Вы находитесь на странице: 1из 2

Nombre: Mara de los ngeles Hidalgo Fecha: 08-05-2013 Curso: Tercero Qumico Bilogo Juramento a la Bandera El juramento a la bandera

a se lo celebra el 24 de mayo por conmemorarse la batalla de Pichincha. Consiste en una celebracin donde se destacan a los mejores estudiantes durante su periodo estudiantil donde se escoger: abanderada del pabelln nacional junto a sus escoltas, abanderada de bandera de la ciudad correspondiente junto a sus dos escoltas y abandera de la bandera de la unidad educativa junto a sus escoltas.

En qu consisti la batalla de Pichincha? Qu sucedi?

Fue la batalla de la liberacin del yugo espaol. Un momento histrico para la vida republicana del Ecuador. La historia seala al mariscal Antonio Jos de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que dio paso a un proceso de independencia que se concretara luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador. Luego de la liberacin de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el pas entra en una profunda refundacin de su identidad y tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresin, se produce la gran batalla en las faldas del volcn Pichincha, de ah que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha. Fue en el ao 1822, donde Sucre decide hacerle frente a las tropas espaolas con 1.700 hombres que con el paso de los das se convirtieron en 3.000 gracias a San Martn. El gran da estaba por llegar, fue la madrugada del 23 de mayo cuando las tropas se dirigen silenciosamente al Pichincha para planificar lo que sera la batalla de la libertad y el

triunfo. Despus de percances y horas de espera, el 24 de mayo se produce la batalla bajo un sol resplandeciente. Pese a las bajas, los soldados victoriosos fueron subiendo la cima del volcn. Una vez en la cima exclamaron victoria y con ello se consagr una de los das ms recordados para la historia del Ecuador. El 24 de mayo es considerada una fecha cvica de los hroes que ofrecieron sus vidas por la libertad. Con la Batalla del Pichincha, se sell la independencia poltica del Ecuador que marc el comienzo de la vida republicana y autnoma del Ecuador. Cmo es celebrado este conmemorado da 24 de mayo?

El juramento a la bandera es una forma representativa que se da en las unidades educativas para los terceros cursos del bachillerato. Jurar fidelidad a la Bandera Nacional es el deber de todo ecuatoriano, en un acto lleno de civismo y emocin patriota. Todos quienes hemos tenido el privilegio de ratificar nuestro amor a la patria con el Juramento a la Bandera, a su tiempo prometimos defender la Bandera, la Constitucin, las Leyes de la Repblica y su Integridad, fortalecidos con el ejemplo inmortal de lealtad que nos dejaron nuestros hroes de Pichincha, Tarqui y el Alto Cenepa. Debemos tener como principales virtudes: fe en el futuro de nuestra patria y la alegra de sentirse tiles a la sociedad superndose cada da, para ser mejores hasta llegar a ser buenos profesionales; en eso radica la tranquilidad espiritual y el porvenir de vuestras familias. El jurar la bandera consiste en besar la bandera con orgullo y prometindose en llevar la bandera del pas siempre en alto y expresar la frase sublime de compromiso con la patria, al contestar a viva voz al requerimiento de las autoridades S JURO! All est encerrada la lealtad y respeto a los smbolos patrios respaldados por los tres valores ms preciados de hombres y mujeres Dios, patria y conciencia. El Juramento a la Bandera, acto solemne al que hoy asistimos, no es otra cosa que el descubrirse con veneracin ante los smbolos de la patria: el escudo, su himno y su bandera, expresiones mximas de nuestra nacionalidad. Este acto cvico implica la responsabilidad en la que estamos involucrados todos, profesores, estudiantes y padres de familia. Por ello estamos aqu para asistir a esta convocatoria de juramento para contribuir a labrar la grandeza de nuestro pueblo y velar por su decoro y dignidad y para finalizar les dejo un pensamiento ms de Bolvar. Los Grandes hombres nacen cuando sus madres alumbran sino en el momento en que sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad.

Вам также может понравиться