Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA. UCM DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA I (CAMBIO SOCIAL) Curso 2011-2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONFLICTO POLITICO Y VIOLENCIA COLECTIVA. Profesor: Manuel Lpez del Rey Contenido: Enfoques clsicos y contemporneos de las Ciencias Sociales sobre el conflicto y la violencia. El control social y el problema del uso y la legitimidad de la violencia poltica. Identidad conflicto y violencia. Fundamentalismos y Nacionalismos. Tipos y formas de violencia. El Terrorismo. La Guerra: caractersticas de las guerras actuales y sus implicaciones. El tratamiento de la guerra por los medios de comunicacin. Globalizacin y polticas de resistencia. Teoras para la resolucin de conflictos.
Primera Parte: Objeto y Mtodo 1. Introduccin. Conflicto poltico. Violencia Colectiva y Cambio Sociopoltico. Metodologas y Tcnicas de Anlisis. 2. Marcos Tericos y Modelos Explicativos. Teoras Marxistas del conflicto y la revolucin. Teoras estructural-funcionalistas. Teoras de la eleccin racional. Teoras de la sociedad de masas. Teoras psicolgicas del conflicto y la violencia: La deprivacin relativa Segunda Parte: El Conflicto Poltico y la Violencia Colectiva en el proceso de modernizacin. 1. Sociologa de las Crisis Polticas. Procesos de deslegitimacin. Crisis de legitimidad y de gobernabilidad. 2. Sociologa de las revoluciones. De las concepciones marxistas de la revolucin a los trabajos de B. Moore y T. Skocpol. Revoluciones desde arriba: los golpes de estado. Las Revoluciones Silenciosas. 3. Sociologa de la guerra. Evolucin histrica de las formas de conflicto armado: de la concepcin de la guerra de Clausewitz a las nuevas formas de guerra de finales del siglo XX. 4. Terrorismo poltico. El terror. Evolucin ideolgica del terrorismo poltico. El terrorismo en las democracias contemporneas. 5. La resistencia y la no violencia como gestin y regulacin del conflicto poltico. Procesos de reconstruccin civil y vas de democratizacin. Las diferentes estrategias ante el recuerdo o el olvido. 6. Religin y poltica en la expresin del conflicto en las sociedades contemporneas. El retorno de los fundamentalismos religiosos y su implicacin en la vida poltica en distintos contextos sociopolticos. 7. Las polticas de la diferencia y el conflicto. Aportaciones de la teora feminista al anlisis del conflicto poltico. Las tesis del multiculturalismo. La etnicidad en los movimientos sociales. 8. La expresin de los conflictos polticos en los procesos de globalizacin y mundializacin. La tensin entre lo local y lo global. La influencia de la red en la manifestacin y el desarrollo del conflicto poltico.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa

Bibliografa recomendada:
ARENDT, H. (2005): Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed. ARRIGI, G. HOPKINS, T y WALLERSTEIN, I (1999). Movimientos antisistmicos, Madrid. Akal BECK, U. (1998). Que es la globalizacin. Barcelona Paidos CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona. Plaza y Jans. CHOMSKI, N. (1989). La cultura del terrorismo. Barcelona. Ed. B CLAUSEWITZ, C. (1984). De la Guerra. Barcelona. Ed. Labor DELLA PORTA, D. (1996). Lgica de las organizaciones clandestinas: un anlisis comparado del terrorismo poltico en Italia y Alemania., Sistema n 132-133 DOBRY, M. (1998). Sociologa de las crisis polticas. Madrid. CIS. FISAS, V. (2004): Procesos de paz y negociacin en conflictos armados, Barcelona, ed. Paids. GONZLEZ CALLEJA, E. (2003): La violencia en la poltica, Madrid, CSIC. HALLIDAY, F. (1997) El fundamentalismo en el mundo contemporneo, en Knhl, F.Halliday, D. Melbourne y J. Keane, Cambios sociales y polticos. Germania, Barcelona. KALDOR, M. (2001): Las nuevas guerras, Barcelona, ed. Tusquets. KEANE, J. (2000): Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed. KEPEL, G. (1991). La revancha de Dios. Madrid. Anaya y Muchnick. KEPEL, G. (2002). La Yihad. Barcelona. Pennsula JUERGENSMEYER, M. (2001): Terrorismo religioso. El auge global de la violencia religiosa, Madrid, siglo XXI. LAQUEUR. W. (2003). Una historia del terrorismo. Barcelona. Paids REINARES, F. y WALDMANN, P. (Eds.) (1999). Sociedades en guerra civil: conflictos violentos en Europa y Amrica Latina. Barcelona. Ed Paids. REINARES, F. (1998). Terrorismo y antiterrorismo. Barcelona. Paids. ROCHON, T. (1992). El movimiento por la paz de Europa Occidental y la teora de los nuevos movimientos sociales, en Dalton, R. y Kuechler, M. Los nuevos movimientos sociales. Un reto al orden poltico. Valencia. Ed. Alfons el Magnnim. SKOCPOL, T. (1984): Los Estados y las revoluciones sociales, Mxico, FCE. TILLY, Ch. (1995): Las revoluciones europeas, 1492-1992, Barcelona, ed. Crtica. TILLY, Ch. (2005): Contestacin y democracia en Europa, 1650-2000. Barcelona, ed. Hacer. WALDMANN, P. (1992). Diferentes formas de violencia poltica. Revista Internacional de Sociologa, n 2 pp. 149-168. WALDMANN, P. (1997). Radicalismo tnico. Madrid. Alianza. WIEVIORKA, M. (1992). Terrorismo y Violencia Poltica. Revista Internacional de Sociologa, n 2 pp. 169-178.

Mtodo docente: Interactivo, favoreciendo el debate y la reflexin crtica por parte de los alumnos. Propuesta de temas para realizar trabajos en grupo e individuales para su exposicin posterior en un contexto de intercambio y de debate. Exposicin de los temas para ser aplicados al anlisis de situaciones o de textos actuales. Fomentar la utilizacin de recursos complementarios: documentos audiovisuales, plataformas digitales, etc. Tipo de evaluacin: (exmenes/trabajos/evaluacin continua): Evaluacin continua de los alumnos mediante su participacin: a) en el aula, b) en los trabajos y c) exposiciones. Los alumnos que no participen o no completen este proceso activo podrn presentarse, en las fechas oficiales, al examen final de la asignatura sobre preguntas del programa. Idioma en que se imparte: Espaol Prerrequisitos para cursar la asignatura: Conocimientos bsicos de teora poltica

Вам также может понравиться