Вы находитесь на странице: 1из 38

Breves estudios de la Epstola a los Romanos

e trata de mantener vivo el legado de enseanzas (G1319 didaskali,a) impartidas de forma magistral, de parte de nuestro amado Apstol Othoniel Ros Paredes, trasladando este material sin derechos reservados a formato digital, y pueda ser compartido al pueblo del Seor, el mundo y las naciones en los diferentes tiempos y edades.

Preservando la Doctrina Apostlica

Romanos 1:7 A todos los que estis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo.
Agradecimiento especial al estimado Pastor Oscar Ros y familia por su amistad.

Amlcar E. Morales Rustran II Promocin de Ministros en Ciencias Cristianas y Teologa Centro de Estudios Bblicos Elim CEBEUna cosecha que nunca termina

2009 Ao de la Gracia

INTRODUCCION
El Espigando No. 23 presenta catorce estudios breves de la Epstola del Apstol Pablo a los Romanos; dichos estudios son un extracto de una serie de mensajes que el Dr. Othoniel Ros Paredes predic durante el ao de 1,989 a la congregacin de la Iglesia de Cristo Central en Guatemala. Damos gracias a Dios por el Espritu de revelacin que fluye a travs del Ministerio Apostlico del Dr. Ros, lo que ha permitido que hoy este Espigando nos muestre lo interesante de la Doctrina que el Apstol Pablo escribi a la Iglesia en Roma. Deseamos que sean para su edificacin y desarrollo espiritual esperando que Dios lleve bendicin a sus vidas a travs de este Espigando.

JOSE ALFREDO ARRIAGA PASTOR ADJUNTO AREA DE DISCIPULADO

SERGIO ENRIQUEZ ENRIQUEZ PASTOR ADJUNTO AREA DE DOCTRINA

BPD

Se prohbe la reproduccin de este libro con fines de lucro.

Matthew 10:8b Ustedes han recibido gratuitamente, den tambin gratuitamente.


Siempre indicar la fuente donde obtuvo el libro. abbapadrecorp@gmail.com abbapadrecorp@yahoo.com

AGRADECIMIENTO
Por este medio agradecemos a los hermanos que de alguna u otra forma participaron para que este Espigando No. 23 saliera a luz, en especial a: ngel Meza Pastor Iglesia de Cristo Zona 14 Sergio Noriega Director General del C.E.B.E Por su dedicacin en el resumen de algunos de los temas que se presentan. A los Hermanos: Anabella Palencia Ivn Herrera Leticia Guevara Isabel Sosa Por su transcripcin, redaccin y revisin.

a a

JOSE ALFREDO ARRIAGA GAMBOA PASTOR ADJUNTO AREA DE DISCIPULADO

INDICE a a a a a a a a a a a a a a

EL EVANGELIO UNIVERSAL LA IGLESIA DE CRISTO LA JUSTIFICACION MUERTOS AL PECADO MUERTOS A LA LEY VIVIENDO EN EL ESPIRITU LA MADUREZ DE LA IGLESIA LOS HIJOS DE LA PROMESA LA RESTAURACIN RESTAURACIN DE ISRAEL EL TIEMPO DE LAS EDADES LA CONSAGRACION VESTIDOS VESTIDOS DEL SEOR SEOR JESUCRISTO EL EQUILIBRIO CRISTIANO EL MINISTERIO DE LA IGLESIA

EL EVANGELIO UNIVERSAL
PABLO, SIERVO DE JESUCRISTO, LLAMADO A SER APOSTOL, APARTADO POR EL EVANGELIO DE DIOS." ROMANOS 1:1

INTRODUCCION: El Apstol Pablo es designado por el Seor para ser apstol de los gentiles Ro. 11:3 a l le es revelado el misterio de la Iglesia por lo que se le llama Perito Arquitecto de la misma 1. Co. 3:10. El Apstol Pablo llen el mundo de su tiempo con el evangelio, a tal grado que convenci a muchos con esta revelacin gloriosa expresando que para l era una necesidad anunciarla. El evangelio de Dios se convirti en el modo de vida del apstol Pablo. I. EL EVANGELIO PROMETIDO CON ANTERIORIDAD: ROMANOS 1:1-3 El evangelio forma parte del plan eterno de Dios, por lo que desde un principio fue anunciado como medio de salvacin para el hombre. (Evangelio = Buena Nueva = Jesucristo). a) El Evangelio Anunciado En El Principio En Gn. 3:15 vemos el primer anuncio del evangelio, cuando Dios despus de la cada del hombre promete un Salvador Gn. 3:15, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo Jn. 1:29. b) El Evangelio Anunciado Por Los Profetas: Desde el Antiguo Testamento, los profetas como en Is. 53, anunciaban la buena nueva de Salvacin teniendo el testimonio del Espritu de Cristo que estaba en ellos Ro. 1:3 y 1. Pedro 1:12. II. EL EVANGELIO UNIVERSAL: ROMANOS 1:5 a.- El Evangelio Para Una Nacin: En el antiguo pacto el evangelio o la buena nueva era slo para Israel Mt. 10:5-6, porque el pan era slo para los hijos de Israel Mt. 15:26. Es decir que estaba limitado a las fronteras de Israel, slo los de Israel eran los hijos, los de afuera eran gentiles (paganos). Es por esa razn que El Seor viene a Israel, pero al no ser recibido por los suyos se dirige al mundo a donde va en busca de otras ovejas Jn. 10:16. b.- El Evangelio Para El Mundo: Luego de que el Seor muere y resucita da la orden de que el evangelio sea publicado en todo el mundo Mt. 28:18-20; Hch. 1:8, dejando de ser el evangelio slo para una nacin. Es as como El Seor extiende las fronteras del evangelio a todo el mundo, alcanzando as a todo el que cree y es bautizado para formar la Iglesia Judo Gentil Ef. 2:12-14. c.- El Evangelio Universal: Efesios 3:10-11 La Iglesia esta siendo preparada por Dios ahora, hasta alcanzar la estatura del varn perfecto y la plenitud de Cristo, para luego anunciar el evangelio en los lugares celestes. Ef. 3:10, en todo el universo a otras creaciones. Aunque ahora tenemos un lmite para anunciarlo, porque es slo para el mundo Col.1:23, llegar el da (la edad futura) cuando llevaremos el evangelio a todo el universo, ser all cuando ya no existir frontera alguna para el evangelio.

III. EL EVANGELIO DE DIOS: ROMANOS 1:1 Esto implica que pueden haber otros evangelios o por lo menos otro evangelio diferente al autentico. a.- El otro evangelio Gal. 1:8-9, es un falso evangelio el cual ha cambiado la base que es Cristo 1. Co. 3:11, fundamentndose en doctrina y mandamientos de hombres Mt. 15:8-9, Ef. 4:14 y 1. Tim. 1:3. b.- El Verdadero Evangelio 1. Es un evangelio revelado y apostlico. Es revelado por medio del Espritu Santo a los apstoles Ro. 1:1-5 no se puede predicar un evangelio que no sea apostlico. 2. Es un evangelio respaldado por las escrituras, todos los misterios de Dios tienen un respaldo en el Antiguo Testamento, Hech. 17:2-3, 26:22-23 y 1. Co. 15:3. 3. El verdadero evangelio gira alrededor del Seor Jesucristo; Cristo es el centro y la parte ms importante del evangelio Ro. 1:3-4 porque fue declarado Hijo de Dios con poder, El mismo es la buena nueva, es el camino la verdad y la vida Jn. 14:6. c.- El Propsito Del Verdadero Evangelio: El propsito del verdadero evangelio, Pablo lo resume en los siguientes 2 puntos: 1. Llamados a ser de Jesucristo Ro. 1:6, esto significa que slo a travs de Jesucristo seremos perdonados y justificados Hech. 2:38, no hay otro medio. 2. Llamados a ser santos Ro.1:7: santidad posicional la cual se alcanza cuando somos perdonados (perdn de el pecado de Adn), nos es impartida por Cristo, y la santidad progresiva se alcanza a medida que nos consagramos (perdn de los pecados que cometemos luego de convertidos), es sta santidad la que Pablo en Heb. 12:14 dice: Sin santidad nadie ver al Seor. Estas dos santidades las vemos descritas en 1. Co. 1:2 cuando dice: "Santificados llamados a ser Santos". CONCLUSIONES: 1. El evangelio de Dios es nuestro Seor Jesucristo. 2. Al dar a conocer la buena nueva se transmite el Espritu de Cristo a los que se salvan. 3. En este tiempo el evangelio debe ser predicado a todas las naciones. 4. El evangelio es predicado para perdn de pecados y no tiene otro objetivo como prioridad por Ejemplo: como predicarlo por obra social o por dinero solamente Hech. 10:43. 5. Dios llam a una nacin entera (Israel) para quien el evangelio era colectivo; pero ahora la Iglesia tiene un llamado individual por persona para formar un nuevo pueblo. 6. El Seor comision al apstol Pablo con pruebas y evidencias, fue nombrado Perito Arquitecto de la Iglesia y le fue revelado a profundidad el evangelio de Cristo.

Apstol Othoniel Ros Paredes

LA IGLESIA DE CRISTO
"PORQUE NO ME AVERGUENZO DEL EVANGELIO, PORQUE ES PODER DE DIOS PARA AL SALVACION A TODO AQUEL QUE CREE; A L JUDIO PRIMERAMENTE, Y TAMBIEN AL GRIEGO. PORQUE EN EL EVANGELIO LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA POR FE Y PARA FE, COMO ESTA ESCRITO; MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA." ROMANOS 1:16,17

INTRODUCCION: Dios trat primero con gentiles hasta Gnesis 11 y desde Gnesis 12 con judos, pero ahora es a la Iglesia de Cristo la cual esta siendo formada por hombres judo - gentiles que le han credo a Dios los cuales se han constituido en el cuerpo la cabeza que es Cristo Ef. 5:23 Dios los desarrollar hasta llevarlos a ser semejantes a su Hijo para que el Seor Jesucristo sea el primognito entre muchos hermanos sta operacin que Dios est haciendo, saldrn los "gloriosos Hijos de Dios" que llenarn el universo de la presencia de Dios. Heb. 2:10-14. DESARROLLO: I. LA FE PARA SALVACION; ROMANOS 1:8-9,17 Es por la fe en Cristo que hoy en da se entra a formar parte de la Iglesia de Cristo. El punto de partida es la Fe cuyo modelo es Abraham quien le crey a Dios y eso le fue contado por justicia. La fe en Cristo salva: a.- Salv a los antiguos desde Adn hasta Cristo porque Dios les daba Fe (al hacer el sacrificio en el altar crean en el cordero que vendra) lo que los hacia cristianos antes de que Cristo apareciera 1. Pedo 1:10-11, pero ellos se quedaron en espera porque murieron esperando el Reino Heb. 11:13-16. El Seor los visitaba en la tierra en teofanas (cristofanas) que son manifestaciones visibles para traerles la revelacin antes de encarnar (Heb. 7:1-3). b.- Ahora despus de la muerte de Cristo, la fe en la muerte y resurreccin de Cristo tambin salva pero iniciando Dios en cada persona una nueva operacin en donde surge un nuevo hombre Ef. 2:15 el cual viene a ser hijo de luz Ef. 5:8. Actualmente no hay obras que valgan para salvarse slo la fe, (fe salvadora). En cierta oportunidad los discpulos le preguntaron al Seor "Qu obras tenemos que hacer? y El les respondi: ninguna, slo creer Jn. 6:28,29. II. EL NUEVO HOMBRE: EFESIOS 2:15; EFESIOS 4:24 Dios se propuso hacer al hombre de la siguiente forma: a.- El primer hombre es Adn la cabeza de los terrenales El Segundo hombre es Jess - la cabeza de los celestiales El nuevo hombre es la Iglesia - el cuerpo del celestial. b.- Anteriormente Dios trat con gentiles y judos por separado a stos se les ofreci, que tendran el reino en la tierra. c.- A diferencia de los anteriores surge una nueva entidad o nuevo hombre que es el cuerpo de la cabeza que es Cristo Ef. 1:22 a stos les dijeron que vendra la cabeza a reunirse con ellos y esperan tomar la imagen de Cristo Ro. 8:29 para lo cual han sido predestinados.

Este nuevo hombre tiene las arras del Espritu Santo, la garanta que nos autentica como hijos. A los anteriores, aunque operaba el Espritu, nunca les dio arras (las lenguas son slo para la Iglesia su cuerpo.) 2. Co. 1:22, 5:5; Ef. 1:14. d.- Este nuevo hombre es preparado para no vivir en la tierra (seres celestes), porque sern transformados 1. Co. 15:49-52. El Hijo los vino a preparar: "Padre tuyos eran y me los diste y no se perdi ninguno" Jn. 17:6. f.- Este hombre nuevo no tendr nacionalidad terrenal y se desarrollar hasta alcanzar la unidad Ef. 4:3,13, Jn. 17:21 el nuevo hombre en Cristo "formado" en el creyente Gal. 2:20; 4:19; Col. 1:27. III. LA IGLESIA PERFECTA La Iglesia de Cristo deber desarrollarse aqu en la tierra hasta alcanzar 2 metas: a.- Ser sin mancha ni arruga aqu en la tierra Ef. 5:27. b.- El Espritu Santo deber presentarla al Hijo como virgen pura y el Hijo la presentar al Padre Ap. 5:25-27; Ef. 5:25-27, luego la Iglesia predicar la Buena Nueva hasta el fin del siglo. CONCLUSIONES: 1. El evangelio es "El Poder de hacer al nuevo hombre. 2. Ese nuevo hombre es el cuerpo de la cabeza que es Cristo. 3. Ese nuevo hombre espera que la cabeza gloriosa descienda para unirse al cuerpo que ser transformado y ser hecho glorioso. 4. Esta operacin tiene su base en la fe para su inicio y para su desarrollo. 5. Este nuevo hombre tiene la garanta (el bautismo con el Espritu Santo) que nunca le fue dada a ninguno en el pasado. 6. La Iglesia ser hecha la ayuda idnea para el postrer Adn que es Cristo, llevando el Evangelio hasta los ltimos lmites del mundo y del tiempo de los gentiles.

Apstol Othoniel Ros Paredes

LA JUSTIFICACI JUSTIFICACIN IN
"CONCLUIMOS, PUES QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY. ES DIOS SOLAMENTE DIOS DE LOS JUDIOS? NO ES TAMBIEN DIOS DE LOS GENTILES? CIERTAMENTE, TAMBIEN DE LOS GENTILES. PORQUE DIOS ES UNO, Y EL JUSTIFICARA POR LA FE A LOS DE LA CIRCUNCISION, Y POR MEDIO DE LA FE A LOS DE LA INCIRCUNCISION. LUEGO POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY? EN NINGUNA MANERA, SINO QUE CONFIRMAMOS LA LEY." ROMANOS 3:283:28-31

INTRODUCCION: Estaba decretado que "el alma que pecare esa morir", por lo que el hombre ya no tena escape sino slo esperar que se ejecutara el juicio de Dios. Pero desde Gn. 3:15 "Dios prometi un Salvador" que vendra a sustituir al hombre en el juicio de Dios. Cristo muri por nuestros pecados (1. Pedro 2:24; 2. Co. 5:21), resucit y fue exaltado a la diestra de Dios, para presentarse ahora por nosotros ante Dios Heb. 9:24. El hecho de que el Seor Jesucristo permanezca ante Dios es la seal de que nuestros pecados han sido perdonados y que estamos completamente justificados por El. En el monte Moriah sucedi un acontecimiento que viene a mostrar lo que es la justificacin Ro. 4:1-5. 1. Llevaban a Isaac para ser sacrificado: representaba a la humanidad que iba a morir Gn. 22:1-12. 2. Antes de subir al monte Abraham confiesa: "Dios aqu se proveer de Cordero" Gn. 22:8. 3. Ven en la zarza a un cordero que representa al Cordero de Dios que sustituye a Isaac (la humanidad) con quien hicieron el sacrificio: Degello Holocausto sangre cenizas

Y por este sacrificio Isaac baj sin ningn dao. 4. Isaac naci de promesa: representa a los que nacimos de nuevo, que aunque hubiramos nacido de nuevo, necesitbamos un sustituto, para que se cumpliera toda justicia. DESARROLLO: l. LA JUSTIFICACION: ROMANOS 3:23-26 Vemos la justificacin en los 2 incisos siguientes: a.- El Seor Jesucristo Tomo Nuestro Lugar: "Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios". La paga del pecado acarrea la pena de muerte fsica y espiritual, pero Dios en su misericordia dio a su Hijo Jesucristo como propiciacin y lo exhibi pblicamente al mundo visible e invisible como el Cordero de Dios y Dios castig en El, el pecado de todos los nacidos de nuevo.

El Seor nos sustituy en la muerte: El Cordero De Dios En El Calvario: Padre porque me has desamparado. Mt. 27:46 = muerte espiritual. En tus manos encomiendo mi espritu Lc. 23:46 = muerte fsica El Cordero De Dios Bajando Al Infierno Como Sustituto: Holocausto Hch.2:24 = muerte segunda (Jerusalm) Para entrar en el reino hay que nacer de nuevo (entrar como si nunca hubiramos pecado) es decir, se necesita que otro haya pagado por nosotros. b.- El Seor Jesucristo Nos Justific: Al sustituirnos el Seor Jesucristo nos justific. - Nos puede librar de la muerte espiritual al perdonarnos el pecado. - Nos libra de la muerte fsica al limpiarnos el alma de los pecados, (por resurreccin o transformacin). - Nos libr de la muerte segunda al haber bajado l al infierno y haber vencido resucitando. El Padre castig en Cristo la culpa del pecado totalmente, por eso salva cuerpo, alma y espritu. II. LA JUSTICIA DE DIOS: ROMANOS 3:19-22 a.- No es por la ley Ro. 3:19-20 V.19 La ley nos hace responsables ante Dios. V.20 - Porque si vamos a la ley esta nos mata, porque todos pecamos. La funcin de la ley no es perdonar sino manifestar el pecado. b.- Es Por La Fe En Jesucristo Ro. 3:21-22 Es aceptar el sacrificio completo de Cristo y creer que ya est todo pagado y nosotros estamos metidos bajo el propiciatorio Ejemplo: EL PUBLICANO Y SE RECONOCIO PECADOR Y SE HUMILLO Y DIJO SE PROPICIO A MI Y HALLO LA JUSTICIA DE DIOS Y EL FARISEO DIJO SOY JUSTO CON SU PROPIA JUSTICIA NO SE HUMILLO ENCONTRO LA IRA DE DIOS

10

III. EL RESULTADO DE LA JUSTIFICACION: ROMANOS 6:22 a.- Necesitamos estar justificados para someternos a las rdenes de Dios por el Espritu, mientras el Espritu est muerto no es posible entender las cosas de Dios 1. Co. 2:14. b.- Al pecador no se le pide que deje de pecar su fruto es el pecado y su fin la muerte segunda. c.- Al salvado justificado, es al que se le puede pedir que deje el pecado, porque su fruto es la santificacin y su fin la vida eterna. Ejemplo: ABEL LLEVO EL FRUTO: LA OBEDIENCIA PRESENTO SACRIFICIO EL CORDERO Y ENCONTRO LA JUSTICIA DE DIOS Y CAIN LLEVO DE SU FRUTO: SU VOLUNTAD PRESENTO EN SACRIFICIO LAS FRUTAS Y ENCONTRO SU JUSTIFICACION PROPIA

CONCLUSIONES: 1. Nadie se justificar asi mismo (yo fui ministro, etc.). 2. El justificado ya no puede vivir como el quiera, porque su fruto es la santificacin. 3. Nadie puede sealarle a otro su pecado, porque ser como la ley (legalista), sino ayudarlo, aconsejarlo con misericordia y orar por l para que sea conforme a la gracia. 4. LA JUSTIFICACION: Es el acto jurdico mediante el cual, Dios declara justo al pecador. Despus de ser justificado, Dios lo declara justo (sin pecado). Dios no declara justo a nadie, sino se apropia del sacrificio completo.

Apstol Othoniel Ros Paredes

11

MUERTOS AL PECADO
PERSEVERAREMOS EL "QUE, PUES, OIREMOS? PERSEVERAREMOS EN E L PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? EN NINGUNA MANERA. PORQUE LOS QUE HEMOS MUERTO AL PECADO, COMO VIVIREMOS AUN EN EL? O NO SABEIS QUE TODOS LOS QUE HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO JESUS, HEMOS SIDO BAUTIZADOS BAUTIZADOS EN SU MUERTE?" ROMANOS 6:16:1-3

INTRODUCCION: La salvacin es para todos "por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios", porque por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres Ro. 5:12, as mismo por la justicia de uno vino la justificacin a todos los hombres por haber credo, pero en este evangelio de gracia existen 2 problemas: 1.- Creer en Cristo, y el problema espiritual queda arreglado porque experimentamos el perdn del pecado 1. Ti. 1:15; Col. 2:13 y Ro. 10:9-11. 2.- El otro problema est en la vida que vamos a vivir aqu en la tierra porque debemos experimentar el perdn de los pecados, Ro. 4:7-8. DESARROLLO: l. LA NUEVA OPERACION DE DlOS: Dios llam gente, desde la cada de Adn, pero no puso nunca leyes dentro de ellos sino fuera de ellos. ADAN A MOISES: En la conciencia de las personas se dibujaba la demanda de Dios, no eran inocentes Ro. 2:15 Ejemplo: Can quien tuvo la oportunidad de escoger Pactos y todo trato era afuera de ellos Ro. 5:13-14, para poder cumplirlo MOISES A CRISTO: La ley escrita era afuera de ellos. CRISTO: El Seor cumpli toda la ley, muri bajo la ley por todos los que la haban quebrado para perdonar la deuda por Gracia, Ro. 3:20-26, 10:4 y Gal. 3:13-14. Con la muerte y resurreccin de Cristo, Dios inicia la nueva operacin en 2 fases: a.- Primera Fase: Cristo entrara en nosotros para llevarnos al nuevo nacimiento, (el Espritu de Cristo) Ef. 2:1, Ro. 8:9b. Adems para meternos la ley dentro de nosotros, por el Espritu. b.- Segunda Fase: El Espritu Santo entrara en nosotros para celarnos y ayudarnos a cumplir las demandas del Seor Ef. 4:30; Ro. 8:9a. - Para que El Espritu Santo derribe los obstculos que impiden que nos rindamos. II. LA OPERACION DEL NUEVO NACIMlENTO: En Jn.3:3-5 El Seor le ensea a Nicodemo acerca de la importancia del nuevo nacimiento, porque es ste el que nos mete a la nueva operacin de Dios.

12

V.4 Nicodemo cree que el nuevo nacimiento es reencarnacin porque le expresa al Seor su incredulidad de que l ya siendo viejo pueda tomar otro cuerpo humano. V.7,10 notamos que de ese nuevo nacimiento Nicodemo no saba (y l era el maestro de Israel). El Seor le habla que el nuevo nacimiento es integral, espritu, luego el alma y por ltimo el cuerpo. La importancia de sta operacin es tal que slo a travs de ella podremos morir al pecado. III. MUERTOS AL PECADO: ROMANOS 6:2-8 En Ro. 6:3-14 podemos ver la nueva operacin de Dios al bautizarnos en agua: V.3, 4 - Bautizados en su muerte: Es la aplicacin de la muerte del Seor a nuestra vida mediante el bautismo en agua. V.5 Y es a semejanza de su muerte: porque fuimos sepultados con l (sumergidos en agua) y resucitados con l (sacados del agua). Para una nueva vida y es esta la vida que tenemos que vivir en la tierra Ef. 5:1-21; Col. 3:5-10. V.6 El viejo hombre fue crucificado y el cuerpo de pecado dejado inoperante la maquinita de hacer el pecado ya no tiene fuerza en nosotros. Ef. 4:22. El cristiano que sale del agua, ahora ya slo peca porque quiere pecar, entonces es ms responsable. V.7 Slo andando en el Espritu se alcanza la libertad del pecado "El carnal no vive feliz". V.8 Si morimos con Cristo entonces viviremos con l. V.12 al 14 El pecado ya no tiene dominio sobre nosotros. CONCLUSIONES: 1. Muerto al pecado significa: a- Que el viejo hombre fue crucificado. b- Que el pecado ya no tiene dominio sobre nosotros. c- Que obtiene vida el espritu. d- Que nos hemos identificado con Cristo en su sepultura y resurreccin, Gal. 3:27; Ro. 6:5. 2. El morir al pecado se hace en 2 fases: a.- Morimos al pecado legalmente cuando creemos, lo que nos lleva al nuevo nacimiento. b.- Morimos al pecado de hecho cuando nos bautizamos en agua. 3. El poder del Espritu dentro de nosotros es capaz, de satisfacer las demandas de Dios, por lo que nadie tiene excusa al contristar al Espritu Santo. 4. De manera general el contraste es: Adn: pecado = muerte Ro.8:19-22 Cristo: justicia = vida Ef.1:22-23

Apstol Othoniel Ros Paredes

13

MUERTOS A LA LEY
ASI TAMBIEN VOSOTROS, HERMANOS MIOS, HABEIS MUERTO A LA LEY MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO, PARA QUE SEAIS DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS, A DIOS. FIN DE QUE LLEVEMOS FRUTO PARA DIOS. ROMANOS 7:4

INTRODUCCION Desde Romanos 6, hemos venido viendo la necesidad de: Un nuevo nacimiento y del bautismo en agua

Para estar muertos al pecado mediante la identificacin de hecho con la muerte y resurreccin de Cristo. Pero ahora en Romanos 7 vamos a ver dos cosas: a.- Que la liberacin del pecado se alcanza cuando Dios nos muestra que somos pecadores. b.- Y la ley el medio eficaz de Dios para mostrarnos el pecado. En la salida del pueblo de Israel de Egipto: Primero Moiss por ley o por fuerza quiso libertar al pueblo de la esclavitud, sin embargo, Dios le ense a Moiss que no era a la fuerza sino por gracia mediante el poder de Dios. Lo mismo sucede cuando nos encontramos con la ley, sta por su naturaleza, quera libertarnos a la fuerza lo que hizo que nosotros anhelramos a un libertador, quien por su gracia y por su poder nos libert de la esclavitud del pecado. DESARROLLO: l. EL HOMBRE ANTE DIOS: ROMANOS 5:12 Desde Adn vemos que Dios da a conocer su ley: ya sea oralmente o a la conciencia: cuidar, labrar, seorear multiplicarse y no comer el fruto de la ciencia. Entonces podemos decir que: a. El hombre ya saba lo que era bueno y malo, porque Eva se lo dijo a la serpiente. b. El hombre fue hecho para depender de Dios, a travs de su ley. Al desobedecer, sucedi lo que describe Pablo en Ro. 5:12: Entr al mundo el pecado y la muerte, cuando se desobedeci a Dios, y as el hombre dej de estar ante Dios y luego tuvo que enfrentarse a la ley de Dios. EL HOMBRE AL CUMPLIR LA LEY NO ENTRO EL PECADO INTENCIN, EJECUCIN LA MUERTE ESPIRITUAL FISICA SEGUNDA

14

II. EL HOMBRE ANTE LA LEY: ROMANOS 7:7-24 Cuando el hombre se independiz de Dios entonces le fue dada una ley para conocer las demandas de Dios. Romanos 7 narra la situacin del hombre natural ante la ley de Dios. 7:7-11 La ley sirve para dar a conocer el pecado. 7:12-21 La ley sirve para mostrar el pecado que est dentro del hombre. 7:22-24 La ley sirve para mostrarle al hombre que est condenado a tener cuerpo de muerte, por el cual se encuentra dividido. Entonces la ley sirve para golpear al pecador para que se arrepienta a fin de que vea la salvacin que se nota en V.25, la cual es Jesucristo. III. LA SUSTITUCION: ROMANOS 7:1-6 Vemos aqu porqu la salvacin es Jesucristo: 7:1 La ley siempre acusar al hombre natural ante Dios Jn. 5:45-47 (porque no le creen a Dios) mientras ste viva Heb. 4:13. 7:2-4 Analoga del matrimonio: Morimos ante la ley por medio de la muerte de Cristo para unirnos a aquel que resucit. Como ya morimos, la ley de afuera ya no nos acusa. 7.5 Vemos aqu nuestra situacin anterior, como hombres naturales el fruto que nicamente podamos obtener era la muerte. 7.6 En este versculo notamos: Nuestra liberacin porque morimos a los que nos ataba de modo que ahora podemos servir al Espritu. CONCLUSIONES: 1. La ley de Dios golpea al pecador para que se arrepienta: * Mostrndole el pecado * Acusndole ante Dios Este es el medio eficaz de Dios para mostrarnos el pecado. 2. La Ley nos conduce a Jesucristo y a aceptarlo como Salvador, por eso es la nica alternativa del hombre. 3. Es un error servir en el arcasmo de la letra Ro. 7:6 despus de aceptar el sacrificio de Cristo (o. sustitucin) porque viene a ser mayor conflicto para el cristiano. 4. Nuestra identificacin con la muerte y resurreccin del Seor (el bautismo en agua), nos hace morir a la ley y anula nuestra relacin antigua con Dios para renacer a una nueva relacin que es la de la gracia Ro. 7:1-4.

Apstol Othoniel Ros Paredes

15

VIVIENDO EN EL ESPIRITU
ESPI "PORQUE LA LEY DEL ESP IRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS ME HA LIBRADO DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE." ROMANOS 8:2

INTRODUCCION: Posiblemente el apstol escribi Gnesis en Romanos debido a que en este libro se ve en figura anticipada lo que Dios iba a hacer. a.- Despus de la cada de Adn Dios trata con los gentiles primeramente y luego con los judos con el propsito de restablecer a los Adanes (plan terrenal). 1. En ese plan llamado reino de los cielos todos son llamados a un reino terrenal encabezados por lo judos. b.- Cristo viene a la tierra y suspende el trabajo de los Adanes restaurados para iniciar un nuevo y maravilloso trabajo (plan celestial) cuyo propsito es buscar esposa para el postrer Adn. 1.- Esta operacin no tiene nada que ver con el trabajo de restauracin Antiguo testamentario a la manera del Adn primero. 2.- La nueva creacin es una operacin de Dios que consiste en proveer la esposa mstica para el Hijo. DESARROLLO: I. COMPARACION DEL PRIMER ADAN Y EL POSTRERO: PRIMER ADAN POSTRER ADAN 1. Cristo en la eternidad pasada tiene a su Eva adentro. Salmo 23:6; Ro.8:29; Juan 17:6. 2. La Iglesia de Cristo tuvo que haber sacado del material (naturaleza no esencia) de Cristo. Cristo la llama "carne de mi carne y huesos de mis huesos" Ef. 5:30 Nosotros somos su cuerpo 1. Co. 12:27. 3. A Cristo se le abri el costado en el calvario y sali de su costado la iglesia. 5. La Eva postrera es presentada como una nia "Teknon" pero se va desarrollando hasta llegar a la madurez (hijo maduro = Huios) Ro. 8:1517. Todo el cuerpo de Eva viene de Adn.

1. Adn fue creado con su Eva adentro. Gn. 1:27. 2. Cuando Eva sali de Adn no fue hecha del mismo material con que fue hecho originalmente (del barro), Adn sino de carne y hueso Gn.2:23-24.

3. Adn fue dormido y se le abri el costado Gn. 2:21 para sacar el material para tomar a Eva. 4. Eva fue presentada madura delante de Adn y ste no particip en su desarrollo. Pero Adn conserva cuerpo, aparte el de Eva. No todo el cuerpo de Eva es el cuerpo de Adn.

16

II. LA IGLESIA DE CRISTO ES LA UNICA ENTIDAD CON EL ESPIRITU SANTO DENTRO DE: a.- El Espritu Santo es el gua para llevar a la madurez a la Eva celestial. 1.- Por eso se lo ponen dentro, nunca antes este acontecimiento maravilloso haba sucedido Ro.8:9: a. La figura de Hagai el eunuco y Ester, Ester 2:8-17 nos hablan de la obra del Espritu Santo hoy con nosotros la Iglesia, de la siguiente forma: Hermosenla con cosmticos (los dones). Alimento especial (palabra ungida) El mejor lugar del harn (la mayor gloria) Cuando haba que llegar al Rey se le conceda todo lo que ella deseaba. El secreto para agradar al Rey es hacer todo lo que nuestro Hegai nos aconseje, (guianza del Espritu) Ester 2:15.

. b.- Slo la ley del Espritu de vida en Cristo Jess nos liberta de la ley del pecado y de la muerte Ro.8:2. En el capitulo 7 se menciona de esta ley que viene a ser tan severa que ni Saulo pudo librarse de la ley del pecado. 1.- La mente puesta en la carne no puede someterse a la ley de Dios Ro. 8:6. a.- Los carnales no pueden agradar a Dios Ro. 8:8. b.- La manera de pensar en la carne es muerte Ro. 8:6. 2.- La mente puesta en el Espritu es vida y paz Ro. 8:6, porque: Ro. 8.2 El andar en Espritu liberta de la ley pecado. Ro. 8.2 Liberta de la muerte. Ro. 8.4 Lo mandado por la ley se cumple en nosotros. En Romanos 8:14 Straubinger dice: "movidos por Espritu." a. Ayuda a nuestra flaqueza e intercede por nosotros Ro 8:26 (conforme a la voluntad de Dios). b. Las obras galardonadas son slo las hechas en el Espritu. III. EL FUTURO DE LA IGLESIA NOVIA GUIADA POR EL ESPIRITU RO. 8:29-30: a.- El proceso 1. Preconocidos o conocidos antes 2. Predestinados 3. Llamados 4. Justificados 5. Glorificados Aquellos que fuimos conocidos, pastoreados por el Hijo en la PRE-EXISTENCIA.

17

CONCLUSIONES: 1. Slo en la Iglesia ha morado el Espritu Santo dentro de cada uno de sus miembros. 2. Slo la guianza del Espritu Santo nos llevar a la madurez que el Seor anhela ver en nosotros. 3. Slo la ley del Espritu nos puede librar de la ley del pecado. 4. Los que aprendan o se dejen guiar por el Espritu Santo sern los que vienen de la preexistencia afines a Dios y pasarn todo el proceso de Ro. 8:29-30.

Apstol Othoniel Ros Paredes

18

LA MADUREZ DE LA IGLESIA
PORQUE A LOS QUE ANTES CONOCIO TAMBIEN LOS PREDESTINO PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO PARA QUE EL SEA EL PRIMOGENITO ENTRE MUCHOS HERMANOS. Y A LOS QUE PREDESTINO A ESTOS TAMBIEN LLAMO; Y A LOS QUE LLAMO, A ESTOS TAMBIEN JUSTIFICO Y A LOS QUE JUSTIFICO, A ESTOS TAM TAMBIEN GLORIFICO." ROMANOS 8:29ROMA NOS 8:29 -30

INTRODUCCION: La Iglesia es una operacin del Padre Dios tiene un plan especfico para ella el cual es desarrollado en varias fases: A los que antes conoci: se refiere a preexistencia Ef. 1:4; siendo an sin cuerpo humano. A estos tambin llam ac en la tierra Jn. 17:6. Los justific (con el sacrificio de Jess). Los glorific (etapa final)

DESARROLLO: I. FASES DE DESARROLLO DE LA IGLESIA:

Luego del nuevo nacimiento entramos a la 1. fase: a.- Madurez: Alcanzar la madurez es la etapa actual de la Iglesia, la vida del justo es como la luz de la aurora que va de aumento hasta que el da es perfecto Prov.4:18. Para alcanzar la madurez somos sometidos a tratos del Espritu de la siguiente forma: nos trabaja por la palabra Jn. 15:3, por pruebas para pulirnos y quitar la escoria Stgo.1:2-4 por disciplinas para enderezar lo torcido y ensearnos lo recto Heb. 12:5, en batallas para hacernos fuertes Heb. 11:34. As como una planta es sembrada, regada abonada y podada para llevar fruto Jn. 15:2, la madurez nos llevar a producir fruto, o sea que el carcter de Cristo ser formado en nosotros 2. Pd. 1:4,10. b. El Adorno: El Espritu Santo as como llevar a la madurez a la Iglesia tambin la adornar, el adorno es un complemento de la obra interna o sea la madurez. La Iglesia ser adornada de la siguiente forma: a.- Los ministerios han sido establecidos para el perfeccionamiento de los Santos (Ef. 4:11) a travs de ellos la Iglesia es edificada. b. - Los dones del Espritu son parte del adorno de la Iglesia 1. Co, 12:4, 7-9, as como los dones de servicios Ro. 12 todas estas son herramientas para que la Iglesia sea labrada.

19

1. Co. 1:7 vemos que la Iglesia tiene que llegar a un nivel que nada le falte en ningn adorno y as espere la venida de Seor, como ejemplo: vemos como Rebeca fue preparada y adornada para su encuentro con Isaac. c.- Glorificacin: La iglesia luego de ser adornada entrar a la fase de la glorificacin esto es la manifestacin de los hijos de Dios, la transformacin de lo mortal en inmortal, lo corruptible en incorrupcin 1. Co. 15:53, aqu se dar la restauracin total de todo nuestro ser: espritu, alma y cuerpo 1. Tes. 5:23. Es el momento cuando Cristo (cabeza gloriosa) se une a la Iglesia (su cuerpo) seremos semejantes a l ser el cambio de la edad presente a la edad futura donde los poderes del siglo venidero sern propios. d. Presentada Delante Del Padre: La Iglesia ser presentada gloriosa sin mancha ni arruga Ef. 5:27. Quin es est que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol imponente como ejrcito glorioso? Cantares 6:10 muestra las etapas de la Iglesia desde su inicio hasta ser presentada delante del Padre con grande alegra Judas 1:24 y admirada por todos los seres celestiales en todo el universo. e. Llevada a Su Mansin: El ser llevad a su mansin significa que ser galardonada de acuerdo a la labor realizada, la obra que se hizo guiado por el Espritu ser recompensada (oro, plata, piedras) la obra que se hizo en la carne por vanagloria ambicin etc. (madera, heno y hojarasca) ser quemada 1. Co. 3:12-15, habrn diferentes cuerpos y diferentes niveles de gloria 1. Co. 15:35,49. f.- Convivencia Eterna: Est ser la fase final, llegar a ser participantes de la naturaleza divina 2. Pd. 1:4, Dios ser todo en todos 1. Co. 15:28. CONCLUSION: 1. La Iglesia es una operacin del Padre, ser desarrollada de acuerdo a un plan especfico Ro. 8:29-30. 2. Debemos someternos a los tratos del Espritu los cuales nos llevarn a la madurez. 3. Nuestra esperanza es llegar a la glorificacin y ser presentados delante del Padre y as estar siempre con el Seor.

Apstol Othoniel Ros Paredes

20

LOS HIJOS DE LA PROMESA


ESTO ES: NO LOS QUE SON HIJOS SEGUN LA CARNE SON LOS HIJOS DE DIOS, SINO QUE LOS QUE SON HIJOS SEGUN LA PROMESA SON CONTADOS COMO DESCENDIENTES." ROMANOS 9:8

INTRODUCCION: Dios a un principio trat con gentiles. Llam al gentil Abram y conform una nacin, Israel. A stos les pertenece Ro. 9:4. La adopcin como hijos La gloria Los pactos La promulgacin de la ley El culto Las promesas Y tambin dice Ro. 9:5, de quienes vinieron: Los patriarcas y Cristo, segn la carne. Es decir, que de esa nacin Israel, sali Cristo para llamar gentiles, esto hay que entenderlo de la siguiente manera: Romanos 9:8, a Abraham le fueron prometidas 2 descendencias, que vinieron a ser "LOS HIJOS DE LA PROMESA" Heb. 11:12 1.- Hijos como la arena del mar que vinieron a travs de Isaac - los terrenos - Israel. 2.- Hijos como las estrellas, que vinieron a travs de Cristo - los celestes - la Iglesia su novia. DESARROLLO: LOS HIJOS DE DIOS: Los hijos de Dios, son los hijos de la promesa. En el caso de la descendencia "Como las Estrellas", se entra por invitacin: a. En Mt. 22:8-10, notamos a los invitados: Invitados Indignos: Que son los de Israel, por haber rechazado a Cristo. Invitados Dignos: Que son a cuantos encontris buenos y malos. b. En Ef. 2:14-15, notamos que Dios est formando a la simiente celestial y al hacerlo ha iniciado la creacin de un hombre nuevo de la siguiente forma: 1. De ambos pueblos (judos y gentiles), hizo un slo cuerpo Ef. 2:14. 2. Cristo, con su sacrificio derrib la pared intermedia (aboli la enemistad y la ley de los mandamientos). I.

21

3. Entonces Cristo en s mismo cre el Nuevo Hombre. II. EL HOMBRE INTERIOR: Es la formacin de la simiente celeste o del nuevo hombre: a. 2. Co. 4:16 Ese hombre est en nuestro interior y de adentro debe extenderse hacia afuera. El Hombre Exterior: va decayendo El Hombre Interior: Se renueva de da hasta alcanzar la estatura del varn perfecto y la plenitud de Cristo. b. Is. 40:6, 8, 31 Isaas profetiz con respecto a esta nueva simiente que es el cumplimiento de la promesa dada a Abraham. El Hombre Exterior: La carne es como la hierba su esplendor es como la flor se secar y se marchitarn. El Hombre Interior: Alcanzar un cuerpo espiritual con las siguientes caractersticas: Los que esperan a Jehov: 1. Podr renovar sus fuerzas 2. Ser como el guila 3. Correr y no se cansar 4. Caminar y no se fatigar CONCLUSIONES: 1. Dios llam a Abraham de quien hizo una nacin (simiente terrena), y de esa nacin vino Cristo. 2. Cristo con su sacrificio hizo una nueva creacin (simiente celeste) el hombre nuevo. 3. Ese hombre nuevo est formado por judos y gentiles quienes se juntan para formar un slo cuerpo, el cuerpo de Cristo. 4. Ese hombre nuevo es nuestro hombre interior, a quien llevar a la estatura del Varn Perfecto y a la transformacin. 5. Es ese hombre nuevo el que permanecer para siempre.

Apstol Othoniel Ros Paredes

22

LA RESTAURACION DE ISRAEL
DIGO, DIGO , PUES: HA DESECHADO DIOS A SU PUEBLO? EN NINGUNA MANERA. PORQUE TAMBIEN YO SOY ISRAELITA, DE LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, DE LA TRIBU DE DESDE BENJAMIN. NO HA DESECHADO DIOS A SU PUEBLO, AL CUAL DES DE ANTES CONOCIO." ROMANOS 11:1,2

INTRODUCCION: Israel es la descendencia terrena, de Abraham que fue declarado indigno, por haber rechazado a Cristo; a raz de esto, El Seor inici la formacin de la simiente celeste pero llegar el momento cuando Dios inicie la Restauracin plena de Israel. Podemos notar que el trato de Dios con Israel es diferente al trato que Dios tiene con la Iglesia su cuerpo, porque los primeros son terrenos y los segundos celestes. Pablo describe en Romanos 9,10 y 11 como Dios trata con Israel e inicia la narracin diciendo que tiene gran tristeza y continuo dolor en el corazn porque siendo de ellos la oportunidad, no la supieron aprovechar, en total son 3 grupos con los que Dios ha tratado: (1. Co.10:32). 1. Las naciones, 2. Israel y 3. La Iglesia / Novia A continuacin veremos algo con relacin del segundo grupo, es decir Israel. DESARROLLO: I. LA PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO: ROMANOS 9:33

Cuando Isaas profetiz de esto, se estaba refiriendo a Cristo quien es la meta, el objetivo o el fin de la ley; sin embargo, Israel no reconoci en Jess al Cristo por lo que tropezaron. a. Israel tropez porque busc la justicia por obras y no por la fe, Ro. 9:30-32. El Seor vino a ser tropiezo, porque Israel buscaba seales. b. Para Israel fue escndalo porque "procuraron establecer su justicia" Rom.10:1-3. El Seor los escandaliz porque les demostr que el celo de Dios que Israel tiene, no es espiritual sino carnal porque no tiene un pleno conocimiento de Dios. c. Israel fue declarado como "pueblo desobediente yrebelde" Ro.10:21, porque aunque les predicaron el evangelio, no todos hicieron caso porque no mezclaron la fe, ya que El Seor nunca los dej sin el anuncio o el mensaje Ro. 10:16-18. Por estas tres razones mencionadas anteriormente, El Seor prometi llamar a un pueblo para provocarlo a celos y se dej encontrar por los que no le buscbamos Ro. 10:19-20.

23

II. LOS REMANENTES SALVOS DE ISRAEL: ROMANOS 11:1-2 a. Dios no ha desechado a Israel, en Ro. 11:8-15 notamos la operacin que Dios hizo: * Ceg a Israel mientras salva a los gentiles (V.8-11). * La transgresin y el fracaso de Israel sirvi para que Dios reconciliara al mundo, de tal forma que viniera a ser riqueza para el mundo y para los gentiles (V.12, 15). b. Dios ha dispuesto salvar a Israel por remanentes: * Romanos 11:5-7: Pablo ensea que ahora hay un remanente de Israel que, al igual que los gentiles ser salvo por gracia para que entre a formar parte de la Iglesia su novia (la Iglesia es judo - gentil). * Romanos 9:27-28: Pablo menciona al remante de Israel que ser salvo en la tribulacin. Los remanentes estn compuestos por aquellos que tienen la fe de Abraham y que por lo tanto son hijos de la promesa. III. LA RESTAURACION TOTAL DE ISRAEL: ROMANOS 11:25-27 La forma como Dios est tratando con Israel es un misterio, por lo que Pablo llama a la reflexin para no caer en el error de desechar a Israel Ro. 11:16-24, Israel ser restaurado en 2 etapas: a. Israel restaurado espiritualmente: La figura es Esdras, quien primero levant altar. Primero tendr que creer en Jess y decir bendito el que viene en el nombre del Seor. b. Luego, Israel restaurado en territorio materialmente: La figura es Nehemas, quien edific los muros de la ciudad, despus que ya haba altar. Entonces ser restaurado el tabernculo de David en Israel, que servir para poseer los territorios perdidos de Israel (Ams 9:11-12). Luego iniciar el reino, en donde Israel ser cabeza de naciones, es aqu cuando Israel ser reinjertado en la vid Ro. 9:23; 11:23-24 CONCLUSIONES: 1. Israel en la Biblia es una doctrina importante, porque de ellos nos vino Cristo El Salvador y porque Dios no los ha desechado, sino ms bien est programada su restauracin plena. El no aceptar esta doctrina, ha hecho que muchos caigan en el error de creer que Israel est fuera de los planes de Dios y han usurpado ese lugar apoderndose de ese nombre y de las promesas que le pertenecen slo a Israel. 2. Dos figuras aplicables a Israel:

24

a. El Hijo Prdigo: El prdigo es figura de la Iglesia, que viene de la pocilga y lo entran a la casa, lo baan, lo cambian y lo entran a la fiesta; mientras el hermano, figura de Israel, despreci la casa y la fiesta al no aprovechar lo que El Padre le daba, por lo que fue cegado para que entrara el prdigo. b. Jos y Sus Hermanos: Jos en Egipto les dio de comer a sus hermanos sin darse a conocer a ellos, figura del trato que El Seor Jess tiene con Israel a quienes no se les ha revelado porque estn cegados; pero llegar el momento cuando El Seor, al igual que Jos, se les muestre y se les d a conocer; para ese entonces Jos ya se haba casado con Asenat (figura de la Iglesia su novia).

Apstol Othoniel Ros Paredes

25

EL TIEMPO DE LAS EDADES


SABIDURIA " OH PROFUNDIDADES DE LAS RIQUEZAS DE LA SABI DURIA y DE LA CIENCIA DE DIOS! CUAN INSONDABLES SON SUS JUICIOS, E INESCRUTABLES SUS CAMINOS!, PORQUE QUIEN ENTENDIO LA MENTE DEL SEOR? O QUIEN FUE SU CONSEJERO?, O QUIEN LE DIO A EL PRIMERO, PARA QUE LE FUESE RECOMPENSADO? RECOMPENSADO? " ROMANOS 11:33 - 35

INTRODUCCION: Dios no ha tomado otra nacin sino slo Israel, y la Iglesia est formada por gente de toda lengua y nacin. Cuando Pablo habla todo lo que Dios ha hecho, ha llamado y escogido entonces expresa: "OH PRODUNDIDADES DE LA RIQUEZA Y DE LA SABIDURIA Y DE LA CIENCIA DE DIOS..." Dios de su sabidura ha hecho la ciencia creativa revelada, entonces Pablo pregunta: Quin fue el consejero de Dios? Quin le dio primero para que tenga derecho a la recompensa? DESARROLLO: DIOS PADRE ETERNO: GENESIS 1:1 Dios es el Padre eterno que siempre ha sido creador y en este caso, l hizo los cielos y la tierra, las creaciones celestes con lugares habitables y habitados por medio de Jesucristo. a. Dios Tiene Relacin Con Su Creacin: Job 1:6-7 Los hijos de Dios venan a presentarse delante de Jehov, sin duda, que para dar cuenta con respecto a la regin que cuidaban. Como que sta presentacin es continua por lo que se ve en Job 2:1-2. b. Dios Tiene Jerarquizada Su Creacin: ngeles, arcngeles, querubines y serafines. En Dn. 8:16 vemos que hay seres, no terrenales, que instruyen a los terrenales. En todo el universo puso hijos de Dios a gobernar siendo su unignito hijo el mximo gobernador Col. 1:15. c. Dios Crea El Mundo: Gnesis 1:1 El mundo creado para Luzbel: 1s.14:20 Aqu vemos a Luzbel como virrey de ese mundo quien al caer destruy esa tierra y Dios le quit el cuerpo a esos habitantes quedando como lo que ahora conocemos como los demonios. El mundo creado para el Hijo Adn: Gnesis 1:2-31. Adn tena que cuidar el huerto porque haban enemigos afuera. I.

26

Cuando Adn pec, perdi la imagen de Dios, y toda su descendencia tom la imagen del Adn cado. Adn fue destituido hasta que todo sea restaurado con El Postrer Adn. El Mundo Eterno: Apocalipsis 11:15 Hech. 3:21 nos habla de qu cosas sern restauradas. Dios restaurar lo que va a ser eterno para destruir lo temporal. Heb. 2:8, sin embargo dice que todo est ya sujeto bajo los pies de Jesucristo. El mundo eterno ser para el unignito Hijo Jesucristo. II. LAS EDADES DE DIOS: DANIEL 2:20-21 Dios, como creador supremo, reina sobre las Edades en las cuales se desenvuelven sus creaciones, es por eso que El como soberano, las puede cambiar o mudar. Cuando los discpulos le preguntaron esto al Seor, l les respondi Hech. 1:6-7, que no les tocaba a ellos saber los tiempos o las edades que El Padre puso en su sola potestad; pero en el verso 8 notamos que lo que si les era permitido saber es lo que a ellos les tocaba vivir, por eso los enva a recibir Poder para ser testigos. a. Las Edades De Dios En La Tierra: Dios se ha manifestado a la tierra en 3 eras: 1. La era del Padre: Que comprende desde Adn hasta la venida de Jesucristo. Esta era tuvo su generacin, su ley y su sacerdocio. 2. La era del Hijo: Que comprende desde el nacimiento de Jess, en la tierra, (su unignito Hijo) hasta su muerte y resurreccin, el Hijo vino a dar a conocer sus mandamientos y a establecer el nuevo sacerdocio. 3. La era del Espritu Santo: comprende desde el pentecosts, a la fecha. El Espritu Santo dentro nosotros nos da a conocer sus mandamientos y nos desarrolla como sacerdotes. Es en esta ltima era, la del Espritu Santo, con la que el Padre formar a la Iglesia cuerpo de Cristo y restaurar a Israel y a las naciones para establecer el Reino del Hijo, el milenio en donde l Padre, an continuar la restauracin hasta llegar al juicio del trono blanco de donde saldrn a castigo eterno todos los enemigos de Dios Ap. 20:11-15. b. La Manifestacin de Dios en la Tierra: Hebreos 1:1-2 Dios habl de muchas maneras, pero ahora nos habla por el Hijo, Jesucristo, quien no slo es el principal de la creacin sino en quien se renen todas las manifestaciones de Dios. Dios creador - ELOHIM: Asi se manifiesta en la creacin desde Adn y Eva hasta Abraham. Dios Omnipotente - SHADDAI: Asi se manifiesta a Abraham como Dios eterno, el alfa y la Omega (Ap. 1:8). Desde Abraham hasta Moiss.

27

Dios El Seor y el que todo lo puede - JEHOVA: Asi se manifest a Moiss (Ex. 6:3, 3:1316), desde Moiss hasta Jess. JEHOVA: Halah = yo soy el que todo lo puede Yahve (YHWH) Adonai = El Seor Dios, El Rey de reyes y Seores de seores - Jesucristo: Como se manifiesta desde Jess hasta hoy. Luego al Seor Jesucristo le ser dado un nuevo nombre para continuar ministrando, nombre del que participaremos los vencedores Ap. 3:12. CONCLUSION: 1. Dios es el que manda los tiempos y las edades, es Seor de las edades y es soberano sobre toda creacin. 2. Pablo conociendo lo grande de este misterio exclama; Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios, cun insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 3. Conocer a Dios como Seor de las edades nos tiene que traer reposo ya que es El quien tiene todo bajo su divino control.

Apstol Othoniel Ros Paredes

28

LA CONSAGRACION
ASI QUE, HERMANOS, OS RUEGO POR LAS MISERICORDIAS DE DIOS, QUE PRESENTEIS VUESTROS CUERPOS EN SACRIFICIO VIVO, SANTO, AGRADABLE A DIOS, QUE ES VUESTRO CULTO RACIONAL. NO OS CONFORMEIS A ESTE SIGLO, SINO TRANSFORMAOS POR MEDIO DE LA RENOVACION DE VUESTRO ENTENDIMIENTO, PARA QUE COMPROBEIS CUAL SEA LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS, AGRADABLE Y PERFECTA." ROMANOS 12:1,2

INTRODUCCION: El plan de Dios para Israel es diferente al de la Iglesia, y es aqu en el captulo 12 en donde Pablo describe la forma como la Iglesia de Cristo debe prepararse en el plan especial que Dios tiene con ella. En Romanos 11:24 notamos que la Iglesia era un olivo silvestre que fue injertado en la raz que es Cristo y en el verso 23 dice que Israel como olivo natural ser nuevamente injertado porque fue desgajado. Para que Israel sea puesto otra vez en la raz es necesario que se lleven a la Iglesia injertada. Estas 2 tareas no son simultneas, la una sustituye a la otra. Israel ser salvo, pero la Iglesia que ya es salva deber experimentar ser preparacin que vamos a estudiar a continuacin. Pablo inicia sus instrucciones en Romanos 12:1-2 indicndole a la Iglesia que deber entregar: Vuestro Cuerpo Vuestra mente y Vuestra voluntad Lo que nos llevar a conocer la voluntad de Dios y a la preparacin para el arrebatamiento y el cumplimiento de toda su misin universal. DESARROLLO: I. LAS CARACTERISTICAS DE LA CONSAGRACION: ROMANOS 12:1

La consagracin como medio para agradar a Dios, tiene las siguientes caractersticas que Pablo da a conocer aqu en Romanos 12:1. a. Es Una Rogativa: "Os ruego por las misericordias de Dios", porque es una invitacin para la Iglesia y no para el mundo. La consagracin debe hacerse por amor al Seor Jesucristo lo que la hace no ser impositiva. La invitacin que los ministros de Dios nos hacen para consagrarnos, es la que debemos aprovechar sometindonos al Espritu porque ser nuestra preparacin para el trabajo, porque El Seor viene por una Iglesia virgen y sin mancha ni arruga. b. Es Voluntario: "Que presentis". Al cordero que presentaban como ofrenda, lo suban al altar; pero ahora yo debo subir voluntariamente.

29

No se refiere a sacrificios de tipo corporal, es decir fsicos sino ms bien al compromiso que cada uno de nosotros debe hacer y mantener ante Dios Ejemplo: Isaac subi voluntariamente al monte y no muri porque Dios lo sustituy por el cordero, esto le signific la vida a Isaac. Esto quiere decir que nuestra entrega voluntaria siempre ser para vida y no para muerte. c. Es Individual: "Vuestros Cuerpos". Esto significa la salud de cada miembro del cuerpo, porque la entrega es personal, si cada uno de nosotros nos sometemos al Espritu, el cuerpo de Cristo se va desarrollando normalmente. II. EL PROCESO DE LA CONSAGRACION: ROMANOS 12:1-2 La consagracin forma parte de la regeneracin que debemos experimentar, por lo que es un proceso porque depende del tiempo en que nosotros nos rindamos. La consagracin Pablo la define aqu como "el sacrificio vivo". El proceso consiste en rendir: a.- El Cuerpo: Se refiere a que el cuerpo de bajeza debe someterse al sacrificio vivo 1. Pedro 1:18. b.- La Mente: Se refiere al alma, porque el problema no est en el cuerpo fsico que se va deteriorando sino en la mente que hay que renovar para que no tome la forma del mundo. c. - La Voluntad: Se refiere a la ejecucin de nuestros miembros por las rdenes de la mente. Esta triple tarea el alma no la puede hacer sola sino que hay que sujetarse al Espritu recibiendo su programacin: 2. Pedro 1:5-8. Oyendo la palabra se genera: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, obediencia, piedad, fraternidad y amor. Estas virtudes no nos dejaron ociosos ni estriles. III. LOS BENEFICIOS DE LA CONSAGRACION: ROMANOS 12:3-8 La consagracin consiste en estar y mantenernos separados para Dios en el lugar o medio en el que nos desenvolvemos (en el trabajo, escuela etc.) y no en encerrarnos en algn sitio especial. a. Si Entregamos La Mente: Romanos 12:3 Vamos a poder medirnos sin despreciarnos (inferioridad), ni hincharnos (superioridad). Ejemplo:. El Seor les dice a los discpulos que les den de comer a la multitud, sin embargo aparece Felipe diciendo "no podemos", si el Seor te gua es porque estas preparado, es decir te has consagrado para esa tarea.

30

b. Si Entregamos El Cuerpo: Romanos 12:4-5 Vamos a acoplarnos mucho mejor con el cuerpo de Cristo descubriremos la voluntad de Dios para nosotros porque veremos que cada ministerio tiene su propia funcin. c. Si Entregamos La Voluntad: Romanos 12:6-8 Vamos a participar de los dones de Dios usndolos, ya no carnalmente inspirados por nuestra mente, sino segn la gracia que nos ha sido dada. IV. LA CONSAGRACION PRACTICA: ROMANOS 12:9-21 En estos versculos, Pablo describe lo que debemos manifestar en nuestra vida diaria como consagrarnos para Dios. Comienza hablando del amor, afecto y la diligencia; luego describe una serie de actitudes y actividades que debemos tomar como el ser hospitalarios, estar gozosos, tener el mismo sentir, hasta buscar la paz con todos los hombres. Este listado que Pablo enumera, lo podemos resumir en el versculo 21 que dice "No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal", porque al final, ser el Espritu Santo el que le indicar al hijo de Dios de qu debe guardarse y como hacerlo. CONCLUSIONES: 1. La consagracin consiste en entregar voluntariamente: El cuerpo de bajeza, La mente y La voluntad 2. La parte que nos corresponde hacer es consagrarnos (apartarnos para Dios), y Dios har su parte que es santificarnos 1. Tes. 5:23. 3. Nosotros, como miembros del cuerpo de Cristo, seremos los primeros beneficiados al consagrarnos. 4. La consagracin es una invitacin que nos hace el Espritu Santo.

Apstol Othoniel Ros Paredes

31

VESTIDOS DEL SEOR JESUCRISTO


JESUCRISTO,Y SINO VESTIOS DEL SEOR JESUCRISTO, Y NO PROVEAIS PARA LOS DESEOS DE LA CARNE." ROMANOS 13:14

INTRODUCCION: Hemos venido estudiando el papel de Israel y el de la Iglesia; y en el caso especial de la Iglesia en el captulo 12 vemos que la consagracin es el requerimiento especial de Dios slo para la Iglesia su cuerpo; porque la consagracin consiste en el despojarse del viejo hombre. A continuacin veremos an otras enseanzas prcticas para la Iglesia mientras est en la tierra, que significan vestirse del Seor Jesucristo despus que la Iglesia se ha desvestido del viejo hombre. Despus de ser hallados, nacer de nuevo y convertirnos, necesitamos ponernos la ropa del Seor Jesucristo, es decir vestirse con lo que El Seor se visti Fil. 2:5-8, en donde notamos el recorrido que El hizo para agradar al Padre. DESARROLLO: ENSEANZAS PRCTICAS PARA LA IGLESIA: LA UNANIMIDAD: La unanimidad es la unidad de almas (unanimidad), es decir que las almas se aglutinan en un cuerpo. En nosotros ya se dio la unidad del espritu porque todos venimos a ser uno con Cristo cuando cremos 1. Co. 6:17; pero aqu, Pablo nos invita a ir ms all, a la unidad de almas. Lo mismo lo dice en Ef. 4:2-3 que sin dejar la unidad del espritu vayamos a la unidad del alma soportndoos unos con otros. El Seor Jesucristo quien es nuestro ejemplo, mantuvo la unidad de almas manteniendo unidos a los discpulos y soportndolos hasta su muerte, y an despus de morir porque los busc para restaurarlos. El problema est en que el alma no ha aprendido a ser humilde, an existe: Altivez = ms alto concepto de si mismo Valle = apocado, se siente indigno. Y el no buscar el equilibrio en nosotros que menciona Isaas 40:4 provoca graves problemas en la tierra. II. SOMETERSE A LAS AUTORIDADES: ROMANOS 13:1 En Romanos 13:6 dice que todo el que gobierna es servidor de Dios en cualquier nivel de gobierno que sea, en el hogar, la Iglesia, la vida civil, etc. Debemos someternos a las autoridades por 2 razones: Romanos 13:5 a. Por razn del castigo, Ro. 13:4 porque si hacemos lo malo seremos castigados, ya que la autoridad es vengadora de Dios para castigar al que hace lo malo. b. Y por causa de la conciencia, porque debemos estar conscientes de que necesitamos gobiernos para no vivir en anarqua y en desorden. I.

32

III. AMAR AL PROJIMO: ROMANOS 13:10 El amor no hace mal al prjimo; por amor hay que cumplir con nuestros semejantes para no daarlos. Al amar estamos cumpliendo la ley porque no buscamos el mal del prjimo. El amor es el fruto del Espritu y sus manifestaciones las podemos ver en 1. Co. 13:4-7, y notamos su duracin en 1. Co. 13:8 en donde dice que el amor nunca dejar de ser y su grado de importancia en 1. Co. 13:13 el amor es mayor que la esperanza y la fe. IV. CONOCER EL TIEMPO DE DIOS: ROMANOS 13:11-14 El tiempo de Dios en que vivimos lo notamos nicamente cuando estudiamos la Biblia y nosotros como cristianos debemos saber, mejor que nadie, el tiempo que la Biblia nos marca para: a. Despertar, si estamos dormidos, porque debemos. desechar las obras de las tinieblas y vestirnos de las armas de luz ya que nuestra salvacin est ms cerca de cuando cremos Ro. 13:11-12. b. Andar como hijos del da: dejando la noche, hagamos que nuestras obras sean a la luz del da andando honestamente, no en contiendas y envidias Ro. 13:13-14. Debemos vestirnos del Seor Jesucristo para no proveer para los deseos de la carne. CONCLUCIONES: 1. El vestirse del Seor Jesucristo consiste en adquirir lo eterno que es lo que al final permanecer. 2. Cada una de las enseanzas prcticas que estudiamos forman parte de lo que permanecer en nosotros. 3. La consagracin y el vestirse del Seor Jesucristo es requerimiento de Dios slo para la Iglesia su cuerpo, por lo que debemos sentirnos guiados por el Espritu Santo a realizar estas prcticas.

Apstol Othoniel Ros Paredes

33

EL EQUILIBRIO CRIST CRISTIANO


CONTENDER "RECIBID AL DEBIL EN LA FE, PERO NO PARA CON TENDER SOBRE OPINIONES." ROMANOS 14:1

INTRODUCCION: Hemos visto que para la Iglesia su cuerpo, El Seor exige la consagracin que es desvestirse del viejo hombre en Romanos12; luego debemos vestirnos del Seor Jesucristo que es poner por obra las enseanzas prcticas escritas en la Biblia Romanos 13; y entonces El Seor nos llama al equilibrio por lo que no est escrito en la Biblia, y ste se alcanza cuando aprendemos a ser guiados por el Espritu Santo Romanos 14. El equilibrio del cristiano se alcanza nicamente con la guianza del Espritu Santo, pero mientras llegamos a esa madurez debemos analizar algunas instrucciones que el Espritu Santo nos da internamente a cada uno de nosotros. Debemos saber que: La palabra escrita nos conmina a hacer ciertas cosas y otras no y, Lo que no est escrito no puede obligarse a alguien a que se haga o no, porque esa es tarea del Espritu Santo. Por estas razones, El Seor no obliga a nadie a hacer lo que no est prohibido por la palabra. Puesto que estamos en desarrollo y a causa de nuestra inmadurez pareciera que hay cosas dudosas Ro. 14:1 en donde la iglesia no tiene autoridad porque no se la da la palabra escrita, pero en este caso, el equilibrio del cristiano se encuentra en lo que Pablo dijo en Romanos 14:22 "Bienaventurado el que no se condena a si mismo en lo que aprueba". A continuacin veremos algunas enseanzas prcticas internas para la iglesia, las cuales nos ayudar a alcanzar el equilibrio cristiano. DESARROLLO: ENSEANZAS PRCTICAS INTERNAS PARA LA IGLESIA 1. EL CRITERIO DEL CRISTIANO: ROMANOS 14:1-5 El cristiano a medida que se desarrolla va alcanzando cierto criterio que el Espritu de Dios le ensea para poder caminar en este mundo porque vamos a encontrar: a.Ro. 14:1, diferentes opiniones: en este caso debemos ser amplios no discutidores; ejemplo Ro. 14:2-3, uno come de todo y otro come solo legumbres, en todo caso no hay que despreciar a ninguno porque Dios lo ha aceptado. b.Ro. 14:4 oportunidades para juzgar: en este caso debemos abstenernos porque dice en este verso que el que esta en pie o cae para su Seor lo hace y nosotros no somos seores; ejemplo Ro. 14:5 uno juzga que un da es superior a otro y otro juzga todos los das iguales en todo caso no hay que juzgar nada sino cada cual est plenamente convencido segn su propio sentir. 2. LA SUJECION DEL CRISTIANO: ROMANOS 14:6-13 El hijo de Dios debe saber que tiene un solo Seor y que a El debe someterse l y sus posesiones sabiendo cmo lo hace, por 2 razones:

34

a. Ro. 14:8 Si vivimos para el Seor vivimos b. Ro. 14:12 Cada uno de nosotros dar cuenta a Dios de s mismo. As es que no nos corresponde juzgar a nosotros las situaciones ajenas, que no estn escritas en la Biblia; ms bien debemos procurar no ser tropiezo al hermano Ro. 14:13. 3. LA CONVICCION DEL CRISTIANO: ROMANOS 14:14-23 El cristiano debe formarse su propia conviccin de acuerdo a la palabra escrita Stg. 1:21. Pablo en estos versculos nos ensea que esa conviccin debe estar regida por lo siguiente: a. Refirindose especficamente a la comida dice: nada es inmundo en si mismo porque todas las cosas son limpias Ro. 14:14-16, 20-21. b. El Reino de Dios no es comida ni bebida Ro.14:17-18. c. Hay que contribuir a la edificacin mutua Ro. 14:19. d. Los fuertes deben sobrellevar a los dbiles para que halla unanimidad Ro. 15:1-3. e. Las escrituras son nuestro consuelo a fin de que tengamos esperanza Ro. 15:4-6. CONCLUSIONES: 1. El equilibrio cristiano consiste en: Bienaventurado el que no se condena as mismo en lo que aprueba". 2. El equilibrio cristiano consiste en aprender a ser guiado por el Espritu Santo. 3. El equilibrio cristiano depende de: Nuestro criterio Nuestra sujecin Nuestra conviccin basada siempre en las escrituras 4. Donde halla duda o no claridad de lo que debemos hacer es necesario buscar el consejo. 5. Debemos recibir a los dbiles y sobrellevarlos, entendiendo, que: El dbil es el recin convertido El anormal es el que se ha estancado y ya no desarroll. El fuerte es el que continuamente se desarrolla y ha alcanzado cierto nivel espiritual.

Apstol Othoniel Ros Paredes

35

EL MINISTERIO DE LA IGLESIA
PUES OS DIGO, QUE CRISTO JESUS VINO A SER SIERVO DE LA CIRCUNCISION PARA MOSTRAR LA VERDAD DE DIOS, PARA CONFIRMAR LAS PROMESAS HECHAS A LOS PADRES, Y PARA QUE LOS GENTILES GLORIFIQUEN A DIOS POR SU MISERICORDIA, COMO ESTA ESCRITO" ROMANOS 15:8,9

INTRODUCCION: El evangelio, es un evangelio para toda la humanidad y su campo de accin es el mundo entero. Inicialmente el evangelio se les predic a los judos a los de la circuncisin y El Seor Jesucristo especialmente se dirigi a ellos, quienes despus lo llevaran a los gentiles o a la incircuncisin. Era tan difcil que un Judo se compadeciera de un gentil, que cuando Jons fue enviado por Dios a Nnive, no quera ir; sin embargo, El Seor Jesucristo llam a Pedro a quien le dio las llaves del Reino de los cielos Mt. 16:19, y fue Pedro quien abri la puerta del Reino a los Judos primeramente cuando predic en Hech. 2 y luego a los gentiles cuando fue enviado a Cornelio en Hech. 10:19-20. Desde sta apertura para los gentiles, es ahora la Iglesia la llamada por Dios para llevar el mensaje de la salvacin a los judos y gentiles para que juntos glorifiquemos a Dios. DESARROLLO: I. LA IGLESIA PARA GLORIA DE DIOS: ROMANOS 15:7-13 Cristo al venir primero al pueblo de Israel lo hizo para: Ro. 15:8-9. a. Demostrar la verdad de Dios. b. Confirmar las promesas dadas a los padres. c. Y, para que los gentiles glorifiquen a Dios. Es sta ltima promesa la que tiene cumplimiento hoy en da de que gentiles y judos son los alabadores de Dios. En Ro. 15:9-12 leemos las promesas de que la gentilidad entrara a formar parte del privilegio de adorar a Dios. Es esto tambin, lo que Jacobo, en Hech. 15:13-18, les dijo a los hermanos de Jerusaln como parte de la restauracin del tabernculo de David, es decir, la entrada de los gentiles para participar de: Buscar al Seor y Ser llamados por su nombre De ah que la primera funcin o ministerio de la Iglesia sea el de ser adoradores de Dios en espritu y en verdad. Este es el Mahanaim para la Iglesia, la reunin de dos campamentos o dos compaas danzantes glorificando a Dios (un pueblo judo-gentil).

36

II. LA IGLESIA COMO EMBAJADORES DE JESUCRISTO: ROMANOS 15:15-29 Otra de las funciones de la Iglesia Cristo es de llevar el mensaje del Reino Dios; por lo que: a. Debemos llenar el mundo con el evangelio Ro. 15:17-21. El privilegio de ser transmisores de las verdades de Dios nos compromete, por dos razones: Deber ser primero nuestra experiencia Ro. 15:18 Debemos predicar el evangelio en toda su plenitud Ro.15:19. Para que aquellos a quienes nunca se les anunci ahora vean. b. Debemos colaborar con la obra de Dios Ro. 15:22-29. Sirviendo a los santos V. 25 Ofrendando y diezmando V. 26,27 Visitando a los santos V. 28 En fin, con todo lo que sea de bendicin para la Iglesia de Cristo (Ro. 15:29). III. LA IGLESIA PARA EDIFICACION DE LOS SANTOS: ROMANOS 15:30, ROMANOS 16:1-27 La otra tarea que Pablo menciona que la Iglesia de Cristo debe realizar, es la de edificar a los santos. Para esto la Iglesia se tiene que ocupar con dedicacin y esmero a: a. Ro. 15:30, la oracin en todas formas: Oracin sin cesar, oracin intercesora, etc. porque es a la Iglesia que se le ha dado este privilegio. b. Ro. 15:31, el servicio a los santos considerndolos copartcipes nuestros de esta gracia. c. Ro. 15:32, la visitacin a los santos, para que la Iglesia se sienta atendida y amparada. d. Ro. 16:3-16, buscar la unanimidad saludndonos con amor fraternal: A los colaboradores V.3 A los convertidos V.6 A los que trabajan V.6 A los que destacan en el servicio V.7 A los aprobados en Cristo V.10 A los parientes que son del Seor V.11 A los obreros V.12 A los escogidos V.13 A todos los santos V.15 e. Ro. 16:17-18, el vigilar porque no se hagan divisiones, controlando a los divisionistas de ellos, ya que estos no tienen al mismo Seor que nosotros tenemos. f. Ro. 16:19, Obedecer a la palabra y a los ministerios para que nuestra diligencia sea notoria a todos los que nos rodean.

37

g. Ro. 16:20, pelear la buena batalla para vencer al diablo, siendo ejemplo para todos en esperanza de que pronto Dios, nos dar la victoria total. h. Ro. 16:21, practicar la colaboracin desinteresada asi como el ser hospedadores. CONCLUSIONES: 1. La Iglesia debe desarrollar su ministerio el cual est englobado en: Ser alabadores y adoradores de Dios. Ser embajadores del Seor Jesucristo. Ocuparse en la edificacin de los santos. 2. Desarrollando este ministerio, el Seor que es poderoso nos afirmar de acuerdo a la revelacin progresiva del misterio, ya que de est manera y por la predicacin de Jesucristo guiaremos a las naciones a la obediencia de la fe. Al nico y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre, Amn Ro. 16:25-27.

Apstol Othoniel Ros Paredes

38

Вам также может понравиться