Вы находитесь на странице: 1из 3

I CONGRESO CHILENO DE TERAPIA OCUPACIONAL Y VIII JORNADAS NACIONALES DE TERAPIA OCUPACIONAL TERAPIAS OCUPACIONALES EN CHILE?

50 AOS DE PRCTICAS, EPISTEMOLOGAS Y REALIDADES LOCALES

COMIT DE REDES Y ACADMICO

PLAN DE TRABAJO MESAS TEMTICAS


Qu es la red de mesas temticas de TO? Las mesas temticas de TO son un espacio de participacin de terapeutas ocupacionales en el dilogo y reflexin sobre la Terapia Ocupacional en nuestro pas, desde diversas reas de desempeo disciplinar; favorece la creacin, articulacin y fortalecimiento de grupos de terapeutas ocupacionales que comparten inters e inquietudes por temticas y/o mbitos disciplinares. (Ver mapa de red de redes de TO en el link: http://terapiaocupacional.cl/congreso2013/?page_id=142)

Qu esperamos lograr? Favorecer la participacin plena, descentralizada, articulada y co-constructiva de todas y todos los colegas y estudiantes en el conocimiento, dilogo y reflexin sobre las prcticas, epistemologas, asociatividad y gremialismo de la Terapia Ocupacional en Chile, develando y validando las diferentes realidades locales y colectivas de una misma profesin, aportando a nuestro propio fortalecimiento y potenciacin disciplinar.

Qu producto concreto se espera al final de este proceso? En el Congreso/Jornadas de TO de abril 2013, esperamos contar con la presentacin oral de doce (12) mesas temticas que se distribuirn en dos (2) mdulos de dos (2) horas cada uno, que funcionarn en tres (3) salas paralelas; en las cuales cada mesa temtica podr compartir los encuentros, tensiones, comentarios y propuestas que emergen del dilogo y reflexin desde las preguntas generadoras propuestas para nuestro encuentro nacional, de esta manera seguiremos construyendo juntos la situacin actual de la disciplina desde la perspectiva temtica y la asociatividad que convoca cada mesa temtica.

Cmo lograremos este propsito? Realizando un trabajo conjunto, participativo, descentralizado y articulado en el que colegas colegiados, no colegiados y por colegiarse, as como estudiantes de terapia ocupacional, se vayan sumando a las diversas instancias de participacin durante el ao 2012 y comienzos de 2013; se implementar la metodologa de educacin popular, planteando preguntas generadoras que orientan la discusin y recopilacin de informacin a nivel de mesas temticas, la que ser sistematizada en conjunto con el comit acadmico para ser parte de la publicacin final del congreso/jornada TO 2013.
Preguntas generadoras situadas en la realidad contextual y experiencias de cada mesa temtica Cmo podramos describir nuestras prcticas? Considerar elementos histricos, tericos y experiencias

TERAPIAS OCUPACIONALES Existe alguna relacin entre lo poltico y nuestras prcticas? EN CHILE?

Qu podemos decir sobre ocupacin?

Nuestras prcticas estn contempladas en los programas de estudio de los centros de formacin de Terapeutas Ocupacionales? Cmo podemos fortalecer nuestro gremio de Terapeutas Ocupacionales?

Se contar con coordinadores/as de mesas temticas, que mantengan contacto frecuente con el comit de redes y las/los colegas de la regin para implementar estrategias y metodologas pertinentes segn la situacin de cada nodo de la red (reuniones, jornadas, encuentros, foros, videoconferencias, cadenas de e-mails, etc.).

Cules son las etapas de este proceso?


Etapas 1. Definir coordinador/a 2. Convocatoria a otros colegas 3. Definir equipo de trabajo 4. Propuesta de trabajo mesa temtica 5. Discusin contenidos del congreso/jornadas Producto/medios de verificacin Un/a coordinador/a Gestin de convocatoria a colegas para sumarse a la mesa temtica desde octubre 2012 a abril 2013. Catastro de colegas Equipo coordinador de la mesa temtica Documento resumen de la estrategia de trabajo de la mesa temtica: objetivos, cronograma de reuniones, etc. Debate sobre contenidos del congreso/jornadas en base a preguntas generadoras (ver anexo 2: Preguntas generadoras) Plazo Semana 1 Octubre 2012 Octubre 2012

Octubre 2012 Octubre 2012

NoviembreDiciembre 2012

6. Sistematizacin de resultados de debate 7. Propuesta de presentacin oral

Registro de informacin, puntos de dilogo y tensin que surgen durante la discusin en base a las preguntas generadoras. Elaboracin de propuesta segn formato de presentacin oral, disponibles en: http://terapia-ocupacional.cl/congreso2013/?page_id=125 Apoyo en convocatoria y difusin de actividades relacionas con el congreso/jornadas TO 2013 en diferentes instancias de participacin de TOs. Apoyo en acoger, discutir y socializar preguntas frecuentes vinculadas con el congreso/jornadas TO 2013que emergen en las actividades de las agrupaciones, las que sern publicadas en la pgina web del congreso. Presentacin de reflexiones de mesa temtica durante el proceso, en modalidad de presentacin oral. Registro de informacin, puntos de dilogo y tensin que surgen en la presentacin de la mesa temtica en el congreso/jornadas de TO 2013

Diciembre 2012 Enero 2013 Febrero 2013

8. Colaboracin en difusin

Octubre 2012 a abril 2013

9. Recopilacin de preguntas frecuentes 10. Presentacin oral de mesa temtica 11. Sistematizacin de resultados de la presentacin oral.

Octubre 2012 a abril 2013

Abril 2013

Abril 2013

Cules son los criterios de seleccin de mesas temticas que se presentarn en Congreso/Jornadas TO 2013? El Comit acadmico y comit de redes consideran que las mesas temticas que se presentarn en el Congreso/Jornadas de TO 2013, deben cumplir con los siguientes criterios: Contar con un equipo de trabajo que coordine el proceso de preparacin de la mesa temtica (entre ellos el coordinador). Dar cuenta de reuniones con una frecuencia de, al menos una vez al mes, en la que participan terapeutas ocupacionales interesados en la mesa temtica. Dar cuenta del trabajo de preparacin de la mesa temtica: informar por medio de actas la frecuencia, objetivos, participantes y acuerdos de las reuniones; sistematizar respuestas a preguntas generadoras.

Estimados colegas, esperamos contar con vuestra colaboracin en todo este proceso, t participacin y la de tod@s los colegas es muy importante para que juntos alcancemos los objetivos planteados para este encuentro nacional.

Comit de Redes: redes@terapia-ocupacional.cl Comit Acadmico: acadmico@terapia-ocupacional.cl Comit Organizador I Congreso Chileno de Terapia Ocupacional y VIII Jornadas Nacionales de Terapia Ocupacional congreso2013@terapia-ocupacional.cl, http://congreso2013.terapia-ocupacional.cl

Вам также может понравиться