Вы находитесь на странице: 1из 6

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

ARTRORESONANCIA: CONCEPTOS GENERALES, INDICACIONES Y RENDIMIENTO


Drs. Gonzalo Delgado P(1,2), Enrique Bosch O(1), Pablo Soffia S(1). 1. Servicio de Tomografa Computada y Resonancia Magntica. Departamento de Imgenes, Clnica Alemana, Santiago. 2. Servicio de Radiologa, Hospital del Trabajador. Santiago.

Abstract: The arthroMR is useful tool in the diagnosis of some intraarticular pathologic conditions, being the gold standard in some of them. This article reviews the technical aspect of this method with regard to the procedure and its main indications and accuracy in the different disorders. Key words: MRarthrography, MRI. Resumen: La artroresonancia es un mtodo de diagnstico por imagen que ha mostrado ser de utilidad en la evaluacin de algunas condiciones intraarticulares, considerndose el estndar de referencia en algunas de ellas. Este artculo revisa los aspectos tcnicos, en relacin al procedimiento propiamente tal, as como sus principales indicaciones, haciendo referencia a su rendimiento en las diferentes patologas. Palabras claves: Artroresonancia, Resonancia magntica.
Introduccin El aumento de lquido articular muchas veces facilita la visualizacin de estructuras intraarticulares y la deteccin de condiciones patolgicas que lo acompaan. La Artroresonancia (ArtroRM) es un mtodo semiinvasivo de diagnstico por imagen en donde se distiende la cavidad articular por medio de una puncin ar ticular e inyeccin de contraste paramagntico. Es importante aclarar que este mtodo es llamado tambin artroresonancia directa para diferenciarlo de la artroresonancia indirecta, que consiste en una inyeccin de contraste paramagntico va endovenosa previo al estudio de RM articular. La tcnica, indirecta, sin embargo, presenta una gran limitante que es no producir una

necesaria distensin articular, la que se obtiene siempre con la tcnica directa. Este artculo revisa aspectos generales de la tcnica, indicaciones y rendimiento de la artroresonancia directa. Tcnica El examen consta de dos partes fundamentales; la primera corresponde a la inyeccin intra-articular del contraste paramagntico, y la segunda a la obtencin de las imgenes. La puncin articular se realiza bajo radioscopa usando tcnica especfica para cada articulacin, las que no sern motivo de esta revisin. En trminos generales, se comprueba la adecuada posicin intraarticular de la aguja con una pequea cantidad de contraste yodado (Figura 1). Posteriormente se inyecta el contraste paramagntico usando dilucin de gadolinio. Una dilucin adecuada y recomendada es de 1 a 2 cc de gadolinio en 200-250 cc de suero fisiolgico, con lo cual se obtiene una concentracin de aproximadamente 0.5 - 2 mmo/l. Las cantidades necesarias para la adecuada distensin en cada articulacin se resumen en la Tabla I.

Tabla I. Volumen de dilucin de contraste para cada articulacin. Articulacin Hombro Cadera Rodilla Tobillo Mueca Cantidad (ml) 13 12 15 6 2 15 14 20 8 3 75

Delgado G, y cols. Artrorresonancia: Conceptos generales, indicaciones y rendimiento. Rev Chil Radiol 2005; 11:75-80. Correspondencia: Dr. Gonzalo Delgado P. E-mail gdelgado@alemana.cl

OSTEOARTICULAR

Dr. Gonzalo Delgado P, y cols.

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

Figura 1. Puncin articular de cadera. El contraste yodado (flechas) confirma la ubicacin intraarticular de la aguja.

Terminado el procedimiento, el paciente es trasladado a la unidad de resonancia. Es importante no dejar pasar ms de 20-30 minutos despus de la inyeccin para que no se produzca una indeseada reabsorcin del contraste. Aunque en nuestra experiencia no lo hacemos, algunos centros utilizan adrenalina intraarticular para prevenir este fenmeno. El protocolo bsico del estudio de resonancia, en general, consta de secuencias T1 habitualmente con supresin de la grasa en los tres planos convencionales; axial, coronal y sagital, en donde la dilucin de gadolinio tiene alta seal. Es necesario tambin incluir en al menos un plano una secuencia potenciada en T2, con el objeto de hacer evidente alguna alteracin no evidente en T1, como por ejemplo la presencia de gangliones qusticos periarticulares. Como todo mtodo tiene ventajas y desventajas, algunas de las cuales se indican a continuacin: Ventajas: Mejor visualizacin de estructuras intraarticulares, evaluacin de condiciones donde la RM simple es limitada, realizar diagnsticos que eran propiedad de la artroscopa. Desventajas: Es un mtodo semiinvasivo (puncin articular), necesita de apoyo fluoroscpico, aumento del costo y tiempo de examen respecto de RM simple. Indicaciones generales Existen indicaciones generales e indicaciones particulares para cada articulacin. En los textos de radiologa osteoarticular existen listas de posibles indicaciones generales de artroRM, dentro de las cuales es importante sealar tres de ellas: 1. Evaluacin de cuerpos libres intraarticulares 2. Evaluacin de lesiones osteocondrales para definir su condicin de lesin estable versus inestable. 76

3. Evaluacin del cartlago articular. En el caso de los cuerpos intraarticulares, ms que una indicacin propiamente tal, podemos encontrar en algunos casos, que el estudio de artroRM referido por alguna otra razn nos permite visualizar con facilidad un cuerpo intraarticular que ha pasado desapercibido en otros estudios de imgenes (Figura 2). En la evaluacin de lesiones osteocondrales es importante para el clnico tratar de definir si la lesin es estable o inestable; en palabras simples, tratar de definir si el cartlago que recubre la lesin esta indemne o fisurado, puesto que la conducta a seguir es distinta. Si el cartlago est discontinuo la lesin es de tipo inestable y podra requerir ciruga. Con resonancia simple aunque existen algunos signos fundamentalmente indirectos, para definir la posibilidad de inestabilidad del fragmento, la evaluacin es difcil y no pocas veces nos quedamos con grandes dudas al respecto. La distensin de la cavidad articular har ms fcil evaluar el estado del cartlago articular. Si est discontinuo permitir el paso de contraste intraarticular, visualizndose como alta seal en el lecho de la lesin indicando su inestabilidad (Figura 3). Es ms fcil evaluar el cartlago articular, en presencia de aumento de lquido intraarticular, como por ejemplo cuando hay derrame. Aunque no es una indicacin propiamente tal, los estudios de artroRM mejoran su evaluacin. Esto tiene relacin tambin con lo descrito previamente para las lesiones osteocondrales. Las indicaciones par ticulares de cada articulacin las revisaremos a continuacin, por separado.

OSTEOARTICULAR

Figura 2. ArtroRM de hombro que muestra un fragmento osteocondral intraarticular (flechas negras). Se puede identificar el sitio donante en la glenoides (flechas blancas).

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

Figura 4. ArtroRM de hombro demostrando desinsercin del labrum anterior (flechas) compatible con lesin de Bankart cartilaginoso. Figura 3. Osteocondritis disecante del cndilo femoral interno. El gadolinio intraarticular (flechas) ha penetrado en el lecho de la lesin, lo que demuestra inestabilidad.

Hombro En el hombro las principales indicaciones de artroRM son la evaluacin de lesiones del labrum glenoideo y ligamentos gleno-humerales. En este sentido las inestabilidades de hombro, especialmente secundarias a eventos nicos o repetidos de luxacin anterior, son una de las principales causas de lesiones labro-ligamentosas. La lesin clsica como secuela de luxacin anterior es la rotura o desinsercin del labrum anterior en su tercio inferior, tambin conocida como lesin de Bankar t cartilaginosa, para diferenciarla de la lesin de Bankart sea, que corresponde a una fractura del margen seo glenoideo antero-inferior (Figura 4). Por otro lado, tambin existen lesiones labroligamentosas que no se asocian a secuelas de luxaciones. Como ejemplo mencionaremos la lesin de SLAP (lesin de labrum superior de anterior a posterior), que se asocia a algunas actividades deportivas, especialmente aquellas donde se efectan lanzamientos y movimientos repetidos y forzados de la extremidad superior por sobre el nivel de la cabeza, como en el bisbol, tenis, vleibol, etc. (Figura 5). En algunos centros de Nor teamrica la evaluacin de inestabilidad anterior de hombro es siempre con artroRM. En un estudio en 121 pacientes con inestabilidad de hombro tuvo una sensibilidad y especificidad del 92% en la deteccin y caracterizacin de lesiones de labrum glenoideo tipo Bankart(1). En una publicacin reciente se reporta una sensibilidad de 82% y especificidad de 98% en la deteccin de lesiones tipo SLAP(2).

Figura 5. ArtroRM de hombro demostrando desinsercin del labrum superior (flechas) compatible con lesin tipo SLAP.

Cadera En la cadera la principal indicacin es la evaluacin del labrum acetabular, habitualmente en pacientes con sospecha de sndrome de pellizcamiento femoroacetabular anterior. Este sndrome se presenta en adultos jvenes, con dolor referido a la regin inguinal. Al examen fsico destaca la presencia de dolor a la rotacin interna de la cadera cuando est en flexin de 90o. Se ha propuesto dentro de las causas una prominencia sea conocida como bump a nivel de la cara anterior en la zona de unin de cabeza y cuello femoral (Figura 6). La porcin antero-superior del labrum es la que se 77

OSTEOARTICULAR

Dr. Gonzalo Delgado P, y cols.

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

lesiona con ms frecuencia en estos pacientes. La lesin puede consistir en rotura o desinsercin. La rotura se puede evidenciar como ausencia de la estructura normal del labrum (Figura 7) o identificarse como una imagen lineal en el espesor de este fibrocar tlago (Figura 8). La desinsercin se manifiesta como una separacin anormal del labrum con respecto al reborde seo acetabular (Figura 9).

OSTEOARTICULAR

Figura 8. ArtroRM de cadera con imagen de rotura de labrum anterior (flechas).

Figura 6. Radiografa de cadera, proyeccin axial mostrando prominencia sea a nivel de unin de cabeza y cuello femoral (flecha), alteracin conocida como bump.

Figura 7. ArtroRM de cadera mostrando ausencia de labrum anterior compatible con rotura (flecha negra). El labrum posterior (flecha blanca) se reconoce de estructura normal.

Figura 9. ArtroRM de cadera que muestra desinsercin de labrum anterior (flecha blanca) el que se observa separado del reborde seo del acetbulo (flecha negra).

Rodilla En rodilla la principal indicacin es la evaluacin de re-roturas o roturas remanentes en meniscos que han sido previamente operados con meniscectoma parcial. La evaluacin de roturas residuales o re-roturas en meniscos operados es limitada con el uso de RM simple, si se compara con artroRM(3); el problema se basa en que en la primera los meniscos operados pueden mostrar alteraciones de seal dado por cambios postquirrgicos, que 78

podran hacer pensar en nueva rotura. Una alteracin de seal que en un menisco sin ciruga es patognomnica de rotura, en un menisco resecado parcialmente no necesariamente corresponde a rotura. Algunos autores han mostrado buen rendimiento de la RM simple, sin embargo, siempre inferior a la artroRM(4). El hallazgo de contraste en el espesor del remanente meniscal es compatible con re-rotura o rotura remanente (Figura 10).

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

Figura 10. ArtroRM de rodilla en paciente con lesin de menisco reparada con sutura. El examen muestra rotura residual (flecha).

Tobillo En el tobillo es el sndrome de pellizcamiento antero-lateral o sndrome meniscoide la condicin ms frecuentemente referida para estudio con artroRM. Esta entidad es causa de dolor crnico lateral y tiene relacin con eventos previos de esguince de ligamentos colaterales laterales. La clave es identificar un engrosamiento nodular o irregular en el plano capsulo-sinovial del receso antero lateral (Figura 11), que se correlaciona con la presencia de un rea de sinovitis crnica focal a la artroscopa. La RM simple es de limitada utilidad en esta condicin(5) a excepcin de los casos en donde incidentalmente se observa lquido intraarticular en el receso antero-lateral que permite evaluar el plano capsulo-sinovial (Figura 12). La artroRM ha mostrado excelentes resultados en la evaluacin de estos pacientes con sensibilidad de 96% y especificidad de 100%(6). Mueca Las dos indicaciones en esta articulacin son: la evaluacin de roturas del fibrocartlago triangular (FCT) y las lesiones de los ligamentos interseos de la primera fila del carpo (escafo-lunar y lunotriquetral). La evaluacin de ambas condiciones no es fcil con RM simple(7), mostrando la artroRM bastante mejor rendimiento (7,8) . El contraste intraarticular en la mueca ayuda considerablemente en la evaluacin anatmica de estas estructuras y sus lesiones (Figuras 13,14).

Figura 11. Esquema mostrando ndulo de partes blandas (flecha) visible en casos de pellizcamiento antero-lateral. Modificado de Am J Roentgenol AJR, 2003; 181: 551.

Figura 13. ArtroRM de mueca mostrando rotura del FCT (flechas).

Figura 12. RM simple de tobillo con secuencia T2 mostrando leve cantidad de lquido en receso anterolateral, que permite visualizar un ndulo de partes blandas compatible con pellizcamiento antero-lateral.

79

OSTEOARTICULAR

Dr. Gonzalo Delgado P, y cols.

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 11 N 2, ao 2005; 75-80.

Bibliografa
1. Palmer W, Caslowitz P. Anterior shoulder instability: diagnostic criteria determined from prospective analysis of 121 MR arthrograms. Radiology 1995; 197: 819-825. Waldt S, Burkat A, Lange P, et al. Diagnostic Performance of MR Arthrography in the Assessment of Superior labral Anteroposterior lesion of the shoulder. Am J Roentgenol AJR 2004; 182: 1271-78. Sciulli RL, Boutin RD, Brown RR, et al. Evaluation of the postoperative meniscus of the knee. Skeletal Radiology 1999; 28: 508-14. White LM, Schweitzer ME, Weishaupt D. et al. Diagnosis of recurrent meniscal tears: prospective evaluation of conventional MR imaging, indirect MR arthrography, and direct MR arthrography. Radiology 2002; 222: 421-429. Rubin D, Tishkoff N, Britton C, Conti S, Towers J. Anterolateral soft-tissue impingement in the ankle: diagnosis using MR imaging. AJR 1997; 169: 829-835. Robinson P, White L, Salonen D, Daniels T, OgilvieHarris D. Anterolateral ankle impingement. MR arthrographic assessment of the anterolateral recess. Radiology 2001; 221: 186-190. Scheck R, Kubitzek C, Hier ner R. et al. The scapholunate interosseous ligament in MR arthrography of the wrist: correlation with nonenhanced MRI and wrist ar throscopy. Skeletal radiology, 1997: 26; 263-71. Schmitt R, Christopoulos G, Meier R. et al. ROFO 2003; 175: 911-19.

2.

OSTEOARTICULAR
Figura 14. ArtroRM de mueca que muestra rotura de ligamento luno-triquetral (flecha negra). El FCT se demuestra indemne (flecha blanca).

3.

4.

5.

6.

Conclusin En resumen, la artroRM es un mtodo que tiene excelente rendimiento e indicaciones precisas en la evaluacin de algunos tipos de lesiones intraarticulares. La evaluacin en conjunto por el clnico y radilogo, de cada caso en particular, ser en definitiva la que decidir el potencial beneficio del paciente, tomando en consideracin las ventajas y desventajas de este mtodo.

7.

8.

80

Вам также может понравиться