Вы находитесь на странице: 1из 9

Elaborado por: Gutirrez S.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

PRESENTACIN A continuacin, se presenta un modelo de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. ste es un modelo, no constituye un formato de obligatorio cumplimiento. El objetivo es que el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RI-SST) se constituya en una herramienta que contribuya con la prevencin en el marco del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo a travs del cual la Gerencia General de la empresa promueva la instauracin de una cultura de prevencin de riesgos laborales. Siendo el RI-SST un instrumento importante para la accin y la cultura preventiva es fundamental que cada uno de los trabajadores tenga su ejemplar, quienes adems recibirn la capacitacin pertinente, de manera que puedan cumplir estrictamente su contenido. Cabe anotar que todos los manuales, procedimientos y estndares que elabore la empresa as como los ya existentes referidos a la seguridad y salud en el trabajo se consideran integrados al RI-SST. La empresa es la principal responsable de la aplicacin y cumplimiento del presente Reglamento y reconoce la importancia del involucramiento y compromiso de todo el personal para avanzar en las mejoras en la prevencin de los riesgos laborales. El presente Reglamento ser revisado peridicamente de acuerdo a lo que determine el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. NDICE (GENERAL) I.II.RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA OBJETIVOS Y ALCANCES A.B.III.A.B.IV.A.B.C.D.V.VI.Objetivos Alcances Liderazgo y compromiso Poltica de seguridad y salud Funciones y responsabilidades Organizacin interna de seguridad y salud en el trabajo Implementacin de registros y documentacin del sistema de gestin Funciones y responsabilidades de las empresas que brindan servicios

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LA POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES

ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS

VII.- ESTNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS. VIII.- PREPARACIN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIAS MODELO GENERAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I.RESUMEN EJECUTIVO: Nuestra Empresa (colocar razn social) se dedica al rubro de (sealar la actividad principal de la empresa), cuenta con (sealar el nmero de trabajadores) que laboran en (cantidad de turnos) turnos de trabajo. Nuestra sede principal es de dos pisos, est ubicada Ingahurco y abarca un rea construida de 30 m2 y se encuentra ubicada en la Regin de (sealar). La empresa tiene sucursales en (sealar las localidades y las regiones a las que pertenecen, con precisin de la cantidad de trabajadores y trabajadoras). Nuestros principales insumos son: II.- OBJETIVOS Y ALCANCES A.- OBJETIVOS Art. N: El presente Reglamento tiene como objetivos: a. b. c. Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad fsica y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en los trabajadores, contratistas, proveedores y todos aquellos que presenten servicios en relacin a la empresa, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar y prev enir daos a la salud, a las instalaciones o a los procesos, en las diferentes actividades ejecutadas facilitando la identificacin de los riesgos existentes, su evaluacin, control y correccin. Proteger las instalaciones y propiedad de la empresa, con el objetivo de garantizar la fuente de trabajo y mejorar la productividad. Estimular y fomentar un mayor desarrollo de la conciencia de prevencin entre los trabajadores, proveedores y contratistas con el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

d. e.

B.- ALCANCE

Elaborado por: Gutirrez S.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

Art. N: El alcance de este Reglamento se aplica a todas las actividades, servicios y procesos que desarrolla la empresa, en todas sus instalaciones a nivel nacional. EL Reglamento establece las funciones y responsabilidades que con relacin a la seguridad y salud en el trabajo deben cumplir obligatoriamente todos los trabajadores, los contratistas, proveedores, visitantes y otros cuando se encuentren en nuestras instalaciones. III.- LIDERAZGO, COMPROMISO Y LA POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD A.- LIDERAZGO Y COMPROMISO Art. N: La Gerencia se compromete: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. A liderar y brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la organizacin y para la implementacin del sistema de gestin de seguridad y salud a fin de lograr su xito en la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales Asumir la responsabilidad de la prevencin de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, fomentando el compromiso de cada trabajador mediante el estricto cumplimiento de disposiciones que contiene el presente Reglamento. Proveer los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo definidos y medir el desempeo en la seguridad y salud, llevando a cabo las mejoras que se justifiquen. Operar en concordancia con las prcticas aceptables de la industria, y con pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo. Investigar las causas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incidentes y desarrollar acciones preventivas en forma efectiva. Fomentar una cultura de prevencin de los riesgos laborales para lo cual se inducir, entrenar, capacitar y formar a sus trabajadores en el desempeo seguro y productivo de sus trabajos. Mantener un alto nivel de alistamiento para actuar en casos de emergencia, promoviendo su integracin con el Sistema Nacional de Defensa Civil. Exigir que los proveedores y contratistas cumplan con todas las normas aplicables de seguridad y salud en el trabajo.

B.- POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD Art. N: Nuestra Organizacin tiene como Poltica: Garantizar la seguridad y salud en el trabajo para contribuir con el desarrollo del personal en nuestra empresa, para lo cual se fomentar una cultura de prevencin de riesgos laborales y un sistema de gestin que permita la prevencin de los riesgos locativos, mecnicos, fsicos, qumicos, ergonmicos y psicosociales en concordancia con la normatividad pertinente. Nuestra Organizacin considera que su capital ms importante es su personal y conciente de su responsabilidad social se compromete a generar condiciones para la existencia de un ambiente de trabajo seguro y saludable y a promover iniciativas a favor de su familia y la comunidad. IV.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES A.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA : Art. N: La Empresa asume su responsabilidad en la organizacin del sistema de gestin en seguridad y salud en el trabajo; y, garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual: a. b. c. d. e. f. g. La empresa ser responsable de la prevencin y conservacin del local de trabajo asegurando de que est construido, equipado y dirigido de manera que suministre una adecuada proteccin a los trabajadores, contra accidentes que afecten su vida, salud e integridad fsica. La empresa instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentren expuestos en las labores que realizan, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes o enfermedades ocupacionales. La empresa desarrolla acciones de sensibilizacin, capacitacin y entrenamiento destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de la normas de seguridad y salud en el trabajo. La empresa proporcionar a sus trabajadores de los equipos de proteccin personal de acuerdo a la actividad que realicen y do tar a la maquinaria de resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes. La empresa promover en todos los niveles una cultura de prevencin de los riesgos en el trabajo. Dar facilidades y estimular al Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, (o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo) para el cumplimiento de sus funciones. Implementar las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo (o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo).

DE LOS TRABAJADORES : Art. N: Todos los trabajadores de la empresa cualquiera sea su relacin laboral (incluyendo de contratistas, de ser el caso) estn obligados a cumplir las normas contenidas en este Reglamento y otras disposiciones complementarias. En ese sentido: a. Los trabajadores harn uso adecuado de todos los resguardos, dispositivos de seguridad y adems medios suministrados de acuerdo con este Reglamento, para su proteccin o la de las personas y obedecern todas las instrucciones de seguridad procedente o aprobada por la autoridad competente, relacionadas con el trabajo. Deben informar a su jefe inmediato y stos, a su vez, a la Gerencia, de los accidentes e incidentes ocurridos por menores que stos sean. Ningn trabajador intervendr, cambiar, desplazar, daar o destruir los dispositivos de seguridad o aparatos destinados para su proteccin, o la de terceros, ni cambiar los mtodos o procedimientos adoptados por la empresa. Mantener condiciones de orden y limpieza en todos los lugares y actividades. Estn prohibidas las bromas, juegos bruscos y bajo ninguna circunstancia trabajar bajo el efecto de alcohol o estupefacientes.

b. c. d. e.

B.- ORGANIZACIN INTERNA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMIT (O SUPERVISOR) Art. N: La empresa contar con un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo (o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo), debiendo sentar en un Libro de Actas todos los acuerdos adoptados en cada sesin y el cumplimiento de las mismas en el plazo previsto.

Elaborado por: Gutirrez S.


a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. I.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo (o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo) tendr las siguientes responsabilidades: Asegurar que todos los trabajadores conozcan los Reglamentos Oficiales o Internos de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilar el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de los mismos. Verificar el cumplimiento de la implementacin de las recomendaciones, as como la eficacia de las mismas. Hacer visitas de inspeccin peridicas en las reas administrativas, reas operativas (de ser el caso), instalaciones, maquinaria y equipos en funcin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficiencia. Promover la participacin de todos los trabajadores en la prevencin de los riesgos del trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin, la capacitacin, el entrenamiento, concursos, simulacros, etc. Estudiar las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridos en la empresa cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Asegurar que todos los trabajadores reciban una adecuada formacin sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos y propuestas del Comit.

m. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. n. o. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud de la empresa. Reportar a la Gerencia de la empresa respectiva, la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. a. b. c. d. e. f. g. h. Reporte de cada accidente mortal dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido. Investigacin de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) das de ocurrido. Reportes trimestrales de estadsticas de accidentes. Actividades trimestrales del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo (o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo) tendr las siguientes funciones: Deber elaborar y presentar los reportes de los accidentes de trabajo, as como los informes de investigacin de cada accidente ocurrido y las medidas correctivas adoptadas a la Direccin de la Empresa. Colaborar con los Inspectores del Trabajo de la Autoridad Competente o fiscalizadores autorizados cuando efecten inspecciones a la empresa. El Comit tiene carcter promotor, consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevencin de riesgos y proteccin de la salud de los trabajadores. Propicia la participacin activa de los trabajadores y la formacin de stos, con miras a lograr una cultura preventiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, y promueve la resolucin de los problemas de seguridad y salud generados en el trabajo. Puede solicitar asesora de la autoridad competente en seguridad y salud en el trabajo para afrontar problemas relacionados con la prevencin de riesgos en el trabajo en la empresa, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Garantizar que todos los nuevos trabajadores reciban una formacin sobre seguridad, instruccin y orientacin adecuada. Hacer recomendaciones pertinentes para evitar la repeticin de accidentes. Cuidar que todos los trabajadores conozcan los Reglamentos, instrucciones, avisos y dems material escrito o grfico relativo a la prevencin de los riesgos laborales en la empresa. ORGANIGRAMA DEL COMIT Art. N : El organigrama es la representacin grfica de la estructura orgnica del Comit de la empresa, as como para prever e implementar los posibles cambios. La empresa adoptar el siguiente organigrama funcional para el Comit.

PROGRAMA Art. N: El Comit(o Supervisor) aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud de la empresa. Este Programa deber ser elaborado por la entidad funcional a cargo de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa. Este Programa deber estar en relacin a los objetivos contenidos en el

Elaborado por: Gutirrez S.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

presente Reglamento y a los otros elementos que garanticen un trabajo en forma preventiva y sistemtica contra los riesgos existentes en el centro de trabajo. Luego de haber analizado y seleccionado los objetivos contenidos, acciones, recursos y otros elementos, el Comit (Supervisor) aprobar el Cronograma del mismo, estableciendo los mecanismos de seguimiento para el cabal cumplimiento del mismo. La empresa prestar todo el apoyo para la ejecucin del Programa Anual. MAPA DE RIESGOS Art. N: El Mapa de Riesgos consiste en una representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin. La periodicidad de la formulacin del Mapa de Riesgos est en funcin de los siguientes factores: Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras, situaciones crticas, documentacin insuficiente, modificaciones en los procesos, nuevas tecnologas, entre otros. C.- IMPLEMENTACIN DE REGISTROS Y DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN Art. N: Para la evaluacin del sistema de gestin, la empresa deber tener los siguientes registros: El registro de accidentes de trabajo e incidentes en el que deber constar la investigacin y las medidas correctivas adoptadas. El registro de Enfermedades Ocupacionales. El Registro de exmenes mdicos ocupacionales. El registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. El registro de inspecciones internas de seguridad y salud. Las estadsticas de seguridad y salud. El registro de equipos de seguridad o emergencia. El registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia.

D.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS Art. N: Toda empresa especial de servicios, intermediacin laboral, contratistas, subcontratistas y cooperativas de trabajadores deber garantizar: a. b. c. d. e. La coordinacin de la gestin en prevencin de riesgos laborales. La seguridad y salud de los trabajadores. La verificacin de la contratacin de los seguros de acuerdo a ley por cada empleador. El cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Informar en caso de accidente o incidente peligroso al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, conforme a lo dispuesto en los artculos 75, 76 y 77 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N 009-2005-TR, modificado por Decreto Supremo N 007-2007-TR.

V.-

ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS

En esta parte se especificar las disposiciones de seguridad en cada proceso vital (son procesos que involucran a distintas reas y son la forma natural de operar la empresa, si no se llevan a cabo no hay ingresos). Las medidas de prevencin se pueden tomar de los reglamentos sectoriales aplicables a industrias tales como el D.S. 42-F y el D.S. 29-65-DGS. Por ejemplo, una empresa comercializadora Sus procesos vitales seran: Comercializar su servicio Operar

PROTECCIN PERSONAL: Debiendo tener en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo. HIGIENE DE LOS LOCALES: CONDICIONES AMBIENTALES CONSERVACIN DE LOS LOCALES DE TRABAJO VI.- ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS Son procesos de apoyo a las actividades vitales de la empresa, si funcionan mal pueden comprometer la viabilidad de la organizacin, aunque no estn directamente en la cadena de generacin de valor. Por ejemplo: MANIPULACIN Y TRANSPORTE DE MATERIALES APILAMIENTOS DE MATERIALES MANTENIMIENTO EQUIPOS A PRESIN VII.ESTNDARES DE CONTROL DE LOS PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

CONSISTE: En dictar medidas para evitar accidentes debido a deficiencias del local de trabajo. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES CIVILES REQUISITOS MNIMOS DE SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES ELCTRICOS Conexin a tierra y proteccin de los elementos a tensin. ACCIDENTES DE TRABAJO NOTIFICACIN DE ACCIDENTES INVESTIGACIN DE ACCIDENTES VIII.- PREPARACIN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

Elaborado por: Gutirrez S.


A.1. PREVENCIN DE INCENDIOS

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

A.- PREVENCIN Y PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Art. N: Todos los locales estarn provistos de suficiente equipo para la extincin de incendios que se adapte a los riesgos particulares que stos presentan; las personas entrenadas en el uso correcto de este equipo se hallarn presentes durante todos los perodos n ormales de trabajo. Art. N: El Equipo y las instalaciones que presenten grandes riesgos de incendio debern ser construidos e instalados, siempre que sea factible, de manera que sea fcil aislarlos en casos de incendio. A.1.1. PASILLOS Y PASADIZOS Art. N: En los lugares de trabajo, el ancho de los pasillos entre mquinas, instalaciones y rumas de materiales, no ser menor de 60 cm. Art. N: Donde no se disponga de acceso inmediato a las salidas, se dispondr, en todo momento, de pasajes o corredores continuos y seguros, que tengan un ancho libre no menor de 1.12 m, y que conduzcan directamente a la salida. A.1.2. ESCALERAS, PUERTAS Y SALIDAS Art. N: Todos los accesos de las escaleras que puedan ser usadas como medios de salida, sern marcados de tal modo que la direccin de egreso hacia la calle sea clara. (Va si hay escaleras) Art. N: Las puertas de salida se colocarn de tal manera que sean fcilmente visibles y no se permitirn obstrucciones que interfieran el acceso o la visibilidad de las mismas. Art. N: Las salidas estarn instaladas en nmero suficiente y dispuestas de tal manera que las personas ocupadas en los lugares de trabajo puedan abandonarlas inmediatamente, con toda seguridad, en caso de emergencia. El ancho mnimo de las salidas ser de 1.12 m. Art. N: Las puertas y pasadizos de salida sern claramente marcados con seales que indique la va de salida y estarn dispuestas de tal manera que sean fcilmente ubicables. B.- PROTECCIN CONTRA INCENDIOS B.1. CONDICIONES GENERALES Art. N: El fuego es una oxidacin rpida de un material combustible, que produce desprendimiento de luz y calor, pudiendo iniciarse por la interaccin de tres elementos: Oxigeno, combustible y calor. La ausencia de uno de los elementos mencionados evitar que se inicie el fuego. Los incendios se clasifican de acuerdo con el tipo de material combustible que arde en: INCENDIO CLASE A : son fuegos que se producen en materiales combustibles slidos, tales como: madera, papel ,cartn, tela, etc. INCENDIO CLASE B: son fuegos producidos por lquidos inflamables tales como: Gasolina, aceite, pintura, solvente, etc. INCENDIO CLASE C: Son fuegos producidos en equipos elctricos como motores, interruptores, restatos, etc. Art. N: Cualquier trabajador de la empresa que detecte un incendio, proceder de la forma siguiente: a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. g. h. Dar la alarma interna y externa. Comunicar a los integrantes de la brigada contra incendios. (Si lo hubiera va) Seguir las indicaciones de las brigadas correspondientes. (Si lo hubiera va) Evacuar el rea de manera ordenada con direccin a la puerta de salida ms cercana La mejor forma de combatir incendios es evitando que stos se produzcan. Mantengan su rea de trabajo limpio, ordenado y en lo posible libre de materiales combustibles y lquidos inflamables. No obstruya las puertas, vas de acceso o pasadizos, con materiales que puedan dificultar la libre circulacin de las personas. Informe a su Superior sobre cualquier equipo elctrico defectuoso. Familiarcese con la ubicacin y forma de uso de los extintores y grifos contra incendios. (si se cuenta con este medio) En caso de incendio de equipos elctricos desconecte el fluido elctrico. No use agua ni extintores que lo contengan si no se ha cortado la energa elctrica. La operacin de emplear un extintor dura muy poco tiempo; por consiguiente, utilcelo bien, acrquese lo ms que pueda, dirija el chorro a la base de las llamas, no desperdicie su contenido. Obedezca los avisos de seguridad y familiarcese con los principios fundamentales de primeros auxilios.

Art. N: Consideraciones generales importantes:

B.2. AGUA: ABASTECIMIENTO USO Y EQUIPO (Estos artculos van si se cuenta con este medio) Art. N: La empresa garantizar un abastecimiento de agua adecuado a presin mnima de 60 libras, en caso de incendio de materiales combustibles ordinarios (Clase A). Art. N: Las bombas para incendios estarn situadas y protegidas de tal modo que no se interrumpa su funcionamiento cuando se produzca un incendio. Art. N: Los grifos contra incendios debern ser de fcil acceso y estarn conservados y mantenidos en buenas condiciones de funcionamiento. Art. N: En los incendios de tipo B y C, no se usar agua para extinguirlos, debindose usar otros medios de extincin adecuados. B.3. EXTINTORES PORTTILES Art. N: La empresa, dotar de extintores de incendios adecuados al tipo de incendio que pueda ocurrir, considerando la naturaleza de los procesos y operaciones. Art. N Los aparatos porttiles contra incendios, sern inspeccionados por lo menos una vez por mes y sern recargados cuando se venza su tiempo de vigencia o se utilicen, se gaste o no toda la carga. Art. N: Todos los extintores se colocarn en lugares visibles, de fcil acceso, los que pesen menos de 18 Kg. Se colgarn a una altura mxima de 1.50 m medidos del suelo a la parte superior del extintor

Elaborado por: Gutirrez S.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

Art. N: Cuando ocurran incendios que implican equipos elctricos, los extintores para combatirlos sern de polvo qumico seco; en caso de que el incendio sea en el centro de cmputo, laboratorios o implique equipos sofisticados, se utilizarn los extintores de gas carbnico (CO2), para su extincin. C.- SISTEMAS DE ALARMAS Y SIMULACROS DE INCENDIOS Art. N: La empresa dispondr de un nmero suficiente de estaciones de alarma operados a mano, colocadas en lugares visibles, en el recorrido natural de escape de un incendio y debidamente sealizados. (Va si se cuenta con alarmas) Art. N: En la empresa se realizarn ejercicios de modo que se simulen las condiciones de un incendio, adems se adiestrar a las brigadas en el empleo de los extintores porttiles, evacuacin y primeros auxilios e inundacin. El programa anual de instrucciones y ejercicios de seguridad industrial se iniciar desde el mes de enero de cada ao. Art. N: En casos de evacuacin, el personal deber seguir la sealizacin indicada como SALIDA. Art. N: Para combatir los incendios que puedan ocurrir, la empresa formar la brigada contra incendios. (Va si se va a formar brigada contra incendio) D.- ALMACENAJE DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Tambin hay que tomar medidas de seguridad en el caso que se almacene plvora, anfo, dinamita u otras sustancias explosivas. Art. N: El almacenaje de grandes cantidades de petrleo, (o aceites lubricantes, alcohol, tintas, etc.) se efectuar en tanque subterrneo (Locales o ambientes) de construccin resistente al fuego, realizndose su distribucin para el trabajo del caldero por medio de tuberas. (El prrafo subrayado se incluir de ser el caso) Art. N: Se tomarn las medidas para evitar escapes de lquidos inflamables hacia desages y detener cualquier prdida de lquido dentro de la zona de seguridad, as como tambin para evitar la formacin de mezclas explosivas o inflamables de vapores y aire, especialmente durante el trasiego. Art. N: Queda terminantemente prohibido el empleo de lquidos inflamables para fines de limpieza en general, excepto en aquellos casos en que las condiciones tcnicas del trabajo, as lo exijan, en cuyo caso estos trabajos se efectuarn en locales adecuados, libres de otras materias combustibles, dotados de los sistemas preventivos contra incendios. Art. N: En los locales, donde se use, manipule, almacene, transporte, etc., materiales o lquidos combustibles o inflamables, ser terminantemente prohibido fumar o usar llamas descubiertas o luces que no sean a prueba de fuego o explosin. D.1. GASES COMPRIMIDOS (de ser el caso) Art. N: Para manipular los cilindros que contengan gases comprimidos, se observar lo siguiente: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Podrn ser depositados al aire libre, de pie, debidamente atados con una cadena, estando adecuadamente protegidos contra los cambios excesivos de temperatura y los rayos directos del sol o de la humedad permanente. Los cilindros de acetileno, oxgeno u otros gases deben ser manejados con precauciones por personas experimentadas. No se depositarn gases comprimidos cerca de sustancias inflamables. No hacer rodar los cilindros, stos deben transportarse en sus carritos respectivos. Los cilindros que contengan gases licuados, se almacenarn en posicin vertical o cercana a la vertical, debidamente sujetados con cadenas o sogas para evitar su cada. No dejarn caer, ni se expondr a choques violentos los cilindros de gases. Cuando se utilicen cilindros, stos se sujetarn con correas, collares o cadenas, para evitar que se vuelquen. Los cilindros de gases sern transportados en la planta mediante dispositivos apropiados. Los casquetes de proteccin de las vlvulas de los cilindros de gases, estarn colocados en su posicin cuando los cilindros se transporten o cuando no estn en uso. Los cilindros se mantendrn a distancias suficientes, desde el punto de vista de la seguridad, de todo trabajo en el que se p roduzcan llamas, chispas o metal fundido, que ocasione un calentamiento excesivo en los cilindros. Los cilindros de oxigeno no se manipularn con las manos o guantes grasientos y no se emplear grasa ni aceite como lubricante en las vlvulas, accesorios, manmetros o en el equipo regulador.

E.- ELIMINACIN DE DESPERDICIOS Art. N: No se permitir que se acumulen en el piso desperdicios de material inflamable, los cuales sern destruidos o acumulados separadamente de otros desperdicios. Art. N: Se dispondr de recipientes para recoger inmediatamente los trapos saturados de aceite, pintura u otros materiales combustibles, sujeto a combustin espontnea, en los lugares de trabajo donde stos se produzcan. Art. N: Diariamente el encargado de limpieza recolectar los recipientes de basura de cada ambiente, colocndolos en un lugar determinado para ser erradicados de la empresa. F.- SEALES DE SEGURIDAD F1. OBJETO: Art. N: El objeto de las seales de seguridad ser el hacer conocer, con la mayor rapidez posible, la posibilidad de accidente y el tipo de accidente y tambin la existencia de circunstancias particulares. F.2. DIMENSIONES DE LAS SEALES DE SEGURIDAD Art. N: Las seales de seguridad sern tan grandes como sea posible y su tamao ser congruente con el lugar en que se colocan o el tamao de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se fijan, en todos los casos, el smbolo de seguridad, debe ser identificado desde una distancia segura. Art. N: Las dimensiones de las seales de seguridad sern las siguientes: Crculo Cuadrado Rectngulo : 20 cm de dimetro : 20 cm. de lado : 20 cm. de altura y 30 cm. de base

Elaborado por: Gutirrez S.


Tringulo equiltero : 20 cm. de lado

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

Estas dimensiones pueden multiplicarse por las series siguientes: 1.25, 1.75, 2, 2.25, 2.5 y 3.5, segn sea necesario ampliar el tamao. F.3. APLICACIN DE LOS COLORES Y SMBOLOS EL LAS SEALES DE SEGURIDAD Art. N: Las seales de prohibicin sern de color de fondo blanco, la corona circular y la barra transversal sern rojos , el smbolo de seguridad ser negro y se ubicar al centro y no se superpondr a la barra transversal , el color rojo cubrir como mnimo el 35% del rea de la seal. Art. N: Las seales de advertencia tendrn un color de fondo amarillo, la banda triangular ser negra, el smbolo de seguridad ser negro y estar ubicado en el centro, el color amarillo cubrir como mnima el 50% de rea de la seal. Art. N: Las seales de obligatoriedad tendrn un color de fondo azul , la banda circular ser blanca, el smbolo de seguridad ser blanco y estar ubicado en el centro, el color azul cubrir como mnimo el 50% del rea de la seal. Art. N: Las seales informativas se ubicarn en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. Las formas de las seales informativas sern cuadradas o rectangulares, segn convengan a la ubicacin del smbolo de seguridad o el texto , el smbolo de seguridad ser blanco, el color de fondo ser verde, el color verde cubrir como mnimo el 50% del rea de la seal. G.- PRIMEROS AUXILIOS (se sugieren algunos casos) G.1. GENERALIDADES Art. N: El principal objetivo de los primeros auxilios, es la de evitar, por todos los medios posibles, la muerte o la invalidez de la persona accidentada. Otro de los objetivos principales es que mediante los mismos se brinde un auxilio a la persona accidentada, mientras se espera la llegada del mdico o se le traslada a un hospital. G.2. REGLAS GENERALES Art. N: Cuando se presente la necesidad de un tratamiento de emergencia, siga stas reglas bsicas: a. b. c. d. e. Evite el nerviosismo y el pnico. Si se requiere accin inmediata para salvar una vida (respiracin artificial, control de hemorragias, etc.), haga el tratamiento adecuado sin demora. Haga un examen cuidadoso de la vctima. Nunca mueva a la persona lesionada a menos que sea absolutamente necesario para retirarla del peligro. Avise al mdico inmediatamente.

G.3. TRATAMIENTOS 1.- SHOCK Art. N: Cuando ocurra un "shock "siga estas reglas bsicas: a. b. c. d. Acostar al paciente con la cabeza hacia abajo, esto se puede conseguir levantando los pies de la camilla o banca, donde est acostado el paciente, 6 pulgadas ms alto que la cabeza. Constatar que la boca est libre de cuerpos extraos y que la lengua est hacia adelante. Suministrarle abundante cantidad de aire fresco u oxgeno si existe disponible. Evitar al paciente el enfriamiento, se le debe abrigar con una frazada y llevarlo al mdico.

2.- HERIDAS CON HEMORRAGIAS Art. N: Seguir el siguiente tratamiento: a. b. c. d. e. Se puede parar o retardar la hemorragia, colocando una venda o pauelo limpio sobre la herida, presionando moderadamente. Si la hemorragia persiste aplique el torniquete (cinturn, pauelo, etc.), en la zona inmediatamente superior a la herida y ajuste fuertemente. Acueste al paciente y trate de mantenerlo abrigado. Conduzca al herido al hospital. Si el viaje es largo, suelte el torniquete cada 15 minutos para que circule la sangre.

3.- FRACTURAS: Art. N: Siga el siguiente tratamiento: a. b. c. d. e. No doble, ni tuerza, ni jale el miembro fracturado. Mantenga al paciente descansando y abrigado. Por fracturas de espalda, cuello, brazo o de la pierna, no mueva al paciente y !lame al mdico. Por fracturas de cualquier otra parte del cuerpo, lleve al accidentado al mdico. Si hay duda acerca de si un hueso est o no fracturado, trtese como fractura.

4.- QUEMADURAS: Art. N: Son lesiones que se producen a causa del calor seco o del calor hmedo y se clasifican de acuerdo al grado de lesin que causa en los tejidos del cuerpo en de 1er, 2do, y 3er grado. a. b. Para quemaduras leves o de 1er grado se puede aplicar ungento y puede ser cubierta por una gasa esterilizada. Para quemaduras de 2do y 3er grado quite la ropa suelta y aplique una gasa esterilizada suficientemente grande para cubrir la quemadura y la zona circundante y lo suficientemente larga para evitar el contacto del aire con la quemadura.

5.- RESPIRACIN BOCA A BOCA: Art. N: Es un mtodo efectivo mediante el cual se revive a una persona que no puede respirar por si misma, su aplicacin nunca daa a la vctima, aunque la falta de sta se puede resultar fatal ya que cualquier demora puede producir consecuencias graves o fatales. a. Acueste de espaldas y en su posicin horizontal al lesionado y colquese al lado junto a la cabeza.

Elaborado por: Gutirrez S.


b. c. d. e.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

Levante la mandbula inferior para asegurar el paso del aire. Trate de cubrir la boca, para ello introduzca el dedo, pulgar y tire del mentn hacia adelante con la otra mano tape los orificios nasales (esto evita la prdida del aire). Respire profundamente y coloque su boca sobre la de la vctima y sople en forma suave y regular. Retire su boca para permitir que la vctima exhale, vuelva a soplar y repita 12 veces por minuto como mnimo. Algunas veces la vctima cierra la boca fuertemente que resulta difcil abrirla, en estos casos sople el aire por la nariz, selle los labios con el ndice de la mano que contiene la barbilla.

G.4. BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS: Art. N: La empresa abastecer de manera que haya siempre un stock permanente de los siguientes medicamentos y materiales en el Botiqun: a. b. c. Instrumentos: tijeras pinzas navaja u hoja de afeitar, termmetro bucal, torniquetes etc. Vendas: Gasa esterilizada, rollo de tela adhesiva o esparadrapo, caja de curitas, paquetes de algodn absorbente, etc. Drogas: Agua oxigenada, alcohol, yodo, mercurio cromo, Picrato de Butesin, jabn germicida, aspirina (o equivalente), antibiticos, calmantes de dolor, etc.

Elaborado por: Gutirrez S.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE COPY MAR Revisado por: Ing. Henry Vaca

Cdigo: IER PRC - 002 Fecha de Elaboracin: 01/06/13 Ultima aprobacin: 17/05/13 Revisin: 00 Aprobado por :

H.- REFERENCIAS PARA CASOS DE EMERGENCIA Art. N: En caso de emergencia llamar a los siguientes nmeros telefnicos de acuerdo a la ocurrencia: AMBULANCIAS CRUZ ROJA BOMBEROS CENTRAL ASISTENCIAS PBLICAS EMERGENCIAS PARA ADULTOS CENTRO ANTIRRABICO EMERGENCIAS POLICIALES SERVICIO DE EMERGENCIA-PNP ESCUADRN DE EMERGENCIA - PNP PNP ROBO DE VEHCULOS - DIROVE UDE - DESACTIVACIN DE EXPLOSIVOS EMERGENCIA DE SERVICIO PBLICO FALTA DE AGUA - ZONAL ESTE MORGUE CENTRAL LIMA DEFENSA CIVIL LIMA URGENCIA MDICA HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO HOSPITAL NACIONAL HIPLITO UNANUE CLINICA MONTEFIORI CLINICA VITARTE Emergencias HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA 328-0028 / 3281424 362-8619 / 362-4833 437-0900 / 435-0065 494-2959 / 494-2973 / 494-2965 494-2981 324-2983 / 324-2449 436-2203 328-8590 224-3451 3228-0207 433-5991 105 432-2236 SERENAZGO 265-4955 425-6313 423-7779 222-0222/472-3333/445-7447/ 467-0638 116

Nombre del especialista en SS&O: Dr. Napolen Viteri.

Firma del especialista en SS&O:

Fecha y firma del representante legal de la empresa:

Yovanny Ludea 17/mayo/2013

Вам также может понравиться