Вы находитесь на странице: 1из 3

Algoritmos y Estructura de Datos

Como resolver problemas por computadora

Cmo resolver problemas por computadora Resolver un problema utilizando una computadora puede ser un trabajo sencillo para un programador experimentado pero para un estudiante de un primer curso de programacin que desconoce las tcnicas y no domina las herramientas necesarias se convierte en una tarea difcil. Afortunadamente, para resolver un problema computacional, hay pasos definidos a seguir, que dados en el orden indicado, sin saltearse ninguno, nos servirn de gua en el camino que hay que recorrer desde que se toma conocimiento del problema hasta que se obtienen los resultados. Nuestro objetivo ser la creacin de un programa correcto, eficiente y claro que resuelva el problema. Un programa no es ms que una lista precisa de instrucciones escritas en un lenguaje que puede ser interpretado por una computadora, llegar a confeccionar dicha lista requiere por parte nuestra de esfuerzo mental, ingenio, sentido comn, mtodo y dedicacin de tiempo. El conocimiento y utilizacin del mtodo de resolucin de problemas nos ayudar a organizar nuestro trabajo. METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Las etapas en la construccin de un programa son, en orden, las siguientes:

Comprender el problema

Disear una estrategia

Construir el algoritmo

Codificar el algoritmo

Compilar y ejecutar el programa

Veamos a qu se refiere cada una de ellas. Comprender el problema Cuando se encara la resolucin de un problema, se comienza por un anlisis exhaustivo del enunciado para determinar qu debe hacer el programa y para identificar con qu datos se cuenta y cules son los resultados esperados. Esta etapa se puede formalizar elaborando una lista de datos y resultados. Si el problema no es muy complejo, tambin se pueden 1 C.C. Marta Ferrari

Algoritmos y Estructura de Datos

Como resolver problemas por computadora

sealar en esta etapa, las operaciones que nos permitirn obtener los resultados pedidos a partir de los datos recibidos. Disear una estrategia La estrategia es un plan general, un borrador con los pasos principales que deben darse para resolver el problema. En esta etapa hay que dejar de lado los detalles y trabajar sobre los aspectos generales. Si se trata de un problema complejo, el momento adecuado para dividirlo en subproblemas ser durante la construccin de la estrategia. En un principio escribiremos la estrategia como una lista ordenada de acciones globales que representaremos con verbos en infinitivo ( ingresar , procesar , emitir, calcular , etc.) ; ms adelante , una vez conocidas las estructuras que usaremos en el algoritmo , la estrategia tomar su forma definitiva Si bien los problemas simples pueden resolverse sin mucha planificacin previa, los problemas no triviales necesitan la estrategia para poder abordar con seguridad los siguientes pasos.

Construir el algoritmo Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones que, seguidas en el orden indicado, permiten resolver una tarea dada. Todo algoritmo debe cumplir con los siguientes puntos: a) hay cero o ms cantidades provistas externamente ( datos) b) debe producirse al menos una cantidad ( resultado) c) cada instruccin debe ser clara y sin ambigedades d) para cualquier instancia , el algoritmo debe terminar en un nmero finito de pasos Del anlisis de los puntos anteriores surge que un algoritmo puede no tener datos externos pero siempre debe obtener un resultado y que para cualquier caso particular de los datos, siempre debe llegar a una solucin. As como en la estrategia, la atencin est enfocada en lo que hace el programa, en esta etapa se debe determinar con precisin cmo hace el programa para cumplir cada una de las tareas propuestas, es el momento de transformar todo lo planeado en instrucciones. Las dos herramientas ms utilizadas para pseudocdigo. construir algoritmos son los diagramas y el cotidiano que

En el pseudocdigo, las instrucciones se escriben con palabras del lenguaje facilitan tanto la lectura como la escritura del problema.

Los diagramas son una representacin grfica del algoritmo por medio de smbolos; en este apunte trabajaremos con los diagramas de flujo. En cuanto al mtodo a utilizar es el de la Programacin Estructurada , cuya meta es producir programas que sean fciles de escribir , de leer , de corregir y de modificar . De acuerdo a lo propuesto por el mtodo, se debe tener en cuenta que:

2 C.C. Marta Ferrari

Algoritmos y Estructura de Datos

Como resolver problemas por computadora

el programa debe tener un diseo modular ( se divide el problema original en partes independientes , cada una de las cuales ejecuta una nica tarea ) los mdulos son diseados de modo descendente ( un programa consta de un mdulo principal y de varios mdulos de nivel ms bajo que se encargan de ejecutar rdenes dadas por el principal ) los mdulos se construyen utilizando solamente tres estructuras de secuencia, seleccin y repeticin. control bsicas:

Codificar el algoritmo Codificar significa escribir en un lenguaje de programacin (en este curso utilizaremos el lenguaje Pascal) la representacin del algoritmo creado, al resultado obtenido se lo conoce como programa fuente. En esta etapa es muy importante conocer la sintaxis (cmo se escribe) y la semntica (qu significa) del lenguaje elegido para su correcta utilizacin. Compilar y ejecutar el programa Una vez que se ha introducido el programa en la computadora, el paso siguiente ser compilarlo. El compilador se ocupar de traducir nuestro programa escrito en un lenguaje de programacin a lenguaje de mquina, el programa obtenido se denomina programa objeto. Existen dos tipos de errores que pueden aparecer en un programa codificado: los errores de sintaxis y los errores de lgica. Durante la compilacin los que aparecen son los errores de sintaxis debido a un mal uso del lenguaje, ante un error de este tipo, el compilador generar un mensaje que nos orientar para efectuar las correcciones que sean necesarias. Cuando el resultado de la compilacin es exitoso, ha llegado el momento de ejecutar el programa y evaluar los resultados. La obtencin de resultados no esperados indicar la existencia de errores de lgica. Este tipo de errores obliga a revisar la construccin del algoritmo y en algunos casos a cuestionar la estrategia elegida. Si bien es comn la aparicin de errores de sintaxis en un programa que est siendo compilado, la presencia de errores de lgica demuestra que se ha hecho un anlisis deficiente del problema y se ha dedicado poco tiempo a las tres primeras etapas del mtodo de resolucin.

3 C.C. Marta Ferrari

Вам также может понравиться