Вы находитесь на странице: 1из 56

Urdaneta y la estrategia de occidente

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica Militancia de Base


w w w . f o r m a c i o n f f m . c o m

Produccin de contenidos rea de Formacin Poltica Ideolgica y Superacin Acadmica Diseo Editorial rea de Propaganda y Movilizacin Montaje y concepto grfico Vidal Alvillar Andazol Ilustracin Portada Efren Martnez Realizado en la Repblica Bolivariana de Venezuela, mayo 2012

Contenido

Introduccin Sntesis biogrfica del General Rafael Urdaneta Urdaneta su pensamiento poltico-militar Papel de Urdaneta en La Campaa Admirable Batalla de Brbula, donde muere Girardot Urdaneta al mando del ejrcito de Occidente Urdaneta desde Maracaibo Urdaneta desde Falcn rumbo a Carabobo Conclusiones Apndice Preguntas generadoras Para profundizar ms

9 11 17 21 29 33 37 41 43 45 49 51

Introduccin

Mi comandante, si con dos hombres basta para libertar a la Patria, estoy listo para acompaarle a usted.

Palabras de Rafael Urdaneta al joven Bolvar.

De manera rpida al leer la anterior cita, nos podemos dar cuenta del amor tan grande que tenia Urdaneta por la Libertad de Amrica, en el Libertador. En su visin estaba la oportunidad de poder luchar y de contribuir a la causa independentista. Fueron muchos los lugares donde se present en combate Urdaneta, eso siempre leal a la causa bolivariana. Muchos son los nombres que resaltaron en el Occidente, muchos nacidos en suelo venezolano y otros que a pesar de no haber nacido en esta tierra, lucharon junto a Bolvar para la liberacin de nuestros Pueblos. Gracias a ellos, hoy gozamos de una Patria Libre y Soberana que no depender mas nunca de ninguna metrpoli, de all nuestro trabajo para defender con mpetu el legado de nuestros hroes y heronas.

Sntesis biogrfica del General Rafael Urdaneta

El 24 de octubre de 1788, nace en la ciudad de Maracaibo Rafael Jos Urdaneta Faras, hijo de Miguel Gernimo Urdaneta y Mara Alejandrina Faras. La infancia de Urdaneta fue como los dems nios de las familias pudientes de aquella poca: jugar y estudiar. Hizo sus estudios de primaria en Maracaibo, posteriormente pas a Caracas donde curs latinidad y vuelto a Maracaibo en 1799, estudio filosofa en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formacin intelectual viaj a Santa Fe de Bogot en 1804, llamado por su to Martin Urdaneta y Troconis, quien desempeaba el empleo de contador mayor del tribunal de cuentas. All empez a cursar los estudios de hacienda. El 19 de abril de 1810, el pueblo de Caracas se lanz a la calle y depuso a la mxima autoridad espaola en Venezuela: el Capitn General Empara1. Ese fue el primer acto importante con el cual comenzara nuestro
1 Vicente de Empara Orbe: Nace en Espaa en 1747. Gobernador y comandante general de la Provincia de Cuman de 1792 a 1804. Gobernador y Capitn General de Venezuela de 1809 a 1810.

Personajes de Carabobo

gran proceso independentista. Mientras eso ocurra en Venezuela, algo semejante pas en Bogot el 20 de julio de 1810. Entre los que lanzaban gritos de libertad, estaba Rafael Urdaneta. Tres das ms tarde, pas a las filas del batalln de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batalln de la Nueva Granada, en el que Urdaneta, se incorpor con el grado de teniente. En ese batalln tambin se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia como Atanasio Girardot2, Francisco de Paula Santander3, Antonio Ricaurte 4y Jos DElhuyar5.
2 Atanasio Girardot: naci en Medelln, Colombia en el ao de 1791 y muere el cerro de Brbula el 30 de septiembre de 1813. Se incorpor a la lucha independentista en su regin natal y se distingui en la liberacin de Popayn al vencer al realista Tacn. Girardot se uni a Bolvar en la Campaa Admirable y combati con honor y gallarda en Trujillo, Mrida y Caracas. El corazn del mrtir granadino, para el que Simn Bolvar decret honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectacin y reverencia del pueblo. El Libertador design con el nombre del hroe el batalln en que ste haba servido. 3 Francisco de Paula Santander: naci en Ccuta en 1792. En 1810, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estall la Guerra de Independencia, y de inmediato se incorpor a las filas patriotas. En 1826, entr en conflicto con Simn Bolvar, el Libertador sufri un atentado contra su vida, Santander fue acusado de ser el autor intelectual y lo condenaron a muerte. Pero el Libertador le conmut la pena y lo envi al exilio. 4 Antonio Ricaurte: Era este distinguido Capitn natural de Villa de Leiva, en la antigua Nueva Granada, hoy Repblica de Colombia y naci el 10 de junio de 1786. A su noble sacrificio se debi que el numeroso parque de San Mateo no cayera en manos de los realistas. Llega a Venezuela con el grupo de oficiales granadinos de 1813. 5 El Coronel Jos Luciano DElhyar y Bastida: naci en Santaf, el 8 de enero de 1793. Luciano DElhyar obtuvo beca en el Colegio Mayor del Rosario en 1806. Abraz luego la causa de la emancipacin americana y tom parte en Ventaquemada y Bogot, durante la guerra civil entre centralistas y federalistas. Posteriormente figur en el cuadro de oficiales granadinos escogidos para auxiliar a Venezuela, a rdenes de Bolvar, durante la Campaa Admirable de 1813.

12

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Urdaneta particip en varias acciones durante la Campaa Admirable liderada por Simn Bolvar, destacndose bajo las rdenes del coronel Jos Flix Ribas el 2 de julio de 1813, en la Batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la Batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julin Izquierdo6. En el informe al Congreso de la Unin en Tunja, Bolvar describi a Urdaneta como digno de recomendacin y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distingui en la accin. Despus fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Brbula realizada el 30 de septiembre de 1813. Est al mando de Urdaneta y Girardot, esta gesta fue muy triste por la muerte de Atanasio Girardot. La retirada hacia Oriente en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por rdenes de Bolvar, dado el grado de agotamiento debido a su estado de salud. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolvar pidi su ascenso a General en Jefe.

6 Julian Izquierdo: Nace en Burgos, Espaa en 1763. Muere en San Carlos en agosto de 1813, Estado Cojedes. Coronel del ejrcito realista en Venezuela durante la guerra de Independencia. En 1812 fue nombrado gobernador interino de la provincia de Coro, y el 7 de abril del mismo ao con Monteverde ocupan Barquisimeto. El 31 de julio fue abatido por Bolvar en la Sabana de Taguanes, en cuya accin fue herido de gravedad. Bolvar le hizo trasladar a San Carlos donde fallece das despus.

Documento de mayo 2012

13

Personajes de Carabobo

Posteriormente, quiso acompaar al Ejrcito Libertador en las Campaas del Sur, pero no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era ms importante en Colombia. En el 1824, fue nombrado Intendente del Zulia. Fue uno de los jefes ms leales a Bolvar. En 1828, desde la Secretara de Guerra, le toc juzgar a los responsables de la llamada Conspiracin Septembrina, que atentaron contra Bolvar para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Francisco de Paula Santander, lo conden por no haber impedido la conspiracin contra el jefe supremo de la nacin. En 1830, trat de salvar la obra bolivariana y mantener la unidad de la Gran Colombia encargndose de la presidencia, siendo este el ltimo presidente de la Gran Colombia. Su ltima actuacin como poltico la realiz en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario7 y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de Espaa para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845 y aprobado por las Cmaras del Congreso de Venezuela.

7 Ministro plenipotenciario: Persona que llevando este ttulo ocupa la segunda categora de los reconocidos por el derecho internacional moderno, detrs del de embajador, legado y nuncio.

14

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Durante el viaje cay enfermo y se someti a un examen mdico durante una escala en Londres. Los mdicos exhortaron una intervencin quirrgica que Urdaneta prorrog para terminar su misin, pero a su llegada a Pars empeor. En esos das algunas personas le sugirieron realizar su testamento a cual l les respondi: Solo tengo y dejo, una viuda y once hijos en la mayor pobreza. Ella era Dolores Vargas Pars con quien se cas en 1822 y tuvo sus ocho varones y tres hembras. (Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptal, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo). Escasos das antes de morir, le indic a sus dos hijos mayores quienes le acompaaban para ese momento, Rafael y Luciano que le devolvieran al Gobierno de Venezuela los sueldos que le fueron adelantados por la labor diplomtica que ya saba no poder cumplir. Esta labor fue concluida por Fermn Toro8. Despus de varios das en cama fallece el General Urdaneta el 23 de agosto de 1845 en Paris.

8 Fermn Toro: Escritor, diplomtico y poltico venezolano (Caracas, 1806 - 1865). De formacin autodidacta, con slidos y amplios conocimientos, ingres en la administracin pblica en 1828 en cargos aduaneros en La Guaira y Margarita. Fue diputado al Congreso Nacional en 1831. A partir de 1837, empez a escribir en el diario caraqueoEl Liberalcon los seudnimos de Emiro Kastos y Jocasias.

Documento de mayo 2012

15

Urdaneta su pensamiento poltico-militar

El general Urdaneta cabe destacar que fue uno de los ms fieles seguidores del pensamiento poltico del Libertador Simn Bolvar, pero tambin es elemental decir que fue un hombre defensor de la causa independentista, un ser humano muy desprendido de todo lo material. Esto lo deja claro hasta el ltimo momento de su vida. Sin duda alguna, Urdaneta se encuentra entre los jefes de la guerra magna que ms acciones tuvo. Tambin es significativo destacar que el General Urdaneta junto al Mariscal Antonio Jos de Sucre fueron los estrategas ms sobresalientes con los cuales cont nuestro Libertador durante todo el proceso Independentista de Nuestra Patria. Fue uno de los jefes ms leales a Bolvar. En 1828, desde la Secretara de Guerra, como se ha comentado anteriormente le toc juzgar a los garantes de la llamada Conspiracin Septembrina,

Personajes de Carabobo

que atentaron contra Bolvar para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Francisco de Paula Santander, lo conden por no haber impedido la conspiracin contra el jefe supremo de la nacin. En 1830, trat de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia encargndose de la presidencia, siendo el ltimo presidente de la Gran Colombia. El 20 de Enero de 1846, El coronel de Ingenieros y Secretario de Estado en el despacho de Guerra y Marina, Francisco Avendao9 certifica la hoja de servicios del General Rafael Urdaneta. Publicado en el texto de las Memorias Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Reflejada en la siguiente tabla:

9 Francisco Avendao: Nace en Cuman, Estado Sucre el 4 de febrero de 1792. Muere en La Guaira el 24 de febrero 1870. Oficial de ingenieros del ejrcito de Venezuela en la Guerra de Independencia. En 1861 fue ascendido a General de brigada , y en 1864 a general en jefe. Sus restos descansan en el Panten Nacional desde el 16 de marzo de 1966.

18

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Grados y Servicios General Rafael Urdaneta


Actividades Guerreras Importantes Actividad

Grado

Fecha

Teniente

Julio 1810

Fecha

Capitn

Octubre 1811

1811

Contra Espaa en Palac (Popayn).

Sargento Mayor

Abril 1812

1812

Batallas de San Gil, Charal y Ventanaquemada.

Teniente Coronel

Noviembre 1812

1813

Batalla en Ccuta, en la Grita, Carache, Niquitao, Taguanes, Brbula, Las Trinchera, y en Apure.

Coronel

Marzo 1813

1814

En Carora, Baragua, Ospino, Primera Batalla de Carabobo, Las Brujitas y Camoruco.

General de Brigada En el Yagual y Achaguas. Como sitiado

Octubre 1813

1815

En Ccuta.

General de Divisin

Enero 1815

General en Jefe

17 de julio de 1821

1816

Batallas Perdidas

Como sitiador

En asaltos

En Bogot 1812

Puerto cabello 1813, Puerto Cabello 1814, Bogot 1814, Cumana, Angostura y Guayana la vieja 1817, Barcelona 1819. En San Carlos- Salv la guarnicin, Valencia - Salv la guarnicin, ambas en 1814.

Morro de Barcelona y Agua Santa en Cumana, ambas en 1819

En Barquisimeto 1813 y 1814 Vida Parlamentaria

En el Arado y en Macaches 1814

En Balaga 1815

Diputado al congreso de Angostura 1819. Senador al congreso de Colombia 1821. Senador -Presidente del congreso de Colombia de 1823 al 1824. Senador Provincia de Coro al Congreso Constitucional de Venezuela 1837

Papel de Urdaneta en La Campaa Admirable

La Campaa Admirable se conoce como la accin militar que arranc Simn Bolvar desde San Jos de Ccuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder espaol, despus de la prdida de La Primera Repblica. Bolvar tena una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano DElhuyar como Segundo Comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del Coronel Jos Flix Ribas10como Comandante, Jos Tejada Jefe de Artillera y de Rafael Urdaneta Mayor General. La estrategia inicial del Libertador Simn Bolvar, para esta campaa, consista en el despliegue por territorio venezolano de una ofensiva en 2 trazados:
10 Jos Flix Ribas: Naci enCaracasel 19 de Septiembre de 1775 y muri ejecutado, el 31 de enero de 1815. Jos Flix Ribas fue Oficial (General en Jefe) de la Independencia de Venezuela. Se incorpor al movimiento independentista que estall en Caracas en 1810. Fue uno de los miembros de la Junta Suprema que se organiz para gobernar a Venezuela, luego de la deposicin de Vicente Emparan.

Personajes de Carabobo

una columna dirigida por Ribas deba seguir por San Cristbal-Selva de San Camilo-Barinas y luego de libertar esta provincia se reunira con el grueso de las tropas en Guanare en Araure. Esta columna tena adems la misin de lograr en la provincia de Barinas, conseguir ganado y dinero para las fuerzas patriotas. La columna de Bolvar, marchara por la direccin de San Cristbal-La Grita-Mrida-Trujillo. Para apoyar esta estrategia operacional, el jefe Republicano haba avanzado al coronel Ribas hasta San Cristbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. Bolvar tuvo que descartar este plan, nicamente tena autorizacin de llevar sus fuerzas hasta Trujillo. Debido a esto, el 17 de mayo lleg Bolvar a La Grita con el grueso de sus tropas y el 19 continu hacia Mrida, a donde arrib el 23 de mayo; all se encontr con la vanguardia y las tropas que le haban antecedido. En esa localidad recibi Bolvar elemental ayuda en dinero y provisiones de todo gnero y la alistamiento de 500 hombres. Mientras se encontraba en la ciudad de Mrida, Bolvar estudio con mucha paciencia la ubicacin y tamao de las fuerzas realistas que se encontraban operando en Barinas y Trujillo, percibiendo que deba operar con prisa a fin de evitar la reunin y fortalecimiento de las fuerzas espaolas. En consecuencia, orden a la
22
Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

vanguardia comandada por Atanasio Girardot que llevase a cabo la limpieza de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con los batallones 2, 4 y 5 de la Unin y algunos efectivos de artillera y caballera; que en total sumaban 488 combatientes. La accin de desenmascaramiento dirigida por el capitn Hermgenes Maza11, la avanzada por el capitn Jos Mara Ricaurte12, avanzaron en la direccin Mendoza-Betijoque, en tanto que el capitn Manuel Gorgorza, con un pequeo destacamento, march hacia Niquitao, por la va de Las Piedras. Estas fuerzas tenan como objetivo fundamental, reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Por otro lado, del despliegue de la vanguardia y la retaguardia, bajo el mando del Coronel Jos Flix Ribas comenzaba su marcha desde San Cristbal reagrupando a todos los soldados que haban permanecido dispersos o retardados. Los capitanes DElhuyar y Maza dispersaron una fuerza de 50 hombres y luego desalojaron al coronel Ramn Correa de la posicin de Ponomesa (Estado Trujillo) en la cual el jefe realista tena 200 hombres. Este triunfo permiti a Girardot ocupar Trujillo, el
11 Hermgenes Maza: Nace en Bogot en 1790 Muere en Momps (Colombia) en julio de 1855 Oficial al servicio del Ejrcito de Venezuela durante La Segunda Repblica. Alcanz el grado de general de brigada. 12 Jos Mara Ricaurte: Nace en Colombia se une al ejercito Libertador igual que su Hermano Antonio Ricaurte.

Documento de mayo 2012

23

Personajes de Carabobo

9 de junio, donde Bolvar unos das despus di a conocer el Decreto de Guerra a Muerte,13 el 15 de junio de 1813. Luego de eso, como se encontraban replegado el jefe realista Manuel Caas a Carche, se dirige Girardot a ese sitio con las fuerzas Patriticas el 17 de junio, en horas de la tarde. Ya llegada la noche, el jefe realista desert de la lnea que ocupaba y movi sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se origin el enfrentamiento de las fuerzas de Girardot y Caas, resultando el triunfo de los Patriota y apartndose las tropas que pudieran dificultar el marcha del Libertador Simn Bolvar, que ya se encontraba en la ciudad de Trujillo, el 14 de junio, en la cual orden a Ribas se trasladara de inmediato a Mrida en direccin a Bocon, con el objeto de facilitar el factor confusin. Mientras que Girardot se le estableci replegarse sobre Trujillo. Bolvar sale de Trujillo el 28 de junio en direccin al Estado Barinas, donde el jefe realista Antonio Tscar14 tena una fuerza prxima a los 2000 hombres. El 1 de julio forj su entrada en Guanare, localidad
13 Decreto de Guerra a muerte: Clebre documento dictado por Simn Bolvar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. Fue la respuesta de Bolvar ante los numerosos crmenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervriz, Antonio Zuazola, Pascual Martnez, Lorenzo Fernndez de la Hoz, Jos Ynez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la cada de la Primera Repblica. 14 Antonio Tscar: Capitn de fragata. Llega a Venezuela 1804 y lucha contra los patriotas hasta 1815.

24

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

que haba sido cedida por el Ejrcito Realista. Ya era del conocimiento de estos el avance de las tropas patriticas comandadas por el Libertador. El 6 de julio de 1813, conquist Bolvar la ciudad de Barinas sin ningn tipo de intransigencia. Tscar se haba aislado a Guayana. A la vez que Bolvar efectuaba su movimiento sobre Barinas, el Coronel Ribas derrotaba al coronel Jos Mart en la Batalla de Niquitao15, el 2 de julio de 1813; as impidieron que los realistas atacaran la retaguardia de Bolvar. Despus de liberada la ciudad de Barinas de los realistas, el Libertador pidi el regreso de Girardot, quien persegua a Tscar, para luego enviarlo a Guanare. Ribas tena como tarea de seguir hasta el Tocuyo y Barquisimeto, con el objeto de enfrentar un contingente realista que avanzaba en esa direccin. El 18 de julio tom posesin de El Tocuyo y 2 das posteriores sigui a Barquisimeto, donde venci el 22 de julio al coronel Oberto, en la llanura de Los Horcones. El 26 de julio, lleg Bolvar a San Carlos procedente de Guanare. El coronel realista Julin Izquierdo comandante de las fuerzas que guarnecan esta ciudad, al tener conocimiento
15 Niquitao: Est ubicado en la regin montaosa de los estados Trujillo y Mrida, en la Cordillera de los Andes.Ver en: Luis E. Luna. Rafael Urdaneta (1788-1988). Sntesis biogrfica.

Documento de mayo 2012

25

Personajes de Carabobo

del avance de Bolvar y de la derrota de Francisco Oberto en Los Horcones, decidi replegar sus tropas hacia Valencia, lo que sin embargo fue impedido por una contraorden de Domingo Monteverde, quien le orden regresar a San Carlos. El 29 de julio Bolvar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la maana del 31 de julio se encontr con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones(Tinaquillo). Ante esta situacin, Izquierdo ejecut un movimiento de retroceso y se repleg en la sabana de Taguanes. Hacia este lugar enfil Bolvar su ataque con su infantera al frente y la caballera en el ala derecha, con la cual hizo un desbordamiento del flanco izquierdo realista. En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolvar. Izquierdo emprendi la retirada, pero durante la ejecucin de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes (Estado Cojedes), dej expedito a Bolvar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se haba retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo. El 2 de agosto entr el Brigadier Bolvar a Valencia, mientras que el Coronel Ribas haba quedado en
26
Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

San Carlos como Comandante de dicha plaza. Das despus sigui Bolvar hacia Caracas, hallndose el da 4 en La Victoria, donde acept la capitulacin que le propuso el gobierno espaol. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entr triunfalmente a Caracas el pequeo ejrcito mandado por el brigadier Simn Bolvar; haba culminado clebremente la Campaa Admirable y comenzado la gloria para Bolvar.

Documento de mayo 2012

27

Batalla de Brbula, donde muere Girardot

Con la victoria alcanzada en la Campaa Admirable, los realistas comandados por Monteverde concentraron sus fuerzas en Puerto Cabello, all esperaban refuerzos de Espaa. Aprovechando esta desventaja de los realistas el Libertador decide sitiar Puerto Cabello, en la cual no tuvo xito debido que el da 14 de septiembre de 1813, se acercaban los refuerzos provenientes de Espaa al Mando de este Miguel Salomn16. Bolvar ordena la retirada, en la cual lo seguan todo los integrantes del Ejrcito Libertador entre ellos Urdaneta, Girardot y Luciano DElhuyar. Trasladndose a la Ciudad de Valencia donde los esperaban tambin tropas de refuerzos para apoyar a los patriticas. El 26 de septiembre salen de Puerto Cabello una divisin realista, al frente de este Domingo
16 Miguel Jos Salomn: Jefe espaol del ejercito Realista , quien procedente Cdiz, Espaa, llego a La Guaira, el 13 de septiembre de 1813, para reforzar las tropas realistas en Venezuela.

Personajes de Carabobo

de Monteverde17, al mismo tiempo 600 hombres a cargo de Remigio Bobadilla se instalaron en las alturas de la hacienda la Brbula(Ubicada cerca de Naguanagua, Estado Carabobo), el resto de las tropas se mantuvieron a una distancia prudente de las tropas dirigidas por Bobadilla. Teniendo conocimiento de esto el Libertador distribuye sus tropas por escalones desde, Naguanagua hasta Valencia, con esto se propona un mejor empleo de las tropas, para un mayor rendimiento. Pero los realistas no abandonaron sus posiciones. El 30 de septiembre de 1813, decide el Libertador el combate, el cual los distribuye en 3 columnas de la manera siguiente: Girardot y Luciano DElhuyar en el primer escaln; luego Rafael Urdaneta, con la reserva en el segundo.De esta manera, atacaron las alturas de la hacienda La Brbula, consiguiendo el triunfo el Ejrcito Libertador. Ese da fue de mucha tristeza, a pesar de que se haba ganado esa Batalla, pues fue a un alto precio. All pierde la vida el Coronel Atanasio Girardot, por una bala perdida de un fusil enemigo, cuando intentaba sembrar la bandera en lo ms alto del cerro de la hacienda.
17 Domingo de Monteverde: Nace en San Cristbal de La Laguna, Islas Canarias, Espaa el 2 de febrero de 1773. Muere en Cdiz, Espaa, el 19de septiembre de 1832. Oficial de la Real Marina de Guerra de Espaa. Activo en Venezuela durante la Primera Repblica. Capitn general y jefe poltico de Venezuela. Presidente de la Real Audiencia de Caracas.

30

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Mire, usted compaero, cmo huyen esos cobardes, le estaba diciendo Girardot a Urdaneta, cuando una bala le parti la frente y le hizo rodar muerto al suelo. Ni muerto solt Girardot la bandera que se fue llenando de sangre. Urdaneta lo apret entre sus brazos, le cerr los ojos con cario, y levantando el cadver y la bandera ensangrentada, jur vengar su muerte, derrotando a los realistas. Luego, clav en lo ms alto del cerro de Brbula la bandera de Girardot. Era entonces una bandera con un solo color: el rojo (Prez Esclarn, 1997:p.7).

Documento de mayo 2012

31

Urdaneta al mando del ejrcito de Occidente

Luego de de estas batallas realizadas junto al Libertador en 1813, Urdaneta es ascendido a General de Brigada. El Libertador lo coloca al mando del Ejrcito de Occidente. De all son muchas las batallas que les toc a Bolvar junto a Urdaneta enfrentar, algunas con reveses, pero tambin con muchas victorias, como la obtenida por estos cuando derrotan en Araure al ejrcito realista comandados por Yez y Ceballos18. Y as muchas donde siempre estuvo presente las mltiples tcticas y estrategias puestas en prctica por el General Urdaneta, muchos aos de lucha consecutiva junto a su ejrcito esto llenos de tropas de soldados y Pueblo en armas, eso s, siempre muy subordinado a las rdenes de Bolvar un ejemplo de eso fue cuando en Valencia, el Coronel Ceballos envi un emisario a Urdaneta con
18 Jos Ceballos: ostentaba el cargo de brigadier espaol y gobernador de la provincia de Coro al estallar la rebelin de Caracas. Era protegido de Vicente Emparan, y se mantuvo fiel a la Regencia de Espaa durante la revolucin independentista hispanoamericana.

Personajes de Carabobo

la proposicin de que se rindiera, este le respondi: Dgale a su Coronel que el General Urdaneta no se rinde nunca, y mucho menos si el Libertador de Venezuela le ha prohibido que lo haga. En la quebrada de Semen,19 queda gravemente herido Rafael Urdaneta, cuando se dispona con Bolvar a emprender la conquista de la Provincia de Caracas, fue recogido del campo de Batalla por sus compaeros de lucha. Estuvo recuperndose en San Fernando de Apure. Ya mejorado de salud, Bolvar lo enva a mejorar las relaciones entre Mario y Bermdez, que presentaban fricciones por cuestiones de poder. Luego de cumplir en Maturn con esa misin encomendada por Bolvar asiste en 1819, como Diputado a la inauguracin de del Congreso de Angostura. De all se dirige a Margarita a reunir y organizar un grupo de soldados expedicionarios que se presentaban desde Inglaterra para unirse al Ejrcito Libertador. Con ellos, 1500 soldados de esa ciudad que deba proporcionar Arismendi para la reconquista de Caracas. Mientras se encontraba en esta ciudad se encontr con algunas dificultades con Arismendi, el cual no quera cumplir las rdenes del Libertador, los cuales resuelve sin ningn problema y qued al frente de las tropas internacionales.
19 La Tercera batalla de La Puerta, o batalla del ro Semen: Se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al ro Smen y San Juan de los Morros, en el departamento de Gurico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua

34

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Parten a Maturn, a su llegada a esta ciudad se enteran del triunfo del Ejrcito Libertador en Pantano de Vargas y Boyac. El libertador regresaba abrigado con la victoria alcanzada, ah mismo pondra en las manos de Urdaneta la liberacin de Provincia que lo vio nacer, es decir Maracaibo.

Documento de mayo 2012

35

Urdaneta desde Maracaibo

El General Urdaneta parte rumbo a la Ciudad de Ccuta, pues des all emprendera todas las operaciones para liberar Maracaibo, encontrndose en esta ciudad Urdaneta se entero que el 17 de diciembre de 1819, y por solicitudes de Bolvar, el Congreso de Angostura haba decretado la ley fundamental de la Repblica de Colombia: La Repblica de de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este da reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de Repblica de Colombia. Esta quedaba distribuida en los siguientes departamentos; Venezuela, Quito y Cundinamarca. Con las ciudades Caracas, Quito y Bogot como las capitales de cada uno de estos departamentos. Como Presidente, el Libertador Simn Bolvar. Para 1820 se desarrollara negociaciones para tratar estos temas. Bolvar designa a Urdaneta y Briceo Mndez para que estos se reuniesen con los

Personajes de Carabobo

emisarios realistas para tratar de llegar a convenio. Este primer encuentro no tuvo xito debido a que los emisarios realistas se negaban a reconocer la soberana de Colombia. Despus de un tiempo se reanudaron las negociaciones, pero esta vez por medio de Pablo Morillo20 por los realistas y del Libertador Simn Bolvar por el Ejrcito Patriota. Dicho encuentro tuvo lugar en Santa Ana de Trujillo, donde se firmara el Armisticio y el Tratado de Regularizacin de la Guerra, el 27 de noviembre de 1820. El general Urdaneta queda al frente de la Lnea Patritica que se extenda desde la ciudad de Barinas hasta el lago de Maracaibo, para ello cont con el apoyo del Pueblo de esa ciudad y junto a ellos logr la salida de las tropas realistas que se encontraban haciendo vida en esa Provincia, proclamando as el 28 de enero la Independencia de Maracaibo. Fue de mucha importancia la liberacin de la Provincia de Maracaibo. Acabado el tiempo del Armisticio, el general Urdaneta estableci en Maracaibo un cuartel general, donde muchos jvenes con ganas de formar parte del ejrcito y luchar por la libertad, se acercaron para
20 Pablo Morillo: Teniente general espaol, Comandante del Ejrcito Expedicionario de Costa Firme en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Nace en Fuentesecas, Espaa el 5 de mayo de 1778. Muere Barges, Francia el 27 de julio de 1837.

38

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

alistarse a las rdenes de General Urdaneta. Desde ese lugar comenzaran sus estrategias para as lograr cumplir la misin encomendada por Bolvar de liberar la Provincia de Coro. Partiran rumbo a tierras falconianas, cuando se encontraban llegando a Mitare se encontraron con una agradable informacin, pues la ciudad de Paraguan haba proclamado su independencia y pasaba a formar parte de la Repblica de Colombia. Quien estuvo a cargo de esta sublevacin no fue otra que nuestra y gran mujer Josefa Camejo. El General Urdaneta la conoca muy bien y saba lo que era capaz de hacer para apoyar la lucha independentista. Ella estuvo disfrazada de hombre entre los soldados que acompaaron a Urdaneta en la retirada de 1814.

Documento de mayo 2012

39

Urdaneta desde Falcn rumbo a Carabobo

Cuando Urdaneta entr con su ejrcito a Coro, se encuentra con una columna de 400 hombres Paraguaneros quienes los esperaban con alegra. Eran ellos quienes haban alcanzado la liberacin de la Provincia, al frente de ellos La Gran Herona de esa Gesta emancipadora, la grande Josefa Camejo. Encontrndose el general Urdaneta en Coro, recibe la orden de Bolvar, de que avanzara con sus tropas camino a San Carlos, donde se reunira con todo el Ejrcito Patriota, para disponer cual sera la destino de Venezuela en una Gran batalla que se aproximaba, no era otra que la Batalla de Carabobo. Reuni entonces todos sus hombres, y emprendi la marcha hacia San Carlos, pero el General Urdaneta se encontraba en esos momentos mal de salud, devorado por la fiebre. Intent seguir avanzando

Personajes de Carabobo

con su ejrcito, llegando a Carora, muy a pesar de sus inmensas ganas de combatir junto al Libertador, y para no retrasar las tropas que esperaba Bolvar en San Carlos, entrega el mando de sus tropas al Coronel Antonio Rangel21. Los batallones salieron completos, bien instruidos y vestidos. Con una reserva de raciones y vestuario. Tambin llevando consigo 50.000 tiros fuera de dotacin y 12.000 piedras de chispa. La fuerza llevada por Urdaneta muestra su capacidad administrativa, sus dotes de organizacin su gran estrategia en cada una de las Batallas que participaba. Urdaneta intent sobreponerse y continuar el camino solo consigui llegar a Barquisimeto, desde all con su dolencias, se entera de la gran victoria alcanzada por el Libertador y su ejrcito Patriota en el gran campo de Carabobo. No pudo estar presente en el campo de batalla, pero sus servicios haban sido tan distinguidos que el Libertador Simn Bolvar el 6 de junio de 1821 pidi su ascenso a General en Jefe.

21 Antonio Jos Rangel: Nace en el Estado Mrida el 13 de junio de 1789. Muere Maracaibo, Estado Zulia el 21 de septiembre. Coronel de Caballera de ejercito Patriota en la Guerra de Independencia. Se encontraba en Maracaibo , dispuesto a acompaar al Libertador en la Campaa Del Sur, cuando muere por problemas de Salud.

42

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Conclusiones:

Es impresionante el amor a la libertad que tuvieron nuestros hroes y heronas, durante todo el proceso independentista, cmo lucharon incansablemente, para que hoy nosotros contemos con una Patria Soberana. Estas fueron luchas de aos, de Batalla en Batalla, de muchos esfuerzos de desprendimientos, pero sobre todo de mucho amor a la libertad absoluta de los Pueblos. Como lo dice el Comandante Hugo Chvez, Carabobo vuelve a llamarnos, en nuestras manos se presenta hoy una nueva batalla. Del trabajo que nosotros realicemos depender mucho la independencia definitiva de Venezuela, esta vez no con fusil en mano, sino con las ideas, he all el trabajo de cada uno de los luchadores sociales Bolivarianos, escribamos nuevas pginas en la Historia. Escribamos hoy nuevas pginas en la historia pero estas que estn lo ms impregnada posible de amor al Pueblo.

APNDICE

Josefa Camejo Herona de la independencia

Esta gran mujer pujante luchadora nace el 13 de Mayo de 1791, en Curaidebo, Estado Falcn. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera. Comienza sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro. Luego viaja a la ciudad de Caracas en 1810, se encuentra en esta ciudad cuando estallan all las primeras luces del levantamiento en contra de la corona espaola, a las cuales se une de inmediato, contaba solo con 19 aos. Contrae matrimonio con el Coronel Juan Nepomuceno Briceo Mndez, hermano de Pedro Briceo Mndez. Con otras mujeres en 1811 forman un grupo donde numerosas luchadoras participaran tambin en la lucha armada. El 18 de Octubre de 1811 firman el documento titulado: Representacin que hace el Bello sexo al Gobierno de Barinas. Donde alertaban una posible invasin, por los realistas y por la cual ellas se ponan a la orden del ejrcito para la defensa de la ciudad de Barinas.

Personajes de Carabobo

En 1813 conoce al general Urdaneta en San Carlos, se une a l, en la emigracin a Nueva Granada. Durante el xodo se dedic a ayudar a los heridos. Se mantuvo varios aos. En 1818 regresa a Venezuela y se dirigi a su hato en Paraguan. Luego de un tiempo, deja a un lado las labores del hogar y Emprende de nuevo la lucha por la independencia y unindose a los ideales bolivarianos. Es as como el 3 de mayo de 1821, organizada con un grupo de 15 hombres, se penetr en Baraived(Casero del Estado Falcn), donde se encontraba Jos Gonzlez, quien gobernaba en representacin de la corona espaola en esa ciudad en la cual vence. As es como consigue Josefa Camejo junto a sus Bravos la liberacin de la provincia de Coro. Luego presenta el manifiesto que declara libre a la Provincia de Coro y donde se juraba fidelidad a la Repblica de Colombia. Esta herona de la independencia nacional, muri en 1862, posiblemente en ciudad Bolvar, no se sabe donde reposan sus restos. El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chvez el 8 de Marzo del 2002, llev a cabo una ceremonia simblica de la incorporacin de la Herona Josefa Camejo al Panten Nacional, en marco del da Internacional de la Mujer.
48

Sistema de Formacin Poltica Ideolgica

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Preguntas Generadoras:
1. Por qu Urdaneta se une al proceso independentista y cmo fue su relacin con el Libertador? 2. Qu aspectos resaltan en la personalidad de Urdaneta y cmo contribuye l a la independencia de Venezuela? 3. Cmo contribuyen Girardot y Josefa Camejo a la independencia de Venezuela?

Documento de mayo 2012

49

Urdaneta y la estrategia de Occidente

Para profundizar ms:


Bibliografa Urdaneta, Ramn. En elogio del General Urdaneta. Editor Caracas Ministerio de la Defensa 1978. Prez Esclarn, Antonio. Rafael Urdaneta Ejemplo de Juventudes. Ediciones Nueva Amrica. Fe y alegra. Edicin de Comisin Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta. Blanco Fabona, Rufino. General en Jefe Rafael Urdaneta: Memorial Histrico. Editorial Bolvar 1945. Iribarren Celis, Lino. La Campaa Admirable, 1813. Editor Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1963. Bueno, Luis Alfonzo. Josefa Camejo: Coro en la Independencia. Editor Falcn, Publicaciones de la Asamblea legislativa, Impresin de 1971. Enlaces web:
Vida de Rafael Urdaneta.
http://www.municipiourdaneta.com/paginaprincipal/ generalrafaelurdaneta.php http://www.radiomundial.com.ve/node/227122

Prceres venezolanos libraron la Batalla de Brbula. Josefa Camejo Heronas de Venezolanas.

h t t p : // h e r o i n a s v e n e z o l a n a s . v e . t r i p o d . c o m / heroinasvenezolanas/id6.html 51

Documento de mayo 2012

Вам также может понравиться

  • Tablero Geopolitico
    Tablero Geopolitico
    Документ40 страниц
    Tablero Geopolitico
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Personaje Del Mes
    Personaje Del Mes
    Документ48 страниц
    Personaje Del Mes
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chávez Somos Todos
    Chávez Somos Todos
    Документ78 страниц
    Chávez Somos Todos
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Semanario #56
    Semanario #56
    Документ9 страниц
    Semanario #56
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Documento Personaje de Carabobo Septiembre
    Documento Personaje de Carabobo Septiembre
    Документ38 страниц
    Documento Personaje de Carabobo Septiembre
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chávez Somos Todos Octubre 2012
    Chávez Somos Todos Octubre 2012
    Документ64 страницы
    Chávez Somos Todos Octubre 2012
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chávez Somos Todos Octubre 2012
    Chávez Somos Todos Octubre 2012
    Документ64 страницы
    Chávez Somos Todos Octubre 2012
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Semanario #57
    Semanario #57
    Документ9 страниц
    Semanario #57
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Histórico Octubre 2012
    Histórico Octubre 2012
    Документ96 страниц
    Histórico Octubre 2012
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Personaje Carabobo Octubre 2012
    Personaje Carabobo Octubre 2012
    Документ64 страницы
    Personaje Carabobo Octubre 2012
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Político Octubre 2012
    Político Octubre 2012
    Документ56 страниц
    Político Octubre 2012
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Documento Político Septiembre
    Documento Político Septiembre
    Документ38 страниц
    Documento Político Septiembre
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Edición #52
    Edición #52
    Документ10 страниц
    Edición #52
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Semanario #55
    Semanario #55
    Документ9 страниц
    Semanario #55
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Documento Historia, Independencia y Patria Septiembre
    Documento Historia, Independencia y Patria Septiembre
    Документ66 страниц
    Documento Historia, Independencia y Patria Septiembre
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chávez Somos Todos - Agosto
    Chávez Somos Todos - Agosto
    Документ68 страниц
    Chávez Somos Todos - Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Documento Chávez Somos Todos Septiembre
    Documento Chávez Somos Todos Septiembre
    Документ90 страниц
    Documento Chávez Somos Todos Septiembre
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Semanario #54
    Semanario #54
    Документ10 страниц
    Semanario #54
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Histórico Agosto
    Histórico Agosto
    Документ58 страниц
    Histórico Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Edición #52
    Edición #52
    Документ10 страниц
    Edición #52
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chavez Somos Todos Agosto
    Chavez Somos Todos Agosto
    Документ66 страниц
    Chavez Somos Todos Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Semanario #53
    Semanario #53
    Документ9 страниц
    Semanario #53
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chavez Somos Todos Agosto
    Chavez Somos Todos Agosto
    Документ66 страниц
    Chavez Somos Todos Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Persanajes de Agosto
    Persanajes de Agosto
    Документ56 страниц
    Persanajes de Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chavez Somos Todos Agosto
    Chavez Somos Todos Agosto
    Документ66 страниц
    Chavez Somos Todos Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Histórico Julio
    Histórico Julio
    Документ58 страниц
    Histórico Julio
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Político Agosto
    Político Agosto
    Документ56 страниц
    Político Agosto
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Personajes Julio
    Personajes Julio
    Документ44 страницы
    Personajes Julio
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Político Julio
    Político Julio
    Документ60 страниц
    Político Julio
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет
  • Chávez Somos Todos - Julio
    Chávez Somos Todos - Julio
    Документ50 страниц
    Chávez Somos Todos - Julio
    InvestigacionFFM
    Оценок пока нет