Вы находитесь на странице: 1из 71

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CIBERTEC

PROYECTO DE INVESTIGACIN

DELITOS AMBIENTALES
CURSO DE METODOLOGIA DEL ESTUDIO

Profesor: Jorge Fernndez Oviedo Trabajo monogrfico que presentan los alumnos: Elas Olortegui, Darril Steve Mendoza Aguilar, Juan Manuel Razo Ramrez, Brigitte Dorelly

Independencia, Enero del 2012

DELITOS AMBIENTALES

INDICE Pgina Capitulo I: Definicin y delitos de contaminacin 1.1 1.2 Definicin Delitos de contaminacin 1.2.1 Contaminacin del ambiente Definicin Contaminacin del suelo Contaminacin antrpica 1 2

1.2.1.1 1.2.1.2

1.2.1.2.1 1.2.1.3

Contaminacin de aguas Vertimiento de aguas servidas Vertimiento de basuras y desmontes en aguas

1.2.1.3.1 1.2.1.3.2

1.2.1.3.3 1.2.1.3.4

Vertimiento de relaves mineros Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales

1.2.1.4

Contaminacin atmosfrica Emisin de humos Emisin de aerosoles Emisin de ruidos

1.2.1.4.1 1.2.1.4.2 1.2.1.4.3 1.2.1.5

Transporte de Materiales y Desechos Txicos, Peligrosos o Contaminantes

1.2.1.6

Trfico ilegal de residuos peligrosos

Capitulo II: Delitos contra los recursos naturales 1.1 Trfico ilegal 1.1.1 Especies de flora y fauna silvestres protegidas

1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2

Especies acuticas de flora y fauna silvestre protegidas Recursos genticos Productos forestales maderables

Extraccin ilegal de especies acuticas 1.2.1 1.2.2 Pesca en poca de veda Pesca con explosivos

1.3

Depredacin de flora y fauna silvestre protegida 1.3.1 1.3.2 Captura de especies de biodiversidad Caza de animales en peligro de extincin

1.4

Delitos contra los bosques o formaciones boscosas 1.4.1 1.4.2 Incendios forestales Tala rasa y veda forestal

1.5 1.6

Utilizacin de tierras agrcolas Alteracin del ambiente o paisaje

Capitulo III: Derecho ambiental y prevencin 1.1 Derecho ambiental 1.1.1 1.1.2 1.2 Definicin Leyes medio ambientales peruanas

Prevencin

CAPITULO I

DEFINICIN Y DELITOS DE CONTAMINACIN

1.1 Definicin Entendemos por delito a la accin u omisin espontnea, castigada por la ley. Delito ambiental es un delito social por que atenta contra salud de la poblacin, la calidad de vida de la misma y afecta el medio ambiente, ya sea, flora, fauna, mares, cielo, suelo, subsuelo.

Todo delito es sancionado penalmente, segn la ley 29263 que modifica el Titulo XIII del cdigo penal peruano, que comprende el delito de contaminacin ambiental, los delitos contra los recursos naturales, la responsabilidad funcional e informacin falsa, las

medidas cautelares y exclusin o reduccin de penas.

1.2 Delitos de contaminacin

1.2.1 Contaminacin del ambiente 1.2.1.1 Definicin La contaminacin ambiental se produce generalmente por la actividad humana, que son su crecimiento demogrfico y el progreso tecnolgico afectan al equilibrio natural de la tierra. La existencia de sustancias (fsico, qumico, biolgico) o combinacin de varias sustancias en lugares, formas y concentraciones tales que causan inestabilidad, desorden, dao o malestar a un ecosistema y que degradan la calidad de vida.

La contaminacin de origen humano mas significativo son: industriales, agrcolas, domiciliarias y fuentes mviles.

1.2.1.2 Contaminacin del suelo El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire, que son afectados por el medio ambiente y de manera exgena.

La contaminacin del suelo se trata de una degradacin qumica, que en un nivel crtico provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Son muchos los factores que pueden intervenir en el proceso, en la mayora de los casos va asociada a la contaminacin del aire y del agua, siendo los mismos contaminantes que afectan a estos medios los que perturban la calidad del suelo.

Puede clasificarse en dos tipos: la contaminacin natural (por efectos naturales), la contaminacin antrpica (por efectos de la mano del hombre).

La contaminacin por efectos naturales donde el hombre participa de manera involuntaria puede ser:

La erosin, es el principal factor natural de degradacin del suelo; en principio, no tiene porque ser negativo, puesto que constituye un sistema de equilibrio entre la formacin de suelo nuevo a partir de la roca madre y desgaste del ya existente para evitar un espesor excesivo. El problema es que el hombre acenta el proceso alterando, como en otros casos, el equilibrio natural.

Desertificacin, se define como el proceso global de perdida de productividad biolgica del suelo y el conjunto de consecuencias que ello acarrea. Se trata de un fenmeno que afecta a extensas reas del planeta y que tiene su origen en la combinacin de factores climticos y acciones antrpicas; se puede decir con todo rigor que nos encontramos ante un avance general de los desiertos. No obstante, el problema se encuentra muy disperso, afectando a distintas regiones del planeta y en muy diferentes grados.

Concentracin y toxicidad que muestran determinados elementos metlicos (presentes en los minerales originales). Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica, que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

1.2.1.2.1

Contaminacin antrpica

El crecimiento de las ciudades es uno de los factores principales de la prdida de suelos, en algunas ciudades y exteriores la basura acumulada al aire libre por un largo periodo de tiempo se fermenta y

origina gases txicos y malos olores, adems contamina el suelo y subsuelo con hongos, bacterias y otros microorganismos productores de enfermedades. En muchas ocasiones la localizacin de los vertederos se escoge al azar y los vertidos quedan expuestos a los fenmenos atmosfricos, con lo que las lluvias pueden provocar un arrastre de las partculas contaminantes que se infiltran en el terreno. (ANEXO 1)

El uso de productos fitosanitarios (plaguicidas y fertilizantes) en la agricultura, es otro de los causantes de la contaminacin del suelo, los plaguicidas pueden quedar retenidos en la arcilla y materia orgnica provocando la prdida de fertilidad del suelo, as tambin los plaguicidas tienen graves efectos sobre la microfauna y flores del suelo. Los fertilizantes (abono sinttico) deben usarse con mesura, pues el uso extralimitado puede ser nocivo para la salud. (ANEXO 2)

El depsito incontrolado de vertidos por parte del hombre tambin es causante de la contaminacin de suelos. Los lixiviados, son lquidos residuales generados por la descomposicin biolgica de la parte orgnica o biodegradable de las basuras, de los vertidos contaminan los acuferos subterrneos ya que en muchos casos no se tiene en cuenta los factores de impermeabilidad del terreno.

Las emisiones cidas atmosfricas que proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificacin, como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el PH del suelo con lo que se puede superar la capacidad

tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos PH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas. El mal uso de aguas de riego provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo, interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas.

1.2.1.3 Contaminacin de aguas El agua es un recurso vital y escaso, el agua dulce representa tan solo un 3% del agua existente en la tierra, y de esta cantidad casi 4/5 partes forman parte de casquetes polares y glaciales. As, apenas el 0.01% del agua presente en nuestro planeta es dulce y de fcil acceso.

Esta provisin se renueva continuamente mediante el ciclo hidrolgico, pero en ocasiones ya llega contaminada al suelo al arrastrar partculas contaminantes de la atmosfera. Los principales problemas que se plantean son su desigual distribucin y su contaminacin.

La contaminacin del agua que se le considera la modificacin parcial o total de las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del agua, que implican una alteracin perjudicial de su calidad perdiendo su potabilidad y su renovabilidad.

El agua puede contaminarse por dos tipos de residuos: orgnicos e inorgnicos. Los recursos orgnicos son biodegradables pero en elevadas concentraciones ocasionan efectos indeseados, los principales son los hidratos de carbono, lpidos, protenas y una gran variedad de compuestos orgnicos sintticos (tensoactivos, fenoles y pesticidas), tambin se puede considerar los

microorganismos patgenos que pueden proceder de desechos infectados o de portadores de enfermedades (clera, las fiebres tifoideas, los coliformes).

Las actividades agrcolas y ganaderas, as como los principales asentamientos humanos, son las fuentes mas importantes de residuos orgnicos, con un volumen de produccin tal, que no se puede confiar en su autodegradacin y necesitan una serie de tratamientos para evitar que sean el origen de la contaminacin del agua.

Entre los contaminantes orgnicos que mas problemas causan y cuyo uso se hace cada vez mayor estn los detergentes. Se tarta de agentes tensioactivos, es decir, capaces de reducir la tensin superficial del agua y cuya presencia se constata por la existencia de espumas que impiden la aireacin de las aguas y el paso de la luz. Por otra parte, su contenido en fosfatos contribuye al fenmeno de eutrofizacin.

La contaminacin por hidrocarburos se produce normalmente por el transporte de los derivados del petrleo. Los ms voltiles se dispersan fcilmente; sin embargo, el resto forman una capa en la superficie del agua que impide el intercambio de gases y el paso de la luz.

Entre las sustancias orgnicas mas peligrosas que se pueden encontrar contaminando el agua podemos citar los diferentes tipos de pesticidas utilizados en la agricultura y los PCBs (policlorobifenilos).

Los residuos inorgnicos en su mayora se tratan de sales disueltas y metales pesados originados de la actividad minera. Entre los ms frecuentes se

encuentran cidos como el sulfrico, ntrico, fosforito y carbnico. Dentro de los iones metlicos los ms txicos son el mercurio, zinc, cadmio, cromo y cobre.

A continuacin explicaremos algunas de las causas ms comunes de contaminacin de aguas.

1.2.1.3.1

Vertimiento de aguas servidas

Se entiende por aguas servidas a los residuos lquidos que se vierten directamente a los desages; provenientes del uso domestico, comercial e industrial. Estas transportan disueltas o en suspensin un grupo de materias orgnicas e inorgnicas.

Los desages contienen residuos de origen industrial, excrementos, detergentes, petrleo, aceites y otras sustancias que son toxicas para la flora y fauna acutica. Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento, en el Per las plantas de tratamiento son escasas y, por lo general, las aguas servidas son vertidas al mar, los ros o los lagos, dando origen a una seria contaminacin de las aguas por saturacin de materia orgnica y por los patgenos contenidos (bacterias, virus, huevos de parsitos, etc.). Las aguas servidas deben tratarse antes de ser vertidas en el ambiente, y para esto existen sistemas adecuados. (ANEXO 3)

1.2.1.3.2

Vertimiento de basuras y desmontes en aguas Tenemos que ser conscientes de que no es la fbrica ni la minera los

que ms contaminan en el Per. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos ms.1

El ministerio de ambiente reconoce que el 70% de la basura recolectada es llevado a los botaderos no autorizados o es quemado directamente, gran parte de estos desechos llega a parar a la orilla del mar, los ros y lagos, sin ningn cuidado y en forma desordenada.

La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. (ANEXO 4)

1.2.1.3.3

Vertimiento de relaves mineros

Es una forma de contaminacin que afecta de manera regional, se trata de la contaminacin de los ros, lagos y lagunas a travs de aguas que son vertidas sin ningn tratamiento previo.

Estos relaves mineros contienen desechos txicos, producto de los procesos mineros, generalmente una combinacin de tierra, minerales (fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico), agua y rocas, estos desechos son extremadamente peligrosos para la flora, fauna y para las poblaciones que viven a orillas de la corriente, ya que contienen altas

BRACK, Antonio. Bilogo, ecologista, escritor e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con diversidad biolgica y desarrollo del biocomercio. http://peru21.pe/noticia/466127/peru-83-basura-se-va-al-ambiente

concentraciones de qumicos y elementos que alteran el medio ambiente.

Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas, esto es de gravedad a nivel local. (ANEXO 5)

1.2.1.3.4

Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales

La materia prima inservible que queda despus de haber realizado un trabajo u operacin es unos de los vertidos contaminantes que estn afectando la salud y bienestar de la sociedad.

Estos desechos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provienen de diversos sectores de la industria como: las fbricas de papel, curtiembres, pesqueras,

agroindustria y la industria alimentara; los mismos que pueden tener residuos de plaguicidas peligrosos, contaminantes orgnicos

persistentes, escorias de hierro, cenizas y chatarra metlicas y no metlicas, radioactivos, desechos desechos plsticos, de papel, equipos desechos obsoletos nucleares, y otras

hospitalarios,

substancias contaminantes que son altamente txicos y afectan las actividades de manejo de recursos hidrobiolgicos, as como a la flora y fauna. (ANEXO 6)

1.2.1.4 Contaminacin atmosfrica

La atmosfera es la envoltura gaseosa que rodea la tierra y que tiene unos 200 kilmetros de espesor y Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida.

La contaminacin atmosfrica se da por la presencia de sustancias y formas de energa en el aire, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Esta es generada a su vez por La degradacin del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza.

1.2.1.4.1

Emisin de ruidos

La emisin de ruidos es producida por la aleacin de sonidos previnientes de fuentes como: humana, animal o mquinas. Estos ruidos rellenan reas especficas con el sonido que a su vez afectan la salud y causan muchos efectos negativos en el comportamiento como: irritabilidad, cansancio, estrs, falta de concentracin, falta de sueo y relajacin, bajo rendimiento acadmico y profesional.

Las sociedades modernas cada vez estn ms expuestas a este tipo de contaminacin invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construccin o incluso las derivadas de distintos hbitos sociales (actividades ldicas o recreativas) traen como consecuencia un aumento de la exposicin al ruido.

1.2.1.4.2

Emisin de aerosoles

Es conocida como las emisiones de partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo, por lo que permanecen suspendidas en la

atmsfera por periodos largos y que afectan nuestro clima. Esto a su vez genera un impacto negativo como la acumulacin de aerosoles en la atmsfera que produce nubes negras que persisten durante ms tiempo sin producir lluvias.

La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, debilitando la capa de ozono y dejando a todo ser viviente propenso de los rayos ultravioleta.

1.2.1.4.3

Emisin de humos

La emisin de humo es uno de los problemas mas graves de la contaminacin del aire, es producida mediante los siguientes factores: vehculos motorizados, las industrias (fundiciones y procesadoras de pescado), la quema de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire enormes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la flora y fauna de nuestro planeta sino tambin la salud humana.

Este problema a la vez hace que el aire se vuelva intolerante para respirar, genera malestar en la vida cotidiana y da mal aspecto a las enormes ciudades industriales. (ANEXO 7)

1.2.1.5 Transporte de materiales y desechos txicos, peligrosos o contaminantes

El Congreso de

la Republica dio a conocer

la ley 28256 que controla el

transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, con el fin de proteccin para las personas y el medio ambiente.

Estos tipos de materiales que transportan pueden ser lquidos, slidos y gaseosos. Estn calificados por sus caractersticas fsicas, qumicas,

toxicolgicas y de explosividad, y las 9 clases que estn establecidas en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

Por ende, todo vehculo o tren que sea empleado como medio de transporte de estos materiales y/o residuos peligrosos, deben tener una pliza de seguros que cubra el dao generado a las personas y medio ambiente ocasionadas por la carga.

Con ella se ha obligado a formar planes de contingencia de acuerdo al sector que emplea el material o residuo peligroso establecidos en las normas vigentes. El personal a cargo de llevar estos materiales, deber ser capacitado en prevencin y en manejo de materiales y/o residuos peligrosos. Como tambin deber estar inscrito en el registro nacional de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, a cargo de la Direccin General de Transporte Terrestre (DGTT), y el transporte de materiales y/o residuos peligrosos por va frrea, a cargo de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles (DGCF). (ANEXO 8)

El transportista de estos tipos de materiales y/o residuos peligrosos debe tener estos requisitos:

Permiso de operacin especial para prestar servicio de transporte de estos materiales y/o residuos peligrosos, dado por la DGTT.

Permiso de operacin especial para transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por cuenta propia, dado por la DGTT.

Permiso de operacin ferroviaria para el servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, dado por la DGCF.

Permiso de operacin Ferroviaria especial de materiales y/o residuos peligrosos por cuenta propia, dado por la DGCF.

1.2.1.6 Trfico ilegal de residuos peligrosos El origen de este negocio se encuentra en que hay pases con leyes estrictas que hacen ms cara la gestin de residuos y otros que no tienen las leyes o carecen de los recursos cumplan.2 para hacer que se

En pases del tercer mundo donde las leyes medio ambientales son menos estrictas son victimas de este contrabando, es la exportacin de residuos peligrosos de pases industrializados que generan una cantidad enorme de residuos txicos de reciclado imposible o extremadamente caro y que terminan en vertederos de pases en desarrollo sin recibir un tratamiento adecuado.

KUMMER, Katharina. Secretaria ejecutiva del Convenio de Basilea

http://bloglemu.blogspot.com/2009/10/residuos-toxicos-negocio-en-alza.html

El propsito de la prohibicin de exportar residuos txicos consiste en reducir a un mnimo la generacin de residuos txicos y garantizar que todo lo producido sea desechado en forma no perjudicial para el ambiente, tan cerca como sea posible del lugar de generacin; la prohibicin a los pases productores de exportar sus residuos a naciones en desarrollo para recuperarlos, reciclarlos o desecharlos a bajo costo tiene por finalidad estimularlo a desarrollar tecnologas de produccin limpias.

Los pases industrializados producen cerca del 80% de los 400 millones de toneladas generados anualmente en el mundo, y de esa proporcin exportan el 10%, en su gran mayora a pases subdesarrollados con grandes necesidades econmicas.

CAPITULO II

DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES

1.1.

Trfico Ilegal

Se denomina trfico ilegal de recursos naturales a la extraccin y comercializacin de la flora fauna protegidas o en riesgo de extincin, la manera ms simple de percibir esta actividad es mediante la reduccin del tamao de las poblaciones silvestres ocasionadas por la sobreexplotacin o aprovechamiento no sostenible de especies, ya sea para el

consumo domstico o la comercializacin, tales acciones conllevan a la erosin gentica y a una mayor vulnerabilidad a la extincin. .

1.1.1. Especies de flora y fauna silvestres protegidas El trfico ilegal de vida silvestre protegida es el negocio masivo de millones de dlares que se extiende en todo el planeta. Desde partes de animales, por ejemplo huesos de tigre o vesculas de oso para uso medicinal, hasta reptiles vivos y aves como mascotas. Tambin millones de plantas silvestres como: campanillas de invierno, azafranes, ciclamen, orqudeas, helechos, bromelias y plantas medicinales son aun objeto de comercio ilegal cada ao.

Amrica del norte es un protagonista central en el mercado ilegal, tanto como consumidor o abastecedor de productos de vida silvestre. Canad, Estados Unidos y Mxico adems funcionan como conducto de comercio para los productos de vida silvestre de vida silvestre provenientes de otras regiones y continente. Pero ms all del incentivo econmico, hay tambin fuertes elementos culturales que impulsan una parte del comercio de vida silvestre como por ejemplo la medicina asitica que durante aos ha utilizado ingredientes derivados de plantas y animales silvestres.

La prctica ilegal del comercio de la fauna silvestre est asociada a problemas culturales y de educacin, falta de opciones de desarrollo socioeconmico, insuficiencia y desconocimiento del marco legal vigente, as como a la escasa o nula vigilancia y al incremento constante en la demanda de recursos relacionados con la vida silvestre.

1.1.2. Especies acuticas de flora y fauna silvestre protegidas La prdida de biodiversidad es un hecho irreversible, por ello cada ao se incrementa el trfico ilegal de especies acuticas, debido al sobreexplotacin de recursos causado por el hombre, con el afn de enriquecerse a cuesta del dao que sufre nuestro ecosistema marino a consecuencia esta actividad esta considerado como uno de los indicadores ms contundentes de la prdida de la biodiversidad y del dao ecolgico que causa la extincin de especies y el incremento en el nmero de las especies amenazadas..

En los ecosistemas marinos situados en las costas del Pacfico, Atlntico y Mar Caribe pueden encontrarse cerca de 89 especies de flora y fauna protegidas por la Ley bajo alguna categora de riesgo; (listadas en la NOM059-SEMARNAT-2010); de stas, algunas son consideradas como especies prioritarias para su manejo, debido a que se encuentran en crtico peligro de extincin.

1.1.3. Recursos genticos

En el Per los recursos genticos son fundamentales ya que estn relacionados con la tecnologa e investigacin.

Estos recursos tienen un gran valor econmico adems de que aportan grandes beneficios.

Encontramos recursos genticos en diversas plantas domsticas como son:


Maz Papaya Papa Tomate Cacao, etc.

Actualmente, los cambios genticos de los rboles forestales entre especies, se estn dando a una gran velocidad debido a:
Variacin en el uso de las tierras Realizacin de programas de seleccin y reproduccin realizados sin atencin a la conservacin gentica.

1.1.4. Productos forestales maderables Las actividades forestales ilegales contribuyen a la degradacin de los bosques y ala alteracin del equilibrio del ecosistema.

Hoy se tala, procesa y comercia un volumen de madera desconocido, pero se estima que en algunos pases las extracciones ilegales son ms comunes. Las operaciones forestales que tienen lugar al margen de la ley pueden subestimar el valor del recurso, y provocar su degradacin con fines de poder lucrar con productos de madera provenientes de

operaciones ilegales puedan encontrar mercados, tanto nacionales y de exportacin, generando que los problemas continen existiendo.

El control del comercio de maderas resulta tambin un proceso deficiente, debido a las dificultades tcnicas para identificar las diferentes especies de madera existentes, y la falta de capacitacin continua de los inspectores forestales que logran que esta actividad siga ejecutndose de manera ilegal. Un reciente anlisis realizado por la OIMT y la FAO 3 revel cinco factores generales que contribuyen al trfico ilegal en el sector forestal:

Un marco jurdico y normativo deficiente, que lleva a incentivos econmicos distorsionados que fomentan las operaciones ilcitas. La legislacin puede ser incoherente, poco realista e inaplicable y no contar con una definicin clara de importantes elementos, como los derechos de tenencia y uso de tierras forestales.

Un nivel mnimo de capacidad para aplicar la legislacin , debido a las deficiencias institucionales, La falta de coordinacin intra- e interinstitucional entre los responsables de hacer cumplir la ley y los rganos judiciales lo cual baja el riesgo de ser atrapado y procesado,

La falta de datos suficientes sobre el estado del recurso forestal y su evolucin con el tiempo, la produccin de madera, el consumo interno de madera y sus productos derivados, las operaciones ilegales, y los movimientos de madera dentro y fuera del pas, todo estos factores dificultan un control confiable de lo que sucede en el bosque y en la cadena de suministro.

La corrupcin existente en el sector privado y gubernamental se facilita por la falta de transparencia en los procesos legales, la marginacin de las poblaciones rurales de escasos recursos y la ausencia de inetres pblico para abordar el problema.

Las condiciones del mercado para los productos de madera, tanto en los mercados nacionales como internacionales, dificultan y complican el uso de mecanismos de precios y otros mecanismos relacionados con el mercado (como la certificacin y el etiquetado) para interrumpir el proceso de falsificacin por el comercio ilcito

Mediante este anlisis se concluy que se debe generar un cambio radical a debido a esta actividad ilcita y incentivar al proceso sostenible de tala del sector forestal, para as poder mantener nuestros recursos para el futuro

1.2.

Extraccin ilegal de especies acuticas La extraccin ilegal de especies se ha extendido tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en proceso de desarrollo, teniendo efectos perjudiciales en las especies que son objeto de capturas y al mismo tiempo, se afecta el ecosistema en el que viven, causando daos irreversibles a los pescadores y sus comunidades.

Las redes verticales sostenidas por dos embarcaciones pueden capturar peces jvenes, mamferos marinos como los delfines y especies que no son

consideradas para la pesca. Estas mismas son arrojadas devuelta al mar pero encontrndose ya muertas o heridas por las redes determinando una muerte futura para esos ejemplares marinos. La FAO, considera que las especies marinas de las que se dispone informacin, del 47 al 50% estn explotadas a plenitud, del 15 al 18% se explotan excesivamente y del 9 al 10% se han agotado o se recuperan del agotamiento.

1.2.1. Pesca en poca de veda

Es la pesca en poca de reproduccin, cuando las especies acuticas se acercan a las orillas en gran cantidad o se renen en fondos prximos que sean adecuados, para realizar su desove, este tipo de pesca puede llevar a la extincin de la especies tanto de mar como de rio interrumpiendo el proceso de evolucin y reproduccin.

La pesca persistente en poca de apareamiento puede llevar a la eliminacin de los ejemplares ms grandes, jvenes y viejos de una poblacin o especie. Por lo tanto se debe respetar este tiempo de evolucin ya que del caso contrario sera sancionado de acuerdo al cdigo penal de delitos ambientales. Pero el desmedido afn del hombre busca sobreexplotar estos recursos no midiendo consecuencias, entre las especies pescadas en poca tenemos: La sardina La anchoveta de veda

El pejerrey Camarn rosado Camarn siete barbas del Golfo Tecolote Gaviln

Actualmente el desarrollo sostenible de los recursos mantiene un seguimiento continuo, debido a la gran escasez de especies que se crean inagotables y que ahora estn en la lista de especies en peligro de extincin.

1.2.2. Pesca con explosivos

La pesca con explosivos es un mtodo de pesca no selectiva, considerado como uno de los ms destructivos ya que disminuye las poblaciones de peces y que perjudica al hombre, al poner en riesgo su vida. Esta actividad es lo opuesto a los mtodos de pesca sostenibles que buscan mantener el equilibrio del ecosistema marino, en su conjunto, entre las ms conocidas estn la pesca con dinamita y la pesca con botellas de plstico llenas de sustancia explosiva estas pueden ser realizadas desde tierra como desde el mar. Pero
an cuando es ilegal, la pesca con dinamita se practica en hasta 30 pases en el Sudeste Asitico y Oceana, y adems es comn en el frica Oriental.

Los peces mueren por las ondas expansivas generadas por la explosin y luego son recogidos en la superficie o recolectados del fondo por los buzos quedando destruido los arrecifes de coral contienen cerca de 4,000 especies de peces as como de otros invertebrados comestibles ., en el Per este tipo de

pesca est catalogada como un delito ecolgico y por ello es una actividad prohibida ya que genera altos costos para la sociedad, son abrumadores cuando se
mide por la prdida de ingreso econmico potencial en la pesquera sostenible, el turismo, la proteccin de vidas y las costas.

1.3.

Depredacin de flora y fauna silvestre protegida

La depredacin de la flora y fauna est creciendo vertiginosamente y se estima de que actualmente una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que puede suceder, es la extincin de las especies, ya que debido a eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destruccin del hbitat es pretexto de un desarrollo sin parmetros de sustentabilidad ya que condena a la extincin de la biodiversidad. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocntrica, el hombre en su afn de bsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visin, pues de lo contrario su existencia no tendra razn de ser. Por eso es de vital importancia contribuir a la proteccin de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza de fauna y flora.

1.3.1. Captura de especies de especies de biodiversidad

La diversidad biolgica es una fuente importante de beneficios econmicos, de salud y culturales, que constituyen la base del desarrollo sostenible.

El mundo est perdiendo su diversidad biolgica en trminos de genes, especies y ecosistemas. Ya que La acelerada prdida de la biodiversidad plantea una amenaza mundial para el bienestar de los seres humanos.

La escala del impacto de los seres humanos en la diversidad biolgica est aumentando en forma exponencial, Es decir cualquier factor que cause una disminucin continua en la poblacin de especies constituye una amenaza para estas mismas, conducindolas a una eventual extincin. Estos factores pueden actuar ya sea aumentando la mortalidad o disminuyendo la reproduccin, entre los factores directos tenemos:

Cosecha o caza desmedidas de especies silvestres Especies introducidas que actan como rivales, predadoras. Destruccin o deterioro del hbitat Polucin por toxinas (por ejemplo: metales pesados, contaminantes radiactivos)

Cambios de climas

1.3.2. Caza de animales en peligro de extincin

La caza violenta e indiscriminada de especies exticas en ambientes ya establecidos est generando problemas graves a la biodiversidad de nuestro planeta causando grandes prdidas de especies que habitan nuestro ecosistema.

Gobiernos y entidades no gubernamentales de todo el mundo estn realizando un enorme esfuerzo para lograr despertar la conciencia de la poblacin con respecto a la gravedad de la situacin con los animales en peligro de extincin.

Mediante Estos esfuerzos se espera la creacin de leyes para regular las temporadas de caza y pesca, definiendo la cantidad de animales que se permite cazar, protegiendo las especies en poca de apareamiento y desove, y desarrollando reservas naturales adecuadas.

En el mundo encontramos que las estadsticas dicen que existen unas 700 especies al borde de la extincin y un total de 2.300 amenazadas, 50 millones de primates son utilizados en experimentos o capturados para venderlos como mascotas. Entre las especies ya extintas tenemos:

El visn marino (Mustela macrodon) vista por ltima vez en 1860; El len marino de Japn (Zalophusjaponicus) visto por ltima vez en los aos 50);

La foca fraile del Caribe (Monachustropicalis), reportada por ltima vez en 1952;

La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) probablemente extinta desde 1768.

As mismo, existen 6 tipos aves marinas extintas (la mayora entre los siglos XVI y XVIII) El pez greyling, (Prototroctesoxyrhynchus) de Nueva Zelanda, El alga de Bennet (Vanvoorstiabennettiana Guacamayo violceo o azul Zorro malvinero

Tigre de Bali (Pantheratigrisbalica) Bucardo (Caprapyrenaicapyrenaica)

1.4.

Delitos contra los bosques o formaciones rocosas

El Per es un pas privilegiado en cuanto a recursos forestales, lo que le hace ser ubicado en el segundo lugar en extensin de bosques a nivel de Sudamrica y en el noveno lugar a nivel mundial.

Tambin est ubicado entre los 17 pases con mayor biodiversidad porque presenta 75% del total de la biodiversidad del planeta.

La superficie boscosa del pas presenta 73 millones de hectreas, el cual equivale al 57% del territorio nacional y est formado por:

Tierras de produccin forestal Tierras de proteccin

Las cuales se distribuyen a lo largo de las 3 regiones:

Costa La costa peruana presenta 1.87 millones de hectreas de superficie boscosa donde destacan:

El Guayacn y el Hualtaco Que se explota como madera de construccin

El algarrobo Que se emplea para fabricar carbn

Sierra La sierra peruana presenta 0.7 millones de hectreas de superficie boscosa existen bosques de: donde

Eucalipto Molles Alisos Quinuales

Selva La selva peruana presenta 70.2 millones de hectreas de superficie boscosa donde encontramos una gran produccin de madera como:

Caoba Cedro Moheba Chonta quino

Estos bosques, especialmente los amaznicos producen una serie de productos para las poblaciones locales, sin los cuales stas no podran subsistir como: La lea (como fuente de energa familiar)

Alimentos (frutas, palmito, carne de monte, etc.) Medicinas (plantas medicinales) y muchos otros productos (tintes, colorantes, fibras, ictiotxicos, etc.).

Sin embargo existe gente inescrupulosa, que no valora ni tiene en consideracin esto y hacen dao a nuestros recursos forestales. Entre los principales daos que ocasionan podemos encontrar:

1.4.1. Incendios forestales Los incendios forestales producen gran variedad de efectos adversos en todos los ecosistemas.

Sin embargo el monto de las prdidas no puede ser determinado ya que no existen estadsticas exactas y adems nuestro pas no cuenta con el suficiente recurso econmico, humano y operativo, ni un banco de datos sobre las estadsticas de estos incendios. Los incendios forestales en un 99% son originados por causas humanas y se atribuyen a:

Creacin de pozos para la fabricacin de drogas. Insuficiente conciencia del hombre para evitar negligencias en la utilizacin del fuego.

Generar ms tierras agrcolas

Los incendios forestales son ms frecuentes en las siguientes zonas del pas:

Tumbes Piura Lambayeque Cusco San Martn Ucayali Madre de Dios.

Los incendios forestales ocasionan: Perdida de 3000 ha al ao de bosques, pastos naturales. Perdida de zonas empleadas para la reforestacin. Reduccin de la tasa de crecimiento de los bosques supervivientes al incendio. Destruccin de equipos, maquinarias. Muerte de animales y de fauna. Disminucin de la capacidad productiva del suelo. Contaminacin del aire. Aparicin de plagas y enfermedades, debido a que los bosques se encuentran debilitados por causa del incendio forestal. Destruccin de los paisajes naturales.

1.4.2. Tala rasa y veda forestal La tala de rboles es la corta de rboles que se da en el pie o base de tronco, este proceso es realizado por el hombre y genera un gran problema porque

reduce la calidad del bosque, su densidad y estructura. En el Per se pierden 261,000 Hectreas de tierras por ao.

La tala puede considerarse formal cuando se realiza para la conservacin de los bosques, pero la gran mayora se da de manera inconsciente y desmedida.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de tala se da en la selva, ya que su geografa facilita el acceso a diferentes mercados.

En la sierra, la tala se realiza de menor proporcin ya que las plantaciones estn destinadas a los siguientes recursos: lea y fabricacin de artesanas.

En la costa la tala de rboles se da por las condiciones de pobreza que afecta a los diferentes pueblos, ya que utilizan estos rboles para la lea y carbn.

Segn las investigaciones en estas zonas, la extensin de plantaciones explotadas asciende a 278,498 hectreas, las cuales estn distribuidas entre:

Cajamarca (11%) Cuzco (21%) Junn (12%) Ancash (10%) Loreto, Madre de Dios y Apurmac (46%)

En el Per, la tala y el comercio ilegal de madera genera impactos a nivel:

Poltico Ambiental Social Econmico

Los principales problemas que encontramos son los siguientes:

Aprovechamiento restringidas.

ilegal

de

productos

maderables

en

reas

Extraccin de cantidad de madera superiores a los autorizados Incumplimiento de las normas ambientales Adquisicin o compra de productos hechos de madera de procedencia ilegal

Degradacin de la calidad de los bosques Apertura de carreteras y trochas en zonas restringidas

En algunos casos estas conductas se dan en forma simultnea a lo largo de toda la cadena de produccin y comercializacin de los productos forestales maderables; encontrndose ampliamente difundidas y generalizadas en las diversas regiones del pas, y caracterizando la informalidad del sector forestal.

Es importante tener en cuenta que muchas especies de rboles no se renuevan por si solas una vez que se las tala, por eso debemos tomar conciencia y valorar nuestra biodiversidad.

1.5.

Utilizacin de tierras agrcolas

Es un delito ambiental el que, sin la autorizacin correspondiente, haga uso de tierras destinadas exclusivamente para su uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos.

Por las caractersticas que presenta las tierras agrcolas como: terreno plano y con buen drenaje, son ideales para diversos proyectos de desarrollo. Algunos de estos proyectos son: vas terrestres, proyectos de vivienda. El uso de estas tierras en un rea pequea puede que no afecte el medio ambiente, pero en reas extensas el impacto ambiental puede ser considerable.

El impacto ambiental se da desde la fase de construccin, estos impactos pueden ser directos e indirectos.

Los impactos directos ms importantes que se dan en toda construccin son: limpieza, nivelacin de terrenos. Dentro de la limpieza uno de los mayores problemas es el desmonte, al tratarse de tierras agrcolas estas presentan diversas caractersticas que aceleran sus degradacin, produciendo una erosin ms severa. La nivelacin de

terrenos implica; prdida de la capa vegetal, modificacin de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevacin de las aguas subterrneas; deslaves, erosin y sedimentacin de ros y lagos; degradacin del paisaje o destruccin de sitios culturales; e interferencia con la movilizacin de animales silvestres, ganado y residentes locales.

Los impactos indirectos son generalmente socioculturales, colocacin de carteles a los lados del camino; la construccin de nuevos caminos secundarios, primarios y terciarios;

el mayor acceso humano a las tierras silvestres y otras reas naturales; y la migracin de mano de obra y desplazamiento de las economas de subsistencia.

1.6.

Alteracin del ambiente o paisaje

El problema de las alteraciones en el paisaje normalmente pasa desapercibido ya que los cambios producidos son muy lentos (por ejemplo, la tala del Amazonas). Este problema puede originar la prdida de especies y sus habitas. Incluso en ocasiones estas transformaciones pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Las consecuencias pueden ser a corto medio y largo plazo por lo que no se las tiene en cuenta. A medio plazo las prdidas de lugares nicos, como la costas del levante donde cada vez se destruye ms playa para crear urbanizaciones y complejos hoteleros de lujo.

Las perdida estos territorios generan baja productividad de al sector agrcola, extincin de animales y la tala innecesaria de rboles.

Las causas de la transformacin del paisaje pueden estar generadas por:

Las Presiones demogrficas, sociales y econmicas, han logrado alterar el calendario de descanso de territorios elegidos por el sector agrcola

La instauracin de la ganadera extensiva, propia de todo el trpico de Amrica y que cada da manifiesta una mayor ampliacin en la regin.

Las talas efectuadas en selvas altas y medianas, para la extraccin de madera, cuestin que cada da resulta ms alarmante

El hombre sali del campo para entrar en grandes ciudades tendiendo as que crear redes de comunicacin y otras infraestructuras que provocaron modificaciones en el paisaje.

CAPITULO III

DERECHO AMBIENTAL Y PREVENCIN

1.1 Derecho ambiental

1.1.1 Definicin

El Derecho Ambiental es una disciplina jurdica en formacin que se encargar de establecer todas las regulaciones, leyes y controles cuyo objetivo final ser la conservacin y preservacin del medio ambiente.

Es adems una de las disciplinas ms reciente, surge a fines del siglo XX debido al gran avance de los daos provocados por el ser humano en el medio ambiente ya sea voluntariamente o involuntariamente.

Cuando esos daos fueron incrementndose y se lleg a la conclusin que algunos de esos daos eran irreversibles, surgi la gran necesidad de organizar un conjunto de leyes y normas que controlarn las acciones de los seres humanos y tambin de las empresas sobre el medio ambiente

El Derecho Ambiente tiene 3 objetivos:

1. DEFINIR EL CONCEPTO JURDICO DEL DERECHO A UN AMBIENTE ADECUADO PARA VIVIR.

Se refiere a la incorporacin del derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, saludable o adecuado en las constituciones polticas, tratados internacionales o en otros instrumentos jurdicos.

Adems implica definir qu es exactamente un ambiente saludable.

2. DEFINIR QU ACCIONES SON CONSIDERADAS COMO IMPACTOS NEGATIVOS SIGNIFICATIVOS Y QUE REQUIEREN DE LA REGULACIN LEGAL DEL ESTADO.

Implica identificar las acciones que sern objeto de regulacin legal por implicar riesgos al goce del derecho al ambiente adecuado y por ser problemas que no pueden ser resueltos sin la intervencin legal del Estado.

3. DESARROLLAR LOS INSTRUMENTOS JURDICOS QUE PERMITIRN ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESEMPEO AMBIENTAL

ESTABLECIDOS, INCLUYENDO LAS SANCIONES JURDICAS FRENTE A

LAS ACCIONES U OMISIONES QUE LOS DISTINTOS SECTORES PBLICOS Y PRIVADOS TOMEN.

Implica generar los mecanismos legales que permitan que los distintos actores involucrados en la gestin ambiental puedan asegurar el goce del derecho al ambiente sano, incluyendo los mecanismos judiciales de proteccin de derechos y los instrumentos de gestin ambiental.

1.1.2 Leyes medio-ambientales peruanas

Existen una gran variedad de leyes que ayudan a preservar el medio ambiente, algunas de ellas son:

LEY N 28611 LEY GENERAL DEL AMBIENTE DERECHOS Y PRINCIPIOS

* Artculo I.- Del derecho y deber fundamental

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas.

* Artculo II.- Del derecho de acceso a la informacin

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento.

Toda persona est obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que stas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a Ley.

* Artculo III.- Del derecho a la participacin en la gestin ambiental

Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno.

El Estado acuerda con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental.

* Artculo IV.- Del derecho de acceso a la justicia ambiental

Toda persona tiene el derecho a una accin rpida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida proteccin de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad

biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la conservacin del patrimonio cultural vinculado a aquellos.

Se puede interponer acciones legales aun en los casos en que no se afecte el inters econmico del accionante.

El inters moral legitima la accin aun cuando no se refiera directamente al accionante o a su familia.

* Artculo V.- Del principio de sostenibilidad

La gestin del ambiente y de sus componentes, as como el ejercicio y la proteccin de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integracin equilibrada de los aspectos sociales, ambientales econmicos del desarrollo nacional, as como en la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

* Artculo VI.- Del principio de prevencin

La gestin ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental.

Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigacin, recuperacin, restauracin o eventual

compensacin, que correspondan.

* Artculo VII.- Del principio precautorio

Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente.

* Artculo VIII.- Del principio de internalizacin de costos

Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daos que genere sobre el ambiente.

El

costo

de

las

acciones

de

prevencin,

vigilancia,

restauracin,

rehabilitacin, reparacin y la eventual compensacin, relacionadas con la proteccin del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos.

* Artculo IX.- Del principio de responsabilidad ambiental

El causante de la degradacin del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurdica, pblica o privada, est obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauracin, rehabilitacin o reparacin segn corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en trminos ambientales los daos generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

* Artculo X.- Del principio de equidad

El diseo y la aplicacin de las polticas pblicas ambientales deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y econmicas existentes; y al desarrollo econmico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. En tal sentido, el Estado podr adoptar, entre otras, polticas o programas de accin afirmativa, entendida como el conjunto coherente de medidas de carcter temporal dirigidas a corregir la situacin de los miembros del grupo al que estn destinadas, en un aspecto o varios de su vida social o econmica, a fin de alcanzar la equidad efectiva.

* Artculo XI.- Del principio de gobernanza ambiental

El diseo y aplicacin de las polticas pblicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental, que conduce a la armonizacin de las polticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e informacin de manera tal que sea posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y transparencia.

TTULO I POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL CAPTULO 1 ASPECTOS GENERALES

* Artculo 1.- Del objetivo

La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas.

* Artculo 2.- Del mbito

2.1 Las disposiciones contenidas en la presente Ley, as como en sus normas complementarias y reglamentarias son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, dentro del territorio nacional, el cual comprende el suelo, subsuelo, el dominio martimo, lacustre, hidrolgico e hidrogeolgico y el espacio areo.

2.2 La presente Ley regula las acciones destinadas a la proteccin del ambiente que deben adoptarse en el desarrollo de todas las actividades humanas. La regulacin de las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales se rigen por sus respectivas leyes, debiendo aplicarse la presente Ley en lo que concierne a las polticas, normas e instrumentos de gestin ambiental.

2.3 Entindase, para los efectos de la presente Ley, que toda mencin hecha al ambiente o a sus componentes, comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la

vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.

* Artculo 3.- Del rol del Estado en materia ambiental

El Estado, a travs de sus entidades y rganos correspondientes, disea y aplica las polticas, normas, instrumentos, incentivos y sanciones que sean necesarios para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contenidos en la presente Ley.

* Artculo 4.- De la tributacin y el ambiente

El diseo del marco tributario nacional considera los objetivos de la Poltica Nacional Ambiental, promoviendo particularmente, conductas

ambientalmente responsables, modalidades de produccin y consumo responsable de bienes y servicios, la conservacin, aprovechamiento sostenible y recuperacin de los recursos naturales, as como el desarrollo y uso de tecnologas apropiadas y de prcticas de produccin limpia en general.

* Artculo 5.- Del Patrimonio de la Nacin

Los recursos naturales constituyen Patrimonio de la Nacin. Su proteccin y conservacin pueden ser invocadas como causa de necesidad pblica, conforme a ley.

* Artculo 6.- De las limitaciones al ejercicio de derechos

El ejercicio de los derechos de propiedad y a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, estn sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo del ambiente.

DELITOS DE CONTAMINACIN

* Artculo 304.- Contaminacin del Artculo

El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles provoque o realice descargas, emisiones de gases txicos, ruidos, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, suelo, subsuelo, aguas terrestres, aguas martimas o subterrneas que cause o puedan causar perjuicios, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes ser reprimido con pena privativa de libertad no menos de 4 aos ni mayor de 6 aos y con 100 a 600 das de multa.

* Artculo 305.- Formas agravadas

1. Falsee u oculta informacin sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidos en el artculo 304 a la autoridad competente o a la institucin autorizada para realizar labores de fiscalizacin o auditora ambiental.

2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditora ordenada por la autoridad administrativa competente.

3. Acta clandestinamente en el ejercicio de su actividad.

Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena ser:

1. Privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos y con seiscientos a mil das de multa, en caso de lesiones graves.

2. Privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos das de multa, en caso de muerte.

* Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos slidos

El que, sin autorizacin o aprobacin de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos slidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos.

Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos slidos para la alimentacin de animales

destinados al consumo humano, la pena ser no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta das-multa.

DELITOS AMBIENTALES

* Artculo 307.- Trfico ilegal de residuos peligrosos

El que ingrese ilegalmente al territorio nacional, use, emplee, coloque, traslade o disponga sin la debida autorizacin, residuos o desechos txicos o peligrosos para el ambiente, resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o consumo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con trescientos a cuatrocientos das-multa.

DELITOS AMBIENTALES

* Artculo 308.- Trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida

El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin un permiso o certificado vlido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa.

* Artculo 308-A.- Trfico ilegal de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa, el que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies acuticas de la flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Sin un permiso, licencia o certificado vlido.

2. En pocas, cantidades, talla o zonas que son prohibidas o vedadas.

* Artculo 308-B.- Extraccin ilegal de especies acuticas

El que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades, talla y zonas que son prohibidas o vedadas, o captura especies sin contar con el respectivo permiso o exceda el lmite de captura por embarcacin, asignado por la autoridad administrativa competente y la ley de la materia, o lo hace excediendo el mismo o utiliza explosivos, medios qumicos u otros mtodos prohibidos o declarados ilcitos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos.

* Artculo 308-C. Depredacin de flora y fauna silvestre protegida

El que caza, captura, colecta, extrae o posee productos, races o especmenes de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin contar con la concesin, permiso, licencia o autorizacin u otra modalidad de aprovechamiento o extraccin, otorgada por la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con cin-cuenta a cuatrocientos das-multa.

* Artculo 308-D.- Trfico ilegal de recursos genticos

El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta, de forma no autorizada, recursos genticos de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa.

La misma pena ser aplicable para el que a sabiendas financia, de modo que sin su cooperacin no se hubiera podido cometer las actividades sealadas en el primer prrafo, y asimismo al que las dirige u organiza.

* Artculo 309.- Formas agravadas

En los casos previstos en los artculos 308, 308-A, 308-B y 308C, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de siete aos cuando el delito se cometa bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Cuando los especmenes, productos, recursos genticos, materia del ilcito penal, provienen de reas naturales protegidas de nivel nacional o de zonas vedadas para la extraccin de flora y/o fauna silvestre, segn corresponda.

2. Cuando los especmenes, productos o recursos genticos materia del ilcito penal, provienen de las reservas intangibles de comunidades nativas o campesinas o pueblos indgenas en situacin de aislamiento o de contacto inicial, segn corresponda.

3. Cuando es un funcionario o servidor pblico que omitiendo funciones autoriza, aprueba o permite la realizacin de este hecho delictivo en su tipo bsico, o permite la comercializacin, adquisicin o transporte de los recursos de flora y fauna ilegalmente obtenidos.

4. Mediante el uso de armas, explosivos o sustancias txicas.

* Artculo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorizacin o concesin otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.

* Artculo 310-A.- Trfico ilegal de productos forestales maderables

El que adquiere, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, vende, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o

especmenes forestales maderables protegidos por la legislacin nacional, cuyo origen ilcito conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa.

La misma pena ser aplicable para el que a sabiendas financia, de modo que sin su cooperacin no se hubiera podido cometer las actividades sealadas en el primer prrafo, y asimismo al que las dirige u organiza.

Est fuera del supuesto previsto en el primer prrafo, el que realiza los hechos previstos en el presente artculo, si sus acciones estuvieron basadas en una diligencia razonable y en informacin o documentos expedidos por la autoridad competente, aunque estos sean posteriormente declarados nulos o invlidos.

* Artculo 313.- Alteracin del ambiente o paisaje

El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos y con sesenta a noventa das-multa.

1.2 Prevencin

La prevencin abarca dos aspectos muy importantes:

1. Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilcitas. 2. Evitar que las personas sean sujetas o vctimas de algn delito.

Para ellos debemos realizar las siguientes actividades:

El estado debe reunirse con los representantes de las empresas dedicadas a los diferentes rubros ya sea tala, uso de suelos, etc. Para llegar a un solo fin el cual sea la preservacin ambiental.

Planteamiento de un sistema de inspeccin y vigilando ambiental, en los distintos departamentos.

Identificacin de causas de la delincuencia ambiental

Realizar campaas de concientizacin de la poblacin basados en la identificacin de los delitos y as puedan denunciarlos.

BIBLIOGRAFIA

Fuentes de Internet http://peruecologico.com.pe/opciones.html Fecha de consulta 11/11/2011 http://www.minam.gob.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=483&Itemid=133 Fecha de consulta 10/11/2011 http://bethzabeelsa.lacoctelera.net/post/2009/09/15/la-contaminacion-ambiental-el-peru Fecha de consulta 1011/2011 http://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=200&Itemid=3326 Fecha de consulta 10/11/2011 http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf2.html 10/11/2011 http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm consulta 10/11/2011 http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/436/1/mx/trafico_ilegal_de_especies_.html Fecha de consulta 10/11/2011 http://derechoambiental.blog.com/tag/derecho-penal-ambiental/ 10/11/2011 http://www.oocities.org/filosofia_aplicada/delito.htm Fecha de consulta 26/11/2011 http://lamula.pe/2011/07/26/delito-de-contaminacion-ambiental/jfgomezu consulta 26/11/2011 Fecha de Fecha de consulta Fecha de Fecha de consulta

http://elblogverde.com/contaminacion-del-suelo/ Fecha de consulta 26/11/2011 http://jctincopa.blogspot.com/2006/02/las-aguas-servidas.html 26/11/2011 Fecha de consulta

http://www.ecologiahoy.com/desechos-industriales Fecha de consulta 26/11/2011 http://www.gestion-calidad.com/residuos-industriales.html Fecha de consulta 26/11/2011

http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/noticias/direccion_ejecutiva_de_vigilancia_ ambiental/delitos.pdf Fecha consulta: 11/01/12 http://blog.pucp.edu.pe/item/1666/que-es-el-derecho-ambiental 11/01/2012 http://www.definicionabc.com/derecho/derecho-ambiental.php 11/01/2012 http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/depredac.htm 15/12/2011 Fecha Fecha Fecha de consulta: consulta: consulta de

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/Incendios_Forestales consulta 15/15/2011 http://www.conabio.gob.mx/institucion/estudio_pais/CAP5.PDF 15/12/2011 http://www.observacoop.org.mx/docs/Nov2009/Nov2009-0020.pdf 05/11/2011 Fecha

Fecha de

consulta

Fecha de consulta

http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/general/1670-mundo-trafico-ilegal-vidasalvaje-ladrones-almejas.html Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/429/1/mx/especies_marinas_protegidas.html Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.itto.int/files/user/pdf/callforproposals/TPD_TFLET_S_100415.pdf Fecha de consulta 15/12/2011 http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/listaroja.pdf Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.salvemoselmar.org/probpes.htm Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.guije.com/public/agricola/0108/pesca/index.html Fecha de consulta15/12/2011 http://www.ecojoven.com/cuatro/04/pesca.html Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.acorema.org.pe/documentos/pesca_con_dinamita_ACOREMA.pdf Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.coral.org/files/pdf/breifs/exploitivefishing_esp.pdf FECHA 15/12/2011 http://mx.selecciones.com/contenido/a2771_animales-en-peligro-de-extincion Fecha de consulta 15/12/2011 http://www.produccionbovina.com/fauna/31-peligro_extincion.pdf 15/12/2011 www.comexperu.org.pe/archivos%5Cforo%5Cforo http://www.portalciencia.net/museo/amenazamar.html Fecha de consulta

http://alfredo-palacios-dongo.suite101.net/biodiversidad-en-el-peru-a27404

ANEXOS

(ANEXO 1) Contaminacin del suelo

Fuente: http://www.cientec.or.cr/comunicacion/exhibiciones/atravesdelosojos/basura_hires.JPG Fecha de consulta: 10/11/2011 (ANEXO 2) Plaguicidas

Fuente: http://www.trebago.com/imagenes/revistas/12/plaguicidas4.jpg Fecha de consulta: 10/11/2011 (ANEXO 3) Vertimiento de aguas servidas

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_2gclry3TZFc/S8cKkiC4TgI/AAAAAAAAAAk/537OZY7EEnk/s16 00/agua-CONTAMINACION-REFERENDO-AGUA-MINI.jpg Fecha de consulta: 10/11/2001 (ANEXO 4) Vertimiento de basuras y desmontes en aguas

Fuente: http://www.cajondesastres.com/blog/img/basura.jpg Fecha de consulta: 10/11/2011 (ANEXO 5) Vertimiento de relaves mineros

Fuente: http://noticiasnorte.com/wp-content/uploads/2010/09/relaves-mineros-sayapullo150x113.jpg Fecha de consulta: 11/11/2011 (ANEXO 6) Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_q7oonrGz1u0/S_LQFHE114I/AAAAAAAAAQo/pEFxT0WGVAE/ s1600/marea+negra+oilspill.jpg Fecha de consulta: 11/11/2011 (ANEXO 7) Emisin de humos

Fuente: http://www.atan.org/refineria/vertidos/fotoeldia.jpg Fecha de consulta: 11/11/2011 (ANEXO 8) Desechos txicos

Fuente: http://www.planetaazul.com.mx/site/wp-content/uploads/2011/05/residuospeligrosos-300x168.jpg Fecha de consulta: 26/11/2011

Glosario Flora: f. Conjunto de plantas de una zona.

Fauna: f. Conjunto de animales de un determinado periodo, pas o zona.

Demografa: f. Estudio estadstico sobre un grupo de poblacin humana que analiza su volumen, crecimiento y caractersticas en un momento o ciclo.

Sustancia: f. Esencia, lo que permanece de un ser ms all de sus estados.

Ecosistema: m. Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por el medio que habitan.

Medio ambiente: Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

Exgena: [Fuerza o fenmeno] que se produce en la superficie terrestre.

Degradacin: Alteracin del medio ambiente que impide su utilizacin ptima y sostenible a largo plazo.

Fermentar: f. Proceso qumico por el que se forman los alcoholes y cidos orgnicos a partir de los azcares por medio de los fermentos.

Gas: m. Fluido que, por la casi nula fuerza de atraccin entre sus molculas, tiende a ocupar por completo el espacio en el que se encuentra.

Bacteria: f. Microorganismo unicelular, sin ncleo definido por una membrana. Interviene en procesos como la fermentacin, y puede ser la causa de enfermedades tales como el tifus, el clera, afecciones venreas, etc.

Hongo: m. Ser vivo talofito sin clorofila, de reproduccin preferentemente asexual, por esporas, que suele ser parsito o vive sobre materias orgnicas en descomposicin.

Vertedero: m. Sitio donde o por donde se vierten basuras, escombros, desperdicios o aguas residuales.

Fertilidad: f. Capacidad de producir en abundancia.

Microfauna: Pequeos animales con un tamao menor a 5 Mm. Generalmente se refiere a la fauna del suelo.

Salinizacin del suelo: Contaminacin qumica del suelo por acumulacin de sal. Accin por la cual se concentran sales inorgnicas en el suelo. Usualmente esto ocurre por malas prcticas de riego, en donde el agua "lava" las sales orgnicas y otros elementos orgnicos que neutralizan las sales inorgnicas. Un suelo con este tipo de sales ya no es productivo debido a que "quema" las races de las plantas.

Ciclo hidrolgico: Trmino que describe el ciclo de evaporacin, transpiracin, condensacin y escurrimiento del agua en trminos geogrficos. Este se inicia en el mar, va a la tierra, desde este de nuevo al mar.

Potabilidad: adj. Que se puede beber sin peligro para la salud.

Orgnico: adj. biol. [Organismo] vivo,y p. ext.,[rgano] de este organismo y [cuerpo] organizado.

Inorgnico: adj. Sin vida orgnica.

Patgeno: adj. [Elemento o medio] que origina y desarrolla las enfermedades.

Hbitat: m. ecol. Lugar que ocupa una especie animal o vegetal.

Jurdico: Que segua al derecho o se ajusta a l.

Regulacin legal: Es la accin de poner en orden con relacin a la ley.

Omisiones: Abstenerse de decir o hacer algo involuntariamente o voluntariamente.

Gestin: Es la administracin de una empresa o negocio.

Inequidades: Se refiere a algo injusto o evitable.

Consensos: Es un acuerdo generada por dos o ms personas de un grupo social.

Lacustre: Es derivada o es referida a los lagos.

Hidrolgico: Estudia las propiedades de las aguas continentales y subterrneas.

Hidrogeolgico: Estudia el origen y los yacimientos de las aguas subterrneas.

Antropognico: Es producida por el hombre o derivado de este.

Legislacin: Un grupo de leyes que tratan sobre una materia determinada.

Ilcito: Aquello que no est permitido legal o moralmente.

Contraviniendo: Persona que acta contra la ley o norma.

Urbano: Perteneciente a la ciudad y no estn en actividades agrcolas.

Вам также может понравиться