Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

10 rea: Educacin Para el Trabajo


LOGROS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES) EDUCACIN PARA EL TRABAJO Gestin de Ejecucin de Procesos Comprensin y Aplicacin Procesos de Tecnologas

PENSAMIENTO CREATIVO

Identifica / Analiza /Infiere


Empresas y talleres de la localidad. Necesidades, gustos y oportunidades de negocios. Los requerimientos del cliente. Productos y servicios que se requieren en el mercado. Segmentos de mercados. Problemas sociales de su entorno local y regional. Organizaciones estudiantiles, sociales y productivas. Diversidad ecolgica, gentica y cultural. Variabilidad climtica Contaminacin ambiental

Disea
- El bien a producir. - El servicio a prestar - Secuencias operativas.

Identifica / Analiza / Aplica


- Principios estticos, antropomtricos y fsicos en el diseo de bienes y servicios. - Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de produccin. - Diversas clases de energa, su transformacin y aplicacin en proyectos tecnolgicos. - Mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento y su aplicacin en el proceso productivo. - Fundamentos y efectos de la corriente elctrica. - Los componentes elementales de la electrnica.

Selecciona
- Los materiales por su calidad, caractersticas y costos. - Los proyectos que garantizan la factibilidad de ejecucin y xito comercial.

PENSAMIENTO CRTICO

Opera
- Las herramientas manuales. - Las mquinas y equipos con seguridad.

Analiza/Interpreta/Describe
- Capacidades emprendedoras. - Tcnicas empresariales.

Organiza / Sistematiza
- La informacin proveniente de diversas fuentes. - La informacin utilizando la computadora.

Realiza
- Procesos de fabricacin de un producto. - Procesos de prestacin de un servicio. - Mantenimiento preventivo a mquinas, herramientas y equipos. - La venta de los bienes y/o servicios.

Comprende/Reconoce
- Derechos del nio y del adolescente. - Desarrollo humano. - Habilidades sociales

Identifica / Analiza /Organiza / Gestiona.


- El mercado local, regional y nacional. - Las normas legales y procesos para la constitucin de una micro-empresa. - Las obligaciones tributarias y laborales de una microempresa. - Las diferentes formas jurdicas y funciones de la empresa. - Las normas, procesos y elementos de la gestin de la empresa.

SOLUCIN DE PROBLEMAS

Planifica / Formula
- Las tareas, operaciones y tiempos de ejecucin de proyectos. - Presupuesto, financiamiento e implementacin de proyectos. - Balances econmicos de la produccin y ventas.

Elabora/Ejecuta
- Procesos productivos de bienes y servicios. - Estrategias de organizacin. - Calendarios agrcolas. - Reciclaje. - Proyectos. - Actividades productivas y extractivas - Suelos. Erosin. - Deforestacin.

Investiga/Asume/Aplica
- Principios de administracin empresarial. - Control de calidad. - Marketing. - Valores nutricionales de los alimentos de la zona. - Plantas medicinales.

Organiza

TOMA DE DECISIONES

- El espacio de trabajo. - Los materiales, herramientas, mquinas y equipos. - La promocin, exposicin y venta de bienes o servicios que produce.

Practica
- Valores. - Convivencia. - Liderazgo. - Equidad de gnero. - Adaptabilidad.

Propone/Aplica
- Roles y funciones en el proceso productivo de bienes y servicios.

Evala
- La calidad del producto en proceso y terminado. - El avance en el trabajo y el tiempo previsto.

Conoce/Valora/Aplica Reconstruye
- Las operaciones y procesos de produccin para mejorar el producto y racionalizar tiempos, materiales y esfuerzo. - Tecnologas alternativas: * Agricultura ecolgica: abonos orgnicos, agroforestacin. * Pecuaria ecolgica: lombriculttura, apicultura, etc. * Tecnologas transformadoras. * Sanidad. .

Reconstruye
- Los procesos de la gestin para realizar mejoras e innovaciones.

Evala
- Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente. - Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo. - Procedimientos para postular a puestos de trabajo. - Acciones y normas de seguridad, preservacin de la salud y el medio ambiente.

Reconstruye
- Los procesos de aplicacin de tecnologas al proceso productivo y de la gestin de la micro-empresa.

Вам также может понравиться