Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Exploracin del problema.

El problema que se presenta es sobre el tipo de cobro sobre el agua potable que se debe llevar a cabo en la localidad, dependiendo el nmero de personas que viva en cada casa si son 2 o ms se hace el pago normal que si una persona tiene animales. Lo que sucede es que en algunos casos las personas no tienen animales y en otros si y por tener animales se hace un cobro extra; la cuestin es que quieren que todos paguen el mismo tipo de cobro tengan o no animales vivan con 3 familiares o ms, o que simplemente vivan solas lo que llevo a muchos a quejarse ya que muchos que tienen familiares dentro de la presidencia municipal y en el departamento de agua potable se les reducan los costos que las personas que no tienen familiares esto empez a divulgarse y empezaron a hacer que las autoridades hagan lo justo y es que si se va a hacer el cobro tambin se les haga a sus familiares Este podra decirse que es un problema que ya tiene tiempo pero que por la incompetencia de las autoridades no se haba hecho nada hasta que las personas fueron y le reclamaron al presidente fue entonces que quizo cambiar las cosas.

Cul es el problema real al que nos enfrentamos aqu?

La mala administracin que han llevado los antiguos presidentes y que por no querer cambiar las cosas se va agrandando el problema hasta que la gente se les pone en contra

Define cules son los hechos y las circunstancias que lo enmarcan.

Que dependiendo el tipo de persona se le hace un cobro distinto en el consumo de agua potable ya que si son familiares cercanos se les hace descuento.
Existen acciones fraudulentas por parte de los oficiales a cargo de los servicios. As lo demuestran las denuncias llevadas a cabo por diversos clientes y que han sido detectadas y analizadas por el personal contable.

Las auditorias y revisiones por parte del rea contable han encontrado reiterados errores en la elaboracin de facturas, requisiciones de servicios y el balance en general.

La acumulacin de servicios pendientes ha hecho que el problema se


agrave, lo cual es comprobable mediante los informes mensuales que se realiza en el departamento de agua potable y eso solo de los que les conviene registrar.
Departamentalizacin Esta fase del proceso nos permite disear a la organizacin de acuerdo a sus objetivos, necesidades y forma de trabajar. Es un estilo de divisin orgnica que permite al organismo desempear con eficiencia sus diversas actividades. A la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especficas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalizacin. Secuencia de la departamentalizacin. Al departamental izar es conveniente seguir la siguiente secuencia: o o o o o o o 1. Listar todas las funciones de la empresa. 2. Clasificarlas. 3. Agruparlas segn un orden jerrquico. 4. Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas o departamentos. 5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligacin, entre las funciones y los puestos. 6. Establecer lneas de comunicacin e interrelacin, entre los departamentos. 7. El tamao, la existencia y el tipo de organizacin de un departamento debern relacionarse con el tamao y las necesidades especficas de la empresa, y de las funciones involucradas.

Objetivos El objetivo fundamental que deseamos es recuperar y mantener un estado de fortaleza del rea de agua potable para que pueda ser administrativa y operacional. Los objetivos particulares que se pretenden son: Definir las funciones de cada empleado con base a un anlisis desde el punto de vista administrativo. Precisar y aplicar estrategias de control a utilizar de manera que pueda evitarse recaer en malos manejos de cualquier ndole.

Es posible cumplir con los objetivos particulares, para lograr alcanzar el objetivo general. Para ello es necesario realizar acciones de documentacin con lo referente al tema administrativo que nos dicten la forma de trabajar de los empleados encargados y revisar de esta manera que no se estn llevando a cabo de nuevo una mala administracin

Opciones Yo considero que aqu debe entrar el sombrero blanco ya que se presentan, hechos, cifras e informacin la cual puede ser utilizada para saber de qu manera se est llevando acabo el control y registro de las personas que deben o que van al corriente en sus pagos pero tambin si se est llevando a cabo algn tipo de rebaja en el cobro por ser familiar de alguien. 1. Se iba a hacer un censo para saber cuntas personas Vivian en cada casa. 2. Se contabilizara a los animales que tuvieran (en dado caso que tuvieran animales y que fueran animales dentro del grupo de granja). 3. Dependiendo el nmero de animales que tuvieran se iba a hacer distintos cobros; de 1-5, de 5-10, 10-20, de 20-30, de 30- 50.

4. Dependiendo el nmero de personas que vivieran en la casa (si vive sola el pago mnimo si viven 4 o ms de cuatro el pago normal) 5. Las personas que tuvieran familia en la presidencia iban a pagar lo mismo dependiendo lo antes mencionado. 6. Se iba a sancionar a las personas que por ser sus familiares se les diera otro trato u otra forma de pago.

Personas viviendo en casa 1-3 4-6 6-10 o mas Numero de Animales 1-5 5-10 10-20 20-30 30-50

Cobro 50 por mes 70 por mes 100 por mes Cobro extra por animales 50+ 50 por los animales =100 70+70 por los animales =140 90+100 por los animales =190 130 + 200 por los animales =330 150+250 por los animales =400

Tambin considero que se debe poner aqu el sombrero verde ya que de esta manera si vuelve a surgir algn inconveniente aunque estn las pruebas que antes se mencionaron se puede dar lugar a una lluvia de ideas para de esta forma establecer una nueva solucin pero ahora propuesta por los habitantes de la localidad y que de esta manera puedan decir que quienes escogieron la solucin fueron las personas de la localidad y no las autoridades para que despus no digan que algo es injusto si las personas de la localidad fueron las que llegaron a ese acuerdo.

Lluvia de ideas Posibles soluciones ya antes mencionadas 1. Censo a la poblacin para determinar el tipo de cobro que se va a llevar a cabo a cada familia 2. Llevar acabo un registro sobre todos y cada uno de las familias, si deben o no, cuantos integrantes hay en la casa, si hay una casa sola y tiene registro, si son personas mayores, cuantos animales tienen. 3. Digitalizar todo esto en la computadora para que no se traspapelen o se pierdan, mojen, o incluso se lleguen a destruir los papeles 4. Ya que se digitalizaron organizar todo por apellido de la persona que tiene registrada esa toma de agua. 5. Poner personal de distintos lugares para evitar que vuelvan a surgir problemas por alguna clase de favoritismo.

Вам также может понравиться