Вы находитесь на странице: 1из 4

POLARIDAD EN LOS TRANSFORMADORES.

La tensin inducida en el primario puede estar en fase o en contrafase con la tensin inducida en el secundario, dependiendo del sentido en que se consideran dichas tensiones. Hay que recordar que ambas tensiones son inducidas por el mismo flujo, por lo que es posible la existencia de un desfase de cero grados (0) o de ciento ochenta grados (180).

Para indicar con qu polaridad deben sealarse las tensiones que estn en fase, se utiliza en los esquemas, puntos correspondientes que se colocan en un terminal de cada devanado. Se puede observar en la figura 1, que la tensin

eab

est en fase con

eab

y en contrafase con

eba

como lo indican los puntos correspondientes. La figura 2. muestra las ondas de tensin en funcin del tiempo.

Figura1. Representacin de las polaridades de tensin.

Figura2. Tensiones inducidas en funcin del t Figura 2.50. Sentido de arrollamiento de las bobinas

Cuando se conoce el sentido en que estn arrolladas las bobinas sobre el

en el ncleoiempo

ncleo como se muestra en la figura 3, los terminales marcados (puntos

correspondientes)

pueden determinarse

usando el siguiente procedimiento terico:


Fig. 3 Sentidos del flujo

Se coloca un punto sobre cualquiera de los terminales del primario y se inyecta una corriente por ese terminal marcado, el cual en ese instante es positivo respecto al otro terminal. La corriente que entra por el punto sealado producir un flujo que crecer en un sentido que se determina con la regla de la mano derecha. En el otro devanado se inducir una tensin que de estar cerrado dicho devanado, har circular una corriente tal que produzca un flujo opuesto al crecimiento del flujo del devanado primario. La tensin inducida en el secundario tiene el mismo sentido que la corriente. El terminal que sea instantneamente correspondiente con el que se marc primero. positivo respecto al otro, ser

Normalmente no se conoce el sentido de los arrollamientos, por lo tanto se deben determinar los puntos correspondientes mediante una sencilla prueba, usando el montaje de laboratorio mostrado en la figura 4, que a continuacin se describir el procedimiento: El primario del transformador ser conectado a una batera de corriente contnua por medio de un interruptor S. Deber marcarse el terminal que quedar conectado al borne positivo de la batera (en este momento se asume como punto o terminal correspondiente del devanado primario, sin tomar en cuenta al devanado secundario). En el secundario se colocar un galvanmetro o milivoltmetro DC que pueda deflectar a la derecha o la izquierda segn sea la polaridad de la tensin que se aplique a sus bornes. Al cerrarse el interruptor S, el flujo pasa desde cero a un cierto valor constante despus de un transitorio. Mientras el flujo est creciendo, se inducir en el secundario una tensin de cierta polaridad que har deflectar el galvanmetro en uno de los sentidos. Si deflecta hacia la derecha (terminal positivo + del galvanmetro) el terminal correspondiente del secundario ser el conectado al borne (+) del galvanmetro (estos terminales sealados en la figura 4).

Figura 4. Montaje de laboratorio usado para la determinacin de los puntos correspondientes de un transformador.

Si el galvanmetro deflecta hacia la izquierda, el terminal correspondiente del secundario ser conectado al borne (-) del galvanmetro (terminales sealados estn sealados en la figura con cruz en la figura 5).

+ -

Figura 5. Montaje de laboratorio usado para la determinacin de los puntos correspondientes de un transformador.

La importancia de conocer los terminales correspondientes es cuando se conectan dos o ms transformadores en paralelo, donde quedarn todos los primarios conectados en paralelo entre s. La correcta conexin se consigue uniendo a un terminal comn los terminales marcados y uniendo a otro terminal comn los terminales no marcados, como se ve en la figura 6.

Fig. 6

Вам также может понравиться