Вы находитесь на странице: 1из 10

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL

Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL


I. I.1. GENERALIDADES DENOMINACIN:
Pgina | 1

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL. I.2. RESPONSABLES:

Los alumnos integrantes del Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica, adems discentes de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad Nacional del Altiplano. I.3. DURACIN:

De acuerdo con el temario, el DIPLOMADO tiene una duracin de 210 horas, comprendidas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente ao. Inicio Trmino I.4. LUGAR: : 10 de agosto de 2013 : 26 de octubre de 2013

El lugar donde se llevaran a cabo las sesiones del diplomado, ser en el Saln de Convenciones del Ilustre Colegio de Abogados de Puno. II. JUSTIFICACIN; OBJETIVOS Y CONTEXTO II.1. JUSTIFICACIN: El Derecho Constitucional, definida, como la parte del derecho Pblico que regla el sistema de gobierno, la formacin de los poderes pblicos, su estructura y atribuciones, y las declaraciones, derechos y garantas de los habitantes, como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembros del cuerpo poltico. Su importancia radica en su finalidad. Como lo afirma Linares Quintana, es la garanta de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisin o acomodacin del Estado, ntegramente considerado, al Derecho. El Derecho Constitucional, en cuando derecho del Estado, persigue el sometimiento del Estado mismo, no slo al gobierno, aunque, sobre todo, al gobierno a reglas jurdicas, convirtindolo de soberano asistido del poder de

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL dominacin, en soberano, s, pero soberano que se acomoda por autodeterminacin del derecho. Entendiendo que el Derecho penal, es el conjunto de disposiciones jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de Pgina | 2 seguridad o correccin como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. As, pues, su importancia radica en la reafirmacin del carcter estatal de la actividad punitiva. Por otra parte, desaparece definitivamente el sistema composicional y privado, y la objetividad del derecho germnico, con la admisin de la tentativa. En ese contexto, es labor de la Universidad contribuir con la sociedad, especficamente con la formacin de los futuros operadores de justicia, en ese sentido es de vital importancia la participacin activa de alumnos, egresados, docentes de nivel universitario y de post grado, as como de los profesionales en general, en eventos acadmicos de esta naturaleza, ya que es la Universidad la encargada de formar cientficamente a las personas a fin de asumir cabalmente el reto del ejercicio profesional del derecho, y as convertir a nuestra regin en un departamento reconocido a nivel nacional por la calidad de profesionales que acten en los tribunales, y en las instituciones operadoras de justicia. II.2. OBJETIVOS: a) Contribuir a una mejor capacitacin de los integrantes de la Universidad Nacional del Altiplano y de los profesionales en Derecho en general; ya que el rol de la Universidad es formar a las personas en el conocimiento de las ciencias y tcnicas, particularmente en la FCJP en el conocimiento del derecho y ciencias afines, lo que implica bsicamente dotar de capacidad de investigacin a los futuros profesionales; permitiendo que tomen conciencia de la importancia del conocimiento de las bases tericas y prcticas del Derecho Constitucional y Derecho Penal. b) Desarrollar habilidades y destrezas, como: Uso de las categoras dogmticas Constitucionales y penales. Prctica de las instituciones Constitucionales y penales.

III. PARTICIPANTES III.1. BENEFICIARIOS:

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Integrantes de la Universidad Nacional del Altiplano, integrantes del Ministerio Pblico y Poder Judicial, egresados, abogados y profesionales en general. III.2. Vacantes : 210 vacantes.
Pgina | 3

MATERIAL DIDCTICO:

Los participantes tendrn derecho a recibir los siguientes materiales: Gua prctica de talleres. Flder oficial del curso Separatas conteniendo los materiales de aprendizaje. Presentaciones de los conferencistas. Acceso libre a la plataforma virtual del curso.

IV. DOCENTES; METODOLOGA Y CRONOGRAMAS IV.1.- DOCENTES: Los ponentes que tendrn participacin en el DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL, son: 1. Jos F. Palomino Manchego. Magster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctorando en Derecho. Universidad Santiago de Compostela, Espaa. Curso de post-grado en la especialidad de Amparo en la Universidad Panamericana de Mxico (1990). Diplomado en Defensa Nacional por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (Espaa). Profesor de Derecho Constitucional General, Derecho Constitucional del Per y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Honoris Causa de diversas universidades del Per. Miembro Honorario de diversos Colegios de Abogados de la Repblica. Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Seccin Peruana). Autor de diversas obras sobre su especialidad tanto en el Per como en el extranjero.

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL 2. James Retegui Snchez. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos AiresArgentina en el rea de Derecho Penal, con mencin sobresaliente. Pgina | 4 Profesor en los postgrados de las Universidad UPLA, Privada de Tacna. Docente invitado en el pregrado en las Universidades Mayor de San Marcos, Federico Villarreal y PUCP.

3. Tomas Aladino Glvez Villegas. Abogado. Maestro en Derecho Penal por la UNMSM. Fiscal Ajunto Supremo de la Fiscala de la Nacin. Catedrtico de la Maestra en Derecho Penal en la UNMSM, Universidad Privada de Tacna. Autor de diversas obras jurdicas especializadas en Derecho Penal y Procesal Penal. Autor de varios libros de Derecho. 4. Vctor Garca Toma. Abogado por la Universidad San Martn de Porres (1978) Magister en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal (2002). Ex Asesor del Fiscal de la Nacin (1986 - 1989). Supervisor del Proyecto de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) y el Ministerio Pblico (1987). Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia (1987) Asesor Secretario de la Junta de Fiscales Supremos (1989). Magistrado del Tribunal Constitucional (2002 - 2007). Presidente del Tribunal Constitucional (2005 - 2006). Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008 - 2009).

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL

5. Jos Antonio Neira Flores. Magister penal tesis juicio oral acusatorio adversarial. Doctor en derecho tesis las Pgina | 5 influencias de las tcnicas de litigacin oral en el sistema acusatorio adversarial. Especialista en el nuevo cdigo procesal penal y las tcnicas de litigacin oral por iris center Usaid California Western School Of Law; Cejas centro de estudios de justicia de la Amricas; Incipp, Amag y Pucp. Profesor de derecho procesal penal y tcnicas de litigacin oral de las maestras de derecho penal de la Pontificia Universidad Catlica del Per, San Martin de Porres. Vocal Supremo Titular de la Sala Penal Permanente. 6. Carlos Augusto Ramos Nez. Magster en Derecho con mencin en Derecho Civil y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Catlica del Per. Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Catlica del Per y profesor en la Universidad de Lima. Profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustn y de la Universidad Catlica de Santa Mara, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de la Universidad Seor de Sipn de Chiclayo, Universidad Csar Vallejo de Trujillo, de la Universidad Privada del Norte y de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. Es autor de numerosos libros. Investigador del Instituto Max Planck de Historia del Derecho europeo con sede en Frankfurt del Meno (Alemania). 7. Ral Alonso Pea Cabrera Freyre. Abogado por la Universidad San Martn de Porres (USMP). Magister en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudios de post grado en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) Espaa.

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Profesor de Derecho Procesal Penal en la UNMSM. Profesor de la Academia de la Magistratura. Fiscal Provincial en lo Penal adscrito a la Fiscala Suprema. Autor de innumerables libros de gran aporte para el mundo jurdico nacional, as tambin escribe artculos en las ms prestigiosas revistas jurdicas del pas Pgina | 6 IV.2.- METODOLOGA: Tcnica didctica expositiva, con participacin activa de los discentes en la identificacin y formulacin de ejes problemticos. Mtodo descriptivo, complementado con algunos ejercicios prcticos y el planteamiento de problemas para resolver en grupos. Proyeccin de ayudas audiovisuales. Talleres prcticos en el uso de tcnicas procesales. Talleres prcticos en la identificacin y uso de las ciencias y tcnicas forenses. Participacin activa en los foros de debate y chats con los docentes del curso. Evaluaciones presenciales.

IV.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El presente Diplomado, se dividir en 4 mdulos de enseanza siendo estos: DERECHO CONSTITUCIONAL MDULO I : Constitucin y Fundamentales. MDULO II : Principios de interpretacin. MDULO III : Temas actuales de materia Constitucional. DERECHO PENAL MDULO I MDULO II MDULO III MDULO IV Derechos

: Constitucin y Derecho Penal. : Temas de la teora del delito. : Principios para la interpretacin de la parte especial. : Temas actuales del Derecho Penal.

Las sesiones del presente diplomado se desarrollarn en fechas: 10, 11, 17, 18, 24, 25, 30 y 31 de Agosto, 07, 08, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de Setiembre y, 05, 06, 12, 13, 19,20, 26 y 27de Octubre del presente ao; haciendo un total de 250 horas. El material de trabajo, lecturas y CD se entregarn fsicamente al

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL inicio de las actividades acadmicas. La plataforma virtual del Diplomado, el cual se aperturar desde el inicio de actividades.

V. RECURSOS; PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO. V.1. RECURSOS: Los recursos necesarios para ejecutar el presente Diplomado, consisten en recursos humanos, materiales y econmicos, conforme se detallan a continuacin: a) Humanos: Comisin organizadora y ejecutora, conformada por los integrantes del Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica. b) Materiales: C. Equipo de cmputo e impresin. Material de Escritorio. Unidad mvil. Equipo de sonido. Equipo filmogrfico. Data Display. Ecran. Trpticos (500 unidades) Afiches 250 unidades) Pioners (200 unidades) Copias de materiales de aprendizaje
Pgina | 7

Econmicos: Hospedaje de ponentes. Pasajes de Ponentes, va area. Honorarios de Ponentes. Alimentacin de Ponentes (desayuno, almuerzo y cena). Traslado del aeropuerto a Hotel y viceversa. Visita turstica para ponentes Break para participantes. Apertura y mantenimiento de plataforma virtual

V.2. FINANCIAMIENTO: El costo de la inversin que ser cubierto por el Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica, el mismo que cubrir los costos del diplomado ofrecido, que ser pagado en efectivo al grupo de

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL ponentes al comenzar o culminar el diplomado; asimismo, el Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica, sufragar los gastos de desplazamientos terrestres, alojamiento y alimentacin en condiciones dignas para los docentes; as como el costo de los equipos requeridos para el desarrollo del curso; y el material y atencin de los participantes. Pgina | 8 VI. DEL AUSPICIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DE UNA PUNO: La Universidad Nacional del Altiplano, a travs de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, para dar mayor realce al presente evento acadmico, deber de auspiciar, certificar y registrar, los diplomas que se emitan al concluir el mismo, los que se entregaran a quienes hayan concluido satisfactoriamente el diplomado. El Instituto de Capacitacin y Actualizacin Jurdica, en contraprestacin al auspicio, har entrega, en donacin, de bienes a la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad Nacional del Altiplano, de acuerdo a las necesidades que est presente. La comisin organizadora. Puno, 22 de mayo del ao 2013

353482 Salinas Siccha Modulo I: derecho Modulo I: temas de derecho constitucional Carlos ramos nuez Garcia Toma Palomino Manchego Mdulo II: Principios Constitucionales aplicados Pea Reategui Palomino Mdulo III. Temas de Derecho Penal y procesal Penal Neyra

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Siccha Tomas ALadino 2 millares 500 afiches
Pgina | 9

Вам также может понравиться