Вы находитесь на странице: 1из 25

INTRODUCCIN

En el presente resumen elaborado por el grupo VENTANA DEMOCRTICA fue hecho para tener una mejor perspectiva sobre el Derecho ya que a travs de este trabajo pudimos conocer algunos detalles que nos da a conocer Hans Kelsen sobre la Teora pura del Derecho con mas profundidad el origen de la Teora pura del Derecho En el capitulo I daremos a conocer conceptos bsicos sobre el derecho y la naturaleza; derecho y moral en la cual mostraremos algunas diferencias y relaciones en ambos, ya que Kelsen fue un reconocido jurista, filosofo del derecho. En el capitulo II daremos a conocer temas como obligaciones jurdicas y conceptos del derecho ilcitos. En el capitulo III hablaremos sobre la responsabilidad jurdica, el dualismo en la teora del derecho y su eliminacin y las diversas interpretaciones que tienen los juristas al interpretar una norma jurdica la definicin del derecho, las

LA TEORA PURA DEL DERECHO CAPTULO I EL DERECHO Y LA NATURALEZA 1.- TEORA PURA DEL DERECHO Segn Hans Kelsen, la Teora pura del Derecho es una ciencia del positivismo jurdico 1, cuyo nico fin es establecer su objeto de estudio, haciendo una separacin minuciosa de todo tipo de elementos que no le son propios, para llegar a un conocimiento exacto a cerca de lo que es en s el derecho, sin tomar en cuenta cmo debe de ser. 2. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES. CAUSALIDAD E IMPUTACIN. a) Naturaleza y sociedad Ideas principales: Entre lo social y lo natural hay una diferencia de esencia porque es obvio que la sociedad difiere completamente de la naturaleza. Con respecto a lo natural, Kelsen, diferencia al principio de causalidad del principio de imputacin.

Con respecto a lo social se plantea que el Derecho acta con efecto coactivo 2 ante el incumplimiento de algo que la norma prescribe, con el respaldo del Estado cuyo fin es regular la conducta humana.

1 2

Positivismo jurdico: Establece que los principios generales del derecho estn implcitos en la ciencia

Diferencias:

Naturaleza Conjunto de elementos que integran el mundo y que no fueron hombre. La ciencia de la naturaleza estudia a la sociedad, aplicando el principio de causalidad (causa-efecto) creados por el

Sociedad Conjunto de personas que se relacionan entre s en un mismo mbito. Las estudian ciencias a la sociales conducta

humana a travs de las normas en un determinado espacio y tiempo.

b) la imputacin en el pensamiento jurdico Ideas principales La imputacin es el acto mediante el cual se le atribuye un delito o accin a una persona. Las reglas jurdicas son impuestas por el hombre y deben ser cumplidas en un determinado tiempo y espacio, al no ser as tiene que haber una sancin, es decir, sancin que es imputada al acto ilcito. La imputacin relaciona a la sancin seguida del acto ilcito, claro est entonces que el Derecho no pretende dar una relacin de causalidad. La ciencia jurdica formula reglas del derecho, estableciendo relacin entre dos hechos: acto ilcito-sancin.

Diferencias: Relacin de imputacin La relacin entre el acto ilcito y la sancin es establecida por el hombre. c) la imputacin en el pensamiento primitivo Ideas principales: Las sociedades primitivas se regan por el principio de imputacin ya que dicha sociedad de daba una explicacin que todo lo bueno o lo malo sucede porque puede ser un castigo o una recompensa. La sancin en las sociedades primitivas, estaba fundada en la retribucin que vendra a ser tanto la pena o recompensa, estas no vendran a ser una relacin causal; sino una imputacin. Relacin de causalidad La relacin entre causa-efecto siempre naturaleza. existi en la

Diferencias: Imputacin en el pensamiento Causalidad primitivo Este principio de era todo en el pensamiento

primitivo la Este principio apareci ms lo despus, por lo tanto, no se tena idea de tal principio en la sociedad primitiva.

explicacin sucedido.

d) el animismo, interpretacin social de la naturaleza. Ideas principales: El animismo es la concepcin que tena el hombre primitivo segn el cual las cosas tienen alma, por tanto tienen vida y se comportan igual que los hombres bajo el principio de retribucin. Segn el animismo, la conducta tanto de los hombres como de las cosas estn regidas por los espritus sobrehumanos, quienes tambin dirigen a la naturaleza ignorando el principio de causalidad; teniendo en cuenta que la naturaleza es un elemento de la sociedad basado en el principio de imputacin. e) Ciencias causales y ciencias normativas Las ciencias causales buscan explicar la conducta humana mediante el principio de causalidad y las ciencias normativas como la tica y el derecho, utilizan el principio de imputacin estudiando la conducta en relacin con las normas que prescriben y cmo deben desarrollarse. Diferencias: Ciencias causales Buscan explicar las Ciencias normativas Las ciencias normativas slo describen tratando entender. f) leyes causales y leyes normativas Ideas principales: Las leyes causales tienen como principio la causalidad en la cual la condicin es una causa y la consecuencia sera su efecto, todo esto se cumple sin necesidad de la intervencin humana. Las leyes normativas tienen se establecen mediante el principio de imputacin, de tal manera que la relacin entre la condicin y la consecuencia es establecida por actos humanos. las de normas, hacerlas

conductas a travs de la relacin causa-efecto.

g) Causalidad e imputacin Ideas principales: Existen varias diferencias una de ellas es que toda causa concreta debe ser vista como efecto de otra cosa y segn la causalidad aparece como infinito entre ambas direcciones. En una serie de imputaciones el nmero de miembros no es limitado como el nmero de miembros en una serie causal Diferencias:

Causalidad En la causalidad se dice que si un hecho se produce tambin se producir otro hecho.

imputacin En el de imputacin se afirma que cuando se ha dado un hecho debe ser otro.

h) imputacin y libertad Ideas principales: De la imputacin existe un trmino final, pero no un punto final de la causalidad. Se dice que el hombre no es libre debido a su comportamiento ya que es visto como el efecto de sus hechos que esta determinado. Su conducta es premiada cuando ha realizado algo que esta bien visto por la sociedad de lo contrario ser sancionada o desaprobada su conducta. El hombre es libre cuando se hace responsable de su conducta a la cual puede ser premiado por sus servicios y tambin esperarse a que haga penitencia por sus pecados o delitos.

Debido al orden normativo que regula a la conducta humana se presume que la voluntad humana cuyo curso ha sido regulado es causalmente determinable y por lo tanto no es libre.

Para hacer posible la imputacin moral y jurdica ha sido necesario hacer creer que el hombre es libre a travs de su voluntad, el concluye que es libre cuando experimenta el arrepentimiento y remordimientos cuando ha incurrido en una ilicitud moral o jurdica.

La libertad ms bien es tener conciencia en la forma en que se quiere o desea actuar, aunque de esta forma estamos determinando que quien las rige son nuestras voluntades.

Diferencias: Imputacin El hombre no es objeto de una amputacin por ser libre, sino que el hombre es libre porque es objeto de imputacin. Libertad La libertad es cuando no estas sujeto a un orden social su voluntad puede ser causa de sus efectos pero no efecto de su causa.

i) aplicacin de las normas sociales a hechos ajenos a la conducta humana El principio de imputacin entrelaza dos actos de conducta humana, la de un individuo en la conducta de otro. En la ley moral se entrelaza el premio con el servicio y en el enunciado jurdico pena con delito. La norma puede prohibir determinado comportamiento humano que produce un efecto muy especifico de igual forma que puede ordenar determinada conducta que no esta condicionada por el comportamiento de otro hombre, sino por los hechos. 2.- NORMAS CATEGRICAS

Es una accin que solo puede ser determinada bajo ciertas condiciones, Solo las normas individuales pueden ser categricas, en el sentido en que prescriban, autoricen o permitan positivamente una determinada conducta. 3) OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO. Estudia al derecho en sus dos aspectos ya sea en reposo o en movimiento Diferencia Punto de vista esttico. Esta en reposo Aparece como un orden social. Como un sistema de normas que regulan la conducta reciproca de los hombres Punto de vista dinmico. Esta en movimiento. para lo cual es creado y luego aplicado. El individuo es obligado a realizar ciertos actos.

a) validez de una norma. Ideas principales: La validez de una norma no es otra cosa que su que el modo particular de su existencia. Una norma positiva existe cuando es valida. Una norma no tiene solamente una validez espacial y una validez temporal tiene tambin una validez material, si se consideran los hechos particulares, las diversas conductas a las cuales se aplica. La eficacia3 de una norma es, pues, una condicin de su validez.

b) el acto y su significacin Ideas principales: Es preciso distinguir lo ms claramente posible la norma del acto que la ha creado. El acto es un fenmeno exterior.

Cuando cumple con el objetivo.

Un hecho es siempre un fenmeno que se desenvuelve en el espacio y en el tiempo, y es perceptible por los sentidos; esta vendra a ser una operacin intelectual. Una norma fundamental confiere a un hecho fundamenta, como los mandamientos de cristo o el establecimiento de la primera constitucin de un estado. Las normas jurdicas expresan la significacin de ciertos hechos y estos son determinados a su ves por otras normas jurdicas.

c) el derecho es un sistema de normas. Ideas principales: Considerado desde el punto de vista esttico, el derecho es solamente un sistema de normas en las cuales los hombres prestan o no conformidad. Una teora dinmica del derecho tiene Ali por objeto un sistema de actos que son determinados por las normas de un orden jurdico y que crean o aplican dichas normas. Los actos por los cuales el derecho es creado o aplicado no son, por otra parte, los nicos determinados por las normas jurdicas. La afirmacin de que la conducta de los hombres esta enteramente determinada por el derecho no significa que esta conducta sea necesariamente motivada por las nociones que los hombres se han formado de las normas jurdicas.

d) Norma jurdica y regla de derecho. Ideas principales: contra al tesis de que las normas jurdicas constituyen el objeto de la ciencia del derecho se ha sostenido que estas normas so solamente instrumento utilizado por el jurista4 para describir el derecho. Las reglas de derecho no son creadas por actos jurdicos, es decir, por individuos que poseen la calidad de rganos o de miembros de una comunidad jurdica. La tarea del jurista, por el contrario, consiste en conocer el derecho, describirlo con la ayuda de las reglas de derecho.

El entendido del derecho.

La regla de derecho es un acto de conocimiento, en tanto que la norma jurdica es un acto de voluntad5. Podra objetarse que la regla de derecho formulada por la ciencia jurdica es una repeticin superflua de la norma jurdica, ya que se limita a reproducir el contenido.

e) la regla de derecho es una ley social. Ideas principales:

Las reglas de derecho son juicios hipotticos y por consiguiente no categricos. En la ley natural la relacin entre la condicin y la consecuencia es de causaefecto, mientras que en la regla de derecho la consecuencia es imputada a la condicin.

f) derecho positivo6 y derecho natural Ideas principales: El derecho natural comete el error al ignorar la diferencia entre la naturaleza7 y el derecho. Al pretender encontrar normas jurdicas en la naturaleza, la doctrina del derecho natural se funda sobre una interpretacin religiosa o social-normativa de la naturaleza. Por el contrario el derecho positivo son norma s que se fundan en la razn Y que ha sido creada por hombres en un tiempo y espacio determinados y poseen validez.

5 6

Lo que uno hace o deja de hacer por propia voluntad. Efectivamente existente. 7 No ha deja do muchos elementos de la naturaleza, nocin abstracta.

4.- DERECHO Y MORAL 1.- el derecho y la justicia Ideas principales El derecho positivo y la moral son dos rdenes distintas.

el derecho positivo puede hacer aplicaciones de las normas morales y en viceversa las rdenes morales pueden obedecer al derecho positivo.

la regla del derecho es un instrumento que es para describir al derecho positivo.

cuando no hay relacin de derogacin del derecho a la moral o de la moral al derecho, el orden moral es distinto al jurdico.

Segn la moral, la norma jurdica es buena o mala, justa o injusta y esto viene a ser un juicio de valor.

Segn la ciencia del derecho los nicos juicios de valor, seria declarado licito ilcito, legal o ilegal, constitucional inconstitucional.

Para decidir si una ley es conforme ala constitucin solo lo decide el parlamento a un tribunal especial, no lo puede hacer la ciencia del derecho.

Si deciden ejecutar un fallo dudoso el jurista solo tiene la posibilidad de considerar como una sentencia de la corte suprema, si se niega a ejecutarlo el fallo seria nulo.

No hay normas superiores que los valores supremos, estos no pueden ser derivados.

Los verdaderos juicios de valor se encuentran fuera del dominio cientfico, tal juicio se funda ya sea en una moral positiva.

Un juicio con valor de carcter subjetivo es sobre una norma que ha sido supuesta y no es como la verdadera norma que es la moral positiva en la cual la norma ha sido puesta.

La justicia absoluta no puede ser definida racionalmente, puesto que esta mas all de la realidad.

La doctrina del derecho solo puede explorar el dominio del derecho positivo

La doctrina revolucionaria del derecho natural que se desempea en la historia de la ciencia del derecho, pone en duda la valides del derecho positivo.

2.- ciencia del derecho e ideologa estas tendencias ideolgicas imperan hoy todava en la ciencia del derecho puesto que la ciencia del derecho tiene un carcter ideolgico la teora pura desea combatirlas exponiendo el derecho tal y como es

todas las ideologas emanan de la voluntad, que esta ligada a ciertos intereses y no del conocimiento.

El conocimiento concluir siempre por desgarrar los velos con los cuales la voluntad envuelve las cosas

2.-El derecho y la moral La ciencia del derecho es diferente tanto a una como a otras y las dems sirve para poder describir si el derecho es bueno malo, justo o injusto, mas no puede dar un veredicto en la cual diga que es legal ilegal, pero en algunos casos el derecho

necesita de la moral para aclarar algunos aspectos o valores, como a veces la moral busca al derecho para obedecer las reglas del derecho. El derecho tiene caractersticas ideolgicas Diferencias Moral puede describir lo justo injusto, lo bueno lo malo los verdaderos juicios de valor se fundan en la moral se caracteriza por los valores Derecho describe lo legal ilegal, constitucional anticonstitucional un juicio con valor subjetivo se funda en la ciencia del derecho se caracteriza por ser ideolgico y racional

CAPITULO II DEFINICION DEL DERECHO


1) EL POSITIVISMO JURIDICO DEL SIGLO XIX En este siglo se manifiesta una reaccin muy clara contra la metafsica y la doctrina del derecho natural abandonando esta y volvindose al positivismo. El derecho ya no es considerado como una categora eterna y absoluta. El contenido vara entonces segn el tiempo y el lugar. El derecho positivo pues, debe responder en alguna medida, a la idea de derecho. 2) EL DEBER SER COMO CATEGORIA

a) el deber ser considerada como idea trascendente. Ideas principales:

Se incide entonces en las formas jurdicas no son idnticas a las normas morales pero no de pone en duda que la moral posee un valor absoluto, este hecho tiene la fuerza suficiente para influir sobre la nocin de derecho. Si de una accin se dice que esta prescrita por el derecho, que debe ser, no podemos liberarnos de que esa accin sea buena, justa o equitativa.

b) El deber ser considerado como categora de la lgica trascendental. Ideas principales Se trata de afirmar la autonoma del derecho respecto a la moral. El deber ser esta desprovisto de todo sentido moral, tiene un sentido puramente lgico, pues tiene el carcter de imputacin mas no el de casualidad. El de casualidad se ve en la causa completamente animista8, alguna fuerza secreta que extraa de si misma su efecto. La nocin de imputacin tiene el mismo carcter lgico que la causalidad.

b) retorno al derecho natural y a la metafsica.


8

Atribuirle la posesin de alma a algo.

Ideas principales: Luego de la primera guerra mundial la teora tradicional del derecho tiende a retornar lo mismo que la filosofa a la metafsica prekantiana. Siendo as la teora pura del derecho se opone claramente a los tericos que reniegan de la filosofa trascendental de kant el positivismo jurdico.

3) EL DERECHO COMO ORDEN COACTIVO a) Sancin La categora del deber ser nos da tan solo el concepto genrico mas no la diferencia especifica. Siendo, las normas morales al igual que el derecho rdenes normativas estas tienden la misma forma lgica. Las normas morales, sin embargo, no prescriben ni autorizan sanciones de los actos inmorales9. Los juristas del siglo XIX estuvieron todos de acuerdo en considerar la norma jurdica como una norma coercitiva que permite el empleo de la coaccin.

b) El derecho es una tcnica social El aspecto caracterstico de este mtodo consiste en sancionar con un acto coactivo la conducta contraria a la deseada. Sus meta es encausarlos hacia una conducta determinada, entre tanto las normas jurdicas lo mismo que todas otras normas sociales, solo se aplican a las conductas humanas.

c) El derecho se atribuye al mono polio de la fuerza el derecho se vincula a un acto de coaccin10. Su funcin entonces es la de reglamentar el empleo de la fuerza en las relaciones entre los hombres

10

Posesin critica sobre la moral. Utilizacin de la fuerza para obligar.

Debe de haber individuos autorizados a ese efecto que acten como rganos de la comunidad constitutiva.

d) Elementos jurdicos indiferentes contenidos en normas jurdicas todas las reglas de derecho comprueban una condicin y un acto coactivo que debe ser la consecuencia. una ley puede afirmar que una costumbre no es un hecho creador de derecho, si no simplemente la pruebe de una norma jurdica existente. esta afirmacin no tiene relacin alguna con la norma fundamental del orden jurdico y la ciencia del derecho.

4) NORMA PRIMARIA Y NORMA SECUNDARIA Para poder conducir a los hombres de una manera determinada el derecho relaciona una sancin con la conducta contraria, una norma jurdica puede ser formulada en trminos que prohban una conducta determinada pero esta no siempre es indispensable. Para que una norma11 pertenezca a la esfera del derecho es necesario que defina la conducta que constituya la condicin de una sancin y determine una sancin.

Norma primaria Establece la relacin entre el hecho ilcito y la sancin. Contiene los elementos necesarios para la descripcin de la norma.

Norma secundaria Prescribe la conducta que permite evitar la sancin. Es superflua pues supone la existencia de una regla de derecho primitiva sin la cual no tendra significacin jurdica.

5.- OBLIGACIONES JURIDICAS


11

Todo intento por regular la conducta humana

a) OBLIGACIN JURDICA Y OBLIGACIN MORAL DEFINICIONES: OBLIGACIN JURDICA: Es un vinculo jurdico mediante el cual dos partes quedan ligadas. OBLIGACION MORAL: Se la define como la presin que ejerce la razn sobre la voluntad. Se trata pues de una exigencia propia de la razn; pero nacida en lo ms ntimo y elevado de cada hombre. IDEAS PRINCIPALES: La obligacin jurdica hace uso de un acto coactivo cuya consecuencia es una sancin. El derecho es la nica ciencia que tiene un carcter de orden coactivo por lo tanto la sancin es considerada un elemento esencial; cuyo uso tiene como fin regular la conducta humana y as alcanzar el bienestar social.

IDEAS SECUNDARIAS: Cuando no se toma en cuenta a la sancin como elemento esencial del derecho no encontraramos ninguna distincin entre las normas jurdicas y las normas morales; adems encontraramos dos tipos de obligaciones jurdicas, las que son sancionadas y las que no.

DIFERENCIAS:

Obligacin jurdica Hace uso de un acto coactivo. Existe una externa. presin

Obligacin moral No utiliza la coaccin. Nacido en lo ms intimo de cada hombre.

RESUMEN:

PUEDE CONCEBIRSE UNA OBLIGACIN JURIDICA SIN SANCION? Kelsen aplic las doctrinas de la filosofa clsica a la jurisprudencia de forma ms rigurosa que ningn otro filsofo del derecho. Trat de construir una teora del derecho completamente autnoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas. Es decir que el derecho se diferencia de las dems ciencias por tener un carcter coactivo es por eso que podemos deducir; sino tomamos en cuenta a la sancin este dejara de ser un elemento esencial del derecho y por lo tanto cualquier prescripcin12 de una autoridad seria considerada una norma jurdica , sin saber si existe una norma complementaria que la pueda sancionar por ejemplo: si una persona debe a otra una determinada cantidad de dinero, no paga y la persona que tiene derecho a reclamar no ejerce su prerrogativa y permanece en silencio durante un tiempo ya establecido por ley, ocurrir que si la demanda se produce pasado ya ese tiempo, el deudor podr pagar si lo desea, pero ya no estar obligado a hacerlo pues la deuda ha prescrito. Por lo tanto en estos casos no encontraramos deferencia entre una norma jurdica y una norma moral teniendo en cuenta que esta norma existe por costumbre; mientras que la norma jurdica ha sido dictada por una autoridad, cuyo fin es reincorporar al hombre que delinqui a la sociedad por medio de la sancin. No encontraramos una diferencia si no se considera a la sancin como un elemento esencial del derecho. Como ya mencionamos si la sancin no fuera un elemento esencial de la norma encontraramos dos tipos de obligaciones jurdicas; aquellas que cuya violacin es sancionada por un acto coactivo y las que carecen de este carcter coactivo. Pero ambas serian verdaderas obligaciones jurdicas, y en el caso que su violacin no fuera sancionada por un acto coactivo no habra ninguna diferencia entre la conducta del individuo que ejecuta su obligacin y la del que la viola. .OBLIGACION E IMPUTACION Si la coaccin13 es tomada como elemento esencial se tomara en cuenta la conducta contraria y por consiguiente se dara la sancin. Pero debemos tomar en cuenta que cuando una regla de derecho afirma que en tales condiciones un acto coactivo debe ser sancionado no significa necesariamente se deba aplicar una sancin ejemplo: en caso de un asesinato los parientes de la victima no tienen la obligacin jurdica de vengarse del asesino y los miembros de su familia. En cambio; es verdad, una obligacin religiosa de hacerlo, pero si no la cumplen no sern objeto de ninguna sancin jurdica. 6.- EL HECHO ILICITO

12

Modo de extinguir un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley. 13 Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. Que ejerce coaccin o resulta de ella ( coactivo)

a) Definicin: Es cuando una conducta es el antecedente de una sancin, tambin decimos hecho ilcito a la conducta contraria, prescrita por una norma jurdica. Para la teora tradicional el hecho ilcito es una violacin o una negacin del derecho, pero el hecho ilcito solo puede convertirse en objeto de la ciencia jurdica si se lo ve como un elemento del derecho. b) Idea principal: . Este aparece como la condicin a la sancin.

CONCLUCIONES
El siglo XIX no pudo estar ajeno a lo que era en ese entonces el derecho natural, pero como podemos hablar entonces de derecho positivo. Solamente rechazando toda idea de la existencia del derecho natural, pues estas no surgen de la naturaleza, nadie nace con derechos o con una constitucin bajo el brazo. Pues la ciencia del derecho es la estructura lgica de la norma , decimos esto por que se tiene que elaborar mediante la razn humana , mas no divina como la del derecho natural , es un formalismo normativo que presupone de que forma debe ser realizada una determinada accin. Entonces no es una norma puesta si no una norma supuesta, es una norma hipottica es por eso que se considera a la ciencia jurdica como un sistema de normas validas14. En el tema de las obligaciones jurdicas podemos concluir que el derecho al no hacer uso de un acto coactivo no podra llegarse hacer distinciones con las dems ciencias, adems si la sancin no es considerada un elemento esencial del derecho una obligacin puede tener por objeto cualquier conducta.

14

Cuando cumplen con todas las formalidades.

CAPITULO III 1.- LA RESPONSABILIDAD JURIDICA Es la imputabilidad jurdica que puede manifestarse como culpabilidad penal o como simple imputabilidad no culposa Definicin: Responsabilidad colectiva En esto es responsable tanto el individuo que haya cometido o no haya cometido el acto ilcito por pertenecer a la misma comunidad. Responsabilidad individual La conducta del individuo responsable solo presenta un inters jurdico15 cuando se trata de responsabilidad individual. 2.- RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIN Definicin: Responsabilidad Es algo que se tiene que cumplir por necesidad interna. Obligacin El la presin externa para el cumplimiento de una orden.

15

Que se ataa al derecho o se ajusta a l

Diferencias: Responsabilidad Puede relacionarse con la conducta de otro Esta se relaciona con la sancin propia. Esta ligada al hecho ilcito Para su conduccin de Obligacin La conducta de la persona es

manera determinada tiene que existir sancin

3.-

EL DUALISMO EN LA TEORIA PURA DEL DERECHO

Derecho natural. Es una corriente del pensamiento jurdico que plantea que el Derecho existe desde siempre y fue el hombre quien lo puso en prctica. Derecho positivo Es una corriente del pensamiento jurdico que plantea que el Derecho fue creado por el hombre. Diferencias:

Derecho positivo Es obra de la voluntad16 Es la expresin de quien gobierna Se reconoce mediante la sancin .4.-,6,7,8 9.-LA INTERPRETACIN
16

Derecho natural Es obra de la razn Es el ideal de las normas Se reconoce mediante el razonamiento

Facultad de decidir y ordenar la propia conducta

a)La razn de ser y objeto de la interpretacin. Para esto nosotros debemos de saber que la interpretacin es una operacin de espritu y que siempre esta acompaado a la creacin del derecho, cuando se pasa de una norma superior a una norma inferior. Bsicamente se trata de interpretar como una norma general pasa a una norma especifica cuando se va a aplicar con la finalidad de sancionar. Entonces se llega a la conclusin que toda norma se debe de interpretar cuando lo vamos a aplicar. b) Determinacin parcial de la norma inferior por la norma superior. Cuando estudiamos la relacin que hay entre una norma superior y una inferior, nos damos cuenta que la norma superior regula el acto por el cual la es creada17. A veces la norma superior puede determinar el contenido de la norma inferior pero no de una manera completa, ya que no se da cuenta de los detalles. Entonces la norma determina el acto jurdico por el cual es aplicada 18, para la determinacin del derecho a una norma general le seguir una norma individual. De aqu surge un gran problema por que a la persona que debe de aplicar la norma va a tener varias significaciones. La ciencia jurdica tradicional considera la posibilidad de desacuerdo entre lo que piensa legislada es decir su interpretacin entre la ley o el contrato. Cuando no determinamos el acto jurdico nos resulta una contradiccin total o parcial entre dos normas.

c) La norma es un marco abierto de varias posibilidades


17 18

Norma inferior Teora pura del derecho hans kelsen

La aplicacin de una norma ofrece varias posibilidades de reacciones y todo acto de aplicacin debe ser conforme a la norma sino se sale de su marco y si falta la norma de lo llena de cualquier manera posible. Entonces cuando nosotros aplicamos una norma esta no nos conduce a una solucin nica sino puede presentar varias soluciones desde el punto jurdico en que la veamos. Todas las soluciones tienen el mismo valor si estn de acuerdo con la norma. d) Mtodos de interpretacin. Todos los mtodos de interpretacin que nos son propuestas nos conducen solo a una solucin posible, pero esta solucin no es la nica correcta sino hay varias. Cuando a nosotros se nos proponen reglas de interpretacin estas son desprovistas de todo valor ya que nos conduce a crticas sin argumentos y opuestas a la vez, por lo tanto no deben de haber reglas de interpretacin sino nuestra interpretacin debe ser lgica y justa. e)La interpretacin es un acto de conocimiento o de voluntad? La interpretacin de una norma es un acto de voluntad la tarea del jurista consiste en conocer el derecho Su interpretacin del derecho no tiene carcter obligatorio sino de voluntad. Se emplea habitualmente la expresin interpretada autentica en el caso de una norma que tenga expresa y exclusivamente por funcin interpretar una norma Entonces la interpretacin de una norma superior se deja a libre apreciacin del jurista o del rgano competente.

La ilusoria seguridad jurdica

En el sentido de una norma segn la teora tradicional existe una sola interpretacin y un modo cientfico que permite establecerla en todos los casos, de esta manera el derecho sera un orden fijo que nunca se equivoca. Esta teora se dedica solo a ala bsqueda de la verdad obliga a destruir la ilusin a pesar de sus efectos tiles que pueda tener en el mbito de la poltica. Problema de las lagunas Las lagunas lgicas.

Se atribuye un papel un papel especial a la interpretacin en la tarea de llenar en lo que se denomina lagunas del derecho1 esto significa que existe la imposibilidad de aplicar el derecho vigente en un caso concreto ya que ninguna norma jurdica indica la conducta debida. Segn esta teora el rgano encargado de hacer justicia sera incapaz de resolverlo porque tendra que limitarse a aplicar el derecho vigente y para llenar esta laguna tendra que recurrir a la interpretacin. Las lagunas tcnicas.

Se refiere ala existencia de lagunas que presenta un legislador cuando a omitido dictar una norma indispensable para la aplicacin tcnica de la ley y tal laguna podra ser llenada por la va de la interpretacin 2. En sntesis una laguna tcnica se refiere tambin a una laguna lgica que resulta de una divergencia entre el derecho positivo y el derecho deseado. Las lagunas admitidas por el legislador.

El legislador orientado por una teora errnea puede admitir la existencia de verdaderas lagunas lgicas

Вам также может понравиться