Вы находитесь на странице: 1из 6

Aceite esencial

Aceite esencial extrado de Artemisia pallens. Un solo aceite esencial puede estar compuesto por muchas sustancias qumicas complejas.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma caracterstico a algunas flores, rboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, mbar gris). Se trata de productos qumicos intensamente aromticos, no grasos (por lo que no se enrancian), voltiles por naturaleza (se evaporan rpidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposicin al aire. Se han extrado ms de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y "virtudes curativas nicas". Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmn. Para que den lo mejor de s, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo ms puro posible. El trmino esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintticas similares preparadas a partir del alquitrn de hulla, y a las sustancias semisintticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El trmino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintticos.
ndice
[ocultar]

1 Origen 2 Nomenclatura 3 Obtencin 4 Estructura qumica 5 Propiedades 6 Aplicacin 7 Precauciones 8 Conservacin 9 Curiosidades 10 Vase tambin 11 Enlaces externos 12 Referencias 13 Bibliografa

Origen[editar]
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benficos que contribuyen a la polinizacin. Los aceites esenciales son caractersticos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y tambin de algunas familias no emparentadas con estos rdenes, comoMyrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae. Estn presentes en distintas partes de la planta:

en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmn y la rosa) en todo el rbol (como sucede con el eucaliptus) en las hojas (la citronela) en la madera (el sndalo) en la raz (el vetiver) en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benju) en la cscara de los frutos (el limn, la naranja y la bergamota)

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en clulas esfricas o diferentes cavidades o canales en el parnquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glndulas odorferas, desde donde son liberados.

Nomenclatura[editar]
Se denominan con el mismo nombre de la planta de origen: aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limn, etc. De algunas plantas se extrae ms de un aceite esencial, en cuyo caso el nombre vara. Por ejemplo, de las flores del naranjo se extraen: por destilacin, el nerol o azahar; por destilacin de los frutos recin formados, el petit grain, y de la cscara o corteza de los frutos, el aceite esencial de naranjo. En algunos casos es necesario recurrir a la nomenclatura botnica para evitar confusiones. Por ejemplo, el aceite esencial de palo de rosa proviene de la planta Aniba rosaeodora, que no tiene ningn parentesco con la rosa de jardn que conocemos.

Obtencin[editar]
Los aceites esenciales son muy inestables: voltiles, frgiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan principalmente dos mtodos:

Destilacin en corriente de vapor (o por arrastre de vapor). Extraccin, que puede ser por presin en fro (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros. Tambin se pueden extraer aceites esenciales mediante su disolucin en aceites vegetales (almendra, durazno, man, oliva, sapuyul).

Son muy concentrados, por lo que slo se necesitan pequeas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos). Tambin se pueden sintetizar en forma artificial, que es la manera ms habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales.

Estructura qumica[editar]

Estructura molecular delisopreno, la unidad qumica de los terpenoides, compuesto principal de los aceites esenciales.

Estn formados principalmente por terpenoides voltiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura qumica grupos funcionales caractersticos: aldehdos,cetonas, steres, etc. Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos qumicos diferentes, clasificados como aldehdos, fenoles, xidos, steres, cetonas, alcoholes y terpenos. Tambin puede haber muchos compuestos an por identificar.

Propiedades[editar]
Todos los aceites esenciales son antispticos, pero cada uno tiene sus virtudes especficas, por ejemplo pueden ser analgsicos, fungicidas, diurticos o expectorantes. La reunin de componentes de cada aceite tambin acta conjuntamente para dar al aceite una caracterstica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromtico de romero o calmante como el clavo. En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo farmacolgico, fisiolgico y psicolgico. Habitualmente producen efectos sobre diversos rganos (especialmente los rganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso. Tambin son utilizados en plantas para alejar a los insectos herbvoros.

Aplicacin[editar]

Al aceite de lavanda se usa en aromaterapia para las heridas y quemaduras.

El uso principal de los aceites esenciales es en perfumera. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbvoros. Actan como mensajeros qumicos. Los aceites esenciales se mezclan con los naturales de la piel reforzando la nota de fondo... motivo por el cual cada piel le confiere a un mismo perfume un aroma particular y diferente. El clima tambin influye: en el ms clido o hmedo se evaporan con ms facilidad las notas altas, por lo que se acentan las de fondo, motivo por el cual las fragancias nos parecen ms intensas en verano. En contacto con la epidermis, los perfumes, sufren alteraciones a los 30 minuntos siguientes (nota alta) y otra al cabo de algunas horas (las notas media y baja). Tambin ha sido tradicionalmente utilizados en botnica sistemtica para establecer parentescos entre plantas, al principio en forma indirecta (utilizando el olor como carcter), luego en su forma qumica. Tambin se les est utilizando como conservadores para alimentos, especialmente crnicos. Por sus propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecolgica. Otro uso es en la terapia alternativa denominada aromaterapia. Por ejemplo, el aceite de lavanda se usa para las heridas y quemaduras, y el aceite dejazmn se utiliza como relajante.

Precauciones[editar]

Es importante sealar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel.

Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.

Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos. No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua, evitando tallarse con las manos.

Deben de usarse con moderacin en mujeres embazaradas y nios. No confundir los aceites esenciales con los aceites sintticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Conservacin[editar]
Los aceites esenciales siempre debe de estar protegidos de la luz y mantenerse en la botellas de vidrio hermticamente cerradas, de preferencia botellas de color azul, ya que este color es especfico para los aceites esenciales.

Curiosidades[editar]

En la literatura fueron la inspiracin de la novela El perfume, de Patrick Sskind, cuyos principales protagonistas no humanos son los aceites esenciales. Los aceites esenciales no deben de confundirse con los esencias florales, como las flores de bach. Las esencias florales no tienen olor, pues el proceso de extraccin es muy distinto. El aceite esencial es muy aromtico.

Vase tambin[editar]

Aceite Aceite de mandarina Aromaterapia Usos medicinales de las races

Enlaces externos[editar] Referencias[editar]

"Secondary Plant Compounds". En: Judd, W. S., Campbell, C. S., Kellogg, E. A., Stevens, P. F. y Donoghue, M. J. (2002). Plant Systematics: A Phylogenetic Approach. 2nd. ed. Sinauer Axxoc, Estados Unidos (captulo 4 y referencias).

Вам также может понравиться