Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U. E. DR.

JOS MARA VARGAS CALABOZO ESTADO GURICO

PROPICIANDO LOS VALORES MORALES EN MI DIARIO VIVIR


Docentes de Grado: Licda:Rosa M. Moreno. Licdo:Joey E. Tovar. Grado:6 Tiempo de Ejecucin: Desde el :04/10/2012. Hasta el:04/12/12. Fecha:Octubre de 2.012. Proyecto N I

DIAGNSTICO
Se trata de dos grupos de estudiantes con edades comprendidas en su gran mayora entre los diez, once y doce aos, los cuales se encuentran repartidos de manera equitativa en las secciones A y B del sexto grado de la U. E.N. Dr. Jos Mara Vargas. Es importante resaltar tambin que dichos adolescentes son provenientes de la institucin antes mencionada en casi su totalidad, todo esto debido a que residen en comunidades o sectores muy cercanos a las adyacencias de la misma. En este mismo sentido, cabe tambin destacar, que la mayora de los preadolescentes provienen de familias con escasos recursos y en consecuencia un nivel carente de valores morales debido al entorno que les rodea, asimismo debe hacerse referencia de manera necesaria, al hecho de que estas debilidades antes diagnosticadas fueron las mismas debilidades detectadas con mayor nfasis en la elaboracin del P.E.I.C., las cuales despus de aplicado el instrumento arroj dichos resultados luego del anlisis exhaustivo de las comunidades, las cuales se encuentran en los actuales momentos plagadas de delincuencia y antivalores, por esta y otras razones el proyecto se titul: FORTALECER LOS VALORES TICOS, MORALES Y SOCIALES PARA EL RESCATE DE LOS PRINCIPIOS HUMANOS Y PARTICIPACIN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LA SEGURIDAD DE LA U.E.N. DR. JOS MARA VARGAS Y SUS ADYACENCIAS. Visto de sta manera, debe tambin reflejarse en dicho diagnstico que el grupo de estudiantes son poseedores de fortalezas y oportunidades muy positivas, entre las cuales se pueden destacar la disciplina dentro del ambiente de aprendizaje, y las destrezas detectadas especialmente en el rea de Matemtica y clculos, luego de aplicada la prueba diagnstica, donde debe tambin reflejarse que muchos estudiantes son poseedores de grandes destrezas para el dibujo y el anlisis oral, como la participacin durante las clases e interaccin docente-estudiante. Finalmente, es necesario puntualizar que los estudiantes requieren mayor atencin en el rea de Lenguaje, especialmente en todo lo referente a la escritura, sus aspectos formales, normas y ortografa.

PROPSITO DEL PROYECTO


Luego del exhaustivo anlisis aplicado a los estudiantes del sexto grado secciones A y B de la U. E.N. Dr. Jos Mara Vargas, se procede a realizar el siguiente proyecto titulado: PROPICIANDO LOS VALORES MORALES EN MI DIARIO VIVIR; el cual pretende inculcar desde todos los espacios educativos, tanto ambientales, como terico-prcticos los valores morales, llmense estos: respeto, amor, responsabilidad, paz, tolerancia entre otros. Dentro de este marco, importa tambin destacar que todo lo anterior se realizar haciendo uso de todas las tcnicas y estrategias necesarias para el alcance de los mismos, sin embargo se dar mayor participacin al cuento, el juego y la reflexin en la enseanza integradora del estudiantado, todo ello desde una metodologa y estrategia responsable, enmarcada en los valores sociomorales. Es importante tambin resaltar que dicho proyecto es de corta duracin, por lo cual se tomarn en cuenta las potencialidades ms adaptables y con mayores posibilidades de ser asimilados de forma positiva por el grupo de estudiantes.

INDICADORES:

Reconoce y respeta los aspectos formales de la escritura. Narra y describe en forma oral y escrita. Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas. Reconoce los diferentes tipos de textos escritos. COMPONENTE: LA COMUNICACIN Y EL LENGUAJE COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EJES INTEGRADORES: Ambiente y Salud Integral. Interculturalidad. Trabajo Liberador. Tecnologa de la informacin y la Comunicacin Libre. Lenguaje. Derechos Humanos y Cultura por la Paz. Soberana y Defensa. EJES CURRICULARES: Intelectual. Afectivo. Ldico.

FINALIDAD: Que los nios y las nias desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a travs de la exposicin de ideas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchando con atencin y espritu crtico para comprender los mensajes directos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas, emitiendo juicios crticos y valorativos; leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos, enfocndolos hacia el tema de los valores.

LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA


SER:
Mejorar y afianzar los conocimientos referentes a literatura y asectos formales de la lengua escrita y hablada, inculcando a su vez valores morales.

POTENCIALIDADES:
La lengua escrita: Los textos. Elaboracin de los textos, utilizando todos los elementos requeridos por la lengua escrita. Anlisis de desarrollo de la comunicacin: medios de comunicacin de masas. Las comunicaciones satelitales. Medios de comunicacin social. La radio comunitaria, la televisin, el peridico. Anlisis crtico de la literatura venezolana, indgena y universal: El gnero literario y no literario.

CONOCER:
Ejerzan dominio de lecto escritura y realicen ejercicios de lenguaje utilizando las normas y herramientas necesarias para tal fin.

HACER:
Ejecuten ejercicios de palabras, identificacin y anlisis de oraciones, dictados, entre otros.

INTENCIONALIDAD: Crear. Valorar. Reflexionar. Convivir.

VIVIR:
Insertarse de manera activa en el manejo adecuado del lenguaje como uno de los valores ms importantes de un ser culto.

INDICADORES:

Utiliza las propiedades de la adicin y multiplicacin. Valora y comprende el papel del trabajo en la transformacin de la naturaleza. Plasma y resuelve operaciones de clculo matemtico de distintas ndole. COMPONENTE: Interpretacin, aplicacin y valoracin de los nmeros y la naturaleza desde un plano sociomoral. EJES INTEGRADORES: Ambiente y Salud Integral. Interculturalidad. Trabajo Liberador. Tecnologa de la informacin y la Comunicacin Libre. Lenguaje. Derechos Humanos y Cultura por la Paz. Soberana y Defensa. EJES CURRICULARES: Intelectual. Afectivo. Ldico. INTENCIONALIDAD: Crear. Valorar. Reflexionar. Convivir.

FINALIDAD: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes ms complejos provenientes de la matemtica y las ciencias naturales que promuevan la participacin activa y consciente de los nios y nias, en la construccin de los nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva de anlisis crtico y con capacidad de aplicacin en la realidad consustanciados con los valores morales.

MATEMTICA CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD


SER:Exhibe
actitud de respeto y compromiso con su comunidad, pas y ambiente POTENCIALIDADES: en general. Se apropia de conocimientos de clculos con para solucionar situaciones Operaciones nmeros naturales. de la vida diaria. Adicin, sustraccin, CONOCER: Se involucra multiplicacin y divisin en el conocimiento terico y de nmeros naturales. prctico de los aspectos Lectura y escritura de bsicos de las matemticas y nmeros naturales. las ciencias. Valor posicional. Origen y Evolucin de la HACER: Biodiversidad. Resuelve operaciones Las cadenas Trficas. matemticas y a su vez El sistema nervioso realiza investigaciones humano. relacionadas con las ciencias Los riesgos de la naturales y los valores sexualidad. morales.

VIVIR:Identifica y valora la
influencia que tiene el entorno en su desarrollo como persona y ser sociomoral.

INDICADORES:

Reconoce el valor comunicacin en la sociedad. Investiga la situacin geogrfica y petrolera del pas. Realiza investigaciones y anlisis oral de la historia del pas. Reconoce los diferentes valores sociomorales dentro de las sociedades. COMPONENTE: COMPRENSIN DE LA REALIDAD SOCIAL A TRAVS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. EJES INTEGRADORES: Ambiente y Salud Integral. Interculturalidad. Trabajo Liberador. Tecnologa de la informacin y la Comunicacin Libre. Lenguaje. Derechos Humanos y Cultura por la Paz. Soberana y Defensa. EJES CURRICULARES: Intelectual. Afectivo. Ldico. INTENCIONALIDAD: Crear. Valorar. Reflexionar. Convivir.

FINALIDAD: Desarrollar en el nio y la nia, la conciencia histrica, crtica y reflexiva que le permita participar de manera protagnica, democrtica y corresponsable en los procesos de transformacin de su realidad sociocultural, local, regional y nacional, fortaleciendo los valores de hermadad, cooperacin, solidaridad, bien comn e integracin social.

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD

SER:
Desarrolla conocimientos generalizados con respecto a la POTENCIALIDADES: ubicacin geogrfica, el petrleo, y entre otras cosas afianza su sentido de Anlisis y desarrollo de la industria petrolera, pertenencia. importancia y CONOCER: proyecciones a futuro. Se apropia de saberes La petroqumica. nacionalistas y acrecienta su Paisajes Urbanoconocimiento en cuanto a la industriales en un pas patria y su gente. con economa dependiente. HACER: Latinoamrica y la Realiza ejercicios, lecturas globalizacin. comprensivas, anlisis y Convivencia Social y ponencias respecto a los temas Ciudadana. tratados.

VIVIR:
Ejecute en el plano real una actitud de valoracin y sentido de pertenencia.

TCNICAS: Crculo de lectura. Observacin. Ejercicios de palabras y operaciones matemticas. Anlisis de lecturas. Lluvia de ideas. Mapas mentales y conceptuales. Exposiciones. Dilogos. Msica. Cuentos. COMPONENTE: LA COMUNICACIN Y EL LENGUAJE COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. ACTIVIDADES A EVALUAR: Exposiciones. Dictados. Elaboracin de dibujos y manualidades. Caligrafas. Elaboracin de informes. Anlisis de ejercicios. Pruebas escritas. Interrogatorios. TIPO DE EVALUACIN: Inicial. Diagnstica exploratoria. Procesual. Formativa y final

EVALUACIN
RECURSOS: Materiales:cuadern os, lpices, hojas blancas, libros de textos facilitados por el Gobierno Nacional,

sacapuntas, colores, lapiceros, marcadores, borradores de pizarra, borradores nata, revistas, libros de reflexin, libros de cuentos, lminas de papel bond, computadores, video beam, entre otros. Humanos: Docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero,comunidad.

ESTRATEGIAS

Demostraciones Ilustraciones Dramatizaciones Juegos Didcticos Tertulias Discusiones Dinmicas varias


dE

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Hoja de registro. Regisro descriptivo. Registro anecdtico.

VINCULACIN ESCUELA COMUNIDAD

OBJETIVO GENERAL: En relacin con los resultados arrojados por el P.E.I.C., los cuales no fueron ms que la carencia de valores dentro de las diferentes comunidades adyacentes a la institucin, a continuacin se realizar una serie de actividades dentro de las comunas a fin de cumplir con la responsabilidad que como a institucin nos corresponde. Es importante resaltar que debido al corto periodo las actividades han sido estructuradas de manera breve y sencilla.

ACCIONES COMUNITARIAS

Desfile por la comunidad de Brisas del Paraso motivado al pasado Da Internacional del Agua con fecha 06 de octubre de 2012, dicha actividad se llevar a cabo el 11/10/2012. Para el da 16/11/2012, se llevar a cabo una entrega especial de trpticos, volantes y dpticos con referencia al Da de la Alimentacin, esta actividad ser realizada en la comunidad anteriormente sealada.

Por ltimo, para el da 07/12/2012, se efectuar una nueva entrega de materiales impresos dentro de la misma comunidad, con el objetivo de impartir dentro sta conocimientos en los vecinos, padres y representantes de lo que significan los valores morales y su importancia y efecto dentro de las sociedades a nivel mundial. Observacin: Dichas actividades se llevarn a cabo en trabajo conjunto con las secciones A y B del 1 grado de nuestra institucin.

Вам также может понравиться