Вы находитесь на странице: 1из 3

Escuela La escuela como institucin surge como consecuencia de la alfabetizacin.

"El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad est estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995, pg. 31). Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 aos a. de C., en Sumeria. Su objetivo era ensear la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso poltico-econmico del lenguaje escrito que tambin puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparicin de la escritura impone la descontextualizacin o disociacin entre las actividades de enseanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Aprender a leer y escribir requera el uso de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observacin y la repeticin de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socializacin. La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. As, estaban a la orden del da las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades, las urbes iniciales como Ur, Jeric, entre otras, en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creacin de cdigos o "libros de deberes" en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano. Ahora, no slo era necesario transferir al prvulo el conocimiento generado en el hogar, era tambien necesario prepararlo para el conocimiento que "aplicara" en interaccin con los terceros que compartan el espacio de la "Polis". As nacieron los grupos de discusin, enseanza y aprendizaje, "las peas del saber", en donde la simple conversacin no estructurada conduca a la manipulacin primaria de los saberes necesarios por esa incipiente "sociedad". En la civilizacin occidental contamos con el momento en el cual, la "pea" del saber se constituy en "academia". Tal evento ocurri en la antigua Grecia, cuando Platn le dio ese nombre a la reunin en la cual se imparta conocimientos de matemtica, filosofa, medicina, derecho y letras. Aunque hoy en da la veamos como una institucin rudimentaria, nos preguntaramos cuntas universidades hoy en da pudieran abordar los dilogos socrticos, y las leyes de Dracn y Soln, como lo haca la clebre Escuela de Atenas?

El fenmeno de la escolaridad en la sociedad no se circunscriba, en forma alguna, a la geografa histrica de occidente; simultneamente, la sabidura de Confucio, Buda y Lao Ts se abran paso en China y La India y el sureste asitico, generando el surgimiento de los monasterios, donde los frailes observaban una vida contemplativa en la cual se transferan el conocimiento grabado por los escribas en los textos manuscritos en papiros y pergaminos de antigua data, y en donde de igual forma y utilizando tecnologas artesanales , resguardaban el conocimiento para las futuras generaciones. Desde luego, al crearse la Polis, la institucin del Estado para administrar la competencia pblica, la funcin de la educacin tambin se institucionaliz como la administracin de justicia, el ejercicio del comercio y la salubridad en la sociedad. En la medida en que creca el conocimiento del entorno natural y social (que hemos conceptuado como educacin csmica), tambin se hizo evidente la necesidad de institucionalizar a la escuela socializndola, vale decir, colocndolo fuera del exclusivo dominio del entorno familiar, donde estaba limitada a los saberes de la familia, para tomar un marco de referencia mucho ms amplio al ocuparse de la transmisin de conocimientos e instruccin de los oficios requeridos por la sociedad en general. En la medida en que se haca necesario la generacin de nuevas ideas, conceptos y procedimientos para abordar la realidad cambiante, entonces se hizo necesario investigar las fuentes de informacin y documentacin que se tenan disponibles hasta el momento; de suerte que, se comenzaron a reunir los libros que contenan las claves del entendimiento del mundo natural, fsico y humano que se tena y se "democratiz" la lectura, a travs de la creacin de bibliotecas. La ms famosa de la antigedad, la Biblioteca de Alejandra, con sus ms de 100.000 volmenes, comenzaron a irradiar su luz de conocimiento a todo el mundo conocido en ese entonces, cuando la cultura griega entr en contacto a travs de los macedonios con las milenarias y antiqusimas culturas orientales, en lo que podramos sealar como el comienzo de la globalizacin de la gran cultura humana. As, Europa Occidental comenz a ser registrada en el avance de sus saberes por el Medio Oriente y el mundo arbigo, crendose una especie de archivo histrico del pensamiento occidental que tena como discurso integrador, la obra de Aristteles, maestro de Alejandro Magno, el actor poltico y militar cuya accin

desencaden esa difusin de valores y conocimientos nuevos a los asentamientos humanos ms antiguos del planeta. De esa manera, la fina y elegante dialctica socrtica entr en maravilloso contacto con los saberes de la India, de los rabes y de los chinos y dems pueblos populosos de Asia, en una experiencia nica, que hizo crecer a esas sociedades disgregados del este de Europa que comenzaron a integrarse bajo una visin de Estado ecumnica, la cual permita esa especie de esfuerzo colosal que signific el sincretismo de las creencias, de las artes, de las culturas en general. As, se prepar el terreno para el florecimiento de una corriente institucional que abordara todos los campos del saber alrededor de un concepto ciudadano del hombre y del espacio. Nos referimos, por supuesto, a Roma, donde se crea la visin del Derecho Republicano para constituir el Estado. All, entonces, la educacin se estructura en una cadena de saberes que engranan y se conectan con el modelo o perfil de sociedad que se busca de acuerdo a un ideal de convivencia prctica y efectiva. La escuela, el liceo y la academia, generan una actividad prolija en discusin de ideas y ejercicio del arte; siendo el foro, en cierto sentido el equivalente al gora o plaza griega, el espacio ciudadano por excelencia, donde crece y se desarrolla la opinin pblica como escenario del acuerdo social. Podramos sealar, en gran medida, que este es el momento de mayor esplendor de la escuela peripattica, la iniciada en los tiempos presocrticos,aquella que escenificaba el aprendizaje tomado de la abierta observacin de la naturaleza a travs de paseos al aire libre, donde maestros y discpulos compartan un Estado dinmico de pensamiento compartido caracterizado "por el trnsito" de las ideas hasta llegar a la formulacin de postulados de pensamiento y accin que surgan como verdades actualizadas, hoy diramos certezas, hasta el advenimiento de las leyes que estatuan su correcta interpretacin. La educacin en este entonces, era portada por los maestros, "los sabios", especie de ciudadanos muy cultos y con propensin marcada a la conversacin didctica, los cuales efectuaban sesiones de discusin e interpretacin de los saberes aplicados, tericos y espirituales que en suma correspondan al "pensum" prediseado para la formacin de los diversos roles ciudadanos a realizar por ellos, dentro del espacio convenido o aceptado para el ejercicio de los distintos roles o "profesiones" requeridas por la sociedad.

Вам также может понравиться