Вы находитесь на странице: 1из 23

S.E.P.

D.G.E.S.T.

S.N.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO De Tuxtepec


SISTEMA DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL ITT
MATERIA:
Reingeniera de Software

CARRERA:
Ingeniera en Sistemas Computacional:
PRESENTAN: Bolaos Duran Juan Carlos Prez Antonio Julio Cesar Vzquez Gmez Guadalupe Vicente Azamar Timoteo

Zarate Castillo Celeste Yamn

CATEDRTICO:
L. I. Mara de los ngeles Martnez Morales

ISC 2010/01

Marzo de 2012

NOMBRE DEL ALUMNO Bolaos Duran Juan Carlos Prez Antonio Julio Cesar Vzquez Gmez Guadalupe Vicente Azamar Timoteo Zrate Castillo Celeste Yamn

CORREO ELECTRONICO scorpion_03k@hotmail.com jcpat_10@hotmail.com lupev_g@hotmail.com alkon_1_15@hotmail.com celeste_tux@hotmail.com

NMERO DE CONTROL 08350634 08350355 08350380 08350384 08350385

NDICE
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 5 JUSTIFICACIN............................................................................................................................... 6 SOLICITUD DEL SISTEMA ............................................................................................................ 7 ANLISIS PRELIMINAR ................................................................................................................. 8 DEFINICIN DE ALCANCE ........................................................................................................... 8 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 8 Objetivo general ............................................................................................................................ 8 Objeticos especficos ............................................................................................................... 9 CARACTERSTICAS ....................................................................................................................... 9 ESTIMACIN DE RECURSOS...................................................................................................... 9 ALTERNATIVA DE SOLUCIN ................................................................................................... 10 FACTIBILIDAD TCNICA ............................................................................................................. 10 FACTIBILIDAD ECONOMICA ...................................................................................................... 11 FACTIBILIDAD OPERATIVA ........................................................................................................ 11 ANLISIS DEL SISTEMA ............................................................................................................. 12 Diagrama de contexto ................................................................................................................ 12 Diagrama cero............................................................................................................................. 13 Diagramas de detalle ................................................................................................................. 14 Diccionario de datos................................................................................................................... 15 ANEXOS .......................................................................................................................................... 16

INTRODUCCIN

Se entiende como sistema al conjunto de elementos enlazados entre s para lograr un objetivo o fin comn. En la actualidad existen infinidad de sistemas implementados, solo basta mirar a nuestro alrededor y poder encontrar el ms mnimo sistema. Para desarrollar un sistema se requiere de un cuidadoso anlisis y laborioso trabajo en equipo, que el ingeniero en sistemas deber hacer, para ello tendr que analizar los requerimientos, comprender, desarrollar y posteriormente instalar dicho sistema, tomando en cuenta que despus de la instalacin aun vendr la etapa de prueba, evaluacin y modificacin, pasando por todas esas etapas se podr decir que el sistema fue un xito y que el cliente ha quedado satisfecho. El instituto tecnolgico de Tuxtepec es una institucin pblica que cuenta con el Departamento de Planeacin, Programacin y Presupuestacion, el cual es el encargado de realizar los reportes para el seguimiento del PTA. Se le complementara el desarrollo del sistema para el control de estadsticas y seguimientos de metas del programa de trabajo anual del I.T.T. El sistema que retomamos es el que con anterioridad no se pudo culminar en su totalidad el cual modificaremos y modificaremos, este es de tipo transaccional ya que estos sistemas son automatizados. Son intensivos en la entrada y salida de informacin, es decir, que al trabajar con estos sistemas podemos obtener resultados visibles para la toma de decisiones en el presente o futuro. Son fciles de justificar, ya que sus beneficios son visibles.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El departamento de planeacin, programacin y presupuestacion del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec, es el encargado de realizar los reportes para el seguimiento del PTA. Para lo cual se requiere informacin de los diferentes departamentos del instituto. Anteriormente la reconexin de datos se haca a travs de hojas de clculo, lo cual no era muy seguro ni practico para el departamento de planeacin ya que no era posible tener acceso rpido a ellos. En el semestre anterior se realizo un sistema donde se trato de mejor este trabajo sistematizndolo, en el cual dicho trabajo quedo en principios del proyecto por ciertas circunstancias la finalidad del trabajo no quedo completo. Por tal motivo se opto como reingeniera el desarrollo de este proyecto donde el principal objetivo es el trmino de la sistematizacin de los procesos. El proyecto control de estadsticas y seguimiento de metas del PTA beneficia a todos los departamentos del instituto involucrados brindando como principales beneficios la reduccin de tiempo de personal, y sin duda alguna el control de la informacin que se maneja. Qu efectos tendr el sistema de control de estadstica y seguimiento del depto. De planeacin, programacin y presupuestacion del I.T.T.?

JUSTIFICACIN

La informacin que distribuyen los sistemas es considerado como un recurso valioso para las organizaciones, en el sentido de que esta es utilizada para darle seguimiento a las actividades diarias. Debe tenerse en cuenta entonces, que los sistemas de informacin ayudan a las organizaciones a trabajar ms inteligentemente, no mas complicadamente. Es por ello su importancia, y por tal razn es esencial que el Instituto Tecnolgico de Tuxtepec adquiera un sistema terminado que pueda automatizar el proceso que implica realizar las operaciones de una manera ms eficaz, agilizando sus procesos, por la necesidad que tiene la encargada del Departamento de Planeacin, Programacin y Presupuestacion del ITTUX, de contar con una base de datos que le permitan registrar requisiciones de diferentes departamentos, as como solicitar informacin de la cantidad de presupuesto son el que aun cuente, y poder realizar cualquier tipo de trmite que en su momento requiera. Con todo esto se podr tener acceso rpido a la informacin que en su momento requiera algn departamento, todo esto a travs de la encargada de dicho departamento y se ira respaldando conforme vayan guardando cambios.

SOLICITUD DEL SISTEMA

ANLISIS PRELIMINAR

En este trabajo proponemos terminar el sistema para que sea de gran utilidad en el futuro en el Departamento de Planeacin, Programacin y Presupuestacin del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec. El anlisis de este sistema ser estructurado mediante la cual se va a desarrollar el sistema primero y ser necesario revisar la solicitud del proyecto.

DEFINICIN DE ALCANCE

El proceso de este sistema es que al final sea una entrega satisfactoria para el cliente, por el cual llevamos los siguientes puntos como referencias 1.- Mejorar la exactitud de los costos y el tiempo. 2.- Definir la base para la medicin y el control del proyecto. 3.- Facilitar la asignacin de los roles y responsabilidades de cada integrante del equipo. El alcance que tendr el sistema es el de permitir al departamento una herramienta de apoyo en donde pueda obtener la informacin de una manera rpida.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar el sistema de presupuestacion anual e identificar las partes que requieran o necesiten ser modificadas, para posteriormente aplicar la reingeniera obteniendo como resultado un mejoramiento en el funcionamiento y desempeo del sistema ya existente.

Objeticos especficos Revisar y analizar la documentacin del sistema Analizar informacin sobre el proceso de Planeacin, Programacin y Presupuestacin de ITTUX. Realizar un anlisis sobre el proceso y formatos que se elaboran. Analizar y revisar la base de datos del sistema. Revisar el sistema y encontrar las inconsistencias que presenten. Solucionar errores. Implementar y aadir las partes que faltaron Restructurar los respectivos manuales que le permita al usuario y programador comprender el funcionamiento del sistema a implementar. Aplicar las diferentes pruebas al sistema.

CARACTERSTICAS

La caracterstica principal del sistema en realizacin es la capacidad de las funciones que el Departamento de Planeacin, Programacin y Presupuestacin requiere. El resultado que daremos son las impresiones de las requisiciones que hacen los departamentos. Entrega del sistema en tiempo y forma requerido por el cliente.

ESTIMACIN DE RECURSOS

El Departamento de Planeacin, Programacin y Presupuestacin es el solicitante de este sistema en el cual los desarrolladores solo contamos con computadoras y conocimiento para poder empezar analizar y modificar el sistema existente.

Debemos estimar cuanto va costar el complementar el software o parte de ese desarrollo. Este punto lo llevaremos en cuenta conforme avancemos en el proyecto ya que pueden surgir gastos de Hardware, viajes o por conocimiento.

ALTERNATIVA DE SOLUCIN

Para poder darle una buena solucin a este sistema, empezamos analizando el existente luego estaremos en modificaciones que se requiera. 1. Que el departamento elabore sus actividades mediante un sistema, que son herramientas de las cuales se pueden sacar provecho para tener una mayor rapidez en su trabajo. 2. Terminar el software existente, para as facilitar el trabajo al encargado de este departamento. Para este propsito se toma como punto de partida los medios fundamentales. Se debe revisar cada uno de los medios fundamentales y clasificarlos como imprescindibles o no imprescindibles.

FACTIBILIDAD TCNICA

En este proyecto se realizo el estudio de factibilidad tcnica para poder visualizar si las herramientas con las que se contaba eran las necesarias para poder desarrollar el sistema, permitiendo as no desaprovechar los recursos que se tiene al alcance. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con: Analizadores del sistema. Diseadores. Programadores.

10

El estudio de factibilidad tcnica nos ayuda a la identificacin de la idea, el cual se elabora a partir de la informacin existente, al juicio comn y la opinin que da la experiencia.

FACTIBILIDAD ECONOMICA

Su objetivo es ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. Involucramos puntos como referencias para la factibilidad econmica. Estimacin de tiempos y recursos humanos. Estimacin de costos Estudios comparativos de costos / beneficios.

FACTIBILIDAD OPERATIVA

Todas las actividades para realizar el sistema sern en clases o en tiempos libres. Los recueros con los que el equipo cuenta son las computadoras de cada integrante - Sistema terminado. - Su uso ser fcil de utilizar esta garantizado.

11

ANLISIS DEL SISTEMA

El sistema a modificar ser por el medio del anlisis estructurado. Aqu le presentamos los diferentes diagramas correspondientes a este anlisis.

Diagrama de contexto

12

Diagrama cero

13

Diagramas de detalle

14

Diccionario de datos

15

ANEXOS

16

FPLA02.

FACTIBILIDAD TCNICA
PROYECTO:
SI
1. Los recursos tcnicos con que cuenta actualmente la empresa desarrolladora de software TLC & Asociados pueden satisfacer los requerimientos del sistema de informacin propuesto, para la alternativa de solucin en estudio? Existe y est disponible la tecnologa que pueda satisfacerlos?

FECHA:
NO
CONSECUENCIA S....... vaya al punto 8.

No..... contine el siguiente punto.

2.

S..... Contine el siguiente punto. No..... Concluye (y se descarta la alternativa de solucin). S..... Contine el siguiente punto. No... Responda la siguiente pregunta S..... Se elabora un programa de trabajo para adquirir dichas habilidades necesarias y contine el siguiente punto. No... Responda la siguiente pregunta

3.

Se tiene la habilidad suficiente para aplicarla y utilizarla?

Se pueden adquirir dichas habilidades?

Se opta por usar un servicio externo calificado?

S..... Contine el siguiente punto. No.... concluye (y se descarta la alternativa de solucin).

4.

5.

Tiene la capacidad suficiente la tecnologa seleccionada para satisfacer necesidades futuras de los usuarios, tales como: acoplamiento de nuevos complementos, actualizacin, incremento en las operaciones, etc.? La tecnologa seleccionada cumple con las garantas tcnicas de: calidad, exactitud, confiabilidad, facilidad de uso, seguridad, portabilidad, etc.? El proveedor de la tecnologa seleccionada proporciona un mantenimiento y soporte de calidad?

S..... Contine el siguiente punto. No..... concluye (y se descarta la alternativa de solucin). S..... Contine el siguiente punto. No..... concluye (y se descarta la alternativa de solucin). S..... Contine el siguiente punto. No... Responda la siguiente pregunta S..... Contine el siguiente punto. No..... concluye (y se descarta la alternativa de solucin).

6.

Opta por otro proveedor y/o contratar con un prestador de servicio?

7. Se realiza el contrato y/o adquisicin de la tecnologa. 8. Asigna una calificacin (de 1 a 10) para la alternativa de solucin analizada en relacin a qu tanto puede satisfacer los requerimientos del sistema de informacin propuesto y finaliza. 8

17

FPLA03.

FACTIBILIDAD TCNICA
PROYECTO: Sistemas de Presupuestacin anual del I.T.T. PERIODO (AOS) 1 COSTOS INICIALES Transportes Papelera Internet 2 3 4 5 TOTAL FECHA: 08/03/12

Total de Costos Iniciales COSTOS DE OPERACION Capacitacin para el desarrollador del programa

Total de Costos de operacin TOTAL DE COSTOS PERIODO (AOS) 2 3 4

1 BENEFICIOS DIRECTOS

5 TOTAL

Total de Beneficios Directos BENEFICIOS INDIRECTOS

Total de Beneficios Indirectos TOTAL

18

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AREA: DEPARTAMENTO DE PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION PROYECTO: SISTEMAS DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL I.T.T.

ELABORO:

AUTORIZO:

EMPRESA DESARROLLADORA DE SOFTWAREL. I. MARA DE LOS NGELES TLC & ASOCIADOS MARTNEZ MORALES

FECHA: 08/03/12

FECHA:

19

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS AREA: DEPARTAMENTO DE PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION PROYECTO: SISTEMAS DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL I.T.T.

DIAGRAMA DE CONTEXTO

DIAGRAMA CERO

DIAGRAMA D EDETALLES

DICCIONARIO DE DATOS

ELABORO: EMPRESA DESARROLLADORA DE SOFTWARE TLC & ASOCIADOS

AUTORIZO: L. I. MARA DE LOS NGELES MARTNEZ MORALES

FECHA:

08/03/12

FECHA:

20

RELACION DE DOCUMENTO AREA: DEPARTAMENTO DE PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION PROYECTO: SISTEMAS DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL I.T.T.

NOMBRE

FUENTE QUE ORIGINA EL DOCUMENTO

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO

FECHA EN QUE SE RECOPILO

ELABORO:

AUTORIZO:

EMPRESA DESARROLLADORA DE SOFTWAREL. I. MARA DE LOS NGELES TLC & ASOCIADOS MARTNEZ MORALES

FECHA:

12/03/12

FECHA:

21

CUADRO DE FORMATOS AREA: DEPARTAMENTO DE PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION PROYECTO: SISTEMAS DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL I.T.T.
FECHA DE INICIO: FECHA DE TERMINO: TIEMPO TOTAL PROGRAMADO: TIEMPO TOTAL REAL:

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

RESPON SABLE

TIEMPO

TIEMPO 1 2 3 4 5

EN DIAS ( ) 6 7 8 9

1 0

SEMANAS ( ) 1 1 1 1 1 1 2 3 4 5

1 6

1 7

1 1 8 9

2 0

ESTIMADO REAL ESTIMADO REAL ESTIMADO REAL ESTIMADO REAL ESTIMADO REAL

OBSERVACIONES:
ELABORO: EMPRESA DESARROLLADORA DE SOFTWARE TLC & ASOCIADOS AUTORIZO: L. I. MARA DE LOS NGELES MARTNEZ MORALES

FECHA:

FECHA:

22

DICCIONARIO DE TRMINO

AREA: DEPARTAMENTO DE PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION PROYECTO: SISTEMAS DE PRESUPUESTACIN ANUAL DEL I.T.T.

TERMINO

DESCRIPCION

ELABORO:

AUTORIZO:

EMPRESA DESARROLLADORA DE SOFTWAREL. I. MARA DE LOS NGELES TLC & ASOCIADOS MARTNEZ MORALES

FECHA:

FECHA:

23

Вам также может понравиться