Вы находитесь на странице: 1из 52

SECCION I ESPECIFICACIONES GENERALES Las presentes especificaciones, constituyen parte integrante de los documentos del contrato, de acuerdo a lo estipulado

con la clusula respectiva, y su cumplimiento es tan obligatorio como si estuviesen en cada conjunto de los documentos contractuales. La aceptacin del contrato al que hace referencia estas especificaciones tcnicas implica un conocimiento perfecto por parte del Contratista no solo de las normas generales y particulares que lo rigen, sino tambin de todas las condiciones legales tributarias, locales y territoriales relativas a las obras. Lo dicho comprende la disponibilidad y el costo de mano de obra, la naturaleza del suelo y del subsuelo, la posibilidad de utilizar materiales locales segn los requisitos establecidos, la distancia de canteras de prstamo de material adecuado, la presencia o no, de agua, la situacin climtica, el rgimen de los cursos de agua y todas las circunstancias principales y accesorias que pueden influenciar en la opinin del contratista acerca de la conveniencia de aceptar el contrato. Por lo tanto, queda explcitamente convenido que el Contrato se entiende aceptado por el Contratista totalmente a propio riesgo y aleatoriamente en base a clculos que son de su conveniencia, renunciado a cualquier resarcimiento por causas fortuitas, incluyendo el aumento de los costos por aplicacin de impuestos, tasas y contribuciones de cualquier tipo y naturaleza, as como por cualquier otra circunstancia desfavorable que pudiese verificarse despus de la adjudicacin. Omisiones e interpretaciones. Si el contratista durante el tiempo que dure la ejecucin de los trabajos encontrara discrepancias relativo a los planos, diseos y especificaciones tcnicas, deber inmediatamente notificar al Fiscalizador sobre tales omisiones, de tal forma que sea este funcionario el encargado de buscar las soluciones o dar tales interpretaciones; logrando de esta forma el cumplimiento del propsito general de los planos y de las especificaciones; de ello que el Contratista no puede sacar ningn tipo de ventaja por un error u omisin existente en los estudios, siendo el nico responsable por cualquier dao o interrupcin en la obra resultado de no reportar las mencionadas condiciones. Acceso al sitio de las obras. El contratista previo a la presentacin de la oferta, deber visitar e inspeccionar el sitio de la obra y de todas las condiciones generales y particulares, de esta forma, la falta conocimiento del Contratista sobre dichas condiciones no lo relevar de la responsabilidad de ejecutar el trabajo dentro de los lmites de tiempo establecidos.

Control de trabajos Los trabajos debern ser ejecutados de acuerdo con las normas de la buena construccin, con las especificaciones tcnicas respectiva; y a satisfaccin de la Fiscalizacin, cuyos miembros tendrn libre acceso para inspeccionar la construccin durante la ejecucin de la obra. En igual forma, tendrn tambin entera libertad de inspeccin a los talleres o bodegas del Contratista.

La Fiscalizacin. Para que la obra realizada se ejecute dentro de los tiempos y costos programados, la Entidad Contratante dispondr de un equipo de Fiscalizacin, el mismo que tendr a ms de los deberes y facultades constantes en el contrato, las siguientes responsabilidades:

- Verificar y exigir que los trabajos se ejecuten de acuerdo con los planos y especificaciones y rechazar las obras que a su juicio, no cumplan con los planos y especificaciones correspondientes. - Verificar el nmero, tipo, caractersticas y estado de los equipos de construccin destinados a la obra. La fiscalizacin, de ser necesario, podr exigir al Contratista el retiro o la sustitucin de los equipos que considerare objetables para la buena calidad de los trabajos. - Verificar y/o inspeccionar de manera continua las muestras, pruebas, ensayos de los materiales y agregados destinados a las obras, tanto en su fuente como en los depsitos y sitios de almacenamiento, dando su aprobacin para su utilizacin o rechazando el empleo de ellos en las obras. - Controlar el avance de los trabajos de acuerdo con los cronogramas aprobados y estudiar los cambios o ajustes que el Contratista proponga a los programas de ejecucin, aprobndolos de ser convenientes. - Cuantificar las demoras que ocurran en la ejecucin de cualquiera de las actividades programadas y proponer las medidas correctivas que considerare convenientes.

SECCION II ESPECIFICACIONES TECNICAS Se entiende por Especificaciones Tcnicas, el conjunto de disposiciones, requisitos, condiciones e Instrucciones , cuya finalidad es complementar las estipulaciones contenidas en el Contrato, con la idea de establecer en los aspectos previsibles dentro de los lineamientos que se marcan en las declaraciones y clusulas del Contrato, los preceptos que debern normar la actuacin de las partes contratantes. Adems definir las obras en cada uno de los rubros de trabajo que forman parte del Contrato, establecer las normas tcnicas generales a las que deber sujetarse la ejecucin de esos rubros de trabajo y de las normas que permitan asegurar la idoneidad de los resultados obtenidos.

1. OBRAS PREELIMINARES 1.1. OBRAS PROVISIONALES. El Contratista podr construir a su costo en el sitio de las obras, los campamentos, bodegas y talleres que estime necesarios con el carcter de provisionales en los lugares que estime convenientes, entendindose que podr arrendar a su costo oficinas y bodegas, complementarias en centros poblados cercanos a la obra. El o los campamentos que el Contratista considerare necesario para la ejecucin de los trabajos estarn bajo su entera responsabilidad, cuenta y cargo, sin que esto represente en costos adicionales para la Entidad Contratante. Tales instalaciones debern contar con los servicios mnimos para los empleados y trabajadores, bodega de materiales y herramientas, etc. Al trmino de la obra, el campamento ser desmantelado y todos los materiales retirados del lugar, debiendo dejarse este espacio en las mismas condiciones en las que estuvieron antes de la construccin de tales instalaciones. 1.2 DESBROCE Y LIMPIEZA Este trabajo consiste en efectuar alguna, algunas o todas las operaciones siguientes: cortar, desenraizar, quemar y retirar de los sitios de construccin, los rboles, arbustos, hierbas o cualquier vegetacin comprendida dentro del derecho de va, las reas de construccin y los bancos de prstamos indicados en los planos o que orden desbrozar el ingeniero Fiscalizador de la obra.

1.2.1 Especificaciones Generales Todas las operaciones de limpieza, desbroce, destronque y deshierbe, etc., debern realizarse en forma previa a los trabajos de construccin de las diversas obras.

En aquellas zonas donde los suelos sean fcilmente erosionables, dichos trabajos debern llevarse a cabo al ancho mnimo compatible con la construccin de la obra bsica, a efectos de mantener en la mayor superficie posible la cubierta vegetal existente, como medida para evitar la erosin.

Todos los huecos resultantes de la sacada de los troncos, de rboles o de arbustos y sus races debern ser rellenados con tierra y luego compactados hasta tener una dureza semejante a la del terreno circundante, en conformidad a lo que disponga la fiscalizacin.

1.2.2 Medicin y pago

El desbroce y limpieza, no se medir, y no ser pagado al Contratista, ya que ser realizado por los beneficiarios del proyecto.

1.2. REPLANTEO Y NIVELACION DE CONDUCCIONES. Se entiende por replanteo el conjunto de actividades encaminadas a trasladar los datos de los planos de diseo al terreno, como paso previo a la construccin de un proyecto. La nivelacin es el proceso de determinar las cotas de las lneas de localizacin y replanteo del proyecto y ser geomtrica. 1.2.1. Especificaciones generales. Por medio de la Fiscalizacin se ejecutar el replanteo y la ubicacin de las obras, debiendo la Fiscalizacin entregar por escrito los datos necesarios para ejecutar la obra. El cuidado, reposicin de los datos, seales, hitos, referencias, etc., durante el curso de la obra sern de responsabilidad del Contratista. El Replanteo estar de acuerdo a los planos y cualquier modificacin que se creyere necesaria, se har conocer por escrito a su debido tiempo a la Fiscalizacin para las revisiones y aprobaciones pertinentes. La lnea replanteada para terrenos planos tendr puntos a distancias no mayores a los 20 m, y siempre que sea necesario en huecos o lomas para tener la suficiente precisin en las cubicaciones posteriores. Los puntos se marcarn con estacas, en el cual constar las abscisas respectivas en kilmetros ms los metros, los decimales con aproximacin al centmetro. Las distancias en el replanteo sern medidas con cinta mtrica horizontalmente y con aproximacin al centmetro.

1.2.2. Medicin y pago. Para efectos de pago, la nivelacin y replanteo se pagar de acuerdo a los precios unitarios del contrato, utilizando como unidad de medida Km con aproximacin a dos cifras decimales. Previo al pago de la nivelacin, la Fiscalizacin deber solicitar al

Contratista las libretas topogrficas resultantes del replanteo y nivelacin final correspondiente al proyecto. 2. EXCAVACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS Se define como excavacin todo el conjunto de actividades que tienen como finalidad la remocin y movimiento de tierras, hasta llegar a las dimensiones y cotas sealadas en e proyecto y/u ordenados por la Fiscalizacin. De acuerdo a la forma de trabajo, las excavaciones pueden ser manuales o mecnicas.

EXCAVACION MANUAL. Se define como excavacin manual el conjunto de actividades cuya finalidad es el movimiento y remocin de tierras empleando para ello herramientas de tipo manual como: palas, picos, barretas, etc., y cuyo resultado est supeditado exclusivamente al esfuerzo y trabajo humano. EXCAVACION MECANICA. La excavacin mecnica es el conjunto de actividades que tienen como finalidad el movimiento y remocin de tierras utilizando para ello maquinaria pesada, tales como excavadoras, retroexcavadoras, tractores, etc. TIPOS DE SUELO. La excavacin realizada por el contratista deber ser clasificada por la Fiscalizacin, utilizando para ello los siguientes criterios: - Suelo sin clasificar. Se definen as los terrenos sueltos de baja consolidacin clasificados como suelo comn tales como limos, arcillas, arenas, materiales residuales, etc. pudiendo existir conglomerados sueltos en baja concentracin que no requieren de esfuerzos adicionales para su remocin. - Suelo conglomerado. Presenta caractersticas similares al terreno sin clasificar pero con la presencia de cantos rodados o bloques de piedra cuyo volumen es inferior a los 0.30 m3 y cuyo predominio es por lo menos del 60% del volumen total excavado, los cantos se encuentran separados por material suelto de tal forma que no existe cementacin entre los mismos. - Roca. Se entiende por roca todos los materiales peascosos de origen gneo, metamrfico o sedimentario que, encontrndose dentro de la excavacin no pueden ser aflojados por mtodos ordinarios en uso tales como pico, pala o mquinas excavadoras; siendo imperante entonces el uso de explosivos, martillos neumticos u otros anlogos.

2.1. EXCAVACION MANUAL Y MECANICA. 2.1.1. Especificaciones generales. a. Mtodos de excavacin. Los mtodos de excavacin empleados por el Contratista debern ser tales que se minimicen las sobre-excavaciones y se proteja el resto de la obra de cualquier dao. Si el contratista debiera utilizar mtodos de excavacin con el uso de explosivos o cualquier otra tcnica especial de excavacin deber presentar detalles completos a la Fiscalizacin para su aprobacin, previo al inicio de los trabajos; actividades que se debern realizar tomando las precauciones que a criterio del Fiscalizador sean convenientes para proteger la obra. En caso de excavaciones de gran magnitud, el Contratista deber tomar las precauciones necesarias para proteger las superficies excavadas, mantenerlas con seguridad y estabilidad sobre todo en superficies de gran pendiente evitando los derrumbamientos posteriores, protegiendo el terreno y las estructuras adyacentes de cualquier dao posterior. En caso de que sea estrictamente necesario y para dar cabida a estructuras de apuntalamiento o instalaciones de bombeo, el Contratista incrementar el ancho de las excavaciones previa autorizacin escrita por la Fiscalizacin, debiendo remover tales instalaciones cuando se termine la obra, excepto si existiera permiso por escrito de mantenerlos. b. Excavaciones en zanjas para tuberas. La excavacin en zanjas para la instalacin de tubera ser efectuada de acuerdo con los trazos indicados en los planos, excepto cuando se encuentren inconvenientes imprevistos, en cuyo caso pueden ser modificados de conformidad con el criterio de la Fiscalizacin. El fondo de la zanja ser suficientemente ancho para permitir el trabajo en la colocacin de la tubera y para la ejecucin del relleno. Las dimensiones de las excavaciones que formarn la zanja variarn con el dimetro de la tubera a ser colocada, tal como se define en el siguiente cuadro:

DIAMETRO NOMINAL (mm) Menor a 110 125 140 160 200 225 250 315

ANCHO DE ZANJA (cm) 40 cm. 40 45 45 45 50 55 60

PROFUNDIDAD MEDIA AL FONDO DE LA ZANJA (cm) 80 90 90 90 100 100 100 120

355 400

65 70

120 120

Ser deber de la Fiscalizacin que desde el momento en que se inicie la excavacin hasta aquel momento en que se termine la misma, incluyendo el tiempo necesario para la colocacin y prueba de la tubera no transcurra un lapso mayor a 15 das calendario. c. Lmites de la excavacin. Sobre excavaciones. Cualquier incremento en el ancho de la zanja mostrado en los planos, deber ser autorizado previamente por la Fiscalizacin. Las excavaciones se las llevar a cabo de acuerdo a los alineamientos horizontales y verticales, pendientes y dimensiones indicadas en los planos o como estipulase la Fiscalizacin. Sin una aprobacin por escrito de la Fiscalizacin, el Contratista no excavar ms all de los lmites indicados en los planos. El material excavado ms all de los lmites indicados en los planos y/o autorizados por la Fiscalizacin no ser reconocido para efectos de pago, debiendo adems ser reemplazado a costo del Contratista, el mismo que llenar los espacios sobreexcavados con un material compacto previamente aprobado por la Fiscalizacin.

d. Uso de explosivos. El uso de explosivos para la excavacin ser autorizado en aquellos materiales en los cuales, los medios mecnicos y/o manuales resultaren ineficaces y nulos para la remocin y excavacin del terreno. En todo caso, previo al uso de explosivos, el Contratista comunicar a la Fiscalizacin a quien solicitar su aprobacin. El uso de explosivos para la excavacin debe realizarse de tal forma que no de lugar a vibraciones excesivas en estratos sobre los cuales se cimentarn obras o se harn revestimientos de tneles y canales, tomndose toda precaucin para conservar la roca que se encuentra fuera de los lmites de excavacin en la condicin ms slida posible, reduciendo al mnimo las sobre-excavaciones mediante un mejor control de las voladuras y logrando de esta manera superficies relativamente lisas. Con esta finalidad, el Contratista, con la aprobacin de la Fiscalizacin debe determinar un diagrama de disparos, profundidad de los barrenos, tipo de explosivos, tipo de detonador, etc. Ser deber del Contratista ponerse al corriente y observar las leyes permitidas en el uso de explosivos y las disposiciones vigentes sobre el transporte, empleo y almacenamiento de explosivos (Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Empleo de Explosivos).

El Contratista ser el nico responsable por daos a personas o propiedades que resultaren por el efecto del uso de los explosivos. De ninguna manera se exonerar al Contratista de su responsabilidad de operaciones con explosivos, existan o no las aprobaciones o el control de la Fiscalizacin.

2.1.2. Medicin y pago. La excavacin para canales, drenes, fundaciones de obras de arte y zanjas para tubera, se medir en metros cbicos, con aproximacin a centsimas. Su volumen se calcular en banco y ser pagado de acuerdo a los precios unitarios respectivos. Para efectos de pago, se estimarn los volmenes de los diversos materiales excavados comprendidos entre las superficies del terreno original y las rasantes definidas por la lnea replanteada y/o las ordenadas por la Fiscalizacin. En el caso de que en las excavaciones de canales, drenes y para fundacin de obras de arte y complementarias haya presencia de agua debido a causas no imputables al Contratista, ste deber construir drenajes para su evacuacin, debiendo considerarse para efectos de pago estos movimientos de tierra adicionales. Cuando se trate de excavacin en roca, se pagar como tal nicamente cuando en su realizacin se hayan empleado todos los insumos incluidos en el precio unitario respectivo.

3. PREPARACION DEL FONDO DE LA ZANJA, CAMA DE MATERIAL FINO DE LA EXCAVACION. En las excavaciones realizadas a mano no se considerara este rubro, ya que al realizar la excavacin a mano, el fondo de la zanja quedar debidamente afinado y resanteado.

En las excavaciones realizadas mecnicamente, ya que en ningn caso se excavar toda la profundidad, la ltima capa de material con un espesor aproximado de 5 cm, deber ser removida en forma manual, lo que le dar al fondo de la zanja, la forma definitiva que el diseo indique. El fondo de la zanja debe ser afinado y resanteado cuidadosamente a fin de que la tubera que se instalar en la misma quede con la profundidad y pendiente sealada en el proyecto. Estas labores de excavacin manual de la ltima capa, y el resanteado constituirn la PREPARACION DEL FONDO DE LA ZANJA. Luego de resanteado se colocar una capa de material fino de la excavacin, en un espesor de 5 cm. que constituir el lecho de apoyo de la tubera.

3.1. Medicin y pago. La PREPARACION DEL FONDO DE LA ZANJA, CAMA DE MATERIAL FINO DE LA EXCAVACION, se medir en metros cuadrados, con aproximacin a centsimas. Su volumen se calcular en banco y ser pagado de acuerdo a los precios unitarios respectivos. 4. RELLENOS Y REPLANTILLOS Se define como relleno el conjunto de actividades u operaciones que se deben realizar para restituir con materiales y tcnicas apropiadas las excavaciones que se hayan realizado para alojar tuberas o estructuras auxiliares hasta el nivel original del terreno natural o hasta los niveles determinados en los planos y/o las rdenes de la Fiscalizacin.

4.1. RELLENOS. 4.1.1. Rellenos en zanja. La fiscalizacin deber determinar los lugares en donde se realizarn los rellenos, el mismo que deber ser ejecutado en capas cuyo espesor deber ser autorizado por la Fiscalizacin. No se proceder a realizar ningn tipo de relleno sin antes obtener por escrito la aprobacin de la Fiscalizacin. Previamente a la ejecucin del relleno, ser necesario que el lugar en donde se vaya a ejecutar el mismo est libre de escombros, basura y otros materiales que no sean adecuados para el relleno. El relleno en zanjas para tubera, deber ser realizados segn las especificaciones de los planos o de acuerdo a las instrucciones de la Fiscalizacin; sin embargo, resulta imperante procurar que el material resultante de la excavacin sea el mismo que se utilice posteriormente para los rellenos. Toda reposicin de material deber ser autorizada por escrito por la Fiscalizacin, previo a la ejecucin de los trabajos. En caso de realizarse el relleno con sustitucin de material o material de mejoramiento, la Fiscalizacin deber aceptar o rechazar el material propuesto por el Contratista. De acuerdo a la naturaleza de la obra, el tipo de relleno a ejecutarse (compactado con material de sitio, compactado con material de restitucin, relleno sin compactar con material de sitio, etc.) deber ser el especificado en los planos y/o lo ordenado por la Fiscalizacin.

En caso de realizarse rellenos compactados, tal actividad se realizar utilizando pisones de mano o neumticos en capas que no excedan los 25 cm de espesor; para garantizar la densificacin del material colocado, se deber proveer la humedad necesaria, de tal forma que la compactacin ejecutada alcance grados semejantes al de los terrenos adyacentes no alterados por la excavacin.

Cuando por la naturaleza del trabajo no se requiera grados de compactacin (relleno sin compactar con material de sitio) el material deber ser colocado en capas sucesivas de 20 cm de espesor, colmando toda la zanja con el material utilizado para el relleno. En el caso de realizar rellenos sobre la tubera colocada, el material utilizado hasta una altura de 30 cm. sobre el tubo, deber estar exento de piedras, escombros y otros materiales duros que puedan poner en riesgo la tubera colocada. En caso de realizarse rellenos sobre terrenos de fuerte pendiente, es necesario que la capa final de relleno contenga piedras suficientemente grandes para evitar el deslave del relleno ejecutado por el escurrimiento de las aguas superficiales o por cualquier otra razn. 4.1.2. Relleno para drenajes. El relleno para estructuras de drenaje deber estar formado con gravas acomodadas, con el fin de evitar asentamientos por efecto de cargas superiores. El material colocado para el relleno deber estar libre de races, capa vegetal o residuos orgnicos. El acomodo del material se realizar a mano de acuerdo a las indicaciones de los planos y/o de la fiscalizacin.

4.1.3. Medicin y pago. El pago de los rellenos se har en base a los precios unitarios establecidos en el contrato. El precio unitario incluye el equipo, los materiales, la mano de obra y todas las operaciones que sean necesarias para la realizacin de los trabajos antes mencionados. La cuantificacin de los volmenes de relleno se efectuar en obra en base a los datos del proyecto y ser medido en funcin a la geometra del volumen compactado (sin considerar esponjamiento), del cual se descontar el volumen ocupado por las estructuras incluidas en el interior del mismo (cajas, tuberas, hormigones, etc.).

4.2. REPLANTILLO DE PIEDRA. Se define como replantillo la colocacin de manera ordenada y guardando cierta disposicin de material ptreo o canto rodado en la rasante del terreno, previo a la fundacin de cualquier estructura o contrapiso de hormign.

4.2.1. Especificaciones generales. La colocacin del replantillo, se realizar de acuerdo a los planos referenciales o en los lugares en donde la Fiscalizacin disponga. El espesor del replantillo estar de acuerdo a la especificacin del precio unitario respectivo, el mismo que deber ser emporado con grava natural o grava triturada.

La piedra utilizada para la conformacin del replantillo deber tener un peso especfico relativo no menor a 2.50. Podr ser utilizada para la elaboracin del replantillo piedra de canto rodada o piedra partida, quedando a criterio de la Fiscalizacin aprobar la clase de piedra a ser utilizada, de acuerdo a las disponibilidades del material, longitud de transporte o facilidad de explotacin. Previo a la colocacin del replantillo, la superficie del terreno o rasante deber estar previamente conformada y compactada.

4.2.2. Medicin y pago. Para la determinacin de las cantidades a considerarse para el pago del replantillo, se utilizar como unidad de medida el metro cuadrado con aproximacin a centsima, de acuerdo a los precios unitarios del contrato. El precio incluir el costo de los materiales utilizados para la colocacin del replantillo, as como las herramientas y mano de obra necesarios para la elaboracin del trabajo. 5. ENCOFRADOS Se entiende como encofrado los moldes que se emplean para confinar el hormign en las lneas requeridas del diseo, produciendo unidades de concreto idnticas en forma, lneas y dimensiones a las unidades mostradas en los planos, evitando adems la contaminacin del hormign con los materiales deslizables de las superficies adyacentes.

5.1.1. Especificaciones generales El Contratista deber suministrar, instalar y remover, todos los encofrados que sean necesarios para confinar el hormign y darle la forma que se indica en los planos y/o las que indiquen el Fiscalizador. De acuerdo a los requerimientos, los encofrados podrn ser de madera seleccionada, metlicos o de una combinacin entre ellos, o los que el Contratista propusiese y la Fiscalizacin aceptase. Los encofrados debern disearse y construirse adecuadamente asegurndose sus elementos con riostras metlicas o de madera, de tal forma que garanticen su posicin y forma, debiendo resistir todas las cargas a que ellos estarn sujetos, incluyendo cargas provenientes del vaciado y vibracin del hormign, debiendo ser suficientemente hermticos para evitar cualquier prdida de mortero o de hormign. La aprobacin que la Fiscalizacin pudiera dar a la utilizacin de un encofrado, no exonerar al Contratista de ninguna de sus responsabilidades contractuales, ni la seguridad y calidad que la obra tiene que cumplir de acuerdo al contrato.

El encofrado deber ser realizado de tal forma que se produzcan superficies lisas y libres de porosidad superficial, fisuras e irregularidades. Las prcticas y materiales de encofrados que segn la opinin de la Fiscalizacin podran producir irregularidades y alineamientos defectuosos, sern prohibidos de poder utilizarse. Todos los encofrados fallosos o alabeados sern reemplazados a cargo del Contratista. Previo al vaciado del hormign, las superficies en contacto con la mezcla debern ser limpiadas y lubricadas adecuadamente evitando adherencias posteriores. La lubricacin debe ser realizada cuidando de no contaminar los refuerzos de acero en el caso en que existieran. Los materiales empleados para la lubricacin de los encofrados debern ser compatibles con cualquier otro material que en una fecha posterior pudiera ser aplicado posterior. Las obras de hormign que no cumplan con las especificaciones del encofrado tendrn que ser reacondicionadas o demolidas y reconstruidas segn sea el caso por y a cuenta del Contratista, de acuerdo a lo indicado por la Fiscalizacin. La remocin de los encofrados se autorizar y ejecutar tan pronto como sea factible, evitando de esta forma demoras en los procesos de curado con agua y permitir lo ms pronto posible la reparacin de los desperfectos del hormign.

El desencofrado de las estructuras no podr realizarse sin la autorizacin de la Fiscalizacin, para lo cual se deber considerar el tipo de estructura construida, las cargas existentes, los soportes provisionales y la calidad del hormign. El proceso de desencofrado deber realizarse evitando que el hormign sufra deterioro alguno. En el caso de presentarse deterioros a causa del encofrado, el Contratista, a su cuenta corregir todas las irregularidades, deterioros y daos presentes.

5.1.2. Medicin y pago. El precio de los encofrados, colocacin, retiro y materiales utilizados para el efecto sern cuantificados utilizando como unidad de medida el metro cuadrado con aproximacin a centsima, de acuerdo a los precios unitarios incluidos en el contrato. Para efectos de cuantificacin se medirn directamente en la estructura las superficies de hormign que fueran cubiertas por las formas al tiempo que estuvieran en contacto con los encofrados empleados. Para efectos de pago, no se considerarn las superficies de encofrado empleados para confinar hormign que debi haber sido vaciado directamente contra la excavacin y que requiri el uso de encofrado por sobre-excavaciones u otras causas imputables al Contratista, ni tampoco las superficies de encofrados empleados fuera de las lneas y niveles del proyecto. 6. ACERO DE REFUERZO

Esta seccin se refiere la al ejecucin de todos los trabajos relativos al suministro, doblado, y colocacin de los aceros de refuerzo para construcciones permanentes. El Contratista proveer, cortar, doblar y colocar todos los acero de refuerzo que incluyen: acero en barras, mallas electrosoldada; mallas exagonales, de tal forma que se cumplan los requerimientos establecidos en los diseos y planos o las que indique la Fiscalizacin.

6.1. ACERO EN BARRAS Es un material combinacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros materiales como manganeso, fsforo, azufre, silicio, etc., la proporcin de carbono determina la dureza y resistencia del acero. La proporcin del carbono determina la dureza y resistencia del acero.

6.1.1. Especificaciones generales El acero de refuerzo en barras debe ser corrugado y en general deber cumplir con las especificaciones para el acero de refuerzo establecidas en el Cdigo ACI (American Concrete Institute) El lmite de fluencia del acero es de 4200 kg/cm2. Todas las barras debern doblarse lentamente y en fro para darles la forma indicada en los planos. La separacin entre las barras de acero de refuerzo sern como se indica en los planos o como lo especifique la Fiscalizacin, de la misma manera, los planos indicarn las distancias libres desde la orilla del refuerzo principal hasta la superficie del hormign. Las longitudes de traslape mnimas para las uniones o traslapes debern acogerse a las especificaciones marcadas en el ACI. Todos los hierros debern estar libres de xido suelto o escamas o en incrustaciones, aceite, grasa o cualquier otra sustancia que pueda destruir o reducir su adherencia con el hormign. Las barras de refuerzo debern ser colocadas cuidadosamente y deben ser mantenidas fijamente en el lugar mediante el empleo de espaciadores u otro mecanismo autorizado por la Fiscalizacin. Bajo ninguna circunstancia se permitir el uso de soportes de madera para mantener la posicin del acero de refuerzo. No se admitir la colocacin de barras de acero sobre capas de hormign fresco, ni la reubicacin o ajuste de ellas durante la colocacin del hormign. Ningn hormign podr ser vertido antes que la Fiscalizacin haya inspeccionado y aprobado la colocacin del acero de refuerzo. 6.1.2. Medicin y pago. La medicin y pago del acero de refuerzo ser realizado en funcin al nmero de kilogramos suministrados, doblados y colocados por el Contratista con aproximacin a

la centsima, de acuerdo a los planos y/o autorizaciones de la Fiscalizacin. Se medir en obra las longitudes netas de acero incluyendo ganchos y traslapes. Las longitudes de barra medidas sern convertidas en peso aplicando el peso volumtrico respectivo de acuerdo al dimetro de la varilla utilizada. El pago de los traslapes ser considerado siempre y cuando dicha condicin haya sido considerada dentro de los planos referenciales. No se reconocer el pago de los traslapes cuando stos hayan sido ejecutados por conveniencia del Contratista; tampoco se reconocer para efectos de pago los desperdicios, prdidas, espaciadores de acero, elementos de seguridad instalados.

6.2. MALLAS ELECTROSOLDADAS 6.2.1. Especificaciones generales Las mallas electrosoldadas, son paneles electrosoldados formado por varillas lisas o corrugadas dispuestas ortogonalmente formando recuadros regulares. Participa las mismas caractersticas, del acero de refuerzo.

6.2.2. Medicin y pago. La medicin y pago de las mallas electrosoldadas, ser realizado en funcin al nmero de metros cuadrados suministrados y colocados por el contratista con aproximacin a la centsima, de acuerdo a los planos y/o autorizaciones de la Fiscalizacin. 7. HORMIGONES Se define como hormign al producto resultante de la mezcla de cemento Portland, agregados, agua y aditivos si es necesario; en proporciones adecuadas para obtener una mezcla homognea, trabajable y que una vez endurecida cumpla con las exigencias de resistencia, durabilidad e impermeabilidad. La construccin de estructuras de hormign deber hacerse de acuerdo con las dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones de la Fiscalizacin.

7.1. HORMIGON SIMPLE. 7.1.1. Especificaciones generales. El proceso de dosificacin, mezclado, colocacin, vibrado y control de calidad del hormign simple, deber considerar las siguientes especificaciones: a. Materiales El Contratista suministrar todos los materiales a ser empleados en la elaboracin del hormign; la calidad de los mismos deber ser calificada previamente por la

Fiscalizacin con la debida oportunidad, para lo cual, el Contratista deber entregar las muestras de material a ser utilizado. Todas las pruebas de laboratorio que la Fiscalizacin requiera para verificar la calidad de los materiales sern de cuenta del Contratista; de dichas pruebas la Fiscalizacin aprobar o rechazar los materiales suministrados por el Contratista. Las especificaciones particulares que debern cumplir cada uno de los materiales se resumen a continuacin: - Cemento. El cemento ser tipo Portland I y de una calidad que cumpla con las especificaciones y normas de calidad INEN 152. El cemento deber ser transportado a los lugares de las obras, seco y protegido contra la humedad. El suministro del hormign podr hacerse en sacos o al granel. En caso de transporte en sacos, stos tendrn que ser transportados perfectamente cerrados para luego ser almacenados en silos, o almacenes secos, bien ventilados y protegidos contra la intemperie. Los sacos debern ser almacenados en forma superpuesta sin contacto directo contra el suelo. El uso del cemento para la elaboracin de los hormigones y morteros deber hacerse en forma cronolgica al de su arribo a bodega. Sern rechazados los sacos de cemento que por cualquier causa hayan fraguado o que contengan terrones o cemento aglutinado. Si el cemento proviene de diferentes fbricas, no se permitir su mezcla en su utilizacin. Se prohbe usar cemento de diferentes marcas en la fundicin de una misma estructura. - Agregado fino. El agregado fino o arena ser natural o producto de trituracin o combinacin de ambos, la arena deber ser dura, bien graduada y limpia; debiendo cumplir con los lmites granulomtricos que se especifican a continuacin:

Tamao del Tamiz 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100

Porcentaje que pasa en peso 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

El agregado fino no deber tener ms de 45% retenido entre dos tamices consecutivos de los especificados anteriormente. El mdulo de finura podr variar entre 2.3 y 3.1.

La arena debe estar libre de material orgnico y otras sustancias perjudiciales. El material de agregado fino que pase el tamiz No. 200 deber reunir las siguientes caractersticas: En hormigones sujetos a la abrasin: 3% como mximo. En hormigones de cualquier otra clase: 5% como mximo. Si el material que pasa el tamiz No. 200 consiste en polvo libre de arcillas o pizarras estos lmites pueden aumentarse al 5% y 7% respectivamente. Si el contratista dispone de 2 tipos de arena, stos podrn ser mezclados siempre y cuando la mezcla cumpla con las especificaciones de granulometra.

- Agregado grueso. El agregado grueso consistir en piedras trituradas, gravas, grava triturada o una combinacin de las mismas, las que debern cumplir los requerimientos de granulometra de acuerdo al tamao nominal segn la siguiente tabla.

Tamao No.
1 2 357 467 57 67 7 8 3 4

Tamao Nominal 3 a 1 2 a 1 2 a No.4 1 a No. 4 1 a No.4 a No.4 a No.4 3/8 a No. 8 2 a 1 1a

PORCENTAJE QUE PASA EN LA MALLA (ABERTURA CUADRADA)


4 100 3 90 a 100 100 3 2 25 a 60 90 a 100 100 35 a 70 95 a 100 100 95 a 100 100 95 100 100 90 a 100 100 90 a 100 100 100 90 a 100 100 0 a 15 20 a 55 0 a 15 20 a 55 0 a 15 0a5 0 a 15 2 1 0 a 15 0 a 15 35 a 70 35 a 70 25 a 60 20 a 55 40 a 70 84 a 100 1 0a5 0a5 10 a 30 10 a 30 0a5 0a5 0 a 10 0 a 10 0a5 10 a 30 0a5 0a5 0a5 0 a 10 0a5 3/8 No. 4 No. 8 No. 16

El tamao del agregado grueso no deber exceder la cuarta parte del espesor de la estructura, ni las partes del espacio entre las varillas en el hormign armado. El agregado grueso para el hormign consistir en fragmentos de rocas duras cuyos dimetros mayores de 5 mm., deben ser duras y resistentes, estar libres de polvo, pizarras, esquistos, micas, materia orgnica, tierra vegetal, etc. Las partculas no debern tener aproximadamente esfricas o cbicas. formas lajeadas o alargadas, sino

En el caso de agregados triturados, si el material que pasa el tamiz No. 200 es polvo de trituracin, libre de arcilla o pizarras, el porcentaje permitido deber ser del orden 1.5%. El desgasta a la abrasin del agregado no deber exceder en ningn caso del 50%. El peso especfico de los agregados no debe ser menor de 2.5. El agregado grueso se lo procesar por medio del cribado, trituracin, tamizado y limpieza de todos los materiales en bruto, tanto como sea necesario para la produccin de un agregado de buena calidad. El Contratista tendr la entera responsabilidad sobre la calidad de los agregados.

- Agua. El agua para preparar el hormign deber ser agua dulce, limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, sales, sedimentos, materiales orgnicos y otras sustancias perjudiciales al propsito del uso. Las cantidades de uso a utilizarse en la mezcla debern corregirse de acuerdo con las variaciones de la humedad contenida en los agregados de manera de producir siempre hormign de consistencia uniforme. Las cantidades aproximadas de agua a mezclarse por metro cbico de hormign variarn de acuerdo a la humedad natural de los agregados. El Contratista a su costo, obtendr los resultados de los anlisis fsico qumicos del agua y los someter a consideracin de la Fiscalizacin cuando ste considere que es inapropiada para la elaboracin de las mezclas.

- Aditivos. En caso de no incluirse en el diseo o en las especificaciones del proyecto, no sern utilizados aditivos para el hormign sin la autorizacin previa de la Fiscalizacin. En caso de que sea permitido su uso, los aditivos sern manejados y autorizados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Los agentes reductores, inclusores de aire debern cumplir con las normas establecidas por el INEN o las normas ASTM para los aditivos respectivos. b. Dosificacin. Previa a la elaboracin de la mezcla del hormign, el Contratista deber proporcionar los diseos de hormign que se utilizarn en la construccin de la obra. La Fiscalizacin aprobar por escrito el diseo de la mezcla; y en ninguno de los casos se liberar al Contratista de su total y exclusiva responsabilidad de mantener en todo momento la calidad del hormign de acuerdo a los requerimientos y especificaciones del diseo. Las cantidades de cemento, arena, agregados gruesos y finos que ser requiera para la preparacin del hormign debern ser dosificados por volumen o peso en el caso de que el hormign sea elaborado en concretera. La cantidad de agua y aditivos lquidos cuando estos se utilizaren se dosificarn volumtricamente mediante recipientes que permitan medirla con 1% de aproximacin. El procedimiento de dosificacin deber ser aprobado por la Fiscalizacin. Como norma general, el cemento deber dosificarse por sacos enteros, el agua en un recipiente nico de volumen aforado que permita adicionarla en una sola operacin. La Fiscalizacin si lo creyere conveniente podr modificar las proporciones de la mezcla, y si este fuera el caso, dicha modificacin debe entregar por escrito al Contratista. c. Mezcla. El proceso de mezclado del hormign debe realizarse en el lugar mismo donde se realizar la colocacin, evitando de esta manera acarreos excesivos que ocasionaren la segregacin y asentamiento de los agregados. Los mtodos de acarreo de la mezcla estarn sujetos a la aprobacin de la Fiscalizacin. El hormign deber ser mezclado uniformemente en una concretera hasta obtener una distribucin uniforme de los materiales. El tiempo de mezclado depender del tipo de mezcladora a utilizarse. Se recomienda que todos los materiales slidos sean reunidos en la mezcladora con el objeto de que se vaciado sea simultneo, el agua debe comenzar a vaciarse con unos segundos de anticipacin al vaciado de los materiales slidos y an despus, sin que el tiempo de vaciado del agua exceda el 25% del tiempo de mezclado, no se deber producir el vaciado sbito del hormign. Para evaluar la uniformidad del hormign fresco dentro de una misma revoltura y calificar con ella la eficiencia del mezclado se observarn los siguientes tiempos de mezclado:

CAPACIDAD DE LA MEZCLADORA 1.50 m3 o menos 1.50 a 2.25 m3 3.00 a 4.50 m3

TIEMPO MNINIMO DE MEZCLADO EN MINUTOS 1.5 2 2.5

Si se comprueba que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no produce la uniformidad requerida, composicin y consistencia del hormign, la Fiscalizacin podr modificar el proceso y tiempo de mezclado. El asentamiento que se produce en la mezcla deber ser cuantificado por la Fiscalizacin utilizando para ello en ensayo con el Cono de Abrahams. El rango de asentamiento permitido debe ser 1 (2.5 cm) como mnimo a 3 (7.6 cm) como mximo. El Contratista ser el responsable por todos los diseos de las mezclas de hormign que se utilizarn para la obra. d. Colocacin del hormign para obras generales. El Contratista deber anticipar a la Fiscalizacin por lo menos con 24 horas de anticipacin sobre la intencin de colocar hormign en cualquier lugar de la obra y deber tener en consideracin todo el tiempo que la Fiscalizacin deber emplear en revisar e inspeccionar los sitios que sern hormigonados, previamente a que l permita la aprobacin respectiva. Ningn proceso de hormigonado podr iniciar sin la autorizacin expresa de la Fiscalizacin y ningn hormign podr vaciarse hasta que todos los encofrados, apuntalamientos, localizacin de las armaduras, dispositivos, etc., en los cuales el hormign deber ser colocado hayan sido revisados y aprobados por la Fiscalizacin. El hormign se colocar en forma continua evitando el flujo y la segregacin de sus ingredientes, especialmente cuando se trabaje con mezclas de alta consistencia, tampoco se permitir la separacin excesiva del agregado a causa de dejar caer la mezcla desde grandes alturas. Se debern evitar cadas libres desde alturas superiores a 1.5 m, salvo el caso en que se empleen equipos especiales. El hormign no deber ser colocado en lugares que contengan agua ya sea de lluvia o de otra clase con el fin de evitar el lavado del hormign. Previo a la colocacin del hormign, los encofrados debern estar completamente limpios y lubricados. Previo a la colocacin del hormign, la Fiscalizacin deber aprobar los encofrados colocados. Si una o ms secciones del encofrado se encuentran falladas o alabeadas, ste deber ser reemplazado a costo del Contratista. Antes de colocar el hormign para los revestimientos se deben remover todos los materiales extraos y flojos El hormign debe tener una relacin agua cemento, tal que se mantenga en el sitio sin resbalarse. Todo el hormign en los encofrados deber ser colocado en capas continuas aproximadamente horizontales cuyo espesor no exceda los 30 cm. Para el caso de empate de acueductos, canales y tneles ya construidos, su construccin se realizar de acuerdo a lo estipulado en los planos. Si por razones de carcter constructivo para la colocacin del hormign fuera necesario el

empleo de bombas, dumpers, carretillas o canalones cortos, el mtodo utilizado deber contar con la autorizacin de la Fiscalizacin. e. Vibrado del hormign El hormign colocado se deber vibrar durante y despus del vaciado, en forma mecnica, mediante vibradores de inmersin. Los vibradores se introducirn y se extraern lentamente en el hormign siguiendo una direccin siempre vertical. La accin del vibrador en el interior del hormign deber ser tal que no produzca la segregacin de los agregados. La distancia de vibrado deber ser regular y no mayor a 2 veces el radio de accin de la vibracin visible en el hormign. En el proceso de vibrado se deber prestar especial atencin a la compactacin de las zonas en donde existan refuerzos metlicos, hierros empotrados, ngulos y rincones. De la misma manera, los refuerzos colocados en su interior de pueden sufrir desplazamientos por accin de la vibracin. Cuando se coloque el hormign por capas, dos capas sucesivas no podrn ser colocadas si no se ha realizado el proceso de vibrado en la anterior. Otros sistemas de vibrado sern permitidos nicamente en aquellos lugares y ngulos en donde no se alcance la accin de los aparatos de vibracin, logrando de esta manera superficies siempre lisas y compactas. El Contratista deber tener un nmero suficiente de vibradores para realizar satisfactoriamente los trabajos antes de que el hormign frage en cualquiera de sus partes.

f. Control de calidad del hormign: ensayos de laboratorio. Se tomarn muestras de la mezcla utilizada en el proceso de hormigonado, en moldes para obtener probetas cilndricas de 152 mm de dimetro y 305 mm de altura, las mismas que debern ser tomadas en obra y curadas en un laboratorio. La confeccin de las muestras se realizar conforme la NTE INEN 1763. De cada muestra se tomar como mnimo 3 cilindros, los mismos que debern ser ensayados a la compresin a los 28 das de su elaboracin. La resistencia del hormign confeccionado ser valedera cuando las muestras cumplan los siguientes requerimientos: El promedio de toda la serie de tres pruebas ensayadas deber ser igual o superior a la resistencia especificada. Ninguno de los ensayos de resistencia a la compresin deber arrojar un resultado inferior a fc en mas de 15kg/cm2.

En el caso de no cumplirse con los requerimientos de resistencia, el Contratista deber realizar los cambios respectivos y necesarios en el diseo para incrementar el promedio de los resultados de las pruebas de resistencia en las muestras subsiguientes. Si se comprueba que el concreto colocado es de baja resistencia a costo del Contratista se debern requerir pruebas de ncleos de hormign en la zona en donde se ha determinado la falta de resistencia, los mismos que debern ser mantenidos secos por lo menos 48 horas antes de ser probados. Los ncleos obtenidos se considerarn aceptables si el promedio de 3 ncleos arroja resultados por lo menos iguales al 90% de la resistencia requerida, y ningn ncleo ensayado presente una resistencia inferior al 85% de la resistencia requerida. El incumplimiento a esta disposicin implicar la no aceptacin del volumen de hormign colocado y el derrocamiento posterior y su sustitucin a costo propio del Contratista. 7.1.2. Medicin y pago. Los hormigones se pagarn de acuerdo a los precios unitarios estipulados en el contrato, el cual incluir la provisin y almacenaje del cemento, agregados, agua y todos los materiales que se hayan empleado para su elaboracin, incluyendo los equipos y herramientas para su manipulacin, vaciado, vibrado, curado, acabado, extraccin de muestras y ensayos en de laboratorio. Para efectos de cuantificacin y pago, el hormign colocado y aceptado en las diversas estructuras sealadas en los planos y/o aprobadas y autorizadas por la Fiscalizacin debern ser cuantificadas en metros cbicos, con aproximacin a centsimas.

7.2. HORMIGON CICLOPEO. Se define como hormign ciclpeo la combinacin de hormign simple de una resistencia determinada con piedra moln o de tamao adecuado, que conformarn los elementos estructurales, de carga o soportantes. Para la construccin de estructuras conformadas con hormign ciclpeo se debern considerar las siguientes especificaciones. 7.2.1. Especificaciones generales. El hormign ciclpeo se acoger a todas las especificaciones del hormign simple mencionadas en los prrafos anteriores. El hormign ciclpeo estar constituido de 60% de hormign simple y 40% de piedra. El hormign simple que ser utilizado deber cumplir con las especificaciones indicadas en los planos o como indique la Fiscalizacin. Las piedras deben estar limpias, duras y resistentes, aprobadas previamente por la Fiscalizacin. El dimetro de las piedras deber ser mximo 30 cm y en general no exceder e un cuarto del espesor del revestimiento.

El peso especfico relativo de la piedra a utilizarse no ser menor de 2.5, las mismas que debern ser colocadas en el hormign evitando la formacin de huecos y entradas de aire, dichos elementos debern estar espaciadas no menos de 15 cm. Las piedras se distribuirn en forma uniforme en toda la masa del hormign y debern ser colocadas en su posicin sin que sean bruscamente arrojadas o vertidas. La Fiscalizacin deber controlar que ningn estrato o camada de piedras sea colocado sin que el estrato anterior estuviera completamente cubierto de hormign fresco. La colocacin de las piedras en el interior del hormign debe realizarse teniendo cuidando de que dichos elementos ptreos no presionen o desplacen la posicin de los encofrados u otros elementos que de acuerdo a los diseos deberan estar empotrados en el hormign. 7.2.2. Medicin y pago. El hormign ciclpeo que hubiere sido colocado y aceptado en las diversas estructuras de acuerdo a lo sealado en los planos y/o indicado por la Fiscalizacin, ser medido en metros cbicos, con aproximacin a centsimas. En hormign ciclpeo se pagara de acuerdo a los precios unitarios estipulados en el contrato, el cual incluye la provisin y almacenaje de cemento, agregados, agua y materiales que se hayan empleado, adems incluye la utilizacin del equipo y herramientas y en general toda la mano de obra y operaciones que se requiera para ejecutar y llevar a cabo la construccin de tales estructuras.

7.3. MORTEROS. Se define como mortero la mezcla homognea de cemento, arena, agua y aditivos de ser el caso en proporciones adecuadas segn su uso.

7.3.1. Especificaciones generales. Los componentes de los morteros debern ser medidos por volumen, mediante recipientes de capacidad conocida. Se prohbe el uso de carretilla como medida de dosificacin para cualquiera de los materiales a ser utilizados. Tanto el cemento como la arena se sujetarn a las normas indicadas en los prrafos anteriores. El mortero podr prepararse a mano con hormigonera segn convenga, de acuerdo al volumen que se necesite; en todo caso. Previo a la elaboracin del

mortero, el mtodo de mezclado deber ser aprobado y autorizado por la Fiscalizacin. Cualquiera sea el mtodo utilizado para la elaboracin de la mezcla del mortero, ste deber ser utilizado inmediatamente despus de su preparacin y mezclado, bajo ninguna circunstancia se permitir el uso de mezclas que hayan iniciado el proceso de fraguado ni tampoco mezclas rehumedecidas. 7.3.2. Medicin y pago. La cuantificacin del mortero se realiza en funcin a los precios unitarios en que intervengan. No se cuantificar ni se pagar el mortero como rubro de trabajo, porque estn incluidos en los rubros que intervengan. 8. MUROS Y MAMPOSTERIA Se entiende por mampostera la unin de mampuestos, por medio de mortero, pudiendo ser piedra, ladrillos y/o bloques.

8.1. MAMPOSTERIA DE PIEDRA. 8.1.1. Especificaciones generales. La mampostera de piedra estar compuesta por piedras unidas entre s por mortero, y se emplear donde indiquen los planos y/o donde lo determine la Fiscalizacin. Las piedras debern ser piedra moln o baslica y tendrn un peso especfico relativo de 2.5. Adems debern estar completamente limpias y saturadas previo a su colocacin. La mampostera de piedra se colocar por hileras, perfectamente niveladas y aplomadas. El mortero (mnimo 2 cm) ser colocado en la base y en los costados de los mampuestos a colocar, los vacos que quedaren sern rellenados con piedra hoja o ripio grueso, para formar un solo cuerpo monoltico. La cara ms lisa de la piedra ir hacia afuera, y la mampostera ser elevada en hileras horizontales sucesivas hasta alcanzar el nivel deseado. En los muros conformados por mampostera de piedra, se debern dejar las cavidades necesarias para los desages y drenajes, instalaciones sanitarias y otras de ser necesario. Toda mampostera de piedra deber ser curada durante siete das, antes de este tiempo no se realizar ningn relleno sobre las paredes. 8.1.2. Medicin y pago.

Las mamposteras de piedra se medirn utilizando el metro cbico como unidad, con aproximacin a la centsima, su volumen ser cuantificado en obra y se pagar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato.

8.2. MAMPOSTERIA DE LADRILLO Y/O BLOQUES. 8.2.1. Especificaciones generales. Este tipo de mampostera ser colocado donde lo indiquen los planos y/o donde lo determine la Fiscalizacin. Se construirn utilizando el tipo de ladrillos o bloques que se especifique en los planos, que sern unidos con mortero de acuerdo a las especificaciones o indicaciones de la fiscalizacin. Los mampuestos utilizados debern estar completamente limpios y saturados de agua previa a su colocacin. La mampostera de piedra se colocar por hileras, perfectamente niveladas y aplomadas. El mortero (mnimo 2 cm) ser colocado en la base y en los costados de los mampuestos. No se permitir el uso de pedazos de ladrillo o bloques a no ser los obligados por la trabazn. Las paredes de mampostera de bloque y/o ladrillo que no sern enlucidas debern ser revocadas con el mismo mortero y ser liso como lo determine la Fiscalizacin. Las superficies terminadas de mampostera quedarn completamente limpias de todo exceso de mortero. 8.2.2. Medicin y pago. La mampostera de bloque y/o ladrillo se pagar de acuerdo a los precios unitarios, utilizando como unidad de medida el metro cuadrado de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. El espesor de la mampostera ser el definido en los precios unitarios respectivos. 9. ENLUCIDOS, CHAMPEADO, EMPORADO, MASILLADO Se entiende por enlucidos, al conjunto de acciones que deben realizarse para poner mortero de arena cemento, u otro material, en paredes, columnas, vigas, etc., con el objeto de obtener una superficie regular uniforme, limpia y de buen aspecto.

9.1. ENLUCIDO CON MORTERO CEMENTO ARENA. 8.1.1. Especificaciones generales.

Deben enlucirse las superficies indicadas en los planos o en su defecto, las superficies que indique por escrito la Fiscalizacin. Antes de enlucir las superficies debern hacerse todos los trabajos necesarios para colocacin de instalaciones y otros, por ningn motivo se realizarn stos despus del enlucido. Se debe limpiar y humedecer la superficie antes de aplicar el enlucido, adems deben ser speras y con un tratamiento que produzca la adherencia debida. Los enlucidos se realizarn con una primera capa con mortero de cemento-arena, cuya dosificacin depende de la superficie que va a trabajarse y con regularidad viene indicada en el proyecto, en caso contrario ser el ingeniero Fiscalizador quien lo determine, en base a las especificaciones de morteros. El espesor de la capa se realizar de acuerdo a las especificaciones dadas en los planos o por las autorizaciones dadas por la Fiscalizacin. En el precio unitario respectivo se incluye el espesor de capa que deber colocarse. Las superficies obtenidas debern ser perfectamente regulares, uniformes, sin fallas, grietas, o fisuras y sin denotar despegamientos que se detectan al golpear con un pedazo de madera la superficie. El proyecto o el ingeniero Fiscalizador, indicar el uso de aditivos en el enlucido, regularmente con fines de impermeabilizacin, en lugares donde es necesario. 9.1.2. Medicin y pago. Los enlucidos de superficies sern medidos en metros cuadrados, con una centsima de aproximacin. Se determinaran las cantidades directamente en obras y en base a lo indicado en el proyecto y las rdenes del ingeniero Fiscalizador.

10. TUBERIAS Las tuberas son lneas que conducen de un punto a otro de la red conductos que cumplen la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos como asbesto cemento, hormign simple, hormign armado, hierro, acero, materiales plsticos y otros. Las tuberas de PVC estn fabricadas con sustancias qumicas obtenidas por polimerizacin de componentes vinlicos, en longitudes de hasta 6 m, desde dimetros nominales de 20 mm, para soportar presiones de trabajo de hasta 2 MPa; presentando gran dureza y alta resistencia a la corrosin.

10.1. SUMINISTRO, INSTALACIN Y PRUEBA DE TUBERAS PVC Y ACCESORIOS.

10.1.1. Suministro de tuberas PVC y accesorios. El Contratista proporcionar las tuberas de las clases que sean necesarias y que seale el proyecto, incluyendo las uniones que se requieran para su instalacin. La tubera de presin as como los accesorios como: codos, tee, reductores, uniones, etc., debern contar con las NORMAS DE CALIDAD INEN No. 1373; en tanto que la tubera de baja presin deber cumplir con la norma INEN 1369. Cada uno de los tubos suministrados por el Contratista deber contar con los certificados de calidad, en los cuales se incluyen los ensayos y pruebas ejecutadas por el Fabricante; adems, cada tubo contendr la siguiente informacin: nombre de la fbrica, descripcin, dimetro nominal, espesor, fecha el lote producido, series, etc. Todas las tuberas suministradas por el Contratista debern estar en buenas condiciones. La Fiscalizacin deber aprobar tanto las tuberas como los accesorios que vayan a ser colocados en la obra. La tubera y accesorios suministrados debern ser almacenados en superficies limpias, libres de clavos, tornillos o elementos cortopunzantes para evitar cualquier dao posterior en las mismas, adems debern ser almacenadas en zonas no expuestas a la accin de los rayos solares, con la finalidad de evitar deterioros posteriores por la cristalizacin de sus componentes.

10.1.2. Instalacin y prueba de tubera PVC y accesorios. Para la instalacin y prueba de la tubera PVC y sus accesorios, se debern cumplir las siguientes especificaciones:

a. Preparacin de la zanja previa la colocacin de la tubera PVC. El fondo de la zanja deber estar afinado cuidadosamente de tal forma que tenga la profundidad y pendiente requerida en el diseo. La zanja deber estar cuidadosamente resanteado, y colocada la cama de material fino, o arena cuidando de que no exista material pedregoso o superficies incisivas que puedan ocasionar daos posteriores a la tubera. b. Colocacin de la tubera PVC. Las tuberas deben ser colocadas en el fondo de la zanja con el cuidado de no golpearlas, colocndolas de acuerdo a los alineamientos y gradientes requeridas. No se proceder al tendido de ningn tramo de tubera mientras no haya disponibles para ser instalados los accesorios que limitan los tramos respectivos.

La profundidad ideal para la colocacin de las tuberas es de 1.20 m bajo vas y carreteras, sin embargo, su alineamiento vertical estar supeditada a los requerimientos establecidos en el diseo respectivo. Para la unin en tuberas de unin soldable o unin cementada o pegable, es necesario que los extremos estn completamente limpios y libres de materiales extraos, para lo cual, cualquier impureza deber ser removida empleando los solventes indicados en los precios unitarios. La tubera debe ser colocada de tal forma que no se vea sometida a esfuerzos de flexin, de la misma manera, toda la longitud de la tubera deber estar apoyada sobre la superficie de la zanja o del colchn de arena en su defecto. La fiscalizacin de la obra comprobar en cualquier instancia que el alineamiento tanto en perfil como en planta sea el sealado en el proyecto. Cuando se presenten interrupciones al final del trabajo o al final de la jornada de labores, los extremos de la tubera debern ser protegidos de tal forma que no pueda ingresar agua, basura o cualquier materia extraa en el interior de la misma. El Contratista deber garantizar tal condicin durante todo el tiempo que dure el tendido de la misma. c. Ejecucin de la prueba de presin hidrosttica. El ensayo ser realizado en presencia de la Fiscalizacin o de su representante. No se admitirn como valederas las pruebas ejecutadas nicamente por el Contratista. La tubera debe estar instalada y colocada el material de relleno. Las uniones deben estar libres, para ser rellenadas posteriormente. Los tramos de tubera a probarse no deben ser superiores a 400 m. Previo a la ejecucin de prueba de la tubera, se debern colocar los tapones respectivos soportados exteriormente. El suministro y la colocacin de dichos accesorios son a cuenta del Contratista. La bomba manual de presin se instalar en la parte ms baja de la lnea, llenndose todo el tramo con agua y purgando todo el aire atrapado en su interior. Mediante accin de bombeo, se suministrar presin hasta alcanzar el requerimiento de la prueba. Cada tramo o sector deber ser probado a una presin igual al 150% de la presin mxima de trabajo de la tubera. La presin deber ser tomada en el sitio ms bajo del tramo o sector a probarse. El ensayo ser valedero cuando la presin inyectada a la tubera se mantenga constante por hora, sin observar ningn tipo de fuga en las uniones.

Si la prueba es aceptada por la Fiscalizacin, se proceder al relleno de las juntas o uniones, concluyndose de esta manera los trabajos de instalacin de tubera. Bajo ningn concepto se dejarn tramos sin rellenar y peor an, ningn tramo de tubera se deber dejar descubierto bajo la incidencia de la accin de los rayos solares, en caso de presentarse tal situacin, la Fiscalizacin deber buscar la mejor alternativa y la ms viable para solucionar el inconveniente. Si la prueba no es aceptada por la Fiscalizacin, los errores y vicios advertidos debern ser corregidos tantas veces fueran necesarias hasta que la prueba sea aceptada por la Fiscalizacin. Los tubos y accesorios que resulten defectuosos de acuerdo a las pruebas ejecutadas debern ser reemplazados e instalados por el Contratista sin ningn tipo de compensacin econmica adicional. La Fiscalizacin dejar constancia por escrito en los informes respectivos sobre su aceptacin y entera satisfaccin en los tramos ensayados. En los informes se incluir los detalles pormenorizados de los ensayos ejecutados.

10.1.3. Medicin y pago. El suministro, la instalacin y prueba de la tubera PVC en sus diferentes dimetros y clases se lo medir en metros lineales en tanto que los accesorios sern cuantificados en unidades, su pago se realizar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato e incluyen: montaje, alineacin e instalacin de los tubos as como la ejecucin de la prueba de presin respectiva. Para efectos de pago, no sern contabilizadas las lneas de tubera que hayan sido colocadas fuera de las lneas sealadas en el proyecto y/o las ordenadas por la fiscalizacin. La longitud de la tubera instalada debe ser igual a la longitud de la tubera suministrada, y en la cuantificacin de la misma, deber ser descontada la longitud de los accesorios colocados. 10.2. SUMINISTRO, INSTALACION Y PRUEBA DE TUBERIAS METALICAS Y ACCESORIOS: HIERRO GALVANIZADO. Las tuberas de hierro galvanizado estn construidas por hierro maleable, que es un material intermedio entre el hierro fundido corriente y el acero. La proteccin contra la corrosin se efecta mediante el proceso de galvanizado. Los accesorios de hierro galvanizado igual que las tuberas estarn construidos de hierro maleable y la proteccin contra la corrosin se efectuar mediante el proceso de galvanizado. Estos accesorios estarn compuestos por uniones, tees, codos, tapones,

10.2.1. Especificaciones generales. La proteccin de la superficie tanto exterior como interior de los tubos y accesorios deber tener una capa homognea de zinc que las cubrir completamente y no presentar ningn poro; por el proceso de la inmersin debern tener un depsito de zinc de 610 gr/m, equivalente a un espesor de 0.085 mm.; las obtenidas por electrlisis, debern tener 325 gr/m, equivalente a 0.04527 mm. de espesor.

Para tubos con dimetro nominal menor o igual que 38 mm. el dimetro exterior en cualquier punto no sufrir variacin mayor de 0.4 mm. en ms, ni mayor de 0.8 mm. en menos del especificado; para tubos de dimetro exterior no variar ni en ms ni en menos del 1% (uno por ciento) del dimetro especificado. Las longitudes del tubo para usos generales estarn comprendidos entre 5.00 y 7.00 m. Cada tubo y accesorio de hierro galvanizado deber estar roscado en sus extremos de tal manera que el nmero de hilos por cada 25.4 mm. Corresponda a la especificacin de piezas estndar. Cada tubo deber ser razonablemente recto y exento de rebabas en las partes roscadas, as como de rugosidades. Estas tuberas y accesorios debern cumplir con las especificaciones: A.S.T.M. A. 197 y con las especificaciones de piezas "estndar", cuya resistencia a la presin hidrulica interna puede llegar de 8.80 a 12.50 kg/cm.

10.2.2. Medicin y pago. La tubera de hierro galvanizado ser medida para fines de pago por metro lineal, con aproximacin de un decimal. Al efecto se determinar directamente en la obra el nmero de metros lineales de los diversos dimetros utilizados segn el proyecto, o que haya sido aprobado por el Ingeniero Fiscalizador. Los accesorios de hierro galvanizado (uniones, neplos, tees, codos, cruces, tapones, reductores, etc.) sern medidos para fines de pago en unidades. Al efecto se determinarn directamente en la obra el nmero de accesorios de los diversos dimetros segn el proyecto y aprobacin del Ingeniero Fiscalizador.

11. VALVULAS Las vlvulas son accesorios mediante los cuales se regula, limita o se definen las condiciones del caudal a travs de una lnea de conduccin en puntos especficos de una red. De acuerdo a las necesidades y condiciones del caudal, las vlvulas pueden ser de los siguientes tipos.

a. Vlvulas de compuerta o vlvulas de retencin. Abren o cierran completamente el paso del flujo a travs de la lnea de conduccin. El mecanismo de cierre puede ser de compuerta o de bola. b. Vlvulas reguladoras o reductoras de presin. Limitan la presin hasta un valor determinado en un punto especfico de la red. c. Vlvulas sostenedoras de presin. Garantizan una presin determinada en un punto especfico de una red. d. Vlvulas flotadoras. Garantizan y controlan el nivel o cota del flujo en una estructura de almacenamiento. e. Vlvulas de aire. Evitan la formacin de burbujas de aire o de vacos en el interior de un sistema de agua, garantizando el funcionamiento del sistema.

11.1. SUMINISTRO, INSTALACIN Y PRUEBA DE VLVULAS. 11.1.1. Especificaciones generales. Suministro de vlvulas. El Contratista deber presentar las alternativas para el suministro de las vlvulas que debern cumplir con los requerimientos sealados y ser la Fiscalizacin del proyecto con el Dpto. Tcnico de la Entidad Contratante quienes aprueben o rechacen las alternativas presentadas por el Contratista. El Contratista suministrar todas las vlvulas y los accesorios necesarios para su instalacin de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del diseo, dichos elementos debern contar con los certificados de calidad y garanta. Las vlvulas sern fabricadas y probadas de acuerdo a las siguientes normas en lo que sea aplicable: AWWA C 500, C 507, C 509, C 512, C 550, C 116. Normativa ASTM

Normativa ISO 2531 para Tubos, uniones y piezas accesorias en fundicin dctil para canalizaciones con presin. Normativas ISO 5208, 5210, 5211, 5752, 7005, 9002, 11926.

A no ser que se especifique lo contrario en los diseos, planos y/o precios unitarios, las vlvulas de retencin debern ser de cierre de compuerta. Las vlvulas de compuerta metlicas debern estar diseadas y fabricadas para soportar presin por ambos lados en forma simultnea o alternada, de acuerdo a las normas de fabricacin ANSI/AWWA C 500, garantizando completa hermeticidad cuando estn cerradas. Debern llevar grabado en el exterior: marca, dimetro, presin de trabajo. El material del cuerpo, cubierta y volante deber ser de hierro dctil de acuerdo a la normativa ASTM 536 o de hierro gris de acuerdo a la normativa ASTM A 126 clase B. El eje o vstago ser de bronce de acuerdo a la normativa ASTM B 62. Instalacin y prueba de vlvulas. Todas las vlvulas debern ser manipuladas de tal forma que no se deterioren. Es deber de la Fiscalizacin la inspeccin pormenorizada de cada una de las vlvulas a ser colocadas de tal forma que sean eliminadas todas aquellas que presenten defectos en su fabricacin. Ser de responsabilidad del Contratista, que las vlvulas colocadas no queden sometidas a esfuerzos innecesarios. Previo a la instalacin de las vlvulas las mismas deber ser limpiadas de tierra, exceso de pintura, aceites, etc. Todas las vlvulas metlicas de extremos lisos debern ser colocadas y ancladas adecuadamente sobre una estructura simple de hormign, de acuerdo a las especificaciones e instrucciones dadas por la Fiscalizacin. Todas las vlvulas debern ser instaladas de acuerdo a las especificaciones tcnicas propias de cada fabricante; as como de los requerimientos incluidos en los diseos. Todas las vlvulas instaladas debern ser probadas para garantizar su buen funcionamiento. Para la proteccin de cada una de las vlvulas, luego de su construccin, todas ellas debern ser protegidas con la construccin de cajas de hormign simple provistas de tapas metlicas de toll y/u hormign armado; de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones incluidas en los planos referenciales o instrucciones de la Fiscalizacin.

11.1.2. Medicin y pago. Para efectos de pago, todas las vlvulas suministradas, instaladas y probadas por el Contratista sern cuantificadas en unidades y sern pagadas de acuerdo a los precios unitarios incluidos en el Contrato. No sern reconocidas econmicamente aquellas vlvulas que presenten mal funcionamiento por defectos de fabricacin o que estuvieran mal instaladas o calibradas.

12. HERRERIA Son estructuras especiales, de forma y caractersticas particulares acordes a las necesidades de las obras, que se ubicarn en los sitios que determinen los planos y/o lo indicado por la Fiscalizacin.

12.1. TAPAS, COMPUERTAS, VERTEDEROS, ESCALERAS Y REJILLAS. 12.1.1. Especificaciones generales. La forma, materiales y dimensiones de todos sus elementos, as como los mecanismos de elevacin, perfiles, lminas, etc., se sujetarn a lo que se indique en los planos y/o autorizaciones de la Fiscalizacin. El Contratista podr poner en consideracin de la Fiscalizacin los cambios que creyere convenientes en los diseos de las compuertas, debiendo el ltimo aprobar o rechazar dichos cambios.

12.1.2. Medicin y pago. De acuerdo a las dimensiones especificadas en los precios unitarios, las compuertas y rejillas sern cuantificadas en unidades, las tapas en metros cuadrados, las escaleras en metros lineales, una vez que las mismas hayan sido suministradas, colocadas y su pago se realizar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato, mismo que incluye el suministro, transporte, instalacin, pintura anticorrosiva y todas las operaciones necesarias para la realizacin del trabajo descrito.

13. BOCAS DE CAMPANA Se entender por boca de campana al dispositivo o forma de vertedero circular que sirva para recoger el exceso de lquido de un nivel predeterminado encausndole a un desage.

13.1 Especificaciones generales

Las bocas de campana sern de aluminio de un espesor de lmina de 1,5 mm. (1/16"), sern de forma de campana y estar formada de dos partes en el mismo cuerpo, el primero estar formado por la parte cnica en forma de campana que constituye un vertedero circular para recoger los excesos; luego viene la parte cilndrica que servir para embonarse en el tubo de bajante que llevar el lquido al desage. Los dimetros y dimensiones de estas bocas de campana sern de acuerdo a las respectivas listas de materiales.

13.2 Medicin y pago Las bocas de campana se determinarn para fines de pago por unidades. Al efecto se determinar directamente en las obras el nmero de unidades utilizadas de acuerdo al diseo del proyecto, o que hayan sido aprobados por el Ingeniero Fiscalizador.

14 MATERIALES PARA FILTROS Son los que se usan para formar los mantos de filtracin en los tanques en donde tienen lugar dicho proceso; de acuerdo con los planos respectivos.

14.1 ARENA PARA FILTROS La arena deber cumplir con los siguientes requisitos:

Caractersticas fsicas generales Se entender como arena para filtracin un material granular cuyos granos tendrn un dimetro menor o igual que 2 (dos) mm. La arena deber estar compuesta de granos duros y durables, libres de arcilla, limo, basuras y materia orgnica y no deber contener hierro o manganeso en tal forma y/o cantidades que puedan afectar la calidad de agua filtrada con la misma. No ms de 1% (uno por ciento) en peso consistir de partculas planas.

Granulometra La arena de filtracin se deber encontrar bien graduada y se desechar el material que muestre una graduacin anormal o irregular. La distribucin de los tamaos de las partculas se determinar por un tamizado a travs de los tamices normales, bien sea de la Serie Tyler o de la U.S. equivalente. Las proporciones de los tamaos (anlisis granulomtrico) se determinarn grficamente, situando la porcin del material que pase por cada malla, contra la abertura nominal de la malla, o el dimetro equivalente de los granos. Al procederse as, las

proporciones de los tamaos debern caer dentro de los mbitos que se obtengan de los anlisis del laboratorio.

El coeficiente de uniformidad, o sea, la relacin entre los dimetros o tamaos de las aberturas de las mallas que dejan pasar respectivamente el 60% y el 10% del material, deber estar comprendido entre 1.5 a 2.0, salvo que el proyecto y/o el Ingeniero Fiscalizador estipulen otro valor, y ninguna partcula ser mayor que 3 mm.

El tamao efectivo de la arena, esto es, el dimetro de la abertura de la malla que deja pasar el 10% del material, ser sealado en cada caso particular por el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero Fiscalizador.

La arena deber ser de granos redondeados, evitndose las partculas afiladas o angulares, ya que estas ltimas producen mayor proporcin de vacos al ser acomodadas en el filtro con lo cual se reduce la capacidad del filtro para eliminar turbiedad y bacterias. Muestreo El Constructor deber entregar una muestra con volumen mnimo de 1 dm 3 por cada 8 m3 de material que vaya a suministrar, y las muestras sern entregadas previamente al suministro, en el sitio que para el efecto sealar el Ingeniero Fiscalizador.

Las muestras sern proporcionadas en receptculos limpios y a prueba de polvo, debiendo rotularse con cuidado consignando el origen y la fecha de suministro. Para fines de anlisis las muestras se cuartearn a un volumen adecuado.

El Constructor garantizar que las muestras que entregue son realmente representativas del material que suministre.

Independientemente del empleo que se les deba dar, las muestras sern guardadas por un perodo mnimo de 30 das a contar de la fecha de su recepcin, salvo las que sean utilizadas con fines de ensayo.

Procedimiento de ensayo Solubilidad en cido:

Las muestras de arena y grava fina destinadas al ensayo de solubilidad en cido no debern ser menores que 10 gramos de peso, y se seguir el procedimiento analtico siguiente:

Se enjuagar la muestra con agua destilada, para eliminar polvo y el material fino, secndola y pesndola a continuacin. Se sumerge la muestra en una solucin de HCI (cido clorhdrico) al 40% en volumen (preparada diluyendo 4 volmenes de HCI, con peso especfico de 1.18 a 1.20, en 10 volmenes de agua destilada), por un perodo de 24 horas a la temperatura ambiente (18 a 24). Despus de 24 horas de inmersin se enjuaga bien la muestra con agua destilada, se seca y se pesa. La solubilidad se calcula con la expresin siguiente:

% de solubilidad = (Prdida en peso / Peso original) x 100

El porcentaje de solubilidad deber ser menor al 5%

Porosidad de la arena: La porosidad de la arena deber ser determinada por medio de un tubo del turbidmetro Jackson, de 75 cm. de longitud y dimetro aproximado de 2.8 cm. graduado volumtricamente procediendo al ensayo en la forma siguiente:

Se vierte una muestra pesada (w) de unos 150 gramos de arena en el tubo Jackson semilleno de agua. Se agita el contenido para eliminar el aire, y si el agua se presenta sucia, se decantan y se repite la operacin hasta que la arena se encuentre limpia y libre de aire, debindose poner especial cuidado en evitar prdidas de arena durante las operaciones de decantacin.

A continuacin se llena completamente el tubo con agua y se tapona, fijndose con pinzas en un soporte de laboratorio, en forma tal que se pueda hacer girar en un eje a ngulo recto con la longitud del tubo. Se sita un cojn de hule en el fondo del tubo, que debe encontrarse firmemente sujeto con las pinzas un poco ms arriba de su parte media.

Se hace girar el tubo 180 y se permite que toda la muestra de arena se deposite sobre el tapn que deber conservarse hermtico en todo tiempo durante la prueba. Rpidamente se invierte de nuevo el tubo, con su fondo reposando sobre el cojn de hule; el tubo deber quedar en su lugar y firmemente asegurado antes de que los primeros granos de arena se depositen en el fondo. Se deja

sedimentar toda la columna con el operador vigilando, y se lee inmediatamente el volumen (v) de la arena (el mtodo del turbidmetro de Jackson para determinacin de la porosidad conduce a resultados que son de 1 a 2 por ciento mayores que los que se obtienen en las pruebas de los filtros). La porosidad en por ciento, para arena de slice con un peso especfico de 2.65, se obtiene por la frmula siguiente:

% de porosidad = ((v - w / 2.65) / v) x 100

Rechazo de suministro El Contratante dispondr de 30 das a contar de la fecha de recepcin de cualquier lote de arena para filtros, para notificar al Constructor que la suministre, sobre el rechazo de la misma, cuando de acuerdo con los ensayos del laboratorio se determine que el material suministrado no cumple con lo sealado en el Contrato y en estas especificaciones.

En la eventualidad de que lleguen a existir discrepancias entre los resultados de los ensayos del laboratorio realizados por el Contratante y los que reporte el Constructor, una muestra del material ser enviada para su anlisis a un laboratorio aprobado por ambas partes contratantes, el que procediendo como tercera efectuar el ensayo e informar sobre los resultados del mismo, los que tendrn un carcter definitivo.

Cuando un suministro de arena para filtros sea rechazado en forma definitiva, el Constructor lo retirar de la planta objeto del Contrato y lo suplir por otro lote de material que si cumpla con lo estipulado en estas especificaciones.

Colocacin en los filtros La arena de filtracin que suministre el Constructor de acuerdo con lo ordenado por el proyecto y/o por el Ingeniero Fiscalizador ser colocado en los lechos de los filtros siguiendo los lineamientos y recomendaciones sealados en los planos.

14.2 GRAVA PARA FILTROS La grava de sustentacin de materiales filtrantes que suministre el Constructor para ser empleada en lechos de filtros, de acuerdo con las rdenes del proyecto y/o del Ingeniero Fiscalizador, debern cumplir con los requisitos siguientes:

Caractersticas fsicas generales La grava deber ser obtenida de fuentes aprobadas por el Ingeniero Fiscalizador y ha de consistir en piedras duras y redondeadas, con un peso especfico no menor de 2.5; no ms de 1% (uno por ciento) en peso del material deber tener un peso especfico igual o menor que 2.25.

La grava no deber contener ms que 2% (dos por ciento) en peso, de piezas delgadas, plantas o alargadas (piezas en las que la mayor dimensin exceda en tres veces a la menor dimensin), segn se determine por seleccin manual y se deber encontrar libre de pizarra, arcilla, arena, basura o impurezas orgnicas de cualquier clase, y tampoco deber contener hierro o manganeso en forma o cantidad tales que puedan afectar la calidad de las aguas que se sometan a filtracin en la misma.

Antes del embarque de cualquier suministro de grava, el Constructor deber entregar al Contratante muestras representativas de la misma, garantizando que el producto a entregar ser igual al entregado en las muestras, y que cualquier material de inferior calidad ser desechado por cuenta y cargo del propio Constructor.

La grava que suministre el Constructor deber ser justamente de la granulometra que seale en cada caso particular el proyecto y/o el Ingeniero Fiscalizador.

La grava suministrada deber ser cribada a los tamaos adecuados, para ser recolectada en capas en los lechos de filtros, en la forma que al respecto sealar el proyecto y/o el Ingeniero Fiscalizador.

El material que se coloque en cada capa deber ser de graduacin uniforme, y si el proyecto y/o el ingeniero Fiscalizador as lo consideran necesario, estipularn el tamao efectivo de grano y el coeficiente de uniformidad del material correspondiente a cada una de las capas.

La grava de ms de 6 mm. (1,4") deber ser tamizada a travs de telas de alambre con aberturas cuadradas, o de placas con aberturas redondas; para tamaos inferiores de 6 mm. (1,4") se debern usar mallas de alambre. No ms del 5% (cinco por ciento) en peso, en cada capa, deber ser ms fino o ms tosco o ms grueso que los lmites estipulados para la misma.

Siempre que sea disponible, se dar prioridad a la grava con peso especfico de 2.6 en vez de 2.5 consignado en estas especificaciones.

Solubilidad Siempre que se vayan a filtrar aguas agresivas de bajo valor pH, y siempre que el proyecto y/o el Ingeniero Fiscalizador as lo ordenen, las muestras representativas de la grava que suministre el Constructor debern ser sometidas a la prueba de solubilidad en cido, con la finalidad de excluir materiales que contengan cantidades inadecuadas de residuos de calizas y/o conchas. En ningn caso la solubilidad en cido deber exceder de los valores siguientes: para gravas de 9.5 mm. (3/8") o mayor, 10% de solubilidad; para tamaos menores que 9.5 mm. (3/8"), 5% de solubilidad.

En ningn caso cualquier capa de grava colocada en un lecho de filtros deber tener una porosidad menor que 35% ni mayor que 45%.

Muestreo Las muestras de grava que suministre el Constructor o las que tome el personal del Contratante, obtenidas de material suministrado, no debern de ser de menos que 3.5 litros para graduaciones de 12 mm. (1/2") o mayores, ni menores. Se deber tomar una muestra cuando menos de cada carro o de cada partida de 23 m3.

Las muestras debern ser envasadas en receptculos limpios y a prueba de polvo. Cada envase deber ser rotulado consignando en forma legible los datos referentes a su origen, nombre del proveedor y fecha del muestreo.

El operador encargado del muestreo deber firmar las etiquetas en los envases. Para fines de anlisis, las muestras se cuartearn a volmenes adecuados.

Independientemente del uso a que se les destine, todas las muestras, salvo las que sean utilizadas previamente, se guardarn por un perodo mnimo de 30 das a contar de la fecha de su recepcin por parte del personal del Contratante.

Procedimientos de ensayo Solubilidad en cido: Las muestras de grava fina que vayan a ser sometidas a la prueba de solubilidad en cido debern ser de un peso mnimo de 10 gramos; la

grava de ms de 25 mm. (1") deber muestrearse de manera que la muestra a ensayar no contenga menos de 10 (diez) partculas representativas. Se seguir el procedimiento analtico siguiente:

Se enjuaga la muestra con agua destilada, para eliminar el polvo y el material fino, se seca y se pesa. A continuacin se sumerge la muestra en una solucin de HCI, al 40% en el volumen (preparada diluyendo 4 volmenes de HCI con peso especfico de 1.18 a 1.20m en 10 volmenes de agua destilada), por un perodo de 24 horas a la tem inmersin se enjuaga la muestra con agua destilada, se seca y se pesa. La solubilidad se calcula empleado la siguiente expresin:

% de solubilidad = (Prdida en peso / Peso original) x 100

Porosidad de la grava: Para determinar la porosidad de la grava se prepara un recipiente abierto, de volumen conocido, con una capacidad no menor de 12 litros, para gravas de ms de 25 mm. (1"), y no menor que 3.5 litros para gravas ms finas. El recipiente se llena ntegramente con la muestra a ensayar, agitando el recipiente y el material durante el llenado a fin de asegurar su compactacin (El volumen del recipiente se representa con el smbolo "C").

A continuacin se vierte agua en el recipiente lleno de grava, para llenar los vacos, operacin que se hace por medio de una probeta graduada y en forma lenta para facilitar el escape del aire, hasta que el agua vertida enrase el nivel superior de la grava en el recipiente. Representando el volumen de agua vertida, con el smbolo "V", la porosidad se expresa de la forma siguiente:

% de porosidad = (V / C) x 100

Rechazo del suministro El Contratante dispondr de 30 das a contar de la fecha de recepcin y muestreo de todo el lote de grava de sustentacin de filtros, para notificar sobre el rechazo del mismo, al Constructor que lo haya suministrado, cuando de acuerdo con los ensayos de laboratorio se haya determinado que el material suministrado no cumple con lo estipulado en el Contrato, en las rdenes del proyecto y/o del Ingeniero Fiscalizador, y con estas especificaciones.

En la eventualidad de que los resultados de los anlisis realizados por el Contratante y los reportados por el Constructor difieran, una tercera muestra de las tomadas del material suministrado ser remitida para su anlisis en un laboratorio aprobado por ambas partes contratantes, el que producindose como tercera la ensayar y reportar los resultados, los que tendrn un carcter definitivo.

Cuando un lote de grava de sustentacin de filtro sea rechazado en forma definitiva, el Constructor lo retirar de la planta objeto del Contrato y lo reemplazar por un nuevo suministro que s cumpla con lo estipulado en estas especificaciones y lo ordenado por el proyecto y/o del Ingeniero Fiscalizador.

Colocacin en los filtros La grava de sustentacin de materiales filtrantes que suministre el Constructor de acuerdo con las rdenes del proyecto y/o el Ingeniero Fiscalizador, ser colocado en los lechos de los filtros siguiendo las recomendaciones sealadas en la especificacin correspondiente.

Medicin y pago

El suministro de arena para filtracin ser medido para fines de pago en metros cbicos con aproximacin de un centsimo, midindose el volumen efectivamente suministrado por el Constructor de acuerdo con lo indicado en el proyecto y/o por el Ingeniero Fiscalizador. Salvo que el Contrato estipule otra cosa, el material se medir colocado en el lecho filtrante.

El suministro de grava para filtracin ser medido para fines de pago en metros cbicos con aproximacin de un centsimo, midindose el volumen efectivamente suministrado por el Constructor de acuerdo con lo indicado en el proyecto y/o por el Ingeniero Fiscalizador. Salvo que el Contrato estipule otra cosa, el material se medir colocado en el lecho filtrante.

SECCION III ESPECIFICACIONES AMBIENTALES El objetivo de estas especificaciones ambientales es que el proyecto, en todas sus fases, no produzca cambios ambientales nocivos significativos a causa de las actividades relacionadas con su construccin. Para esto, en forma general, el Contratista y su personal debern evitar introducir modificaciones innecesarias por efecto de las actividades derivadas de la construccin o de la operacin y mantenimiento del proyecto. Los costos de las actividades de proteccin ambiental debern estar incluidos en los costos indirectos del contrato, salvo cuando se indique lo contrario. CONDICIONES GENERALES. El emplazamiento de obras temporales para el control de la erosin y sedimentacin sern de cargo exclusivo del contratista y su costo deber estar incluido en los costos indirectos del contrato. Cuando los trabajos se realicen en zonas de peligro potencial, de incendio de la vegetacin, y en especial cuando las tareas estn dentro de reas de reserva ecolgica o en reas sensibles el Contratista deber adoptar todas las medidas necesarias para evitar que sus empleados efecten actividades depredativas, o enciendan fogatas no autorizadas. Las reas de construccin, campamentos e instalacin auxiliares, debern conservarse en forma ordenada. Para ello, deben asegurarse la disposicin y eliminacin adecuada de desechos orgnicos, aceites, grasas y basuras, mediante la construccin de letrinas, fosas spticas, pozos negros, trampas de grasa, sitios de confinamiento de basuras y otros elementos que sean pertinentes. Una vez terminados los trabajos, se deber retirar elementos como chatarra, escombros, cercos, divisiones y estructuras provisorias, que no estn destinados a un uso especfico posterior; debern rellenarse los pozos de lubricacin, y las rampas de carga y descarga de materiales, maquinaria, equipos, etc. Estas reas debern dejarse, en lo posible, como estaban antes de los trabajos o en mejores condiciones. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones la Fiscalizacin, podr ordenar la ejecucin de estos trabajos con cargo a las garantas del contrato, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que corresponden.

PROTECCIN DE LA PROPIEDAD El Contratista adoptar todas las precauciones necesarias para prevenir y evitar cualquier dao a la propiedad ajena y a los servicios pblicos, incluyendo

edificaciones, cercas, caminos, senderos, rboles y arbustos que se encuentren ubicados en o cerca del sitio de las obras. Para esto, ser necesario que l programe reuniones con los afectados potenciales, a fin de poner en su conocimiento el tipo de obras que se realizarn y los posibles daos que podran ocasionarse.

Ser responsabilidad del Contratista el reparar cualquier dao que sea atribuible a la realizacin de las obras, o que se consecuencia de ellas.

CAPACITACIN Y EDUCACIN DEL PERSONAL Previo a la ejecucin de las obras, o cuando la Fiscalizacin lo estime conveniente, el Contratista deber impartir capacitacin a su personal y al de los eventuales subcontratistas sobre los siguientes temas: Normas de seguridad que debern ser observadas en los distintos frentes de trabajo. Instrucciones sobre la manera cmo debern ser ejecutadas las actividades encomendadas a cada trabajador. Estndares ambientales mnimos que deben ser alcanzados, en concordancia con los respectivos estudios de impacto ambiental y estas especificaciones.

TRANSPORTE DE MATERIALES Los trabajos de transporte de materiales para la obra debern ser programados y realizados de manera que se eviten daos a los caminos pblicos o privados, a los servicios de utilidad pblica, a las construcciones, a los cultivos y a otros bienes pblicos o privados. Los costos de transporte por este concepto estn incluidos en los respectivos precios unitarios. El constructor deber tomar las medidas pertinentes para asegurar que los vehculos se carguen de manera que no se exceda la carga por eje mxima autorizada. La Fiscalizacin podr ordenar la suspensin de! viaje de cualquier vehculo que transporte ms peso que el autorizado, o rechazar los materiales transportados, los que debern ser retirados a costo del Contratista, sin perjuicio de responder por eventuales daos o perjuicios que fueran imputables a esta infraccin. Todo material que sea encontrado fuera de lugar, a causa de descuido en el transporte, como restos de hormign, rocas, restos de vegetacin, etc., ser retirado por el Contratista y sin derecho a pago. En caso de no hacerlo, la Fiscalizacin podr ordenar el retiro del material a terceros, a costo del Contratista.

USO Y MANTENIMIENTO DEL TRNSITO

El Contratista durante la ejecucin de las obras, deber evitar la suspensin del libre trnsito por los caminos existentes. Sin embargo, en caso de verse forzado a hacerlo como consecuencia de eventualidades como derrumbes, etc., deber poner a disposicin caminos auxiliares o habilitar desvos para permitir un trnsito seguro. Adicionalmente deber colocar la sealizacin pertinente para este caso y reprogramar sus actividades para recuperar el tiempo perdido por esta eventualidad.

CONTROL EN REAS FRGILES Y DE RESERVA ECOLGICA Si para la ejecucin del proyecto se atravesaran zonas frgiles de pramo (captaciones y lneas de conduccin), el Constructor deber adoptar medidas de proteccin de la fauna y flora, y evitar su destruccin a causa de acciones antropognicas, debiendo prevenir y evitar incendios forestales, para ello deber cooperar con las Instituciones competentes relacionadas con el manejo de reas naturales. El Contratista deber adems controlar que sus obreros no provoquen o promuevan la caza, pesca, o captura de animales silvestres.

ESPECIFICACIONES TECNICAS AMBIENTALES

1. CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA POR DERRAMES.

1.1. Especificaciones generales. Los escurrimientos superficiales o subterrneos de agua necesitan ser protegidos de derrames accidentales directos o indirectos producidos por desechos tales como: aceites, grasas, basuras, etc. por lo que, el Contratista tomar las medidas necesarias durante la ejecucin del Proyecto, para evitar la contaminacin de ellos. En el caso de que el Contratista vierta, descargue o riegue cualquier tipo de desechos que pudieran alcanzar los drenajes naturales, se deber notificar inmediatamente a la Fiscalizacin y tomar las acciones pertinentes para contrarrestar la contaminacin y/o recoger los desechos. Especial cuidado se tomar al uso de agua en procesos que puedan producir contaminaciones puntuales pero significativas, tales como: lavado y enfriamiento de equipos, rociado para control del polvo, etc. El paso y vadeo directo de equipos y maquinaria sobre cauces naturales deber ser restringido al mximo, para evitar el deterioro de la calidad del agua, daos en los cauces y probables accidentes por crecidas. El uso de detergentes y varios qumicos de uso comn para lavado de ropa, implementos y maquinarias, puede resultar nefasto para la fauna, razn por la

cual se implementar un control pormenorizado del uso de estos qumicos en campamentos y patios de maquinaria, por parte de la Fiscalizacin.

1.2. Medicin y forma de pago Las medidas para contrarrestar y controlar la contaminacin por derrames no sern medidas ni pagadas.

2. CONTROL DE CONTAMINACIN POR RUIDO 2.1. Especificaciones generales Los niveles de ruido generados en los frentes de trabajo sern controlados para no perturbar tanto a las poblaciones aledaas en la parte baja y a la fauna silvestre en su parte alta. Se proteger al personal en las zonas de perforacin y voladura para que no afecte su salud y seguridad. Los equipos y maquinaria que requieran ser reparados, debern ser movilizados a patios adecuados (patios de maniobra o campamentos), y retornarn al trabajo una vez que stos cumplan con los respectivos niveles de ruido admisibles. Los trabajos sern realizados de tal manera que los niveles medios del ruido exterior en zonas pobladas, escuelas, corredores biolgicos, parques y lugares recreacionales no excedan de 55 dB durante el horario diurno. El control del ruido puede requerir la aplicacin de las siguientes acciones, sin que ello implique pagos adicionales por parte de la Entidad Contratante.

- Uso de silenciadores de escape para el caso de vehculos, maquinaria, equipo pesado. La mitigacin de vibraciones excesivas puede implicar el uso de amortiguadores. - Control y eliminacin de seales audibles innecesarias tales como sirenas y pitos. - Aislamiento de la fuente emisora de ruido mediante la instalacin de locales cerrados y talleres de mantenimiento

La Fiscalizacin restringir en ciertas reas del Proyecto o podr prohibir cualquier trabajo que produzca ruidos objetables durante las horas de sueo normal especialmente en las cercanas de poblaciones o en los corredores biolgicos.

2.2. Medicin y pago

Las acciones para contrarrestar la contaminacin por ruido no sern medidas ni pagadas, por lo tanto, no se reconocer ningn pago por este concepto y ser responsabilidad del Contratista mantener en buen estado de funcionamiento tanto equipos y maquinarias, para no exceder los niveles permitidos de ruido indicados en estas especificaciones.

3. CONTROL DE CONTAMINACIN DEL AIRE 3.1. Control contaminacin del aire El contratista deber realizar los trabajos con equipos y mtodos constructivos que eviten una sobrecarga de contaminantes hacia la atmsfera por lo que ser de su responsabilidad controlar la calidad de: - Emanaciones, olores y humo - Polvo - Quema - Uso de productos qumicos txicos y voltiles.

a. Emanaciones, olores y humo Pinturas, combustibles, fuegos, qumicos, etc. en reas de construccin crean emanaciones, olores y humo que afectan la calidad del aire, pudiendo ser peligroso para la salud del personal, as como para la fauna nativa silvestre. El nivel de emanaciones, olores y contaminacin por humo en los diferentes frentes de trabajo deber ser controlado y minimizado o eliminado en cuanto sea posible. Los operadores pueden reducir olores y emanaciones voltiles, reasegurando las tapas de los contenedores de combustibles, qumicos y pinturas.

El uso de equipos eficientes, el apego a procedimientos de operacin y mantenimiento de equipos y motores, tambin reducir ostensiblemente las emisiones innecesarias de los escapes. Los motores no deberan ser dejados funcionando sin necesidad.

b. Polvo El personal del Proyecto, residentes cercanos, y fauna nativa, debern ser protegidos de riesgos de polvo concentrado en el aire, el cual ser producido por las diversas actividades de la construccin y podr poner en peligro la salud por las reiteradas emanaciones. La medida de prevencin principal consistir en regar agua sobre el material que estar expuesto superficialmente a lo largo de las diversas obras, mediante la

utilizacin de carros cisternas los cuales tendrn sus bombas y equipos de aspersin, con los que procedern a humedecer el material en las reas de trabajo. No se descarta otra medida como puede ser la cubierta del material mediante lonas u otro material, siempre y cuando esta sea aprobada por la Fiscalizacin. En forma preferente, el Contratista deber mantener bajo control, el polvo provocado por el trnsito en reas pobladas. Existirn otras fuentes de generacin de polvo tales como los sitios de manipulacin de cemento, los cuales se deben transferir a puestos donde los riesgos para la salud sean mnimos.

c. Quema Se instalar en todos los frentes de construccin la rotulacin ambiental que prohba el quemado de desperdicios, rboles, arbustos y fundamentalmente de paja de pramo, sea para eliminacin de desperdicios o para abrigo del personal durante temporales fros. Para incinerar desperdicios, se deber utilizar un sistema que produzca poco humo; en ste, una corriente de aire es soplada al interior de un pozo abierto en el que se ha depositado el material de desecho. Ser prohibido el quemado de llantas, cauchos, plsticos y otros productos que sean peligrosos para la salud humana, fauna y vegetacin. Dichos materiales debern ser dispuestos en rellenos sanitarios fuera del rea de influencia directa del proyecto. Si por causas accidentales se generare un incendio en zonas de pajonales, el Contratista tendr la obligacin de extinguir dicho incendio y luego proceder a tomar medidas que permitan restaurar en corto plazo los daos provocados a la vegetacin.

3.2. Control contaminacin de contaminantes. Los materiales o elementos contaminantes, peligrosos y/o desechos tales como: combustibles, explosivos, lubricantes, detergentes y productos qumicos txicos, debern ser transportados con seguridad, y con las medidas necesarias para su preservacin, evitando arriesgar la integridad del personal y del entorno.

El almacenamiento, deber efectuarse y mantenerse bajo estrictas medidas de seguridad, para prevenir derrames, prdidas y/o daos por lluvia y/o enajenamiento, robos o incendios. Todo material y producto de uso delicado que se utilice en cualquiera de los sitios de trabajo deber ser protegido y cubierto de las inclemencias del tiempo y la manipulacin. El agua proveniente del equipo de aplicacin de lavado de

contenedores vacos, no deber ser descargada en los canales de drenaje y no se permitir que contamine las corrientes superficiales o de agua subterrnea.

3.3. Desechos lquidos. Contaminantes potenciales como combustibles y lubricantes no podrn ser vertidos ni al curso de aguas existentes. Los desechos provenientes de hormigones, debern ser, al menos, decantados antes de poder ser vertidos a los cursos de aguas, y las aguas servidas en general debern recibir los tratamientos mnimos (fosas spticas) que garanticen la calidad del receptor final. Se prohbe estrictamente el uso de pesticidas o herbicidas.

3.4. Desechos slidos El Contratista deber hacer una separacin de los desperdicios que genere, as: Los desechos slidos no txicos y biodegradables, como restos de alimentos, de vegetacin, entre otros, debern ser dispuestos en sitios de confinamiento de desechos slidos, cuya localizacin deber ser aprobado por la Fiscalizacin. Los productos no biodegradables o recalcitrantes, como el material de desecho de vidrio (botellas o ventanas rotas), plsticos, etc.; debern ser acopiados en lugares y por periodos sealados por la Fiscalizacin para luego ser transportados y dispuestos en sitios urbanos de confinamiento de basuras, localizados, en todo caso, fuera del rea del proyecto. No se permitir que los desechos, estn expuestos superficialmente. Las llantas desechadas del equipo de construccin debern ser removidas del rea de proyecto tan pronto como sea posible; estas y otros productos de caucho y plstico no podrn ser quemados

3.5. Medicin y forma de pago Las acciones para contrarrestar la contaminacin del aire por emanaciones, olores y humo, control de polvo, quema no sern medidas ni pagadas, por lo tanto, no se reconocer ningn pago por este concepto y ser responsabilidad del Contratista mantener en buen estado de funcionamiento equipos y maquinarias, as como el control del polvo y quema de vegetacin.

Las acciones de manejo y control de contaminantes no sern medidos ni pagados, por lo tanto, no se reconocer ningn pago por este concepto y ser responsabilidad del Contratista mantener en buen estado y el control de los productos.

4. SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

4.1. Especificaciones generales. El Contratista tendr la obligacin de adoptar las medidas de seguridad ocupacional e industrial necesarias en los frentes de trabajo, y de mantener programas que tiendan a lograr una adecuada salud fsica y mental de todo su personal. Como requerimientos mnimos para este efecto, deber considerar lo siguiente: El personal que laborar en las reas de las captaciones, lnea de conduccin, tratamiento y lnea de distribucin deber estar provisto con indumentaria y proteccin contra el fro y la lluvia. Puesto que para controlar posibles actividades de caza y pesca, el personal estar sometido a una disciplina semi-rgurosa que les impedir circular libremente en la zona del proyecto, excepto para realizar aquellas actividades inherentes a su construccin, el Contratista deber implementar en sus campamentos las facilidades necesarias que garanticen su sano esparcimiento del personal cuando se encuentre en los campamentos, y asegure, al mismo tiempo, condiciones mnimas de confort. La alimentacin deber contener los nutrientes bsicos (caloras y protenas), de acuerdo con las condiciones de trabajo. Para un mayor control ambiental de las zonas aledaas, se deber reglamentar el uso de las diferentes reas de los campamentos, as como los horarios de comidas y fundamentalmente el consumo de bebidas alcohlicas. De requerirse, el Contratista deber construir polvorines con las seguridades pertinentes, localizadas cerca de los sitios donde se requieran los explosivos y provistos, cada uno, con una caseta de vigilancia y un botiqun de primeros auxilios.

4.2. Medicin y pago. Los costos que demanda el cumplimiento de sta especificacin estn incluidos en los costos indirectos del contrato.

5. RECUPERACION DE AREAS DE CAMPAMENTOS, PATIOS Y VIAS PROVISIONALES.

5.1. Especificadores Generales.

Campamentos, patios de maniobra, bodegas, y vas provisionales, ocuparn provisionalmente reas predeterminadas, en las cuales se colocarn pisos afirmados granulares que permitirn una adecuada movilizacin en ellos.

Referente a las reas de patios de maniobras y ancho de plataformas para instalacin de la tubera, el contratista deber disear estas estructuras utilizando, dimensiones mnimas de acuerdo a su programacin y equipo a ser utilizados en las diferentes actividades. La Fiscalizacin aprobar el diseo previo a la ejecucin de las obras. Despus que el Proyecto ha sido terminado, los campamentos y patios de maniobra, debern ser desmantelados, el rea limpiada, y los suelos reacondicionados tanto como sea posible para que stos puedan recuperar una cobertura vegetal nativa.

5.2. Medicin y pago. La recuperacin de reas de campamentos y patios de maniobra que el Contratista construya no sern medidos ni pagados.

6. INSTALACIONES SANITARIAS EN LOS FRENTES DE OBRA. 6.1. Especificadores Generales. Los frentes de obra donde trabajen cuadrillas de cinco trabajadores o ms, debern estar provistos de instalaciones para disposicin de excretas. Estas instalaciones podrn ser transportables. De ser necesaria la construccin de una fosa, el Contratista solicitar a la Fiscalizacin la aprobacin correspondiente. Luego de ser usada, la fosa deber ser rellenada, y las condiciones originales del sitio restituidas. El arrojo de desechos slidos al suelo est prohibido. Los desechos orgnicos podrn ser enterrados, pero los desechos no orgnicos debern ser manejados como se indica en la especificacin respectiva. Es recomendable, por lo tanto, que el Contratista tome medidas para reducir al mximo la generacin de desechos, sobre todo desechos de tipo inorgnico y contaminante. Cuadrillas de menos de cinco trabajadores debern estar provistas de alguna herramienta para cubrir excretas o desechos orgnicos con tierra.

6.2. Medicin y pago. No se reconocer al contratista ningn tipo de pago adicional por este concepto.

7. HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS Y DE INTERES CIENTIFICO. En el caso de encontrar ruinas de valor histrico (reliquias, fsiles, restos arqueolgicos), paleontolgicos o minerales raros de inters cientfico, durante el proceso de trabajo, el Contratista suspender inmediatamente el trabajo en el sitio del descubrimiento ya que la ley establece que nada tiene que ser removido y, notificar a la Fiscalizacin quien pondr en conocimiento del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) responsable de la investigacin y evaluacin de cada hallazgo. El Contratista deber cooperar y por instrucciones de la Fiscalizacin, asistir en la proteccin, levantamiento y remocin de lo encontrado. Si esta accin tuviera una demora real, dentro del plazo efectivo de ejecucin del Proyecto, la Fiscalizacin tomar las medidas apropiadas, para ampliar el plazo del Contrato.

8. CONTROL EN REAS FRGILES Y DE RESERVA ECOLGICA. 8.1. Especificadores Generales. Debido a que los proyectos atraviesan zonas frgiles de pramo (captaciones y lneas de conduccin), el hbitat de la fauna no deber ser perturbado por lo que el constructor deber adoptar los mejores medios de proteccin de la fauna y evitar su destruccin por la acciones antropognicas debiendo, prevenir y evitar incendios forestales. En los campamentos, y reas de trabajo, el contratista deber evitar que sus obreros provoquen y se dediquen a la caza, pesca, captura de la fauna. No debern arrojarse desechos en los corredores biolgicos o senderos de los animales que cruzan el rea de construccin. Debern ser localizadas seales de prohibicin de caza y pesca. 8.2. Medicin y pago. Las acciones de control necesarias para evitar depredaciones dentro del rea de reserva ecolgica y frgil de zona de pramo sern de responsabilidad del constructor y su costo est incluido dentro de los costos indirectos de la obra. De detectarse una infraccin, la Fiscalizacin proceder a aplicar multas al contratista, cuyo monto variar entre uno y cien salarios mnimos, dependiendo de la gravedad de la infraccin.

9. ACOPIO DE COBERTURA VEGETAL. 9.1. Especificadores Generales.

Se definir como cobertura vegetal, a toda la vegetacin de pramo que cubrir una determinada rea a ser excavada o rellenada, y que incluir adems de la vegetacin cobertura una capa de suelo con mayor concentracin de races, nutrientes y microorganismos que conforman el humus de la vegetacin. El acopio de este material ser aplicado en todos los frentes de trabajo en el pramo y ser primordial, para realizar posteriormente en las reas excavadas y rellenadas, la recuperacin de la capa vegetal, como deba corregirse posteriormente. Esta medida persigue acoplar la capa orgnica retirada para implantar los diversos componentes del proyecto y evitar que el Contratista explote otras reas para cuando tenga que realizar los trabajos de recuperacin de las reas de trabajo afectadas. No se permitir el acarreo y movilizacin de suelos orgnicos forneos y abonos en las zonas a recuperarse por su potencial peligro de introduccin de especies, plagas y enfermedades que puedan afectar la normal repoblacin vegetal o cualquier parmetro ecolgico del medio. Igualmente, se prohbe el uso de abonos qumicos.

9.2. Medicin y pago. El acopio de la cobertura vegetal no se medir ni pagar por separado, ya que se considera que sus costos estn incluidos en los costos de las diferentes obras del proyecto.

Вам также может понравиться