Вы находитесь на странице: 1из 3

:: portada :: Amrica Latina y Caribe :: 17-07-2013 Costa Rica

Reflexiones posteriores al exabrupto


Alfonso J. Palacios Echeverra Rebelin Despus de las poco felices opiniones vertidas por el ex presidente Arias sobre la personalidad y el desempeo de la presidente en ejercicio -una muestra ms de su soberbia patolgica- me qued un amargo sabor. No haba querido referirme a ello anteriormente, sino dejar que las aguas volvieran a su curso normal. Es decir, que pasaran ms de los tres das acostumbrados localmente para darle atencin a cualquier escndalo, y tomar el tema con la cabeza fra. Las contradicciones fueron tan escandalosas, el tono tan poco educado y de tan poca altura, el resentimiento que las motivaba tan evidente, que me produjo un cierto nivel de dolor por la seora presidente Chinchilla (que no es precisamente "santo de mi devocin"), porque transparentaba claramente una traicin y evidentemente una hipocresa burda, muy propia de lo que se acostumbra dentro del Partido Liberacin Nacional, en donde se estn dando claras seales de ruptura entre diversas tendencias internas.

Es decir, no todos estn con el candidato, sino que ms bien esperan que se "queme" definitivamente en las prximas elecciones, se haga a un lado como gato escaldado, y deje el espacio libre al prximo "iluminado" que nos presentarn el 2018. Como podemos apreciar, se evidencia una manipulacin que trata de enviar un mensaje a los electores, bastante equvoco.

Por ello se considera en los crculos acadmicos ms serios que la consciente e inteligente manipulacin de los comportamientos y las opiniones de la masa es un elemento importante de la sociedad supuestamente democrtica. Y que ello se ha convertido en toda una disciplina que se aprende y resulta de enorme utilidad en las campaas polticas y en el ejercicio del gobierno. Sin embargo, aquellos que manipulan estos mecanismos no percibidos de la sociedad constituyen el gobierno invisible que en realidad maneja el poder de cualquier pas.

Estamos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, formados nuestros gustos, sugeridas nuestras ideas, de una forma que jams podramos imaginar. Esto es el resultado lgico de la manera en que est organizada nuestra sociedad.

Estos gobernantes invisibles son, en muchos casos, los que estn detrs de los que aparecen como las cabezas visibles de las organizaciones pblicas. Nos gobiernan a travs del ejercicio de su liderazgo y sus habilidades para impulsar ideas y fortalecer determinadas posiciones en la estructura social. (Un ejemplo claro, aunque aldeano, en nuestro medio, result el comportamiento de la "fraccin arista" dentro de la bancada liberacionista en este perodo de gobierno. Los diputados no obedecan a los lineamientos que se supone provenan de la presidencia de la repblica, sino del binomio Oscar y Rodrigo Arias, y resultaba tan escandaloso y evidente, que los medios de comunicacin se encargaban de sealarlo, cada vez que surga alguna disputa a lo interno de la fraccin. Ver nuestro artculo "Pintadita en la Pared".)

page 1 / 3

Son los que no vemos, los que manejan el poder real, a quienes obedecen los designados por el pueblo a travs de elecciones generales, o los nombrados como cabezas de organizaciones pblicas de los tres poderes. Es decir, una especie de logia secreta y superior a los rostros visibles de los gobernantes, legisladores y jueces, contralores y fiscales.

En la actual situacin de dominio del capitalismo neoliberal, son las grandes corporaciones, las instituciones financieras, y hasta los poderes de otros gobiernos los que determinan en gran medida el sendero por el que transcurre el devenir de nuestros pases. Pequeos, indefensos, maleables. Y los "figurones" locales no son ms que sus marionetas, a quienes se les paga con el oropel del reconocimiento que proviene de doctorados honoris causa, premios que nadie conoca antes, salidas frecuentes a los medios de comunicacin, y un cierto margen de maniobrabilidad que les hace creer que son independientes. En algunos casos con cargos en organismos internacionales, o con exilios dorados, como en el caso del traidor al pueblo costarricense que colocaron como embajador ante el Vaticano.

Hemos llegado, pues, al borde de la ignominia ms evidente. Sin embargo, una noticia aparecida hoy en los medios electrnicos (no s si en broma o en serio) nos indica que el "curiosity" que incursiona por el planeta Marte, capt la presencia de vida extraterrestre inteligente. Y me pregunto: sera posible que los gringos nos prestaran esa maquinita, para ver si encontramos vida inteligente en nuestro pas? Pero reflexionando un poco, llegu a la conclusin de que no sera posible, aunque los gringos aceptaran, pues la Asamblea Legislativa no aprobara su arribo argumentando que es un arma de guerra, y sucedera como lo que acabamos de ver, con relacin al atraco de naves gringas que trabajan en el control del trfico de drogas por nuestros mares. Pero en realidad la causa sera que el resultado de tal investigacin descubrira que no existe en Costa Rica "vida inteligente". Y ya est! Ello no conviene antes de las elecciones.

Pero volviendo a nuestro tema, result increble que un ex presidente se manifestara de forma tan poco decente de su vicepresidenta, correligionaria, incluso cmplice durante su gobierno, impulsada por l mismo para que heredara el cargo de presidente, solamente porque demostr cierto nivel de independencia, bot de Zapote al hermanito, que ni transcurrido el primer mes de gobierno ya estaba instalado en la casa presidencial, haciendo campaa y dando rdenes como si fuera el poder detrs del trono, y se permiti decisiones propias no consultadas con "el capo", como se esperaba. O sea: un gobierno obediente al verdadero poder detrs del cargo, al menos en ciertos estamentos liberacionistas, sino que se destap como independiente y se permiti todas las trastadas que ha cometido, los actos corruptos que conocemos, y estableci su "red de cuido" para los maleantes que la acompaan, protegindolos siempre que se descubran. Ser que los beneficiados no estaban en la lista de los "favoritos del capo" y de all el resentimiento?

Vaya Usted a saber! Los recovecos de la poltica criolla son tan inescrutables como lo es la forma de descubrir quines son los que mandan realmente en este pas. Pero lo que parece evidente es que dentro de un partido carcomido por la corrupcin ms abyecta en sus altos mandos y "figurones" (como el caso del director de la campaa de Monge, haciendo negocios extraos en Panam con tierras indgenas) las cosas no andan bien, y estarn peor. Cada da estn ms cerca la campaa poltica y las elecciones generales, pero cada da est ms lejos una visin clara de lo que queremos todos, encarnada en un liderazgo surgido del consenso poltico de diversas tendencias. Estamos tan acostumbrados al cacicazgo poltico, a que nos traten

page 2 / 3

como ignorantes, a que nos asusten con premoniciones horrendas, que es posible que la fiesta de corrupcin contine por cuatro aos ms. Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

Вам также может понравиться