Вы находитесь на странице: 1из 22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Desfibrilador externo automatizado DEA. Protocolos


Autor: JOAQUN GAYETE SOLSONA

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Desfibrilacin externa, desfibrilacin semiautomtica o automatizada... El uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) se estudia en este curso mdico. Veremos los tipos de desfibriladores, la historia de la desfibrilacin, la importancia del tiempo o los tipos de ondas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin a la desfibrilacin externa automatizada


OBJETIVOS Existe informacin suficiente que avala la utilizacin de la desfibrilacin externa semiautomtica por personal no sanitario entrenado en pacientes mayores de un ao de edad con parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria secundaria a fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Sin embargo, la regulacin legislativa de su aplicacin es muy variable. Se compara las normas legislativas de formacin y aplicacin de la DESA en las diferentes CCAA espaolas. MTODO Anlisis estructurado de las legislaciones de las CCAA espaolas. RESULTADOS En Espaa no existe ninguna limitacin legal de mbito estatal para el uso de DESA por personal no sanitario, pero tampoco existe una legislacin positiva que lo autorice. Trece comunidades han elaborado normas reguladoras sobre esta materia. Existen tres diferentes modelos de formacin en desfibrilacin automtica (DEA), el pblico, el externo y el mixto. Todos los programas destacan la necesidad de exigir que la formacin sea realizada por instructores y/o monitores reconocidos por el Consejo Europeo de Resucitacin o la Asociacin Americana del Corazn. CONCLUSIONES El desarrollo legislativo de la DEA en las diferentes comunidades autnomas es muy variable: existen normas slo en 13 de ellas y los modelos son muy diversos. [Emergencias 2009;21:53-61] PALABRAS CLAVE: Desfibrilacin externa. Desfibrilacin semiautomtica. Desfibrilador externo automtico. DEA. Desfibrilador externo semiautomtico. DESA legislacin. Formacin. (*)NORMATIVA SOBRE FORMACIN Y UTILIZACIN DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMTICOS POR PERSONAL NO SANITARIO EN ESPAA - Emergencias 2009; 21: 53-61 Vctor Fernndez Gallego1, Jos Sorribes del Castillo2, Ignacio Manrique Martnez3 1Mdico de Emergencias, UVI Mvil Motilla del Palancar, Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, SESCAM (Castilla La Mancha), Espaa. 2Mdico de SAMU (Servicio de Ayuda Mdica Urgente), Segorbe (Servicio de Emergencias Sanitarias de Castelln, Comunidad Valenciana), Espaa. 3Director del Institituto Valenciano de Pediatra, Espaa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Historia y objetivos de la desfibrilacin externa automatizada


DESFIBRILACIN EXTERNA AUTOMATIZADA HISTORIA Claude Beck realiz la primera DESFIBRILACIN en el curso de una intervencin quirrgica del corazn en 1947. La cardioversin se utiliz por primera vez en humanos por Zoll et al. en los aos 50 para el tratamiento de la fibrilacin auricular mediante choques de corriente alterna, que frecuentemente inducan Fibrilacin Ventricular. Poco despus Lown et al. reduce drsticamente esta complicacin al realizarlo con corriente continua. Posteriormente estas desapareceran al introducir la sincronizacin con la onda R del electrocardiograma (ECG), es decir emitir la descarga con la despolarizacin de los ventrculos, evitando hacerlo en la repolarizacin ventricular, la onda T del electrocardiograma. OBJETIVOS DE LA DESFIBRILACIN : Reforzar el concepto de Cadena de Supervivencia. Concienciar de la importancia de la desfibrilacin precoz. Conocer las estrategias, fundamentos y tcnicas de la desfibrilacin. Conocer las indicaciones (cuando y como) del uso de los Desfibriladores Externos Automtizados y los pasos correctos para una adecuada Desfibrilacin. Manipular de forma segura un Desfibrilador Externo Automatizado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Fibrilacin ventricular y taquicardia ventricular


"LOS ENEMIGOS A BATIR" 1.-FIBRILACIN VENTRICULAR Se denomina fibrilacin ventricular o FV al trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rpido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfologa catica y que lleva irremediablemente a la prdida total de la contraccin cardaca, con una falta total del bombeo sanguneo y por tanto la muerte del paciente.

CAUSAS DE LA FIBRILACION VENTRICULAR (FV) Es el ritmo final en la mayora de las muertes sbitas y puede aparecer como complicacin en prcticamente todas las patologas cardacas. En la mayora (entre el 75-80%) tienen enfermedad coronaria, cerca de un 20% otros tipos de patologa cardaca como la miocardiopata hipertrfica y la miocardiopata dilatada y finalmente en un 5% en los que no se detecta patologa. Dentro de este ltimo grupo se ha identificado un subgrupo que presenta el denominado Sndrome de Brugada, una anomala de origen gentico que afecta al canal del sodio cardaco. Este sndrome tiene un ECG caracterstico con bloqueo de rama derecha y elevacin del segmento ST en las derivaciones derecha 2.-TAQUICARDIA VENTRICULAR Una taquicardia ventricular o TV es uno de los trastornos del ritmo cardaco caracterizada por una frecuencia cardaca acelerada cuya seal elctrica se origina en el ndulo auriculoventricular o bien en la arcula cardaca. Estas arrtmias, por definicin, se inician o se mantienen en el ndulo AV o en la aurcula, en contraste

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


con las potencialmente letales taquicardias ventriculares, las cuales se originan en los ventrculos cardacos, es decir, por debajo de las aurculas o del ndulo AV. La frecuencia cardaca normal es de unos 70 latidos por minuto, mientras que en las taquicardias SV, la frecuencia cardaca escala desde 140-240 latidos por minuto. Es probable que el estrs y la cafena causen una taquicardia SV, aunque puede que la causa principal se deba a un defecto congnito en el sistema de conduccin elctrica del corazn del individuo afectado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Definicin de desfibrilacin. La importancia del tiempo


EN LA DESFIBRILACIN, EL TIEMPO ES LA CLAVE

La Supervivencia se reduce un 7-10% cada minuto LA RCP PRECOZ HACE MAS VALIOSALA DESFIBRILACIN

DEFINICIN DE LA DESFIBRILACIN Desfibrilacin es el paso a travs del miocardio de un pulso breve (choque) de una corriente elctrica de magnitud suficiente para despolarizar brusca y simultneamente una masa crtica de miocardio y permitir la restauracin de una actividad elctrica coordinada. Entre un 75 % a 90 % de la masa de las fibras respondern simultneamente a

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


esta activacin forzada. Cuando regresen al estado de reposo estarn en condiciones de responder al marcapasos natural, restaurndose el sincronismo y el bombeo de sangre. La Desfibrilacin tambin se define como la terminacin de la fibrilacin o, con ms precisin, la ausencia de FV/TV 5s despus de la administracin de la descarga. El Objetivo de la DF (Desfibrilacin): Va a ser el restaurar la circulacin espontnea.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Tipos de desfibriladores
DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO Un Desfibrilador Externo Automtico (DEA), es un aparato transportable, del tamao de un laptop u ordenador porttil, totalmente automatizado y con funcin diagnstica.

El Desfibrilador Externo Automtico administra la terapia segn las caractersticas individuales de cada paciente, ajustando la duracin de la descarga y el voltaje a sus necesidades. Un ordenador interno analiza el ritmo cardiaco y, tras colocar las placas autoadhesivas en el pecho, emite la descarga elctrica apropiada sin riesgos para el paciente revirtiendo la arritmia y recuperando el ritmo cardaco normal. Esta es una tecnologa segura e innovadora, que permite a cualquier persona seguir las instrucciones que emite el DEA y salvar una vida. Gracias a sus caractersticas de automatizacin y diagnsticas, permite que personal no mdico, tenga la posibilidad de salvar a una persona, en esos primeros cinco minutos vitales tras un paro cardaco. La Desfibrilacin Externa Automtica, DEA, es la nica terapia efectiva ante un suceso de muerte sbita. Tanto es as que aquellos pacientes con elevado riesgo, deberan mantener uno en sus hogares y preparar a familiares y amigos para su uso. DESFIBRILADOR MANUAL En esta ocasin el Desfibrilador ser manejado por personal mdico. En la desfibrilacin la secuencia ser similar a la relatada, combinndola con medicacin y se intentar tratar la causa fundamental desencadenante.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La dosis de energa infantil es menor, aproximadamente 4 julios por kilo de forma inicial, tanto para el monofsico como para el bifsico manual. En la cardioversin se proceder a aadir analgesia, sedacin y/o anestesia. La dosis aplicada depende de la arritmia, precisando en muchos casos una descarga menos intensa que en la desfibrilacin automatizada.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Caridioversin. Cardioversion selectiva y urgente. Indicaciones y contraindicaciones


CARDIOVERSIN INDICACIONES: Recordando que la cardioversin slo la realizar un equipo mdico, precisa un desfibrilador manual con el que poder descargar de forma sincronizada con la onda R. El paciente aunque puede estar grave, est respirando y puede estar consciente. Precisar analgesia y sedacin o anestesia. Hay que considerar varios aspectos: Es el mtodo ms efectivo para restaurar, de forma inmediata, el ritmo sinusal (el normal), y por tanto el mejor en situaciones de urgencia. La duracin de la fibrilacin auricular es un predictor adverso de eficacia, en mayor medida en la cardioversin farmacolgica que en la elctrica. Es un procedimiento seguro con las debidas precauciones. CARDIOVERSIN URGENTE Cualquier taquicardia que produzca sntomas severos, generalmente estas tienen una frecuencia superior a 150 latidos por minuto. Fibrilacin auricular de reciente comienzo (menos de 48 horas) con respuesta ventricular rpida y evidencia de infarto agudo de miocardio, hipotensin arterial sintomtica, angina o insuficiencia cardiaca que no responden pronto a las medidas farmacolgicas. Taquicardia ventricular con pulso. Taquicardia de QRS ancho y sospecha de cardiopata. Es decir que se sospecha que son de origen ventricular, ya que existen otras anomalas que pueden producir QRS ancho. CARDIOVERSION SELECTIVA Se puede elegir este tratamiento en otros casos, pero valorando los pros y los contras, pudiendo realizar de forma alternativa una cardioversin farmacolgica: Fluter auricular persistente. Fibrilacin auricular cuando es persistente con sntomas no aceptables; cuando es el primer episodio, para acelerar el paso a ritmo sinusal; si es persistente y hay bajo riesgo de recurencia precoz; u otros casos de indicacin mdica. La duracin de la fibrilacin auricular es un predictor adverso de eficacia. CONTRAINDICACIONES EN LA CARDIOVERSION No se deber utilizar en: Taquicardia con terminaciones y reinicios espontneos que no produzca inestabilidad, sntomas graves. Fibrilacin auricular paroxstica (de inicio repentino y autolimitada), con episodios de corta duracin. Arritmia en la intoxicacin digitalica. Fibrilacin o fluter auricular sin una adecuada anticoagulacin. No hace falta anticoagular si su inicio es menor a las 48 horas, porque no ha dado tiempo para que se forme un trombo en la aurcula. Fibrilacin auricular con mltiples recurrencias tras cardioversiones y a pesar de tratamientos farmacolgicos profilcticos.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Desfibrilador Automtico Implantable (DAI). Cmo funciona


La energa se administra desde el endocardio, mediante cables-electrodos. Se precisa mucha menor cantidad de energa. Esta es la tcnica que utiliza el Desfibrilador Automtico Implantable (DAI) en que el generador est implantado en el tejido subcutneo con cables-electrodos generalmente situados en las cavidades cardacas derechas. Los modelos actuales son de onda bifsica. Se colocan en pacientes con especial riesgo de presentar una fibrilacin ventricular.

CMO FUNCIONA UN DAI? Un sistema de desfibrilacin tiene tres partes: Desfibrilador (implantado en el interior del cuerpo) Electrodos (implantados en el interior del cuerpo) Programador - un ordenador especial utilizado por el mdico o la enfermera para recuperar la informacin almacenada en el desfibrilador. El desfibrilador y los electrodos actan juntos para: Percibir y detectar los ritmos cardacos rpidos (taquiarritmia) Administrar uno o ms tratamientos hasta que se restablece un ritmo ms normal (a menudo se utilizan primero tratamientos ms suaves, seguidos por otros ms fuertes) Almacenar datos acerca de cada episodio Procedimiento de implantacin

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Procedimiento de implantacin El procedimiento de implantacin del DAI suele durar alrededor de una hora y el paciente habitualmente recibe el alta hospitalaria transcurridos uno o dos das.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Tipos de ondas. Monofsica y bifsica


ONDA MONOFSICA (La corriente tiene un solo paso por el organismo) Son los empleados hasta ahora, y aunque son los ms utilizados en la actualidad se han dejado de fabricar. Descargan corriente unipolar o monofsica, es decir una sola direccin del flujo de corriente. La dosis habitualmente empleada en una desfibrilacin con este aparato es de 360 julios. Dentro de este grupo existen dos formas de ondas, la monofsica amortiguada sinusoidal en el que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente y la monofsica truncada exponencial en el que es terminada electrnicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero. ONDA BIFSICA (La corriente tiene un doble paso por el organismo) Descargan corriente que fluye en una direccin positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en direccin negativa durante los restantes milisegundos de la descarga. Son ms eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energa que los monofsicos. En el frontal del aparato debera mostrar el rango de dosis efectiva. Si se desconoce se utilizar 200 julios. Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para adulto en el caso de desfibrilacin. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de Cardioversin. Este grupo tiene dos principales formas de onda, bifsica truncada exponencial y la bifsica rectilnea. Se desconoce si la forma de la onda tiene diferente eficacia.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Estrategias antes de la desfibrilacin


EMPLEO DE OXGENO DURANTE LA DESFIBRILACIN. En una atmsfera enriquecida por oxgeno pueden saltar chispas y producir fuego y quemaduras. Precauciones: - Alejar mscaras de oxgeno o cnulas nasales al menos 1 m del trax del paciente. - Los parches autoadhesivas producen chispas con menor probabilidad que las palas manuales. TRAX VELLUDO. Eleva la impedancia, reduce la eficacia la desfibrilacin, aumenta el riesgo de formar arco elctrico y puede causar quemaduras. - Afeitado rpido, pero no retrasar la desfibrilacin. - Si no se puede afeitar el pecho inmediatamente "Depilacin" con palas autoadhesivas. PRESIN DE LAS PALAS. - Aplquelas firmemente al trax: reduce la impedancia transtorcica. - La fuerza ptima: 8 kg en adultos y 5 kg en nios de 1-8 aos. POSICIN DE LAS PALAS O ELECTRODOS (I) La corriente transmiocrdica durante la desfibrilacin es mxima cuando los electrodos estn colocados de modo que el rea del corazn que est fibrilando est directamente entre ellos.

POSICIN DE LAS PALAS O ELECTRODOS (Y II). - Posicin convencional esternal-apical. - Un electrodo anteriormente, sobre precordio izquierdo, y otro electrodo posterior al corazn debajo del omplato izquierdo. - Cada electrodo en un lateral del trax, uno a la derecha y otro sobre el lado izquierdo (biaxilar). - Un electrodo en la posicin apical estndar y el otro a la derecha o izquierda superior trasera. TAMAO DEL ELECTRODO. - Los electrodos para la DF del adulto tienen un dimetro de 8-12 cm. - Mayor xito con los electrodos de 12 cm de dimetro que con los de 8 cm.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Mayor xito con los electrodos de 12 cm de dimetro que con los de 8 cm. PACIENTES PORTADORES DE DAI O MARCAPASOS. - Pulseras o colgantes de alerta. - Coloque el electrodo o pala lejos del dispositivo o use una posicin alternativa del electrodo PARCHES TRANSDRMICOS. - Pueden impedir un buen contacto, causando arco y quemaduras, si el electrodo o pala es colocado directamente sobre el parche durante la desfibrilacin. - Quitar los parches de medicacin y limpiar el rea antes de la aplicacin del electrodo o pala. Pacientes sudados o mojados. - Secar adecuadamente la superficie torcica sobre la que se colocarn los electrodos y el espacio contenido entre ellos.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Caractersticas de la desfibrilacin externa automatizada


UN DEA DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Muy fcil de usar. Seguro tanto para el usuario como para el paciente. Estar siempre disponible. Mantenimiento mnimo. Precio asequible. Entrenamiento sencillo. Disponer de una larga vida til.

CARACTERSTICAS DEL DEA

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Secuencia para el uso del desfibrilador externo automatizado


LOS 4 PASOS UNIVERSALES DEL DEA 1. ENCENDER el DEA. 2. FIJAR los electrodos. 3. ANALIZAR el ritmo. 4. Administrar la DESCARGA (si as lo aconseja el DEA). SECUENCIA A SEGUIR PARA EL EMPLEO DEL D.E.A. 1) Asegrese de que usted, la vctima, y cualquier persona presente estn seguros. 2) Verifique consciencia. 3) Si la vctima no responde: llame al 112 y consiga un DEA. 4) Abra va area: maniobra frente-mentn o traccin mandibular. 5) Evale respiracin. 6) Si no respira normalmente: administre 2 respiraciones de 1 seg de duracin cada una con un volumen suficiente para producir movimiento del trax. 7) Busque signos de circulacin (<10 seg). 8) Si no hay signos de circulacin: comience la RCP segn las recomendaciones para SVB. 30 x COMPRESIONES 2 x INSUFLACIONES 9) En cuanto el desfibrilador llegue: Encienda el desfibrilador y coloque los electrodos adhesivos. Si hay ms de un resucitador presente, la RCP debera continuar mientras esto se realiza. Siga las instrucciones visuales o acsticas. Asegrese de que nadie toca a la vctima mientras el DEA analiza el ritmo. 10) Si UNA descarga est indicada: Asegrese de que nadie toca a la vctima. Presione el botn de descarga. Contine como le indiquen las seales acsticas o visuales. 11) Una vez administrada la descarga, reinicie la RCP, comenzando con compresiones torcicas. 12) Comprobar el ritmo y pulso despus de 5 ciclos (ms o menos 2 minutos) de 30/2. Los DEA avisan a los reanimadores para que puedan verificar el ritmo cardiaco cada 2 minutos. 13) Contine siguiendo las indicaciones de las seales acsticas o visuales del DEA hasta que La ayuda cualificada llegue y asuma la situacin. La vctima comience a respirar normalmente. Usted est exhausto.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Seguridad con el DEA (desfibrilador) y cambios en la desfibrilacin


SEGURIDAD CON EL DEA Con cada anlisis y descarga: NADIE EST EN CONTACTO CON EL PACIENTE!. Control verbal: advertencia para los testigos circunstanciales. Control visual: verifique que estn "todos alejados". Control fsico: haga gestos con la mano. Slo entonces presione para administrar la DESCARGA. PRINCIPALES CAMBIOS EN DESFIBRILACIN DF inmediata ante parada presenciada y DEA en el lugar. RCP antes de DF cuando la llegada del SME al lugar donde se produjo el colapso es >4-5. Choque nico seguido inmediatamente de RCP, comenzando por compresiones torcicas. Comprobacin de ritmo cada 5 ciclos o 2 de RCP. DF en un adulto, la dosis, con DF manual monofsico, es de 360 J. La dosis inicial con DF manual bifsico es 150-200 J para una onda bifsica exponencial truncada, o 120 J para una onda bifsica rectilnea. La segunda dosis debe ser igual o ms alta. Si no sabemos el tipo de onda bifsica, dosis estndar de 200 J. Se pueden utilizar DEA en nios de 1 a 8 aos de edad con atenuador de dosis peditrico, si est disponible. No existe suficiente evidencia para recomendar o no el uso de DEA en lactantes de menos de 1 ao de edad (Clase indeterminada).

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Algoritmo SVB + DESA


ALGORITMO SVB + DESA

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Puntos clave en la desfibrilacin


EL OBJETIVO de la desfibrilacin es restaurar la circulacin espontnea. El DEA es un componente integral del Soporte Vital Bsico (SVB). LA DESFIBRILACIN PRECOZ ES CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA. Es una de las pocas intervenciones que ha demostrado mejorar los resultados en el tratamiento del paro cardaco por FV/TV. La probabilidad de desfibrilacin exitosa y la supervivencia consiguiente disminuye rpidamente con el tiempo. Choque nico y RCP para minimizar el tiempo sin flujo. TODOS somos capaces de utilizar un DEA. Y RECUERDA: "UNA MUERTE SBITA NO TIENE POR QU SER PERMANENTE". BIBLIOGRAFIA: Council Guidelines 2000 for Automated External Defibrillation. Resuscitation2001;48:207-9. Electrical Therapies. Automated External Defibrillators, Defibrillation, Cardioversion, and Pacing. Circulation 2005;112;IV-35-IV-46. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. Adult basic life support and use of automated external defibrillators.Resuscitation 2005;67S1:S7-S23.

22

Вам также может понравиться