Вы находитесь на странице: 1из 22

Aula Virtual: mirada desde el rol de Docentes Tutores

Aula Virtual: mirada desde el rol de Docentes Tutores


Bienvenido!!! En este sitio usted podr visualizar qu encontrar en las distintas secciones y cmo publicar en ellas. Esperamos que le sea til!!

Seccin Contenidos
Qu encontrar en esta seccin?
En la seccin Contenidos se ubica la informacin primordial de la ctedra, es decir, los contenidos de lectura obligatoria de cada mdulo o Unidad que pueden ser publicados desde el inicio del cursado o bien, de manera paulatina a medida que el curso avanza. Una aclaracin relevante es que en esta seccin, comparndola con las restantes, usted no dispone el permiso de publicar. Es por ello que debe enviar los archivos a la persona del Programa de UNNE Virtual encargada de realizar el seguimiento de su aula; y sta, los pondr a disposicin de los alumnos.

Cmo acceder a los distintos archivos publicados en esta seccin?


Al hacer clic en esta seccin visualizar el listado de los estudiantes de la oferta con su correspondiente grado de avance, el cual se determina a partir de los materiales que van descargando. El siguiente grfico representa dicha informacin:

2
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Este avance va desde un 0% que le indica que el alumno no ha descargado ningn contenido a un 100% que le indica la descarga completa. As, por ejemplo podemos ver en el grfico anterior que Acevedo Patricia ha descargado slo un 40% mientras que Aguirre Fanny ha descargado la totalidad de los materiales. Si hace clic en el nombre de un estudiante en la pantalla anterior podr visualizar su grado de avance en cada uno de los mdulos o unidades. Por ejemplo, si deseamos saber a qu corresponde el 40% de Acevedo Patricia, con slo hacer clic sobre su nombre se abre la siguiente pantalla:

3
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Ahora, si hace clic en uno de los mdulos, visualizar en forma ms detallada qu material o trabajo prctico fue bajado por este estudiante indicando con una tilde a la derecha del material, como se observa en la siguiente pantalla:

4
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Se puede observar que a la derecha de cada uno de los materiales se visualiza la columna de Estado que vara en base a la accin del estudiante (por ejemplo, el material EaD sin Distancia de Garca Aretio est representado por el icono de una hoja en blanco indicando que ese material todava no fue descargado pero si observamos el material Blended Learning de Garca Aretio el icono es diferentes, es una hoja con una tilde que nos indica que ese material ya ha sido ledo) Si desea visualizar el listado de materiales disponibles organizados por mdulos o unidades, tal cual lo ver el estudiante, deber hacer clic en el botn ubicado a la derecha Previsualizar curso. All hallar distintas categoras

Antes de seguir avanzando es recomendable aclarar a qu se hace referencia cuando hablamos de Categoras:

Se denomina Categora a las distintas carpetas que contienen diferentes archivos a ser visto por los alumnos. En el grfico anterior tenemos como ejemplo varias de ellas: Programa, Mdulo I: Visin General de la EaD, Mdulo II: Medios de comunicacin en EaD; Mdulo III: Funcin Tutorial y Actividad Final Integradora.

5
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Al hacer clic en alguna de ellas podr acceder a los archivos. A modo de ejemplo y siguiendo con el grfico anterior ingresaremos a la categora Programa.

Una vez realizado lo mencionado proceder a descargar el archivo. Para ello deber realizar dos pasos fundamentales: 1. Hacer un clic en el archivo; 2. Seleccionar la opcin de Abrir o Guardar.

Si elige la opcin Abrir, se abrir el documento. Si elige Guardar, aparecer una pantalla que le permitir dar un nombre personalizado al

documento y guardarlo en la carpeta que haya creado o que usted desee. Una vez completa la descarga aparece otra pantalla desde la que puede Abrir el documento a travs de esta ventana o haciendo un doble clic sobre el mismo.

6
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

En casos especiales sucede que, una vez seleccionado abrir el archivo se encuentra con un cuadro de dilogo al que debe cerrarlo y una barra amarilla en la parte superior denominada Barra de seguridad, en la debe hacer clic con el botn derecho del Mouse y seleccionar descargar archivo.

Seccin Otros Documentos


Qu encontrar en esta seccin?
En esta seccin se publican archivos de ndole adicional, no obligatorios que amplen los contenidos primordiales de cada unidad o mdulo con el fin de que el alumno los pueda visitar frente a algn inconveniente en la comprensin de una temtica brindada.

Cmo publicar los archivos en esta seccin?


Una vez que dispone de los archivos en versin digitalizada debe ingresar a la seccin otros Documentos y completar los campos del cuadro denominado Agregar un archivo de la siguiente manera:

7
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

1. En el campo Archivo haga clic en el botn Examinar y busque en la Unidad correspondiente el archivo de inters 2. Luego, en el campo Categora seleccione en qu carpeta o categora se encontrar (en este caso observando el ejemplo, debe seleccionar si el archivo se ubicar en Comunicacin en los EVA o en Ejemplo de Planificacin) 3. En el campo Descripcin realice una breve resea que gue al alumno acerca de lo que trata dicho documento. 4. Presione el Botn Agregar y el archivo ser publicado.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de publicar un archivo?


Publicar los archivos en versiones que sean compatibles a las versiones de programa con las que trabajan los estudiantes La descripcin del archivo debe ser breve y clara No utilizar maysculas en su totalidad Cuando publicamos un nuevo material debemos informar al estudiante a travs de la seccin Noticias

8
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Seccin Noticias
Qu encontrar en esta seccin?
En esta seccin se visualizan las noticias o avisos de inters de la propia asignatura publicados por el Coordinador o los docentes tutores del curso. Al ingresar a la seccin ver el ttulo de la noticia junto con una breve introduccin; para visualizarla en detalle har clic en Artculo Completo

Cmo publico una Noticia?


Para publicar un aviso deber completar los distintos campos del cuadro anterior: 1. En el campo denominado Categora seleccionar la carpeta en donde aparecer la Noticia (frecuentemente se trabaja con una sola denominada General, pero esto queda a criterio del docente).

9
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

2. En el campo Titular introducir una denominacin o ttulo a la noticia. Ej: Nuevo Material Publicado 3. En el campo Imagen usted tiene la posibilidad de adjuntar una imagen para que el aviso resulte ms atractivo. 4. En el Desarrollo escribir el cuerpo de la noticia. 5. En el campo Direccin http// podr publicar un links o enlace si es que la noticia lleva a la visita de alguno de ellos. 6. Una vez completada la informacin requerida har clic en Agregar y su aviso ya se encontrar publicado.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de publicar una Noticia?


Es recomendable: No utilizar Maysculas Mantener una redaccin cordial Incluir saludos Iniciales y/o Finales

A continuacin detallamos una Noticia a modo de Ejemplo:

Seccin Calificaciones
Qu encontrar en esta seccin?
Tal como su nombre lo indica, en esta seccin se publican las distintas notas o calificaciones que los alumnos van obteniendo a lo largo del cursado de la asignatura. Aqu es importante tener en cuenta que si bien usted, desde el rol docente, cargar dichas notas de manera conjunta, los alumnos la vern de manera privada.

10
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Cmo publico una Calificacin?


Para publicar tendr que completar los siguientes campos:

1. Deber introducir un Nombre a las calificaciones a publicar 2. En el campo denominado Descripcin, tendr la opcin de escribir una breve referencia sobre estas calificaciones 3. Seguidamente, como en las secciones anteriores, deber seleccionar en que categora incluir las notas; en el grfico anterior por ejemplo, se observa que existe una sola denominada Taller de Produccin. 4. Completar el campo de Informacin adicional; tal como su nombre lo indica puede incluir otra informacin sobre estas calificaciones. 5. Luego har clic en agregar y observar la lista de sus alumnos con sus respectivos espacios para agregarles sus notas 6. Una vez agregadas las distintas notas y observaciones har clic en Guardar cambios y ya se encontrarn publicadas. Tambin tiene la opcin de modificar estas calificaciones si es que cree necesario; para ello slo ingresar a las calificaciones ya publicadas, modificar lo necesario y nuevamente har clic en Guardar cambios.

11
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Seccin Sitios
Qu encontrar en esta seccin?
En esta seccin se publican links o enlaces que son de inters para los alumnos frente a una temtica de estudio; tiene la misma funcin de los archivos que se encuentran en la seccin Otros Documentos, ser ampliatorios a los de lectura obligatoria y el facilitar el acceso a informacin relacionada, disminuyendo el tiempo de bsqueda en Internet y aprovechando los sitios recomendados

Cmo publico un Sitio?


Para incluir el links o enlace debe dirigirse al siguiente cuadro:

Los pasos a seguir son: 1. Agregar en el campo Nombre un ttulo al links seleccionado. 2. Seleccionar la Categora en la que se encontrar dicho enlace 3. Transcribir en el campo URL el links (recuerde que su transcripcin no debe tener ningn error ya que esto hara que no se pueda ingresar a la pgina; lo aconsejable es copiar y pegar desde la barra de direcciones) 4. Escribir una descripcin breve de lo que el alumno ver al ingresar a l.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de publicar un Sitio?


Las recomendaciones son: No escribir en maysculas el ttulo y/o la descripcin ya que didcticamente esta transmite agresividad.

12
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

La descripcin debe ser clara y debe orientar al alumno de los que ver una vez que visite el enlace Publicar en la seccin Noticias que se encuentra nuevo material publicado Una vez publicado controlar si el links nos lleva a la pgina o si se ha transcripto errneamente.

Seccin Calendario
Qu encontrar en esta seccin?
En ella se publican los diferentes eventos a realizarse dentro de la ctedra especfica; por ejemplo: entrega de trabajos prcticos, clases presenciales. Esta seccin refuerza a la seccin Noticias ya que en ambas es necesario incluir la informacin de los distintos eventos.

Cmo publico un Evento?


Para publicar se dirigir al siguiente cuadro:

En l completar la informacin necesaria: 1. En Asunto incluir el nombre del evento. 2. Luego seleccionar la Categora en la que ir dicho evento (frecuentemente trabajamos con una sola denominada General pero ello queda a criterio del docente) 3. En la Fecha de inicio: haciendo clic en el almanaque que se encuentra a la derecha de la fecha, automticamente se desprender un almanaque de mayor tamao.

13
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

4. En l seleccionar la fecha del evento (tenemos la opcin de incluir fechas en el mes siguiente).
5. Escribir una breve descripcin de este. 6. Deber realizar un clic en Agregar.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de publicar un Evento?


Las recomendaciones son: Que la informacin tambin se encuentre plasmada en la seccin Noticias as ambas secciones refuerzan la informacin Que se encuentren publicados con anticipacin as los alumnos pueden organizar sus tiempos, caracterstica importante que debe adquirir el estudiante a la hora de trabajar dentro de esta modalidad. No utilizar maysculas en todo el nombre o descripcin del evento

Un ejemplo de un evento publicado correctamente es el siguiente:

14
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Seccin Foros
Qu encontrar en esta seccin?
En la seccin Foros se habilita un espacio virtual para el debate y discusin entre los miembros del grupo. Esta es de carcter pblico, es decir que todos visualizarn su contenido, tanto los docentes como los alumnos.

Cmo publico un Foro?


En el Foro, el o la docente inicia un debate introduciendo una consigna y los alumnos deben incluir sus aportes una vez realizadas las lecturas correspondientes. Para abrir dicho foro de debate el docente se dirigir al siguiente cuadro:

1. En el Asunto incluir un nombre al debate a iniciar. 2. Luego seleccionar en qu categora se encontrar dicho debate. 3. Seguidamente en el campo Mensaje escribir la consigna a debatir e incluso podr adjuntar un archivo. 4. Por ltimo har clic en aceptar y el tema ya se encontrar publicado.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de publicar un Foro?


La consigna debe ser clara, concisa y breve Es aconsejable debatir sobre un tema por vez Debe tener una fecha de apertura como de cierre: es importante que los alumnos conozcan esta informacin.

15
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

La moderacin debe estar presente continuamente estimulando a los alumnos en el debate y quitando dudas que se les vaya presentando a los alumnos.

Teniendo en cuenta todo lo expresado un ejemplo de un foro elaborado correctamente es el siguiente: Bienvenidos!!!! La propuesta de este foro es presentarnos y para conocernos los que conformamos esta comisin. Desde aqu, Natalia Kler y Natalia Capovilla estamos dispuestas a acompaarlos en el desafo del diseo de materiales didcticos para los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello nos parece importante que nos cuenten sus experiencias en torno a la modalidad virtual, cules son los materiales didcticos que utilizan en sus prcticas educativas cotidianas, como as tambin las expectativas para tomar este curso. De seguro, esta experiencia ser muy productiva. Manos a la obra!

Seccin Chat
Qu funcin tiene la seccin Chat?
La seccin Chat permite poder comunicarse con las dems personas que se encuentran dentro del aula virtual en el mismo tiempo aunque estn en espacios fsicos diferentes.

Cmo utilizo la seccin Chat?


El nico requisito para su utilizacin es que la persona con la que se quiere comunicar se encuentre en el mismo momento dentro del aula virtual. Nos daremos cuenta si la persona se encuentra en el aula regresando a la pgina de inicio y observando la informacin de qu usuario se encuentran en lnea.

16
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de usar el Chat?


Si al Chat lo quiere utilizar como un espacio que le permitir llevar a cabo un trabajo con sus alumnos o para que stos puedan quitarse sus dudas le recomendamos: Planifique conectarse al menos cinco minutos antes de la hora establecida para el crculo de conversacin (Chat). Esto le permitir intercambiar saludos con sus compaeros y realizar algo de actividad social. Pida la palabra lanzando una pregunta. Por ejemplo: Qu inquietudes se les presentaron frente al material del mdulo I que trata sobre la EaD? Mientras no ha terminado su intervencin, finalice el texto que enva con una pregunta. La ausencia de la pregunta indicar que ha finalizado. Si usted se desconecta, regrese lo antes posible y no interrumpa con saludos o explicaciones. El propio chat anunciar su llegada. (le recordamos que con tocar una letra se evita la desconexin automtica por falta de actividad) Refiera slo lo establecido en la agenda de la sesin. Responda preguntas y comente los temas previstos. Situaciones personales, casualidades, discusiones fuera de lo acadmico o personales no forman parte del crculo de conversacin. Frente a otras cuestiones no pautadas en el objetivo de esta conversacin podemos invitar al alumno a hablarlo luego de manera privada a travs de este medio o a travs de la seccin Contacto y Mensajera Interna. Otra opcin es informarle que luego publicaremos en la seccin Dudas la respuesta a su inquietud; todo depender de qu trata el interrogante consultado. En preparacin para el Chat usted puede redactar anteriormente breves comentarios y listas de preguntas que a usted le gustara tocar durante la sesin e incluso hacer que los alumnos nos enven con anterioridad sus dudas a travs de la seccin Contactos. Sea breve en sus entradas y puntualice. Recuerde que el espacio para escribir tiene una capacidad limitada por la memoria de su PC. Si su procesador es lento, las entradas de texto deben ser cortas o resultar muy difcil participar. Si usted se dirige a una persona en particular hgalo usando el primer nombre o las iniciales. Por ejemplo: "buen punto Andrs", o "agradezco tu sugerencia R.E". No salte de una pregunta a otra, ni pase a otro punto si el grupo no est de acuerdo, en que el punto se de por terminado.

Seccin Contactos
Qu funcin cumple esta seccin?
En esta seccin tiene la posibilidad de contactarse con las personas que se encuentran dentro del aula: los alumnos, dems profesores y con el Apoyo tcnico y pedaggico del Programa de UNNE Virtual. A diferencia del Chat no es necesario que la persona se encuentre conectada al mismo tiempo que usted, slo escribir el mensaje y quedar guardado hasta que la persona lo lea.

17
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Cmo la utilizo?
Para su utilizacin debe tildar el nombre de la persona a la que le quiere dejar un mensaje o consulta y completar el siguiente cuadro: 1. En el campo Asunto incorporar un ttulo al mensaje 2. En el campo Mensaje detallar lo que quiere escribirle a esa persona. 3. Tambin podr adjuntar un archivo si es que as lo desea

Una aclaracin pertinente es que este mensaje puede ser enviado de manera particular (a una sola persona) o de manera grupal. Para ello slo tildar los nombres a los que quiere que le llegue el mensaje o bien la categora en la que se encuentran las personas. En el siguiente ejemplo nos muestra que las categoras son: Estudiante-Docentes Tutores y Apoyo Tcnico Pedaggico.

18
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Qu recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de redactar un correo?


Cuando escriba un mensaje a alguien que no conoce, presntese siempre y firme sus mensajes. Sea amable y corts, las bromas no se entienden bien. No escriba ironas, es difcil entender su sentido. Evite los enfrentamientos Escriba el mensaje con la mayor correccin posible, las faltas de ortografa dan una pobre impresin de quien escribe Tenga cuidado con los acentos y ees. Los programas que utilizan ingls interpretan mal algunos signos de otras lenguas. Utilice las comas y los puntos adecuadamente. De lo contrario, el texto se hace difcil de entender y obliga a releerlo para interpretar su sentido. No escriba con mayscula. Slo se utilizan para resaltar alguna frase o palabra, y para GRITAR. No use el imperativo. Cuando quiera que alguien le explique algo o le informe, recuerde usar el por favor No utilice expresiones contundentes para dar su opinin, es mejor decir en mi opinin. Razone siempre sus argumentos.

19
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Sea breve y claro, recuerde que los mensajes largos se hacen pesados y no se leen. No sea redundante, las cosas se dicen una sola vez, no hace falta repetirlas ms en el mensaje. Si alguna vez se equivoca o se refiere de modo inadecuado a alguien, pida disculpas. Antes de enviar un mensaje, relea el texto. Si contesta a un mensaje que lo ha enojado, es mejor que lo guarde y lo relea antes de reenviarlo. Cuando conteste un mensaje, no deje el texto del mensaje original entero, slo deje lo justo para que se entienda a qu se refiere la conversacin. Complete siempre la casilla de asunto del mensaje.

Ejemplo: Asunto: Respuesta a la consulta realizada. Hola Andrs! Con respecto a tu inquietud es necesario que visites el link publicado dentro de la Seccin Sitios bajo la Categora EaD, all podrs encontrar cules son las caractersticas ms sobresalientes en esta modalidad. Saludos Juan

Seccin Mensajera Interna


Qu encuentro en esta Seccin?
Cuando un usuario recibe un mensaje en esta seccin, recibe a la vez un aviso en su correo personal hotmail, yahoo por ejemplo- para que ingrese a leerlo a la plataforma. En esta seccin usted visualizar la Bandeja de Entrada que contiene los mensajes recibidos, la que se puede manejar como cualquier webmail. Adems, desde el men que se encuentra a la derecha puede acceder a las carpetas de Recibidos, Enviados y Papelera e incluso encerrar a los mensajes en diferentes etiquetas (categoras).

20
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Una vez que ingresa al mensaje ver que podr responder a la persona desde esta seccin sin tener la necesidad de ingresar a la seccin Contactos y tildar su nombre.

Seccin Dudas
Qu encuentro en esta Seccin?
En la seccin Dudas podr incluir las preguntas frecuentes de los alumnos as todos tienen conocimiento de sus respuestas. Estas pueden ser de ndole disciplinarias, organizativas y/o tcnicas.

Para publicarlas deber completar el siguiente cuadro:

21
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

1. 2. 3. 4. 5.

Seleccione a la categora a la que pertenece Escriba la consulta Escriba la respuesta. Puede agregar el tema al que estar haciendo referencia y adjuntar un archivo. Presione el botn Aceptar

22
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado.

Вам также может понравиться