Вы находитесь на странице: 1из 8

PRINCIPALES SISTEMAS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL LOS SISTEMAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL Los Sistemas de Procedimiento Penal 1.

El Acusatorio o Dispositivo, 2. El Inquisitivo o Inquisitorio, y 3. El Mixto. Desde los antiguos tiempos se inicio con el sistema Acusatorio (Grecia) despues se fue pasando al Inquisitivo y actualmente se aplica el sistema mixto. La revolucion inquisitorial obedece a dos mundos, el eclesiastico, asechado por las herejias y el civil, el cual la expansion economica genera criminalidad.

SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Aqu el ofendido posee el derecho de aplicar el castigo al acusado que ha resultado culpable. En este sistema todo ciudadano posee la facultad de acusar a otro, esa acusacion de ser entonces formulada por un particular, en otras palabras el juez no puede realizar la acusacion, este debe actuar hasta que es motivado por la acusacion de un ciudadano. Sus caracteristicas son las siguientes: El proceso penal acusatorio es de carcter ordinario, oral, publico y probatorio, Quien juzga el el jurado popular, por ello las sentencias no son apelables (rige el principio de instancia unica) El acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto el acusado se encuentra en libertad hasta que exista sentencia condenatoria. Existe un carcter de igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado. El de que el juzgador limite su juicio a los hechos alegados y probados.

SISTEMA PROCESAL PENAL INQUISITIVO Este sistema tuvo orogen en el Derecho Canonico catolico de la Edad Media. El proceso inquisitivo se realizaba cuando se sospechaba habia conductas de herejia (pecados o acciones en contra de la iglesia catolica) o cuando el ovispo visitaba su diocesis. Se leia en misa un edicto general de gracia, a fin de que en un lapso no mayor a treinta dias quien personalmente estuviera implicado en hechos hereticos. Por otro lado existia el auto de fe, una misa general en donde

se invitaba via confesion religionsa a denunciar hermanos, amigos, parientes o vecinos, so pena de excomunion en caso de no hacer la delacion. Los principios en los que se basaba nos daran una plena definicion de su consistencia: El juicio se inicia con la acusacion secreta, funcionaba la difamacion y la sospecha. El acusado, de entrada era culpable, hasta que el mismo demostrara su inocencia. Como el acusado ya de entrada era culpable, la primer pena que se le imponia era la confiscacion de bienes. No se daba a conocer al acusado la causa penal o el motivo por el cual se le estaba procesando, el acusado no sabia quien lo acusaba ni de que se le acusaba. El proceso inquisitivo era especial, escrito e inidiciario, basado en la sospecha. El procedimiento inquisitivo no era contradictorio, en otras palabras no existia el debate oral y publico. El publico (la gente comun) quedaba fuera del conocimiento del juicio, ignoraba hasta los procesos que se llevaban a cabo. En un solo organo, el juez, se concentraban las funciones de acusar, defender y juzgar. No habia iguladad de las partes, el acusado no podia defenderse ni sabia el motivo de la acusacion. En el inquisitivo se establecio el principio de la doble instancia y la figura de la apelacion, lo que devino de una organizacin jerarquica de los tribunales. La potestad inquisitiva del juez residia en su facultad para, por su propia iniciativa investigar los hechos, indagar y recolectar pruebas, encontrar a otros culpables y por suspuesto tambien juzgar. La confesion del reo es prueba suficiente para tenerle como culpable, aunque esta se haya arrancado mediante tortura. Ademas la confesion era el instrumento para evitar la pena capital. En el proceso inquisitivo se considera que el inquisidor ha recibido de dios la facultad de investigar y juzgar, por lo tanto es infalible. En el proceso inquisitivo el juez determina la pena de manera arbitraria, sin uyn limite ni un principio de legalidad. La sentencia era siempre condenatoria ya que aunque el acusado no fuese culpable de la acusacion original, al ser sometido a tortura, confesaba otras faltas o delitos que inicialmente no habian sido considerados. La acusacion y la condena podian estar basados en un indicio o la mera sospecha. La confesion era considerada como prueba plena, la tortura era el medio para obtenerla. El confesar evitaba la pena capital.

SISTEMA PROCESAL PENAL MIXTO

Con el iluminismo y la ilustracion el sistema procesal penal mixto perdio fuerza. Los nuevos principios de libertad individual y de igualdad motivaron la aplicacin de dispocisiones del sistema penal acusatorio. Ademas la Declaracion de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, propuestos y concretados por la Revolucion Francesa, justifico la aplicacin de algunos elementos del sistema procesal acusatorio. Al final se constituyo un sistema procesal mixto, con algunos elementos inquisitivos y otros acusatorios. De la mezcla de ambos sistemas, el acusatorio y el inquisitivo resullto el sistema mixto clasico frances, el cual poseyo los siguientes principios: actuaciones de investigaciones secretas separacion de las funciones jurisdiccionales y persecutorias. Existe un organo de acusacion e investigacion de los hechos y otro orano que tiene la funcion de juzgar. Eminentemente escrito. Posicion activa del juzgador.

El estado es el poseedor de la potestad punitiva, asigna a un juez la funcion de pronunciarse en cuanto al esclarecimiento del hecho denunciado, previo al desahogo de pruebas. Asi lo establecen los articulos 17 y 21 constitucionales, sealando el primero la exclusion de la justicia por la propia mano y el establecimiento de los tribunales para impartir justicia y el segundo precisando que la imposicion de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. El procedimiento penal es la forma normativa legalmente regulada para realizar la administracion de justicia. Inicia con la noticia del delito y llega hasta la sentencia, entre estos dos extremos existe una serie sucesiva de actos procesales en donde interviene el ministerio publico, el juez, el defensor y quien probablemente realizo una conducta delictiva. SUJETOS DE LA RELACION PROCESAL El sujeto activo del delito El ministerio publico El juez

ETAPAS DEL PROCEDIMIMIENTO PENAL MEXICANO Las etapas del procedimiento. En relacion a las etapas del procedimiento, el articulo 1 del CFPP seala los siguientes procedimientos.

I. II.

III.

IV. V. VI. VII.

El de Averiguacion Previa a la consignacion a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Publico pueda resolver si ejercita o no la Accion Penal. El de Preinstruccion, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacion de estos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de este por falta de elementos para procesar. El de Instruccin, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, asi como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de este. El de Primera Instancia , durante el cual el Ministerio Publico precisa su pretension y el procesado su defensa ante el tribunal, y este valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva. El de Segunda Instancia ante el tribunal de apelacion, en que se efectuan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos. El de Ejecucion, que comprende desde el momento en que cause ejecutoria de la sentencia de los tribunales hasta la extincion de las sanciones aplicadas. Los relativos a Inimputables, a menores y a quienes tienen el habito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotropicos.

CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Art. 1. El presente codigo comprende los siguientes procedimientos: El de averiguacion previa a la consignaicon a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el ministerio publico pueda resolver si ejercita o no la accion penal. El e preinstruccion, en el que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacion de estos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de este por falta de elementos para procesar. El de instruccin, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales a fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, asi como la responsabilidad o la irresponsabilidad penal de este. Eld e primera instancia, durante el cual el Ministerio Publico precisa su pretension y el procesado su defensa ante el tribunal, y este valora las pruebas y produce sentencia definitiva. El de Segunda Instancia ante el tribunal de apelacion, en que s eefectuan las diligencias y actos tendientes a resolver recursos. Eld e ejecucion que comprende desde el momento en que cause ejejcutoria la sentencia de los tribunales hasta la extincion de las sanciones aplicadas.

Los relativos a inimputables, a menores y a quienes tienen el habito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotropicos.

Si en cualquiera de estos actos un menor o incapaz se ve relacionado con los hechos objeto de ellos, sea como autor o participe, testigo, victima u ofendido, o cualquier otro carcter, el ministerio publico o el tribunal respectivo supliran la ausencia o deficiencia de razonamientos y fundamentos que conduzcan a proteger los derechos que legitimamente puedan corresponderles, en atencion del principio de interes superior de las nias, nios y adolescentes. Articulo 2. Compete al minsiterio publico federal llevar a cabo la averiguacion previa y ejercer en su caso, la accion penal ante los tribunales. En la averiguacion previa correspondera al ministerio publico: Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral y por escrito sobre los hechos que puedan constituir delito. Ppracticar y ordenar la realizacion de todos los actos conducentes a la acreditacion del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, asi como la reparacion del dao. Solicitar a la autoridad jurisdiccional las medidas precautorias de arraigo, aseguramiento o embargo que resulten indispensables para la averiguacion previa, asi como las ordenes de cateo que procedan. Acordar la detencion o retencion de los indiciados cuando asi proceda. Realizada la detencion se procedera a su registro inmediato. En el caso de acuerdo de retencion se procedera a su registro. Solicitar el apoyo de la policia para brindar proteccion a victimas, ofendidos, testigos, jueces, magistrados, agentes del ministerio publico yd e policia, y en general a todos los sujetos que intervengan en el procedimiento, en los casos en que exista un riesgo objetivo para su vida o integridad corporal. Asegurar o restituir al ofendido sus derechos conforme al articulo 38. Determinar la reserva o ejercicio de la accion penal. Acordar y notificar personalmente al ofendido o victima el no ejercicio de la accion penal, y en su caso, resolver sobre la inconformidad que aquellos formulen. Conceder o revocar, cuando proceda, la libertad provisional del indiciado. En caso procedente promover la conciliacion de las partes. Las demas que sealen las leyes.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL Articulo 1. Corresponde exclusivamente a los tribunales penales del Distrito Federal:

I. II. III.

Declarar, en la forma y terminos que la ley establece, cuando un hecho ejecutado en las entidades mencionadas es o no delito. Declarar la responsabilidad o irresponsabilidad de las personas acusadas ante ellos. Aplicar las sanciones que sealen las leyes.

Solo estas declaraciones se tendran como verdad legal. Articulo 2. Al ministerio publico corresponde el ejercicio de la accion penal, la cual tiene por objeto: I. II. III. Pedir la aplicacin de las sanciones establecidas en las leyes penales. Pedir la libertad de los procesados, en la forma y terminos que previene la ley. Pedir la reparacion del dao, en los terminos especificados en el Nuevo Codigo Penal para el Distriito Federal.

Artiiculo 3. En las averiguaciones previas en las que se demuestre que el inculpado actuo en circunstancias que excluyen la responsabilidad penal, se actuara de conformidad con lo siuiente: I. Siempre que se trate de la integracion de una averiguacion previa con detenido, dentro del plazo a que se refiere el articulo 268 BIS, de este codigo el ministerio publico, previa autorizacion del procurador general de justicia, determinara el no ejercicio de la accion penal y ordenara la libertad inmediata del detenido. Si para integrar la averiguacion previa fuese necesario mayor tiempo del sealado en el parrafo anterior, el detenido sera puesto en libertad bajo las reservas de ley, sinperjuicio de que la indagatoria continue sin detenido. Siempre que se trate de la integracion de una averiguacion previa sin detenido, se seguiran los plazos y formalidades a que se refiere este codigo para la integracion de las averiguaciones previas en general. En cualquiera de los casos a que se refiere este articulo, la determinacion del no ejericicio de la accion penal se notificara al querellante, denunciante u ofendido, mediante notificacion personal, para el ejercicio en su caso, del derecho a que alude el cuarto parrafo del articulo 21 constitucional.

II. III.

Articulo 6. El ministerio publico pedira al juez la aplicacin de la sancion correspondiente al caso concreto de que se trate o la libertad del procesado, sea porque el delito no haya existido, sea por que existiendo, no sea imputable el procesado o porque exista a favor de este alguna de las causas de exclusion del delito previstas en el capitulo V, o alguna de las causas de extincion de la pretension punitiva a que se refiere el titulo quinto del libro primero de dicho ordenamiento.

Articulo 7. En el primer caso del articulo anterior, el ministerio publico presentara sus conclusiones en las que, despues de hacer resumen de los hechos que aparezcan comprobados en el proceso, fijara con precision las dispocisiones penales que, a su juicio, sean aplicables. Articulo 8. En el segundo caso del articulo 6 el agente del Ministerio Publico presentara al juez de los autos su promocion en la que expresara los hechos y preceptos de derecho en que se funde para pedir la libertad del acusado. COMPETENCIA DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO Articulo 10. Los jueces de paz conoceran en procedimiento sumario o especial de los delitos o infraccione spenales que tengan sancion no privativa de libertad, prision o medida de seguridad hasta de cuatro aos. En caso de que se trate de varios delitos se estara a la pena o medida de seguridad de el delito o infraccion penal mayor. Fuera de la competencia a que se refiere el parrafo anterior, los jueces penales conoceran tanto de los procesos sumarios como de los ordinarios. Cuando se trate de varios delitos, el juez de paz sera competente para dictar la sentencia que proceda, aunque esta sea mayor de cuatro aos de prision a virtud de las reglas contenidas en el articulo 79 del Nuevo Codigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Estas reglas se entienden con la salvedad de competencia del jurado, sealados en la CPEUM.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL DISTRITO FEDERAL DE LAS AUDIENCIAS Articulo 59. Todas las audiencias seran publicas, pudiendo entrar a ellas todos los que parezcan mayores de 14 aos. En los casos en que se trate de delitos de violencia, especialmente cuando se ejerza contra las mujeres, menores de edad o personas mayores de sesenta aos, la audiencia tendra lugar a puerta cerrada, si que puedan entrar al que se celebre mas que las personas que intervienen oficialmente en ella. En los casos de violencia, las victimas no estaran obligadas a comparecer, hasta en tanto el Ministerio Publico, presente a la autoridad judicial la constancia que determine que su estado de salud fisico o psicoemocional permite su presentacion. Si durantte la audiencia se presenta alguna situacion que atente contra la integridad fisica o psicoemocional de la victima, la autoridad suspendera la

diligencia y ordenara que se le brinde atencion especializada, una vez que se restablezca continuara la diligencia. Las diligencias se llevaran a cabo, concurran o no las partes salvo el Ministerio Publico, que no podra dejar de asistir a ellas. En la diligencia de declaracion preparatoria comparecera el inculpado asistido de su defensor y en su caso, de persona de confianza que el inculpado pueda designar, sin que esto ultimo implique exigencia procesal. En los casos en que se trate de delitos que atenten contra la libertad y el sano desarrollo psicosexual o graves en los que haya concurrido violencia fisica, el juez, de oficio, o a peticion de parte, si se acredita la necesidad de la medida y con el objeto de garantizar la seguridad de las victimas y testigos del delito, debera acordar que la audiencia de deshaogo de pruebas correspondiente se lleve a cabo a puerta cerrada, sin que deban entrar al lugar en donde se celebre las personas que tengan que intervenir en ella. En la audiencia final de juicio tambien sera obligatoria la presencia del defensor quien podra hacer la defensa orald el acusado, sin perjuicio del alegato escrito que quiera presentar. En el supuesto a que se refiere el articulo 183 de este codigo no podran llevarse a cabo las audiencias en que deba participar el inculpado, sin el traductor a que dicho precepto se refiere. No podra consignarse a ninguna persona, si existe como unica prueba la confesion. La policia judicial podra rendir informes, pero no obtener confesiones, si lo hace, estas careceran de todo valor probatorio.

Вам также может понравиться