Вы находитесь на странице: 1из 20

Año MMX REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO -MUNICIPIO VALENCIA

Nº 10/1576 Extraordinario

GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA

Valencia, 10 de noviembre de 2010

Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta Municipal. Se tendrán como publicados y en vigencia las Ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales que aparezcan en la Gaceta Municipal, salvo disposición legal en contrario y en consecuencia, las autoridades públicas y los particulares quedan obligados a su cumplimiento y observancia. Las Gacetas Municipales se tendrán como documento público a todos los efectos legales. Art. Nº 11 de la Ordenanza de Gaceta Municipal. La redacción, edición, publicación, reimpresión por error de copia, reedición, distribución y administración de la Gaceta Municipal, estará bajo la responsabilidad del Secretario o Secretaria del Concejo Municipal de Valencia del Estado Carabobo. La publicación de documentos, se solicitará por escrito acompañado del documento original y digital a publicar. No será publicado ningún documento que no cumpla con este requisito.

Depósito Legal ppo200507ca76

ORDENANZA SOBRE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DEL MUNICIPIO VALENCIA (IAMTT)

República Bolivariana de Venezuela Estado Carabobo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente Ordenanza tiene por finalidad

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Estado Carabobo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente Ordenanza tiene por finalidad

Estado Carabobo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Ordenanza tiene por finalidad adecuar al Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano del Municipio Valencia del Estado Carabobo (IAMTT), creado en la Ordenanza del año 1998 a las exigencias del nuevo orden jurídico, permaneciendo o teniendo continuidad el

IAMTT, remozado en su estructura competencial acorde con el orden actual.

Municipio Valencia

El Alcalde Edgardo Rafael Parra Oquendo, en ejercicio de su iniciativa legislativa y de las atribuciones prevista en el artículo 88 numerales 2 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, presenta con carácter de urgencia esta Ordenanza a los fines de que la ilustre Concejo Municipal de Valencia la sancione, tomando en cuenta las exigencias técnicas y operativas que se requieren en materia de transporte, tránsito y circulación, a saber:

1. Que el marco competencial del Municipio venezolano en materia de transporte, tránsito y circulación emerge de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV-1999).

2. Que la naturaleza del servicio es propia (exclusiva), tal como se encuentra previsto en el artículo 178 numeral 2 constitucional.

3. Que la exclusividad del servicio se contempla igualmente, en los artículos 55, 56 numeral 2, literal b, y 74 de la LOPPM-2006.

4. Que la Ley de Transporte Terrestre (LTT-2008) determina y distribuye la competencia del PODER PÚBLICO en los Artículos 4º, 5º, 6º y 7º, indicando la circunscripción o área territorial de competencia: a) Nacional; b) Estadal; c) Municipal.

5. Que en cuanto al ordenamiento jurídico local, el Municipio Valencia delegó la materia de transporte, tránsito y circulación; mediante la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Creación y Funcionamiento del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito, Transporte Público de Pasajeros y Vialidad del Municipio Valencia” (OIAMTT-1998), de tal suerte que, de conformidad a lo establecido en los artículos 2, 4, 5 y 6 de la Ordenanza, en forma general le compete al Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia del Estado Carabobo (IAMTT):

la “

control de las actividades que en materia de tránsito y

planificación, organización, gestión, administración y

transporte público urbano de pasajeros competen al

Municipio Valencia

.

(Artículo 2 de la Ordenanza Supra).

2

La presente Ordenanza contiene siete (07) Títulos y cuarenta y siete (47) artículos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma: TÍTULO I. CAPÍTULO I. ARTÍCULO 1°.- Creación Formal del Instituto. ARTÍCULO 2°.- Delegación Expresa de Competencia. ARTÍCULO 3°.- Domicilio. CAPÍTULO II. DE LA COMPETENCIA. ARTÍCULO 4°.- Competencia del Instituto. ARTÍCULO 5º.- Convenios de Cooperación en Materia de Transporte, Tránsito y Circulación. CAPÍTULO III. DEL PATRIMONIO. ARTÍCULO 6º.- Patrimonio. ARTÍCULO 7º.- Patrimonio Público del Municipio Valencia. CAPÍTULO IV. DE LOS INGRESOS. ARTÍCULO 8°.- Ingresos. TÍTULO II. DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL INSTITUTO. CAPÍTULO I. DEL DIRECTORIO. SECCIÓN PRIMERA. DE LA SUPREMA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN, DESIGNACIÓN Y PERIODO DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTÍCULO 9°.- Dirección y Administración del Instituto. ARTÍCULO 10°.- Designación de la Junta Directiva (Alcalde). ARTÍCULO 11°- Designación (Prohibición por Consanguinidad o Afinidad). ARTÍCULO 12°.- Período de la Junta Directiva. SECCIÓN SEGUNDA. DEL PRESIDENTE. ARTÍCULO 13°.- Competencia. ARTÍCULO 14°.- Falta Absoluta del Presidente. ARTÍCULO 15°.- Falta Temporal del Presidente. SECCIÓN TERCERA. DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTÍCULO 16°.- Falta Absoluta (Director Principal de la Junta Directiva). ARTÍCULO 17°.- Falta Temporal (Director Principal de la Junta Directiva). ARTÍCULO 18°.- Directores (dieta por asistencia). ARTÍCULO 19°.- Directores (pago de la dieta). ARTÍCULO 20°.- Directores (monto de la dieta). CAPÍTULO II. DE LA JUNTA DIRECTIVA. ARTÍCULO 21°.- Competencia. ARTÍCULO 22°.- Reuniones Ordinarias y Extraordinarias. ARTÍCULO 23°.- Quórum. ARTÍCULO 24°.- Toma de Decisiones. ARTÍCULO 25°.- Inhibiciones. TÍTULO III. DEL CONTROL DE TUTELA. ARTÍCULO 26°.- Adscripción. ARTÍCULO 27°.- Competencia. TÍTULO IV. DEL CONTROL EXTERNO. ARTÍCULO 28°.- Órganos de Control. ARTÍCULO 29°.- Rendición de Cuentas. ARTÍCULO 30°.- Informe de Resultados. TÍTULO V. DEL RÉGIMEN LEGAL. ARTÍCULO 31°.- Régimen Legal Aplicable. ARTÍCULO 32°.- Régimen Legal (materia presupuestaria). ARTÍCULO 33°.- Procedimiento para la Elaboración Presupuestaria. ARTÍCULO 34°.- Informe de Gestión Presupuestaria. ARTÍCULO 35°.- Aplicación Preferente en Razón de la Especialidad. ARTÍCULO 36º.- Reservas del Instituto. TÍTULO VI. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ARTÍCULO 37°.- Junta Directiva. TÍTULO VII. DISPOSICIONES FINALES. ARTÍCULO 38°.- Potestad Reglamentaria. ARTÍCULO 39°.- Ejercicio Presupuestario. ARTICULO 40º.- Bienes Destinados o Adscritos a la Prestación de Servicios Públicos. ARTICULO 41º.- Régimen Legal Aplicable a los Empleados del Instituto. ARTICULO 42º.-Régimen Legal Aplicable a los Trabajadores del Instituto. ARTÍCULO 43º.- Beneficios de la Contratación Colectiva. ARTÍCULO 44°.- Aplicación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. ARTÍCULO 45º.- Supresión del Instituto. ARTÍCULO 46º.- Ordenanza Derogada. ARTÍCULO 47°.- Vigencia de la Ordenanza.

3

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Estado Carabobo Municipio Valencia REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO

Estado Carabobo

Municipio Valencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO VALENCIA

El Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, en uso de sus facultades legales establecidas en los artículos 54, numeral 1 y 95 , numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en concordancia con el artículo 5 de la Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos Municipales SANCIONA, la siguiente

ORDENANZA SOBRE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DEL MUNICIPIO VALENCIA (IAMTT)

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LA CREACIÓN, DELEGACIÓN DE COMPETENCIA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1: Creación Formal del Instituto. Se crea el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia del Estado Carabobo, (IAMTT) el cual deberá ser considerado como entidad local de carácter público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Municipal.

ARTÍCULO 2: Delegación Expresa de Competencia. El Municipio Bolivariano de Valencia del Estado Carabobo, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de su competencia, con la finalidad de propender la eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales; delega mediante esta Ordenanza, al Instituto Autónomo Municipal del Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros del Municipio Valencia; las siguientes atribuciones:

1. Ordenación de la circulación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales.

2. Servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.

3. Todos aquellos servicios de transporte público que por su índole o naturaleza se consideren conexos con la respectiva competencia.

4. Creación de servicios que tengan a su cargo la vigilancia y control de las actividades relativas a las materias que le han sido delegadas.

4

PÁGRAFO ÚNICO: La prestación de los servicios públicos municipales delegados podrá ser realizada por:

1. El Instituto en forma directa.

2. Empresas, fundaciones, cooperativas, asociaciones civiles y otros organismos descentralizados del Municipio mediante contrato celebrado o que al efecto suscriba con este Instituto.

3. Organismos de cualquier naturaleza, de carácter nacional o estadal, mediante contratos suscritos con este Instituto.

4. Personas jurídicas, mediante concesiones otorgadas a través de contratación pública.

5. Personas naturales o jurídicas, mediante autorizaciones administrativas precarias, otorgadas temporalmente en razón de proteger el interés público y garantizar la continuidad del servicio.

6. La comunidad y grupos vecinales organizados, atendiendo a las disposiciones constitucionales y legales establecidas al efecto.

ARTÍCULO 3: Domicilio. El domicilio del Instituto, será la Ciudad de Valencia del Estado Carabobo.

CAPÍTULO II DE LA COMPETENCIA

ARTÍCULO 4: Competencia del Instituto. En ejercicio de la competencia delegada, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

1. Prestar el servicio de transporte público urbano de pasajeros en el Municipio Valencia.

2. Definir las políticas de funcionamiento del sistema de tránsito y circulación de vehículos y de peatones por las vías urbanas del Municipio Valencia.

3. Definir políticas en materia de Procesos de Reestructuración del Sistema de Transporte Público Urbano del Municipio Valencia.

4. Crear, Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Brigada de Supervisión de Transporte del Municipio Valencia, la cual estará adscrita al Instituto en la forma que establezca el respectivo Reglamento.

5. Ejercer la supervisión, control y vigilancia necesaria para garantizar el cumplimiento de las competencias asignadas en esta Ordenanza, y en cualquier otra, a través de la Brigada de Supervisión de Transporte del Municipio Valencia.

6. Definir y establecer las rutas de transporte público urbano.

7. Definir y establecer los corredores principales y exclusivos por donde circulará el transporte público, conjuntamente con su reglamentación de uso o concesión.

8. Definir y establecer los Proyectos destinados a la planificación, administración, organización y fiscalización de la circulación de bicicletas y motos.

5

9. Regular y reglamentar los espacios públicos destinados para la circulación

vehicular en general y la peatonal.

10. Formular proyectos de tarifas para las distintas modalidades del servicio de transporte público urbano.

11. Planificar, administrar y ejecutar los servicios conexos con el tránsito y el transporte público urbano, suburbano e interurbano tales como: terminales de pasajeros o pasajeras, servicios de garaje municipal, escuela del transporte, cicloestaciones y otros similares.

12. Planificar, administrar y ejecutar los servicios conexos al sistema de transporte público urbano, tales como: subsistemas de transporte público urbano; es decir, servicios de taxi y bicitaxis, libre, funerarios, transporte escolar, transporte universitario, turísticos y otros similares.

13. Operar y Administrar el Terminal Socialista de Valencia, en la forma que

establezca el respectivo Reglamento.

14. Proyectar, instalar, mantener, reubicar o suprimir señalamientos viales y dispositivos de control de tránsito y de velocidad.

15. Crear, planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Brigada de Auxilio Vial del Municipio Valencia, cuyo objeto principal será, brindar asistencia mecánica ligera o de grúa hasta un modulo de control, en caso de ser necesario, de manera gratuita, durante el horario y en las vías que indique el Reglamento, a los vehículos que por razones de desperfecto mecánico no puedan continuar la marcha, y su ubicación en la vía municipal genere congestionamiento vehicular.

16. Planificar, proyectar y autorizar de acuerdo a las normas técnicas, la

instalación de barreras, casetas de seguridad y demás elementos destinados al control y regulación de la circulación en las vías públicas.

17. Planificar, elaborar y ejecutar proyectos de infraestructura vial relacionados con el Sistema de Movilidad Urbana en la ciudad de Valencia.

18. Organizar y ejecutar programas de educación vial para el uso y conservación de los sistemas de transporte público urbano y las ciclorutas.

19. Planificar, programar y efectuar la revisión física y operativa de las unidades que presten el servicio de transporte público urbano en el Municipio Valencia, durante el último trimestre de cada año.

20. Autorizar los vehículos aptos para prestar el servicio de transporte público urbano.

21. Establecer los días y horarios para la prestación del servicio de transporte público urbano, con absoluta regularidad, oportunidad y eficiencia.

22. Establecer la ubicación de las paradas de transporte público y la

infraestructura de los módulos de paradas, su demarcación y señalización.

23. Cumplir y hacer cumplir la normativa legal vigente correspondiente a los estacionamientos para la guarda y custodia de vehículos, bien sea Municipal o Nacional.

24. Evaluar y determinar técnicamente el área factible para la instalación de publicidad en el material rodante de transporte público urbano y determinar el uso de publicidad en otros tipos de unidades vehiculares en el Municipio Valencia.

6

25. Fijar el régimen de tarifas por la prestación de los servicios delegados.

26. Implementar mecanismos para exigir la elaboración de estudios de Impacto Vial a los nuevos desarrollos, desarrollos modificados y de los ya existentes, en donde se evalúe la red vial afectada en las distintas fases operacionales de la construcción de los mismos (escenarios: actual, etapa constructiva, inicio de operación y evaluación a futuro con horizonte a cinco (05) años), así como también, la evaluación y cuantificación de la incidencia del impacto vial según el uso del suelo y de acuerdo a la magnitud del mismo.

27. Planificar, organizar, dirigir, administrar, y controlar los servicios públicos delegados, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes, Ordenanzas y demás instrumentos jurídicos aplicables.

28. La gestión diaria y gerencia de las operaciones en lo que respecta a las materias delegadas.

29. Realizar las inversiones necesarias para la prestación eficiente de los servicios públicos delegados en virtud de esta Ordenanza.

30. Elaborar y mantener actualizado el registro de semáforos instalados en las vías urbanas.

31. Conservar, mantener o custodiar la red de semaforización urbana.

32. Elaborar el plan estratégico para el crecimiento sistemático y consolidado del transporte público urbano, garantizando su sostenibilidad ambiental.

33. Garantizar a la ciudadanía la utilización del espacio destinado a los vehículos y peatones en las mejores condiciones de eficiencia y seguridad.

34. Regular y autorizar a cualquier persona, sea esta natural o jurídica, pública o privada, para que realice trabajos que afecten temporalmente el tránsito y la circulación pública urbana.

35. Ejecutar las obras relacionadas con los servicios conexos necesarios para la conservación y buen funcionamiento del tránsito y transporte público urbano.

36. Crear o suprimir servicios que tengan a su cargo la vigilancia y control de las actividades indicadas en los literales anteriores.

37. Ordenar la elaboración de las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a los operadores y colectores de las unidades de transporte público urbano de pasajeros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 83, 84, 85, y 87 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

38. Cualesquiera otras facultades que se le atribuyan mediante Ordenanza, siempre y cuando sea propia a la materia que se le ha delegado.

39. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del ordenamiento jurídico en materia de tránsito y de transporte público urbano.

40. Establecer las normas de regulación y los procedimientos para el control de emisiones de fuentes móviles y ruidos generados por el parque automotor.

41. Planificar, proyectar e implementar sistemas integrados de control de recaudos al sistema de transporte público urbano.

42. Imponer las sanciones por las infracciones del ordenamiento jurídico municipal, sobre las materias de su competencia.

7

ARTÍCULO 5: Convenios de Cooperación en Materia de Transporte, Tránsito y Circulación. El Instituto tiene facultad para celebrar convenios de cooperación en materia de transporte, tránsito y circulación, con los entes descentralizados de los Municipios que conforman la denominada área metropolitana de la ciudad de Valencia, o con cualquier otra institución publica estadal o nacional, para la realización de las actividades propias de la competencia delegada. En aquellos Municipios donde no existan entes descentralizados de la misma naturaleza del Instituto, se celebrarán los convenios de cooperación con el representante legal del Municipio respectivo.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los convenios que se suscriban en virtud de lo establecido en este artículo, deberán señalar con precisión el alcance de las obligaciones y derechos de los respectivos entes, así como, las condiciones que resulten apropiadas para el cumplimiento del objeto del convenio del cual se trate.

CAPÍTULO III DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 6: Patrimonio. El patrimonio del Instituto comprende su activo, es decir, el conjunto de bienes, créditos y derechos; así como, las deudas u obligaciones de índole económica que forman el pasivo, como producto de la ejecución del presupuesto de gastos.

ARTÍCULO 7: Patrimonio Público del Municipio Valencia. Sin perjuicio de la autonomía e independencia patrimonial del Instituto, su patrimonio será considerado Patrimonio Público del Municipio Valencia:

1. A los efectos del control externo.

2. Si el Instituto es suprimido de conformidad a las mismas formalidades establecidas para su creación.

3. En toda demanda, oposición, excepción, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza; que obligue a los funcionarios judiciales la notificación al Sindico Procurador, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CAPÍTULO IV DE LOS INGRESOS

ARTÍCULO 8: Ingresos. Son ingresos del Instituto:

1. El aporte que le asigne el Municipio Valencia en la respectiva Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos Municipales;

2. Las cantidades percibidas por concepto de tasas establecidas en cuadro anexo, las cuales deberá ser canceladas durante el primer trimestre de cada año.

8

3.

Las cantidades percibidas por concepto de multas por la contravención o violación de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico municipal, cuya aplicación le sea delegada conforme a esta Ordenanza.

4.

Los que perciba por la prestación directa o indirecta de los servicios o competencias propias del Instituto;

5.

El producto de los ingresos que perciba por la revisión de unidades de transporte público y otorgamiento de su certificación de uso;

6.

El producto de la administración de sus bienes;

7.

Los intereses, dividendos y rentas que obtenga por cualquier título.

8.

El producto obtenido en las negociaciones y operaciones que realice.

9.

Aportes especiales que le acuerden los organismos gubernamentales.

10.

Las donaciones o legados a su favor.

11.

Cualquier otro ingreso licito, eventual o sobrevenido por cualquier título.

TÍTULO II DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL INSTITUTO

CAPÍTULO I DEL DIRECTORIO

SECCIÓN PRIMERA DE LA SUPREMA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN, DESIGNACIÓN Y PERIODO DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 9: Dirección y Administración del Instituto. La suprema dirección y administración del Instituto, estará a cargo de una Junta Directiva conformada por un (1) Presidente o Presidenta y cuatro (4) Directores o Directoras.

ARTÍCULO 10: Designación de la Junta Directiva. Corresponderá al Alcalde o Alcaldesa la designación del Presidente o Presidenta y de los cuatro (04) Directores o Directoras Principales, con sus respectivos suplentes.

ARTÍCULO 11: Designación (Prohibición por Consanguinidad o Afinidad). Entre los miembros de la Junta Directiva del Instituto, o entre éstos y el Alcalde o Alcaldesa, no podrá existir parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

ARTÍCULO 12: Período de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva durarán tres (03) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser ratificados por periodos iguales; sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Alcalde o Alcaldesa.

9

SECCIÓN SEGUNDA DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 13: Competencia. Son atribuciones del Presidente o Presidenta:

1.

Ejercer la máxima dirección del Instituto, y en tal sentido coordinar y vigilar el

trabajo de todas sus dependencias, a fin de que cumplan con la misión que se les ha encomendado.

2.

Ejercer la representación legal del Instituto.

3.

Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.

4.

Delegar en funcionarios del Instituto algunas de sus atribuciones, previa autorización de la Junta Directiva.

5.

Presentar a consideración de la Junta Directiva las bases para efectuar el ajuste en el régimen tarifario de transporte público urbano, así como en aquellas requeridas por el ordenamiento del tránsito, vehículos y peatones.

6.

Elaborar y presentar a la Junta Directiva el presupuesto y el plan operativo anual del Instituto, para su debida consideración y aprobación.

7.

Ordenar traspasos entre programas, proyectos y partidas, previa autorización de la Junta Directiva.

8.

Ordenar los ajustes necesarios en los créditos presupuestarios, si durante la ejecución presupuestaria del Instituto se evidenciare una reducción de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal correspondiente, previa autorización de la Junta Directiva.

9.

Presentar al Alcalde trimestralmente un informe de gestión de las actividades del Instituto.

10.

Ejecutar las políticas administrativas y financieras que fije el Alcalde respecto al Instituto.

11.

Nombrar, remover, o destituir al personal, sujetándose al régimen previsto en la normativa que regula la función pública en el Municipio Valencia.

12.

Contratar y despedir a los trabajadores que presten sus servicios de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo.

13.

Ejercer la administración del personal y la potestad jerárquica.

14.

Determinar las políticas del Instituto respecto al manejo funcional de su personal.

15.

Contratar la asistencia técnica o profesional especializada que requiera el Instituto para el cumplimiento de sus funciones.

16.

Contratar servicios y adquisición de bienes vinculados con el instituto, cualquiera sea su naturaleza.

17.

Gestionar la conservación, custodia y mejoramiento de los bienes del Instituto.

18.

Velar por la elaboración y mantenimiento actualizado el registro de bienes del Instituto.

19.

Suscribir contratos que tengan por objeto la formulación de proyectos, vinculados con el Instituto.

10

20.

Suscribir los contratos que celebre el Instituto; disponer gastos, y ordenar pagos conforme a lo establecido en los respectivos manuales de normas y procedimientos.

21. Realizar campañas informativas, divulgativas y de comunicación a la colectividad en general, sobre materia que le compete al Instituto.

22. Canalizar las inquietudes y reclamos de la comunidad, en las materias de su competencia; y, mantenerla informada de los avances y soluciones que se desprenden de la gestión y diligencia del Instituto.

23. Ejercer todas las demás funciones, atribuciones y deberes inherentes a su cargo.

24. Conocer y decidir las inhibiciones de los directores principales de la Junta Directiva.

25. Las demás que le asigne la Junta Directiva.

26. Las previstas en esta Ordenanza y en el ordenamiento jurídico municipal.

27. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanados de las autoridades nacionales o estadales; así como, los instrumentos jurídicos que conforman el ordenamiento jurídico del Municipio Valencia.

ARTÍCULO 14: Falta Absoluta del Presidente. Se considerará falta absoluta del Presidente o Presidenta la que sea motivada por renuncia, destitución, muerte o enfermedad que lo inhabilite permanentemente para el ejercicio del cargo. Cuando la falta temporal se hubiere prolongado por más de sesenta (60) días continuos, el Alcalde o Alcaldesa podrá declarar la falta absoluta. De producirse o ser declarada la falta absoluta del Presidente o Presidenta, el Alcalde o Alcaldesa designará al nuevo Presidente o Presidenta.

ARTÍCULO 15: Falta Temporal del Presidente. Las ausencias temporales del Presidente o Presidenta, serán suplidas por el director que él designe, previa autorización de la Junta Directiva.

SECCIÓN TERCERA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 16: Falta Absoluta (Director Principal de la Junta Directiva). La falta absoluta de un Director o Directora principal de la Junta Directiva, será considerada cuando se motive por renuncia, destitución, muerte o enfermedad que lo inhabilite permanentemente para el ejercicio de sus funciones. Cuando la falta temporal de un Director o Directora principal se hubiere prolongado por más de tres (3) reuniones ordinarias sin causa justificada, la Junta Directiva podrá declarar la falta absoluta. De producirse o ser declarada la falta absoluta del Director o Directora principal, el Presidente o Presidenta convocará a su suplente hasta tanto se designe el principal.

11

ARTÍCULO 17: Falta Temporal (Director Principal de la Junta Directiva). Las ausencias temporales de un miembro principal de la Junta Directiva serán suplidas por su suplente.

ARTÍCULO 18: Directores (dieta por asistencia). Los Directores o Directoras principales o quienes hagan sus veces, no devengaran sueldo, percibirán dieta por asistencia a cada reunión ordinaria o extraordinaria, atendiendo los límites establecidos en la Ley Orgánica de emolumentos para Altos Funcionarios y Funcionarias de los Estado y Municipios.

ARTÍCULO 19: Directores (pago de la dieta). El pago de la dieta de los Directores o Directoras, será calculado trimestralmente, sobre la base del número de asistencias de cada uno de ellos a las reuniones de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 20: Directores (monto de la dieta). El monto de la dieta por asistencia a cada reunión, será establecido por el Alcalde o Alcaldesa. Dicho monto, servirá de base para el cálculo trimestral correspondiente.

CAPÍTULO II DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 21: Competencia. Son Atribuciones de la Junta Directiva:

1.

Ejercer la suprema vigilancia, inspección y fiscalización de las actividades que desarrolle el Instituto en cumplimiento de sus atribuciones.

2.

Discutir y aprobar el Reglamento Interno que determine la estructura, organización, competencia y funcionamiento de las direcciones o unidades operativas del Instituto.

3.

Discutir y aprobar las normas y manuales sobre procedimientos internos del Instituto.

4.

Discutir y aprobar las condiciones generales de contratación para la ejecución de obras.

5.

Discutir y aprobar las normas para el establecimiento de un sistema integrado de control interno.

6.

Discutir y aprobar las normas complementarias al ordenamiento jurídico municipal relativas al funcionamiento del Instituto.

7.

Discutir y aprobar las escalas de sueldo para el personal del Instituto.

8.

Discutir y aprobar las condiciones para contratar la asistencia técnica o profesional especializada que requiera el Instituto.

9.

Discutir y aprobar el presupuesto del Instituto.

10.

Ejecutar las políticas administrativas y financieras que fije el Alcalde o Alcaldesa.

11.

Fijar las normas complementarias al ordenamiento jurídico municipal relativas al otorgamiento de autorizaciones administrativas precarias para la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros.

12.

Aprobar el plan general de transporte público urbano de pasajeros.

12

13.

Aprobar los proyectos de obras e instalaciones inherentes a la competencia delegada, de conformidad con los lineamientos del plan de gestión municipal.

14. Proponer al Alcalde o Alcaldesa el régimen de tasas por los servicios prestados por el Instituto, a los fines legales consiguientes.

15. Aprobar la implementación de sistemas de corredores viales de carácter temporal o permanente y arbitrar los mecanismos de coordinación que resulten necesarios o convenientes, con el Instituto encargado de la vialidad del Municipio, para garantizar la construcción de las obras de vialidad que se requieran implementar en dichos corredores.

16. Determinar los requisitos para la realización de obras que puedan afectar el tránsito de vehículos o personas en las vías urbanas en el Municipio Valencia.

17. Aprobar e implantar el sistema de paradas para subir y bajar pasajeros en las vías urbanas.

18. Autorizar al Presidente o Presidenta para suscribir convenios de cooperación de conformidad con lo previsto en la presente Ordenanza.

19. Aprobar campañas divulgativas, educativas y comunicacionales sobre el buen uso del transporte público de pasajeros.

20. Establecer las políticas de señalización y control vial dentro del perímetro urbano del Municipio Valencia en coordinación con otras autoridades locales, municipales, estadales o nacionales.

21. Aprobar, comprobar o modificar los planes y proyectos en materia de tránsito y transporte público de pasajeros que le sometan a su consideración, oída la opinión del Presidente o Presidenta del Instituto.

22. Modificar el Plan General de Transporte Público Colectivo cuando sea necesario para la creación de rutas en aquellas zonas donde éstas no existan o sean requeridas por la población existente.

23. Autorizar al Presidente o Presidenta para designar apoderados judiciales con indicación expresa de las facultades a otorgar.

24. Las demás previstas en esta Ordenanza y en el ordenamiento jurídico municipal.

25. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanados de las autoridades nacionales o estadales; así como, los instrumentos jurídicos que conforman el ordenamiento jurídico del Municipio Valencia.

ARTÍCULO 22: Reuniones Ordinarias y Extraordinarias. La Junta Directiva sesionará ordinariamente una (1) vez al mes; y, extraordinariamente cuando así lo requieran los intereses del Instituto, previa convocatoria del Presidente o Presidenta, sea por decisión propia o a petición de tres (3) de sus miembros.

ARTÍCULO 23: Quórum. Las reuniones de Junta Directiva, ordinarias o extraordinarias, requerirán formar quórum con la presencia de por lo menos tres (3) de sus Directores o Directoras principales o sus respectivos suplentes; y la

13

del Presidente o Presidenta o de quien haga sus veces para la efectiva validez de sus decisiones.

ARTÍCULO 24: Toma de Decisiones. Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

ARTÍCULO 25: Inhibiciones. Los miembros de la Junta Directiva, deberán

inhibirse del conocimiento y decisión del asunto cuya competencia les atribuye esta Ordenanza en los siguientes casos:

1. Cuando personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tuvieren interés en el asunto;

2. Cuando tuvieren amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el asunto.

3. Cuando hubieren manifestado su opinión en éste, de modo que se pudiera prejuzgar ya la resolución del asunto; y,

4. Cuando tuvieren relación de servicio o de subordinación con cualquiera de los directamente interesados en el asunto.

El procedimiento de inhibición se tramitará y decidirá en cuanto fuere aplicable, conforme a lo dispuesto en el Título II del Capítulo II de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, hasta tanto no exista una Ordenanza de Procedimientos Administrativos del Municipio Valencia.

TÍTULO III DEL CONTROL DE TUTELA

ARTÍCULO 26: Adscripción. El Instituto está adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Valencia.

ARTÍCULO 27: Competencia. A los fines del ejercicio de la tutela administrativa corresponde al Alcalde o Alcaldesa:

1. La inspección, vigilancia y fiscalización de las actividades que desarrolla el Instituto en ejercicio de sus atribuciones;

2. Fijar la política general del Instituto, conforme a los lineamientos establecidos en el plan de gestión local debidamente aprobado por el Concejo Municipal.

3. Fijar la política administrativa y financiera del instituto;

4. Fijar la remuneración del Presidente o Presidenta y la dieta de los demás miembros de la Junta Directiva.

5. Remitir al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto y del plan operativo anual, donde se ensamble el del Instituto a los efectos de su consideración y aprobación conforme a lo previsto en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal;

6. Designar al Presidente o Presidenta y los cuatro (4) Directores o Directoras Principales con sus respectivos suplentes;

14

7.

Declarar la falta absoluta del Presidente o Presidenta.

8.

Conocer y decidir las inhibiciones del Presidente o Presidenta del Instituto;

9.

Adscribir bienes del dominio público o privado del Municipio Valencia a la guarda y custodia del Instituto;

10.

Autorizar a la Junta Directiva el uso de las reservas del Instituto para cumplir compromisos o atender contingencias del mismo.

11.

Exigir al Presidente o Presidenta o la Junta Directiva del Instituto, cuando lo considere conveniente, informes sobre la situación general del Instituto.

TÍTULO IV DEL CONTROL INTERNO Y EXTERNO

ARTÍCULO 28: Órganos de Control. Sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, el Instituto está sujeto al control posterior de la Contraloría Municipal de Valencia, y de la Unidad de Auditoria Interna, de conformidad a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes y la Ordenanza de la Contraloría del Municipio Valencia.

ARTÍCULO 29: Rendición de Cuentas. El Instituto deberá presentar a la Contraloría y Concejo Municipal dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre de su ejercicio fiscal, un balance general del ejercicio con el análisis completo de sus cuentas.

ARTÍCULO 30: Informe de Resultados. El Instituto deberá, informar al Alcalde o Alcaldesa, y al Concejo Municipal, el resultado de las investigaciones que realice la Contraloría Municipal en el Instituto y la Unidad de Auditoria Interna.

TÍTULO V DEL RÉGIMEN LEGAL

ARTÍCULO 31: Régimen Legal Aplicable. El Instituto se regirá por lo establecido:

1. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. En la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

3. En las Leyes Orgánicas y Ordinarias que les sean aplicables, cuando de ellas se desprenda la sujeción de los Institutos Autónomos Municipales en forma expresa;

4. En las leyes que dicte el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, en desarrollo y ejecución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

5. En lo preceptuado en esta Ordenanza;

6. En lo establecido en los demás instrumentos jurídicos municipales, cuando de ellos se desprenda su sujeción en forma expresa.

15

ARTÍCULO 32: Régimen Legal (materia presupuestaria). Para la elaboración y ejecución del presupuesto del Instituto regirán las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y su Reglamento, las leyes nacionales y municipales respectivas, en cuanto fuere aplicable; la presente Ordenanza y su Reglamento.

ARTÍCULO 33: Procedimiento para la Elaboración Presupuestaria. Para la elaboración presupuestaria se seguirá el siguiente procedimiento:

1. El Presidente del Instituto elaborará el presupuesto y el plan operativo anual de acuerdo a las políticas presupuestarias que fije el Alcalde o alcaldesa , y conforme a las normas que éste dicte;

2. El Presidente presentará ante la Junta Directiva del Instituto el presupuesto y

el plan operativo anual para su discusión y aprobación;

3. Una vez aprobado el respectivo presupuesto, el presidente procederá a su envío por ante la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía del Municipio Valencia, en la fecha que determine el Alcalde o Alcaldesa o, por lo menos con noventa (90) días de anticipación al inicio del ejercicio al cual se refiere; para la respectiva revisión y análisis del mismo.

4. La Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía del Municipio Valencia, analizará y revisará el presupuesto, verificando que los programas que se encontraren en el mismo se ajustan o se adecuan a las políticas presupuestarias fijadas; para lo cual contará con un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles.

5. La Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía del Municipio Valencia, en caso de que el presupuesto no se ajuste o se adecue a las políticas presupuestarias fijadas, lo enviará directamente a la Presidencia del Instituto con las observaciones suficientemente razonadas, a objeto de que se efectúen las correcciones o ajustes pertinentes. En este caso, el Presidente deberá realizar las correcciones en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha en que fue notificado.

6. En caso de que la revisión señalada en el numeral 4 sea conforme, o que se hubiere presentado su corrección ajustado a lo establecido en el numeral anterior, la Dirección de Planificación y Presupuesto remitirá el presupuesto al Alcalde o Alcaldesa.

7. El Alcalde o Alcaldesa, deberá enviar el presupuesto a la Concejo Municipal de Valencia, en la misma oportunidad en que se discuta la aprobación del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio, con el fin de someterlo a su consideración, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

8. Sancionada la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Valencia, el Presidente del Instituto convocará a la Junta Directiva, para la respectiva aprobación del presupuesto anual del Instituto.

En todo caso, la elaboración presupuestaria se ceñirá a lo establecido en la normativa legal vigente, Municipal o Nacional.

16

ARTÍCULO 34. Informe de Gestión Presupuestaria. El Presidente o Presidenta del Instituto, remitirá al Alcalde o Alcaldesa información periódica de su gestión presupuestaria, de acuerdo a las normas que éste le dicte.

ARTÍCULO 35: Aplicación Preferente en Razón de la Especialidad. Las normas de la presente Ordenanza, se aplicarán con preferencia a las establecidas en cualquier otra ordenanza o instrumento jurídico municipal.

ARTÍCULO 36: Reservas del Instituto. Finalizado el ejercicio fiscal correspondiente el Instituto hará el balance de sus actividades de acuerdo a lo establecido en esta Ordenanza y reportará cualquier diferencia financiera.

TÍTULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 37: Junta Directiva. Los integrantes actuales de la Junta Directiva, continuarán en el ejercicio de sus funciones, hasta el término de su respectivo período.

TÍTULO VII DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 38: Potestad Reglamentaria. El Alcalde o Alcaldesa dictará el Reglamento de la presente Ordenanza, acatando el espíritu, propósito y razón del legislador.

ARTÍCULO 39: Ejercicio Presupuestario. El ejercicio presupuestario del Instituto se inicia el día primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año.

ARTICULO 40: Bienes Destinados o Adscritos a la Prestación de Servicios Públicos. Los bienes que por su naturaleza o destinación estén destinados o adscritos a la prestación de servicios públicos delegados en la presente Ordenanza, se entenderán como bienes del dominio público municipal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

ARTICULO 41: Régimen Legal Aplicable a los Empleados del Instituto. Los empleados del Instituto son funcionarios públicos municipales, según lo establecido en el artículo 3°, de la Ley del Estatuto de la Función Pública, sujetos al régimen de administración del personal previsto en el régimen de carrera respectivo.

17

ARTICULO 42: Régimen Legal Aplicable a los Trabajadores del Instituto. Los trabajadores adscritos al Instituto serán regidos por la Ley Orgánica del trabajo y su reglamento.

ARTÍCULO 43: Beneficios de la Contratación Colectiva. Los Funcionarios del Instituto, serán beneficiarios de los beneficios socioeconómicos de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre el Municipio Valencia y el Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Estado Carabobo.

ARTÍCULO 44: Aplicación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El Instituto queda sujeto a las disposiciones de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en cuanto esta le sea aplicable.

ARTÍCULO 45: Supresión del Instituto. El Instituto, podrá ser suprimido mediante Ordenanza especial dictada al efecto.

ARTÍCULO 46: Ordenanza Derogada. Se deroga la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre la Creación y Funcionamiento del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito, Transporte Público de Pasajeros y Vialidad, de fecha 10 de agosto de 1998, publicada en la Gaceta Municipal N°66 Extraordinaria.

Parágrafo Único: La acotación efectuada en otros instrumentos jurídicos municipales al Instituto Autónomo Municipal del Tránsito, Transporte Público Urbano de Pasajeros y Vialidad deberán entenderse como referidas al Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros, en cuanto al ejercicio de las competencias delegadas.

ARTÍCULO 47: Vigencia de la Ordenanza. La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Municipal.

18

Cuadro de Tasas Ordenanza Sobre Creación y Funcionamiento del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano del Municipio Valencia

     

Costo

Aplicable a

 

Concepto

Anual

 

Otorgamiento provisional (período de prueba), de autorización para la prestación del servicio de transporte público en rutas urbanas.

 

10

UT por

Vehículo

Otorgamiento de autorización para la prestación del servicio de transporte público en rutas urbanas, por período de un año.

 

10

UT por

Vehículo

Renovación Anual de autorización para la prestación del servicio de transporte público en rutas urbanas

 

10

UT por

Organizaciones de Transporte Público Colectivo Urbano

Vehículo

Otorgamiento de permiso para uso de terminales urbanos y/o paradas en las vías públicas del Municipio,

 

20 UT

 

a

organizaciones de transporte público, para

 

explotación de cualquier tipo de ruta urbana.

Evaluación técnica para la determinación del área para

 

la

instalación de publicidad en las unidades de

 

2,5 UT

transporte público urbano en el Municipio.

 

Revisión General e Inventario del Subsistema de Transporte Público Colectivo Urbano.

 

1UT por

Vehículo

 

Otorgamiento de usufructo de zonas o áreas reservadas para ser utilizadas como paradas en la vía pública a vehículos tipo taxi.

4

UT por cada puesto

Organizaciones de Transporte Público Subsistema Taxis

Renovación anual de zonas o áreas reservadas para ser utilizadas como paradas en la vía pública a vehículos tipo taxi.

4

UT por cada puesto

Revisión General e Inventario del Subsistema Taxi.

 

1 UT por Vehículo

 

Otorgamiento de permiso de circulación para la explotación de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal, que entra al Municipio Valencia.

 

75

UT por

Organización, 7 UT por Vehículo.

Organizaciones de Transporte Público de Rutas Suburbanas y/o Intermunicipal

Renovación Anual de permiso de circulación para la explotación de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal, que entra al Municipio Valencia.

 

75

UT por

Organización, 7 UT por Vehículo.

Otorgamiento de permiso para el uso de terminales o paradas en las vías públicas del Municipio, para la explotación de cualquier tipo de ruta suburbana y/o intermunicipal.

 

150 UT por

Organización,

   

10

UT por

Vehículo.

Promotores y/o

Certificación y Licencia de operación para terminal de transporte urbano.

 

1000 UT

Concesionantes

Renovación Quinquenal de certificación y licencia de operación para terminal de transporte urbano.

 

500

UT

Servicios Privados de Transporte:

Otorgamiento de permiso de circulación por vehículo y uso de terminales o paradas en vías públicas del Municipio de acuerdo a la competencia Municipal

 

100

por

Organización,

Autos Libres,

 

10

UT por

Funerarios,

 

Vehículo.

19

Turísticos, Rutas Exclusivas para clientes específicos, y otros similares

Renovación de permiso de circulación por vehículo y uso de terminales o paradas en vías públicas del Municipio.

50 UT por Organización, 5 UT por Vehículo.

Establecimientos y Comercios

Otorgamiento de usufructo de zonas o áreas reservadas para el estacionamiento de vehículos y/o carga y descarga de mercancías.

4

UT / Puesto

Renovación Anual de usufructo de zonas o áreas reservadas para el estacionamiento de vehículos y/o carga y descarga de mercancías.

4

UT / Puesto

Instalación de Barreras y Puntos de Control

Autorización para la Instalación de Barreras y Puntos de Control sobre Bienes del dominio Público.

 

20 UT

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Municipio Valencia del Estado Carabobo, en Valencia, a los 02 días del mes noviembre del 2010. Años 200° de la Independencia y 150° de la Federación.

Ing. Pablo Montoya Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia

Abog. Alemania Meléndez Secretaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia

República Bolivariana de Venezuela. Estado Carabobo. Alcaldía del Municipio Valencia. En Valencia, a los cinco (05) días del mes de noviembre del año dos mil diez.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE

Ing. EDGARDO RAFAEL PARRA OQUENDO Alcalde del Municipio Bolivariano de Valencia

20