Вы находитесь на странице: 1из 3

Estudio de los microcortes en la red elctrica y de los mtodos para minimizar sus efectos

Microcortes
Jos Francisco Martnez-Canales y Jorge Alcaide Sanz, Iberdrola
1. INTRODUCCION
En noviembre de 1993 se public el primer documento sobre el proyecto Microcortes, titulado La mejora de la calidad del suministro elctrico es objetivo de investigacin por Iberdrola. Posteriormente, en mayo de 1996, se public un nuevo documento ms especfico sobre el mismo Proyecto, denominado Aplicacin al sector cermico de los resultados del proyecto de Investigacin Microcortes. El da 9 de enero de 1997 se present, en las oficinas de Iberdrola de Valencia, de forma oficial a Ocide el Informe Final del citado Proyecto, con asistencia de representantes de Unesa, de Ascer, de empresas de la Comunidad Valenciana y de distintas unidades de la propia empresa. En este artculo se resumen los aspectos ms destacables del Proyecto y los resultados obtenidos. - Establecimiento de las caractersticas, origen, causa e incidencias de las perturbaciones. - Determinacin de las repercusiones de los defectos de una lnea sobre lneas prximas. - Clasificacin de las perturbaciones orientada a su repercusin sobre clientes. - Valoracin econmica de las incidencias de las perturbaciones y de las soluciones posibles. - Aportacin de datos para orientar en la interpretacin de normas. - Efectuar recomendaciones, tanto para limitar la emisin de perturbaciones, como la sensibilidad de instalaciones elctricas. - Obtencin de herramientas de simulacin numrica para anlisis de comportamiento de red y cargas. soluciones concretas que los clientes han implantado y, en algunos casos especficos, se ha medido posteriormente para comprobar la efectividad de las soluciones implementadas. De todas las perturbaciones conducidas detectadas, se ha constatado que, salvo casos muy concretos, las que tienen efecto sobre los procesos productivos son aquellas que tienen relacin con variaciones en el valor eficaz de la tensin. Los porcentajes relativos a la cantidad de perturbaciones, en funcin de la profundidad mxima alcanzada en la fase ms afectada y la duracin, se representan en la figura 1. Se obtiene una conclusin de gran importancia: la gran mayora de perturbaciones en el valor eficaz de la tensin, fundamentalmente huecos de tensin, tiene una duracin reducida, ya que: - El 63% de las perturbaciones tienen una duracin inferior a 100 ms. - El 87% de las perturbaciones tienen una duracin inferior a 500 ms. Por tanto, mediante la instalacin de elementos correctores, que permitan mantener en funcionamiento determinados dispositivos por un tiempo de al menos un segundo, se consigue un elevado grado de inmunidad, en las instalaciones de los clientes, frente a las perturbaciones elctricas conducidas.

2. OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO


Desarrollar tcnicas y mtodos para minimizar los perjuicios econmicos tcnicos y sociales que provocan diferentes perturbaciones de la onda de tensin, en las redes de distribucin e instalaciones de clientes, fundamentalmente los cortes de tensin, huecos de tensin y deformaciones.

4. PERTURBACIONES REGISTRADAS
Las medidas efectuadas en distintos puntos de la red de distribucin de MT y en instalaciones de clientes, tanto en Media como en Baja Tensin, han dado como resultado el registro, durante el tiempo que abarca la duracin del proyecto, de ms de 13.000 perturbaciones. Para cada una de ellas, se ha llevado a cabo un seguimiento particularizado, de su origen y efecto en los clientes. Se han analizado 61 instalaciones de clientes, correspondientes a los siguientes sectores econmicos: cermico; plsticos y esmaltes; cementos, cales y yesos; papeleras; textiles; metalrgico; sanitario; alimentacin, y otros. En cada una de las instalaciones citadas, se ha efectuado un seguimiento de las perturbaciones que les afectaban, se han propuesto

3. OBJETIVOS PARCIALES
- Conocimiento del estado actual del problema de las perturbaciones de la onda de tensin, tanto tcnica como econmicamente. - Determinacin de las caractersticas de los equipos de medida. - Elaboracin de un plan sistemtico de muestreo y adquisicin de datos.
ENERGIA - SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1998

5. EQUIPO HUMANO
En el desarrollo de este Proyecto de Investigacin, han intervenido de forma directa, un equipo de 20 personas, de las cuales 18 son titulados, pertenecientes a la Universidad Politcnica de Valencia (DIE), a UITESA y a Iberdrola.
71

Fig. 1. Perturbaciones en el valor eficaz de U

monoestrato, ante el fallo de tensin en el suministro elctrico. - La edicin de un documento denominado Recomendaciones a clientes sobre perturbaciones elctricas. Es la primera Gua publicada en Espaa para los clientes del suministro elctrico, cuyo objetivo es aportar una informacin de carcter bsico, que oriente en lo fundamental y proporcione una primera ayuda, a fin de lograr una mayor inmunidad en sus instalaciones receptoras frente a las perturbaciones elctricas conducidas. Esta gua describe las perturbaciones ms frecuentes (Fig. 2), como son: hueco de tensin, corte de tensin (interrupcin), sobretensin, subtensin, fluctuaciones de tensin, impulso, armnicos, desequilibrio de tensin y variacin de frecuencia, con la siguiente estructura para cada una de ellas: Definicin. Acorde con la normativa legal espaola y normativa tcnica nacional e internacional. Causas internas. Elementos de la instalacin interna del cliente, tanto en MT como en BT, que pueden originar perturbaciones elctricas y, por tanto, afectarle a l mismo o a otros clientes. Equipos sensibles. Equipos que pueden verse afectados por las perturbaciones elctricas. Soluciones. En dos aspectos, para evitar su produccin (dispositivos, modos de operacin) y para reducir sus efectos (reglas generales, soluciones particulares). Observaciones. Indicaciones especficas. Para su revisin, se ha contado con la valiosa colaboracin de las unidades: - Asistencia Tcnica a Clientes, Protecciones y Medida. - Innovacin Tcnica y Medio Ambiente. El inters que ha suscitado este documento ha motivado que haya sido presentado para su normalizacin, encontrndose actualmente sometido a consulta, en fase de propuesta con referencia MTDYC 3.40.01 (Calidad de servicio. Gua de calidad del suministro elctrico: Recomendaciones a clientes sobre perturbaciones elctricas)
ENERGIA - SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1998

6. DOCUMENTACION TECNICA
La documentacin generada, almacenada en soporte magntico o en papel, se ha clasificado en dos grandes grupos: - Documentos internos: este grupo consta de 44 documentos que totalizan un nmero aproximado de 2.800 pginas. - Documentos pblicos: este grupo se compone de 38 documentos, de los cuales 26 corresponden a ponencias en congresos nacionales e internacionales y cuatro a tesis doctorales.

- La elaboracin de una clasificacin de las perturbaciones elctricas conducidas, en las redes de distribucin del suministro elctrico, tanto de tensin como de corriente, de gran utilidad para la correcta deteccin y anlisis de los efectos de las citadas perturbaciones. - Los estudios de simulacin numrica de perturbaciones, que han puesto de manifiesto, en contra de lo comnmente admitido, la gran influencia que las cargas dinmicas tienen sobre la evolucin de las corrientes. - Las tcnicas para detectar los efectos de las perturbaciones elctricas, fundamentalmente su origen y causa, que han posibilitado la obtencin de mtodos sistemticos, para mitigar los efectos producidos, en la red elctrica y en los procesos productivos de diversos tipos de instalaciones de los clientes. Entre las diversas medidas de mitigacin merece una mencin especial la solucin, propuesta, aprobada y ya adoptada por algunos clientes, del problema de la electrovlvula de gas de los hornos monoestrato de las industrias cermicas. - La obtencin de una resolucin de la Direccin General de Industria y Energa de la Generalidad Valenciana, que aprueba una hoja interpretativa de criterios de actuacin de los dispositivos de control de paso de gas, en hornos

7. EVALUACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ACUERDO CON OBJETIVOS PREVISTOS


Todos los objetivos se han alcanzado de forma satisfactoria, mediante la cumplimentacin de las quince actividades reseadas en la Memoria del Proyecto. Se valoran muy positivamente los resultados obtenidos, principalmente de la medicin de los niveles de perturbacin de las redes bajo estudio y de la investigacin de la relacin causa-efecto, en la Red de Distribucin de Energa Elctrica y en las instalaciones particulares de nuestros clientes. De la investigacin realizada, conviene destacar lo siguiente:
72

8. APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS


Este Proyecto, tal como se indica en sus objetivos, se ha centrado en el estudio de toda la problemtica relacionada con las perturbaciones elctricas conducidas, profundizando en el conocimiento de su origen, de sus causas, de sus incidencias y de las posibles medidas correctoras aplicables. Como resultado, se ha aportado al respecto una informacin valiosa a todas las partes interesadas, tanto a las empresas elctricas, como a clientes industriales, as como tambin fabricantes de equipos industriales, instaladores elctricos y servicios de mantenimiento. En zonas distintas a las estudiadas en el mbito del Proyecto, estos resultados son tambin vlidos de forma cualitativa, no obstante su extrapolacin cuantitativa ha de realizarse con precaucin, debido a las peculiaridades propias que se presentan en: - La estructura y topologa de la red - El estado de su material y trabajos de mantenimiento. - Las caractersticas particulares de los procesos productivos y tipo de cliente. - La influencia de otro tipo de circunstancias. En definitiva, se ha logrado un conocimiento y una documentada informacin, de lo que acontece en cuanto a perturbaciones elctricas, tanto en Media como en Baja Tensin, de su implicacin mutua, de la influencia que ejercen los niveles de tensin superior y de las posibles soluciones correctoras o mitigadoras.

Fig. 2.

9. DESCRIPCION RESUMIDA DEL PRODUCTO OBTENIDO


De forma concisa, y en base a todo lo dicho en los apartados anteriores, se puede concretar en: La mejora de la calidad del suministro de energa elctrica, en la zona que abastece a toda la industria cermica de Castelln y otro tipo de industrias, en Castelln y Valencia, dictaminando sobre los orgenes y causas de las perturbaciones elctricas conduciENERGIA - SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1998

das y sobre las actuaciones aconsejables a distintos niveles, para anular, o en su defecto mitigar, sus efectos en los procesos de fabricacin afectados, con conclusiones y modos de operacin extrapolables a otras zonas y sectores de produccin.

Proyecto PIE N 132219, terminado. Colaboraciones: Universidad Politcnica de Valencia y UlTESA. Fecha de comienzo: junio 1991. Fecha de terminacin: diciembre 1996. Presupuesto total: 110,59 Mpta.

Los mejores
Suministradores de Equipos y Servicios
estn en la

Gua de Compras
de las pginas finales de la revista
73

Вам также может понравиться