Вы находитесь на странице: 1из 4

Ejercicios de lgica 2

1) -La falacia de afirmacin del consecuente no es vlida porque A:si tiene premisas verdaderas, su conclusin es falsa Su respuesta no es correcta. Repase las posibilidades de combinacin de verdad y falsedad de premisas y conclusin de un razonamiento invlido y luego elija por qu cree que es incorrecta: A1porque nunca puede tener premisas verdaderas A1.1 si haba repasado las posibilidades de valores de verdad y falsedad de las premisas de un razonamiento invlido, habr visto que esto no es correcto, ya que los razonamientos invlidos pueden tener cualquier combinacin de verdad y falsedad de premisas y conclusin A2 porque si tiene premisas verdaderas, su conclusin podra ser tanto verdadera como falsa A2.1 Muy bien, los razonamientos invlidos pueden tener cualquier combinacin de verdad y falsedad de premisas y conclusin A3 porque si tiene premisas verdaderas, su conclusin tambin ser verdadera A3.1 Esto se dara si fuera un razonamiento vlido, pero la falacia de afirmacin del consecuente es invlida. Repase qu significa invalidez y falacia. A4 porque es un razonamiento falso A4.1 No existen razonamientos falsos, los razonamientos pueden ser vlidos o invlidos. Repase los conceptos bsicos de lgica.

B: a veces no garantiza la conservacin de verdad de sus premisas Su respuesta no es correcta. Revise el concepto de invalidez y luego elija por qu cree que es incorrecta: B1 es incorrecta porque la falacia de afirmacin del consecuente siempre garantiza la conservacin de verdad de las premisas B1.1 si tuviera esa garanta sera un razonamiento vlido y no una falacia ----------------------------------------------------------------------------B2 es incorrecta porque la falacia de afirmacin del consecuente no posee ningn tipo de garanta B2.1 muy bien, como es invlida no garantiza la conservacin de verdad de las premisas y la garanta de conservacin de la falsedad no existe ---B3es incorrecta porque la falacia de afirmacin del consecuente slo garantiza la conservacin de la falsedad de las premisas B3.1 piense que la nica garanta que existe es la de conservacin de verdad de las premisas. Repase las posibilidades de combinacin de valor de verdad de premisas y conclusin de los razonamientos vlidos e invlidos -------------------------------------------------------------------------B4 es incorrecta porque la falacia de afirmacin del consecuente nunca podra tener una conclusin verdadera B4.1 La falacia es un razonamiento invlido, por lo tanto puede tener todas las combinaciones posibles de valor de verdad de premisas y conclusin. Repase validez e invalidez

C: no se puede usar para simbolizar la corroboracin de una teora Su respuesta es correcta. Elija ahora por qu cree que es correcta:: C1 es correcta porque para simbolizar la corroboracin de una teora hay que usar un razonamiento vlido y no una falacia C1.1 no existe un razonamiento vlido que tenga como conclusin que la teora ha sido corroborada. Analice el esquema de corroboracin. -------C2 es correcta porque para simbolizar la corroboracin de una teora lo que hay que usar es el Modus Ponens C2.1 El Modus Ponens, aunque es vlido, no puede usarse para simbolizar la corroboracin de una teora, dado que su conclusin sera la consecuencia observacional (y no la hiptesis). --------------------------C3es correcta porque la conclusin de la falacia, si ambas premisas fueran verdaderas, sera la verdad de la hiptesis y, en cambio, slo puede afirmarse que ha sido corroborada. C3.1 muy bien, se trata de dos razonamientos diferentes. Ahora piense por qu el esquema de corroboracin no sera deductiv -------------------C4 es correcta porque se la usa para simbolizar la verificacin y no la corroboracin de una teora C4.1 El problema es que si se quiere verificar una teora se estara cometiendo la falacia de afirmacin del consecuente, y esta es invlida. Repase las diferencias entre el esquema de corroboracin y la falacia. Es un tema importante, consulte con su profesor si no le queda claro.

D:puede tener premisas verdaderas y conclusin falsa Su respuesta es correcta. Elija ahora por qu cree que lo es: D1es correcta porque siempre la falacia de afirmacin del consecuente tiene premisas verdaderas y conclusin falsa D1.1 no siempre, recuerde que un razonamiento invlido puede presentar cualquier combinacin de valor de verdad de premisas y conclusin -----------------------------------------------------------------------D2 es correcta porque es precisamente esta posibilidad la que demuestra que es invlido D2.1Muy bien, puede tener cualquier combinacin de valor de verdad de premisas y conclusin, pero es esta posibilidad la que justifica su invalidez -------------------------------------------------------------------------D3 es correcta porque la falacia no garantiza la conservacin de verdad de las premisas D3.1 Muy bien, porque si es invlida es porque no garantiza la conservacin de verdad de las premisas -------------------------------------D4 es correcta porque siempre que un razonamiento invlido tenga premisas verdaderas, su conclusin ser falsa (de otro modo, sera vlido). D4.1 Recuerde que un razonamiento invlido puede presentar cualquier combinacin de valor de verdad de premisas y conclusin, de modo que la falacia de afirmacin del consecuente puede tener premisas y conclusin verdaderas.

Вам также может понравиться