Вы находитесь на странице: 1из 6

TITULO: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA EDUCACION INICIAL. APELLIDOS Y NOMBRES: SALCEDO MENDOZA MARIZOL LICENCIATURA: EN EDUCACIN INICIAL DOCENTE:MG .

MARCIANO TOLEDO PACHA GRUPO: E

En el presente trabajo presenta una propuesta para los fundamentos tericos de la educacin inicial , en el aula se rescatan una serie de reflexiones conceptuales objetivos y se pretenden despertar el inters y motivacin del nio por este modo , que forma parte de la programacin en el aula. Adems es como toda programacin recoge la evaluacin, tanto del proceso de enseanza como de aprendizaje, destacando la informacin que se les enva a los padres de familia trimestralmente. Forma parte de los distintos programas educativos de las unidades didcticas que forman, la programacin didctica. Este mtodo nos permite desarrollar la curiosidad y el inters en los nios con todos los que los rodea, e introducir a los padres de familia con sus responsabilidades del aprendizaje de sus hijos (a) relevante tarea para lo que construimos un entorno motivado; palabra clave educacin inicial.

FUNDAMENTOS
Trabajo auto instructivo
1.-resuma puntualmente acerca de la evaluacin histrica de la educacin inicial en el Per y en el mundo:
El 25 de mayo de 1931 la educadoras Victoria y Emilia barcia Bonifatti fundaron el primer jardn pblico en el parque de la Reserva de lima para los nios de 4 y 5 aos de edad entonces desde esta fecha se le conoce como da de la educacin inicial. Sin embargo los antecedentes de la educacin inicial en el Per se remontan a muchos aos atrs. En 1896 Juana Alarco de Dammert a travs de la fundacin de la sociedad auxiliada de la infancia inicia las acciones asistenciales a nios de 5 aos una de ellas fue (cuna cuna maternal de la sociedad auxiliadora) dirigido a las familias pobres. EN 1902 Juana Alarco fund la primera cuna infantil privada los naranjos para atender a los nios de las madres obreras en los barrios altos. En 1968 por iniciativa de caritas en puno se crearon el primer wawa wasi seta o casa de nios, estos programas surgieron para hacer frente al problema de muchas familias rurales y tambin reciban alimentacin. En 1996 se transfiere este programa del ministerio de educacin actual ministerio de la mujer y desarrollo social (MINDES) atiende a ms de 53.000nios. En 1972 se crea oficialmente el nivel de educacin inicial mediante la ley general de educacin no 19326. En 1973 a partir de esta experiencia se oficializa el primer programa no escolarizado para nios de 3 a 5 aos. La educacin inicial (PRONOE) con la cooperacin de UNICEF y de AID se extendieron a todo el Per .convocada por (UNESCO) y celebrada por Jomtien Tailandia en ministerio de educacin planteo la UNIVERZALISACION progresiva, el acuerdo fue para expandir el sistema. A finales del siglo XVIII y a principios XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios econmicos y sociales las grandes potencias (Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia) por las guerras habitadas entre los grandes.

2.- Cul cree usted que sea el factor en la salud que se da con mayor frecuencia en su regin?
El factor principal en salud con mayor frecuencia en nuestra regin es:
a) Deficiencia en salud ambiental, enfermedades transmisibles como la tos, la gripe, neumona. b) Elaborada desnutricin infantil y materna. c) Elevada mortalidad infantil y materna.

d) Limitado accesos a los medicamentos. e) Ausencia de polticas de recursos humanos. f) Segmentos e irracionalidad del sector salud. g) Desorden administrativo y ausencia de rectora del ministerio de salud h) Financiamiento insuficiente e inequitativo. i) Limitada participacin ciudadana y pronacin de lo mismo.

3.- Cuales son las funciones que cumplen los derechos humanos del nio y la mujer a nivel mundial?
Derecho el nio:
a) Derecho a la vida: desarrollo fsico, mental moral, espiritual y social; necesitan, amor y comprensin para que se forme su personalidad. b) Derecho a un nombre y nacionalidad. c) Derecho a ser protegidos y darles seguridad. d) En cuanto al trabajo no debe ser antes de una edad mnima adecuada, el mimo no debe ser objeto de explotacin. e) Derecho a una educacin gratuita y obligatoria.

Derechos de la mujer:
a) A la vida digna. b) Igualdad de derechos con el hombre. c) Personalidad jurdica y nacional. d) Matrimonio. e) Educacin, acceso a todos los niveles de educacin. f) Trabajo, garantizar su derecho a trabajo impidiendo su despido por matrimonio embarazo o maternidad. g) Investigue dos casos puntuales con animales a cerca de la estimulacin y interrelacin con su medio (consigne la bibliografa utilizada) 4) INVESTIGUE 2 CASOS PUNTUALES COM ANIMALES HACERCA DE LA ESTIMULACION E INTERRELACION CON SU MEDIO. - Un grupo fue creado en forma normal y el otro grupo fue criado aislado en pequeas jaulas. Los cachorros criados en aislamiento se comproban en cada experimento de manera diferente y los consideraban inmaduros en sus aprendizajes en comparacin a los cachorros criados en hogares estimulantes tienen mayor habilidad en sus comportamientos.

5) mencione las soluciones (o programas) que funcionan en su regin para combatir el trabajo infantil:
- Planificacin familiar, menor nmero de hijos -La no violencia familiar: a causa e separacin de familias, nios abandonados. -Respetar los derechos del nio. -Eliminar los centros de trabajos informales. -Mayor puesto de trabajo para los padres. -LA entidad que es (DEMUNA) debe tomar mayor importancia a la niez y la mujer .hacer prevalecer sus derechos.

6) Menciones 4 ideas importantes a cerca de los aportes de la neurociencia:


a) Primeros periodos dela vida: se traduce en una mayor actividad en la regin cortical somato sensorial, deja grabaciones cerebrales que van a facilitar perfeccionamientos posteriores. b) Durante este periodo se establece la mayor parte de las sinapsis y luego se mantiene ms o menos estable hasta los 10 aos de vida. c) Luego de crecer, as durante los primeros aos el cerebro aparece extraordinariamente denso. d) Durante los primeros aos de edad, se establecen dos veces ms conexiones sinpticas en la etapa adulta.

7) Cul seria la funcin especifica del docente para ayudar a un nio(a) que a sufrido violencia fsica y psicolgica?
Depende de la gravedad o el caso de cada nio(a): Un docente tiene que velar por los nios(a) hacerles respetar sus derechos como nios (a). Siempre orientar a los padres de familia, como tambin en horas de tutora hablarles a los nios que ellos no pueden ser maltratados por sus progenitores y otras personas. En cuanto al centro educativo, siempre deben realizar escuela de padres a nivel de toso el plantel.

8) Mencione puntualmente las polticas educativas y econmicas que hayan aplicado en su regin para mejorar el desarrollo infantil:
a) Nuestra calidad educativa y vida dura depende del xito que tengamos en general el juego complejo entre la nueva economa y la evolucin de los medios sociales y efectos del cambio.

b) Nosotros reconocemos las profundas transformaciones econmicas y sociales y de los ms pequeos. c) Una de las mejores maneras de acrecentar aptitudes para la invasin de la prxima generacin de ciudadanos, para el desarrollo infantil. d) Incumbe tambin a los diferentes niveles de gobierno, a los empleadores, las colectividades y a las familias; y la apertura hacia los nios pequeos. e) Dado el crecimiento econmico descansa sobe un pueblo competente capaz de adaptarse a los cambios socio-econmicos el desarrollo de los nios pequeos debe ser primera importancia para la sociedad y sus instancias de gobierno.

9) Crea un eslogan o lema que Ud. utilizara para difundir la importancia de la educacin inicial en su regin:
NIOS SANOS, NIOS CAPACES DE TRIUNFAR EN UN FUTURO MEJOR

Вам также может понравиться