Вы находитесь на странице: 1из 4

VENTANA INSTITUCIONAL

Una mirada al interior de la vida escolar


Julio 15 de 2013 Volumen 1, nmero 1

Visin Directiva
Una ventana es siempre una posibilidad de asomo al interior pero tambin una percepcin del entorno, del afuera, de la vida. Hoy luego de cuatro aos de haber salido el primer ejemplar, reaparece VENTANA INSTITUCIONAL, un boletn escolar que trata de comunicar los eventos y episodios de la vida del colegio, describir los escenarios de encuentro, reconocer a los protagonistas del da a da y dar cuenta del pulso de la cotidianidad de nuestra institucin. VENTANA INSTITUCIONAL pretende ser un espacio de socializacin de los procesos curriculares y extracurriculares y un mecanismo de comunicacin que explore el mundo discreto y apacible del anonimato escolar en la enseanza y el aprendizaje, para hacerlo pblico a travs del reconocimiento, que no debe ser otra cosa, que el descubrimiento de la esencia de las que estn hechas las acciones humanas y sus maravillosos proveedores.

DAVID ALBERTO MONTEALEGRE PEDROZA

Contenido
Visin Directiva Calendario de Actividades Estimados padres Noticias del Ciclo Uno Noticias del Ciclo Dos Noticias del Ciclo Tres Noticias del Ciclo Cuatro Noticias del Ciclo Quinto
Noticias de la Articulacin con el SENA

1 1 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4

VENTANA INSTITUCIONAL quiere ser el complemento de PUERTAS ABIERTAS, nuestro peridico, las carteleras, nuestra emisora, la pgina web, nuestra produccin audiovisual y fotogrfica, las reuniones de participacin y representacin y de todo aquello que nos convierta en un acto de comunicacin y de encuentro a travs de las palabras como representacin del mundo y como expresin de nuestras subjetividades. Nuestro boletn quiere tener corresponsales en la educacin inicial y en todos los ciclos, en el proyecto de tiempo libre y en los dems proyectos, en la articulacin con el SENA y en los vnculos con todas las entidades externas, en los estudiantes, los maestros y los padres de familia, pero tambin en el personal administrativo y de servicios. VENTANA INSTITUCIONAL debe ser un acto de proclamacin de nuestra diversidad como atributo esencial de nuestro ser colectivo.

Panorama Docente Estudiantes a la vista Nuestro Personal Administrativo

Calendario de actividades del segundo periodo acadmico


ACTIVIDADES ACADEMICAS Revisin de listados de curso Pruebas tipo SABER Finalizacin del segundo perodo Registro y envo de notas al sistema Revisin de sbanas en direccin de grupo Ajustes de notas y boletines Entrega de Boletines en Aula Abierta FECHA 1 de Agosto 2 de Agosto 16 de agosto 20, 21 y 22 de Agosto 26 de agosto 28, 29 y 30 de Agosto 4 de Septiembre

Pgina 2 de 4

Noticias de los Ciclos

Boletn escolar

Estimados padres:

Quien no comprende una mirada, tampoco comprender una larga explicacin.

Queremos presentarles un nuevo producto institucional que nos acerque y que contribuya a fortalecer la alianza padres maestros en la formacin y desarrollo de nuestros estudiantes e hijos. Se trata de VENTANA INSTITUCIONAL un boletn quincenal que contendr informacin de inters para ustedes y sus hijos; destacando adems las principales actividades, xitos y reconocimientos en nuestra actividad escolar. Esperamos su contribucin para mantener viva y atractiva esta seccin. El 16 de agosto se termina el segundo periodo acadmico en donde est comprometido el 66% del logro que deben alcanzar los estudiantes en correspondencia con lo esperado en cada uno de los ciclos; requerimos ms que nunca de su contribucin en el acompaamiento a sus hijos y en el cumplimiento adecuado de pautas de crianza que nos permitan formar estudiantes, hijos y ciudadanos comprometidos con su entorno y capaces de mejorar sus condiciones de vida actual.

Noticias del Ciclo Uno


Los docentes del ciclo inicial le apostamos al trabajo por proyectos que nos permite desarrollar experiencias para comprender que la relacin entre naturaleza, contexto y ser humano es un dilogo permanente en que cada uno depende del otro. El desarrollo de competencias comunicativas y el desarrollo del pensamiento y la sana convivencia son nuestro reto pedaggico para que los estudiantes comprendan las cosas que suceden en el medio ambiente y se inicien como guardianes de sus ambientes.
Colegio Instituto Tcnico Repblica de Guatemala Calle 78 Bis No. 69T - 45 Bogot Telfono: 2515341 Fax: 2515341 Correo electrnico: intdirepdeguatemal10@redp.edu.co coldirepdeguatemala10@gmail.com Pgina Web: www.itdrepublicadeguatemala.blogs pot.com

Noticias del Ciclo Dos


Quines somos? El ciclo II est constituido por los grados tercero, cuarto y quinto; quienes preocupados por lograr una sana convivencia iniciamos la construccin de un proyecto con los aportes y opiniones de los estudiantes y docentes llamado VIVO Y CONVIVO. Es importante reconocer en el transcurso de nuestra vida con quien convivimos, como nos ven, como nos proyectamos y que nos permite ser felices con los otros. Hasta ahora nos hemos reconocido y para la siguiente etapa nuestros estudiantes estn indagando como son vistos por parte de los diferentes estamentos de la comunidad para as establecer el tipo de relaciones interpersonales que tienen y al final establecer que cambios deben proponerse para llegar a esa convivencia ideal en el marco del respeto. Quien no conoce la adversidad no conoce su propia fuerza

Formacin integral de ciudadanos con sentido empresarial

Noticias del Ciclo Tres


El lenguaje tiene como ventaja su transversalidad, para ser tratados fortaleciendo todas las actividades de aprendizaje enseanza; por tal razn el proyecto del Ciclo tres desarrolla en su temtica el beneficio de la lectura; los estudiantes del Ciclo tres caracterizados por ser indagadores y experimentadores, podrn disfrutar en semanas prximas la lectura de un libro de ciencia ficcin, que los docentes muy cuidadosamente han elegido.

Boletn escolar

Noticias de los Ciclos

Pgina 3 de 4

Noticias del Ciclo Cuatro


El desarrollo acadmico vehiculado desde el ciclo cuarto ha permitido recorrer un sendero que va desde la definicin unnime del nfasis de ciclo la autonoma que adems de tratar de responder a las necesidades de los estudiantes de grado 8 y 9, debe reforzar la mirada de los estudiantes y de la comunidad educativa en general hacia el reconocimiento de la diversidad desde el fortalecimiento de la identidad de cada uno de los actores de la vida escolar. El equipo docente de ciclo se encuentra en la fase de estructuracin de las preguntas orientadoras para responder desde cada una de las reas al nfasis

Noticias del Ciclo Quinto


Dentro del marco de la DIVERSIDAD establecido para el desarrollo del proyecto, los avances obtenidos en el primer semestre del ao son: El eje articulador de este proyecto es FORMANDO CIUDADANA, cuyo principal propsito es desarrollar habilidades para construir convivencia, mediante el fomento del respeto, la defensa y la promocin de los Derechos Humanos. En este orden de ideas, cada una de las reas del ciclo asume los siguientes mbitos: CIENCIAS NATURALES, participacin, responsabilidad y democracia. EDUCACIN FSICA y CIENCIAS SOCIALES, pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias, HUMANIDADES, convivencia y paz. La tarea para este segundo semestre es el estudio de las COMPETENCIAS CIUDADANAS DE LOS ESTNDARES AL AULA UNA PROPUESTA DE INTEGRACIN A LAS REAS ACADMICAS. Es una publicacin del MEN, en asocio con UNIANDES. El propsito es tener visin amplia de lo que se entiende por COMPETENCIAS CIUDADANAS. En la semana de desarrollo institucional del 17 al 21 de junio, el ciclo quinto dej culminada la elaboracin del BCAE. En la segunda reunin de ciclo del segundo semestre se socializar entre todos los integrantes del ciclo, incluida el rea tcnica en reunin conjunta.

Noticias de la Articulacin con el SENA


El prximo 30 de julio deben ser se enviadas las notas al SENA, C.G.A. de los planes de mejoramiento de la primera prueba de conocimientos aplicada a los cursos 1003 y 1004. Todos los docentes que tienen a su cargo mdulos del programa con estos cursos deben aplicar los planes y entregar las notas a coordinacin. uso del saln SENA de tercer piso del edificio A. Una vez est lista para su uso la sala de cmputo SENA, veremos ms aprendices tecnlogos en las horas de la tarde.

En el mes de septiembre el ciclo 5 tiene una nueva convivencia, como estmulo por su participacin en las que se llevaron a cabo el primer semestre, Est por inaugurarse la sala de cmputo a las que asisti la totalidad de los entregada en COMODATO, por el SENA, estudiantes del ciclo. C.S.F., para uso de los estudiantes del nivel tcnico y el tecnlogo. Se recuerda a los directores de grado 10 que los estudiantes que hoy estn Es importante recordar que el horario de en grado 11 se esmeraron en una los tecnlogos es de 6:30 a.m. a 12:00 buena despedida para los jvenes PROM m. Sin embargo hay dos grupos que 2012. Este ao les corresponde el turno asisten los martes en la tarde y hacen y no podemos defraudarlos.

"Que tu quehacer se aplique a conocerte a ti mismo, la leccin ms difcil de la vida

Boletn escolar

Pgina 4 de 4

Panorama Docente:
Una princesa a prueba de infortunios
Nelcy Esther Sierra Morales, docente de ciclo tres, directora de grupo de 701 y profesora de tecnologa es mejor conocida como la princesa por parte de sus estudiantes y colegas es quiz una de las docentes ms abnegadas y dedicadas al seguimiento de los alumnos con problemas acadmicos o de convivencia. Nadie como ella para estar pendiente de la asistencia de su curso a clase, del estado de salud y del comportamiento de sus prncipes y princesas como denomina a sus discpulos . Ella se ha granjeado el aprecio de los adolescentes con su calidez, sencillez y abnegacin. Muchas gracias, Princesa, por su compromiso!

Estudiantes a la vista
Entrevista a la Presidenta del Consejo Estudiantil: Mayerly Jazmn Malagn Culma
V.I.: M.M.: V.I.: M.M.: Cmo se siente de ser la primera presidenta del Consejo Estudiantil? Pues bien, confieso que no es nada fcil, nunca llegu a imaginar que podra tener esta gran responsabilidad pero bueno, todo es posible y aqu estoy. Porqu crees que es importante el Consejo Estudiantil? Me parece que diariamente se presentan diferentes sucesos en la institucin por los cuales los estudiantes, as como pueden o no estar satisfechos con estos mismos, no se atreven a expresarlo o mencionarlo a un maestro; as, si nos ponemos a pensar, mediante el Concejo Estudiantil nosotros como estudiantes o como representantes de curso podemos llevar todas las inquietudes e ideas y transformarlas en algo real, a qu me refiero con esto? A llevarlas a cabo o a darles solucin a los problemas que hoy se enfrentan en la institucin.

Nuestro Personal Administrativo


Soy Luz Amparo Orjuela Contratista de apoyo administrativo, llegu a esta prestigiosa institucin este ao, donde me encuentro ejecutando funciones de apoyo a coordinacin y esencialmente atendiendo los procesos de informacin y comunicacin entre los estamentos de la comunidad educativa en los espacios de gobierno y participacin escolar; ofrezco incondicionalmente mi capacidad de trabajo y mi disposicin para apoyar el logro de los objetivos y metas institucionales.

Вам также может понравиться