Вы находитесь на странице: 1из 4

Cul es el monto de la inversin? La inversin del proyecto es de $190.863.243.

- Cules son los efectos que pueden producir esta inversin en el medio Econmico social?
La inversin en la comercializadora de cacao produce un impacto econmico- social

positivo porque permite promover el vnculo de pequeos productores de cacao, ya que el mercado est en crecimiento, fortaleciendo el sector rural y la cadena productiva. La generacin de por lo menos 500 empleos a mediano y largo plazo, donde el 70% son mano de obra no calificada, lo cual permitir el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas involucradas en el proyecto.

Se activara el cultivo de cacao en la regin, ya que se pretende mejorar las prcticas agrcolas, dando un mejor seguimiento al cultivo, con asistencia tcnica y buenas prcticas de agrcolas lo cual permitir dar como resultado un mejor producto; y mayor rendimiento en las reas cultivadas, beneficiando a los productores, y permitiendo un desarrollo sostenible a la regin. - Se est incrementando la capacidad productiva? La productividad depende del nivel tecnolgico empleado, presentndose dos niveles, el primero contempla un proceso extractivo, donde la cosecha y el manejo post-cosecha se hace de manera rudimentaria; y el segundo nivel considera la utilizacin de injerto con clones de mayor resistencia y rendimiento, aplicacin de materia orgnica, fertilizantes, cultivos y poda, y el mejoramiento de las tcnicas de cosecha y post-cosecha. Bajo el primer nivel el rendimiento alcanza alrededor de 300 -400kgpor hectrea, mientras que en el ms avanzado, los rendimientos mnimos son de 1 TM por ha (reas rehabilitadas) y 1,5 TM por ha (reas nuevas), pudindose obtener mayores rendimientos, con un producto de mayor calidad. - Se estn utilizando recursos naturales? En el cultivo de cacao se utilizan los recursos naturales como tierra, aire y agua, En la comercializacin del cacao no se utilizaran recursos naturales. - Cmo afecta esto al medio?

Una buena parte de los riesgos se concentran en: El uso de agroqumicos, fertilizantes y pesticidas, para su cultivo, y los desechos y subproductos que se generan por el proceso de transformacin en particular la pulpa y las aguas residuales. Contaminacin por fertilizantes y pesticidas.

La tendencia actual de la produccin de cacao nacional tiende a incrementar los niveles de rendimiento por hectrea ms que al aumento de la extensin del rea utilizada en la siembra. Esta intensificacin se consigue por medio del mejoramiento de las variedades del cacao, pero an as, requiere sobre todo el uso de fertilizantes y pesticidas qumicos. Impactos ambientales.

- El uso de fertilizantes produce erosin del suelo. El efecto aumenta por el uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas que son usados para prevenir el combate de las plagas. Estos agroqumicos contienen substancias txicas que daan la salud de los seres humanos, la flora y fauna. En cuanto a los pesticidas, los riesgos principales son relacionados con el uso de: - Los agroqumicos que se aplican en el cultivo son fungicidas de contacto (sulfatos y oxicloruros), que se aplican tanto de forma preventiva como correctiva; adems de insecticidas y fertilizante foliares: Consecuencias ecolgicas ambientales. Los plaguicidas son especficos para algunas plagas o grupos de plagas. Sin embargo, en la prctica, estos productos afectan adems a otros organismos. El abuso en la utilizacin de plaguicidas ha causado erosin del suelo.

Contaminacin de seres vivos y alimentos. La contaminacin de aguas, suelos y alimentos tiene mucha relacin con plaguicidas y con la persistencia de estos productos en el ambiente, causando muerte de personas por exceso de su uso, muerte de animales terrestres, y de especies acuticas.

Contaminacin del suelo y en las fuentes de agua. La aplicacin de plaguicidas provoca efectos a largo plazo, una parte del agroqumico llega a proteger el cultivo deseado (cae sobre la maleza o la plaga que se intenta controlar), pero una porcin muchas veces mayor que la anterior es dispersada por el viento o el agua hacia los terrenos vecinos, las fuentes de agua superficial o subterrnea, la atmsfera, o simplemente queda en los suelos en los productos

agrcolas. Estos productos ya sea por su persistencia o porque se aplican de manera continua, pueden mantenerse en estos ambientes, constituyendo un riesgo potencial y permanente para los seres vivos.

El suelo es el ms expuesto a los plaguicidas, ya que en el momento de aplicarlos y en los das o semanas subsiguientes, gran parte de estos productos entren en contacto con l. Se ha estimado que hasta el 50% de los insecticidas aplicados al follaje llegan al suelo. La presencia de residuos de plaguicidas en el suelo pueden afectar al hombre por ser txicos para organismos expuestos directamente a estos productos, por ejemplo la fauna y la microflora del suelo, o fitotxicos para cultivos sembrados en esos suelos.

La contaminacin en las fuentes de agua, se produce por: El viento puede jugar un papel importante en el desplazamiento de estos productos hacia lugares donde no fueron aplicados, como en las fuentes de agua.

- Se va utilizar mano de obra calificada o no calificada? En los cultivos se utilizar mano de obra calificada correspondiente a los ingenieros agrnomos que realizarn capacitaciones en manejo de cultivos, mano de obra no calificada los agricultores quienes son encargados de realizar la siembra y cosecha. En cuanto a la comercializadora generara correspondiente a seis empleos directos. - Se est generando empleo? El cultivo de cacao est generando empleo en Casanare ya que existen ms 10000 ha cultivadas las cuales ya estn produciendo. - Cuntos empleos se generaron? La generacin de por lo menos 500 empleos a mediano y largo plazo, donde el 70% son mano de obra no calificada, - Por cunto tiempo? Lo que dure la produccin de la planta por lo menos 20 aos. - Cul es la relacin mano de obra capital? mano de obra calificada

El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso ms importante y bsico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. En el proyecto est relacionada con los cultivadores y todas las herramientas necesarias para la produccin y comercializacin del cacao. - Qu otro uso se le puede dar a las instalaciones y recursos en caso de no tener xito el proyecto? Se pueden utilizar para comercializar otro producto agrcola como el caf, o frutales. - Los procesos tecnolgicos a utilizar pueden tener alguna influencia positiva en el entorno? La tecnologa aplicada en los procesos evita los desperdicios y favorece la productividad. - Qu relacin tiene el proyecto con los planes nacionales, regionales o municipales En cacao, el pas est haciendo un gran esfuerzo por incrementar la produccin, no slo por las necesidades internas del producto ante la alta demanda de la industria, sino porque en este bien las oportunidades de exportacin para el pas son enormes. Hoy Colombia es el noveno productor mundial de cacao con una participacin mnima en el comercio internacional. En cumplimiento con lo establecido en su plan de desarrollo, donde se contempla la implementacin de 1.000 hectreas de cacao en el Departamento, La Gobernacin de Casanare a travs de la Secretara de Agricultura, brinda capacitacin y acompaamiento a los productores en un proyecto que avanza positivamente.

Segn Hernando Larrarte, director de Desarrollo Rural de la secretara, aunque Casanare es muy nuevo en el desarrollo de esta actividad, con relacin a los dems departamentos de la Orinoqua, tiene buen futuro si contina en su propsito de implementar cultivos de cacao y fomentar un manejo empresarial por parte de los productores.

Вам также может понравиться