Вы находитесь на странице: 1из 17

PIO NERO S

DIS EO
EN LA PATAGO NIA

EN LA ENS EANZA DEL

DOCUMENTO Segunda Parte Ttulo: La base epistemolgica del Diseo y su organizacin en una disciplina integral, comn para todas las especialidades. Principios bsicos multi, inter y transdisciplinares comunes del diseo integral El tema propuesto surge como ampliacin y continuacin de la investigacin iniciada para el Congreso de Enseanza y Aprendizaje 2012 respecto ha profundizar: racionalizar, verificar y consolidar la base epistemolgica del Diseo como Disciplina Integral. La Escuela de Diseo en el Hbitat de Neuqun (EDH) creada en el 1993 tena como objetivo, desde su proyecto institucional, integrar desde la currcula contenidos comunes del diseo tan fragmentados en especialidades, y as formar futuros profesionales con una visin holstica del diseo, con una proyeccin flexible y amplia de la prctica profesional y una gran responsabilidad social en la regin patagnica, la cual adoleca de instituciones educativas dedicadas al diseo. (1) En la actualidad hemos podido comprobar que en nuestro medio fsico y social la propuesta educativa ha sido exitosa, existiendo en la regin estudios profesionales integrados de diseo donde se da respuesta a las diferentes necesidades y requerimientos de la comunidad.(1) Al reflexionar sobre la base epistemolgica del Diseo Integral y sus fundamentos como disciplina, comn a todas las especialidades, surge la necesidad de ordenar algunos principios y experiencias que pueden ir estructurando dicha disciplina: I- Cultura del Diseo. Como planteamiento transdiciplinar que pretende reflexionar en torno al diseo de manera polidrica y compleja. II- Principios universales del diseo, comunes a todas las especialidades del Diseo. III- Principio bsico primordial para estructurar la disciplina Diseo Integral. Lectura, comprensin e interpretacin de los espacios arquitectnicos y urbanos. Cotejando la integracin y complementariedad de los diferentes productos de diseo en el espacio urbano y arquitectnico. Concepto de Entorno, Contexto y Ambiente.
Anexo Z: Al final del documento se adjunta consulta realizada a alumnos de primer ao respecto a la observacin y anlisis de la ciudad.

IV- La Experiencia Acadmica de la Escuela de Diseo en el Hbitat (EDH) cuyo proyecto institucional tiene como objetivo integrar contenidos y mtodos comunes del diseo tan fragmentados en especialidades y formar as profesionales con una visin integral del diseo. La experiencia ha sido muy positiva a lo largo de sus 20 aos de existencia. Necesidad de la institucin de verificar y confirmar como disciplina el Diseo integral. V- Encuesta al personal docente de la Institucin, sobre el tema: La base epistemolgica del Diseo y su organizacin en una disciplina integral, comn a todas las especialidades. y su relacin con el Proyecto Institucional de la Escuela. DESARROLLO I- Cultura del Diseo como disciplina Hasta ahora, el estudio y la reflexin en torno al diseo se ha elaborado desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseo -tpicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos-, o desde disciplinas ms jvenes, como la Cultura Material -que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos-, o la Cultura Visual -que ha cuestionado y ampliado el campo de investigacin tradicionalmente asociado a la Historia del Arte-. Pero ninguna de estas aproximaciones parece brindar al diseo el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni considera que el cruce de disciplinas sea fundamental para abordar el estudio del diseo. (2) Frente a ellas, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseo como una disciplina propia (.). Un planteamiento transdisciplinario que no slo pretende elevar el diseo a objeto de estudio en s mismo, sino que pretende reflexionar en torno a l de manera polidrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad. (2) La Cultura del Diseo se refiere a la densa y nutrida coexistencia entre productores, consumidores y diseadores que generan beneficios locales, econmicos, sociales y culturales.

Triangulo de actividades que constituyen un sistema analtico dinmico con interacciones e intersecciones entre el objeto diseado y las actividades.
educacin/formacin factores ideolgicos influencias histricas estatus profesional y organizacin percepcin de mercado

DISEADOR

Objeto Espacio Imagen PRODUCCIN


materiales y tecnologa sistemas de manufactura marketing publicidad posiconaamiento del producto canales de distribucin

CONSUMO
demografa relaciones sociales gusto geografa cultural etnografa respuesta psicolgica

Margoln describi esta forma de pensamiento contextualizado con el sintagma entorno de producto: conjunto de objetos, actividades, servicios y ambientes que pueblan el mbito vital. II-Principios universales comunes a todas las especialidades del Diseo Integral: El acceso a conocimientos interdisciplinares y transdisciplinares en diseo es algo totalmente nuevo. Un diseador interesado en conocer otras reas de especializacin tendra que estudiar muchas disciplinas de diseo diferentes. El primer desafo consiste en determinar, que textos de cada disciplina deben ser estudiados, el segundo descifrar la terminologa y el tercero, mantener la profundidad de los detalles. El esfuerzo sera considerable y rara vez se conseguiran poco mas que breves incursiones en terrenos desconocidos para la investigacin de problemas concretos. El objetivo del libro Principios universales del diseo (3) consiste en ayudar a los diseadores a llevar a cabo estos retos y reducir el esfuerzo necesario para aprender los principios bsicos del diseo interdisciplinar. En el libro Principios universales del diseo se enuncian 100 principios universales (pueden ser muchos ms) abarcando desde el diseo grfico hasta la arquitectura, urbanismo y estn ordenados de la siguiente manera: 3

II-a-Como influir en la percepcin de un diseo? Ejemplo: La ley de Prgnanz- Color- Fondo y figura. II-b-Como instruir a travs de un diseo? Ejemplo: El condicionamientote operante- La jerarqua- La legibilidad. II-c-Cmo realzar la utilidad de un diseo? Ejemplo: Las instrucciones- La representacin icnica. II-d-Cmo incrementar el atractivo de un diseo? Ejemplo: Los arquetipos- El panorama-refugio. II-e- Cmo mejorar el modo de disear? Ejemplo: La accesibilidad- El factor de seguridad- La modularidad. Estos principios se pueden ejemplificar e ilustrar con productos de diseo de todas las especialidades. III-Principio bsico primordial para estructurar la disciplina Diseo Integral. Lectura e interpretacin de los espacios arquitectnicos y urbanos: ya sea como valor formativo de observacin y anlisis en el proceso de enseanza- aprendizaje, como entorno, contexto o ambiente de nuevos diseos de productos a incorporar en el espacio, o para realizar una intervencin de diseo, ya sea por cambio de destino, refaccin, remodelacin en un espacio determinado con el objeto de valorizarlo. El valor formativo en el proceso de enseanza-aprendizaje en todas las carreras de diseo se refiere a la lectura e interpretacin del espacio arquitectnico y urbano donde se contextualizan los productos de diseo (cultura material) y si estos responden a las necesidades funcionales del hombre individual o en sociedad. En ese caso si completan, definen e identifican el espacio arquitectnico conforman la marca institucional y en el espacio urbano la marca ciudad . De no estar lograda esa integracin en el espacio es fundamental el desarrollo de un rediseo que pueda reforzar la identidad, o realizar una nueva intervencin holstica basada en nuevas actividades que promocionen la vida social, cultural y generen beneficios econmicos. En ste ltimo caso contamos con ejemplos de la participacin de los alumnos y docentes de la Escuela de Diseo de Neuqun en la observacin y anlisis del espacio urbano neuquino y de propuestas de intervencin y promocin de ste para nuevas actividades. III- Ejemplo de consulta realizada a alumnos y docentes de la EDH sobre el espacio, equipamiento, mobiliario urbano y los servicios pblicos urbanos de Neuqun.

Marco La Escuela ha sido convocada a participar de las actividades de revisin del Plan Urbano Ambiental -PUA- y del Cdigo de Planeamiento que regulan el crecimiento de la ciudad con criterio sustentable, desde lo demogrfico, lo construido, los servicios y la produccin. La Escuela est colaborando en esta primera etapa para la realizacin de un prediagnstico, donde se recogen datos de las necesidades y demandas de la comunidad en general y de las instituciones, en sus actividades cotidianas, con el objeto de que el equipo tcnico defina un plan conceptual, un diagnstico, un plan de prioridades para avanzar en la ejecucin e implementacin del Plan. La EDH puede aportar desde varias formas participativas: III-1- Con los trabajos realizados por los alumnos en el transcurso de las carreras de diseo, respecto al espacio urbano, con problemticas reales de la comunidad (que generan identidad). Ejemplos existen en todas las carreras que se dictan. III-2- Colaborar con ejemplos y el registro de los trabajos de vinculacin productiva, (ltimo trabajo de las carreras) en el espacio urbano que tienen por objeto satisfacer las necesidades reales de un comitente determinado, fundamentalmente personas fsicas o instituciones de bien pblico. Los ejemplos son registrados desde 1997, momento en que los primeros egresados iniciaron la practica de los trabajos de vinculacin productiva. Es conveniente ilustrar con los ltimos trabajos considerando obsoletas algunas de las necesidades que ya fueron satisfechas, algunas con las propuestas de los mismos alumnos. III-3- Trabajos para instituciones oficiales realizados por el equipo interdisciplinario del Departamento de Extensin de la EDH, conformado por profesores, profesionales externos y alumnos avanzados. Por ejemplo: Los realizados respecto al diseo y mobiliario urbano para el Municipio de San Patricio del Chaar, algunos construidos. III-4- Consulta para todos los integrantes de la EDH : responder la consulta a conciencia, sea como estudiantes de diseo, profesionales o como simples ciudadanos. Cuales son aquellos factores fsicos de la ciudad y de su barrio que Ud. cree que no benefician la calidad de vida de la poblacin?, objetivo fundamental de un plan de ordenamiento. Por ejemplo: III- 4-a- Uso del suelo: Residencial. Espacios verdes etc. III- 4-b- Estructura vial. Transporte. III- 4-c- Equipamiento urbano: Escuela, Edificios para la salud, etc. III- 4-d- Mobiliario urbano: Elementos de seguridad: vallas, bolardos, rejas, garitas de vigilancia, semforos. Informacin: sealizacin, carteles indicadores con anuncios e informacin turstica, social y cultural, postes y placas de nomenclatura. Comunicacin: cabinas telefnicas y buzones de correo. Descanso: bancos, refugios y sillas. Necesidades fisiolgicas: sanitarios pblicos y bebedores. 5

Comercios callejeros: quioscos para venta de peridicos, flores etc. Servicios: luminarias, parqumetros, soportes para bicicletas. Jardinera: protectores para rboles, jardineras y macetas. Esparcimiento: juegos de nios, de gimnasia, de entretenimiento para ancianos. Ferias fijas y mviles. Publicidad privada. Obras de arte: esculturas, fuentes, murales. Residuos (sistema y elementos) III-4-e- Que propondra? , an cuando crea que sus propuestas no son viables. III-5-Consulta simplificada para alumnos del Ciclo Preparatorio Nivelador (1 Ao) .Anexo Z ( al final del Documento ) IV- La Experiencia Acadmica de la Escuela de Diseo en el Hbitat, cuyo proyecto institucional tiene como objetivo integrar contenidos y mtodos comunes del Diseo tan fragmentados en especialidades y formar as profesionales con una visin integral del diseo. La experiencia ha sido muy positiva (4): IV-1- Concepto de Diseo integral. IV-1-a- Definiciones: Consideraciones prioritarias desde la institucin sobre concepto de diseo integral: El producto de Diseo, sea urbano, arquitectnico, de interiores, industrial, grfico etc. es expresin de la cultura material de un pas, de una regin, en un momento determinado, siendo una actividad inherente al hombre transformar el hbitat para mejorar su calidad de vida. ..Richard Buchanan llama la tercera era del Diseo. Es decir, una disciplina que toma el diseo como centro de accin el cual se ve afectado, por igual, de los procesos de manufactura, de los asuntos estticos, de la comunidad de uso, pero sobre todo, toma como centro al ser humano y su relacin adecuada con el entorno.(5) El Diseo tiene como ejes fundamentales la presencia del ser humano y del espacio. El Diseo es una actividad de servicio a la comunidad, pero adems con la impronta creativa del diseador. El Diseo responsabiliza al diseador desde el anlisis de las necesidades y deseos hasta el proceso productivo y ms all hasta la concrecin de la vida til del producto prefijada en las premisas de diseo de diseo y su impacto ambiental. IV-1-b- Metodologas bsicas de enseanza- aprendizaje: Anlisis de objeto o producto, Resolucin de problema, Proceso de Diseo integral. Deteccin de una necesidad, demanda o deseo de la poblacin. Anlisis y verificacin en el entorno, contexto o ambiente. Anlisis, identificacin y delimitacin del problema. Formulacin del problema proyectual. Reconocimiento de la subjetividad del diseador. Anlisis y caractersticas del usuario. Anlisis de situaciones contextuales similares.

Anlisis de objetos anlogos. Interpretacin del anlisis (premisas de diseo). Formulacin del programa. Bsqueda de alternativas de solucin. Evaluacin y seleccin de la solucin ptima. Desarrollo, simulacin, verificacin, fabricacin y comercializacin. Fijar en todas las etapas del proceso, la vida til e impacto ambiental del producto

IV-2- Malla curricular de las carreras en tres ciclos (dem en todas las carreras). IV-2- a-. Ciclo Preparatorio Nivelador y Orientativo comn. IV-2- b- Ciclo formativo y de especializacin: Asignaturas comunes del diseo en las diferentes carreras (transdisciplinares) y especficas de las diferentes especialidades. IV-2-c-. Ciclo profesional y de integracin: Integracin de asignaturas y Trabajo Integral de Vinculacin Productiva (integracin de especialidades). IV-3- Modalidad Taller y prcticas profesionalizantes. IV-4- Exposiciones permanentes de todas las carreras de Diseo, en el mismo espacio. IV-5- Jornadas Patagnicas de Diseo: Conferencias de temas de diseo con personalidades destacadas en diferentes especialidades de Diseo, pero con la presencia de todos los alumnos en las conferencias y workshop donde participan equipos conformados con alumnos de las distintas carreras (interdisciplinar y transdisciplinar). IV-6- Participacin en los trabajos para la comunidad del Departamento de Extensin de la Escuela - Grupo Confluencia- equipo interdisciplinario, conformado por profesores, profesionales externos y alumnos avanzados que realiza trabajos para instituciones oficiales. Ejemplo: Puesta en Valor Parque Victoria. Intervencin del Espacio Pblico de la Localidad de Vista Alegre, Provincia de Neuqun. Comitentes: CFI- Ministerio de Desarrollo territorial y Municipalidad de Vista Alegre V- Encuesta al personal docente de la Institucin, sobre el tema: La base epistemolgica del Diseo y su organizacin en una disciplina integral, comn a todas las especialidades . Su relacin con el Proyecto Institucional de la Escuela. Objetivo: evaluar el nivel de comprensin de los docentes sobre el tema, tanto en lo conceptual como su implementacin en la Escuela de Diseo en el Hbitat La encuesta incluye slo, por ahora, a los docentes de un cuatrimestre, siendo los encuestados 21 personas. Encuesta *1-Por que considera Ud. que la palabra diseo, define las diferentes especialidades tales como diseo urbano, diseo arquitectnico, diseo industrial, diseo grfico, diseo de interiores, diseo de parques y jardines, diseo en el hbitat, diseo de indumentaria, diseo del paisaje, diseo de equipamiento, diseo de imagen y sonido, diseo sustentable etc..? a-Por el proceso de diseo, desde la necesidad, demanda o deseo del ser humano hasta la concrecin del producto resultante y este hasta el trmino de su vida til. b-Porque los productos resultantes del proceso conforman la cultura material de los pueblos.

c-Porque hay una instancia previa de prefiguracin en la mente del diseador antes que se materialice el objeto. d-Otro (especifique). 1- Respuesta: a=2 (9.52%), b=1 (4.76%), d=2 (9.52%), a+d=1(4.76%), a+c+d=1 (4.76%), a+b+c+d=1 (4.76%), a+c= 5 (23, 80 %), a+b+c= 8 (38,09%) - Total docentes: 21 (100%) Las respuestas destacadas son la a+c (23,80%) y la a+b+c (38.09%). Representan el 62% de los docentes encuestados. *2- En la pregunta (1) reconoce la palabra diseo como... a-sustantivo. b-verbo. 2- Respuesta: a=8 (38.09%), b=8 (38.09%), a+b=5(23.81%). Total docentes: 21 (100%). Respuestas heterogneas. *3. En el enunciado: "peinados con diseo". Considera al diseo, como... a-valor intrnseca. b-valor agregado. c-no agrega, ni quita valor. 3- Respuesta a=1 (4.76 %), b= 9 (42.85%), c=11 (52,38). Total de docentes 21 (100%). Respuestas heterogneas *4. Debe aplicarse la palabra diseo a otras actividades, como sinnimo de proyecto, planificacin, plan? Por ejemplo: diseo de las organizaciones, diseo de sistemas, etc. a- Si b- No 4- Respuesta a=14 (66.66), b= 7 (33.33%). Total de docentes 21 (100%). La mayora opina que debe aplicarse a otras actividades *5- Qu contenidos incorporara en una disciplina comn para todas las especialidades de diseo? a-Cultura material del entorno, contexto o ambiente, en las distintas pocas de la historia. b-Metodologa de anlisis. c-Metodologa de investigacin holstica. d-Otro.

5- Respuesta: a=1 (4.76%), b=5 (23.80%), c= 2 (9.52%), d= 2 (9.52%), a+b=2(9.52%), a+d=1 (4.76%), b+c=2(9.52% ), a+c=1(4.76), a+b+c=1 (4.76 %), a+b+d=2 (9.56%), a+b+c+d= 2 ( 9.52%). Total de docentes 21. Si bien hay una heterogeneidad en las respuestas, todas ellas incluyen el contenido Metodologa de Anlisis *6- Cmo denominara (ldicamente), a una disciplina comn en las carreras de diseo? a-Metodologa del Diseo. b-Historia y Anlisis de la cultura material. c-Cultura de Diseo Integral. d-Holstica del Diseo. e-Otro.

6- Respuesta: a=4 (19,04%), b=2 (9.52%), c=8 (38,09%), d=3 (14.29 %), e= 3 (14.29 %), d+e=1(4.76 %). Total de docentes: 21. Si bien hay una heterogeneidad en las respuestas. La mas botada es la alternativa Cultura del Diseo Integral. *7- Tiene conocimiento sobre el Diseo Holstico? a-Si, profesionalmente. b-No en profundidad, pero estara interesado en conocer el tema. c-S, pero no comparto sus lineamientos. d-S solo a nivel informativo.

7- Respuesta: b=14 (66,66%), d= 7 (33.33 %). Sobre un total de docentes de 21. La mayora tiene inters o conoce del tema. *8-. Indique si tiene informacin de carrera de grado y/o postgrado de: a-Maestra en Diseo Holstico. b-Licenciatura en Diseo Holstico. c-Diseo Holstico. d-En que institucin.

8- Respuesta: a=18 (85 %), 3= No responde (14.3 %). Sobre un total de 21 docentes, la mayora tiene conocimiento de la Maestra *9. Encuentra algunas similitudes en la enseanza del Diseo Holstico o Integral con el proyecto institucional de la EDH: a-No poseo suficiente informacin. b-No veo influencia del Diseo Holstico o Integral. c-Es notoria la influencia del Diseo Holstico o Integral.

d-Es explcita la formacin en el Diseo Holstico o Integral. 9- Respuesta: a=1 (4.76%), b= 13(61.90 %), d=7(33.33%). Sobre un total de docentes 21 (100%), la mayora considera, notoria y explicita las similitudes entre el Diseo Integral y el proyecto institucional de la Escuela *10. Consolidar una base epistemolgica comn integral a todas las especialidades del diseo es inters de la institucin EDH: a-Poco lograda. b-No explicitada. c-En crecimiento. d-Explicitada slo en su implementacin. e-Bien orientada. f-No lograda.

10- Respuesta: c=15 (71.41%), d= 4 (19.04%), no responde 2(9.52%). Sobre un total de docentes 21 (100%). La mayora considera que consolidar una base epistemolgica de diseo integral es de un inters que esta en crecimiento en la Escuela.

Resumen de Encuesta por alternativas de respuestas:

10

ENCUESTA SOBRE BASE EPISTEMILOGICA DEL DISEO Y SU ORGANIZACIN EN UNA DISCIPLINA INTEGRAL Preguntas
1 1.- Porqu considera Ud que la palabra diseo, define las diferentes especialidades tales como: diseo urbano, diseo arquitectnico, diseo industrial, diseo grfico, diseo de Interiores, diseo de Indumentaria, diseo de paisaje, diseo de equipamiento, diseo de imagen y sonido, diseo sustentable, etc..? a-Por el proces o de dis eo: des de la neces idad, dem a nda y d es eo de l ser hum ano h as ta la concrecin del producto resultante yste ha sta el trm ino de s u vida til por su im pacto am biental. b-P orque los prod uctos res ultan tes del proces o conform an laculturam aterial de los pueblos . c-Porque ha y una ins tancia previade prefig uracin en la m ente del dis eador, antes que s em ate rialiceel objeto. d-O tro ( es pecifiq ue) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 TOTALES

1 8 1 0 1 5 5

2.- En la pregunta (1- ) reconoce la palabra diseo como a-sustantivo b-verbo

1 3 1 3

3.- El enunciado:"peinados con diseo". Considera al diseo, como. a-valor intrnseco b-valor agregado c-no agrega ni quita valor

1 9 1 1

4.- Debe aplicarse la palabra diseo a otras actividades como sinnimo de plan, proyecto, planificacin? Por ejemplo: diseo de sistemas, diseo de las organizaciones. a-Si b-No

1 4 7

5.- Que contenidos incorporara en una disciplina comn para todas las especialidades de diseo? a-Cultura material del entorno, contexto o ambiente,en distintas pocas de la historia. b-Metodologa de anlisis c-Metodologa de Investigacin Holstica d-Otra ( especifique )

9 1 5 7 8

ENCUESTA SOBRE BASE EPISTEMILOGICA DEL DISEO Y SU ORGANIZACIN EN UNA DISCIPLINA INTEGRAL Preguntas
1 6.- Cmo denominara (ldicamente), a una disciplina comn en las carreras de diseo? 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 TOTALES

a-Metodologa del Diseo b-Historia y Anlisis de la cultura material c-Cultura del Diseo Integral d-Holstica del Diseo e-Otro ( especifique )

4 2 8 5 3

7.- Tiene conocimiento sobre el diseo holstico? a-S, profesionalmente b-No en profundidad, pero estara interesado en conocer el tema c-S, pero no comparto sus lineamientos e-S, slo a nivel informativo

14

8.- Indique si tiene informacin de una organizacin como carrera de grado y/o postgrado de: a-Maestra en Diseo Holstico b-Licenciatura en Diseo Holstico c-Diseo Holstico e-En qu Institucin?

18

9.- Encuentre algunas similitudes en la enseanza del diseo holstico o integral con el proyecto institucional de la EDH a-No poseo suficiente informacin b-No veo influencia del Diseo Holstico o Integral c-Es notoria la influencia del Diseo Holstico o Integral d-Es explcita la formacin en el Diseo Holstico o Integral

13 7

10.- Consolidar una base epistemolgica comn integral a todas las especialidades del diseo es un inters de la institucin EDH a-Poco logrado b-No explicitada c-En crecimiento d-Explicitada en su implementacin e-Bien orientado f-No logrado Agregue un comentario

15 4

11

Las opiniones vertidas por los docentes en la Encuesta, algunas heterogneas, han dado lugar a Jornadas Docentes de discusin y capacitacin sobre la Base Epistemolgica del Diseo Integral como disciplina y su aplicacin en el Proyecto Institucional de la Escuela de Diseo en el Hbitat, considerando que un 20 % de los docentes del cuatrimestre encuestado se ha integrado en el 2012.

Anexo Z III-5- Consulta simplificada para alumnos del Ciclo Preparatorio Nivelador. ( Primer ao) Marco La Escuela ha sido convocada a participar de las actividades de revisin del Plan Urbano Ambiental -PUA- y del Cdigo de Edificacin que regulan el crecimiento de la ciudad con criterio sustentable, desde lo demogrfico, lo construido, los servicios y la produccin. La Escuela est colaborando en esta primera etapa para la realizacin de un prediagnstico, donde se recogen datos de las necesidades y demandas de la comunidad en general y de las instituciones, en sus actividades cotidianas, con el objeto de que el equipo tcnico defina un plan conceptual, un diagnstico, un plan de prioridades para avanzar en la ejecucin e implementacin del Plan. La EDH puede colaborar desde diferentes formas, una de ellas es a travs de una consulta a todos los integrantes de la EDH, alumnos y docentes. Esta debe ser realizada con seriedad y conciencia, sea como estudiantes de diseo, profesionales o como simples ciudadanos considerando la importancia del tema del espacio urbano. Teniendo en cuenta los siguientes tems: Calles (iluminacin, semforos, sealizacin vial, informacin turstica y cultural/social). Espacios verdes (juegos para nios, bancos, iluminacin, forestacin, sanitarios). 12

Transporte pblico (refugio, sealizacin recorrido y frecuencia). Ferias fijas y mviles. Residuos (sistema de recoleccin y elementos contenedores). Otros.

III-5-1-Cuales son aquellos factores fsicos de la ciudad y de su barrio que Ud. cree que no benefician la calidad de vida de la poblacin? III-5-2-Que propondra para modificar estos factores? Explictelas aunque sus propuestas no las considere viables. Sntesis de las respuestas de Ciclo Preparatorio Nivelador Factores fsicos que no benefician la calidad de vida de la poblacin. III-5-1-Cuales son aquellos factores fsicos de la ciudad y de su barrio que Ud. cree que no benefician la calidad de vida de la poblacin? Veredas Con muchos desniveles, no permiten una buena circulacin, con muchos problemas para la gente con dificultades motoras. Levantadas por efecto de las races. Hacen arreglos y despus los tapan con tierra generando discontinuidad. Distintos niveles, distintas superficies, difciles de transitar. Calles En muy mal estado. Baches, pozos, pueden generar accidentes. Calles sin asfalto y en mal estado. Badenes muy pronunciados o lomos de burro sin sealizar Dificultades en iluminacin. Falta sealizacin de calles. Falta limpieza con mquinas, o barrenderos. Se inunda apenas llueve por falta de desages o de limpieza de las mismas. Faltan carteles identificatorios de calles. Falta informacin cultural. Mala informacin turstica. Poca visibilidad de seales de trnsito. Hay muchos carteles que distraen e interrumpen la visual del automovilista. Mala sealizacin, confusa. Congestin en microcentro. Falta iluminacin. Hay mucha contaminacin visual. Semforos Falta sincronizacin sobre todo en los cruces con la Ruta Nacional 22. Trnsito y Estacionamiento Catico. Zona microcentro en horas pico: colectivos, autos, camiones de reparto.

13

Sistema de estacionamiento medido, falta de informacin. Estacionamiento medido, no beneficia a los usuarios, ni por el sistema, ni en servicios y perjudica a los comercios de la zona. Espacios verdes/ Plazas Descuidadas, abandonados. Sin iluminacin. Falta de rboles. Sin riego. Faltan bancos y juegos de nios. Faltan espacios verdes para la familia, para los jvenes. Plazas en barrio; sin iluminacin, sin riego, descuidado, escasa forestacin. Faltan espacios para actividades al aire libre; rollers, bicis, skates. Transporte Pblico Mal organizado y gestionado. Caro. Mala calidad, mucho calor y falta de ventilacin en verano. Pocos colectivos. Problemas en la frecuencia. Falta informacin de los servicios (recorridos, horarios) en las paradas de colectivos. Refugios Faltan o estn en malas condiciones. Casi no existen en los barrios. Sin sombra. Limpieza Zona de balnearios; mucha basura y olor. Prdida constante de agua en va pblica. Desechos cloacales generan mucho olor. Residuos Faltan contenedores/ cestos, en los barrios no existen. Escombros. No hay planificacin seria sobre residuos de construccin y otros, la gente los tira en espacios baldos generando suciedad, falta de higiene. Otros Contaminacin visual en toda la ciudad (cartelera y propaganda poltica). Contaminacin sonora. Falta diseo unificado de sealizacin de toda la ciudad (transporte, vialidad, turismo, etc.). Muchos perros en la calle. Todas las remodelaciones se realizan siempre en el centro de la ciudad. III-5-2-Que propondra para modificar estos factores? Explictelas aunque sus propuestas no las considere viables. 14

Sntesis de las respuestas de Ciclo Preparatorio Nivelador Factores fsicos que beneficiaran la calidad de vida de la poblacin: Veredas Obligar a las empresas o particulares que rompen las calles que las dejen en forma correcta. Rampas con buena inclinacin para discapacitados. Implementar algn tipo de cartelera y sealizacin para personas ciegas. Calles Realizar asfalto de buena calidad, no tapar baches. Transporte pblico Necesidad de un cambio grande en el servicio deL transporte pblico: mas unidades, mas frecuencia, mas informacin, etc. Que no haya monopolio en el transporte pblico para que se autorregule. Otra empresa de transporte pblico que d mejor servicio para la gente y sea ms econmico el viaje. En las paradas que haya paneles de informacin de recorrido y tarifas y horarios. Paradas y refugios en todos los barrios, con proteccin de lluvia y viento Colectivos y paradas con colores de identificacin. Limpieza Obligar a los dueos de terrenos baldos que limpien (por Ej. hacer efectivas multas).

Ferias Las ferias fijas y mviles son muy interesantes en la ciudad, deberan recibir ms ayuda y organizacin para mejorar la esttica y el orden. Que haya control de gestin para que queden limpias despus de realizadas Son de atractivo turstico. Brindar estructuras para los puestos con algn tipo de proteccin para lluvia y viento, de fcil armado y desarmado. Unidad formal. Generar espacios de feria (trueque o artesanos) donde se puedan vender producciones independientes. Que se realicen inscripciones y pago de una mensualidad. Residuos Mejorar el sistema de recoleccin de residuos y tratamiento de reciclaje de basura. Concientizar en la organizacin de los residuos y eliminacin de bolsas en los supermercados. Sistema que separe la basura en plsticos, metales, orgnicos , otros. Espacios verdes y recreativos Capacitar gente para el mantenimiento de plazas.

15

Preservar plantas autctonas como jarilla y zampa. Zonas de esparcimiento que contengan juegos de nios, deportes (futbol, bsquet, handball) libre y gratuito. Otros Hacer un relevamiento serio de los problemas de la ciudad , poner objetivos y fechas lmites. Legislacin ms restrictiva para publicidad en la va pblica de cualquier ndole que no entorpezcan las visuales, ni lo saturen visualmente. Concientizacin de la gente en el cuidado de la ciudad Escuchar las necesidades y propuestas de la gente y realizar inversiones y mejorar la administracin de las mismas. Recurrir a profesionales para el ordenamiento de todos los aspectos. Mas exigencia para dar carnet de conductor, concientizar , multar. Mas inversin en ampliacin de redes de agua y cloacas, control de tratamiento de potabilizacin y de lquidos cloacales. Hacer baos pblicos en zona centro. Hacer puentes para peatones en la Ruta Nacional 22. Hacer ciclo-vas o sendas para caminar y correr. No slo hacer obras nuevas sino tambin mantenerlas. Planificar, reparar, mantener, invertir. Campaa de concientizacin en la poblacin para cuidado de lo construido y de los elementos urbanos. Reutilizacin de elementos (caucho) para la construccin de juegos de nios y bancos. Mejorar la informacin turstica. Contratar profesionales o idneos que conozcan la ciudad, vivan el ella, no traer gente de Buenos Aires.

Notas 1) La Base Epistemolgica del Diseo y su organizacin en una disciplina integral, comn para todas las especialidades-Principios Bsicos multi, inter y transdiciplinares comunes del Diseo Integral- Arq. Liliana Salvo de Mendoza- Presentacin Primera Parte en el III Congreso Latinoamericano de Enseanza del Diseo 2012. 2) La cultura de diseo- Guy Julier Guy Julier es profesor de Diseo en la Facultad de Arquitectura, Paisajismo y Diseo de la Leeds Metropolitan University. Ha colaborado en el comisariado de distintas exposiciones en el Victoria and Albert Museum y el Design Museum de Londres y es miembro del consejo editorial del Journal of Visual Culture. 3) Principios universales del diseo Lidwell-Holden- Butler Wiliam Lidwell es jefe de investigaciones y responsable de desarrollo de Applied Management Sciencies Institute. Kristina Holden Trabaja como ingeniera en Lockheed Martn Space Operations.

16

Jim Buttler Es presidente del Stuff Creators Design Studio Houston Texas.

4) Enfoque integral en el Proceso de enseanza y aprendizaje Arq. Liliana Salvo de Mendoza Encuentro Latinoamericano de Diseo-Ao 2006 - Actas de Diseo (5-8) 5)..Richard Buchanan llama la tercera era del Diseo. Es decir, una disciplina que toma el diseo como centro de accin el cual se ve afectado, por igual, de los procesos de manufactura, de los asuntos estticos, de la comunidad de uso, pero sobre todo, toma como centro al ser humano y su relacin adecuada con el entorno. Dignidad y derechos humanos. Reflexiones sobre los principios del diseo centrado en lo humano. Encuadre, revista, vol 2, num 3.Abril 2004.

Bibliografia Principios Universales del Diseo Lidwell, Holden, Butler La Cultura del Diseo Guy Julier La ciencia. Su mtodo y su filosofa Epistemologa. Bunge, Mario Epistemologa y diseo. Un maridaje necesario Saldivia Maldonado, Zenobia Smbolo, funcin e historia Aug, Marc 1987 Objeto y Esttica Van Lier, Henry-1971- Abraham Moles (ed.) Los Objetos. Tiempo Contemporneo. Introduccin a la etnografa Mauss, Marcel- 1967Actas de Diseo. Encuentro Latinoamericano de Diseo. Reflexin Acadmica en Diseo y Comunicacin- Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo.

17

Вам также может понравиться