Вы находитесь на странице: 1из 6

MATEMATICA I

49

UNIDAD DE APRENDIZAJE

2
SEMANA

5
CONJUNTOS E INTERVALOS
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al trmino de la cuarta semana, los alumnos aplicarn las propiedades operaciones entre conjuntos para que simplifiquen operaciones y resuelvan problemas de cardinalidad, haciendo uso de los diagramas de Venn.

TEMARIO
Definicin de conjunto: o Determinacin de conjuntos:
o

a) Por extensin. b) Por comprensin. Relacin de pertenencia y de inclusin. Intervalos o Cerrados. o Abiertos. o Semi abiertos. o No acotados. Tipos de conjuntos. o Conjunto vaco. o Conjunto unitario. o Conjuntos comparables. o Conjuntos disjuntos. o Conjunto universal. o Conjunto equivalente.

Conjuntos numricos o Naturales. o Enteros. o Racionales. o Irracionales. o Reales. o Complejos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Discusin general acerca de la definicin de conjunto. Exposicin dialogada. Se desarrollar los ejercicios propuestos en el manual sobre el uso de y . Se desarrollar los ejercicios propuestos en el manual sobre conjuntos e intervalos.

CARRERAS PROFESIONALES

50

DEFINICIN DE CONJUNTOS
La idea de conjunto es bsica en el pensamiento humano. La idea es algo puramente intuitivo, algo no definido; pero si entendido por cada persona como resultado de su propia experiencia. Es por eso que al referirnos al concepto de conjunto intuitivamente pensamos o lo identificamos como una reunin, agrupacin o coleccin de cualquier tipo de identidades u objetos que tienen propiedades comunes. Estos objetos se llaman elementos, entes o miembros de un conjunto.

NOTACIN

Generalmente se denota a los conjuntos mediante letras maysculas y con letras minsculas a los elementos que forman el conjunto. Ejemplo: A = {a, b, 1, x, 2, , }
A a x 2 b 1

n (A) = 7 # de elementos

RELACIN DE PERTENENCIA

Se le denota por el smbolo . Se usa cuando el elemento est referido respecto a un conjunto. As respecto al ejemplo anterior: A 3A

DETERMINACIN DE UN CONJUNTO

Todo conjunto se expresa de dos maneras: I. II. Por Extensin Por Comprensin

MATEMATICA I

51

DETERMINACIN DE UN CONJUNTO POR EXTENSIN

Dado un conjunto cualquiera A, diremos que est determinado por extensin si al expresarlo o escribirlo enumeramos todos los elementos explcitamente. Ejemplo: A = {a, e, i, o , u} B = {lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado, domingo} C = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}

DETERMINACIN DE UN CONJUNTO POR COMPRENSIN

Dado un conjunto cualquiera A, diremos que est determinado por comprensin, si el conjunto A est dado mediante alguna propiedad nica y comn de sus elementos que los caracteriza. Ejemplo: A = {Las vocales del alfabeto} B = {x/x es un da de la semana} C = { xN / x 7}

Ejercicios

Dado el siguiente conjunto A = {3, 5, 12, 24, 41, 63} que est definida por extensin. Transfrmalo a comprensin.
Solucin:

3 5 12 24 41 63 1 2 31 2 31 2 31 2 31 2 3
2 7 12 17 22

Como en la segunda diferencia sucesiva se encuentra el nmero constante, esto indica que el conjunto A lo define una ecuacin de segundo grado. As tenemos: x = an2 + bn + c Si Si Si n = 1 x = 3 a + b + c = 3 .................(I) n = 2 x = 5 4a + 2b + c = 5 ............(II) n = 3 x = 12 9a +3b + c = 12 ............(III) : 3a + b = 2 .................. ()

De (II) (I)

CARRERAS PROFESIONALES

52

De (III) (II) : 5a + b = 7 ...................() De () () : 2a = 5

5 a= ; 2
A=

b=

11 ; 2

c=6

x Z / x =

5 2 11 n n + 6, 2 2

n6

RELACIN ENTRE CONJUNTOS


I. RELACIN DE INCLUSIN

Se dice que A est incluido o est contenido en B, si todo elemento de A es tambin elemento de B, denotndose por: A B que se simboliza.

A B ( x A

Si

x A x B)

Por lo que decimos que A es un subconjunto de B, o que B es un superconjunto de A o que B contiene al conjunto A.

Propiedades

1. 2. 3.

Reflexiva : A A x A : Si x A x A Antisimtr ica: Si ( A B B A) A = B Transitiva : Si ( A B B C) A C 2. El conjunto vaco ( ) es subconjunto de cualquier conjunto, excepto de si
mismo.

DEFINICIONES

1. Si A B, pero existe por lo menos un elemento de B que no pertenece al conjunto A, se dice que A es parte propia de B o subconjunto propio de B o que B contiene propiamente al conjunto A. Todo conjunto no vaco es subconjunto propio de s mismo.

Ejemplo: A = {6, 9, 12}

MATEMATICA I

53

B = {5, 6, 9, 10, 12, 15} A es un subconjunto propio de B. 2. Si A B, total que todos los elementos de B son elementos de A, se dice que A es parte impropia de A o subconjunto impropio de B. El tiene subconjunto impropio.

Ejemplo: A = {3, 5, 7} B = {3, 5, 7}

A es un subconjunto impropio de B o que B es un subconjunto impropio de A.

II. RELACIN DE IGUALDAD

Dos conjuntos A y B son iguales si y slo si tienen los mismos elementos, sin importar el orden como se ubiquen, o la repeticin de uno de ellos. A=B AB B A

CARRERAS PROFESIONALES

54

Ejercicios Propuestos
1) De acuerdo con la nocin de conjunto; qu significan las siguientes simbologas?

{4 , } = {{B, {5}}} =

A= 2=

x=

{B} =

a, b, c = A, B, C =

2)Cul es la diferencia entre conjunto por 3) Muestre dos ejemplos de conjunto por extensin y transfrmelos a extensin y comprensin? comprensin.

4) Determine por comprensin los siguientes conjuntos:

A = {1, 2 , 3 , 5 , 7 , 11, 13 , 17 , 19 , 23 , 29} B = {1, 4 , 9 , 16 , 25 , 36 , 49 ,...} C = {10 , 22 , 42 , 70 }

a. Determine por extensin:

n2 4 a ) x / x = , n = 0,1,3,4 n2 n +2 b ) x / x = , n = 0,1, 2,3,4 n +1


3 n +n c ) x / x = , n = 0,8, 27 n 1

6) Si

A = {2, {3}, {x, {y}}, B}; decir si son F o V las proposiciones siguientes:
c) 2 A d ) {3} A e) B A f ) {x, {y}} A

a) B A b ) {y} A

CARRERAS PROFESIONALES

Вам также может понравиться