Вы находитесь на странице: 1из 42

Captulo II Conceptos bsicos

2.1 CONCEPTO DE BOMBA


Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin. Estn compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energa es transmitida como energa mecnica a travs de un eje, para posteriormente convertirse en energa hidrulica. El fluido entra axialmente a travs del ojo del impulsor, pasando por los canales de ste y suministrndosele energa cintica mediante los labes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energa cintica adquirida para convertirse en presin esttica.

2.2 CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS.


Se pueden considerar dos grandes grupos: desplazamiento positivo (reciprocantes y rotativas) y cinticas (centrfugas, efecto especial y turbina regenerativa).

2.2.1 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Captulo II Conceptos bsicos Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotativas, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina volumtricas.

2.2.1.1 RECIPROCANTES. Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el


elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga. De lo anterior se deduce, en trminos generales, que el gasto de una bomba reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotacin y casi independiente de la presin de bombeo.

2.2.1.2 ROTATIVAS. Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son


mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga.

Captulo II Conceptos bsicos

2.2.2 BOMBAS CINTICAS

2.2.2.1 CENTRFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y
sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente.

2.2.2.2 EFECTO ESPECIAL. Las bombas capaces de soportar el servicio con


metales lquidos se conocen como bombas electromagnticas. La fuerza impulsora en las bombas electromagnticas no proviene de un sistema impulsor mecnico a base de pistn. La fuerza ejercida sobre el metal lquido proviene de la aplicacin inteligente de los principios del electromagnetismo. Los metales lquidos son conductores elctricos. Si por ellos circula una corriente elctrica en presencia de un campo magntico, se produce el mismo fenmeno que ocurre en los motores elctricos. La interaccin de los dos campos, elctrico y magntico, origina la aparicin de una fuerza sobre el metal lquido. Existen varios procedimientos para hacer circular una corriente por el metal lquido y para crear el campo magntico externo necesario, al igual que ocurre en las mquinas elctricas tradicionales. Pero la caracterstica ms importante, comn a todos los tipos de bombas electromagnticas es la ausencia de partes mviles en contacto con el metal lquido.

2.2.2.3 TURBINA REGENERATIVA. En este tipo se producen remolinos en el


lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa no se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica.

Captulo II Conceptos bsicos A continuacin se muestra un esquema con la amplia clasificacin de las bombas:

10

Captulo II Conceptos bsicos


PISTN BALANCN

RECIPROCANTE

DIAFRAGMA

DESPLAZAMIENTO POSITIVO ENGRANAJE LBULO ROTATIVA TORNILLO ALABE CAVIDAD PROGRESIVA BOMBAS

IMPULSOR EN VOLADIZO IMPULSOR ENTRE RODAMIENTOS TIPO TURBINA

CENTRFUGA

CENTRFUGA REVERSIBLE CINTICA EFECTO ESPECIAL

CARCAZA ROTATIVA

IMPULSOR EN VOLADIZO TURBINA REGENERATIVA IMPULSOR ENTRE RODAMIENTOS

11

Captulo II Conceptos bsicos

2.3

BOMBAS CENTRFUGAS

Una bomba centrfuga es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza. Se denominan as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza de esta misma accin. As, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrfuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una cubierta, estoperas y chumaceras. En la figura 2.1 se muestra una bomba centrfuga

Fig. 2.1.- Bomba centrfuga

12

Captulo II Conceptos bsicos Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubera de aspiracin: que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete: formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta. c) Una tubera de impulsin: La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. La voluta es tambin un 13

Captulo II Conceptos bsicos transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

Fig. 2.2.- Bomba centrfuga, disposicin, esquema y perspectiva

Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el 14

Captulo II Conceptos bsicos rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin.

2.3.1 PARTES CENTRFUGA

CONSTITUTIVAS

DE

UNA

BOMBA

Es importante mencionar que existe gran diversidad de diseos pero se pueden identificar dos partes fundamentales: Un elemento estacionario que consiste en la carcaza, los cojinetes y prensa estopas. Elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha. Se identifican ms de 170 elementos de los cuales los ms usados se muestran a continuacin:

Fig. 2.3.- Partes constitutivas de una bomba centrfuga

15

Captulo II Conceptos bsicos

LISTA DE PARTES
Tabla 2.1 Lista de partes constitutivas de una Bomba Centrifuga
1. Carcaza 1.A Carcasa (mitad inferior) 1.B Carcasa (mitad superior) 2. Impulsor 4. Propulsor 6. rbol de la bomba 7. Anillo de la carcasa 8. Anillo de impulsor 9. Tapa de succin 11. Tapa de estopero 13. Empaquetadura 14. Manguito del rbol 15. Tazn de descarga 16. Cojinete (interno) 17. Collarn del estopero 18. Cojinete ( externo) 19. Bastidor 20. Tuerca de manguito del rbol 22. Contratuerca del cojinete 24. Tuerca del impulsor 25. Anillo de cabeza de impulsor 27. Anillo de tapa de estopero 29. Anillo de cierre hidrulico 31. Cubierta de cojinete 32. Cua del impulsor 33. Cubierta de cojinete (externo) 35. Tapa de cojinete (interno) 36. Cua de la hlice 37. Tapa de cojinete (externo) 39. Buje de cojinete 40. Desviador 42. Acoplamiento (mitad en el impulsor) 44. Acoplamiento (mitad en la bomba) 46. Cua del acoplamiento 48. Buje del acoplamiento 50. Contratuerca del acoplamiento 52. Pasador del acoplamiento 59. Tapa de agujero de acceso 68. Collar del rbol 72. Collar de empuje 78. Espaciador de cojinete 85. Tubo de alojamiento del eje 89. Sello 91. Tazn de succin 101. Tubo de la columna 103. Cojinete del conector 123. Tapa de extremo de cojinete 125. Aceitera o grasera 127. Tubo de sello

16

Captulo II Conceptos bsicos

Fig. 2.4 Impulsor en voladizo de una Bomba Centrfuga

Fig. 2.5 Bomba Centrfuga Tipo turbina

17

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.2 VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS


Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se utilizan en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Bajo mantenimiento. Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas: El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques de la presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

18

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.3 APLICACIONES DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS


A continuacin se nombrarn las diversas aplicaciones de las bombas. Ahora pasaremos a examinar algunas de las industrias, sistemas y procesos donde las bombas desempean un papel de suma importancia. Desde luego el tema es demasiado largo para cubrirlo completamente, las descripciones que se darn tienen por objetivo proporcionar una idea general de la variedad de equipos de bombeo empleados en los servicios pblicos e industrias, para satisfacer sus necesidades.

2.3.3.1 PLANTAS TERMOELCTRICAS


Los elementos bsicos de una planta termoelctrica son la caldera y el grupo turbogenerador. A fin de mejorar el ciclo bsico se conecta un condensador en la descarga de la turbina, el ciclo de alimentacin de agua a la caldera y de condensado requiere un mnimo de tres bombas: la bomba de condensado que enva el agua desde el condensador hasta los calentadores, la bomba de alimentacin a la caldera, y la bomba de circulacin que impulsa el agua fra a travs de los tubos del condensador, con, lo que se logra condensar el vapor.

2.3.3.2 PLANTAS DE ALMACENAMIENTO


Debido a que los recursos hidroelctricos son cada da ms escasos en el mundo, fue necesario construir plantas de almacenamiento con turbobombas, que trabajan como turbinas en los momentos en que la carga del sistema es ms alta, y como bombas cuando la carga del sistema es baja.

19

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.3.3 PLANTAS DE ENERGA NUCLEAR


La caracterstica principal de las bombas usadas en plantas nucleares es la mxima reduccin de fugas, para evitar cualquier posibilidad de contaminacin con material radioactivo, la segunda caracterstica es la confiabilidad del equipo. Los lquidos manejados incluyen agua pesada, agua radioactiva, sodio lquido, lodos radiactivos. El continuo aumento de plantas nucleares para la generacin de energa elctrica requiere que se construyan ms, y mayores bombas, diseos nuevos que permitan reducir el costo total de este tipo de centrales.

2.3.3.4 SERVICIO PARA LA MARINA


Los servicios de las bombas son de suma importancia en los barcos tanto mercantes, militares o de pasajeros. Las bombas centrfugas se usan para servicios auxiliares de condensador, drenajes atmosfricos, desperdicios, alimentacin de calderas, salmueras, circulacin, agua potable, proteccin de incendio, agua fresca y servicios generales.

2.3.3.5 AERONUTICA
Una rama de ingeniera tan moderna, complicada y exacta como la aeronutica, no puede prescindir de equipos de bombeo. Las bombas se usan en los sistemas de mando, de calefaccin, de refrigeracin, lubricacin, etc. Pero no solo son importantes los sistemas de bombeo de las unidades en vuelo, sino tambin los que se usan en las instalaciones de diseo y prueba de aviones.

20

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.3.6 INDUSTRIA QUMICA


La industria qumica es la que presenta problemas de bombeo ms complejos y la que requiere bombas para manejar sustancias de diferente naturaleza. Las materias primas en estado lquido generalmente son abastecidas en carros tanque de donde deben bombearse a travs de diferentes partes del sistema de tubera, las bombas centrfugas se usan en las plantas qumicas para manejar aproximadamente el 90% de los lquidos corrosivos, la razn de esto, es la ventaja que presentan de trabajar con holguras ms amplias, lo cual es de gran importancia cuando se usan aleaciones inoxidables.

2.3.3.7 INDUSTRIA PETROLERA


El transporte de lquidos en la industria petrolera se hace a travs de miles de kilmetros en el mundo entero, tanto en oleoductos y gasoductos. En ciertos casos el ducto puede servir para transportar diferentes fluidos, las estaciones de bombeo estn instaladas a intervalos adecuados, a lo largo del ducto, pues an en terreno plano las cargas de friccin son grandes y se requieren bombas de alta presin.

2.3.3.8 REFINACIN
El proceso de refinacin es uno de los procesos industriales ms complejos y el que requiere mayor variedad de bombas. Los productos que se manejan en una refinera tienen densidades que varan desde 0.6 a mayores que 1.0; viscosidades menores que las del agua y otras tan altas que ni siquiera las bombas centrfugas las pueden manejar; las temperaturas llegan a 850 F, y las presiones alcanzan hasta 1200 Psi.

21

Captulo II Conceptos bsicos Sin embargo, la industria petrolera es la que ha hecho el mayor esfuerzo para estandarizar sus procesos lo cual se observa en las normas A.P.I. (American Petroleum Institute).

2.3.3.9 INDUSTRIA PAPELERA


El papel se fabrica a partir de la celulosa obtenida de diferentes tipos de madera, caa de azcar, desperdicios de papel, etc. Existen fbricas de pulpa de papel, papel y otros que elaboran ambos productos. La manufacturera de la pulpa consiste en separar fibras de celulosa y transformarlas en una pasta adecuada para la manufactura de papel, cartn, celofn y gran variedad de otros productos. Una fbrica de pulpa utiliza bombas que manejan lquidos tales como agua, cidos. En algunos casos se necesita una bomba auxiliar especial o un alimentador tipo tornillo que ayuda a la pulpa de alta consistencia a entrar a la bomba.

2.3.3.10 INDUSTRIA TEXTIL


Las bombas de fbricas textiles manejan colorantes, agua, sulfuro de carbono, cidos, sosa custica, acetatos, alcoholes, sales, engomado entre otros. Se usan muchas bombas de medicin y dosificacin en las aplicaciones textiles para manejar soluciones de decolorantes, control de PH del agua de lavado de las fibras sintticas, etc.

22

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.3.11 INDUSTRIA DEL HULE


Las Bombas Centrfugas son las ms comunes en este tipo de industria, los lquidos bombeados son: solventes, aceites suavizadores, modificadores, catalizadores, salmuera, ltex, etc. Esta industria tiene un desarrollo paralelo a la petro-qumica y a la automovilstica.

2.3.3.12 MINERIA Y CONSTRUCCIN


Las bombas que se usan en estas actividades, especialmente manejan lquidos con slidos en suspensin. Las aplicaciones en minera de carbn incluye eliminacin de agua, alimentacin de filtros, manejo de productos pesados, bombeo de sumideros de carbn, etc.

En los diferentes procesos de la minera, tanto de materiales metlicos como no metlicos, las bombas se usan en las fases del proceso de beneficio, alimentacin de clasificadores, recuperacin de productos entre otros.

En construccin se usan bombas centrfugas porttiles accionadas por motores de combustin interna, ya que en el lugar de la construccin generalmente se carece de energa elctrica suficiente.

2.3.3.13 INDUSTRIA SIDERRGICA


Las principales aplicaciones de las bombas centrfugas en la industria siderrgica son: enfriamiento de molinos, enfriamiento de hornos, servicios de suministro de agua, remocin de escorias en los lingotes, etc. 23

Captulo II Conceptos bsicos Debido a que la industria siderrgica tiene procesos continuos se requieren ms bombas duraderas lo cual obliga al fabricante a usar materiales de alta resistencia. En cualquier pas la industria siderrgica es uno de los mayores consumidores de equipos de bombeo.

2.3.3.14 CALEFACCIN
Los sistemas de calefaccin de edificios requieren bombas de circulacin de agua caliente y en algunos casos, unidades para el retorno de condensados. Para ello se usan bombas centrfugas pequeas.

2.3.3.15 SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE


En esta ultima parte del siglo XX, el agua potable constituye uno de los lquidos ms preciados. El constante aumento de la poblacin y el agotamiento de los recursos naturales cercanos agravan el problema. Por ello aumentan constantemente los caudales de lquido que se necesita bombear desde lugares cada vez ms distantes, en este caso las bombas centrfugas son las ms usadas.

2.3.3.16 SISTEMAS DE AGUA RESIDUALES


Las bombas que manejan aguas residuales tanto en pequeos sistemas industriales como en los grandes de bombeo de aguas negras a las ciudades, son bombas centrfugas de flujo mixto o de flujo axial que pueden manejar gastos elevados con presiones elevadas.

24

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.3.17 INDUSTRIA ALIMENTCIA


Generalmente las bombas para el manejo de alimentos o bombas sanitarias como tambin se les conoce, deben tener caractersticas especiales que no son necesarias en otros tipos de servicio. Estn hechas de acero inoxidable, monel, aluminio, cristal, porcelana u otras aleaciones, para evitar que las aletas del impulsor daen la apariencia de los alimentos, las bombas centrfugas usadas en esta industria tienen impulsores con solo una o dos aletas, y a menudo se fabrican con el impulsor del tipo caracol, sin aletas.

2.3.4 PUESTA EN MARCHA DE UNA BOMBA CENTRFUGA


Para poner en marcha una bomba centrfuga hay que tener presente las siguientes consideraciones: Comprobar todos los purgadores, bridas, lneas, etc., asegurndose de que no se ha olvidado ninguna junta ciega. Si la bomba est recin instalada, comprobar que puede girar sin dificultad rodndola a mano. Comprobar que el sentido de rotacin del motor es el correcto. Comprobar la lubricacin de los cojinetes y dems partes mviles. Comprobar los cierres lquidos. Cerrar la vlvula de impulsin, abrir la de aspiracin plenamente y llenar de lquido la carcasa. Prguese el aire o vapor por el purgador situado en la parte ms alta de la carcasa. Poner en marcha la bomba hasta alcanzar la presin normal y abrir entonces la vlvula de impulsin lentamente y asegurarse que la presin se mantiene 25

Captulo II Conceptos bsicos en su valor. Hay que tener en cuenta que si se abre demasiado rpidamente la vlvula de impulsin, se puede originar una pulsacin repentina con la prdida de la succin.

2.3.5 PARADA DE UNA BOMBA CENTRFUGA


Cerrar la vlvula de impulsin; sto reduce la carga del motor y evita el retroceso si la vlvula de retencin no funcionase. Parar el motor o turbina. Dejar la bomba llena de lquido a menos que el producto tenga un alto punto de congelacin o viscosidad. En este caso vaciar la bomba cerrando previamente la vlvula de aspiracin. Abrir la purga de presin de la bomba. Volver a cerrar esta purga. Si la bomba se deja preparada para entrar en servicio, dejar la aspiracin abierta. Si se va a hacer en la bomba alguna reparacin, cerrar todas las vlvulas de bloqueo y vaciar la bomba.

2.3.6 COMPROBACIONES DE UNA BOMBA CENTRFUGA EN FUNCIONAMIENTO


Comprobar la presin de descarga. Comprobar la empaquetadura. Si tiene anillo empaquetador, comprobar que no est sobrecalentada o comprobar la presin si tiene engrase de anillo. Si el cierre es mecnico no se precisa ajuste. Comprobar el nivel de aceite lubricante en la envoltura del cojinete.

26

Captulo II Conceptos bsicos Comprobar manualmente si existe una excesiva vibracin y ruidos.

2.3.7 TERMINOLOGA EMPLEADA EN EL MANEJO DE BOMBAS CENTRFUGAS 2.3.7.1 CAUDAL


Es el volumen de lquido que pasa a travs de una seccin determinada en la unidad de tiempo, en este caso se expresar en l/s, que para flujo incompresible se expresa (Q):
Q= V A

2.1

Donde: Q = Caudal de fluido (l/s). V = Velocidad del fluido a travs de la seccin (m/s). A = rea de la seccin perpendicular a la direccin del fluido (m2)

2.3.7.2 ALTURA TOTAL


Se entiende como altura total (H), al incremento total de energa impartida al lquido por la bomba, medido entre la seccin de succin y descarga, expresado en metros de columna de agua (m).

2.3.7.3 PUNTO DE SHUTT OFF


Se entiende como el punto de la curva caracterstica donde el caudal es nulo, en la mayora de los casos este punto proporciona la mayor energa disponible de la bomba.

27

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.4 ALTURA DE DESCARGA


Representada como (hD), es la altura piezomtrica del lquido impulsado por la bomba, medida en la boca de descarga, referida al nivel de referencia y expresada en metros de columna de agua (m).

2.3.7.5 ALTURA DE SUCCIN


Es piezomtrica del lquido impulsado por la bomba, medida en la boca de succin, referida al nivel de referencia y expresada en metros de columna de agua (m). se representa como hS.

2.3.7.6 ALTURA TOTAL DE DESCARGA


Es la energa total expresada en metros, como resultado de la suma de la energa potencial y la energa cintica, en la seccin de descarga, se representa como HD. La ecuacin de clculo es:

H D = hD +

VD 2 2* g

2.2

Donde: HD = Altura total de descarga. hD = Altura de descarga. VD = Velocidad de descarga (m/s). g = Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2).

28

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.7 ALTURA TOTAL DE SUCCIN


Es la energa total expresada en metros, como resultado de la suma de la energa potencial y la energa cintica, en la seccin de succin, se representa como HS. La ecuacin de clculo es:

VS 2 H S = hS + 2* g
Donde: HS = Altura total de succin. hS = Altura de succin. Vd = Velocidad de succin (m/s). g = Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2).

2.3

2.3.7.8 VELOCIDAD DE ROTACIN


Se define como la cantidad de vueltas que realiza el eje de la bomba en un minuto, expresada generalmente en r.p.m.

2.3.7.9 VELOCIDAD ESPECFICA


La velocidad especfica representada como NS, se define como aquella velocidad en r.p.m, en la que un impulsor geomtricamente similar pero de menor tamao que el impulsor original, producira una carga unitaria a una capacidad unitaria. Es importante decir que este nmero carece de significado fsico, es un nmero adimensional que permite disear las caractersticas de operacin, es representativo del punto de mxima eficiencia de la bomba en cuestin, es decir los parmetros involucrados en la ecuacin corresponden al punto mencionado.

29

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.10 PRESIN DE VAPOR


Es aquella presin a la cual un lquido se convierte en vapor al agregarse calor, en los ensayos, se expresa en Pa.

2.3.7.11 AREA DE DESCARGA


Es el rea neta de la seccin de descarga, calculada tomando como dimetro el medido en la seccin donde se encuentra el punto de toma de presin de descarga, expresado en m2. (AD). En trminos generales el rea se calcula en base a la siguiente expresin aplicada a tubera de seccin circular.

A= Donde:

* D2
4

2.4

A = Representa el rea de la seccin circular perpendicular a la direccin del fluido bien sea en la descarga o en la succin (AD) o (AS).

2.3.7.12 AREA DE SUCCIN


Es el rea neta de la seccin de descarga, calculada tomando como dimetro el medido en la seccin donde se encuentra el punto de toma de presin de succin, expresado en m2. (AS).

2.3.7.13 VELOCIDAD DE DESCARGA


Es la velocidad promedio del lquido a travs de la seccin donde se mide la altura de descarga, expresada en m/s. (VD).

30

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.14 VELOCIDAD DE SUCCIN


Es la velocidad promedio del lquido a travs de la seccin donde se mide la altura de succin, expresada en m/s. (VS).

2.3.7.15 ALTURA DE VELOCIDAD DE DESCARGA


Es la energa cintica acumulada en el lquido en la seccin de descarga, expresada en trminos de energa por unidad de peso. ((Vs)2/2*g).

2.37.16 ALTURA DE VELOCIDAD DE SUCCIN


Es la energa cintica acumulada en el lquido en la seccin de succin, expresada en trminos de energa por unidad de peso. ((Vs)2/2*g).

2.3.7.17 ALTURA NETA DE SUCCIN POSITIVA (NPSH)


Es un trmino cuyas siglas en ingls representan NET POSITIVE SUCTION
HEAD, y se define como la altura de succin en metros leda en la brida de

aspiracin o de entrada de la bomba, menos la presin absoluta de vapor de lquido en metros ms la carga de velocidad en metros del lquido en la misma brida. Para una instalacin de bombeo existen dos tipos:
NPSH Requerido. NPSH Disponible.

2.3.7.17.1 ALTURA NETA DE SUCCIN REQUERIDA


Es un parmetro caracterstico de la bomba y del gasto, es la energa requerida en la succin para vencer las cadas de presin de la tubera y mantener el lquido sobre su presin de vapor. Generalmente es un dato presentado por el fabricante en el catlogo de la curva de la bomba.

31

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.17.2 ALTURA NETA DE SUCCIN DISPONIBLE


Es caracterstico del lado de succin de la bomba, se define como la diferencia entre la altura de aspiracin absoluta y la presin de vapor del fluido en las condiciones de funcionamiento y debe ser siempre mayor a la requerida. Se calcula por medio de la siguiente ecuacin:
NPSH D = hA hVP hs h f

2.5

Donde: hA = Es la presin absoluta. hvp = Es la presin de vapor del lquido. hs = Es la carga esttica del lquido sobre el eje de la bomba. hf = Es la prdida de carga debida al rozamiento dentro del sistema de succin.

2.3.7.18 POTENCIA TIL


Es conocida en algunos textos como potencia a la salida (Pu), es la potencia hidrulica disponible a la salida del impulsor, expresada en KW.

2.3.7.19 POTENCIA ELCTRICA


Es la potencia o energa que reside en la entrada de un motor y es abastecida desde una red elctrica (Pe).

2.3.7.20 POTENCIA EN EL EJE


Es la potencia que reside sobre el eje de la bomba que es tambin conocida como potencia al freno (P).

32

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.21 EFICIENCIA TOTAL DE LA BOMBA


Se define como la relacin entre la potencia til de la bomba y la potencia total en el eje de la bomba.

2.3.7.22 NMERO DE REYNOLDS


Es un parmetro adimensional que relaciona la densidad, dimetro de la tubera de conduccin, velocidad de transporte y la viscosidad absoluta del fluido, usado para determinar el rgimen bajo el cual se encuentra el fluido en movimiento, bien sea laminar o turbulento, se considera laminar cuando el nmero de reynolds es menor a 2000, entre 2000 y 4000 se considera zona crtica y mayores a 4000 rgimen turbulento. (Re). Se calcula por medio de la siguiente ecuacin:

Re = Donde: = Densidad del fluido (Kg. /m3). V = Velocidad del fluido (m/s). D = Dimetro de la tubera (m). = Viscosidad absoluta (Pa*s).

*V * D

2.6

2.3.7.23 PRDIDAS DE ENERGA DEL FLUIDO


Se Entiende por prdidas a todas aquellas disminuciones de energa en la conduccin de un fluido a lo largo de una red de tuberas, dichas prdidas se pueden deber a diversas razones entre las cuales se destaca:
Prdidas por rozamiento con las paredes de la tubera, este tipo de prdida

contribuye a la disminucin de la presin y se debe al acabado superficial de

33

Captulo II Conceptos bsicos

la superficie de la tubera de conduccin, depende tambin del dimetro interior, velocidad, densidad y viscosidad del fluido.
Cambios repentinos en la succin de la tubera. Cambios de direccin. Obstrucciones en la tubera.

Las prdidas se pueden clasificar en:

2.3.7.23.1 PRDIDAS MAYORES O DE FRICCIN


Son las que crecen linealmente con el desarrollo de la conduccin, y se deben al rozamiento de las partculas de agua entre s con las paredes de la tubera.

2.3.7.23.2 PRDIDAS MENORES O LOCALES


Son aquellas que ocurren en una zona definida de la conduccin y que son originadas por accesorios que se encuentran en la tubera.

2.3.7.24 CEBADO DE UNA BOMBA CENTRFUGA


Algunos tipos de bombas para su correcto funcionamiento necesitan estar llenas de fluido, en caso que estn llenas de aire no funcionaran correctamente, es lo que se conoce como cebado de la bomba. Este fenmeno se produce en concreto en las bombas centrfugas, estas son mquinas sin capacidad autocebante, al contrario que las bombas de desplazamiento positivo que en general son todas autocebantes; es decir an llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin.

34

Captulo II Conceptos bsicos

En un circuito como el mostrado en el esquema adjunto sin ningn dispositivo adicional al parar la bomba centrfuga el fluido del circuito de aspiracin cae hacia el depsito vacindose la bomba.

Fig. 2.6.- Circuito

Por lo tanto en instalaciones de bombeo cuyo esquema coincide con el indicado en el esquema adjunto es necesario un sistema adicional para evitar que la bomba se descebe. Algunos de estos sistemas se indican a continuacin:
Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y

arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente.
Se puede usar una vlvula de pie. Permite el paso del lquido hacia la bomba

pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se deposita en el asiento de la bomba disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba.

35

Captulo II Conceptos bsicos Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de

desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada.
Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir

por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible.

2.3.7.25 PURGA DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIN


Es una operacin que consiste en extraer completamente el aire mediante la introduccin del fluido de ensayo evitando que entren partculas slidas.

2.3.7.26 CAVITACIN EN BOMBAS CENTRFUGAS


Las bombas centrfugas funcionan con normalidad si la presin absoluta a la entrada del rodete no est por debajo de un determinado valor; cuando el lquido a bombear se mueve en una regin donde la presin es menor que su presin de vapor, vaporiza en forma de burbujas en su seno, las cuales son arrastradas junto con el lquido hasta una regin donde se alcanza una presin ms elevada y all desaparecen; a este fenmeno se le conoce como cavitacin, cuyas consecuencias se describen a continuacin: si a la entrada del rodete la presin es inferior a la presin parcial del vapor pv, se forman las burbujas de vapor que disminuyen el espacio utilizable para el paso del lquido, se perturba la continuidad del flujo debido al desprendimiento de gases y vapores disueltos, disminuyendo el caudal, la altura manomtrica, el rendimiento de la bomba, etc. En su recorrido daan los conductos de paso del lquido en el tubo de aspiracin y llegan a una zona en el rodete, de presin superior a la presin de vapor, en la que, instantneamente, toda la fase de

36

Captulo II Conceptos bsicos

vapor pasa a lquido, de forma que el volumen de las burbujas pasa a ser ocupado por el lquido, en forma violenta, que se acompaa de ruidos y vibraciones, lo cual se traduce en un golpeteo sobre los labes, que se transmite al eje, cojinetes, cierres mecnicos, etc.

2.3.7.27 COEFICIENTE DE CAVITACIN


Es la relacin que existe entre la carga o altura de succin disponible y la carga o altura total de descarga, bombeo o elevacin. ().
NPSH D HT

=
Donde: = 2.14 *10-4 NS4/3

2.7

2.3.7.28 CONEXIONES DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS


De acuerdo a las necesidades del sistema pueden requerirse variaciones del caudal o de la carga o altura, para dichos casos se emplean dos tipos de disposiciones de las bombas, en serio o en paralelo.

2.3.7.28.1 BOMBAS EN SERIE


Se obtiene un aumento de cargas o alturas, manteniendo constante el caudal.

2.3.7.28.2 BOMBAS EN PARALELO


Se obtiene un aumento en el caudal, manteniendo constante el cabezal o la altura.

37

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.7.29 CURVA CARACTERSTICA, Q-H DE UNA BOMBA.


Se puede definir como el resultado grfico de los parmetros que identifican el rendimiento de una bomba y que por ende son elementos que permiten su seleccin, los parmetros involucrados son:
Gasto, capacidad o caudal (Q). Carga o altura (H). Potencia en el eje (P). Eficiencia (). Velocidad de rotacin (N).

Estos parmetros son interdependientes, sus variaciones estn representadas en curvas propias de cada bomba, y son estas las que permiten reconocer el punto de eficiencia mxima por lo que se puede visualizar rpidamente el gasto y carga adecuados para el mejor desempeo de la bomba. En la figura que se muestra a continuacin se muestra una curva caracterstica para un rango variado de dimetros y una velocidad determinada de revoluciones.

38

Captulo II Conceptos bsicos

Fig. 2.7.- Curva caracterstica de una bomba centrfuga para diferentes dimetros.

2.3.7.30 ALTURA ESTTICA O ALTURA GEOMTRICA (h)


La carga esttica, puede obtenerse con mediciones directas. Se trata de la distancia vertical que el agua se desplaza desde el nivel ms alto del tanque que alimenta a la tubera de succin hasta el nivel ms alto del tanque de descarga.

39

Captulo II Conceptos bsicos

Fig. 2.8. Succin negativa

La figura 2.6 representa una succin negativa, donde se indica claramente los tramos de succin y descarga con sus respectivos accesorios. Se tendr entonces en la tubera de succin una cada de presin por efecto del roce que se denotara hfs, una velocidad Vs, una altura de succin hs y un dimetro de succin Ds. En la descarga se tendr un hfd, una velocidad de descarga Vd, una altura de descarga hd y un dimetro de descarga Dd al cual se considera como el inmediato superior al de la succin. Para este primer caso y considerando cada tramo por separado, la ecuacin para la Altura esttica queda de la siguiente forma: h = Altura de descarga (d) + Altura de succin. (n)

40

Captulo II Conceptos bsicos

Fig. 2.9.-. Succin positiva

La figura 2.7 representa una succin positiva, la altura geomtrica que la bomba debe vencer en este caso es menor, para este caso la altura esttica (h) es: h = Altura de descarga Altura de succin.

41

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.8 MATERIALES PARA PARTES DE BOMBAS CENTRFUGAS


Tabla 2.2 Lista de materiales para partes de una Bomba Centrfuga
CLASE DE MATERIALES Y SUS ABREVIATURAS

Material Parte ASTM


FF

I-1 FF FF

I-2 AC BR
HIERO FUNDIDO

S-1 AC FF
ACERO AL CARBONO HIERO FUNDIDO HIERO FUNDIDO

S-3

NI-RESIST ACERO AL CARBONO NI-RESIST

CARCAZA

SI NO

HIERO FUNDIDO

PARTES INTERNAS (TAZONES, DIFUSORES, DIAFRAGMA). IMPULSOR. ANILLOS DE DESGATE DE CARCAZA ANILLOS DE DESGATE DE IMPULSOR FLECHA

HIERO FUNDIDO

BRONCE

SI NO NO SI NO

HIERO FUNDIDO HIERO FUNDIDO

BRONCE BRONCE HIERO FUNDIDO

NI-RESIST NI-RESIST

HIERO FUNDIDO

BRONCE

HIERO FUNDIDO

NI-RESIST

ACERO AL CARBONO 12% CROMO ENDURECIDO

ACERO AL CARBONO BRONCE DURO

ACERO AL CARBONO 12% CROMO ENDURECIDO

ACERO AL CARBONO 12% CROMO ENDURECIDO

MANGA DE FLECHA PARA EMPAQUETADURA MANGA DE FLECHA PARA SELLO MECANICO

NO

ACERO INOX12% CROMO

ACERO INOX12% CROMO BRONCE

ACERO INOX12% CROMO HIERO FUNDIDO

ACERO INOX12% CROMO NI-RESIST

BUJE GARGANTA

NO NO NO

HIERO FUNDIDO

MANGAS DE INTERETAPAS BUJES DE INTERETAPAS

HIERO FUNDIDO

BRONCE

HIERO FUNDIDO

NI-RESIST

HIERO FUNDIDO

BRONCE

HIERO FUNDIDO

NI-RESIST

BRIDA DEL PRENSAESTOPA/ SELLO. JUNTA DE LA CARCAZA

SI NO

ACERO INOX. 316

ACERO INOX. 316

ACERO INOX. 316

ACERO INOX. 316

ASBESTO CON ESPIRAL DE ACERO INOX. ACERO AL CARBONO NITRILO ACERO AL CARBONO

ASBESTO CON ESPIRAL DE ACERO INOX. ACERO AL CARBONO BRONCE ACERO AL CARBONO

ASBESTO CON ESPIRAL DE ACERO INOX. ACERO AL CARBONO CARBONO RELLENO ACERO AL CARBONO

ASBESTO CON ESPIRAL DE ACERO INOX. ACERO AL CARBONO NITRILO ACERO AL CARBONO

CABEZAL DE DESCARGA / LATA DE SUCCION BUJES DE FLECHA COLUMNA / TAZON TORNILLERIA

SI NO

SI

42

Captulo II Conceptos bsicos

2.3.9 MANTENIMIENTO PREVENTIVO


2.3.9.1. INSPECCIN DEL EQUIPO DE CONTROL (TABLERO)

a. Rastros de Sucio, Polvo, Oxido: se limpiara el sucio y el polvo con aspiradora;

las partes metlicas oxidadas sern raspadas y repintadas.

b. Revisar la barras y los terminales de Conexin: 1m .90. Apretando todas las

uniones, empalmes y otros. Normalmente el sobre calentamiento es causado por empalmes y uniones flojas. Estos puntos notan por su color negro (signo de quemadura que es diferente al color original de las barras pintadas y pulidas).

c. Inspeccionar los contactos por desgaste de la superficie de contacto, su alineacin

o si tienen en la superficie de contacto puntos sobresalientes o quemaduras, en cualquiera de estos casos hay que cambiar el contacto daado o preferiblemente todo el juego de contactos.

d. Verificar que todas las partes mecnicas funcionen correctamente

e. Si el Contactor es instalado en un lugar muy sucio o en un ambiente corrosivo,

hay que efectuar esa inspeccin ms a menudo.

f. No utilizar limas o papel de lija para rectificar los contactos plateados.

43

Captulo II Conceptos bsicos g. Cuerpo de contactores Rels y Solenoides: Buscar el recalentamiento de las

diferentes partes. Inspeccionar la bobina, eliminar polvo, grasa, corrosin, conexiones flojas y descargas superficiales.

h. Contactos: revisarlos por quemadura o rugosidad excesiva.

i. Resortes: Verificar la presin en las superficies de los contactos y que esta sea

igual para todos.

j. Terminales flexibles: buscar cables endurecidos o hilos rotos/ quemados.

k. Caja Metlica: Ver en el interior y exterior de la caja si esta tiene polvo, oxido,

corrosin, signos de golpes o tuercas y tornillos flojos.

l. Rels de sobrecarga: Verificar si su amperaje corresponde al del motor, si estn

sucios u oxidados, si las conexiones estn flojas.

m. Frecuencia de control: Chequera la secuencia de operacin de los rels de control

y de los arrancadores. Controlar el chisporroteo de los contactos.

n. Fusibles: Comprobar el correo amperaje del fusible y la presin de las pinzas

porta fusibles.

44

Captulo II Conceptos bsicos o. Instrumentos de control: Limpieza y verificacin de su funcionamiento cada mes (Visor, Presostatos,

manmetros y electrodos).
Vlvula de seguridad, cada mes debe graduarse de 5 a 10 lbs. Por encima

de la presin de trabajo.

p. Vibracin en la bomba Desalineacin: verificar la alineacin angular, como paralela entre la

bomba y la impulsin, alinear segn el fabricante b.


Anclajes de las bombas: Revisar y chequear las partes (tornillos y tuercas)

que ajustan a las bases de la motobomba.

2.3.9.2 REVISIN DE COMPRESOR a. El compresor no debe funcionar ms de 10 a 15 minutos seguidos (como

mximo).
b. Se debe revisar el nivel de Aceite de cada mes y cambiar Aceite cada 3 (tres)

meses.
c. Verificar el estado de las correas cada mes, pensionado y alineacin de las

poleas.
d. Cambio de las correas cada 3 (tres) meses.

45

Captulo II Conceptos bsicos 2.3.9.3 REVISIN DE LAS BOMBAS Y TUBERAS a. Inspeccionar las tuberas de las bombas a la descarga (uniones, codos). b. Revisar las Vlvulas de Drenaje, Check, de Compuerta, etc., y cambiar las que

no funcionen. Mantenimiento correctivo.


c. Verificar el funcionamiento de los manmetros antes y despus de las

bombas.
d. Revisin del motor: Verificacin de su consumo elctrico (Amperaje, Voltaje,

Frecuencia) y su temperatura Externa.

2.3.10 MANTENIMIENTO CORRECTIVO


2.3.10.1 PROBLEMAS EN LAS BOMBAS

Se apaga la bomba con problemas a travs de su botonera y se chequean los siguientes aspectos en la misma:
a. Ruido anormal de su funcionamiento: Cavitacin (insuficiente el caudal que entra

a la carcasa y el alabe impulsor), demasiada profundidad de succin que se verificara con el vacumetro o el indicador combinado (verificar con la curva de eficiencia del fabricante el NPSH)
b. Aire Retenido: Se debe purgar el aire contenido dentro de la carcasa de la bomba,

que puede tambin causar ruido y afectar el buen funcionamiento de la bomba.


c. Defectos mecnicos: Verificar rotura de piezas externas o internas, desgaste de

cojinetes, desalineacin de la bomba o del impulsor.

46

Captulo II Conceptos bsicos 2.3.10.2 NO HAY DESCARGA DE AGUA a.

Verificar el nivel de agua en el tanque de almacenamiento y chequear el

estado del flotante elctrico, verificar si las llaves de entrada y salida del pulmn estn totalmente abiertas.

b.

Bomba Descebada: Esto significa que el tubo de succin quedo vaco, por lo

tanto se hace necesario llenar por completo el tubo de aspiracin desde la vlvula de pie hasta la carcasa de la bomba.

c.

Si una vez realizado el paso b, la bomba no descarga agua observar si hay

fugas en las juntas y accesorios del tubo de aspiracin sacar aire acumulado en la carcasa. Comprobar el desgaste de empacaduras o tornillos de unin, verificar la perdida de agua excesiva flujo en la prensaestopas o sellos mecnicos.

d.

Giro en la direccin Incorrecta: Esto puede ocurrir cuando hay un cambio de

fases, por lo tanto se hace necesario verificar el giro del motor con la flecha direccional en la carcasa de la bomba.

e.

Obstruccin total o Parcial del impulsor y las Tuberas: desarmar la bomba e

inspeccionar el impulsor, las tuberas y vlvulas, limpiarlas o cambiarlas en caso de encontrar alguna obstruccin mecnica.

47

Captulo II Conceptos bsicos 2.3.10.3 PRESIN INSUFICIENTE. a.

Marcha Demasiado lenta: comprobar si el motor esta bien conectado a la red y

recibiendo voltaje adecuado y corriente de la debida frecuencia.

b.

Defectos Mecnicos: Observar si el rodete est defectuoso o si hay desgaste

de anillos o de la empaquetadura (inspeccionar rodetes, anillos y empacaduras) Reemplazar si hay secciones de alabe muy desgastadas por abrasividad del agua o tiempo de operacin.

48

Вам также может понравиться