Вы находитесь на странице: 1из 8

CASO PENAL: Anna Vallie 1. HECHOS. Que el 01.JUN.

97, personal policial Antidrogas del AIJCH, se percat de la conducta extraa y nerviosa de la ciudadana Sudafricana ANNA VALLIE LYNELLE en el Counter de la CIA Area Sud Africa Airlines, por lo que procedi a efectuarle su registro personal; hallndole adherido al abdomen una faja azul conteniendo 01 paquete con un peso neto de 1.487 Kg. de Clorhidrato de Cocana (C.C.), quien a nivel preliminar sindic a SUSANA VEGA SULLCA como la persona que le entreg y acondicion la droga y se estableci que fue su conviviente AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ quien reside en Sud Africa, era el encargado de reclutar burriers en dicho pas para trasladarlos a Lima a fin de que transporten la ilcita sustancia. 2. VERSIN DE LOS IMPUTADOS. 1. ANNA VALLIE LYNELLE.- De nacionalidad Sud africana, en Declaracin Instructiva de Fs. 149 y ss. refiere que viaj al Per por encargo de la fmina de nombre MICHEL BRAUN quien le propuso viajar al Per a fin de adquirir drogas de la fmina conocida como SUSANA y la transportara a Sudfrica a cambio de $4,000.00 Dlares Americanos, llegndose a contactar en Lima Per con SUSANA VEGA SULLCA a quien le entreg 02 cartas de su esposo, sta a su vez a las 22.00 Hrs. del sbado 31.MAY.97, le entreg 02 paquetes conteniendo C.C., dndole instrucciones sobre la forma en que deba acondicionar dicho alcaloide para transportarla a Sudfrica Va Miami Usa; sin embargo alega no conocer a su conviviente. Cabe precisar que entre las pertenencias de esta procesada se hallaron dos manuscritos que decan literalmente: Al taxi llveme al Hotel Wilson, queda a espaldas del cine Tacna, por favor llame a esta persona para entregarle dos cartas 2. SUSANA VEGA SULLCA.- en Manifestacin Policial de Fs. 44 y ss. en presencia del RMP y su Abogado Defensor de Oficio, indica que la letra de los dos manuscritos hallados en las pertenencias de ANNA VALLIE LYNELLE al momento de su intervencin corresponden a su conviviente AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ que se encuentra en Sudfrica. para luego en Declaracin Instructiva de Fs. 174-175 y Audiencia Pblica de Fs. 706, admitir que el nombre verdadero de su conviviente es VICTORINO LAZARO MARTINEZ quien se encuentra preso en Sudfrica, donde se cambi de nombre por el de AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ. As mismo del Acta de Registro Domiciliario de Fs. 72 de SUSANA VEGA SULLCA sito en Jr. Chiquian 2325 Santoyo El Agustino, se hall entre otras especies 01 sobre beige donde aparece el nombre de SUSANA VEGA SULLCA con la inscripcin PROTECT OUR WETLANDS conteniendo una carta procedente de Sudfrica de fecha 08.JUL.96, en cuyo anverso figura como remitente: AGUSTIN M. VALDEZ MARTINEZ, con la firma de VITORINO; igualmente se hall 01 copia fotosttica de la L.M. 240441450 con el nombre de AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ . Que SUSANA VEGA SULLCA durante Audiencia Pblica de Fs. 706 , seala que el nombre correcto de su conviviente es de VICTORINO LAZARO MARTINEZ y en Sudfrica se cambio de nombre por el de AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ.

3. PERICIAS. Que una vez tramitado el Cuadernillo de Extradicin Activa de AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ, se recibi un Informe de la INTERPOOL del 22.NOV.06, donde se indica que el 14.NOV.06 se aprob dicha solicitud por la Cancillera Argentina concediendo la Extradicin de dicho procesado al Estado Peruano; empero ste no sera la persona que debe estar implicada en el Proceso 44-02, seguido por Delito de Trfico Ilcito de Drogas; anexando las Fichas de la RENIEC correspondientes a VICTORINO LAZARO MARTINEZ y a AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ quienes son dos personas diferentes 4. INTERVENCIN DEL MINISTERIO PUBLICO . Ante la informacin proporcionada por la INTERPOOL, con posterioridad a la aprobacin de la Extradicin, as como la declaracin vertida por el extraditado AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ en Audiencia Pblica sealando que VICTORINO LAZARO MARTINEZ es el verdadero autor del ilcito incriminado y actualmente se encuentra en Paraguay, el Ministerio Pblico, precis que ante la existencia de nuevas pruebas modificatorias de la condicin jurdica de VALDEZ MARTINEZ surgidas con posterioridad a la Acusacin Fiscal escrita del 22.FEB.98, que evidencian una posible suplantacin de identidad y en mrito de lo preceptuado por el Art. 273 del C. de P.P: EL Ministerio Pblico: Retira la Acusacin formulada contra AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ, por la comisin del Delito Contra la Salud Pblica Trfico Ilcito de Drogas (Tipo Agravado), en agravio del Estado Peruano y SOLICITA: Se defina su situacin jurdica. As mismo habindose, identificado y ubicado al posible autor de los hechos incriminados SOLICITA: Se remita copia certificada de lo actuado a la Fiscala Penal correspondiente a efectos de que proceda con arreglo a sus atribuciones en relacin a VICTORINO LAZARO MARTINEZ, sin perjuicio de que las autoridades competentes soliciten en su oportunidad su extradicin activa. 5. INTERVENCIN DE LA DEFENSA.- Durante Audiencia Pblica: 1. 2. 3. 4. Solicit la Libertad Provisional de su patrocinado. Solicit la declaracin de su defendido, el Sr. Agustn Valdez Martnez. Solicit la declaracin de la Sra. Susana Vega Sullca. Solicit la declaracin de la Srta. Anna Vallie Lynelle, quien debi ir acompaada de un traductor oficial. 5. Solicit el retiro de la acusacin por el RMP, alegando que el autor de los hechos incriminados por la Fiscala no es AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ sino VICTORINO LAZARO MARTINEZ quien se encuentra en el pas de Paraguay. 6. Solicit se levanten las rdenes de captura, requisitorias y los antecedentes que pudieran haberse generado como consecuencia del presente caso contra AGUSTIN MAXIMO VALDEZ MARTINEZ, debiendo as mismo oficiarse a la INTERPOOL con dicho propsito. 6. EN EL INTERROGATORIO SE HABRA ESTABLECIDO Declaracin de Agustn Mximo Valdez Martnez:

Se reconoce de nacionalidad peruana. De 40 aos. De ocupacin tcnico electricista. - Hace 11 aos sali del Per, y conforme a su registro migratorio y pasaporte ingreso por primera vez a Sudfrica en 1995, con ocasin de haber conseguido un trabajo como obrero en una fbrica. En esa oportunidad conoci a algunos compatriotas que habran probado suerte como l en Sudfrica. Lamentablemente fue despedido a los seis meses, y con lo que haba ahorrado lleg a viajar a Chile y luego ingres a Argentina. En principio lo hizo como ilegal, pero a finales de 1996 consigui un contrato de trabajo que le permiti permanecer en dicho pas hasta noviembre del 2006, cuando se le extradita. - No conoce a Anna Vallie Lynelle. En la fecha que se le imputa haberle dado la droga, l se encontraba en Argentina. - Conoce a Susana Vega Sullca hace ms de 20 aos, al haber sido vecinos en su adolescencia, pero la ltima vez que la vio fue a mediados de los 90, desconociendo a que actividad se dedica y quin es su cnyuge. Declaracin de Susana Vega Sullca. Dijo ser de nacionalidad peruana, de 38 aos, con tres hijos. El nombre verdadero de su conviviente es Vitorino Lzaro Martnez, quien se encuentra preso en Sudfrica, donde se cambio de nombre por el de Agustn Mximo Valdez Martnez. A la persona masculina que se le pone a la vista, no lo conoce.

Declaracin de Anna Vallie. Se ratifica en su afirmacin que fue Susana Vega Sullca quien le entreg y acondicion la droga. En Sudfrica una amiga fue quien le propuso viajar al Per a fin de adquirir drogas y luego transportarla a Sudfrica, sin embargo alega no conocer a Agustn Maximo Valdez Martnez, ni a la persona que se le muestra en la fotografa de la Reniec que responde por el nombre de Vitorino Lzaro Martnez.

Callao, 15 de Diciembre del 2006.

CASO PENAL: Juan Prez 1. HECHOS El imputado JUAN PEREZ REYES, cuando se desempeaba como profesor de matemticas del Colegio Bella Unin haber mantenido relaciones sexuales con la agraviada de iniciales: H.R.J.K., cuando contaba con 13 aos de edad, conforme a su Partida de fojas 13, hecho ocurrido en el Colegio Particular Bella Unin ubicado en la calle Junn 125-Urbanizacin Bella Unin Callao, donde el imputado se desempeaba como profesor de Matemticas y la agraviada se encontraba cursando el segundo grado de estudios. 2. VERSIN DEL IMPUTADO El imputado refiere que no existe hechos para que la menor lo haya denunciado, es cierto que fue su profesor de matemticas y piense que la denuncia fue hecha por celos por parte de la menor, pues cuando ingreso a trabajar al colegio recin se haba creado el primer ao de secundaria, siendo ella la nica alumna del saln entre siete alumnos, por lo que se daba todas las consideraciones del caso, inclusive fue reina de la primavera, por ser la nica mujer, al ao siguiente ingresaron dos alumnas ms haciendo un total de tres alumnas en total quejndose la agraviada ante sus compaeros que no se les prestaba la atencin de antes, sino a sus compaeras porque inclusive ese ao no fue elegida reina de la primavera por lo que por celos lo denuncia a ser desplazada en el afecto del profesor o imputado. 3. VERSIN DE LA TESTIGO La seora Carmen Ruiz Salazar madre de la menor agraviada refiere que se entero de los hechos, pues recibi una llamada de la secretaria dicho colegio, quien le comunico que la menor agraviada haba sido victima de violacin sexual por parte del imputado, y refiere que los hechos ocurrieron en agosto del 2001, pero recin se entera en agosto del 2002 por tal llamada y que por motivos de trabajo por ser padre y madre de sus hijos laboraba demasiados, y esto lo saba el imputado quien se aprovecho de tal situacin, e inclusive no poda ir a las asambleas. 4. OPININ DEL PERITO Segn el certificado medico N 14-2001, que en sus conclusiones refiere: Edad trece aos Himen con desfloracin antigua No signos de actos contranatura En la audiencias los mdicos peritos opinan, a la pregunta si una persona con retardo mental tiene capacidad para erecta el pene, responde que es variable, pero si es posible, dependiendo de los grados de estado mental. El fiscal interroga si hubo lesin contranatura, responde si no se consigna no, al ao de sucedidos lo hechos es posible una regresin, responden eso es relativo, puede cicatrizar o no, puede desaparecer a los diez o veinte das, depende de la violencia del acto, de la atencin o desproporcin entre los rganos genitales del agresor y la victima

5. INFORMACIN DE LA DEFENSA El abogado de la defensa en sus alegatos refiere que existen graves contradicciones en las declaraciones de la menor agraviada, as mismo referente a la denuncia de la madre de la menor lo realiza despus de un ao y refiere que si supuestamente ocurri el hecho como es que continuo asistiendo al colegio donde el imputado era profesor de matemticas la referencial de menor revela dos cosas importantes, el primer acto sexual lo hacen de pie, el segundo acto echados en la carpeta, siendo despus de lo sucedido lo cuenta a su primo Javier sobre la violacin que haba sufrido por parte del imputado. Y despus le cuenta a otro profesor Tito Cceres, la profesora Carmen Rosa refiere que tuvo relaciones sexuales con su primo, en el acto oral manifest nuevamente relaciones vaginales y contranatura, lo que se contradice con el certificado medico que no refiere acto contranatura. Ahora ya no es una menor sino una jovencita de 19 aos y sigue contradiciendo en sus declaraciones anteriores, por lo que se hubiera matriculado siendo victima de violacin sexual lo ms sorprendente, dice que para tener relaciones sexuales en dos carpetas por el peso de dos personas, este joven y primo de la menor manifest que su prima y el profesor se encontraban en el bao donde le hace los tocamientos y no violacin sexual, da un dato incierto en el mes de diciembre y no en el mes de agosto en que fue la denuncia. Las pericias deben ratificarse, los hechos que haban ocurrido en el tercer piso, que dicho ambiente no estaba terminado. Solicita la defensa invocando el artculo 139 de la Constitucin Poltica, articulo 277 del Cdigo Adjetivo, ejerce la docencia no teniendo problemas con la justicia solicita que se les absuelva de la acusacin fiscal. 6. INTERVENCION DE LA DEFENSA. Declaracin de la madre de la menor, Sra. Carmen Ruiz Salazar. Quien le refiri los hechos de violacin por la secretaria del centro educativo por parte del imputado, reconociendo que los hechos fueron en el 2001, pero recin se enter en agosto del 2002, con ocasin a esa llamada. A sus hijos los deja al cuidado de algunos vecinos, o solos. Lamentablemente trabaja todo el da, por las maanas como domstica en una casa en San Borja, y por las tardes noche como lavandera. Javier es primo de la menor, al ser sobrino de su hermana. Dicho joven al ser mayor, en ocasiones, se haca cargo del cuidado de sus hijos. Esto era ocasionalmente, ya que estudiaba. Javier le ha comentado que la menor fue vctima de agresin sexual por parte del profesor Prez, esto le habra sido confesado por la nia. Javier le indic que haba sido victima de tocamientos pero no de violacin sexual.

Declaracin del profesor Tito Cceres La menor nunca le manifest que haba sido violentada sexualmente.

La menor siempre tuvo el mismo comportamiento, y su rendimiento acadmico fue de mediano nivel, no habiendo observado algn decaimiento del mismo. El profesor Juan Prez Reyes no mostr ninguna sea o conducta inapropiada para con los menores de edad, no pudiendo afirmar ms all de lo que conoce.

Declaracin de la profesora Carmen Rosa La declarante fue la tutora de la menor al igual que con otros cinco alumnos. En una clase de educacin sexual ella not a la menor incmoda, llorosa. Cuando se acerc a preguntarle, sta le manifest que tena que contarle un secreto. El secreto fue que ella ya haba sido desflorada. Cuando insisti por saber quin era, la menor dijo que era mayor y termin diciendo que haba sido su primo Javier. La declarante comunica de este hecho a la Direccin, es ah donde deciden comunicar a la madre de la nia. En todo este tiempo no se refiri al profesor Prez como el responsable de este horrible hecho. Luego de unas semanas es la madre de la nia quien refiere que el violador habra sido el profesor Prez, lo que caus estupor a la plana docente.

Declaracin de la Directora del Centro Educativo en ese entonces Precisa que en la denuncia y en el dicho de la menor existe una seria contradiccin. La menor afirma que los hechos que se incrimina al profesor Prez fue en el tercer piso del centro educativo, sin embargo dicho ambiente no haba sido an construido. En diciembre del 2000 a febrero del del 2001 se solicitaron las autorizaciones respectivas para la construccin, la obra se inici en junio del 2001 y lo que haba en ese piso para agosto del 2001 era las paredes de ladrillo ni siquiera enlucidas y ningn ambiente cerrado. La conducta del profesor Prez siempre ha sido intachable, no pudiendo admitir la sindicacin de la menor.

CASO PENAL: Ricardo Rojas


I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. } INFORMACIN GENERAL Asunto: Delito Contra La Libertad Violacin De La Libertad Sexual Violacin Sexual Agravada Por Posicin O Cargo De Particular Autoridad Sobre La Vctima. Agraviada: Karen Martnez. Procesado: Ricardo Rojas. Fecha: 08 de Setiembre del 2006. Lugar: En el interior de la Oficina de Gerencia de la Empresa de Mensajera CORAL S.A.C. Hora: Entre las 22.00 y 22.30 horas, cuando slo se encontraba en las Oficinas el Guardin Gabriel Torres. Mvil: Abuso de posicin de dominio. Versin de la Agraviada: El 15 de Setiembre del 2006, la agraviada se presenta a la Fiscala de Turno acompaada de Juan Prieto, sealando que el da 08 de setiembre, el denunciado quien se desempea como Supervisor de la empresa donde ella trabajaba como secretaria; le habra propuesto realizar un brindis de despedida, puesto que sera trasladada a la oficina central, (invitacin que no rechazo por cuanto el imputado es hermano del dueo de la empresa), es as que el denunciado habra mandado comprar dos botellas de vino a su to Gabriel Torres, quien trabajaba como vigilante en la empresa, realizndose la reunin con Henry Rosas (Gerente de la empresa) y la agraviada al interior de la oficina de Gerencia; luego de un tiempo cuando ella decidi retirarse a su domicilio, el imputado, aprovechando que se haba quedado a solas en la oficina con la agraviada, (toda vez que Henry Rosas se retir al bordear las 20.30 horas) procedi a apagar las luces de la oficina cerrando la puerta con seguro, momentos en los que el denunciado la tomo por lo brazos, empujndola contra uno de los escritorios para luego tirarla al piso donde abuso sexualmente de ella, por va vaginal para lo cual, luego de penetrarla por primera vez, se habra colocado un preservativo, en tanto la agraviada an solicitaba ayuda y le peda que no la lastimara. La agraviada refiere que el hermano del denunciando, Rolando Rojas y dueo de la empresa le habra ofrecido suscribir un contrato de trabajo adems de asumir los gastos que se generen por tratamiento mdico y psicolgico, a fin que no ponga en conocimiento de las autoridades lo ocurrido, ni tampoco se perjudicara a su empresa con dicha denuncia. MEDIOS DE INVESTIGACIN DE CARGO 1. Peritaje: El Certificado Mdico Legal, concluye que la agraviada presenta Desfloracin antigua, anal y vaginal; signos de lesiones traumticas extragenitales recientes: equimosis verdosa redondeada en tercio medio cara interna del muslo derecho, equimosis verdosa redondeada en tercio medio cara interna del muslo izquierdo; mltiples equimosis verdosas redondeadas en

II.

toda la cara posterior del muslo izquierdo, en el tercio superior cara externa del muslo izquierdo, ocasionadas por digito presin. 2. Documentos.- Se presenta el contrato de trabajo que firmado por el hermano del imputado Rolando Rojas, dueo de la empresa, as como el documento privado en el que se compromete a cubrir los gastos de medicina y tratamiento psicolgico que requiera la agraviada. 3. Testimonio: De Juan Prieto, amigo de la agraviada quien seala que al notarla tan extraa, le pregunto que es lo que le pasaba y esta le cont que haba sido violada por su uno de los dueos de la empresa en la que trabajaba y que el hermano la esta llamando para ofrecerle dinero con tal que no denuncie el hecho. III. MEDIOS DE INVESTIGACIN DE DESCARGO 1. Declaracin del Imputado: Seala que si mantuvo relaciones sexuales con la agraviada, luego de una amena reunin de camaradera en donde la agraviada desinhibida por el alcohol que ello misma propicio que se tomara, pues fue ella quien le pidi que compre licor para celebrar su traslado a la oficina central de la empresa, luego que se quedaran solos luego que se retirara Henry Rosas, le insinu que accedera a tener relaciones sexuales si es que l tenia un preservativo. Que la denuncia la realiza por venganza al enterarse que l es un hombre casado con hijos y que no deseaba establecer una relacin seria con ella. Por otro lado su hermano nunca le consulto que firmara un documento de compromiso laboral y de solventar gastos mdicos de la agraviada, que de seguro la ha hecho por cuanto fue chantajeada por la agraviada con divulgar la noticia y perjudicar la imagen de su empresa. 2. Declaracin de Gabriel Torres: Quien seala que ese da estuvo presente en el primer piso, que la puerta de la oficina de gerencia siempre estuvo abierta, que no escucho ningn tipo de gritos o ruidos que le hicieran sospechar nada, que la agraviada y su sobrino se quedaron hasta las 22.30 horas y cuando salieron, lo hicieron abrazados, que su sobrino le pidi que acompae a la agraviada hasta que tome su taxi y l se fue en una combi. 3. Declaracin de Henry Rosas: Quien seala que ese da estuvo tomando por iniciativa de la agraviada, que el se retiro a las 20.30 horas y que no noto nada extrao por lo contrario la agraviada se notaba muy contenta y con intenciones de continuar con la reunin, sin embargo el tuvo que retirarse y no sabe ms del tema.

Вам также может понравиться