Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIN PROGRAMA DE ASIGNATURA

SEMESTRE: 6

Teoras Contemporneas de la Comunicacin.


TIPO HORAS AL SEMESTRE HORAS SEMANA

CLAVE: 1628

MODALIDAD

CARCTER

HORAS HORAS TERICAS PRCTICAS

CRDITOS

Curso

Obligatoria

Terica Bsica Terico

64

ETAPA DE FORMACIN CAMPO DE CONOCIMIENTO SERIACIN SERIACIN ANTECEDENTE SERIACIN SUBSECUENTE

S i ( ) No( ) Ninguna Ninguna

Obligatoria (

Indicativa (

Objetivo general: Interpretar de forma sustentada y desde la interdisciplinariedad, las teoras contemporneas de la comunicacin con tica, pertinencia y valoracin de su propia identidad profesional. ndice Temtico Unidad Tema La comunicacin como campo inter, multi y 1 transdisciplinario Aportaciones de las ciencias bsicas, biolgicas y 2 formales a la teora contempornea de la comunicacin Aportaciones de las ciencias humanas, sociales y 3 culturales a la teora contempornea de la comunicacin Articulacin compleja de la comunicacin como 4 fenmeno, como prctica y como saber Total de horas: Suma total de horas: Horas Tericas Prcticas 16 18 0 0

12 18 64 64

0 0 0

Contenido temtico Unidad Tema La comunicacin como campo inter, multi y transdisciplinario 1.1 Definicin de Comunicacin. 1.2 Modelo General de la Comunicacin. 1 1.3Proceso cognitivo-social de la comunicacin. 1.4La comunicacin como base para explicar procesos biolgicos, sociales cognitivos. Aportaciones de las ciencias bsicas, biolgicas y formales a la teora contempornea de la comunicacin 2.1 La teora de la Comunicacin entre las ciencias. 2.2 El objeto formal y material de la teora de la comunicacin. 2.3 Interaccin entre la teora de la comunicacin y las ciencias biolgicas. Aportaciones de las ciencias humanas, sociales y culturales a la teora contempornea de la comunicacin 3.1 Usos sociales y culturales de la comunicacin. 3.2 Ciencias sociales y comunicacin. 3.1 Humanismo y comunicacin. 3.2 Cultura y comunicacin. Articulacin compleja de la comunicacin como fenmeno, como prctica y como saber 4.1 El proceso de la comunicacin como elemento bsico del funcionamiento desarrollo y evolucin del sistema social. 4.2 La construccin del conocimiento desde la comunicacin. 4.3 Los niveles de la comunicacin en el mundo contemporneo.

Fuentes de informacin bsica: BATESON, Gregory, La nueva comunicacin, Espaa, Kairos, 2008. BATJIM, Mijail Mijailovich, Esttica de la creacin verbal, Mxico, Siglo veintiuno, 2009. CASTELLS, Manuel, La era de la informacin: Economa, sociedad, Madrid, Alianza Editorial, 2005. IGLESIAS De Ussel, Julio y HERRARA Gmez, Manuel, Teoras sociolgicas de la accin, Madrid, Tecnos, 2005. McLUHAN, Marshall, Comprender los medios de comunicacin, Mxico, Paids, 2009. MUOZ, Blanca, Cultura y comunicacin: introduccin a las teoras contemporneas, Madrid, Barcanova, 2005. TORRES Nafarrate, Javier y RODRGUEZ, Daro, Introduccin a la teora de la sociedad, Barcelona, Herder, 2009.

WATZLAWICK, Paul, Teora de la Comunicacin Humana, Barcelona, Herder, 2006. WEST, Richard, Teora de la comunicacin: Anlisis y aplicacin, Madrid, McGraw Hill, 2005.

Fuentes de informacin complementaria: BALLENATO Prieto, Guillermo, Comunicacin eficaz: teora y prctica de la comunicacin humana, Madrid, Pirmide, 2006. GOFFMAN, Erving, La presentacin de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 2006. HERREROS, Vzquez, Francisco, Hacia una reconstruccin del materialismo histrico, Mxico, Amorrortu, 2005. LUHMANN, Niklas, La sociedad de la sociedad, Barcelona, Herder, 2007. MARTN Serrano, Manuel, La produccin social de la comunicacin, Madrid, Alianza Editorial, 2004. MARTIN Serrano, Manuel. Teora de la comunicacin, Mxico, McGraw Hill, 2007. ONG, Walter J. Oralidad y escritura. Tecnologa de la palabra, Mxico, FCE, 2004. RUIZ, Ricard, La sociedad de la informacin, Barcelona, Editorial UOC S.L, 2009. VV. AA, Introduccin a la sociologa de la comunicacin, Barcelona, Universidad de Alicante, 2006. Sugerencias didcticas de enseanza y de aprendizaje: Anlisis comparativos Anlisis de lecturas Argumentacin de ideas Debates Elaboracin de cuadros analgicos y comparativos Elaboracin de sntesis, cuadros sinpticos y mapas mentales Estudio de casos Exposicin del alumno Exposiciones del profesor Investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y en lnea Proyeccin de videos, diapositivas, entre otros.

Mecanismos de evaluacin de la asignatura (sugeridos): Controles de lectura Examen final Exmenes parciales Participacin en clase

Rplica oral Rbricas

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura: Licenciado en Comunicacin o reas afines, con experiencia docente. Que maneje diversos conocimientos disciplinarios para explicar los fenmenos comunicativos de manera crtica, analtica y multidisciplinaria.

Вам также может понравиться