Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE ENFERMERA

BIBLIOGRAFA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DIRECCIONES DIGITALES

PRESENTADO POR: ACEITUNO LAYME, PAOLA APAZA OROSCO, YENNY FERNANDEZ ROMERO, VIANCA GONZALES CHIPANA, KARLA LOPEZ CCARITA, KATY

DOCENTE: ENF. NERY ZEBALLOS


AREQUIPA PER 2012

BIBLIOGRAFIA, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DIRECCIONES DIGITALES

1. BIBLIOGRAFA 1.1 Definicin


Bibliografa deriva del vocablo griego Biblin (libro) y Graphein (escribir), y puede entenderse como dos cosas distintas .Por un lado remite a la ciencia o arte relacionado con la investigacin, identificacin, descripcin anlisis y clasificacin de documentos; por otro lado se entiende como los listados que se preparan para la identificacin de determinada fuente bibliogrfica. (HARMON, Robert B.)

Una bibliografa es una lista de materiales y personas consultadas por el investigador para desarrollar su estudio. Puede incluir todo tipo de recursos informativos tales como publicaciones peridicas, libros, folletos, captulos de libros, informes tcnicos y de investigacin, actas de asambleas y simposios, disertaciones doctorales, tesis de maestra, trabajos sin publicar, publicaciones de edicin limitada, reseas, medios audiovisuales, medios electrnicos, entrevistas y cartas entre otros. (APA).

1.2 Estilos De Citas Bibliogrficas


Los estilos de citas bibliogrficas son muchos, cada revista cientfica decide cul es su estilo y la forma de hacer las citas. Antes que nada hay que saber que los "estilos cientficos" no son estilos "literarios" sino estilos de edicin, es decir modos de estructurar los contenidos, forma de redactar los artculos cientficos, la presentacin, organizacin del contenido, formas de hacer abreviaturas, de presentar cuadros y documentos adjuntos y, adems, formas de hacer las citas bibliogrficas y listas de referencias. Por eso las citas bibliogrficas dependen de cada estilo cientfico, entre las principales son las siguientes:

Estilo APA. Es el estilo de citas bibliogrficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicologa y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuacin, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito y citas bibliogrficas. Estilo MLA. Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. MLA style indica no slo el estilo para hacer las citas sino tambin el estilo para escribir: tipografa, tamao, calidad de papel, formato de prrafos, de enlaces, puntuacin, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crtica literaria, escritos culturales. Es ms exhaustivo que los estilos de citas Chicago, y por supuesto que Turabian. MLA da prioridad a las citas entre parntesis, y con ello establece las normas para las citas a pi de pgina o las citas a final de captulo. La aplicacin de MLA contempla asimismo formato de Bibliografas. Estilo Vancouver (URM). Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).Es conocido igualmente por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM. Es usado por las principales revistas de Medicina, adems de la National Library of Medicine (NLM) desde 1979. El objetivo es tanto cientfico como tico. URM procura establecer un modo claro, sencillo y pertinente para la distribucin de estudios e informes biomdicos. El estilo Vancouver (URM) establece normas y recomendaciones para la publicacin de artculos cientficos, citas

bibliogrficas, ediciones, revisiones y para los ttulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus. Cada referencia utilizada tiene un nmero y las citas tienen que ir numeradas, el nmero es obligatorio en el contexto de la cita. Los ttulos de publicaciones peridicas deben citarse en su forma abreviada. Estilo Turabian. Es un estilo creado por Kate Turabian en 1937, muy similar al Chicago, aunque mas sencillo y pensado para estudiantes y doctorandos. Contempla menos casustica y es usado principalmente en disciplinas de

Humanidades. Turabian contempla las citas a pi de pgina o citas al final de la parte, y bibliografas. Estilo Harvard referencing. Ms que un estilo bibliogrfico, Harvard

referencing es una forma de realizar las citas en contexto y de hacer las correspondientes listas de referencias. Tiene su origen en 1881 en la Universidad de Harvard. Su principal caractersticas es la utilizacin de las citas en contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos. La lista de referencias se hace al final del documento colocando los autores por orden alfabtico y en caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronolgico. Esta forma de hacer las citas se aplic a la mayora de los posteriores estilos bibliogrficos como MLA y APA. Estilo Chicago (CMS) (CMOS).Uno de los estilos bibliogrficos ms antiguos y ms conocidos. El CMS es toda una normativa de estilo de edicin, las recomendaciones tratan de puntuaciones, organizacin del texto, pies de pgina, notas, citas. El Manual se public por primera vez en 1903 con la intencin de unificar los criterios de citas bibliogrficas de los investigadores. Usado principalmente en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicologa y literatura.

Chicago Humanities: Sistema utilizado con frecuencia en trabajos de historia, arte, musicologa, etc. para citas a pi de pgina o al final y bibliografas.

Chicago Autor y fecha: Sistema utilizado ms frecuentemente en ciencias sociales y ciencias naturales que normalmente se utiliza para citas en contexto.

Otros estilos:
Estilo AMA. Es el estilo de la American Medical Association. No obstante, el International Committee of Medical Journal Editors recomienda usar el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (URM o Vancouver).

Estilo ACS.Es el estilo de citas requerido por la American Chemical Society. Contempla, entre otras, las citas de patentes con mucha precisin tanto para formatos breves como largos. Estilo IEEE. El estilo IEEE se utiliza principalmente en las publicaciones tcnicas de ingenieras y ciencias informticas. Una caracterstica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes, en vez de superndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Adems esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabtico sino numrico. Estilo CSE-CBE. El estilo originalmente llamado CBE fu creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Editors por lo que ahora el estilo es conocido como CSE style. Es un estilo utilizado principalmente en Biologa pero igualmente en Biomedicina, Bioqumica y otras disciplinas cientficas afines. Estilo MHRA. Creado en 1971 por A. S. Maney y R. L. Smallwood, para las publicaciones acadmicas, especialmente las Humanidades y muy

concretamente para las tesis en estas materias. La Modern Humanities Resarch Association revisa y actualiza este estilo cuya ltima versin es la del ao 2008.

1.3 Como Presentar La Bibliografa


1. El estilo Vancouver Libros: Autor/es. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Jimnez Murillo L, Montero Prez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: gua teraputica. 2 ed. Madrid: Elsevier; 2005. Teresa E. de, Cardiologa en Atencin Primaria. Madrid: Biblioteca Aula Mdica; 2003. Captulo de un libro: editor.

Autor/es del captulo. Ttulo del captulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Pgina inicial-final del captulo. Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnstico Mdico. 5 ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnstico Mdico. 5 ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.90. Artculos Ttulo del artculo. Abreviatura internacional de la revista. ao; volumen (nmero**): pgina inicial-final del artculo. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodrguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la poblacin espaola: metaanlisis de estudios

transversales. MedClin (Barc). 2005; 124(16): 606-12 Web Autor/es. Ttulo [sede web]. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de publicacin [fecha de actualizacin; fecha de acceso]. Direccin electrnica. Fisterra.com, Atencin Primaria en la Red [sede Web]. La Corua: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http :// www.fisterra.com 2. Estilo Segn APA Libros Autor/a (apellido -slo la primera letra en mayscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores/as, se separan con coma y antes del ltimo con una "y"), ao (entre parntesis) y punto, ttulo completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Tyrer, P. (1989).Classification of Neurosis.London: Wiley. Artculos de revista.

Autores/as y ao (como en todos los casos); ttulo del artculo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; nmero entre parntesis y pegado al volumen (no hay espacio entre volumen y nmero); coma, pgina inicial, guin, pgina final, punto. Gutirrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluacin. Ansiedad y Estrs, 1(1), 5-20. Material consultado en internet Autor/a de la pgina. (Fecha de publicacin o revisin de la pgina, si est disponible). Ttulo de la pgina o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-direccin) Suol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 12 de junio de 2001, de http://drsunol.com

Abreviaturas tiles
Cuando los materiales que se incluyen en las referencias bibliogrficas carecen de algn dato, es importante consignarlo. A continuacin se listan algunas abreviaturas tiles. s.a.: sin ao de edicin (para libros) s.f.: sin fecha de edicin (para publicaciones peridicas) s.l.: sin lugar de edicin s.e.: sin editor s.l.a.: sin lugar ni ao s.l.f.: sin lugar ni fecha s.l.e.: sin lugar ni editor s.d.: sin datos (es decir, sin lugar ni ao o fecha ni editor) En los casos en que corresponda, estas abreviaturas se consignarn tambin en la cita bibliogrfica en el cuerpo del texto; por ejemplo: (Ramos, s.a.) Casos especiales Existe la posibilidad de que se tenga acceso a material no publicado. En esos casos es importante indicar si el material se est elaborando para una posterior

publicacin (en preparacin), si ya est en proceso de edicin en una editorial (en prensa) o si es un material que por el momento no se va a publicar o que ha tenido una circulacin restringida, en forma mecanografiada o digital (mimeo). En este ltimo caso, si es conocido, se debe indicar el ao de elaboracin. Organizacin de la bibliografa Las entradas de la bibliografa deben estar ordenadas alfabticamente. Luego, cuando debemos ordenar varias obras de un mismo autor, lo haremos cronolgicamente. Si, adems, tenemos varias obras del mismo ao, agregaremos junto al ao una letra minscula para su mejor identificacin. Por otra parte, para evitar la repeticin del nombre de un autor con varias obras referidas, colocaremos en su lugar un guion largo ().

2. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
2.1 Definiciones:
Una referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la informacin. Es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisin a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus caractersticas editoriales. Es la serie de informaciones que posibilitan identificar un libro u otra clase de publicacin, o un fragmento de la misma. La finalidad es que el lector, al hallar una referencia bibliogrfica, pueda ubicar la publicacin mencionada de manera sencilla. Las referencias bibliogrficas son, en la mayora de casos, la garanta de la publicacin. El lector confa en que el autor de la publicacin o del artculo, adems de su investigacin, est brindando datos bibliogrficos que podr conseguir con facilidad. Esto ser posible, siempre que la referencia bibliogrfica anotada sea correcta y precisa.

Probablemente, lo ms importante de la referencia bibliogrfica es que stas garantizan la contrastacin con los resultados dando validez a la investigacin. 2.2 Estilos: segn o Estilo APA o Normas ICONTEC o La UNESCO o La Asociacin Americana de Psiclogos o El Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas o El Grupo de Vancouver1997 o Norma ISO 690-2, preparado por el Comit Tcnico de la ISO TC 46, o Manual de Oslo (Oslo Hand Book) o Son entre otras, alguna de las instituciones que establecen normativas para referencias bibliogrficas. Normativas aceptadas y usuales en el ambiente acadmico y editorial. Probablemente, la normativa ms difundida o conocidas son el Sistema de Harvard y el Sistema de Vancouver. La norma o estilo Vancouver que utilizan el trmino referencias bibliogrficas para aludir a los documentos citados en el texto a travs de nmeros arbigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparicin, en una lista al final del trabajo. 2.3 Cmo Consignar Referencias Bibliogrficas Se puede afirmar que existe entre los distintos autores un acuerdo fundamental sobre la forma de consignar las referencias bibliogrficas, aunque existan a veces algunas variantes secundarias, segn el rea disciplinaria. Los elementos y datos que deben contener, en el caso de libros, artculos de

revistas y de obras colectivas son los siguientes: 1. Apellidos y nombre completos del autor. Si son ms de tres autores, se consigna el primero que aparezca seguido de et al (y otros).

2. Ttulo y subttulo de la obra o del trabajo citado. Se escribe en cursiva, o subrayado, excepto si se trata de un artculo de revista o de un trabajo publicado forman parte de una obra colectiva, entonces va entre comillas. a. Nombre de la revista. Si se trata de un artculo de revista, despus del ttulo del artculo entre comilla, se escribe el nombre de la revista en cursiva o

subrayado y a continuacin el volumen y el nmero del fascculo, el mes y el ao. b. Autor y ttulo de obras colectivas. A continuacin del ttulo del trabajo entre comillas, se consigna precedido de en, el nombre de la persona a cargo de su edicin, seguido de (ed.) (editor) entre parntesis y del ttulo de dicha obra colectiva en cursiva o subrayado. 3. Prologuista, traductor y coleccin. Es recomendable especificarlos, si existen. El nombre de la coleccin debe ir entre parntesis. 4. Nmero que hace la edicin o reimpresin. La reimpresin sin modificaciones de una edicin anterior. Nueva edicin es la que contiene modificaciones respecto a la anterior. Actualmente se est extendiendo la costumbre de indicar este dato condicho nmero colocado encima del ao de edicin. Por ejemplo 19977 que indica que se trata de la sptima edicin o reimpresin. 5. Lugar de la edicin. Si en el libro no consta, se escribe s.l. (sin lugar). Se separa del editor con dos puntos. 6. Editor. Si no figura en el libro, se suele consignar en su lugar la imprenta o simplemente autor, cuando haya sido editado a su costa. 7. Fecha de edicin. Si no figura en la portada, se debe poner s.f.(sin fecha). Tambin se suele escribir entre interrogantes. Cuando sea una edicin posterior a la primera se debe consignar la fecha de sta si se conoce, entre parntesis (e.o. 1997) (edicin original, 1997). 8. Nmero de pginas del libro. Nmero de pginas que abarca el artculo de la revista o el trabajo de una obra colectiva.

9. Traducciones. Cuando se trata de cita de libros, artculos o trabajos publicados en traduccin, se recomienda registrar el ttulo, lugar, editorial y ao de la edicin original extranjera, adems del traductor. 10. Libros en idiomas extranjeros. Cuando se cite por ellos y exista versin espaola, se debe escribir entre parntesis: (Hay versin espaola: su ttulo, lugar, editorial y ao).

3. DIRECCIONES DIGITALES
Documentos en formato electrnico/digital (e-mail, libro, artculo, base de datos, sitio web Elementos que integran este tipo de referencia: o Autor(es). o Ao. o Ttulo: subttulo del artculo. o (En lnea) Escriba entre parntesis y en minsculas. o Nombre de la revista. o Volumen: escriba en nmeros arbigos y no incluya la abreviatura vol. Ej. 23 o Nmero: escriba en nmero entre parntesis y le sigue los dos puntos. Ej. (1): o Pgina inicial y final. Ej. 25-60. Algunas veces no se incluyen en los documentos electrnicos. o Consultado da mes abreviado segn el idioma, pg. 16 y ao. Ej: Consultado 21 ene. 2004. o Disponibilidad y acceso exacto y completo, ej: Disponible en http/:www.itcr.ac.cr/biblioteca.itcr

Ejemplos: Berrocal Jimnez, A.; et al. 2004. Relacin entre edad del rbol y su composicin qumica en Pinus radiata (D. Don) crecido en Chile y su importancia para la produccin de bioetanol. (en lnea). Kur: Revista Forestal. 1(1):1-8. Consultado 18 mayo 2004. Disponible en: http://www.itcr.ac.cr/publicaciones/revistakuru/pdf/BERROCAL25feb04.pdf

Meza Cascante, LG. 2003. El paradigma positivista y la concepcin dialctica del conocimiento. (en lnea). Revista Virtual de Matemtica, Educacin e Internet. 4(2):1-5. Consultado 5 ene. 2004. Disponible en: http://www.itcr.ac.cr/revistamate/

Correo electrnico
Elementos que integran este tipo de referencia: o Autor(es). o Ao. o Ttulo: subttulo del correo. o (correo electrnico) Escriba entre parntesis y en minsculas. o Ciudad, o Cdigo ISO del pas (abreviatura del cdigo, ver pg. 19), o Institucin donde se localiza la persona a quien se envi el e-mail o (Direccin electrnica). Ej. (aguerreo@unesco.org) Ejemplos: Montero Aguilar, JC. 2001. La dinmica del trabajo en equipos. (correo electrnico). California, US. (email: maguilarjc@ucla.academicus.edu). Smith Taylor, W. 2004. Agroforestry land use: planification and legislation. (e mail). Ohio, US. (smithty@osu.edu).

Zeledn A, AA; Abarca Gmez, ZE. 2003. Los sistemas de informacion digitales. (correo electrnico). Madrid, ES, Universidad Carlos III. (e-mails: amadeuszele@uc3madrid.edu o abarcage@pontificaucatolica.edu).

DIRECCIONES DIGITALES

1. Slideshare.net, Cmo elaborar una bibliografa: el estilo Vancouver [sede Web]. Universidad autnoma de Madrid, Septiembre 2008 [acceso 05 de noviembre del 2012]. Disponible en:

http://www.slideshare.net/azanero33/bibliogragia-segun-vancouverpresentation

2. Cepguadix.es, normas (APA) para las referencias bibliogrficas [sede Web]. Revista del Centro del Profesorado de Guadix, Diciembre de 2010[actualizado el 19 de Junio de 2011, acceso 05 de noviembre del 2012]. Disponible en:

http://www.cepguadix.es/~revista/joomla/index.php?Option=com_content &view=article&id=47&Itemid=67

http://www.slideshare.net/azanero33/bibliogragia-segun-vancouver-presentation http://www.slideshare.net/profranadia/bibliografia-apa-8449453 http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/como%20preparar%20referenci as%20bibliograficas.htm APA

Вам также может понравиться