Вы находитесь на странице: 1из 44

CRIMINOLOGA DE LA DROGADICCIN

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

ALUMNO ALEXANDER

TORRES

PACORA

ENRIQUE

PROFESOR: FLIX ERNESTO SALAZAR HUAPALLA CURSO : CRIMINOLOGA

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA : DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO : IV

HUACHO - PER 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |1

INTRODUCCIN

La drogadiccin no es algo nuevo. El ser humano ha experimentado con drogas desde hace miles de aos con el fin de escapar de la realidad o de divertirse, en la actualidad se hace lo mismo, pero la droga se ha convertido en un producto de abuso y a la vez, en un producto que no pasa de moda y que genera mucho dinero; y no solo esto sino tambin muertes, ejecuciones por venganza, crmenes, aos de crcel, accidentes de trnsito, prdidas econmicas, invlidos, desrdenes mentales, entre otros. Con esto se puede ver que la drogadiccin ha sido un tipo de cultura y que en el tiempo actual ha venido a ser una transmisin de costumbres fuerte y duradera.

La criminologa de las conductas adictivas tendrn por estudio el uso repetido y abusivo de sustancia, as como los comportamientos que se derivan de este consumo, refirindose a la relacin de droga-delito, adems estudia las causas que llevaron al sujeto al consumo de dicha sustancia, tambin estudia el reforzamiento que el sujeto tiene en la realizacin de determinada conducta debida al consumo de alguna droga.

El pleno efecto del abuso de las drogas y de su trfico en un contexto de comercio legal se ha empezado a analizar ahora, y slo ahora ha empezado a comprenderse por completo. El impacto va bastante ms all de la cuestin de la drogadiccin entre trabajadores y la prdida de productividad, llegando a cuestiones complejas, como flujos de capital,

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |2

blanqueo de dinero, corrupcin e inestabilidad monetaria. La Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevencin del Delito (ONUDD), est convencida de que una mayor cooperacin con la comunidad empresarial ser una significativa contribucin, para eliminar el problema de las drogas en todo el mundo, y esto ir en beneficio de la comunidad empresarial.

En nuestro pas las conductas adictivas, como es especficamente la drogadiccin que se han unido al crimen organizado, para la comisin de ilcitos materializados en delitos contra el patrimonio especficamente robo agravado e inclusive se ve afectada libertad indivual de la persona, ya que las personas son secuestradas o extorsionadas, observndose aqu directamente la relacin droga-delito-criminologa.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |3

I. A.

ASPECTOS GENERALES: DEFINICIN DE DROGAS: Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este. A esta definicin de valor relativo, como todas lo son, se le ha agregado la siguiente frmula interpretativa:

Sustancia que con dependencia de su utilidad teraputica acta sobre el sistema nervioso central modificando la conducta del individuo y que por el uso continuado puede generar el fenmeno de la frmaco-dependencia. Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |4

Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Por otro lado, estas sustancias como se conoce actan en el organismo, especficamente en el sistema nervioso central el cual es la estructura ms delicada y el ms importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actan sobre esas estructuras dandolas, perjudicndolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lgicamente para la salud pblica. B. TIPOS DE DROGAS: 1. SEGN SU GRADO DE DEPENDENCIA: a) LAS DROGAS DURAS: Son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. b) LAS DROGAS BLANDAS: Son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco. Esta divisin de duras y blandas, es cuestionada, y se podra decir que las duras son

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |5

malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos. 2. SEGN SUS EFECTOS: a) NARCTICOS: La palabra narctico es un vocablo griego que significa cosa capaz de adormecer y sedar. Esta palabra se usa con frecuencia para referi rse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en: -Opio, opiceos y sucedneos sintticos. -Neurolpticos o tranquilizantes mayores. -Ansiolticos o tranquilizantes menores. -Somnferos o barbitricos. -Grandes narcticos o anestsicos generales. Son drogas que producen dependencia fsica y psicolgica, unos de sus efectos son: la euforia, reduccin del temor, de la tensin, de la ansiedad, la actividad fsica, produciendo insomnio, vmitos, etc. Los drogadictos necesitan dosis ms y ms elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las vctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio. * Opio y sus Derivados:

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |6

Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresin del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusgeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la herona, la metadona y la codena, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios teraputicos si son recetados y controlados por un mdico. Los opiceos se presentan como polvo para fumar o solucin inyectable. Este narctico produce un estado de euforia y ensoacin; una sensacin de xtasis que se acorta rpidamente a causa de la tolerancia b) SEDANTES: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y pldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes. Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover el sueo. Tanto los tranquilizantes como las pldoras para dormir pueden tener ambos efectos, segn la cantidad ingerida. (1) (a) TIPOS: ANSIOLTICOS O TRANQUILIZANTES MENORES: Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofrmacos consumidos en el mundo, a pesar de que

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |7

producen un sndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnticos o inductores del sueo: algunos se usan como relajantes musculares. Producen letrgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio. (b) SOMNFEROS O BARBITRICOS: Su uso puede provocar lesiones en el hgado o en los riones, producir erupciones cutneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensin,

estreimiento y tendencia al colapso circulatorio. La intoxicacin aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia fsica se genera entre las 4 o las 6 semanas. c) ALUCINGENAS Las drogas conocidas como alucingenos son frmacos que provocan alteraciones psquicas que afectan a la percepcin. La palabra alucingeno hace referencia a una distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y una generacin de sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los alucingenos se consideran productos psicodlicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribucin de la sensibilidad as como la aparicin de imgenes desconcertantes.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |8

(1)

LSD (CIDO LISRGICO) El LSD es una sustancia semi sinttica, derivado del ergot, extracto ste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la edad media. Tambin fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contraccin del tero. En un principio fue utilizado con fines teraputicos de alcohlicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la prctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engaosas imgenes y terrorficas visualizaciones. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.

(2) La

XTASIS O MDMA metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como

xtasis, ectasi o X-TC, es un droga sinttica sicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicolgico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintticas causante de daos cerebrales. Durante los aos 60 se utiliz con fines teraputicos dado que segn determinados sectores de la psiquiatra ayudaba a la comunicacin y al tratamiento de neurosis fbicas. El xtasis produce efectos psquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN |9

confianza y excitacin, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos siclogos, como confusin, problemas con el sueo (pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresin, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas de consumo. Tambin se han informado casos graves de psicosis. Entre los sntomas fsicos pueden citarse: anorexia, tensin y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, bruxismo, nuseas, visin borrosa, desmayo, escalofro y sudoracin excesiva. (3) METANFETAMINA La persona que usa Ice piensa que la droga le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Los efectos que causa al cuerpo varan de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes: lesin nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acn; irritacin o inflamacin; aceleracin de la respiracin y la presin arterial; lesiones del hgado, pulmones y riones; extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios das); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 10

manos prdida del apetito; depresin aguda cuando desaparecen los efectos de la droga. (4) MDA: La MDA, es una droga similar a la anfetamina que tambin ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-fsicos similares a los de la MDMA. Est droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresin, el estado de nimo, la actividad sexual, el sueo y la sensibilidad al dolor. (5) CANNABIS SATIVA-HACHIS-MARIHUANA: El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayndose de su resina el hachs. Su componente ms relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta ms de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachs, lo cual puede llevar al sndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 das. La dependencia se considera primordialmente psquica. Los sntomas caractersticos de la intoxicacin son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 11

Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este ltimo. De la modalidad en que se presente la droga depender su denominacin: marihuana es el nombre de las hojas del camo desmenuzadas, que despus de secarse y ser tratadas pueden fumarse(tambin es conocida como hierba, marijuana, mariguana, mota, maf, pasto, Mara, monte, moy, caf, chocolate, etc.), su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachs. El nombre hachs (tambin conocido como hashis) deriva de los terribles asesinos (hashiscins) rabes, que combatieran en las cruzadas en los aos 1090 y 1256. El hachs se obtiene de la inflorescencia del camo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de lminas compactas con un caracterstico olor. Durante los aos sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana as como de otras alucingenas como el peyote, el LSD, etc. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento. La marihuana comn contiene un promedio de 3% de THC, pudiendo alcanzar el 5,5 %. La resina tiene desde 7,5 % llegando hasta 24%. El hachs (resina gomosa de las flores de las plantas hembras) tiene un promedio de 3.6%, pero puede a tener 28%. El aceite de hachs, un lquido resinoso y espeso que se destila del hachs, tiene un promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener 43%.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 12

El THC afecta a las clulas del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedi hace algunos minutos), y hace difcil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga. d) ESTIMULANTES: El trmino estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad fsica. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de cansancio producido por las pldoras para dormir. Este ciclo de estmulo/depresin es sumamente perjudicial para el cuerpo y adems peligroso. Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desnimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia fsica transitoria gracias a la activacin directa del sistema nervioso central. (1) ESTIMULANTES VEGETALES: El caf, t, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el da, son sustancias txicas que poseen efectos secundarios. Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias txicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 13

(a)

COCA: La coca, hoja del arbusto indgena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamrica, donde es una prctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocana. La coca es consumida mascndola con algn polvo alcalino como cenizas o cal. Tambin es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Est comprobado que tiene sntomas de abstinencia, depresin, fatiga, toxicidad y alucinacin.

(2) (a)

ESTIMULANTES QUMICOS: LA COCANA: Es un poderoso estimulante de corta duracin que acta sobre el sistema nervioso central. La cocana proviene del rbol de la coca que crece en Amrica del Sur. La cocana (clorhidrato de cocana) de mayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocana que se compra en la calle es una mezcla de cocana pura y de otras sustancias que se le aaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco. Harina, laxantes, azcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos. La cocana que se puede fumar es precisamente la que se obtiene en la calle, la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se la haya aadido.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 14

La nica forma de introducirla al sistema es fumndola. La cocana es una de las drogas ms adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte es de corta duracin. (b) CRACK- BAZUCO: Tambin denominado crack, bazuco, forma ms peligrosa de cocana que se puede fumar es una pasta de cocana hecha usando gasolina o cido sulfrico para extraer una pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un cigarrillo. La cocana se puede usar con otras drogas para producir una variedad de efectos. A una euforia de cocana le sigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos o ms. Durante el desplome, el consumidor se siente cansado, ansioso e irritado. El uso de la cocana proporciona un alivio inmediato a estos sntomas y crea un ciclo de uso para evitar los efectos resultantes no placenteros. Generalmente, mientras mayor sea la euforia peor sern las consecuencias del desplome. El sndrome de retirada, seguido del uso prolongado y extensivo de la droga, puede causar irritacin, nauseas, agitacin, desordenes en el dormir, depresin aguda, dolores musculares y una intensa ansia por la droga.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 15

II. A.

DROGRADICCIN DEFINICIN DE DROGADICCIN. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran nmero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresiva y las recadas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los inciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros. Se denomina drogadiccin al estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o peridica con el fin de experimentar sus efectos squicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin. La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metablicos y su falta crea un sndrome de abstinencia, se denomina dependencia fsica. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales,

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 16

suele

definirse

como

dependencia

psquica

psicosocial.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia fsica y squica. En la primera se presenta el Sndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho sndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia. B. FACTORES CLAVES DE LA DROGADICCIN 1. HABITUACIN: Es algo que realizamos a diario y que se hace costumbre. El consumo habitual de Drogas puede llegar a la dependencia. 2. DEPENDENCIA: Es la necesidad fsica de consumir frecuentemente y en cantidades cada vez mayores, dando como resultado problemas fsicos y sicolgicos al individuo. Estos dos trminos se relacionan en gran cantidad: Los dos son realizados diariamente. Ambos le hacen daos al cuerpo.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 17

3. ADICCIN: Es el consumo de una droga o la participacin en una actividad se convierte en adiccin, si a pesar de que le causa problemas en su vida, usted sigue hacindolo. C. TIPOS DE DEPENDENCIA: La Organizacin Mundial de la Salud sugiere reemplazar el trmino toxicomana por dependencia, que sera ms apropiado de acuerdo con los conceptos que luego enunciaremos. Dicha organizacin establece siete tipos de dependencia, que son las siguientes: Dependencia morfnica; Dependencia cocanica; Dependencia cannbica; Dependencia barbitrica; Dependencia anfetamnica; Dependencia alucingena; Dependencia alcohlica. A continuacin se describirn brevemente las caractersticas ms salientes de cada una de dichas dependencias. 1. DEPENDENCIA MORFNICA. Se llama comnmente "adormidera" una variedad de amapola ordinaria del Asia Menor. Su nombre botnico es Papaver Somniferum, y de sus cpsulas (frutos) se extrae, mediante una adecuada incisin, un ltex que, por oxidacin al aire adquiere un color pardo oscuro: es el opio, producto rico en ciertos alcaloides provistos de potente accin farmacolgica: morfina, papaverina, codena y tebana. Del opio se obtiene la morfina, polvo blanco cristalino, que mediante un proceso qumico relativamente sencillo se transforma en herona (diacetil morfina).

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 18

Cada planta de amapola rinde unos cinco gramos de opio bruto, que contiene alrededor del 10% de la morfina. Tanto la morfina como la herona son utilizadas por los adictos por va endovenosa, mediante la autoinyeccin. Ambos alcaloides producen efectos hipnticos y analgsicos de gran intensidad. Engendran verdadera dependencia fsica, con un dramtico sndrome de abstinencia (en ese estado el adicto es capaz de realizar cualquier delito para lograr la droga). La codena es otro alcaloide del opio, tambin capaz de engendrar dependencia, aunque en menor gravedad. Los adictos la utilizan como droga supletoria, ingiriendo comprimidos de medicamentos y jarabes antitusgenos de fabricacin comercial, en grandes cantidades (decenas de comprimidos, varios frascos de jarabe). 2. DEPENDENCIA COCANICA. La cocana es un alcaloide que se extrae de las hojas de un arbusto ordinario de Amrica del Sur, el Erythoroxylon Coca. Desde tiempo inmemorial, los indgenas de extensas zonas de Bolivia y Per mascan las hojas del arbusto, prctica denominada "coqueo", a fin de aumentar su resistencia a la fatiga, el hambre y la sed. Las hojas contienen alrededor del 1% de un alcaloide denominado cocana, que transformado en clorhidrato por aspiracin del producto tal cual, que constituye

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 19

un polvo blanco cristalino, el cual se absorbe a travs de la mucosa nasal, pasando rpidamente a la sangre (cocainomana), y de ah al sistema nervioso central. La facilidad de la disolucin del clorhidrato en agua contribuye al uso de esta droga por va inyectable, con frecuentes accidentes txicos, y an fatales, por sobredosis. En los ltimos tiempos se ha difundido el fumado del alcaloide en su forma bsica, es decir, no salificado como clorhidrato, mezclado con tabaco o marihuana, modalidad llamada "Crack". El alcaloide es absorbido en este caso por va pulmonar, llegando al cerebro en contados segundos y produciendo un intenso y sbito "Rush", una enorme euforia, que dura varios minutos para pasar luego a una muy desagradablemente depresin, lo que lleva al adicto a volver a fumar; de esta manera se suceden euforias y depresiones, lo que puede conducir al sujeto al paro cardiorrespiratorio fatal. Tradicionalmente se consider que la cocana no produca dependencia fsica. Con la aparicin del "crack" esta afirmacin se desvanece: un adicto a la cocana, que utiliza tal forma de consumo, no deja de fumar mientras disponga de droga, o de los medios para conseguirla. La demanda psquica es de una violencia tal que el sujeto constituye un serio peligro para la sociedad y de seguridad nacional.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 20

D.

TIPOS DE CONSUMIDORES DE DROGAS 1. CONSUMIDOR EXPERIMENTAL Causa ms comn de su consumo: curiosidad, experimentar un estado de nimo diferente. Caractersticas del consumo, consumo espordico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla. 2. CONSUMIDOR RECREACIONAL: Causa ms comn de su consumo: bsqueda de placer, caractersticas del consumo: espordico, de tipo social. 3. CONSUMIDOR CIRCUNSTANCIAL: Causa ms comn de consumo: necesidad de lograr un fcil apoyo para enfrentar una situacin determinada. Caractersticas de consumo: consume cada vez ms para sentirse bien ante determinadas situaciones. 4. CONSUMIDOR HABITUADO Causa ms comn de consumo: mantener el estado anmico, psicolgico o fsico que produce la droga. Caractersticas de consumo: una o ms veces al da.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 21

5. CONSUMIDOR ADICTO Causas ms comunes de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado psicolgico y/o fsico que la droga produce. E. LA ADICCION EN LA DROGADICCION La adiccin es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal. 1. PRIMARIA: Esta palabra significa primera o que aparece en primer lugar.

Muchas personas piensan que la adiccin a las drogas aparece despus o es consecuencia de algn problema como lo es alguna enfermedad mental, un trauma sufrido durante la niez o cosas similares. Si as fuera diramos que es una enfermedad secundara, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareci el problema mental y despus, como resultado, vino la adiccin a las drogas. Esta es una idea algo anacrnica y no completamente cierta. La ciencia contempornea ya corrigi este punto de vista. La realidad es que la adiccin al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que est enfermo(a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, adems de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores cientficos afirman que es posible saber con

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 22

mucho tiempo de anticipacin si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un nio(a) se comporta d tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adiccin al alcohol o las drogas algunos aos despus. Ellos hablan de los nios que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero tambin tenemos que decir que esos nios pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban ms a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad preadictiva (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre. 2. PROGRESIVA: Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dndole algunos consejos o regaos, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohlicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es as en el caso de los verdaderos alcohlicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que despus de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energas e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prest para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder prximamente, pero al cabo de pocos das u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 23

Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algn tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertir en el mejor argumento para demostrarse a s mismo y a los dems que no tienen ningn problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando as lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo ms profundo de su interior, estar contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada. Durante el perodo de abstinencia en el que la persona no se involucr con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuy, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energa contenida de ese deseo se desbocar a la hora de beber o usar droga. 3. MORTAL: Esto parece fcil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman ms drogas o alcohol, tiene ms riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el nico que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. Tambin se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algn pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o lquidos vitales ya que la mayora de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 24

modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohlicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razn de que a la mayora de los adictos les resulta muy difcil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar. III. A. CRIMINOLOGIA DE LA DROGADICCIN PERFIL CRIMINOLOGIGO DEL NARCOTRAFICANTE: En el rea de conductas especiales se percibe incremento a su tolerancia a la frustracin (y) capacidad de demora. Denota apertura para hablar sobre su ncleo familiar secundario e inters por modificar si fuera necesaria su forma de actuar. Experimenta responsabilidad por los hijos procreados con diferentes parejas. Se (ha ido) fortaleciendo su capacidad de introspeccin y discernimiento, adems de intervenir en el mantenimiento de su estabilidad emocional. Se conduce con una imagen convencional y libre de conflictos denotando confianza en s mismo y satisfaccin con los logros alcanzados. En sus relaciones interpersonales se conduce con reserva, sin embargo, esto no dificulta la interaccin social hacia las figuras de autoridad. Se conduce con respeto y aceptacin.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 25

Su tolerancia a la frustracin, capacidad de demora y control de impulsos se mantienen en nivel funciona. Aumento de su capacidad econmica y social. Son caldo de cultivo del resentimiento, la exclusin social, y que debido a la juventud y a las condiciones socioeconmicas, todos estos jvenes queran un reconocimiento y una emergencia social, de all fue que cultura del sicariato y la inversin de los valores morales tradicionales por otros que impone el fenmeno del Narcotrfico. Ahora los Narcos saben que participando de los envos al exterior es algo as como asegurar la maleta en un aeropuerto y que en caso de que el envi sufra algn inconveniente, el pleito se dirime en favor de los intereses propios; Es como comprar un seguro de viaje o algo as. B. PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DROGADICTO: La drogodependencia es un agente de incuestionable incidencia en la etiologa. Cuando se habla de l es imposible dejar de hacer consideraciones acerca del rol que las drogas cumplen en su gnesis y al tratar las toxicomanas no podemos omitir sus aspectos criminolgicos. Si la criminologa, como seala Laplaza, tiene por objeto no slo ni especficamente el estudio del delito, sino que lo trasciende, ocupndose de la conducta humana peligrosa como fenmeno individual y social, en su descripcin, diferenciacin,

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 26

correlaciones y causalidad, surge con claridad que las drogas ostentan un lugar de privilegio dentro de las mltiples y complejas causas crimingenas. La bibliografa se incrementa diariamente con aportes que no hacen sino reafirmar lo antes dicho, y la prctica profesional de todos aquellos que de alguna manera estn relacionados con el tema lo ratifica. Un drogadicto, por el solo hecho de serlo, no debe ser visto como un delincuente, pero no se puede negar que tal condicin lo enfrentar con ms posibilidad y frecuencia con las conductas peligrosas e ilcitas. La accin negativa de la droga relaciona siempre, a quien est de cualquier forma vinculado con ella, con el delito, aunque no llegue a cometerlo. Si entendemos, con Grispigni, que la peligrosidad criminal es la capacidad de una persona para convertirse con probabilidad en autora del delito el adicto, sin dudas, la tiene. Todos representan una peligrosidad latente, presta a materializarse ante circunstancias desencadenantes. En una de las conclusiones resultantes de los coloquios celebrados en Madrid en 1972, la Real Academia Nacional de Medicina de Espaa, refirindose a la dependencia a drogas, expres que es una enfermedad social que est afectando especialmente a la juventud en la que causa daos fsicos, psquicos y sociales llevndola a hacer caso omiso de deberes familiares, laborales y morales. Este concepto que debe ser plenamente compartido, sintetiza la incidencia de la droga en

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 27

los dos factores del binomio individuo - mundo circundante, que siempre deben ser analizados al estudiar la etiologa del delito. No obstante lo expuesto, se leen y escuchan opiniones, no siempre cumplidas a nivel cientfico y muchas veces evidentemente tendenciosas y especulativas, que restan a determinadas drogas accin crimingena, siendo la marihuana la que por lo general se toma como ejemplo en la controversia. No nos debe extraar esta actitud, ya que algunos inclusive, le adjudican a las drogas toxicomangenas una accin positiva atribuyndole sus efectos negativos a la personalidad de quienes la usan y a la ineficacia de quienes deben ejercer el control del consumo.

Nosotros consideramos que el toxicmano es siempre proclive a cometer delitos y a ser vctima de ellos y que la droga tiene probada idoneidad para cumplir distintos roles en la criminognesis. La crcel es as, junto con el hospital, el manicomio y el cementerio, el eplogo frecuente de la vida de estas personas. Sin embargo, la droga no es todo y debe considerarse un elemento ms a tener en cuenta en el estudio criminolgico. Sus efectos varan en los diferentes individuos y por lo tanto no es posible la generalizacin. Como en todos los aspectos, tambin en el que estamos ahora tratando es imprescindible estudiar la personalidad de base del adicto delincuente, que es la que dar vida a la droga.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 28

La historia criminolgica debe seguir en estos casos sus lineamientos generales, debiendo prestarse particular atencin al examen somatopsquico del interno y a los estudios complementarios para satisfacer de la mejor manera posible la exigencia expresada en el prrafo precedente. 1. DELITOS HABITUALES COMETIDOS POR EL DROGADICTO En atencin a una mejor sistemtica, las dividiremos de la siguiente manera: a) DELITOS CONTRA LAS PERSONAS: Los delitos contra las personas resultan del desequilibrio profundo que engendra el uso de estupefacientes. Algunos drogados son inadaptados sociales que pueden volverse agresivos. Aunque hay drogas que manifiestan sus efectos mediante la inercia, otras (cocana, por ejemplo) vuelven al sujeto violento, como cualquier alcohlico. Otros actos criminales son consecuencia de las turbaciones mentales resultantes de una intoxicacin crnica: alucinaciones, ideas fijas, gran irritabilidad, etc. La abstinencia forzosa de la droga tambin hace sentir sus resultados en el orden penal.
b)

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD: Teniendo en cuenta las cifras astronmicas que alcanzan estos productos en el "mercado negro", no es de extraar- que el adicto recurra a conseguir ilcitamente dinero, al necesitar mucho para lograr las cantidades indispensables que su organismo le reclama. Y esto sera menos grave si la mayora de las veces

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 29

su capacidad para el trabajo no estuviese muy mermada a consecuencia, precisamente, de los efectos de sus tomas. c) LOS QUE COMETE BAJO LOS EFECTOS DE LA DROGA: Las caractersticas modalidades guardan generalmente relacin con el efecto que la accin txica de la droga produce en el sujeto. Sern actos violentos, cargados de agresividad cuando se est bajo la influencia de un estimulante, que se traducirn en homicidios, lesiones, desacatos, etc. en muchos casos la presencia de otros componentes, como la ansiedad, el temor, el pnico, etc., dan al delito peculiares caractersticas. Bajo la accin de los depresores, es poco probable la comisin de delitos violentos, habida cuenta de la incidencia que tiene sobre la volicin traducida en una merma de la actividad. Se encuentran aletargados, evadidos de la realidad, y en ese estado de ensoacin nada les importa que sea ajeno al paraso en el que estn inmersos; en cambio, los adictos a los opiceos son muy peligrosos en la abstinencia. Los barbitricos, en su cuadro de intoxicacin aguda, pueden generar automatismos que llevan por este mecanismo a la comisin de delitos y tambin a la propia muerte al seguir ingiriendo la droga automtica e inconscientemente hasta llegar a la dosis letal no buscada voluntariamente (falsos suicidas). Las perturbaciones perceptivas producidas por los alucingenos ya sea por s misma o generando delirios de distinto contenido son frecuentes causas de

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 30

delito. Desde el conductor alucinado que produce un accidente fatal hasta el que mata ante visiones terrorficas y amenazantes, existe una gama de posibilidades. Los estados delirantes motivados por las drogas participan en la psicognesis delictiva de la misma manera que lo hacen cuando responden a otra etiologa. Las autoagresiones, que llegan al suicidio, son tambin frecuentes. La agresividad se dirige entonces hacia el mismo adicto, embargado en el trance generalmente por una gran ansiedad. Mientras un cocainmano, por ejemplo, preso de una alucinacin visual enfrenta el peligro y no duda en atacarlo, otros drogados fugan aterrorizados frente a la amenaza y pueden arrojarse por la ventana. Existen casos donde la muerte aparenta a un suicidio. Al sentirse omnipotentes por el efecto del txico, no vacilan en colocarse en situaciones inequvocamente suicidas; tal el caso de una adolescente que se detuvo en el medio de una avenida muy transitada con sus brazos en alto con la intencin de detener el trfico que circulaba por ambas direcciones. La morgue judicial fue el lgico destino de la desgraciada nia, y la peritacin toxicolgica esclareci la real etiologa del suceso. Delitos por omisin tambin pueden ser originados por drogas, ya sea por el efecto propio de las depresoras o el paradjico de los estimulantes. La asociacin de drogas y de stas con el alcohol potencializan el efecto crimingeno, pudiendo llegarse a niveles de extremada peligrosidad en psicpatas, epilpticos, postraumatizados crneo-enceflicos, etc.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 31

Merecen especial atencin, por la importancia mdico-legal y psiquitricoforense que tienen, los delitos que pueden ser cometidos durante el efecto flash back, o sea, la reaparicin de los sntomas psquicos, propios de la intoxicacin aguda sin participacin de la droga hasta varios meses despus del ltimo consumo. Se produce as una reviviscencia de la situacin ocurrida tiempo atrs, con las mismas posibilidades en el campo criminlogo abocado al estudio de la gnesis delictiva. Sabemos que el organismo sufre las modificaciones especficas que la accin de las drogas le genera y en tal sentido se producen sus efectos, pero stos pueden ser paradjicos y contrarios a los esperados, eventualidad que debe siempre considerarse para efectuar la correcta valoracin de los hechos. Si una persona, por ejemplo, toma anfetaminas prximamente a la iniciacin de un viaje, lo har con el objeto de disminuir la sensacin de fatiga y evitar dormirse en la ruta; sin embargo, podr generar un desastre al perder el control del vehculo, como consecuencia de un resultado opuesto al buscado.

En los accidentes de circulacin es necesario investigar la incidencia etiolgica de las drogas. En muchos las modalidades del siniestro y las actitudes incongruentes de los conductores inducen a pensar en la participacin txica, ratificacin que se obtiene mediante las peritaciones pertinentes, debiendo procederse de igual manera con las vctimas, que pudieron serlo por la misma causa.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 32

d)

DELITOS RELACIONADOS CON LA OBTENCIN DE LA DROGA. El hbito, o sea, la adaptacin del organismo a la droga y a la etapa subsiguiente de dependencia, es decir, cuando ya se est sujeto a ella, psquica o psicofsicamente, hacen que el adicto trate de conseguirla a cualquier precio, sin medir las consecuencias. Cuando es presa del sndrome de abstinencia y padece la dramtica sintomatologa de la carencia, que puede ser suprimida slo con la administracin de una nueva dosis, el hambre de droga -la necesidad- lo enfrenta con una dramtica situacin que debe resolver sin demora, y el delito violento, caracterizado por su impulsividad y agresividad, puede ser la nica alternativa para obtenerla. Son frecuentes los robos, hurtos, fraudes, estafas, asaltos, falsificacin de recetas, malversaciones, calumnias, chantajes, etc. Generalmente, intentan no ejercer violencia contra las personas, pero cuando la situacin supera esa posibilidad, se cometen lesiones y homicidios. La delincuencia en estas circunstancias pueden ser individual o asociada, siendo frecuente que se organicen grupos e integren bandas entre jvenes adictos para conseguir la droga, ya sea robndola directamente de farmacias y drogueras, o logrando, mediante el delito, dinero para obtenerla, soliendo ser las primeras vctimas familiares y amigos.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 33

El adicto, inmerso en una degradacin fsica, psquica y moral acepta cualquier situacin para lograr la droga, que llega a ser su nica preocupacin, resultando as vctima de delitos. Comete actos que resultan perjudiciales para su propio patrimonio, transformndose en presa fcil y codiciada de traficantes y usureros. En oportunidades la sugestionabilidad y la abulia que ostentan, es aprovechada por delincuentes habituales, quienes los instigan a participar en delitos, mientras ellos se mantienen al margen del hecho, a la espera del botn. La prostitucin tambin guarda relacin con la droga. La mujer adicta no vacila en vender su cuerpo para conseguirla, pero si bien el hecho individual tiene gran importancia criminolgica, el uso que de las drogas hacen los tratantes para arrastrar a las mujeres a la prostitucin lo es de manera superlativa. El gansterismo, organizado para tales fines, recurre a las drogas para captar a muchachas, como paso previo a la prostitucin, usando diferentes tcticas para alcanzar sus perversos objetivos. Una de ellas es a travs de jvenes atractivos que entablan relacin con las candidatas y las inician en la droga, proveyndoles en esta etapa de induccin todas las dosis requeridas. Cuando ya estn habituadas y sometidas a la tirnica accin de la droga, se las priva bruscamente de ella aduciendo cualquier motivo, y es entonces cuando los rufianes han ganado la batalla, y las infelices mujeres, con el fin de obtenerla, no vacilan en ejercer la prostitucin.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 34

El empleo de las drogas es uno de los instrumentos que han facilitado el auge del proxenetismo y ha permitido abandonar, en muchos mbitos, otros medios de sujecin que resultaban de mayor riesgo para los tratantes.

No obstante lo expuesto, las adictas estn imposibilitadas para trabajar en forma regular y eficiente, llegando a ser rechazadas por los clientes y abandonadas por los mismos que las iniciaron en ambas esclavitudes. En forma anloga a lo que sucede con las alcohlicas, muchas llegan a la prostitucin por las drogas, y otras tantas han cado en la drogadiccin por la prostitucin. Todos los delitos son posibles, y mltiples las modalidades para obtener la droga; por ello, luchar contra las toxicomanas es hacerlo contra la criminalidad en general. C. CONEXIN CRIMINALIDAD VIOLENTA/DROGAS ILCITAS En lneas generales la conexin criminalidad violenta/drogas ilcitas no es sencilla, ya que tal como lo expresa el documento presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Control Internacional de Drogas en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en marzo de 1995: 1. La produccin, manufactura, distribucin o posesin de drogas puede constituir delito. 2. Las drogas pueden aumentar la posibilidad que ocurran otros delitos que no son de drogas.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 35

3. Las drogas se pueden usar para hacer dinero con su consecuente lavado. 4.- Las drogas pueden estar relacionadas con otros problemas, como el uso ilegal de armas, varias formas de violencia o terrorismo. Por otra parte, la conexin criminalidad violenta/drogas ilcitas tiene una compleja historia que se remonta a las primeras dcadas de este siglo, cuando se empiezan a criminalizar las drogas con las primeras leyes penales sancionadas en Estados Unidos. En un comienzo la preocupacin giraba en torno a la relacin delincuencia/consumo de drogas ilcitas. Sin embargo, por las posteriores repercusiones que tendra el tema en la formulacin de polticas pblicas, a nivel mundial, no puede dejar de mencionarse aqu, aunque sea brevemente. En este sentido, desde 1920 hasta 1970, se llevaron a cabo cientos de estudios para establecer la relacin entre la delincuencia y el consumo de drogas con un interesante debate entre los partidarios del "modelo mdico de la adiccin" y el "modelo delictivo". Predominaba un discurso calificado como "cientfico" que consideraba el consumo de drogas como generador de delito, lo cual sirvi para defender las polticas pblicas y el uso de fuerza fsica contra las amenazantes minoras. A partir de los aos setenta, con la creacin en Estados Unidos de una serie de institutos de investigacin, entre ellos el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) a nivel oficial, la investigacin comenz a generar una mejor comprensin de la conexin criminalidad violenta/drogas.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 36

A pesar de estas nuevas inquietudes, los numerosos estudios realizados todava son poco consistentes y difcilmente generalizables, como conocimiento acumulativo, dada la diversidad de muestras y definiciones operativas.

En lo nico que hubo acuerdo es en que la relacin existe, pero la naturaleza de la vinculacin permanecera inespecfica y en controversia. No se logr responder qu causa qu? No obstante, a raz de la publicacin en 1985 del trabajo del investigador norteamericano Paul J. Goldstein llamado "La conexin drogas/violencia: un marco conceptual tripartito," se ampli el margen de comprensin frente al problema sirviendo de referencia para una serie de estudios posteriores, al sealar tres modelos para establecer esa conexin, presentados como tipos ideales para fines operativos. 1.- En primer lugar, el modelo psicofarmacolgico que establece la relacin entre el consumo de drogas y la conducta delictiva. Incluye aquellos individuos que pueden volverse irritables o irracionales, a raz de la ingestin de determinadas sustancias, y en consecuencia manifiesta conducta violenta, especialmente por el consumo de alcohol, estimulantes, barbitricos y PCP. Aqu el autor incorpora hechos antes ignorados como la violacin, el maltrato familiar y los homicidios y lesiones en el trnsito terrestre. Se trata de una criminalidad inducida. Su frecuencia, sin embargo, no es de la magnitud sealada en el discurso de los medios y tampoco se ha podido demostrar la relacin en trminos causales directos,

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 37

sino ms bien de correlacin ya que ninguna droga posee propiedades criminogneas universales. 2.- En segundo lugar, el modelo econmico-compulsivo, para incluir aquellos consumidores que participan en criminalidad violenta para costear su consumo y por lo tanto, su motivacin principal es conseguir dinero. Las drogas ms relevantes son la herona y la cocana por su alto costo y los patrones compulsivos de consumo que generan. No obstante, se excluyen aquellos consumidores que tienen los medios econmicos. En su mayora son hechos que slo se vuelven violentos dependiendo del contexto social en que se realizan. Se trata de una criminalidad funcional. La vctima de la violencia econmico-compulsiva as como de la violencia psicofarmacolgica puede ser cualquier ciudadano. 3-. En tercer lugar, el modelo sistmico para explicar la violencia intrnseca al involucramiento con cualquier sustancia ilegal. Se refiere a los patrones tradicionales de interaccin dentro de los sistemas y redes del trfico y distribucin de drogas ilegales. Estamos ante una criminalidad violenta que tiene una serie de fines entre los cuales Goldstein seala los siguientes casos: 1) Disputas sobre territorio entre distribuidores de drogas rivales;

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 38

2) Asaltos y Homicidios cometidos dentro de la jerarqua de distribucin, como medio de imponer cdigos normativos. 3) Robos a distribuidores de drogas y la retaliacin violenta del distribuidor o jefe. 4) Eliminacin de informantes. 5) Castigo por vender drogas adulteradas o falsas. 6) Castigo por no pagar deudas. 7) Disputas sobre drogas o su parafernalia. 8) Robos violentos relacionados con la ecologa social del control de reas. Este modelo es el de mayor violencia. Se trata de una criminalidad conflictiva, generada por la ilegalidad del negocio. Violencia que ha sido considerada como una forma de control social y de regulacin econmica Esta tipologa, y en especial el tercer modelo, ha permitido abrir nuevas lneas de reflexin sobre la conexin criminalidad violenta/drogas. Por otra parte, sirvi sin proponrselo, ya que se limita a los actores y no a los procesos, para ampliar el anlisis hacia la determinacin estructural. Anteriormente, todos los estudios, de algn modo, se limitaban a examinar el fenmeno no slo en trminos de la determinacin individual, sino dentro del binomio consumo de drogas/conducta delictiva.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 39

Esta tipologa, y en especial el tercer modelo, ha permitido abrir nuevas lneas de reflexin sobre la conexin criminalidad violenta/drogas. Por otra parte, sirvi sin proponrselo, ya que se limita a los actores y no a los procesos, para ampliar el anlisis hacia la determinacin estructural. Anteriormente, todos los estudios, de algn modo, se limitaban a examinar el fenmeno no slo en trminos de la determinacin individual, sino dentro del binomio consumo de drogas/conducta delictiva. A su vez, en trminos de procesos, y con la finalidad de implementar polticas pblicas que sean coherentes, hay que separar los diferentes mbitos y las diferentes drogas. Hoy en da el manejo abstracto del fenmeno en trminos de "narcotrfico" y su visin monoltica de la criminalidad organizada, a la cual adems se quiere asimilar, a nivel nacional a los grupos alzados en armas como enemigos del orden mundial, constituye un grave obstculo epistemolgico, al ocultar las distintas dinmicas y la complejidad de procesos y actores sociales que confluyen en esta actividad econmica, con sus mltiples contradicciones. Adems, no es posible mezclar, ni siquiera a nivel de discurso, la dinmica transnacional del trfico con la especificidad de la distribucin o microcomercializacin local, ni tampoco ignorar el papel determinante que juega en la consolidacin de esta ltima, la economa informal, y ms especficamente la economa irregular o subterrnea, como estrategia de sobrevivencia, sin olvidar lo que significa en este contexto la cultura de la calle como espacio de socializacin.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 40

Si bien ambas pueden generar criminalidad sistmica, una es nacional, e incluso local, mientras que la otra desconoce las fronteras nacionales. Pero adems, aqu no slo los procesos son diferentes, sino tambin los actores sociales, lo cual complejiza la formulacin de polticas a seguir, al verse obligadas a acogerse a una serie de tratados internacionales, plasmados en leyes penales nacionales, para responder

simultneamente a distintas realidades locales e internacionales.

CONCLUSIONES
La drogadiccin es un problema netamente social, que involucra diversos actores

tan cercanos como la familia y el Estado, los cuales son los responsables directos de la propagacin de esta enfermedad, que aqueja a todos los estratos de nuestra sociedad.

El trfico ilcito de drogas es la forma ms frecuente de obtener prestaciones ilcitas cada vez ms altas, permitiendo al microcomezcializador o a los gnster dedicados a este oficio acceder a todos los estratos de nuestra sociedad, formando redes mundiales de comercializacin de este producto, las cuales se encuentran perfectamente organizadas y que da a da atraen a mas consumidores, de los

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 41

cuales, la situacin ms alarmante es la observada en menores de edad, que son los personas que inclusive son los mayores consumidores, situacin que puede apreciarse en los exteriores de nuestras instituciones educativas, universidades, centros de diversin, etc.

Criminolgicamente si observamos esta situacin de la drogadiccin, podemos apreciar que las formas de presentacin de las drogas son mltiples y los consumidores tienen caractersticas especiales, pero tambin se puede mencionar, que casi siempre la comercializacin de este producto est unido a otros problemas sociales como la delincuencia, prostitucin, trata de personas, etc.

Si apreciamos esta misma situacin jurdico-penalmente, podemos apreciar que nuestro ordenamiento jurdico, si bien prohbe la comercializacin, apoya el consumo de droga, estableciendo inclusive parmetros numricos los cuales eximen de responsabilidad penal a las personas que consumen esta misma droga dentro de estos lmites establecidos, situacin controversial que no permite aclarar el panorama jurdico para la persecucin de estos ilcitos penales.

Como estudiantes de derecho y sobre todo como futuros operadores del derecho, debemos aplicar los conocimientos de criminologa, ya que estas ciencia nos permitir conocer los aspectos psico-fsico-econmicos-sociales de la persona que delinque por causa de la drogadiccin.

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 42

RECOMENDACIONES
La Criminologa es una ciencia que debe ser conocida tanto por los operadores del derecho como por los jueces y fiscales, que son los juristas que aplican estas normas, cuando emiten tanto disposiciones como las sentencias debidamente motivadas, evitando de esta manera emitir sus mandatos que lesionen derechos constitucionales establecidos. El Nuevo Cdigo Procesal Penal, a tratado de rescatar e incluir a la criminologa dentro de los artculos de esta codificacin, replanteando la forma de concebir al delincuente de un sistema adversial-acusatorio a garantista, donde se respeta los derechos inherentes al autor de la comisin de algn ilcito, pero esta concepcin ha trado como consecuencia de que la delincuencia crezca y se organice,

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L J O S F A U S T I N O S N C H E Z C A R R I N | 43

establecindose caus y la inseguridad en todo el territorio nacional, situacin paradjica, pero palpable actualmente. La drogadiccin es una enfermedad que se encuentra establecida en todos los estratos sociales, y se forma por diversos factores que son cada vez ms palpables en menores de edad, de los cuales el Estado y Familia deben trabajar interconectadamente, para evitar que este padecimiento siga organizndose y disgregndose. El control del consumo de drogas es una tarea que nos corresponde a la sociedad en su conjunto, y no solo al Estado, ya que es en la familia y en los centros educativos donde el menor se forma y define su conducta, carcter y comportamiento.

Вам также может понравиться