Вы находитесь на странице: 1из 36

La Universidad cercana

Etologa cognitiva: emocin y cognicin

Concepto y generalidades

Concepto

Trmino de etologa cognitiva: Donald Griffin (1976). consideraba que los animales no slo tenan estados mentales sino tambin experiencias mentales (consciencia de dichos estados mentales). La etologa cognitiva se basa en el estudio de la conducta externamente observable como medio para hacer conjeturas sobre el contenido de la mente (sobre los procesos mentales que organizan dicha conducta).

Corrientes

Etologa cognitiva dura: sigue los postulados propuestos por Griffin (atribucin de experiencias mentales, es decir, autoconciencia, a los animales). Por lo tanto, reivindican el uso de trminos referidos a dichas experiencias. Etologa cognitiva blanda: rechaza los postulados propuestos por Griffin, por lo que no se centra en el estudio de las experiencias mentales de los animales. Por el contrario, se centran en el estudio de los mecanismos de procesamiento de informacin que permiten codificar, transformar, representar, almacenar y recuperar informacin. En cualquier caso, la etologa cognitiva sigue una perspectiva evolucionista (estudia las demandas psicolgicas del ambiente que han provocado la evolucin de los mecanismos de procesamiento de la informacin) y comparativa (estudio en diferentes especies del rbol evolutivo).

Antropomorfismo

La etologa cognitiva rechaza el antropomorfismo o atribucin de motivos o procesos psicolgicamente humanos al comportamiento de otros animales. Tipos de antropomorfismo:

Asquith:

Especfico: atribuye estados emocionales o mentales humanos concretos a los animales. Genrico: asume que los animales son conscientes de sus estados mentales, aunque esta consciencia o experiencia mental no sea idntica a la de los humanos. Metafrico o simulado: uso del antropomorfismo nicamente como instrumento pata generar hiptesis acerca e la funcin de la conducta sin asumir que las causas sean comunes al hombre y resto de animales. Genuino o literal: asume que las causas son comunes al hombre y al resto de los animales.

Kennedy:

Explicacin de las conductas 1: Canon de Morgan (1984, 1903)

Nunca debemos interpretar una accin como el resultado del ejercicio de una facultad psicolgica superior si la podemos interpretar como el resultado del ejercicio de otra capacidad que se encuentra situada ms abajo en la escala psicolgica. A lo dicho anteriormente se debera aadir que el canon no excluye en absoluto la posibilidad de interpretar una actividad particular en trminos de procesos superiores, si ya tenemos evidencia independiente de la existencia de estos procesos superior en el animal que se est estudiando. Limitacin del Canon de Morgan: Visin antropocntrica. se asume que los organismos poseen capacidades psicolgicas que se ajustan a una presunta escala psicolgica en cuya cima se encuentran las que distinguen al ser humano.

Antecedentes del Canon de Morgan

La navaja de Occam (Occam, siglo XIV): hay que evitar la atribucin innecesaria de mltiples causas Ley de la parsimonia (Hamilton, siglo XIX): declara la prohibicin de multiplicar las entidades, fuerzas, principios o causas, especialmente, la postulacin de una fuerza desconocida siempre que haya otra conocida que pueda explicar el fenmeno.

Explicacin de las conductas 2: Simplicidad, continuidad e inferencia por analoga

Simplicidad: de varias explicaciones posibles para un determinado comportamiento, lo ms adecuado sera que se eligiera la ms simple. El canon de Morgan, sin embargo, no recoge esta suposicin: Atribuir capacidades psicolgicas superiores a los animales puede parecer ms simple que explicar su conducta como el resultado de la inteligencia o de experiencia sensorial prctica aunque seguramente la simplicidad de una explicacin no constituya un criterio necesario de su correccin. En realidad, lo que se postula desde la etologa cognitiva es que la evolucin implica la acumulacin de innovaciones divergentes, enfatizando la continuidad evolutiva. Una expresin de esto es el argumento por analoga, segn el cual, la hiptesis que hay que rechazar es que la especie humana y al menos aquellas que se encuentran ms cercanas a ella en el rbol evolutivo comparten los mismos procesos psicolgicos como causas prximas de su comportamiento. Por lo tanto, se debe evitar, aunque parezca los ms razonable y sencillo, inferir por analoga que nuestra psicologa y la del resto de especies sea similar.

Hiptesis de la reinterpretacin

Povinelli y colaboradores sostienen que el ser humano y otras especies han ido desarrollando sistemas psicolgicos a lo largo de la evolucin diseados para predecir el comportamiento de los dems. Por lo tanto, el ser humano y otras especies compartiran algunos componentes ancestrales. Pero tambin presentaran componentes especializados y especficos de la especie. En el caso de la especie humana, este componente especializado y especfico permitira reinterpretar el comportamiento de los dems mediante la atribucin de intenciones. Por lo tanto, no slo podran predecir el comportamiento de los dems sino tambin manipularlo.

Cognicin y representacin

Cognicin: mecanismos a travs de los cuales los animales adquieren, procesan, almacenan y actan sobre informacin del ambiente. Los procesos cognitivos permiten la generacin de comportamientos flexibles.La cognicin no implica consciencia, al igual que la existencia de procesos mentales no implica necesariamente la existencia de experiencias mentales. Se relaciona con el conocimiento:

Procedimental (instrucciones sobre lo que es preciso hacer para resolver una determinada tarea) Declarativo (informacin acerca de las cosas, los seres vivos, los lugares, etc que puede ser transmitido a travs del lenguaje y que, por lo tanto, es especfico de la especie humana) Explcito (representaciones explcitas de hechos que son accesibles a muchos procesos sin necesidad de tener que ser transmitidos a travs del lenguaje y que, por lo tanto, pueden estar presentes en animales no humanos).

Representacin:

Implcita o procedimental Explcita o cognitiva

Cognicin y emocin (1)

Emocin: mecanismos psicolgicos que permiten a los organismos preparar, organizar y activar respuestas comportamentales adaptativas ante situaciones ambientales diversas. Tres categoras:

Como caracterstica del estmulo (estmulo emocional) Como comportamiento (comportamiento emocional) Como estado psicolgico (estado emocional) Los estmulos emocionales no se pueden definir sin tener en cuenta el estado emocional que provocan. El comportamiento emocional se ve influido por el estado emocional, y a su vez puede influir en el estado emocional.

La relacin entre estas tres categoras no es lineal sino circular.

Cognicin y emocin (2)

Emocin y cognicin: Plutchik


-> Cognicin (peligro) -> Emocin (miedo) -> Comportamiento (escape) -> Efecto (salvarse)

Estmulo (amenaza)

La evaluacin de un estmulo genera un estado emocional que acta como motor de una respuesta comportamental con efectos sobre el individuo y sobre su entorno social o fsico. Etologa cognitiva dura: los animales no slo tienen emociones sino que, adems, son capaces de experimentarlas. Distinguen entre emocin y sentimiento (emotion and feeling)

Comunicacin y lenguaje

Lenguaje

Tres caractersticas:

Dualidad de organizacin: las unidades de sonido bsicas del habla carecen de significado intrnseco alguno. Posibilidad de generacin de combinaciones en nmero casi ilimitado de las unidades de sonido bsicas dando lugar a palabras y otras unidades con significado (como los morfemas, frases, oraciones, etc.) Referencia simblica:

Arbitrariedad: no existe ninguna relacin fsica entre el vehculo empleado para presentar el signo y lo que representa. Semanticidad o desplazamiento de la referencia: capacidad de referirse a cosas que no se encuentran presentes y a cosas que solo existen en un sentido abstracto.

Aproximaciones al estudio del lenguaje

Anlisis del sistema natural de comunicacin con el objetivo de identificar los posibles procesos cognitivos subyacentes. Enseanza de un sistema artificial de comunicacin con el objetivo de valorar si se posee o no el soporte cognitivo necesario para el uso del mismo. Los estudios
en los que se ha tratado de ensear alguna forma de lenguaje humano a simios antropomorfos parece indicar que no tienen la capacidad de entender y de utilizar un sistema de comunicacin como el que define el lenguaje humano.

Lenguaje humano y comunicacin animal


Produccin: muchas diferencias

El repertorio o vocabulario de seales comunicativas de los animales es mucho ms limitado y especfico de especie. No posibilidad de combinaciones de seales No referencialidad No semanticidad o desplazamiento de la referencia Ausencia de teora de la mente

Comprensin: menos diferencias. Los animales tambin poseen una estructura conceptual en la que las llamadas estn vinculadas a objetos y relaciones en el mundo y a otras llamadas en el repertorio de la especie.

Aprendizaje social y cultura

Procesos de aprendizaje social (1)

Realce estimular: en pupilo aprende del tutor a orientar su atencin hacia un determinado estmulo, pero no el comportamiento que este lleva a cabo ante dicho estmulo. En lugar de ello, intenta reproducirlo (u otro funcionalmente equivalente) mediante un aprendizaje individual de ensayo y error. Emulacin del objeto: el pupilo aprende el propsito de las acciones del tutor e intenta duplicar los resultados logrados por l, empleando conductas distintas a las de ste. Por ejemplo, un pupilo puede observar como un tutor emplea una herramienta para abrir una nuez y sentirse atrado por el propsito de la actividad en s misma, es decir, abrir una nuez. Emulacin: el pupilo aprende acerca de las propiedades del comportamiento del tutor, por ejemplo, de las relaciones causa-efecto que se establecen entre las propiedades de una herramienta y los resultados. Aprende a conseguir el mismo resultados sin copiar la conducta concreta. Imitacin: el pupilo aprende los objetivos del tutor, copia sus conductas y logra reproducir los resultados.

Procesos de aprendizaje social (2)

Enseanza:

Un tutor se considera que estn enseando cuando modifica su comportamiento en presencia de otro inexperto y si esto le produce al tutor un coste o las menos no le proporciona ningn beneficio inmediato. La conducta del tutor debe estimular o penalizar el comportamiento del pupilo o le debe proporcionar experiencia o un modelo. Como consecuencia, el pupilo debe adquirir conocimiento o aprender una habilidad ms rpidamente y con mayor eficiencia de lo que lo hara si no fuera enseado por el tutor. Tipos:

Oportunista: el tutor coloca al pupilo en una situacin que le permite aprender una habilidad nueva o adquirir conocimiento. Dirigida: el tutor moldea directamente la conducta del pupilo estimulando las ejecuciones correctas o castigando las incorrectas. Dirigida iniciada por el tutor: el tutor estimula activamente al pupilo a que imite su comportamiento. Slo se ha observado en la especie humana.

Cultura humana y cultura animal (1)

Caractersticas de la cultura:

Los comportamientos deben ser aprendidos como resultado de la interaccin entre los genes y diversos factores epigenticos. Los comportamientos deben ser aprendidos socialmente mediante alguna forma de aprendizaje social. La cultura es normativa lo que implica que las innovaciones se conviertan en norma. La cultura debe identificar las caractersticas de un colectivo o grupo. Vertical: de padres a hijos Horizontal: entre iguales Oblicua: los menos aprenden de adultos que no son sus padres

Tipos de transmisin de la cultura:

Cultura humana y cultura animal (2)

Diferencias cultura humana y animal:

En la cultura humana la imitacin y la enseanza constituyen las formas de aprendizaje social predominantes. En la cultura humana los tres tipos de transmisin de la cultura (vertical, horizontal y oblicua) estn muy desarrollados, mientras que en la animal la ms comn es la vertical. En la cultura humana hay un efecto de acumulacin de los logros alcanzados en cada generacin que no tiene equivalente en ninguna cultura animal.

Inteligencia

Concepto

Capacidades de resolucin de problemas de forma flexible e innovadora mediante el uso de recursos cognitivos que permiten comprender relaciones causa/efecto y razonar acerca de los procesos inobservables que gobiernan la mente de otros. Existe consenso general de que la inteligencia no es un rasgo unitario sino que est constituida por una coleccin heterognea de procesos y habilidades. Hiptesis sobre la evolucin de la inteligencia:

Ecolgica Social Cultural

Inteligencia ecolgica

El motor de la evolucin es la inteligencia es el medio ecolgico. De esta manera, el desarrollo de la inteligencia podra deberse a la necesidad de hacer frente a problemas especficos de los nichos ecolgicos.

Inteligencia social (1)

El motor de la evolucin de la inteligencia es el medio social De esta manera, la complejidad del medio social debera correlacionar con el desarrollo de una mayor inteligencia para la resolucin de problemas derivados de la formacin y mantenimiento de las relaciones sociales, tales como:

Mantenimiento de las alianzas y las relaciones de amistad Reconocimiento de la estructura jerrquica y genealgica de los grupos Engao, manipulacin y prediccin del comportamiento de los dems.

Inteligencia social (2)

Niveles de comprensin del medio social: podemos tratar a los organismos como:

Agentes animados: cuando entendemos que son capaces de producir comportamientos espontneos que pueden ser predichos a partir de experiencias previas con conductas similares y bajo circunstancias semejantes. Agentes psicolgicos:

Agentes intencionales: cuando consideramos que son capaces de participar en procesos flexibles de toma de decisiones Agentes mentales: si entendemos que albergan deseos y creencias que pueden ser diversos, distintos e incompatibles con los de uno mismo.

Inteligencia social (3)

Teora de la mente:

Implica reconocer que los dems poseen conciencia de los estados mentales propios (introspeccin) y capacidad de representarse los estados mentales de los otros (metarrepresentacin). No es una capacidad unitaria sino que se pueden distinguir las siguientes categoras (Call y Tomasello):

Percepcin visual: la conducta de los otros depende de su percepcin visual. Intenciones: algunos animales son capaces de actuar con la intencin de modificar el comportamiento de los dems. Un claro ejemplo son los comportamientos de engao tcito, comportamientos que se efectan fuera de su contexto normal para producir respuestas beneficiosas en el actor y perjudiciales en el receptor. Lo que ocurre es que el receptor interpreta la situacin de manera equivocada y el actor se aprovecha de ello. Conocimientos y creencias: el comportamiento de los dems depende de la informacin que posee y de sus creencias. Esta habilidad de atribuir creencias slo se ha demostrado en la especie humana.

Inteligencia social (4)

Convergencias en la inteligencia social:

Inteligencia cultural

El motor de la evolucin es la inteligencia es el medio cultural. La especie humana ha desarrollado capacidades socio-cognitivas idiosincrsicas para resolver de forma eficiente los problemas que plantea su naturaleza ultrasocial, una de cuyas manifestaciones ms significativas es la formacin de grupos culturales muy diversos.

El cerebro social

Segn Jerison, el correlato fsico de la inteligencia es el Cociente enceflico. Est definido como la diferencia entre el tamao enceflico observado y el que cabra esperar teniendo en cuenta el tamao corporal. Otros autores consideran que dicho correlato es la neocorticalizacin o corticolizacin, definida como la diferencia entre el tamao de la corteza y el que cabra esperar teniendo en cuenta el tamao del encfalo. Algunos estudios indican que es mayor:

En taxones sociales que en solitarios. Tambin se ha observado que existe una asociacin positiva entre el tamao del neocortex y el tamao del grupo social. En taxones que tienen un sistema de emparejamiento polignico que en los que son mongamos En taxones que tienen una dieta frugvora que en los que la tienen folvora.

Toma de decisiones, cooperacin y cognicin

Decisiones asociales

Aquellas que tienen lugar a nivel individual, sin que el grupo se vea afectado por la misma. Los resultados de numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que en algunas especies (incluida la humana), los individuos tienden a preferir recompensas menores pero inmediatas frente a recompensas mayores pero futuras. Esto indica que el valor de la recompensa se devala en funcin del tiempo de demora: cuando mayor es el tiempo, mayor es la devaluacin. Esto se conoce como devaluacin temporal. Estos resultados son coherentes con las diferencias observadas en las estrategias alimentarias que presentan las especies en respuesta a condiciones ecolgicas distintas.

Especies ms pacientes parecen consumir recursos que se adquieren despus de tiempos de espera variables. Especies ms impulsivas parecen alimentarse de recursos cuya captura requiere acciones rpidas e inmediatas.

Decisiones sociales (1)

Indiferencia al bienestar de los dems: para cooperar parece razonable esperar que los cooperantes sean sensibles a las necesidades de los compaeros, comprendan que sus comportamientos puedan modificar esas necesidades, y activen comportamientos intencionales que contribuyan a mejorar o empeorar su bienestar. Los chimpanes parecen, sin embargo, comportarse en funcin de los efectos que tengan sobre ellos mismos con independencia de los efectos que tengan sobre los dems. No obstante, es posible que las condiciones experimentales no hayan permitido estudiar bien este efecto. Rechazo de la desigualdad: para cooperar parece razonable esperar que los cooperantes sean sensibles a la distribucin desigual de los recursos. Parece que los seres humanos somos sensibles a los intereses de los dems y a las normas de cooperacin y justicia. Los chimpanc, sin embargo, parecen comportarse de acuerdo al principio de maximizacin individual. Castigo altruista: tambin denominado cooperacin dura. Es una predisposicin a cooperar con otros y a castigar a aquellos que violan las normas, a pesar de los costes que ello puede conllevar. No es una conducta egosta pues se trata de altruismo genuino.

Altruismo, cognicin y emocin (1)

Altruismo: comportamientos cuya consecuencia es la obtencin de un beneficio inmediato por parte del receptor y la produccin de un coste sobre el benefactor. Altruismo genuino (como el castigo altruista): comportamientos que ocurren entre individuos no emparentados, que causa un coste fenotpico y gentico en el benefactor y que no est motivado por la expectativa de que el receptor le devuelvan el servicio. Este tipo de altruismo es muy raro o inexistente en las especies animales estudiadas. Posiblemente porque no han desarrollado los procesos cognitivos requeridos para manifestarlos.

Altruismo, cognicin y emocin (2)

Altruismo y cognicin. El altruismo requiere:

Ciertas capacidades de procesamiento de las recompensas, en particular habilidades para cuantificar cantidades y tiempos. Los datos de los que se dispone hasta la fecha indican que estas capacidades son bastante rudimentarias en las especies que se han estudiado. Capacidad de inhibir los comportamientos prepotentes y de controlar la impulsividad Sistemas de memoria Teora de la mente: existe poco consenso acerca de qu componentes de la habilidad de teora de la mente humana son compartidos por otras animales.

Altruismo, cognicin y emocin (3)

Altruismo y emocin. La emocin que sustenta el altruismo es la empata, capacidad de ser afectado por y de compartir el estado emocional del otro, evaluar las causas del estado emocional del otro e identificarse con el otro, adoptando su perspectiva. Tres niveles de la empata:

Contagio emocional: la observacin del comportamiento emocional del otro activa una respuesta similar en el observador. Compasin:

Simpata: la observacin de angustia en el otro activa una respuesta de compasin o tristeza en el observador, por lo tanto las emociones de ambos son distintas. Angustia personal: la observacin de una emocin negativa en el otro activa una respuesta tambin negativa en el observador que va dirigida a aliviar su propia afliccin, no la del otro. Por lo tanto no desencadena una respuesta altruista sino egosta.

Adopcin de una perspectiva emptica: el sujeto es capaz de comprender el punto de vista del otro y de experimentar una respuesta emocional coherente con la situacin y capaz de aliviar el estado emocional del que la ha causado.

Вам также может понравиться