Вы находитесь на странице: 1из 14

Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Plantel 21, U.

H Loma Bella Organismo Pblico Descentralizado


Derecho I Roberto Muoz Torres
El caso del Seor de las Moscas

Jos Ricardo Ortega Gutirrez 5 Ao Grupo B

N de Lista: 37

FECHA

DE

ENTREGA: 10/ ENERO/ 2013

Introduccin En este trabajo o proyecto, lo que se intenta realizar es que nosotros unifiquemos los conocimientos que se han visto, con la intencin de que podamos elaborar con la mayor precisin la sentencia en un caso especifico. Teniendo en cuenta que nuestra sentencia debe estar bien sustentada y teniendo una base que se ha congruente. Identificando los elementos del delito y algunos otros elementos del derecho, tambin identificando los tipos de teora que se pueden ocupar para esta situacin.

El Caso del Seor de las Moscas


Este es el caso de un grupo de jvenes, quienes son cadetes de una escuela militar y que al ir de regreso a su casa, el avin en donde van se desploma y se cae al ocano, cerca de una isla desierta. Poco despus los jvenes supervivientes llegan a esta isla y en vista de las adversidades los jvenes deciden organizarse para hacer un refugio y pasar la noche, al paso del tiempo y al darse cuenta que pueden tardar mucho en que los rescaten los jvenes deciden unirse para poder sobrevivir, estableciendo normas de convivencia y un pequeo reparto de tareas. Como cuidar al capitn que manejaba el avin, buscar comida y agua, adems de cuidar de una pequea hoguera, la cual hicieron como una seal para que los puedan encontrar. Una noche mientras todos dorman el capitn al cual haban rescatado huye del refugio que haban armado y desaparece. Poco despus una parte del grupo decide empezar a cazar para sobrevivir, situacin que no es agradable para los dems, ya que este grupo deja de seguir las normas de conducta las cuales ellos mismo se haban planteado, provocando discusiones y una separacin entre el grupo. Quedando divididos en dos grupos los cazadores y los que quieren ser rescatados, situacin por la que empiezan a surgir peleas y discusiones. Y a consecuencia de este muchos de los jvenes que estaban en el grupo de los que queran ser rescatados, cambian de opinin y los dejan poco a poco. En una ocasin, al salir a cazar los jvenes descubren una cueva donde escuchan ruidos, pero al querer entrar son asustados por sonidos extraos, huyendo rpidamente de ah, despus este grupo consigue cazar a un cerdo y deciden invitarles a una pequea barbacoa durante la noche con la intencin de que se les unan. Durante esa misma noche, uno de los cadetes decide ir a investigar

dentro de la cueva y al entrar descubre el cuerpo del capitn y se ve obligado a irse corriendo con los dems para as poderles avisar de lo que esta pasando, mientras que en la otra parte despus de haber terminado de comer, los jvenes empiezan a alborotarse y a fingir que sus compaeros son la bestia y es ah cuando de momento se aparece el cadete que encontr al capitn y al verlo los cazadores lo tiran y le empiezan a apualar con sus lanzas, hasta que de momento se dan cuenta que ya lo haban matado. Ante la situacin todos se miran y dicen que fue un accidente y ya pero mientras tanto los otros dos muchachos del otro campamento o grupo les llaman asesinos y salen huyendo del lugar; al otro da esos mismos cadetes vuelven para negociar con los dems para que as puedan sobrevivir, pero no sucede as lo que pasa es que los dems no quieren saber nada de ellos y como resultado uno de los dos cadetes es asesinado. Al ocurrir esto el lder de los cazadores, va en busca del ltimo cadete que queda, pero durante la bsqueda los muchachos inician un incendio y despus empiezan a perseguir al otro cadete por toda la isla hasta que llegan a la costa y se encuentran con los rescatistas y es ah cuando los salvan.

Caso en general Pruebas, elementos del delito y anlisis.


Este es un caso muy especial ya que durante su estancia dentro de la isla, los cadetes cometieron una serie de delitos ya que a dos personas les quitaron la vida, a lo mejor uno no tuvo intencin pero el otro si ya que le arrebataron la vida a uno de sus compaeros y adems atentaron contra la vida de alguien ms. Motivo por el cual se merecen ser juzgados por sus crmenes, y para ello detectare los elementos dentro de estas acciones. Y para poder explicar bien los dos delitos decid separar ambos casos, para poderle dar una mejor explicacin.

o Elementos del Delito: 1) Primer delito asesinato de uno de los cadetes (Simn) en la costa.
Bueno primero que nada este es un delito culposo ya que los nios no lo quisieron hacer, ya que debido a que como estaban jugando y no tenan control de sus actos, terminaron matando al muchacho.

Objeto Material.En este caso a consecuencia del asesinato del cadete, los jvenes deciden castigar aquellos presuntos culpables por este delito, azotndolos con un lazo.

Objeto Jurdico.En este caso la acusacin en si la hace Ralph ya que les dice que a causa de sus juegos sin sentido acabaron matando a uno de sus compaeros y se les merece llamar asesinos. Sujeto activo.En este caso son sujetos pasivos ya que son los muchachos los que acaban matando al nio, aunque no existe una intencin aun as cometen un delito. Sujeto Pasivo.Este acaba siendo el Simn, quien acaba perdiendo la vida, ya que el no hizo nada, lo que paso es que al llegar corriendo y como los dems estaban muy eufricos, al jugar lo empezaron a apualar con sus lanzas hasta que se dieron cuenta que le arrebataron la vida. Basndome en el derecho procesal se encontraron aspectos como: Accin.En este caso este tipo de accin se les da a todos los cazadores, pero se les advierte de que si vuelven a cometer un error van a ser castigados y sancionados de acuerdo a su delito. Proceso.Tal vez este podra ser el caso de la discusin entre Ralph y Jack ya que Ralph le dice a Jack que la culpa del asesinato de Simn fue debido a estar jugando de una manera ilgica. Jurisdiccin.En este primer caso si se da una pequea jurisdiccin debido a que los cazadores imponen un castigo entre todos para as poder sancionar a los posibles culpables. Volvindose as una pequea organizacin con la capacidad para castigar.

La Antijuridicidad.Haber tomado la decisin de arrebatarle la vida a Simn, debido a que al estar jugando alocadamente terminaron atentando contra el derecho natural. Tipicidad.Aqu en este crimen no existe tanta tipicidad debido a que los cadetes no tenan la intencin, sino que a estar jugando y al tomar decisiones muy alocadas los llevaron a actos muy crueles. Culpabilidad.Para este apartado los cadetes son culpables por motivos como estar jugando con sus lanzas y porque tambin no tenan ningn motivo para haberle dado con las lanzas. Imputabilidad.En este caso los cazadores o tambin llamados el otro campamento reconocen que aunque fue un accidente ellos mismos mataron a alguien, razn por la cual sancionan a quien ellos creen que fue el culpable, pero no podran ser castigados a razn de que son menores de edad y en este caso podran irse a la correccional de menores y dependiendo de la sentencia al ser mayores de edad los mandaran a la crcel hasta cumplir su sentencia.

o Elementos del delito: 2) Asesinato de Piggy

Este es un delito doloso ya que en este si existe una intencin de arrebatarle la vida en este caso a Piggy, ya que al no quererlo escuchar Roger le avienta una roca que esta en el precipicio y al pegarle lo acaban desnucando. Objeto Material.En este caso el objeto material que se le otorgara a Roger sera que se le juzgue como asesino y se le mande a cumplir una sentencia. Objeto Jurdico.En este caso es el mismo Ralph quien les hace la acusacin de asesinos, situacin que le es incomoda a Jack, provocando que trate de matarle y por motivo de esto Ralph huye. Sujeto Activo.En este caso el sujeto acaba siendo Roger debido a que el lanzo la piedra a Piggy y aunque una parte de esta decisin se debi a parte de la influencia de los dems, es el artfice de este delito. Sujeto Pasivo.Este sujeto es Piggy ya que es el quien acaba perdiendo la vida y todo por querer consolidar a sus compaeros para que sean rescatados o que pudieran sobrevivir mas tiempo. Basndose en el Derecho Procesal se encontraron aspectos como:

Accin.Aqu si existe un pequeo perdn, pero solamente por los mismos jvenes que estaban como cazadores, pero por parte de Ralph no existe un perdn ya que lo que hizo no era necesario. Proceso.Esto sera cuando Jack le dice a Ralph que si no le agradan las cosas como sucedieron que no lo moleste y como consecuencia los dems siguen las ideas de Jack y lo tratan de cazar. Jurisdiccin.Aqu no existe una jurisdiccin, debido a que Roger no recibe un castigo por haberle matado a su compaero. La Antijuridicidad.En este pasa la misma situacin que en el caso de Simn ya que a Piggy se le arrebata la vida sin alguna provocacin. Tipicidad.En este crimen hay completa tipicidad ya que si hay una intencin y las ganas de lanzarle la piedra, aunque a lo mejor se puede deducir que el quera lastimarla existen las ganas de agraviar a Piggy. Culpabilidad.En esta parte yo digo que aunque el asesino es Roger, todos los cadetes acaban siendo culpables, ya que despus de matar a Piggy los dems cadetes deciden tambin matar a Ralph y por eso lo corretean por toda la isla. Imputabilidad.En este caso aunque quiera o no reconocer el crimen Roger es el asesino, a debido de que fue el quien le avent la piedra, razn por la que se merece la peor sentencia y debido a que es menor de edad primero tendra que irse a la correccional y ya despus a la crcel.

Sentencia
Bueno este caso en especfico es algo complicado ya que tomando en cuenta una de las frases citadas en la pelcula que dice: La conducta del hombre depende mucho de la sociedad en la que convive Dndole una breve explicacin a esta frase, yo puedo explicarla como que la actitud de cada individuo difiere o mejor dicho es diferente y todo depende de cmo sea la sociedad en la que este se relacione. As que basndome en las pistas que ya antes fueron encontradas y detalladas del por que se les puede considerar como elementos del delito, yo podra deducir que los cadetes los cuales fueron encontrados en una isla desrtica, son totalmente CULPABLES, para m.

Situa cin por la cual yo los llevar a ante

un tribunal, para que se les pueda juzgar por sus actos, los cuales han atentado contra el derecho natural de cada individuo al arrebatarles la vida a dos de sus compaeros; a los jvenes llamados Piggy y Simn.

Por lo que yo baso parte de mi veredicto en el cdigo de defensa social del estado de Puebla, en artculos como el 4, el cual cito y dice que las leyes sern aplicadas a los o las infractoras de estos mismos delitos. Adems puedo decir que este es un caso en el que se presentan dos distintos tipos de delitos un culposo y un doloso (que estn nombrados o enunciados en los artculos 12,13 y 14), adems de que existe una tentativa (artculo 20) para quitarle la vida a Ralph.

Luego planteara una base solida basada en los artculos del 21 al 25 prrafo III en donde se nombran a los tipos de responsables, tanto a los infractores como a los que nada ms, presenciaron este delito, a los que cometieron los actos al ser influenciados por la sociedad en la que estaban conviviendo. Y ya despus planteara una breve resea acerca del capitulo octavo el cual trata sobre las sanciones, para as tratar de plantear una posible sentencia hacia los nios excepto a Ralph. Y pues yo solamente declarara inocente a Ralph, quien fue el nico de todo el grupo de cadetes que no actu en ninguno de estos actos delictivos, ya que en ambos casos trato de salvar a sus compaeros y fue quien se interpuso ante los dems para que se respetaran entre ellos y consolidaran una sociedad responsable. Y pues para poder salvar su caso citara algunos prrafos y artculos del capitulo quinto en donde se encuentra la exclusin a un delito.

Referencias Bibliogrficas
CODIGO DE DEFENSA SOCIAL DEL ESTADO LIBRE Y ... - Inegi www.inegi.org.mx/est/contenidos/.../codigos/cp21.pdf Que es delito doloso y culposo? - Yahoo! Mxico Respuestas mx.answers.yahoo.com Definicin de delito - Qu es, Significado y Concepto definicion.de/delito Veredicto - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Veredicto Cuantos tipos de sentencia existen d.f., explicar? - Yahoo ... mx.answers.yahoo.com Teora del delito, 3a. reimp. biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=44 www.enciclopedia-juridica.biz14.com/

Conclusin:
Mi conclusin acerca de este trabajo sera, que gracias a este tipo de realizaciones se nos permite abordar un poco ms en la materia y de paso darle un pequeo repaso a todo lo que ya hemos visto.

Вам также может понравиться