Вы находитесь на странице: 1из 9

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

FICHA DE LECTURA DEL DIARIO DE ANA FRANK


OBJETIVO:

Fecha: Julio, 2011 Curso: 7 Bsico Puntaje Total: puntos

Profesor: Leyla P. Castillo Cortez Nombre: Puntaje Obtenido: Porcentaje: 60 % Nota:

Fecha de lectura: Ttulo del libro Autor Traductor Editorial Ciudad de edicin Edicin Ao Coleccin N 1. Resea bsica de la obra:

2. Tipo de texto: ____________________________________________________________________ 3. Resumen general

4. T ema principal (sobre crees que trata el texto?):

5 . Otros temas secundarios, busca ejemplos de los siguientes y explcalos brevemente: A. -La identidad racial, nacional y personal

B. -Las privaciones y la soledad.

C. -La amistad.

D. -El amor. Los dos Peters.

E. -Las relaciones familiares. Especialmente fjate en lo que dice de la madre, el padre y la hermana.

F. -El sentimiento de culpa.

G. -El miedo.

H. -El pudor.

6. Estructura: cmo se organiza el libro? hay captulos? se diferencian partes?

7.

Narrador (tipo, punto de vista, etc.)

8. Personajes principales. Debes hacer un estudio profundo de cada uno -5 10 lneas por cada personaje- , su retrato fsico, su carcter psicolgico moral, sus motivaciones. (Di si sobrevivi o no a la Guerra): A) Ana Frank Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra B) Margot Frank Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra C) Otto Frank Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra D) Edith Frank Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra E) El Sr. Van Daan Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra F) La Sra. Van Daan Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra

G) Peter Van Daan Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra H) Albert Dussel Retrato fsico Carcter psicolgico moral Motivaciones

Sobrevivi a la guerra 9) Personajes secundarios:

10) Espacio de la novela (Dnde se desarrolla la accin?) Puedes ver el dibujo del plano de la casa.

11) Tiempo de la novela (Cundo se desarrolla la accin?) Fjate, por ejemplo, en la vida de Ana antes de entrar al refugio; y luego, una vez dentro, puedes diferenciar los aniversarios, o las estaciones. La misma Ana, en una serie de entradas del diario, haz un resumen de cmo es un da cualquiera en la Casa de Atrs: sintetiza lo principal.

12) Valoracin personal (25 lneas)

13) Escrbele una carta personal a Ana, despus de leer su diario autntico, qu le diras.

14) Vocabulario nuevo (copia la frase en la que est la palabra, subraya sta y aade su definicin tras consultarla en tu diccionario). Para empezar te propongo las siguientes palabras:

Chucrut Escatolgico Fhrer GESTAPO Gueto Holocausto Januk Mercado Negro Pogromos Yiddish

Busca t otras palabras nuevas para ti.

A) Contexto Histrico. El movimiento nazi y la situacin de los judos en la 2 Guerra Mundial. Basndote en la lectura del libro en general: 1. Qu caracteriz al movimiento nazi?

2. Qu sabes del antisemitismo?

Lee la entrada del 20 de junio de 1942, en la cual Ana hace un listado de todas las restricciones que los nazis colocaron bajo su rgimen (Di lo ms importante, por ejemplo: portar la estrella amarilla, no viajar en tranva, etc.).

Te consideras racista? Tienes amigos o compaeros de otras etnias , nacionalidades o religiones? Qu opinas t sobre la discriminacin racial, social y cultural?

Ghettos, Campos de trabajo, Campos de concentracin, Campos de exterminio explica qu fueron. Sigue habiendo algo de eso hoy da?

Las ideas de Hitler por qu hizo la Guerra?

La 2 Guerra Mundial, quines lucharon contra quines? Cunto dur la guerra? Lee algunas referencias en el Diario a cosas de la Guerra y extrae brevemente los datos ms importantes: 1-junio-42; 5-nov.-42; 9-nov.-42; 10-sept-43; 19-marzo-43; 6-junio-44; 30-junio-44; 21-julio-44

B) El proceso de maduracin y la adolescencia. Al tener la misma edad de Ana, de alguna manera te sientes identificado/a con lo que le ocurra internamente? Cmo y por qu? Lee la entrada del 1-agosto-44. Piensas que los dems conocen tu verdadero yo?

Cmo crees que hubieras reaccionado t ante los conflictos que se le presentaban a Ana? Si tuvieras la oportunidad de haber hablado con Ana qu consejo le hubieses dado para sobrellevar de manera ms grata su tiempo en el anexo? De qu hubieras hablado con ella? C) La lectura como medio de educacin y entretenimiento. Cmo crees que se hubiese entretenido Ana si no le hubiese gustado leer? Fjate en los libros que lee Ana, busca en las entradas del 14-06-42; 14-10-42; 29-10-42; 12-03-43; 28-01-44; 9-06-44; 13-06-44; 30-06-44. Qu entretenimiento hubieses buscado t? Qu aspectos positivos les dio la lectura a los residentes del anexo? Crees t que la lectura ayuda a sentirse acompaado? Qu carencia supli Ana a travs de los libros? Qu opinas del acto de leer? D) Solidaridad Y Justicia. Derechos Humanos Todo conflicto requiere de personas dispuestas a ser solidarias, a ayudar a los otros. Ana Frank en su diario comenta el 28-01-44, sobre la clandestinidad y los protectores que en su situacin les estaban ayudando. De hecho, varios holandeses colaboraron con los habitantes de la Casa de Atrs exponiendo sus vidas, familias y posesiones. Quines fueron sus protectores solidarios? Y t? Eres solidario/a? Conoces ONGs o Asociaciones que ayuden a otros? Cules? Por qu crees que es importante ayudar a los otros? Escribe una situacin actual en la cual se refleje una accin de ayuda a otros. Cmo podemos ayudar nosotros? Busca la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que se formul en 1948. La familia de Ana Frank fue perseguida porque no se les reconocieron sus derechos humanos. Cules fueron principalmente los que se les negaron? Conoces otras situaciones actuales de incumplimiento de los derechos humanos? E) Ana Frank en Internet Puedes localizar mucha informacin complementaria en los siguientes sitios web. http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank El sitio oficial en espaol http://www.annefrank.org/es/ la nica secuencia de pelcula real en que sale Ana Frank, mirando desde una ventana http://www.youtube.com/watch?v=kEXuviihrrs&mode=related&search= Una breve visita on line a la casa de atrs, hoy museo: http://www.youtube.com/watch? v=GTpXf5Np3Pw&feature=related Una pelcula de 1955, de George Stevens, basada en el Diario. LA tienes completa en http://video.google.com/videoplay?docid=6572248145716597545# Un videoclip con las fotos familiares http://www.youtube.com/watch?v=9Euo7koeibQ Una serie de varios captulos de 10 minutos sobre toda su historia. En espaol. El primer captulo lo tienes aqu, despus ya sigues t. http://www.youtube.com/watch?v=V-jA-Au85iI

Вам также может понравиться