Вы находитесь на странице: 1из 3

CASO 12: KWASHIORKOR. Paciente Femenino de dos aos de edad que se refiri a la sala ambulatoria del hospital local.

La madre de la paciente refiere que la paciente no estaba teniendo una alimentacin idnea por el hecho de que solo ingera harina cocida con contenido alto en carbohidratos e incluso la ingesta de este alimento era muy escasa. Adems la madre menciono que la paciente haba sido irregular en sus comidas, presentaba diarrea intermitente, recientemente tos y fiebre, y presentando una actitud muy irritable y aptica dando a esto debilidad en la paciente. La paciente presentaba un peso y una altura que no eran de acuerdo a su edad y su temperatura fue de 40.5 presentaba adems un abdomen distendido y el hgado moderadamente agrandado (posiblemente hgado graso). EL doctor de turno diagnostico Kwashiorkor, diarrea, neumona y posible bacteriemia. DATOS DE LABORATORIO. Hemoglobina 6.0 g/dl Protena srica total 4.4 g/dl Albumina 2.2 g/dl

(normal en un nio de esa edad: 11 a 14 g/dl) (normal 6.0 a 8.0 g/d) (normal 3.5 a 5.5 g/dl)

ANALISIS: Se analizara el diagnostico encontrado: EL Kwashiorkor siendo esta la patologa de la que mas sospecha se tiene tomando como factor general la deficiencia de protenas que se logro visualizar en los resultados de laboratorio, pero adems de esto se pudieron encontrar otros signos que nos ameritaban a pensar que este era un caso de Kwashiorkor entre los que podemos mencionar: El abdomen distendido debido a la retencin de lquidos en la cavidad abdominal por la ausencia de las protenas en la sangre por lo que favorece el flujo hacia el abdomen. El edema por la misma acumulacin de lquidos en los tejidos generando as la hinchazn. El crecimiento deficiente tambin es un signo del Kwashiorkor. La aumento del hgado dando lugar a hacerlo palpable y por ende permitiendo una infiltracin de grasa en el generando tambin el hgado graso. El cabello reseco y frgil, la piel y la diarrea nos hicieron sospechar del caso de Kwashiorkor. Al referirse a los resultados de laboratorio se pueden identificar las anomalas presentadas anteriormente se analizara paso por paso el porqu de cada anomala: La deficiencia de la hemoglobina se presenta primeramente por la mal nutricin del paciente por el hecho de no estar presentando una alimentacin adecuada y con una ingesta mayormente de carbohidratos por lo tanto el nivel de hierro en el organismo es mnimo y siendo el hierro parte de la hemoglobina esto provoca un descenso en su elaboracin.

Esto nos podra referir al caso de Kwashiorkor por el hecho de q la hemoglobina es una protena en sangre llamada tambin una heteroprotena por ende al presentarse una deficiencia acompaada de otros sntomas podramos relacionarla al caso presentado. Los niveles bajos de las protenas sricas totales se pueden relacionar a dos de las patologas presentadas por la paciente. Principalmente la deficiencia se da por la disminucin severa de protenas por la mala nutricin de la paciente y as por este caso se est afirmando otra causa por la que podemos sospechar del caso de Kwashiorkor adems de esto los niveles de protena srica pueden disminuir por la patologa sospechada en el hgado que es la de un hgado graso. La deficiencia de albumina o tambin llamada hipoalbuminemia se ve producida tambin por las patologas presentadas por la paciente la mala nutricin que recibe indudablemente le afecta en los niveles normales de la albumina ya que siendo esta una protena no la ingiere adecuadamente donde podemos darnos cuenta que esto puede hacer referencia al Kwashiorkor. Las afectaciones en el hgado en este caso el hgado graso presente una influencia en la disminucin de esta protena en la sangre.

Otras patologas encontradas: La Diarrea es presentada por la malnutricin de la paciente debido a la mala alimentacin y la deficiencia de protenas la diarrea se ve presente en los casos de Kwashiorkor adems en el caso de bacteriemia se presenta esta patologa. La Neumona en este caso se pudo diagnosticar por la temperatura altamente elevada, la tos, el cansancio y adems al hace el recuento de los neutrofilos (glbulos blancos de tipo granulocito) estuvo alto con lo q se puede demostrar la compatibilidad con una neumona. La Bacteriemia (bacterias en la sangre) se puede decir que se llego al diagnostico de esta patologa por la acumulacin de ciertos signos que el paciente presentaba en este caso compartidos con las otras patologas presentadas los que se pueden mencionar la fiebre elevada, la apata, la irritabilidad e incluso la diarrea pero se necesitara un estudio ms minucioso para dar esta patologa por encontrada.

Вам также может понравиться