Вы находитесь на странице: 1из 2

EXAMEN FINAL PROCESOS DE MANUFACTURA Nombre: Profesor: Ing. Julin Pea E.

Fecha: 2010-02-17

PREGUNTAS (2 punto c/u) 1. Un ensayo de ultrasonido en una junta soldada permite realizar un registro fotogrfico de un defecto interno. F___ V___. 2. Un acero efervescente se logra por: a) Sin desoxidacin b) Por desoxidacin mxima c) Por desoxidacin mnima d) Por adicin de caliza e) Ninguna de las anteriores 3. El hierro esponja resulta de la fusin de chatarra de hierro en: a) alto horno b) horno cubilote c) reduccin directa d) proceso duplex e) ninguna de las anteriores. 4. La extrusin de plsticos consiste en inyectar al material hacia una matriz. F__ o V___. 5. El cdigo ASME captulo IX es el correspondiente a Calificacin de Soldadores y Procesos F ___ V____ 6. La funcin de la mazarota es de alimentar de metal lquido al proceso durante el enfriamiento y compensar la contraccin por solidificacin. F____ V ____. 7. El cromado es un proceso para recubrir metlicamente, en el cual la polaridad negativa se coloca a los nodos falsos de plomo? F___ V ___ . 8. Describa que significa las siguientes siglas a. FCAW b. E7018. 9. Un proceso de anodizado de Al. es un tratamiento de superficie en el que se utilizan ctodos de acero inox. con polaridad negativa al transfo-rectificador. F__ V ___ 10. El moldeo en verde, se realiza utilizando para el efecto: a) Arena de ro con alto contenido de silice b) Arena hmeda comunmente con 5% de bentonita c) Arena refractarea seca con 5% de bentonita d) Ninguna de las anteriores 11. Los metales laminados en fro quedan libres de esfuerzos residuales y con propiedades isotrpicas. F__ V . 12. Determine el radio imaginario a para el clculo del momento par en procesos de laminacin. 13. En soldadura por punto, hay coalescencia producida por el metal de aporte. F __ V ___ 14. En un perfil de un cordn de soldadura,que caso es el que recomendara a. Metal base andico y cordn catdico b. Metal base catdico y cordn andico 15. En procesos siderrgicos la desulfuracin es un proceso de: a) Reduccin Directa.; b) Un proceso de Oxidacin ; c) Proceso REDOX; d) Proceso de Alto Horno e) Ninguna de las anteriores.

EXAMEN FINAL PROCESOS DE MANUFACTURA

Nombre: Profesor: Ing. Julin Pea E. PROBLEMA #1 (20 puntos).- SOLDADURA

Fecha: 2010-02-17

La Fiscalizacin de obra del Trasvase Chongn-Santa Elena, requiere se haga un estudio de procedimientos de soldadura en la tuberas de 2000 mm que fueron construidas en acero A36 de 10 mm de espesor.. El contrato estipula una clusula que estos trabajos deben ser hechos con cdigo AWS-D10.9 y que el procedimiento aprobado es SMAW con parmetros de amperaje entre 120 a 140 Amp y 35 a 40 VDC. con velocidades de cordn que deben fluctuar entre los 5 a 8 mm/seg. Con los datos de conductividad trmica 0.02 J/mm.s C, difusividad trmica 5.56 mm2/s, el calor especfico del material es de 0.028 J/mm-C , calor especfico volumtrico del material 0.0044 J/mm 3-C Tf= 1300 C y Tc = 550 C. Determinar: a) Procedimientos de soldadura ptima b) La zona afectada por el calor para y=0, 25, 50, 80 y 120.- Grafique las isotermas correspondientes a To =25 C, To=100C y To= 200C. Especificando la energa neta para cada caso. c) A partir de la grfica. Cul sera la energa neta recomendada. d) d)La velocidad de enfriamiento considerando dichos pre-calentamientos. Nota Tc= 550 C. e) e)La potencia que se deber aplicar para obtener la mismas tasas de enfriamiento. f) f)La tasa de solidificacin para los casos anteriores si el calor de fusin es de 4 J/mm 3

PROBLEMA # 2 (20 puntos).- TREFILACION


Como es conocido hay un lmite mximo que se puede dar en la reduccin de seccin en procesos de trefilacin. La empresa Steel Corp desea probar un nuevo tren de hileras para reducir alambrn de un material que se comporta : = 200.000 0.5 , para reducir dimetros desde 6 mm a 1.5 mm. Como es obvio, se ha recomendado realizar varias reducciones en la lnea del proceso, teniendo presente no colapsar el material de la hilera o = (350000 psi) ni el material trefilado. Se ha recomendado as mismo, no exceder semingulos de hilera sobre los 15 y retrotracciones en el orden del 40% o. Teniendo presente estas consideraciones: a) Grafique las posibles curvas de la relacin de tensin de estirado al lmite elstico, como funcin de las posibles reducciones para B=0, 1 y 2. Considere f=0.1 b) Que modelo matemtico se empleara Sachs Whitton c) Cuantos pasos ser necesario. d) Cual es la reduccin recomendada (q) e) Conociendo q ptimo, dibje la curva de la relacin de la tensin de estirado al lmite elstico como funcin del semingulo de la hilera.

PROBLEMA # 3 (15 puntos) PINTURA INDUSTRIAL


Respecto al problema anterior, se requiere emplear un sistema de pintura que prevenga daos por corrosin para mnimo 20 aos en esa exposicin industrial. a) Que preparacin de superficie y perfl de rugosidad se aplicar. b) Disee el sistema de pintura, para conocer el espesor de capa humeda en cada proceso c) Determinar la cantidad de galones que se emplear para pintar dicha estructura d) Haga un presupuesto e indique que tiempo durar nuestro trabajo en sitio. HIPOTESIS: Costo por m2 de pintura es de 15 USD, obteniendo 100 micras por capa/m2. Costo de mano de obra: 15usd/jornal diario Costo del arenado: 5usd/m2. Costo de andamios: 1usd/da-m2 Se ha previsto que para el sistema de pintura se emplear 3 capas de pintura a saber: Imprimacin: Epoxi-poliamida con pigmentos de cromatos de zinc a 100micras (50%SV), Segunda Capa: Barrera epoxica de 100 micras de capa seca (50% SV) Acabado: Poliuretano de 50 micras (85%SV)

PROBLEMA # 4 (15 puntos)


Se va a recubrir con nquel un lote de 100 partes en una operacin de recubrimiento en tambor. Las partes son idnticas, todas con un rea de superficie A=7.8 pulg 2. El proceso de recubrimiento aplica una corriente I= 120 +2t, en donde I = corriente, en A; y t = tiempo, en min, y el lote requiere 40 min para completarse. Determine el espesor del recubrimiento promedio en las partes.

Вам также может понравиться