Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia de la Iglesia Antigua Material de apoyo

Lic. David A. Roldn

Leccin 1: Contexto de la Iglesia Primitiva


El objetivo de esta leccin es dar algunas directrices sobre asuntos importantes que servirn para comprender mejor los detalles de la historia del a Iglesia Primitiva (en adelante, IP). Pedaggicamente, siempre es mejor ir de lo general a lo particular, es decir, de conceptos ms abarcadores, a pequeos aspectos (por ejemplo, dar una idea global de la poca en que se inserta la IP, de las ideas reinantes, a fin de comprender despus tal o cual doctrina, o tal o cual hereja). Cuestionario / comprobacin 1A 1) No hay mbito secular: un error frecuente es leer la historia sin lograr ponernos en el lugar de la poca. No podemos mirar la historia de la Iglesia Antigua con los criterios que manejamos hoy, en el siglo XXI por ejemplo, criticar que eran machistas o misginos, que justificaban la esclavitud, etc., etc.1). Para los antiguos (e incluso durante toda la Edad Media, es decir... hasta el siglo XV-XVI) no se concibe una sociedad dividida en mbitos religiosos y mbitos seculares o ateos. No hay posibilidad para tales expresiones. No hay un estado totalmente desentendido de la religin, ni hay una religin que solo se ocupe del alma, mientras que deja de lado las cuestiones referidas a la vida comunitaria, las responsabilidades cvicas, el trabajo, etc. Por lo tanto, las modificaciones en las creencias religiosas tenan un alto impacto social (no como ahora, que los campos estn ms divididos, y a veces inconexos), y eran muy importantes para los emperadores o gobernantes (hoy nos parecera increble que se condene a cadena perpetua o a la pena capital a alguien por sostener tal o cual idea religiosa). Pero en aqul mundo antiguo, no haba espacio para un mbito secular o no-religioso. 2) La filosofa griega (Platn-Aristteles). De vital importancia es tener en claro que el cristianismo tiene una doble herencia: el judasmo (de donde recibe el Antiguo Testamento) y la cultura griega (el Nuevo Testamento fue escrito en griego, utilizando conceptos filosficos de ese origen, como lgos Palabra o Verbo en Juan 1.1, jamarta concepto de pecado como errar al blanco, psich alma). El primer filsofo que tuvo gran influencia para el desarrollo del cristianismo fue Platn (con nfasis importante a partir del siglo IV hasta el siglo XII). Luego, en el siglo XIII, el telogo italiano Santo Toms de Aquino cristianiz a Aristteles, y con esto sell el carcter de la Iglesia Catlica Romana, y quiz, del mundo occidental (dado que podra
En todo caso, lo grave sera hoy, veinte siglos ms tarde, seguir siendo machistas o seguir defendiendo la esclavitud.
1

entenderse el renacimiento, y la modernidad siguiente, como la extensin o el resultado de la filosofa aristotlica, ms volcada al estudio del mundo natural, lo que habra originado la ciencia moderna). El esquema (simplificando demasiado) sera as:
Platn San Agustn (siglo IV d.C.) Iglesia Protestante ( Iglesias Evanglicas?) Aristteles Santo Toms (siglo XIII d.C.) Iglesia Catlica

Platn daba ms importancia al mbito invisible, espiritual, mientras que Aristteles (discpulo crtico de Platn), dio un viraje ms importante hacia el mbito de las ciencias naturales (se ocup de la medicina, la fsica, la astrologa, etc.). Como Platn fue introducido antes en el cristianismo (por Agustn y otros), luego fue dificultosa la introduccin de Aristteles (lo nuevo siempre es rechazado por la tradicin, y en el siglo XIII lo nuevo era Aristteles, en el sentido que era extrao, poco conocido, silenciado)2. 3) Alma vs. Cuerpo / espritu vs. materia La influencia de Platn (que estaba influido por una religin griega llamada Orfismo), se plasm, entre otras cosas, en la antropologa (concepcin del ser humano): el alma (por ser invisible y espiritual) era superior al cuerpo (que como materia, estaba en constante cambio, en corrupcin, y mora). Para Platn (y para los rficos), el alma preexista antes de encarnarse en un cuerpo, y la muerte no era sino la separacin del alma del cuerpo. La Biblia, ms bien afirma que el hombre es una unidad, sin asignar una subordinacin tan clara. Se ha comparado la muerte de Scrates con la muerte de Jess, y las diferencias son claras (ms all de que fueron condenados a muerte injustamente). Scrates afront la muerte tranquilo, como una de las mejores cosas que podra pasarle, puesto que el alma se separara del cuerpo, y sera libre de esa crcel. En cambio Jess, la afront con sufrimiento (la muerte es algo malo). Ms adelante veremos cmo esa concepcin griega, que privilegiaba los espiritual sobre lo material, lleg a plasmarse en herejas, que negaban que Jess haya sido verdaderamente un hombre, que haya tomado forma material (como el docetismo).Cuestionario / Comprobacin 1B 1) La doble naturaleza de Jesucristo 3. La pregunta 1 es de vital importancia: el misterio de Cristo es su doble naturaleza (humana y divina). El problema que plantebamos recin, tiene que ver con esto: para la mentalidad griega, lo espiritual era superior a lo material, al punto de llegar a negar la materialidad o la corporalidad de Jess (su naturaleza humana). Este conflicto est en la base de las herejas de los primeros aos de la iglesia, incluso fue ms problemtica que la doctrina trinitaria. Como tutor, Ud. debe subrayar la importancia de comprender correctamente (an como misterio), la doble naturaleza de Cristo.

2 Tal como recomendamos en el curso, la pelcula El nombre de la rosa, ilustra claramente esta problemtica en la Edad Media (Aristteles). 3 El nombre compuesto, Jesu-Cristo, guarda las dos dimensiones de nuestro Seor: Jess de Nazaret, como dimensin humana, y el Cristo (= ungido, gr), como ttulo mesinico o divino.

No subsiste hoy, entre los evanglicos, una tendencia similar... a privilegiar excesivamente lo espiritual sobre lo material? Textos como Mateo 25:31-46 podran darnos una pauta. 2) Una iglesia abierta o una iglesia sectaria? La pregunta 3 es importante y podra darnos a pensar en nuestra realidad. El esquema sera as:
Judos hebreos (tradicionales) Cristianos judos: ms tradicionalistas (judaizantes). Judos de la Dispora (dispersin, + proclives a ideas griegas) Cristianos gentiles: ms abiertos a la cultura.

La iglesia cristiana juda era ms proclive a guardar las tradiciones, y era ms sectaria (son los judaizantes contra los que se opone san Pablo casi en todas sus cartas) Para ellos, convertirse a Cristo no alcanzaba, sino que haba que seguir cumpliendo los ritos del AT, como la circuncisin. La iglesia de cristianos gentiles, eran ms abierto a la cultura, y no eran tan sectarios como los otros. La pregunta sera entonces si nosotros (como cristianos gentiles que somos, al ser evanglicos y no ser judos de nacimiento), tendemos a ser una iglesia tradicionalista y cerrada, o abierta y pluralista.

Lic. David A. Roldn Buenos Aires, 10 / X / 2002

Вам также может понравиться