Вы находитесь на странице: 1из 15

Cmo buscar informacin en Internet

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/index.htm3/12/2006 14:40:12

Introduccin

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

INTRODUCCIN En Internet podemos encontrar informacin muy variada: estudios, noticias, estadsticas, msica, pelculas... Se suele comparar Internet con una gran biblioteca, pero mientras que cualquier biblioteca dispone de un catlogo donde se recogen de forma ordenada todos sus fondos, y desde el cual se puede buscar la informacin que nos interese por el autor, la materia, etc. esto no existe en Internet, por lo que debemos recurrir a una gran variedad de herramientas para buscar informacin. Por otra parte, y puesto que cualquier persona puede publicar cualquier cosa en Internet, sin necesidad de ser un experto en la materia, a la hora de usar los datos que obtengamos de la red debemos asegurarnos de que se trata de informacin fiable, y no de simples opiniones, fantasas o publicidad. Estas pginas pretenden proporcionarte algunos consejos para buscar y localizar informacin en Internet de forma que le saques el mayor partido, as como para que te asegures de que la informacin que encuentres es verdaderamente til.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/intro.htm3/12/2006 14:40:54

Antes de empezar

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Antes de empezar... Antes de comenzar una bsqueda, es fundamental que tengas bien claro qu es lo que quieres encontrar, es decir, definir bien el objetivo de tu bsqueda. Para ello, resulta muy recomendable que anotes en un hoja:
q

q q

Todas las palabras que identifican claramente el tema a buscar, incluyendo siglas, abreviaturas y sinnimos. Frases o expresiones que puedan formarse con las palabras claves anteriores. Otras palabras que pueden aparecer en documentos relativos al tema buscado. Palabras que no quieras que aparezcan. El nombre de sociedades o asociaciones que pueden tratar ese tema.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/antes.htm3/12/2006 14:41:28

Los hipervnculos

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Los hipervnculos Al dar con una pgina web interesante, es probable que incluya vnculos o enlaces a otras direcciones de inters, y stas a su vez otros vnculos, de forma que, si los vas siguiendo, corres el riesgo de acabar vagando y olvidar el objetivo que te llev a la primera pgina. Si haces clic con el botn derecho del ratn sobre un enlace, aparecer un recuadro con varias opciones, entre ellas "Abrir en una ventana nueva". Si haces clic sobre esta opcin con el botn izquierdo, abrirs una nueva pgina web sin perder la anterior. Esta operacin se puede repetir todas las veces que quieras, manteniendo abiertas tantas ventanas como necesites. As, podrs consultar una pgina mientras esperas a que se cargue otra. Pero no olvides cerrar las que no te interesen para evitar sobrecargar la memoria.

Aade a tu lista de "Favoritos" aquellas direcciones que creas que pueden serte tiles ms adelante. Para ello, haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier parte de la pgina, o sobre el enlace a la misma, y selecciona "Agregar a Favoritos".

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/hipervinculos.htm3/12/2006 14:42:03

Antes de empezar

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

LOS Motores de bsqueda o buscadores Para encontrar informacin en Internet, las herramientas ms utilizadas son los llamados "motores de bsqueda" o "buscadores". Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e informacin sobre las pginas web, incorporando esta informacin en su propia base de datos. Puesto que no hay criterios en la seleccin de los ficheros, la calidad de un buscador depende sobre todo del nmero de documentos que incorpora y de las herramientas de bsqueda que permite. Algunos de los buscadores ms populares:
http://www.google.es http://es.search.yahoo.com http://search.msn.com http://es.altavista.com http://es.ask.com

Ten en cuenta que ningn buscador es capaz de abarcar todas las pginas que existen en Internet. Por eso, es conveniente consultar siempre ms de uno.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/buscadores.htm3/12/2006 14:42:20

Los directorios

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Los directorios Son bases de datos de documentos de Internet organizados de forma temtica, a partir de un listado de materias generales que puede subdividirse en materias ms especficas. Hay dos tipos bsicos: acadmicos/profesionales (mantenidos y creados por expertos) y comerciales (para el pblico en general). La mayora ofrecen un motor de bsqueda para interrogar el contenido del directorio. Resultan muy apropiados para buscar informacin de calidad sobre un tema, yendo de lo ms general a lo ms concreto (p ej. Arte > Msica > Estilos > Clsica)
http://www.google.es/dirhp?hl=es http://categorias.ozu.es http://www.yahoo.com y http://es.yahoo.com http://dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/directorios.htm3/12/2006 14:42:35

Los grupos o foros

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Los grupos de DISCUSIN O FOROS La red tiene millones de usuarios. Algunos tienen intereses comunes y les gusta comentarlos con los dems. Lo hacen por medio de los llamados "grupos de discusin", "listas de distribucin" o "foros". Suelen estar especializados en temas concretos y se basan en el intercambio gratuito y libre de informacin y comentarios entre sus miembros. Al inscribirte en un grupo, puedes enviar un mensaje pidiendo informacin sobre un tema y recibir las respuestas en tu direccin de e-mail. Esto es de gran utilidad porque te permite intercambiar opiniones con personas que conocen el tema que te interesa y, en ocasiones, puedes incluso dar con verdaderos expertos en la materia. Sin embargo, tambin es posible que te ignoren si creen que t no tienes nada que aportar a cambio. Algunos de los grupos ms populares son los que se encuentran alojados en estos servidores:
http://es.groups.yahoo.com

http://groups.google.com

Es importante que cuando participes en uno de estos grupos o foros no des informacin personal, ya que podra ser utilizada por personas sin escrpulos para perjudicarte.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/grupos.htm3/12/2006 14:42:49

Los blogs

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Los BLOGS Los weblogs o blogs (tambin denominados en espaol bitcoras) son sitios web peridicamente actualizados que recopilan textos o artculos de uno o varios autores, ordenados de forma cronolgica. Habitualmente, en cada artculo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. Los blogs pueden ser de temtica muy variada: los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo, etc. A veces, la informacin que ofrecen los blogs puede ser ms exacta y ms actualizada que la de los medios de comunicacin convencionales, pero tambin puede ser tendenciosa o, simplemente, falsa. Por ello, conviene siempre contrastarla con otras fuentes. Algunos de los servicios de blog ms populares, donde, adems de buscar blogs sobre el tema que interese, puedes crear tu propio blog:
http://www.blogger.com http://blogcindario.miarroba.com/ http://www.zoomblog.com

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/blogs.htm3/12/2006 14:43:05

Los operadores

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Los Operadores Aunque para hacer una bsqueda sencilla suele ser suficiente con introducir las palabras que mejor se correspondan con el tema a buscar, para conseguir resultados ms exactos puede ser til conocer las posibilidades que ofrecen los operadores. Estos son smbolos que permiten combinar diferentes palabras, indicando qu relaciones deben tener entre ellas para que se correspondan con lo que queremos buscar. Cada buscador tiene sus propias caractersticas, pero suelen funcionar con los que se indican a continuacin. Pulsa sobre los ejemplos para ver muestras de resultados.

Operador AND, + Es el que usan por defecto todos los buscadores, y por tanto no es necesario introducirlo. Busca documentos donde aparezcan todos los trminos. NOT, Busca documentos que contengan el primer trmino, pero no el segundo. OR Busca documentos que contengan alguno de los trminos de bsqueda.

Ejemplos estudiantes AND europeos asma +causas +alimentos

estudiantes NOT universitarios

jovenes OR juventud

NEAR violencia NEAR escuela Busca documentos donde aparecen los dos trminos, siempre que entre ambos no haya ms de 10 palabras. Comillas (" ") Busca los trminos formando parte de una frase o expresin Combinacin de operadores Generalmente, es posible combinar ms de un operador en una misma bsqueda. Se usan los parntesis para indicar al sistema qu operador debe ejecutar en primer lugar. educacion NEAR (infantil OR preescolar)

"gases de efecto invernadero"

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/operadores.htm3/12/2006 14:43:22

Evaluacin de resultados

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Evaluacin de los resultados La informacin que se encuentra en Internet es de muy diversa calidad. Junto a excelentes trabajos acadmicos y datos exactos y actualizados, se encuentran muchsimas pginas llenas de especulaciones, inexactitudes, errores... Para evaluar la fiabilidad de los recursos que localices puede ser til que te hagas estas preguntas:
q

Autora: Quin es el autor? Es el autor el creador de la informacin? Aporta algn dato que indique que es un experto en la materia? Proporciona alguna direccin de contacto? La informacin est respaldada por alguna institucin? Actualidad: Est la informacin puesta al da? Aparecen fechas de creacin? Propsito: Qu pretende el recurso, informar, explicar, vender, persuadir...? A qu tipo de pblico parece estar dirigido? Facilidad de uso: Es fcil navegar por el sitio? Estn bien organizados los contenidos? Es agradable visualmente? Permite buscar dentro de los contenidos? Los enlaces funcionan? Si contiene publicidad dificulta la visibilidad y/o navegacin?

Contenidos La informacin se corresponde con mi nivel de conocimientos? La informacin est correctamente redactada? La informacin es objetiva?

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/evaluacion.htm (1 de 2)3/12/2006 14:43:36

Evaluacin de resultados

En definitiva... Vale la pena guardar esta direccin en "Favoritos"?

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/evaluacion.htm (2 de 2)3/12/2006 14:43:36

Bsquedas en Google

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Bsquedas en Dado que Google se ha convertido en el buscador ms popular de los ltimos tiempos, puede resultarle til conocer algunas cuestiones bsicas para conseguir mejores resultdos en las bsquedas que hagas con esta herramienta. Adems, muchas de las caractersticas de bsqueda de Google son comunes a otros buscadores. Google ordena los resultados de la bsqueda de forma que aparecen en primer lugar las pginas que reciben ms enlaces de otras pginas, por lo que se considera que son ms importantes o, al menos, ms "populares". Para realizar una consulta en Google, slo hay que introducir algunas palabras descriptivas y presionar la tecla "Intro" (o pulsar en el botn de bsqueda en Google). Pulsa "Bsqueda" en los ejemplos para ver muestras de resultados.

Por defecto, Google slo muestra aquellas pginas que incluyen todas las palabras de la bsqueda, por lo que no es necesario incluir "and" entre ellas. Para hacer la bsqueda ms especfica, basta con aadir ms palabras.

Google ignora las palabras y caracteres comunes, como artculos y preposiciones. Si quieres incluir alguno de estos trminos en la bsqueda, debers ponerle delante el signo "+"

Google busca exactamente los trminos que escribes en la casilla de bsqueda. Buscar sal o sal* no devolver bsquedas que contengan salero o salamandra. Si tienes dudas, prueba varias formas distintas, bien cada una por separado o unidas mediante el operador OR.

Las bsquedas de Google no distinguen entre maysculas y minsculas. Todas las letras, independientemente de cmo estn escritas, se consideran minsculas. Por ejemplo, buscar: google, GOOGLE o GoOgLe generar los mismos resultados.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/google.htm (1 de 2)3/12/2006 14:43:59

Bsquedas en Google

Las bsquedas Google en espaol no distinguen los acentos,, las diresis ni la letra ee. Es decir, Martn y Martin encontrarn las mismas pginas. Si quieres distinguir estas dos palabras, use el signo +. Mira la diferencia entre buscar ame o +ame: Puedes excluir una palabra de la bsqueda colocando un signo menos (-) delante del trmino que quieres que no aparezca.

Para buscar frases, expresiones, nombres, etc. compuestos por varias palabras en un determinado orden, lo ms adecuado es introducir comillas al principio y al final de la secuencia de palabras. Por ejemplo, si buscamos tranva de Tenerife, sin comillas, obtendremos ms de 194.000 resultados, porque buscar cada palabra por separado, mientras que esos mismos trminos, entre comillas, slo dan 659 resultados.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/google.htm (2 de 2)3/12/2006 14:43:59

Fuentes de referencia

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

FUENTES DE REFERENCIA Aparte de los recursos que te hemos mostrado en las pginas precedentes, existen una serie de sitios en Internet que te permiten buscar datos concretos, como libros, datos estadsticos, definiciones de palabras, biografas... Aqu te ofrecemos una pequea seleccin:
http://bibliotecas2000.culturacanaria.com/biblio/ Red de Bibliotecas de Canarias. Te

permite buscar libros en los catlogos de la mayora de las bibliotecas de Canarias

http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm Diccionario de la lengua espaola. La fuente ms autorizada para conocer el significado de una palabra en espaol

http://es.wikipedia.org/ Una gran enciclopedia donde encontrar gratuitamente datos sobre todas las materias: ciencia, historia, lengua, tecnologa...

http://wordreference.com/es Permite traducir gratuitamente de espaol a ingls y francs y viceversa, as como buscar definiciones en esas lenguas

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/referencia.htm3/12/2006 14:44:30

Para finalizar

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Para finalizar, recuerda... Nunca debes copiar y pegar la informacin que encuentres. Lela, entindela y escrbela con tus propias palabras, y si es posible expresa tu opinin. Indica siempre de dnde has sacado la informacin.

file:///C|/Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/Formacin/Pialte/internet/final.htm3/12/2006 14:44:43

Вам также может понравиться