Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL MAR FUNDACIN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES CIUDAD GUAYANA, 08 DE JULIO DEL 2013 III

SEMESTRE _ METALURGIA SECCINJ

Profesor: Ana Fernndez

Alumna: * Rodrguez Ana # 11_0186

Mecanismo de deformacin Se define como la secuencia de eventos que producen la deformacin en un material. Los mecanismos de deformacin se refieren nicamente a la deformacin plstica, ya q la deformacin elstica es el resultado del alargamiento de enlaces atmicos, mientras q la deformacin plstica implica el reacomodo de enlaces. *Deformacin Elstica: Es aquella en la que el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En este tipo de deformacin el slido vara su estado tensional y aumenta su energa interna en forma de energa potencial elstica. *Deformacin Plstica: Es aquella en la que el cuerpo no recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En los materiales metlicos, la deformacin plstica ocurre mediante la formacin y movimiento de dislocaciones. Un mecanismo de deformacin secundario es el maclado (formacin de maclas). -Dislocacin de Borde -Dislocacin Helicoidal -Dislocacin Mixta -Macla

Se puede decir que son procesos que conducen a un cambio en la forma de las rocas Hay muchos tipos de mecanismos de deformacin que han sido reconocidos en rocas y otros materiales cristalinos tales como cermicas y metales. Hay muchos otros procesos, frecuentemente relacionados a la deformacin, que no conducen a un cambio en la forma: Migracin de lmites de granos Recristalizacin por rotacin Reacciones metamrficas

Davis y Reynolds (1996) agrupan los mecanismos de deformacin en cinco categoras generales:

(1) micro fracturacin, cataclasis y deslizamiento friccional; (2) maclado mecnico y kinking; (3) cree por difusin; (4) crep por disolucin; y (5) cree por dislocacin. Estos mecanismos Suelen actuar a la vez que otros procesos importantes, como la recuperacin y la recristalizacin. Los procesos de deformacin, cuando actan solos, dan lugar a rocas ms deformadas que las rocas de partida. Por el contrario, los procesos de recuperacin y recristalizacin dan lugar a rocas menos deformadas, con minerales cuyas redes cristalinas contienen menos defectos Tanto para la deformacin unitaria como para el tensor deformacin se puede descomponer el valor de la deformacin en:

Deformacin plstica, irreversible o permanente. Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible.

Deformacin elstica, reversible o no permanente, el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En este tipo de deformacin, el slido, al variar su estado tensional y aumentar su energa interna en forma de energa potencial elstica, solo pasa por cambios termodinmicos reversibles.

Comnmente se entiende por materiales elsticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elstica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones de aplicacin tcnica, piedras, hormigones y maderas empleados en construccin y, en general, cualquier material, presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada; si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeas, al retirar la carga desaparecen.

Al valor mximo de la fuerza aplicada sobre un objeto para que su deformacin sea elstica se le denomina lmite elstico y es de gran importancia en el diseo mecnico, ya que en la mayora de aplicaciones es ste y no el de la rotura, el que se adopta como variable de diseo (particularmente en mecanismos). Una vez superado el lmite elstico aparecen deformaciones plsticas (que son permanentes tras retirar la carga) comprometiendo la funcionalidad de ciertos elementos mecnicos.

Metal fsica
* Proceso de solidificacin: es muy importante para la explicacin y comprensin de las propiedades de un material, ya que del modo como se realice la solidificacin depender la microestructura del material y, en consecuencia, sus propiedades. El proceso de solidificacin es un fenmeno que se da por un mecanismo de nucleacin y crecimiento y se pueden dar unas leyes generales vlidas para cualquier tipo de material. Vamos a plantear el estudio, sin embargo, refirindonos a la solidificacin de un metal, cuando sea necesario, haremos las precisiones para diferenciar este comportamiento del que se dara en un lquido no metlico. Nucleacion y crecimiento:

Nucleacion: es el comienzo de un cambio de estado en una regin pequea pero estable. es la etapa del proceso de solidificacin en la que se forma unos pequeos ncleos estables slidos dentro del lquido. Se llama nucleacin a la aparicin de una nueva fase estable. cada fase posee una energa libre de Gibbs de modo que las curvas de la energa libre se cortan en un punto a una determinada temperatura, dicha temperatura sera la temperatura de la transicin. Para la formacin de la nueva fase ambas energas libres deben de ser iguales, de modo que a temperaturas menores a la temperatura de transicin nicamente existira fase inicial mientras que a temperaturas mayores existira la fase final. Es inmediatamente despus de la temperatura de transicin cuando aparecen las primeras regiones (ncleos) de la nueva fase, no obstante, estas regiones pueden ser estables o no debido a fluctuaciones trmicas, si la regin de material es estable, entonces se habra formado un ncleo de la nueva fase y habra sucedido la

nucleacin de lo contrario, si la regin no es estable no suceder la nucleacin y se volvera a la fase inicial. Crecimiento: una vez que se forman los ncleos slidos de una fase (en un lquido o en otra fase slida), comienza el crecimiento conforme se fijan ms tomos a la superficie del slido. La naturaleza del crecimiento de los ncleos slidos depende de cmo se elimina el calor del material fundido.

Un lingote

Es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fcil manejo y estiba. Los lingotes se fabrican en general con moldes en forma de paraleleppedo o una pirmide truncada de base rectangular, para facilitar su estibaje. Como el enfriamiento se inicia en la superficie, se crea un gradiente de temperatura donde el centro del lquido permanece ms caliente que los bordes. En consecuencia, la solidificacin comienza por la superficie y termina en el centro, generando una estructura cristalina tpica en tres capas: una cristalizacin columnar en la superficie, dendrtica en la capa siguiente, y equiaxial en el centro. Al solidificarse, el metal disminuye su volumen y la superficie del lingote en contacto con la atmsfera presenta en general una concavidad denominada de retraccin. Si la fundicin ha sido deficiente, el lingote presentar fisuras en su superficie, y poros en su interior.

Zona columnar

Granos alargados orientados en una direccin cristalogrfica particular (normalmente perpendicular a la pared del molde). Su formacin est determinada por el proceso de crecimiento. Pueden existir dendritas. Comportamiento posterior anisotrpico. En casos sin orientaciones preferentes o lquidos no subenfriados, el crecimiento columnar es substituido por el planar

Zona equiaxial Situada en el centro del lingote. Granos redondos orientados al azar. Detienen el crecimiento de los granos columnares. Su aparicin se Favorece mediante la incorporacin de impurezas o refinadores de grano. Comportamiento posterior isotrpico.

Zona chill

Corresponde a una zona de enfriamiento rpido. sta se forma en la superficie del molde debido al gran sobre enfriamiento que sufre el metal lquido al entrar en contacto con el molde fro. Debido a esto la nucleacin ser heterognea y su velocidad rpida, produciendo una abundante nucleacin de cristales pequeos ms o menos equiaxiales y de crecimiento dendrtico. La extensin de la zona chill depende de las varias condiciones tales como: a. b. c. d. Material del molde Temperatura del lquido al verterlo en el molde Temperatura del molde Conductividad trmica del molde

Cuando el lquido est sobrecalentado y las paredes del molde estn fras, la zona chill ser estrecha, pero si el lquido es vaciado al molde a una temperatura levemente superior a la de solidificacin, habr una zona ms amplia de lquido sobreenfriado producindose ms nucleacin, y por lo tanto, la zona chill ser ms ancha. De aqu podemos deducir que: la zona chill decrece con la mayor temperatura del metal lquido (sobrecalentamiento) y con el precalentamiento del molde; si estas condiciones de temperatura se extreman, la zona chill puede hacerse imperceptible.

Вам также может понравиться