Вы находитесь на странице: 1из 4

La Tundra Su nombre proviene de un trmino ruso que significa turba.

Se extiende por el hemisferio Norte en Siberia, Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa. En el Hemisferio Sur se extiende por el sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur o Islas Malvinas. Biomas terrestres: La Taiga Este bioma se puede encontrar al sur de la tundra. Gracias a un clima no tan extremo como la tundra, tiene una mayor cantidad de especies de plantas y animales. La taiga es un bosque perenne, esta compuesto de conferas adaptadas a esta regin que pueden continuar con la fotosntesis an cuando la temperatura baja a nivel de congelamiento.

Biomas terrestres: El Chaparral Esta zona templada llamada chaparral se extiende en altitudes intermedias en el lado oeste de los continentes. Sus inviernos son lluviosos y sus veranos son secos. Ese tipo de bioma se encuentra a lo largo de la costa del Mediterrneo y en California,Amrica del Sur y Australia.

Biomas terrestres: El bosque caducifolio y Bosque mediterraneo El bosque caducifolio se caracteriza por tener abundantes precipitaciones, y bien distribuidas a lo largo del ao, con sus 4 estaciones bien definidas. Predominan los suelos poco lixiviados. En el Hemisferio Norte este bioma est dominado por hayas, robles, avellanos, olmos, castaos y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y frtil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estacin seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequa estival. Biomas terrestres: Bosque templado estacional El bosque templado estacional se caracteriza por poseer inviernos fros y veranos prolongados. Los bosques estacionales producen hojas, frutas, castaas y semillasen abundancia que constituyen alimento de una gran variedad de animales en el verano. Biomas terrestres: La Pradera La ltima Era Glacial desempe un importante papel en la formacin del suelo de lasgrandes praderas. Los glaciares, al avanzar, empujaron enormes cantidades de tierra a su alrededor. La diferencia de temperatura entre el frente del glaciar y el aire circundante, caus fuertes vientos que arrastraron la tierra. Este material arrastrado por el viento, denominado loess, fue acumulado en gruesas capas sobre

las Grandes Planicies. La acumulacin de loess di origen a una espesa capa de tierra en la cual pudieron desarrollarse las praderas. Biomas terrestres: Los Desiertos Los desiertos se extienden en nuestro planeta a lo largo de dos franjas paralelas al ecuador, entre los 25 y los 35 de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Generalmente se asocia al desierto como un lugar no apto para la vida, sin embargo este no solo est cubierto por arena. En algunos desiertos, como por ejemplo el de Sonora, solo un 2% de su superficie est cubierta por dunas.

Biomas terrestres: Selva tropical pluvial La selva tropical pluvial se exiende por amplias reas de tierras bajas de la CuencaAmaznica, en las Indias Orientales y en la Cuenca del Congo (frica Occidental). La temperatura que predomina durante todo el ao es alta, asi tambin como la humedad. La precipitacin sobrepasa los 7 cm mensuales y las temperaturas varan poco. Ningn otro bioma terrestre tiene un clima tan uniforme. Una exuberante vegetacin cubre la topografa de la selva tropical pluvial. Bajo los rboles ms altos (bveda) est la sub-selva: rboles pequeos adaptados a la sombra. Biomas terrestres: La Sabana Tropical Las sabanas son praderas tropicales con una pequea cantidad de rboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y hmeda. En la estacin hmeda el crecimiento es rpido, pero se secan y bajan en calidad durante la estacin seca. Las sabanas tropicales cubren reas extensas en Amrica del Sur, frica, India, Sudeste Asitico y Australia Septentrional.

CIOMAS ACUATICOS Arrecife coralino de agua fra Los arrecifes coralinos de agua fra o arrecifes coralinos de aguas profundas se desarrollan en un ambiente marino ms profundo y ms oscuro que los arrecifes de coral de superficie, y suelen estar a una profundidad de ms de 1000 m, donde las temperaturas pueden llegar a 4 C. Estn formados primordialmente por cnidarias madrepricas, el ms comn de los corales, pero tambin contienen algunos corales negros y corales suaves, incluyendo gorgonias. Forman, como los arrecifes de superficie, un verdadero ecosistema.

Arrecife de coral Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacutica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bitico formado por colonias de corales ptreos que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Corales ptreos son animales marinas que constan de plipos, agrupados en varias formas y que se parecen a las anmonas de mar a las que estn emparentados. A diferencia de las anmonas de mar, los plipos coralinos secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas clidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas. Bentos El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentnico . All donde la luz alcanza el fondo, lo que depende de la profundidad y de la transparencia del medio, la comunidad incluye productores primariosfotosintetizadores. En el medio aftico (sin luz) de los fondos ms profundos, todos los organismos son consumidores, dependiendo el conjunto de los restos orgnicos y microorganismos que la gravedad arrastra desde niveles ms superficiales. Estanque Un estanque es una pequea cavidad de agua, natural o artificial, utilizado cotidianamente para proveer al riego, criar peces, nadar, etctera, o con fines meramente ornamentales. Los estanques forman parte del dominio pblico, si son de agua salada y comunican con el mar. Los estanques particulares estn sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pblica, y pertenecen al dueo del suelo que cubren. Los peces son un accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposicin legal. Pilago es la parte del ocano que est sobre la zona pelgica, o sea, la columna de agua del ocano que no est sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta rea se denominan pelgicos. En contraste, la zona demersal comprende las aguas cercanas a la costa. Este ltimo nombre deriva del latn demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse. Pozas de marea Las pozas de marea son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Se llaman tambin charcos intermareales, y muchos slo existen como entidades reconocibles durante la bajamar. Se dan sobre todo en las costas de mares templados, pero tambin en mares clidos. El mismo fenmeno puede observarse asimismo en cuerpos de agua dulce, pero es ms caracterstico del mar, debido al oleaje y a la marea, que suponen aportes regulares.

Salina Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depsitos de sal subterrneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales tambin se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando as la produccin de sal. Lntico Los ambientes lnticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningn flujo de corriente, como los lagos, las lagunas, los esteros y los pantanos. Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetacin hasta la desaparicin total del cuerpo de agua. Por lo general, tienen poca profundidad y menor variacin de la temperatura. En estos ambientes se distinguen zonas bien definidas: la litoral, la limntica y la profunda. Arrecife Arrecife, en terminologa nutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abiticos deposicin de arena, erosin de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales pero los arrecifes ms conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos biticos dominados por corales y algascalcreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertas ocasiones para mejorar la complejidad fsica en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos ms diverso, especialmente peces. Oasis Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetacin. Suelen constituir porciones ms o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En estos lugares puede haber pequeos asentamientos habitados, como los de la regin del Shara, la pennsula arbiga o pueblos como los de Pica e Ica. Adems de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces stos eran confundidos por ilusiones pticas llamadas espejismos.

Вам также может понравиться