Вы находитесь на странице: 1из 149

CHILECTRA CICLO DE CHARLAS DE ECOENERGAS 2012

GENERACIN DISTRIBUIDA A TRAVS DE SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS


RELATOR: FRANCO ACEITUNO GANDOLFO MAYO 2012

NDICE

I.

Introduccin Energa Solar FV

II. El Mercado Elctrico y las ERNC III. Alternativas de Conexin e Inyeccin a la Red Elctrica de Energa FV IV. Situacin Actual

ENERGA
La energa primordial que mantiene la vida en nuestro t planeta l t proviene i d la de l radiacin di i solar l , la l que se transfiere al ecosistema transformndose en las muy variadas formas de energa que conocemos. La radiacin solar en conjunto con la fuerza gravitacional genera los climas y los cambios climticos el desarrollo y crecimiento de plantas y climticos, animales, el calor y el viento, y la evaporacin del agua de los mares, la cual, en forma de nubes, es transportada por los vientos hasta la cordillera, donde cae en forma de lluvia dando cuerpo a los ros, lagos y cadas de agua que el ser humano aprovecha para producir electricidad.

ENERGA
Los combustibles fsiles tambin se formaron gracias a la energa solar: En el caso del petrleo y gas, grandes volmenes de vida orgnica se fueron sedimentando en grandes cantidades en algunas partes del planeta. Esta masa sedimentada, atrapada por nuevas sedimentaciones y cambios geolgicos de millones de aos, form los bolsones de petrleo y gas. En el caso del carbn, por un procedimiento semejante, en otra era geolgica de este planeta, la energa solar se almacen en algas, rboles y gigantescos helechos por medio de la fotosntesis y tras violentos trastornos geolgicos dejaron atrapados bajo grandes presiones este material orgnico, formando el carbn mineral.

RECURSO SOLAR: CONCEPTOS BSICOS


El sol es la estrella ms prxima a la tierra. tierra Se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilmetros. El sol l irradia i di 174.423.000.000.000 174 423 000 000 000 [kWh] de d energa por hora hacia la tierra. Se estima que no cambiar sus caractersticas por lo menos en los prximos tres mil millones de aos.

FUENTE INAGOTABLE DE ENERGA

OFERTA ELCTRICA MUNDIAL:

RECURSO SOLAR: PRONSTICOS Y PERSPECTIVAS

Hay suficiente energa solar para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos de la tierra.

RECURSO SOLAR: PRONSTICOS Y PERSPECTIVAS

RECURSO SOLAR: CONCEPTOS BSICOS


Fuente Energtica: Proceso de Fusin N l Nuclear en el l Astro A t Sol. S l Radiacin Solar: es una forma de energa transmitida por el sol, compuesta de fotones, que son partculas l con propiedades i d d de d onda. d Cubre un rango de longitudes de onda desde el ultravioleta, luz visible y parte del infrarrojo.

RECURSO SOLAR: CONCEPTOS BSICOS


La radiacin electromagntica proveniente del sol se propaga radialmente di l t en el l espacio i vaco, su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia y su comportamiento se describe empleando las ecuaciones de Maxwell.

Intensidad de la radiacin solar fuera de la atmsfera, Psol/4R2 Psol = 4*1023 [kW] potencia de radiacin generada por el sol. Csol = 1,367 [kW/m2] constante solar, radiacin extraterrestre.

RECURSO SOLAR: CONCEPTOS BSICOS

Radiacin Total Superficie = Rad Directa + Rad Difusa + Rad Reflejada

RECURSO SOLAR: CONCEPTOS BSICOS ESPECTRO SOLAR

Absorcin en atmsfera por O2, O3, CO2, H2O..

RECURSO SOLAR: MOVIMIENTO DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS


1.- La Tierra gira alrededor del sol, 1 ao. 2.- A su vez, la tierra rota en si misma en 24 horas. 2.

El recorrido del sol y la radiacin en la superficie terrestre varan del lugar y de la poca del ao.

RECURSO SOLAR: LA RADIACIN CONCEPTOS BSICOS


1. LA INTENSIDAD DE LA RADIACIN (IRRADIANCIA) SOLAR (DIRECTA Y DIFUSA) S: DIFUSA),
La potencia de radiacin, que llega a una superficie, S en [W/m2]
Difusa

Directa

2 LA RADIACIN (IRRADIACIN) GLOBAL 2. GLOBAL, G:


Cantidad de energa, que llega a una superficie en un tiempo determinado (directa y difusa), G en [Wh/m2].

REGIONES CON MAYOR POTENCIAL SOLAR


R e g i n I II III IV V VI V II V III IX X XI X II RM A n t r t ic a R a d ia c i n S o la r ( K c a l/ m 2/ d a ) ) 4 .5 5 4 4 .8 2 8 4 .3 4 6 4 .2 5 8 3 .5 2 0 3 .6 7 6 3 .6 7 2 3 .4 7 5 3 .0 7 6 2 .6 2 6 2 .6 0 3 2 .1 0 7 3 .5 7 0 1 .5 6 3

Fuente: Ciemat

I a IV regin (Alto nivel de radiacin) g ( )

PERFILES DIARIOS TPICOS DE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIN SOLAR


Intensidad de la radiacin solar, perfil de un da despejado
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0
1000 900 S en Watt/m 2 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Intensidad de la radiacin solar, perfil diario tpico, zona costera

global difusa

global

S en Watt/m 2

difusa

horas del da

horas del da

LA RADIACIN GLOBAL: EJEMPLOS I, IV Y XII, REGIN


Radiacin R di i Global Gl b l Diaria, Di i Horizontal H i t l Regines I, IV, XII 10,0 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Gd en k kWh/m2da

LA RADIACIN GLOBAL CON SUPERFICIE INCLINADA

Para mejorar la captacin de la luz solar durante el ao, se pueden inclinar los mdulos o paneles. En cuanto a la orientacin del o los paneles, para las localidades del hemisferio sur, deben orientarse hacia el norte astronmico.

Panel

Norte

ngulo de inclinacin Horizonte Figura N1: Orientacin e Inclinacin del Panel

LA RADIACIN GLOBAL CON SUPERFICIE INCLINADA


Radiacin global, horizontal e inclinada 45 Promedio IV. Regin
8,0 7,0 Gd d en kWh/m2da 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Superficie inclinada, 45 (Latitud 30): Gd,promedio = 5,5 [kWh/m2da] Sin inclinar: Gd,promedio = 4,9 [kWh/m2da] Gd,mx = 7,4 [kWh/m2da] Gd,min = 2,4 [kWh/m2da] Gd,mx = 6,3 [kWh/m2da] Gd,min = 4,1 [kWh/m2da]

LA RADIACIN GLOBAL CON SUPERFICIE INCLINADA


Como criterios generales para establecer el ngulo de inclinacin se encuentran: Una inclinacin igual a la latitud del lugar maximiza la irradiacin p promedio anual.
Rad Gl Horiz Lat - 15 Lat Lat + 15

Radiacin Global Diaria Promedio Mensual en g Tobalaba Plano Inclinado, Santiago


7,00 6,00 5 00 5,00 [kWh/m2] 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Una inclinacin igual a la latitud +15 maximiza la radiacin incidente p promedio durante los meses de invierno. Una inclinacin igual g a la latitud -15 maximiza la radiacin incidente promedio durante los meses de verano.

FORMAS DE CAPTACIN DE LA ENERGA SOLAR:


Energa Solar Indirecta

Elica

Olas

Hidrulica

Captacin Trmica

Energa Solar Directa

Captacin Fotnica

Pasiva

Activa

Captacin Fotovoltaica

Captacin Fotoqumica

Arq. Solar Pasiva

Solar Trmica Energa Solar Fotovoltaica

Biomasa

Fotoqumica

CMO OBTENER ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA ENERGA SOLAR?


Existen dos formas bsicas de obtener electricidad a partir de la energa solar: Aplicar el sol a la clsica manera termoelctrica. Es decir, usarlo para reemplazar petrleo, petrleo gas natural, natural carbn o energa nuclear. CENTRALES TERMOSOLARES Conversin directa de la accin de la luz en estructuras cristalinas o amorfas q que son capaces p de liberar electrones a partir del choque de los fotones de luz. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

APLICACIN DE LOS SISTEMAS SOLARES FV:


Electrificacin Rural

Bombeo

Telecomunicaciones

Aplicaciones Aislada de la Red

Alumbrado Autnomo Sealizacin y Alarma

Energa Solar Fotovoltaica

Otras aplicaciones Profesionales

Aplicaciones Conectadas a la Red

Centrales Fotoelctricas Integracin En Edificios

SISTEMAS FV: TIPOLOGA DE PROYECTOS

Conexiones a la Red Elctrica Si t Sistemas A t Autnomos Sistemas Hbridos

SISTEMAS FV: CARACTERSTICAS La corriente y la potencia del panel solar aumentan casi proporcionalmente con la radiacin solar.

FCp Ppeak S P ( ) 1.000 .000 W/ W/m2


FCp Ppeak Gd E ( ) 1.000 W/m2

FCp: FCp Factor de Correccin por Temperatura Temperat ra (4% por cada 10C de incremento en la temperatura). Ppeak: Potencia Nominal Panel, [W] S: Intensidad de la Radiacin, ,[ [W/m / 2] Gd: Radiacin Global Diaria, [kWh/m2da]

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED: Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red d elctrica l t i tienen ti como objetivo bj ti principal i i l maximizar anualmente la produccin de energa elctrica que es inyectada a la red. red Tipologa de proyectos:
Centrales fotoelctricas o , fotovoltaicas, tambin denominadas centrales de potencia. Sistemas edificios edificios) viviendas. fotovoltaicos ( g (integracin o tejados en en en

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED: El modo de funcionamiento de ambos tipos de instalaciones es el mismo. Diferencias que pueden darse son:
El tamao de la instalacin. El soporte del campo colector. La proporcin de energa entregada a la red con respecto a la total producida.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Entre las caractersticas ms importantes de los generadores FV, se destacan las siguientes (1): Utilizan una fuente de energa natural renovable. La energa L primara i es sin i costo t y no requiere i d transformacin de t f i o produccin previa. generacin no altera el medio ambiente, , requiriendo q El sistema de g solamente de la superficie necesaria para la instalacin de los paneles. La generacin FV no produce ruidos, ruidos no transforma el paisaje, paisaje no produce erosin, ni ningn tipo de impacto al medio ambiente.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Entre las caractersticas ms importantes de los generadores FV, se destacan las siguientes (2): La generacin FV no contamina: No genera residuos slidos, lquidos o gaseosos. El sistema FV permite soluciones individuales, lo que facilita abordar localidades alejadas de la red y con viviendas dispersas entre s. Por lo tanto, permite a las localidades aisladas acceder al suministro elctrico dado que la solucin mediante la extensin de red no es factible. Instalacin sencilla y modular. Posibilidad de generacin en ramificaciones terminales de la red de distribucin, mejorando la calidad del servicio y cubriendo servicios mnimos en caso de fallo de la red.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Entre las caractersticas ms importantes de los generadores FV, se destacan las siguientes (3): La energa L producida d id es mxima i en las l h horas pico i ( t es (esto especialmente cierto en los meses de verano, cuando en las horas de mayor insolacin funcionan los equipos de aire acondicionado a mxima p potencia), ), q que es cuando ms p problemas de suministro tienen las compaas elctricas y el costo de generacin es mayor.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Aspectos desfavorables y limitantes de la aplicacin de generacin FV (1): La energa primaria es no-controlable, es decir, la intensidad de la irradiacin del sol es naturalmente variable en la superficie de la tierra. Las principales causas de las variaciones pueden resumirse en: Diariamente la intensidad de la irradiacin cambia de acuerdo a la hora del da, variando desde un mximo durante las horas del da en que el sol se encuentra en el zenit a cero durante la noche, no hay irradiacin solar. Estacionalmente la intensidad de irradiacin solar cambia en funcin de la inclinacin del sol respecto de la ubicacin geogrfica, variando el nmero de horas de sol y la longitud de atmsfera que los rayos del sol deben atravesar.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Aspectos desfavorables y limitantes de la aplicacin de generacin FV (2): Tambin la irradiacin cambia, diaria y estacionalmente, por la cantidad de nubes que los rayos del sol deben atravesar antes de incidir sobre la superficie terrestre. El movimiento de las nubes que cubren t temporalmente l t los l rayos del d l sol l implican i li un gran cambio bi en la l cantidad de irradiacin incidente en los paneles. La potencia generada puede cambiar hasta en un 50% cuando una nube cubre temporalmente al sol. El viento afecta la cantidad de energa generada ya que incide en la operacin de los paneles solares modificando la temperatura de operacin. operacin

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


Aspectos desfavorables y limitantes de la aplicacin de generacin FV (3): La temperatura ambiental y la de los paneles afecta la cantidad de energa generada por incidir en la eficiencia de los paneles. El rendimiento de las celdas FV desciende en la medida que aumenta la temperatura. temperatura Su elevado costo por watts instalado. Una caracterstica relevante respecto de la generacin de electricidad est en que la energa elctrica generada es del tipo de corriente continua, es decir valores de tensiones y de corrientes constantes en el tiempo, razn por la cual los consumos directos de los generadores FV son de corriente continua, necesitndose un inversor, equipo que transforma la energa continua en alterna, para alimentar los consumos en corriente alterna.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED:


En muchos pases con el objeto de incentivar y potenciar la instalacin de sistemas FV conectados a red y por tanto el sector FV en general la normativa obliga a las compaas elctricas a comprar la electricidad generada por los productores privados, con una cierta calidad de suministro y condiciones de seguridad. g Adems, se prima la generacin FV a red pudiendo facturar toda la energa FV generada a valor superior que la energa consumida de la red disponiendo de medidores elctricos independientes.

GENERACIN DISTRIBUIDA: SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED


En Chile existen tcnicamente tres formas de conexin a las redes de distribucin de las EEDD: En MT (12; 13,2; 13,8; 15 y 23 kVLL). En BT trifsica (380 VLL). En BT monofsica (220 VFN). )
www.restscreens.org

GENERACIN DISTRIBUIDA?:

Es la generacin elctrica conectada directamente en las redes de distribucin Potencias relativas pequeas ( 9 MW) Tecnologas:
Renovables (ej. elica, solar, etc.) No N Renovables R bl (ej. ( j gas, diesel, di l etc.) t ) Cogeneracin

GENERACIN DISTRIBUIDA:
GENERADORES CENTRALES CONVENCIONALES

SISTEMA INTERCONECTADO DE TRANSMISIN

RED DE DISTRIBUCIN

Demanda

Generador Distribuido

Demanda

GENERACIN DISTRIBUIDA:
1. La GD reduce la utilizacin de las redes de transporte de energa y las prdidas globales del sistema por kWh consumido efectivamente. Reduce o desplaza la necesidad de inversin en activos fijos en las redes de transporte de energa. 2. La GD reduce las prdidas en las redes de distribucin de energa. 3 La GD incrementa la confiabilidad en el suministro de 3. energa elctrica.

GENERACIN DISTRIBUIDA:
4. La GD incrementa la calidad del suministro elctrico proporcionando regulacin de tensin y control de energa reactiva. 5. La GD permite generar energa limpia utilizando fuentes renovables. 6. La GD atomiza el sector elctrico, permitiendo la entrada de nuevos inversionistas, lo q que g genera un aumento de la competencia.

GENERACIN DISTRIBUIDA:
Los primeros cuatro puntos (reduce o desplaza inversin, reduce las prdidas, aumenta la confiabilidad y calidad) son particularmente beneficiosos para el distribuidor. distribuidor La instalacin de un GD puede ser de gran utilidad para la empresa distribuidora, segn el tamao y l lugar d conexin de i de d ste. t

GENERACIN DISTRIBUIDA:
En Chile, los ingresos del distribuidor son fijados en base a una empresa modelo eficiente. La instalacin de un GD en las redes de la concesionaria, podra disminuir las prdidas en la zona de concesin (mejorando el nivel de tensin y disminuyendo las prdidas) p ) y con ello aumentar los ingresos del distribuidor.

GENERACIN DISTRIBUIDA:

Al instalarse un conjunto de GDs en localidades alejadas del STT, produce disminuciones en los flujos j de energa g p provenientes desde ste, , lo que en el largo plazo se traduce en el desplazamiento hacia el futuro de las inversiones en ampliaciones, ampliaciones disminuyendo de esta forma los costos.

GENERACIN DISTRIBUIDA: Dificultades para

la ED en la Conexin de un Generador (1)


Falta de un reglamento que establezca la forma de calcular el costo de conexin para generadores de tamao no adecuado a la red, ya que en estos casos, la ED no tiene incentivos inmediatos para conectarlo. conectarlo La prdida por parte de la ED de un consumidor que se transforma en un generador. Alzas de voltajes no deseados en la red, producidos por la conexin de un generador.

GENERACIN DISTRIBUIDA: Dificultades para

la ED en la conexin de un generador (2)


Bajo conocimiento por parte de la ED en la forma de actualizacin de las tecnologas de control de fallas para las redes de distribucin, al instalar un generador. Falta de conocimiento de la calidad de la tecnologa que instala el generador, tiene un alto riesgo para la ED, ya que puede producir inestabilidades en la red e incluso desconexiones de algunos sectores del sistema. Previo a la conexin de un generador a la red de distribucin, la ED slo se coordina con agentes internos a la empresa para realizar modificaciones difi i o trabajos b j en la l lnea. l E Esto cambia bi al l conectar un generador a la red, ya que debe coordinarse previamente con l para realizar las operaciones necesarias.

GENERACIN DISTRIBUIDA: Dificultades para

la ED en la conexin de un generador (3)


Se puede decir que en algunos casos la conexin de un generador al SD puede no ser beneficiosa para la ED, ED debido principalmente a la particular geografa de Chile. Chile tiene un ST situado de norte a sur aproximadamente en el centro del pas, atravesando los mayores consumos. Por otro lado, los recursos renovables ms econmicos en la actualidad se encuentran principalmente en los extremos oriente y poniente del pas (recursos mini hidrulicos y geotrmicos en el oriente, oriente y elicos en el poniente) donde se ubican consumos relativamente pequeos, por lo que las redes radiales para abastecer estos consumos tienen capacidades del tipo cnicas (mayor capacidad cerca al ST y menor en los puntos ms lejanos). De esta forma, dado que los SD S tienen una menor capacidad de transporte energtico en los extremos, es que la instalacin de un GD de tamao no adecuado, puede incluso aumentar las prdidas de la ED.

SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED: ESQUEMA BSICO


Generador FV Inversor Transformador Red Elctrica

En estos sistemas, adems de la maximizacin anual de la energa generada, tambin se han de tener en cuenta otros aspectos:
Integracin arquitectnica y con el entorno. Posibles prdidas por sombreado. sombreado Aspectos de seguridad y calidad de la energa generada, as como la ausencia de efectos perturbadores de la red elctrica.

GENERACIN DISTRIBUIDA: SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED


La potencia nominal de las instalaciones en viviendas unifamiliares o edificios en general est relacionada con la superficie til disponible para la instalacin del generador FV, aproximadamente de 8 a 10 [m2] por kWp en funcin del rendimiento del generador FV. La potencia tpica de la mayor parte de las instalaciones se sita en torno a los 5 kWp en viviendas unifamiliares y hasta 100 kWp en otras instalaciones en edificios e integracin urbana. La conexin a red de este tipo de i t l i instalaciones se puede d realizar li directamente a la red de BT en modo 1 hasta 5 kW y en 3 para el resto.

PV RO O F PANELS

HOME LO AD

G R ID C O N N E C T IO N

BATTERY BANK (O P T IO N A L )

IN V E R T E R

R O O F IN T E G R A T E D S O L A R P V (W H E R E Y O U R R O O F G E N E R A T E S E L E C T R IC IT Y )

GENERACIN DISTRIBUIDA: SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED


Otro tipo de instalaciones FV de conexin a red son las centrales FV de generacin elctrica, con potencias nominales superiores a l 100 kWp. los kW Suelen disponer de una conexin a la red elctrica en MT o AT, AT disponiendo de un centro de transformacin en el que se eleva la tensin de salida de los inversores FV adecundola a la tensin de la lnea elctrica.

GENERACIN DISTRIBUIDA: SISTEMAS FV CONECTADOS A LA RED


El tecnologa actual permite construir centrales FV en un tiempo mucho menor que las centrales convencionales debido a la facilidad de la instalacin y conexin. El desarrollo tecnolgico actual requiere de dos a tres hectreas por MW. MW

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD INTERCONEXIN A LA RED REQUERIMIENTOS BSICOS


Requerimientos bsicos para la conexin de un generador a una red de distribucin:
Dispositivo de Sincronizacin Automtico (secuencia, amplitud y frecuencia). Interruptor de Acoplamiento. Instalacin de control y medida (para inyecciones y consumo). Protecciones: rels de voltaje (trifsicos) y frecuencia (monofsicos). (monofsicos) Bateras para alimentacin de sistemas de servicio auxiliares.

Adems, se requiere de la presentacin de estudios que muestren el impacto que este generar en la red de distribucin. Finalmente se deben realizar una serie de pruebas antes de iniciar la operacin normal.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV CONECTADO A LA RED


Descripcin de Componentes:
Mdulo o panel fotovoltaico. fotovoltaico Rama o string. Cajas de conexin. Conectores. Cableado. Seguidores. Cajas de agrupacin. Caseta con inversor, transformador, celdas de MT, protecciones y equipos auxiliares. Instalaciones de enlace al punto de conexin a travs de un centro de transformacin. Cierre Ci perimetral, i t l sistemas i t d de seguridad id d y comunicaciones. Estacin meteorolgica.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANEL FV


Las celdas solares conectadas en serie mediante conductores elctricos componen lo que se llama un panel o mdulo FV. Existen paneles con diferente nmero de celdas segn la potencia que sea requerida. Normalmente posee una cubierta de vidrio o plstico de alta calidad y un marco de aluminio para que resista los efectos de la intemperie.

F Fuente: t Photovoltaics Ph t lt i i in C Cold ld Cli Climates t , Ross R &R Royer, eds. d

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


Los paneles son fabricados con procedimientos de avanzada tecnologa, tecnologa siendo la mayor parte de las clulas solares FV disponibles en el mercado de Silicio, sin embargo, tambin se pueden utilizar otros materiales tales como: Arseniuro de Galio (AsGa) Teluluro de Cadmio (CdTe) Diseleniuro de CobreIndio (CuInSe2 o CIS). En funcin de la estructura cristalina del material, las clulas se pueden clasificar en monocristalinas, policristalinas y amorfas.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


Tipo de Tecnologa Silicio Monocristalino Silicio Policristalino Silicio Amorfo Clulas para Concentracin Silicio Delgado Rendimiento de Fabricacin (%) 15,3 17,5 13,5 15 57 25 8 - 11 Mejor Rendimiento De Laboratorio (%) 24,8 21 12 - 16 29 (Si) 36 (GaAs) 16
Fuente: Ciemat, 2006.

Silicio Amorfo: Clulas de delgado espesor espesor. Proceso de fabricacin ms simple. Ms barata.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


CURVA DE FUNCIONAMIENTO CORRIENTE (I) V/S TENSIN (V):

Corriente, , Amperes p

Irradiancia 1000 W/m Masa de Aire 1 1,5 5

Icc
3 Mxima potencia: 51.3 Watt Corriente: 3.02 Amperes Tensin: 17 Volt 25 C 1

Vca 2 4 6 8 10 (12 Volt Nominal) 12 14 16 18 22 24 20 Tensin, Volt

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


De acuerdo con las caractersticas elctricas de los paneles FV, la corriente elctrica aumenta con la radiacin, radiacin permaneciendo ms o menos constante la tensin. Es importante conocer este efecto, ya que los valores de la radiacin cambian a lo largo de todo el da, en funcin del ngulo del sol con el horizonte, por lo que es importante la adecuada colocacin de los p paneles, existiendo la p posibilidad de cambiar su posicin a lo largo del tiempo, bien segn la hora del da o la estacin del ao. Ejemplo, un medioda a pleno sol es equivalente a una radiacin de 1.000 [W/m2]. Cuando el cielo est cubierto, la radiacin alcanza los 100 [W/m2].

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


INCIDENCIA DE LA IRRADIACIN EN LAS CLULAS FOTOVOLTAICAS:
Corriente, Amperes 1000 W/m 3 800 2
2 W/m 2

Clulas a 25 Celcius 3

2 600 W/m 2 400 W/m

200 W/m

10

12

14

16

18

(12 Volt Nominal)

20 22 24 T Tensin, i V Volt l

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV PANELES FV


INCIDENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS CLULAS FOTOVOLTAICAS:
2 Irradiancia 1000 W/m Masa de Aire 1,5

Corriente, Amperes

3 70 C 50 C 2 25 C 1

10

12

14

16

18

20 22 24 Tensin, Volt

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV CONEXIONES DE PANELES


Banco de Paneles Conectados en Paralelo: V = V1 = V2 ..= V4 I = I1+I2+I3+I4

Banco de Paneles Conectados en Serie: V = V1+V2+V3+V4 I = I1 = I2 ..= I4

Banco de Paneles Conectados en Serie y Paralelo: V = V2+V4 V2 V4 = V1 V1+V3 V3 I = I1+I2 = I3+I4

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES


Cuando determinada rea del mdulo, , o de mdulos en un generador, est sombreada por un obstculo, mientras que la otra recibe radiacin directa del sol. En estas circunstancias, la corriente fotogenerada por las clulas sombreadas es inferior a las otras. Por lo que las ramas de clulas en serie que incluyen clulas sombreadas tienen limitada su corriente por stas. Hasta puede d darse d el l caso de d que algunas l clulas l l se conviertan en cargas y disipen la energa generada por las dems. Este fenmeno se conoce con el nombre de punto caliente. caliente

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES

Para disminuir el riesgo de que se produzca las situaciones de punto caliente, en las que la temperatura que alcanza la clula sombreada puede alcanzar la temperatura de fusin del encapsulante, se conectan los llamados diodos de derivacin con grupos de clulas asociadas en serie, y diodos de bloqueo en cada rama paralela del generador . g

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES


Cuando una clula se sombrea y alcanza determinado voltaje inverso el diodo de derivacin correspondiente, conectado en paralelo con el mdulo, entra en polarizacin directa por lo que se establece un camino alternativo lt ti d corriente de i t que evita it alcanzar l valores l d de potencia disipada peligrosos para la integridad del mdulo. El diodo de bloqueo, en serie con cada rama, evita que diferencias en los valores de voltaje entre las ramas provoquen que algunas ramas funcionen como carga de las dems, lo que disminuira la produccin elctrica.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES


Otro elemento importante de un sistema FV va a ser la estructura que soporta los paneles. Esta habr de p proporcionar p tanto un buen anclaje j de los mismos hacindolos resistentes a la accin de los elementos atmosfricos, como una orientacin y un ngulo de inclinacin idneo para el mejor aprovechamiento de la radiacin. Los agentes atmosfricos (viento, nevadas, etc.) pueden afectar f t tanto t t a las l cargas mecnicas i que han h d soportar de t las estructuras, como a los materiales que las componen.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES


Con el fin de encontrar una posicin adecuada, es recomendable en muchos casos superponer en el mapa de trayectorias y solares los distintos obstculos q que p pueden provocar sombras en distintas horas del da a los paneles. En principio, no se consideran especialmente problemticos los sombreados que ocurran durante las dos primeras o las dos ltimas horas del da.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV ESTRUCTURA SOPORTE DE PANELES


La generacin ptima de una celda FV se produce cuando la luz del sol incide perpendicularmente sobre la superficie de sta. Sin embargo, durante el da el sol presenta un movimiento con respecto p a la superficie p de la tierra, , horizontal y verticalmente, ,p por lo tanto, el ngulo de incidencia sobre la superficie de una celda fija en el suelo, es variable y no siempre el ptimo. Como una manera de mejorar este efecto, optimizando la generacin de energa de cada celda, se instalan los paneles FV sobre una estructura llamada seguidor solar mecnico o T k Tracker.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV - SEGUIDORES


Un tracker es una estructura soportante de los paneles que puede girar en sentido horizontal, y en algunos casos tambin en sentido vertical, movido por un motor elctrico, comandado por un sensor de la luz solar, solar que permite que el banco de paneles permanezca todo el da solar en ngulo casi perpendicular a la luz del sol. Dichas estructuras van colocadas sobre apoyos generalmente de hormign bajo diferentes formas como micropilotes, zapatas, zapatas corridas o losas.

GENERACIN DISTRIBUIDA: GENERADOR FV - SEGUIDORES


El tipo de estructuras, vienen determinadas por el tipo de seguimiento que se realice del sol en su avance en la bveda celeste. Se utilizan actualmente tres tipos de tecnologa: Fijas De un eje De dos ejes

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - SEGUIDORES


ESTRUCTURA FIJA

Fijas, con un ngulo de inclinacin determinado (latitud del emplazamiento) y orientacin norte p para el montaje de los mdulos, su disposicin es de forma lineal uno al lado del otro.

Figura: Estructura Fija

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - SEGUIDORES


DE UN EJE Existen dos modalidades en este caso: Eje horizontal: Sistema el cual orienta una cantidad de filas determinadas de mdulos con un slo l motor t con la l finalidad fi lid d de d realizar el seguimiento del sol diario (movimiento este-oeste), su disposicin es de forma lineal uno al lado del otro. Eje inclinado: igual que el sistema anterior, pero con los mdulos inclinados segn la latitud del emplazamiento. emplazamiento El seguimiento tambin se realiza de este a oeste.

Figura: Seguidor de un eje horizontal

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - SEGUIDORES


DE DOS EJES

Dos ejes: sistema que orienta i t una cantidad tid d de d mdulos determinados en el seguimiento g del sol (azimutal y altitudinal, correspondientes al movimiento diario y anual).

Figura: Seguidor 2 Ejes

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - INVERSOR


Los paneles FV producen, como ya hemos visto, en cc. Es por esto que los sistemas FV se disean generalmente en 12, 12 24, 24 48, 48 110, 110 300 400 [V] y la mayora de las aplicaciones de consumo (luminarias, bombas, etc.) para sistemas FV funcionan a 12 [V] cc. En los sistemas de mayor potencia, se requiere utilizar artefactos elctricos standard de 220 y 380 [V]. Esto es posible gracias al uso de los inversores. El estndar en Chile en BT monofsico es 220 [VFN] y 50 [Hz] y en BT trifsico es 380 [VLL] y 50 [Hz]. Para transmisiones en mayor voltaje es necesario instalar transformadores f d que elevan l el l voltaje l j al l nivel i l deseado. d d

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - INVERSOR


Los inversores fotovoltaicos para conexin a la red elctrica son dispositivos electrnicos de potencia que se caracterizan por: Operar conectados directamente al generador FV. T Transformar f l corriente la i t DC en corriente i t AC e inyectar i t la l potencia t i a red. p el g grado de aprovechamiento p del g generador FV deben Para optimizar seguir el punto de mxima potencia. Adems deben trabajar con el mximo rendimiento generando energa con una determinada calidad (baja distorsin armnica, armnica elevado factor de potencia, bajas interferencias electromagnticas) y tambin cumplir determinadas normas de seguridad (para personas, equipos y la red elctrica).

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - INVERSORES


Seguidor del Punto de Mxima Potencia: Es un dispositivo p electrnico q que modifica la tensin de salida del panel FV, adaptndola a la tensin necesaria para la carga que est conectada al panel, de tal manera de optimizar el producto corriente por tensin (IV), equivalente a la potencia del panel.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD INVERSOR


En cuanto a las configuraciones del sistema, se pueden clasificar en: Inversores centrales. Inversores modulares o string g inverters. Inversores integrados en mdulos FV o mdulos AC.
Fuente: CIEMAT

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV - TRANSFORMADORES


En algunos casos este tipo de instalaciones requieren un transformador, especialmente en plantas de gran tamao (sobre 100 [kW]). En instalaciones pequeas, especialmente las llamadas techos solares (del orden de unos pocos kW, menores a 5 [kW] monofsicas 220 [VFN] y sobre 5 [kW] hasta 100 [kW] trifsicas en 380 [VLL]) se pueden conectar directamente a las redes de distribucin, a travs del inversor, sin tener que elevar el voltaje y por lo tanto, tanto sin aumentar sus costos de conexin a las redes elctricas.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERADOR FV P t Protecciones, i cables, bl conductores, d t canalizaciones, li i etc. t


Las protecciones, conductores, conexiones canalizaciones debern respetar la norma establecida en el cdigo elctrico para instalaciones de BT (NCh 4/2003), que en trminos generales considera: Tableros: Su definicin y clasificacin, materiales y formas de construccin de estos. Conductores y sistemas de canalizacin: Incluyen tablas con especificaciones de los materiales a utilizar, recomendaciones, etc. Medidas de proteccin: Incluyen medidas contra sobrecorrientes, tensiones peligrosas y puestas a tierra, entre otras.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: CONTEXTO GENERAL


En los ltimos aos han mejorado significativamente las condiciones para el desarrollo de las ERNC en Chile, lo que se ha traducido en un creciente inters de inversionistas nacionales e internacionales en el desarrollo de estos proyectos en el pas as como en la puesta en marcha de los primeros proyectos en el SIC que usan pas, energa elica y biogs, y de pequeas centrales hidroelctricas y de biomasa.

Las dos principales lneas de accin emprendidas en el marco ERNC son: Perfeccionamiento del marco regulatorio del mercado elctrico . Implementacin de instrumentos de apoyo directo a iniciativas de inversin en ERNC.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: DFL N4, , Ley ey Ge General e a de Se Servicios c os Elctricos ct cos ( (LGSE) GS )

El cuerpo legal que regula la actividad del sector elctrico es actualmente el DFL N4 promulgado el 12/05/2006 por el Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, el que fija texto refundido, refundido coordinado y sistematizado del DFL N N1 1 de 1982, Ley General de Servicios Elctricos (LGSE), en materia de energa elctrica. El DFL N1 fue modificado el ao 2004 y posteriormente el ao 2005 con la promulgacin de las Leyes 19.940 y 20.018 denominadas Ley Corta I y Ley Corta II respectivamente.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: MARCO REGULATORIO


Las modificaciones de la LGSE, oficializadas en la Ley N19.940 (marzo 2004), cambiaron aspectos del mercado de generacin elctrica que afecta a todos los medios de generacin, e introduce elementos aplicados a las ERNC. Lo que significa un beneficio b fi i para estas t fuentes, f t y un reconocimiento i i t de d una externalidad t lid d positiva iti debido al bajo impacto que ellas tendrn sobre los sistemas de transmisin y sobre las inversiones asociadas a su ampliacin. p Se abre el mercado spot y se asegura el derecho a conexin a las redes de distribucin a pequeas centrales, centrales tamao en el que normalmente se encuentran muchas ERNC, aumentando as las opciones de comercializacin de la energa y potencia de dichas centrales.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: MARCO REGULATORIO


Exencin de pago de peajes por el sistema de transmisin troncal para los MGNC. Para aquellas unidades menores a 9 [MW] la exencin es del 100%. Con potencia entre 9 y 20 [MW], la exencin de peajes se dete determina a mediante ed a te u un ajuste proporcional, siendo completa (100%) para 9 [MW] y nula para medios de generacin con 20 [MW] o ms.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey Corta Co ta I: Ley ey 19.940 99 0 ( (1) )
La Ley Corta I fue promulgada por el Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin y fue publicada en el Diario Oficial del 13/03/2004. Los objetivos centrales de la iniciativa estuvieron orientados a brindar a los consumidores mayores y niveles de seguridad g y calidad de suministro a precios razonables y dotar al sector elctrico de un marco reglamentario moderno y eficiente que otorgue la certidumbre y estabilidad necesaria en las reglas del juego a un sector estratgico para el desarrollo del pas.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey Corta Co ta I: Ley ey 19.940 99 0 ( (2) )

a) Introduce reformas relevantes a la regulacin que condiciona la operacin y desarrollo de los sistemas de transmisin.

b) Respecto del clculo de los precios de nudo (PN), tiende a entregar valores estabilizados por la va de disminuir la banda de variacin del precio de nudo (5%) respecto a lo observado en el segmento de los contratos con clientes libres (10%). (10%)

c) ) Ampla p el mercado no regulado g rebajando j el lmite de caracterizacin de clientes libres desde 2.000 [kW] a 500 [kW].

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey Corta Co ta I: Ley ey 19.940 9 9 0 (3)
d) Precisa las normas de peajes que permiten a oferentes distintos de l distribuidoras las di t ib id el l acceso a clientes li t libres lib ubicados bi d en las l zonas de concesin de stas ltimas.

e) Introduce el mercado de servicios complementarios, estableciendo la transaccin y valoracin de recursos tcnicos que permiten mejorar la calidad y seguridad de servicios.

f) Reform el mecanismo de clculo de tarifas en sistemas de tamao mediano (entre 1.500 [kW] y 200 [MW] de capacidad instalada). (Sistemas del sur del pas, Aysn y Magallanes).

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey Corta Co ta I: Ley ey 19.940 99 0 ( (4) )
g) Mejora las condiciones para el desarrollo de proyectos de pequeas centrales de ENC, principalmente energas renovables, mediante la apertura de los mercados elctricos a este tipo de centrales, del establecimiento del derecho a evacuar su energa a travs de los sistemas de distribucin y de la posible exencin del pago de peajes por el l uso del d l STT. STT h) Establece un mecanismo de solucin de controversias en el sector elctrico tanto entre las empresas y la autoridad, elctrico, autoridad como entre empresas, a travs del establecimiento del Panel de Expertos. ) Introduce la p posibilidad de reconocer, , tanto en el sistema de p precios i) como en las transacciones, la existencia de subsistemas dentro de un sistema elctrico para efectos de establecer los requerimientos de nueva capacidad de generacin en forma separada.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey Corta Co ta II: Ley ey 20.018 00 8
Promulgada el 19/05/2005 por el Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, esta ley surge debido a la incertidumbre respecto de la disponibilidad del gas natural argentino, lo que dificultara estimar niveles de precios futuros y niveles de ingresos por ventas de energa.
a) Permite la licitacin de contratos a largo plazo por parte de las empresas distribuidoras. b) Ampla la banda de ajuste de precios regulados con respecto a precios libres. c) Crea un mercado que permite a las generadoras dar incentivos para que los clientes li t que consumen menos de d 2 [MW] regulen l su consumo. d) Define que la falta de suministro de gas argentino no constituye causa de y fuerza mayor.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Definicin e c de Medios ed os de Ge Generacin e ac de ERNC C


De acuerdo a la ltima modificacin de la LGSE (Ley 20.257), los medios de generacin con ERNC son los que presentan como fuente primaria de energa la biomasa, la energa hidrulica , geotrmica, solar obtenida de la radiacin solar, energa elica, de las olas y movimiento de las mareas, La clasificacin de medios de generacin renovables no convencionales agrupa un convencionales, conjunto de subclasificaciones a las que la Ley 19.940 19 940, Ley 20.257 20 257 y el D.S. 244 han conferido derechos y obligaciones pa t cu a es particulares.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley de Energas Renovables No Convencionales (Ley 20.257)
Promulgada el 1 de abril de 2008, modifica la LGSE respecto de la generacin de energa elctrica con fuentes de ERNC . Establece para las empresas elctricas, la obligacin de que un porcentaje de la energa comercializada provenga de fuentes ERNC, lo que se har efectivo progresivamente . Esta ley tiene 4 artculos transitorios. transitorios Toda empresa elctrica que efecte retiros de energa desde los sistemas elctricos con capacidad instalada superior a 200 [MW] (SING y SIC) para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, deber acreditar que el 10% de sus retiros en cada ao calendario haya sido inyectada al sistema por medios de generacin renovables no convencionales, propios o contratados

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey de Energas e g as Renovables e o ab es No o Co Convencionales e c o a es ( (Ley ey N20.257) 0 5 )
Disposiciones transitorias (1): Artculo 1 transitorio Ley N20.257 La obligacin contemplada en el artculo 150 bis de la Ley N20.257 se aplicar a todos los retiros de energa para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales cuyos contratos t t se suscriban ib a partir ti del d l 31 de d agosto t de d 2007, 2007 sean contratos t t nuevos, renovaciones, extensiones u otras convenciones de similar naturaleza. A t l 2 transitorio t it i Ley L N20.257 N20 257 Artculo La CNE, mediante resolucin exenta, establecer las disposiciones de carcter tcnico que sean necesarias para la adecuada implementacin de las normas que esta ley introduce a la LGSE y para la aplicacin de la disposicin transitoria precedente. Vigencia: 1 de enero de 2010

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Ley ey de Energas e g as Renovables e o ab es No o Co Convencionales e c o a es ( (Ley ey N20.257) 0 5 )
Disposiciones transitorias (2) Artculo 3 transitorio Ley N20.257

La obligacin contemplada en el artculo 150 bis que esta ley incorpora a la LGSE, regir por 25 aos a contar t del d l 1 de d enero del d l ao 2010. 2010 Artculo 4 transitorio Ley N20.257

Las empresas elctricas L l t i d b acreditar debern dit ante t la l Direccin Di i de d Peajes P j del d l CDEC respectivo ti que, a lo menos el cincuenta por ciento del aumento progresivo de 0,5% anual de la obligacin, contemplado en el inciso cuarto del artculo primero transitorio, ha sido cumplido con inyecciones y de energa g de medios p propios p o contratados, , elegidas g mediante un p proceso competitivo, transparente y que no implique una discriminacin arbitraria.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Decreto ec eto Sup Supremo e o N327: 3 Reglamento eg a e to Ley ey Elctrica ct ca
Promulgado por el Ministerio de Minera en Diciembre 1997, establece una reglamentacin orgnica que busca contemplar todos los aspectos normados en la LGSE, y deroga disposiciones contenidas en normativas dispersas y parciales. parciales Comprende los aspectos de:
Concesiones. Permisos y servidumbres. Relaciones entre propietarios de instalaciones elctricas. Clientes y autoridad. Interconexin de instalaciones e instalaciones y equipo elctrico. Calidad de servicio, precios, multas y sanciones.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Decreto ec eto Sup Supremo e o N244 ( (1): ) Aprueba p ueba Reglamento eg a e to pa para a MGNC G C y PMG G

Promulgado

por

el

Ministerio

de

Economa,

Fomento

Reconstruccin en septiembre de 2005, fija disposiciones a empresas que posean medios de generacin cuyos excedentes de potencia sean menores a 9 [MW] (PMG, PMGD) y/o se basen en una fuente no convencional (MGNC) con potencia inferiores a 20 [MW]. excedentes de

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: DS N244 N 244 - DEFINICIONES


PMGD: Pequeo Medio de Generacin Distribuido
P < 9 MW Conectado a redes de distribucin

PMG: PMG Pequeo P Medio M di de d Generacin G i


P < 9 MW Conectado a instalaciones pertenecientes a un sistema troncal, de subtransmisin o adicional

MGNC: Medio de Generacin No Convencional


Fuente sea no convencional P < 20 MW

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERACIN DISTRIBUIDA - PMGD


Las EEDD debern permitir la conexin de los PMGD a sus i instalaciones. l i Obras adicionales para la conexin a redes de distribucin:
Deben eben ser ejecutadas por las EEDD. . De cargo del propietario del PMGD. Clculo de costos
Costos adicionales de las instalaciones. Ahorro de costos (prdidas).

Las EEDD deben entregar toda la informacin tcnica necesaria para el diseo y evaluacin de la conexin, de acuerdo a la normativa g Los PMGD tambin deben entregar g la informacin vigente. necesaria. El valor de las obras adicionales no se considerar parte del VNR de las distribuidoras.

GENERACIN DISTRIBUIDA PMGD PROCEDIMIENTOS DE CONEXIN


Existe un procedimiento de conexin regulado, con formatos, plazos y que considera los siguientes documentos: Solicitud de Informacin (del propietario). p p SCR: Solicitud de Conexin a la Red (del propietario). (de la ED). ) ICC: Informe de Criterios de Conexin (

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD DETERMINACIN DE LOS COSTOS DE CONEXIN


Costos de conexin = Costos adicionales menos ahorros por la operacin del PMGD. PMGD La ED deber acreditar que costos adicionales > ahorros por operacin, en caso contrario, los costos de conexin sern nulos. En el ICC, la ED deber manifestar el acuerdo o desacuerdo con la SCR, incluyendo informe que acredite los costos de conexin. Los costos y ahorros se basarn en el ltimo estudio de VAD encargado por la CNE. Si existen costos de conexin, la ED deber proponer alternativas para el pago. La ED podr solicitar Aportes Financieros Reembolsables para cubrir costos que no sean cubiertos por los Costos de Conexin.

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD OPERACIN Y REMUNERACIN


Todo PMGD operar con autodespacho. Debe coordinarse con CDEC y ED. Por ejemplo: Informe de Operacin Mensual con disponibilidad de excedentes esperados para el prximo mes. Tiene derecho a participar en los balances de inyecciones y retiros de energa y potencia de un CDEC. El CDEC debe referir las inyecciones de energa y potencia a la barra de ms alta tensin de la S/E Primaria asociada (desde donde se inicia el alimentador). El PMGD debe informar al CDEC sus inyecciones horarias. horarias

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD OPERACIN Y REMUNERACIN


El PMGD incluido en el balance de inyecciones y retiros puede optar a vender su energa al sistema a: Costo marginal instantneo, o
Energa Potencia ote c a : Precio en S/E P (P. Nudo Troncal + recargos). : Precio ec o Nudo udo Troncal o ca

Precio estabilizado de energa.


Energa Potencia

: Precio Nudo Troncal. : Precio Nudo Troncal.

Debe comunicar la opcin al CDEC 6 meses antes de entrar en operacin. Perodo mnimo de permanencia de 4 aos y el cambio debe avisarse con 12 meses de anticipacin.

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD OPERACIN Y REMUNERACIN


Opciones:
Costo marginal instantneo de energa: costo marginal horario en la barra de ms alta tensin de la S/E Primaria correspondiente. Precio estabilizado de energa: precios de nudo de energa aplicables a las inyecciones del PMGD. PMGD

En ambos casos, el precio de la potencia corresponder al precio de nudo de la potencia. Los retiros de un PMGD debern informarse al CDEC para ser valorizados con el mismo rgimen g de las inyecciones. y

PMGD: OPERACIN Y REMUNERACIN PEAJES DE TRANSMISIN (ART. 43) 43 )


Los PMGD que participen en el balance de inyecciones y retiros debern concurrir al pago de peajes de: Transmisin Troncal Subtransmisin Transmisin Adicional Los MGNC estarn exceptuados de parte o del total del pago de Transmisin Troncal. Los PMGD no pagan peajes por distribucin, distribucin a menos que suministren clientes libres dentro de la zona de concesin de una ED.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Decreto ec eto Sup Supremo e o N26 6
Decreta medidas para evitar, reducir y administrar dficit de generacin en el Sistema Interconectado Central, en ejecucin del artculo 163 LGSE El DS N26, promulgado por el Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin en febrero de 2008, fija disposiciones con el objeto de evitar, manejar, disminuir o superar los dficit f de generacin que se puedan producir y preservar la seguridad en el SIC, las que se orientarn a reducir sus impactos para los usuarios, a incentivar y fomentar el aumento de capacidad de generacin en dicho sistema, a estimular o premiar el ahorro voluntario y a aminorar los costos econmicos que dichos dficit puedan ocasionar al pas. Este reglamento dispone que, bajo condiciones de dficit, los PMGD no estn obligados bli d a cumplir li con el l procedimiento di i t de d conexin i descrito d it en el l D.S. D S 244 y slo basta la confirmacin tcnica de la empresa distribuidora y el envo de la notificacin a la SEC.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Decreto ec eto Sup Supremo e o N99 99 / N188 88

Fija peajes de distribucin aplicables al servicio de transporte que presten los concesionarios de servicio pblico de distribucin El Decreto Tarifario N99, modificado en junio 2005 por del Decreto N188, promulgado por el Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin en marzo 2005, fija peajes en distribucin aplicables al servicio de transporte prestado por concesionarios de distribucin. distribucin

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Normas o as Tcnicas c cas de Segu Seguridad dad y Calidad Ca dad de Servicio Se c o
Norma Tcnica con Exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSCS) para el SING y SIC: RE N9, promulgada en febrero de 2007, norma las exigencias generales necesarias para el cumplimiento de los requisitos mnimos de Seguridad y Calidad de Servicio, asociadas al diseo y coordinacin de la operacin de los sistemas elctricos que operan interconectados, segn lo establece la LGSE y su reglamentacin vigente. Se modific mediante RE N85, de fecha octubre de 2009 N Norma Tcnica T i de d C Conexin i y O Operacin i (NTCO) d de PMGD en MT (RE N24 del d l 22/05/2007): 22/05/2007) Establece los procedimientos, metodologas y dems exigencias para la conexin y operacin de los PMGD en redes de MT de Empresas Distribuidoras o empresas de d distribucin di t ib i que utilicen tili bi bienes nacionales i l de d uso pblico. bli

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Alternativas de Integracin g a un Sistema Elctrico


La integracin a los sistemas elctricos parte por la identificacin del tipo de subsistema en el cual se pretende lograr la conexin del proyecto ERNC. De acuerdo a la reglamentacin vigente esto significa seleccionar si la conexin se har a nivel de distribucin o en los sistemas de transmisin. Es importante E i t t notar t que la l normativa ti tcnica t i aplicable li bl a la l conexin i y operacin i del d l generador d ERNC difiere segn sea el sistema de conexin seleccionado. Si un proyecto t con ERNC pretende t d la l conexin i a un sistema i t d distribucin, de di t ib i la l normativa ti aplicable es la Norma Tcnica de Conexin y Operacin en media tensin (NTCO). Si por el contrario, la conexin es a sistemas de transmisin, la normativa tcnica aplicable es la que se encuentra en la Norma Tcnica de Seguridad g y Calidad de Servicio (NTSCS) ).

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Tramitacin a tac de Permisos e sos Ambientales b e ta es y Tcnicos: c cos

Los procedimientos y trmites necesarios para gestionar la entrada en operacin de un proyecto ERNC se especifican en la reglamentacin que determina las etapas del proyecto. El procedimiento di i t de d conexin i y ell permiso i para entrar t en operacin dependen del sistema en el cual se conecte el g generador ERNC.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Alternativas de Integracin g a un Sistema Elctrico


En general, los requisitos bsicos de conexin a cualquiera de los dos sistemas interconectados (SIC y SING) corresponden d a: Estudios elctricos. elctricos Informacin tcnica. Formalidad administrativa que el solicitante debe presentar p al CDEC correspondiente.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Alternativas de Integracin g a un Sistema Elctrico como PMGD

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD CONEXIN SOLICITUD DE INFORMACIN


Interesado debe presentar a la ED la solicitud de informacin mediante Formulario 1: Solicitud Solicitud de Informacin de las instalaciones instalaciones Dentro de los siguientes 3 das el interesado debe remitir copia a la SEC. La ED deber responder dentro de 15 das hbiles, incluyendo todos los antecedentes de sus instalaciones relevantes para el diseo de la conexin y operacin, operacin o para la modificacin de sus condiciones iniciales de conexin y operacin. D Dentro de d 15 das d hbil hbiles el l interesado i d podr d pedir di a la l ED que complemente su respuesta, debiendo sta responder en 15 das hbiles.

GENERACIN DISTRIBUIDA: PMGD CRITERIOS PUNTOS DE CONEXIN


El interesado debe determinar los efectos (impacto) que producir la operacin del PMGD sobre las instalaciones de distribucin. Dichos clculos y simulaciones se efectuarn considerando las caractersticas elctricas y dinmicas de la red de MT en el punto de repercusin asociado (clientes ms cercanos), de la potencia a conectar, y del tipo y forma de operacin del PMGD. Se considerar q que el sistema de distribucin opera: p En estado normal En contingencias programadas en caso de operar en isla. La conexin de un PMGD a un alimentador de distribucin no requiere de obras adicionales si la relacin cortocircuito potencia es mayor a 20.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD SOLICITUD DE CONEXIN


El p propietario p del PMGD debe p presentar a la ED una Solicitud de Conexin a la Red de MT, SCR, con todos los antecedentes necesarios. Debe D b remitir iti copia i a la l SEC y al l CDEC dentro d t de d los l 3 das siguientes. En un plazo mximo de dos meses, la ED deber remitir, con copia a la SEC, un Informe de Criterios Conexin, ICC ICC , con el acuerdo o desacuerdo con la SCR (fundamentando); y con el informe de costos de conexin.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD CONTENIDO SOLICITUD DE CONEXIN


a) ) Plano de ubicacin de las instalaciones, incluyendo y la designacin g y lmites del terreno; b) Disposicin y diagrama unilineal de todas las instalaciones elctricas, con los datos de los equipos considerados, incluyendo posibles lneas y subestaciones en media tensin, de unin con el cliente mismo, longitudes de cables y lneas, esquemas de subestaciones; c) Datos elctricos de los transformadores que se emplearn en la , tales como p potencia nominal, , razn de conexin al SD, transformacin, reactancia equivalente, grupo o tipo de conexin;

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD CONTENIDO SOLICITUD DE CONEXIN


d) Descripcin de las protecciones, especificando tipo, fabricante, conexin y funciones; e) Corriente de cortocircuito cortocirc ito en el punto p nto de conexin cone in al SD de media tensin; f) Descripcin del tipo y forma operativa de la mquina motriz, motriz generador y eventualmente inversor o convertidor de frecuencia, as como de la forma de conexin al SD, incluyendo hojas de datos y protocolos de pruebas;

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD CONTENIDO SOLICITUD DE CONEXIN


g) En el caso de inversores y convertidores de frecuencia: protocolos de pruebas o antecedentes similares sobre las armnicas superiores e intermedias esperadas; h) En el caso de centrales elicas: certificados, protocolos de pruebas o antecedentes similares sobre las caractersticas elctricas, segn la normativa nacional vigente o si no la hubiere, conforme a lo estipulado en el Artculo 1 1-7 7 de la NTCO; i) Informe acerca del impacto del PMGD en el punto de repercusin g lo indicado en el Artculo 2-4 de la NTCO; ; asociado segn

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD CONTENIDO SOLICITUD DE CONEXIN


j) Informacin sobre controladores de frecuencia y voltaje, voltaje con sus rangos de operacin, y del sistema de control y protecciones; k) Listado del personal u organizacin responsable de la operacin y mantenimiento del PMGD, que cumpla con los requisitos especificados en el Artculo 2-12 de la NTCO; y CAPTULO N2: Procedimiento Tcnico de Conexin e Inicio de Operacin de un PMGD. l) Formulario 3, Solicitud de Conexin a la Red, especificado en el Captulo 6 de la NTCO.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD SOLICITUD DE CORRECCIONES


En caso de disconformidad con el ICC, el interesado podr presentar una solicitud de correcciones, incluyendo los antecedentes que fundamentan la disconformidad. Dicha solicitud debe ser remitida a la ED y a la SEC en un plazo de 20 das hbiles de recibido el ICC. La ED debe responder dentro de 15 das corridos, incorporando las modificaciones efectuadas a partir de los nuevos antecedentes p presentados.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ACEPTACIN DE LA SCR


La SCR se considerar aceptada p si: El ICC lo manifiesta. La SEC ha resuelto las discrepancias entre el interesado y la ED, de acuerdo al procedimiento existente. La aceptacin tendr una vigencia de 18 meses desde la notificacin de una de las circunstancias anteriores.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD EMPALMES


Los empalmes necesarios para la conexin del PMGD a las l i t l i instalaciones d la de l ED sern de d propiedad i d d del d l dueo del PMGD, quien debe hacerse cargo de sus costos de construccin y mantencin. Pueden ser construidos por la ED distribuidora o por el i t interesado. d Las maniobras de conexin slo pueden ser efectuadas por la ED.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD PROTOCOLO DE PUESTA EN SERVICIO E INICIO DE OPERACIN


Una vez aprobado el SCR y antes del inicio de la operacin, se debe efectuar el Protocolo de Puesta en Servicio e informarlo a la ED mediante el Formulario 4. La ED deber dar su conformidad en un plazo mximo de 15 das corridos. La ED podr postergar la conexin del PMGD en caso que se verifique un incumplimiento con lo consignado en el SCR, hasta que se corrija la situacin. Previo a la entrada en operacin, el propietario del PMGD deber enviar a la SEC una copia del Protocolo de Puesta en Servicio aceptado por la ED, con lo que podr iniciar la operacin.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD - PLAZOS


Solicitud de informacin p 15 dh Respuesta Solicita complemento informacin 15 dh Respuesta 15 dh Definicin punto conexin Solicitud de Conexin a la Red MT SCR Informe Criterios de Conexin ICC 2 meses Solicitud de correcciones i 20 dh Respuesta 15 dc

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


Las normas tcnicas establece los criterios y lmites de las variables de inters consideradas tanto para estudio esttico como para el estudio dinmico, con el fin de asegurar la correcta operacin del sistema en estado normal y contingencias.
Los documentos consultados para verificar el cumplimiento de las variables analizadas son: Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio, 2010. Conexin y Operacin de PMGD en Norma Tcnica Sobre Instalaciones de Media Tensin, 2007. Decreto Supremo N 327, que fija Reglamento de la Ley General de Servicios Elctricos, 2008. A continuacin se presentan los puntos ms importantes de cada normativa mediante los cuales es posible determinar si las variables del sistema cumplen con los requerimientos exigidos:

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


1. Norma Tcnica sobre Conexin y Operacin PMGD (NTCO) (1): - Artculo 1 4 Las 1-4: exigencias que se plantean en la presente NT deben ser cumplidas en el punto de repercusin o de conexin asociado a cada PMGD, segn corresponda de acuerdo al Reglamento. Dichas exigencias sern aplicables independientemente de que la energa elctrica sea producida por unidades generadoras sincrnicas o asincrnicas, con o sin convertidor de frecuencia, o por unidades generadoras de corriente continua con inversor. - Artculo 3-18: La elevacin de tensin originada por los PMGD que operan en una red de media tensin en un SD no debe exceder, en el punto de repercusin asociado a cada uno de ellos, ellos el 6% de la tensin existente sin dichas inyecciones.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


1. Norma Tcnica sobre Conexin y Operacin PMGD (NTCO) (2): - Artculo 3 26 El 3-26: PMGD G deber separarse automticamente de la red de media tensin del SD, durante fallas en el circuito al cual est conectado... -Artculo 3 3-28: 28: (En (En Estado de Alerta) Si cualquiera de las tensiones entre fases medidas alcanza uno de los rangos indicados en el presente artculo, el PMGD deber separarse de la red de media tensin del SD, en el tiempo de despeje sealado:
Tabla: Rango de Tensiones estado de Alerta
Rango de Tensin [% de Vn] V < 50 50 V 90 110 < V < 120 V 120 Tiempo de despeje [segundos] 0,16 2,00 1,00 0,16

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


1. Norma Tcnica sobre Conexin y Operacin PMGD (NTCO) (3): - Artculo 3-29: (En estado de Alerta) Cuando la frecuencia nominal del SD est en los rangos indicados en el presente artculo, el PMGD deber separarse de la red de media tensin del SD, en los tiempos de despeje sealados l d que se i indican. di
Tabla: Rango de Frecuencia estado de Alerta RangodeFrecuencia[fnenHz] >50 (49,5a48) <48 Tiempodedespeje[segundos] 0,16 2,00 1,00

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


1. Norma Tcnica sobre Conexin y Operacin PMGD (NTCO) (4): - Artculo 3-31: El PMGD no podr ser conectado a la red de media tensin del SD, luego de ocurrida una perturbacin en la red de media tensin, hasta que la tensin y la frecuencia en el punto de conexin estn en los rangos 0 94 a 1,06 0,94 1 06 VC y 49,6 49 6 a 50,4 50 4 Hz, H respectivamente ti t - Artculo 3-35: En caso de presentarse una operacin en isla de manera , la Instalacin de Conexin del involuntaria debido a una falla en el SD, PMGD deber detectar la situacin y desconectarse de la red de media tensin del SD en un tiempo mximo de 2 segundos

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


2. Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) (1): - Artculo 3-31: El PMGD no podr ser conectado a la red de media tensin del SD, luego de ocurrida una perturbacin en la red de media tensin, hasta que la tensin y la frecuencia en el punto de conexin estn en los rangos 0,94 a 1,06 1 06 VC y 49,6 49 6 a 50,4 50 4 Hz, H respectivamente ti t - Artculo 3-35: En caso de presentarse una operacin en isla de manera , la Instalacin de Conexin del PMGD involuntaria debido a una falla en el SD, deber detectar la situacin y desconectarse de la red de media tensin del SD en un tiempo mximo de 2 segundos

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


2. Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) (1): - Artculo 5-23: Las Instalaciones de Clientes no sometidos a regulacin de precios debern tener un Factor de Potencia (FP) calculado en intervalos integrados de 60 minutos, en cualquier condicin de carga, en cada una de las I t l i Instalaciones d Conexin de C i de d Clientes, Cli t segn nivel i l de d tensin t i como se indica i di a continuacin: 0,93 inductivo y 0,96 capacitivo en la Instalacin de Conexin de Cliente con tensin nominal inferior a 30 [kV]. - Artculo 5-24: Las Instalaciones de Empresas de Distribucin debern tener un Factor de Potencia (FP) calculado en intervalos integrados de 60 minutos, en cualquier condicin de carga, en cada una de las Instalaciones de Conexin de Clientes, Clientes segn nivel de tensin como se indica a continuacin: 0,93 0 93 inductivo y 0,96 capacitivo en la Instalacin de Conexin de Cliente con tensin nominal inferior a 30 [kV].

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


3. Ley General de Servicios Elctricos (Decreto 327) (1): - Artculo 243: La norma tcnica fijar las magnitudes de la tensin nominal de 50 Hz. El proveedor del servicio deber indicar explcitamente, a cada usuario, la tensin en el punto de conexin entre ambos, en adelante punto de conexin. i Las L variaciones i i u holguras h l permitidas itid d la de l tensin t i nominal i l en el l punto de conexin, sern las siguientes: b) ) En Media Tensin ( (MT): ) Excluyendo y perodos con interrupciones p p de suministro, el valor estadstico de la tensin medido de acuerdo con la norma tcnica correspondiente, deber estar dentro del rango -6,0% a +6,0% durante el 95% del tiempo de cualquiera semana del ao o de siete das consecutivos de medicin y registro registro

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: PMGD ASPECTOS ESPECFICOS DE LAS NT


3. Ley General de Servicios Elctricos (Decreto 327) (2): - Artculo 25 (Disposiciones Transitoria): Si a la fecha de entrada en vigencia de los artculos 243 y 245 no se hubieren dictado las normas especficas para zonas rurales, y en tanto ellas no se dicten, las holguras a que se hace h referencia f i en dichos di h artculos t l se incrementarn i t en las l zonas rurales, l de acuerdo a lo siguiente: g.2) ) en el artculo 243, , en media tensin, , de 6,0% , a 8% g

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Modelos ode os de Negocios egoc os ERNC C (1) ( )
Los distintos modelos de negocio para proyectos ERNC en el mercado elctrico chileno, son: Venta de energa y potencia, potencia a travs del CDEC, en el mercado spot (al precio marginal instantneo para energa y al precio de nudo de la potencia) ) a otras empresas de generacin. Venta de energa y potencia, a travs del CDEC, en el mercado spot a precio estabilizado (corresponde al precio de nudo de las inyecciones) para energa y al precio de nudo de la potencia a otras empresas de generacin.

LAS ERNC EN EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: Modelo ode o de Negocios egoc os ERNC C (2) ( )
Venta de energa g y p potencia a una ED q que p participa p en una licitacin, donde el precio de energa corresponde al estipulado en el contrato y el precio de potencia, al precio de nudo de la potencia vigente en el momento de la licitacin. Venta de energa y potencia a una empresa generadora en un contrato de largo plazo a precios a convenir para energa y potencia. Venta de energa y potencia a un cliente libre en un contrato de largo plazo a precios a convenir para energa y potencia.

A lo anterior, hay que agregar Bonos de Carbono y Certificados Verdes.

Ley y 20.571 (22/03/2012) ( ) - PMGD BT


Los usuarios finales tendrn derecho a inyectar la energa de medios de ERNC o de instalaciones de cogeneracin eficientes. eficientes Capacidad instalada mxima de 100 kW. kW Las distribuidoras debern velar por l habilitacin la h bilit i de d las l i t l i instalaciones para la inyeccin.

Ley y PMGD BT
Las inyecciones se valorizarn a precio de nudo promedio, considerando adems las disminuciones de prdidas para la distribuidora. Las inyecciones debern descontarse de los consumos del mes. De existir remanente, se descontar en las facturas siguientes, actualizadas por IPC. Los costos de las obras para permitir la conexin e inyeccin sern de cargo del propietario de los medios de generacin.

Ley y PMGD BT
Las generaciones son reconocidas como ERNC para efectos de las obligaciones del SIC y SING. Las EEDD deben emitir certificado anual. Las remuneraciones a los propietarios no constituye renta. Las EEDD debern disponer un contrato con las menciones mnimas establecidas en el reglamento.

Ley y PMGD BT
El reglamento (por definir) determinar: Los requisitos para inyectar los excedentes de energas a las redes de distribucin. Medidas para proteger la seguridad de las personas y de los bienes y la seguridad y continuidad de suministro. Las especificaciones tcnicas y de seguridad del equipamiento. El mecanismo para determinar costos de las adecuaciones de la red.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERACIN DISTRIBUIDA RESIDENCIAL

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERACIN DISTRIBUIDA RESIDENCIAL


La regulacin no est clara. Para el caso de los PMGD en BT est pendiente un Reglamento y Norma Tcnica. No est claro como se va a cuadrar el ahorro de prdidas a imputar en los costos de conexin con la forma de referir para la inyeccin. En el caso de los PMGD actualmente el CDEC utiliza 100% de lo inyectado y los PMGD se pondran de acuerdo con las EEDD por las prdidas.

EL MERCADO ELCTRICO CHILENO: GENERACIN DISTRIBUIDA RESIDENCIAL


En g general, , el lmite de una instalacin de GD en una red est dado por 4 puntos que se enumeran a continuacin: Lmite trmico de los diferentes dispositivos utilizados, cmo son conductores, protecciones, transformador, etc. Alzas de voltaje inaceptables. Nivel de corriente de falla de interruptores sobrepasados. Transformadores operando con flujos de potencia invertidos (se producen problemas con el control de cambio de TAP).

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN MUNDIAL


CapacidadInstaladaSistemasFV
45,0 40,0 35,0 30,0 GW 25,0 20,0 15,0 9,5 10,0 , 5,0 0,0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 0,7 0,8 0,9 1,2 1,4 1,8 2,2 2,8 3,9 5,4 7,0 , 23 0 23,0 16,0 40,0 00

Fuente: PV News, EPIA

En 2010 se instalaron 17 GW: 13,2 GW en la UE (Alemania 7,3 GW, Italia 2,3 GW, Repblica Checa 1,5 GW, Francia 0,7 GW, Blgica 0,4 GW, Grecia 0,2), Japn 1 GW, EEUU 0,9 GW y China 0,6 GW.

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


En Chile slo se identifican proyectos de generacin solar del tipo FV de menor tamao o en zonas aisladas, ya sea para empresas de comunicaciones o sistemas de abastecimiento elctrico de sectores rurales, como viviendas, escuelas, estaciones de bombeo de agua y comunicaciones. La utilizacin de la tecnologa FV en Chile se inici a principios de los 80, 80 principalmente para sistemas de transmisin y retransmisin de comunicaciones de radio y televisin en localidades y pueblos aislados en el norte del pas, e iluminacin de faros, presentando todas las iniciativas muy buenos resultados, tanto, tcnicos como econmicos. Posteriormente, entre los aos 1992 y 2000, municipalidades, Gobiernos Regionales y particulares han instalado alrededor de 2.000 sistemas de electrificacin rural individuales para viviendas y establecimientos que utilizan paneles FV.

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


De acuerdo a un estudio realizado por la CNE en 1993, denominado Elaboracin de un Catastro Nacional de Instalaciones y Proyectos de ERNC, la capacidad instalada en sistemas FV era de 94 kWp. En la tabla siguiente se puede ver el nmero de instalaciones de ERNC y la capacidad instalada. instalada
Fuente Solar Fotovoltaica Agua Caliente Horno Destilacin Secador Elica Bombeo Electricidad Biogs g Hidroenerga Total Capacidad Instalada
94 kWp

27,5 kW 51,5 kW 48.000.000 m3/y 8,7 , MW

Nmero de Instalaciones 843 233 551 15 14 30 97 61 36 21 215 1.160

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


En el ao 1999, , la CNE realiz un nuevo catastro de ERNC, , identificando que la capacidad instalada en paneles fotovoltaicos era de 531 kWp, como se observa en la tabla siguiente:
Fuente F t Fotovoltaica lt i Agua Caliente Elica Microhidrulica Otras Total 51,0 kW 2,0 MW Capacidad Instalada 531 kWp kW Nmero de Instalaciones 599 491 13 112 17 1.232

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


El Censo Nacional de Abril del ao 2002 identific 2.398 sistemas FV instalados en viviendas (Sistemas FV Domsticos), cuya distribucin regional se muestra en la siguiente tabla:
Distribucin Regional de 2.398 Viviendas Rurales Abastecidas con Paneles Fotovoltaicos en Chile
I II III 2% 11% 4% 3% 4% 1% 13% 5% 4% IV V RM VI VII 6% 1% 3% 43% VIII IX X XI XII

Regin

II

III

IV

VI

VII

VIII

IX

XI

XII

RM

Total

N Viviendas

300

112

107

1.043

73

138

254

53

99

69

91

26

33

2.398

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


Por ltimo, de acuerdo a una recopilacin de informacin de instalaciones con ERNC instaladas en Chile, Chile realizada por el Proyecto CHI/00/G32: Remocin de Barreras para la Electrificacin Rural con Energas Renovables, en adelante Proyecto CHI/00/G32, a Diciembre del ao 2006, se identificaron instalaciones fotovoltaicas por una potencia instalada de 605 kWp. Todas estas instalaciones son aisladas de los sistemas elctricos existentes y son principalmente para el abastecimiento elctrico de existentes, escuelas, viviendas y estaciones de telecomunicaciones. Si a la cifra anterior, le sumamos la capacidad instalada de los paneles fotovoltaicos instalados en las 3.064 viviendas rurales de la IVa Regin (3.064 paneles de 125 Wp), ) se llega a una capacidad instalada de 988 kWp.

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


En el grfico siguiente se puede ver la evolucin histrica de la capacidad instalada en Chile en paneles FV entre 1990 y 2006.
Capacidad Instalada en Paneles Fotovoltaicos en Chile, kWp
1200 1000 800 600 kW kWp 400 200 0 1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


Posteriormente, entre los aos 2006 al 2012 hay pocos antecedentes con este t tipo ti d tecnologa, de t l ya que la l energa solar l FV slo l es aplicada li d en instalaciones aisladas, como sistemas autnomos domiciliarios principalmente (Proyecto Regin de Atacama, Proyecto Aysn), sistemas de a alumbrado u b ado de ca carreteras, ete as, s sistemas ste as de co comunicaciones u cac o es a aislados s ados y proyectos FV conectados a la red experimentales o pilotos, de algunos kW (CONAFE en Coquimbo, Chilectra en Santiago, Universidad de Antofagasta en Antofagasta, etc.) y tambin el ltimo tiempo se ha visto algunas empresas o personas naturales han instalado sistemas FV como imagen o marketing al tratarse de energa verde. Durante los aos 2008 y 2009 se habl del proyecto p y piloto de p hibridizacin de la planta a gas natural y diesel de la localidad de San Pedro de Atacama mediante una planta solar FV.

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE

En agosto de 2009 ingresa al SEIA el primer proyecto FV comercial: Planta Solar FV Calama Solar 1, ubicada en la R i de Regin d Antofagasta, A f con una capacidad id d instalada i l d nominal i l de 9 MW. Actualmente hay 32 proyectos FV comerciales ingresados al SEIA en las regiones del norte, desde la Regin Arica y Parinacota hasta la Regin de Atacama por 2.269,37 MW.

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


Proyectos FV Comerciales en el SEIA (abr 2012), MW
AricayParinacota Tarapac 58,5 3% Antofagasta 48,0 2% Atacama

600,5 26%

1.562,4 69%

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


Hay 7 proyectos del tipo PMGD (menor a 9 MW): 3 en la Regin de Tarapac, p , 3 en la Regin g de Antofagasta g y 1 en la regin g de Atacama.
Regin Antofagasta Antofagasta Tarapac Tarapac Antofagasta Tarapac Atacama Proyecto CalamaSolar1 CalamaSolar2 PozoAlmonteSolar2 PozoAlmonteSolar1 HuertaSolar Tamarugal Huasco MW 9 9 7,5 9 8 9 7,5 Inversin MMUS$ 40 40 40 40 32 20 32 Inversin US$/W 4,4 4,4 5,3 4,4 4,0 22 2,2 4,3 EstadoSEIA Aprobado22/ene/2010 Aprobado09/ago/2010 Aprobado14/jun/2011 Aprobado14/jul/2011 Aprobado16/nov/2011 Encalificacin calificacin,ingres17/nov/2011 Encalificacin,ingres09/02/2012

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE


De acuerdo a los datos histricos del archivo solarimtrico de la UTFSM, los 10 sectores con mayor radiacin en Chile son los que se muestran en la siguiente tabla:
Estacin Latitud Sur Latitud Oeste Radiacin Global Total Horizontal Promedio Anual [kWh/m2*da] 6,54 6,44 6,19 6,13 6,10 6,06 5,88 5 85 5,85 5,77 5,68

Chuquicamata, II Regin El Tatio, II REgin g Calama, II Regin San Pedro de Atacama, II Regin Potrerillos, III Regin Pashall-2, II Regin El Salvador, III Regin Pica I Regin Pica, Murmuntane, I Regin Lautaro, III Regin

22 19 22 21 22 28 22 22 55 26 20 21 58 26 16 20 30 18 22 27 58

68 56 68 03 68 55 68 68 11 69 26 68 31 69 32 69 21 69 34 70 01

ENERGA SOLAR FV: SITUACIN EN CHILE

MUCHAS GRACIAS PREGUNTAS?

Вам также может понравиться