Вы находитесь на странице: 1из 9

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

Primera parte En esta primera parte del presente trabajo se intentar realizar una breve reflexin acerca de la relacin que el informe de investigacin Seis interpretaciones de la serie Dallas, realizada por Liebes y Katz1, mantiene con las perspectivas objetivista y subjetivista, tratando de establecer cul de las dos reviste un mayor predominio en el enfoque planeado por los autores. Asimismo, cabe aclarar, que ambas perspectivas sern entendidas, principalmente, teniendo presente los planteos tericos Bourdieu2 al respecto, considerando como representantes de dichas perspectivas a Lvi-Strauss 3 para el caso del objetivismo y de Goffman4 en el caso del subjetivismo. Podemos tomar como punto de partida lo expresado por Bourdieu en Espacio social y poder simblico, para delinear lo que representan cada una de estas perspectivas. Para el autor el objetivismo se relaciona con [] las estructuras objetivas que construye el socilogo en el momento objetivista, al apartar las representaciones subjetivas de los agentes. 5 De esta manera, podemos decir que una perspectiva objetivista estara definida a partir del establecimiento de estructuras que condicionaran las prcticas y las interacciones entre los agentes, apartando las representaciones propias de los sujetos cuyas prcticas se encuentran estructuradas a partir de esa estructura objetiva, como tambin las mismas representaciones. En cambio, una perspectiva subjetivista tendra como eje de anlisis aquellas representaciones subjetivas propias de los agentes que forman parte de la realidad social. Teniendo en cuenta lo sealado, se puede sealar que la investigacin de Lvi-Strauss representa una investigacin construida desde una perspectiva objetivista pues focaliza en las estructuras que fundan, organizan y condicionan las relaciones entre los sujetos, estableciendo sistemas que permitan dar cuenta de las relaciones entre los trminos considerados; mientras que la investigacin efectuada por Goffman lo hace desde una perspectiva subjetivista, teniendo como centro de anlisis un sujeto consciente y como fuente del sentido, desde el cual se fundan las interacciones. Teniendo presente lo anterior, podemos decir que la manera en que Liebes y Katz estructuran la investigacin responde, en lneas generales, a una perspectiva objetivista. En
1

2 3

4 5

LIEBES, T. y KATZ, E.; Seis interpretaciones de la serie Dallas en DAYAN, D. (Comp.) En busca del pblico. Recepcin, televisin, medios. Gedisa, Barcelona, 1997. BOURDIEU, P.; Espacio social y poder simblico en Cosas dichas, Gedisa, Buenos Aires, 1988 (Ed. Or. 1987) LVI-STRAUSS, C.; El anlisis estructural en lingstica y en antropologa en Antropologa estructural, Paids, Barcelona, 1987. GOFFMAN, E.; La presentacin de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1981 (Ed. Or.:1945). BOURDIEU, P.; Op. Cit. Pg. 129.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

primer lugar, recordemos que uno de los ejes principales de la investigacin reposa en la cuestin de determinar si los distintos orgenes tnicos de los espectadores conforman comunidades interpretativas6 a partir de un marco tnico-cultural compartido; y si determinan una mayor o menor actitud crtica frente al texto televisivo en este caso la serie Dallas. Cabe resaltar que para llevar adelante dicha investigacin los autores no parten de considerar la categora critica desde el sentido comn, sino que realizan determinadas operaciones tericas para definir conceptualmente lo que dicha categora representa en el marco de la investigacin, quedando definida segn criterios analticos propuestos por los autores mismos. De esta manera, el espectador crtico es aquel que es capaz de identificar el texto como construccin y de utilizar criterios analticos frente a sus reacciones al programa. Estos ltimos seran los que le permiten a los autores dar cuenta de la presencia de un enunciado crtico en los trminos que ellos mismos lo han definido al interior de la investigacin. Es as como en el marco del anlisis, puede entenderse a la etnia como aquella estructura objetiva general que determinar/condicionar el punto de vista desde el cual el espectador se aproxime al texto meditico. Los autores no dan cuenta de las especificidades de los puntos de vista particulares de los sujetos respecto al texto meditico, sino que los engloban bajo la visin general subsumida a la idea de grupo. De esta manera, los distintos trminos del sistema estaran conformados por los grupos, a partir de los cuales se establecen las relaciones entre ellos. Por lo tanto, esto habilita a considerar determinados grupos ms crticos que otros, siendo que el nivel de crtica presentado por un grupo no se define slo de manera absoluta (teniendo en cuenta el propio grupo), sino tambin relacional. Este modo de operar puede remitirnos a lo establecido por Lvi-Strauss, quien considera las relaciones entre los distintos trminos al interior del sistema (estructura de parentesco). En Seis interpretaciones de la serie Dallas los autores no analizan las representaciones que los espectadores tienen sobre s mismos respecto de la presencia de concepciones que ellos puedan definir como crticas en sus anlisis, sino que queda definido a partir de los criterios analticos establecidos por los autores. No parten de las representaciones que los sujetos poseen acerca del fenmeno estudiado lo que podra aproximarlos a la propuesta de Goffman, en tanto considera al sujeto consciente, sino fundamentalmente establecen criterios analticos objetivos desde los cuales ese fenmeno es definido y abordado.
6

La nocin de comunidades interpretativas es uno de los supuestos tericos sobre el que se han estructurado los grupos que han sido objeto de anlisis en dicha investigacin.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

El hecho de que los grupos-testigo se encuentren conformados por personas que se conocen previamente puede llevar a considerarlo una actitud en pos de mantener los roles sociales asumidos y asignados por los sujetos en lo que podramos denominar la vida cotidiana, lo que nos acercara a una perspectiva ms que nada subjetivista (teniendo como referencia el concepto de experiencia previa de Goffman). Sin embargo, esto en el marco de la investigacin no adquiere un carcter relevante para los investigadores. Este hecho revisti una intencin de generar un entorno amigable y mantener ciertas caractersticas culturales comunes, ms que vislumbrar el modo en que las interacciones entre los sujetos repercuten en la recepcin de ese mensaje en particular. Por ltimo, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, puede concluirse que los autores no parten de considerar a los sujetos en tanto conscientes, capaces de reflexionar sobre su propia capacidad crtica, sino determinado por ese marco cultural estructurante que representa la etnia.

Segunda Parte Es la intencin de esta segunda parte realizar un anlisis de la investigacin La Bemba realizada por Emilio de pola7, considerando ciertos ejes de anlisis tales como el fenmeno histrico/cultural/comunicacional abordado, la nueva significacin atribuida a este ltimo y la manera en que es justificada, las interpretaciones de las que toma distancia y los saldos tericos ms generales que pretende aportar a un campo de estudio especfico. En lo que respecta al fenmeno histrico/cultural/comunicacional abordado, podemos decir que es la bemba como un discurso especifico dentro de lo que puede identificarse de manera ms general como el rumor carcelario. Este discurso aparece como exorcismos contra la ignorancia, la desinformacin, la incertidumbre 8 generados sistemticamente al interior de las crceles polticas argentinas durante la ltima Dictadura Militar. La bemba [] nace y se desarrolla en el ancho espacio de incertidumbre producido y reproducido por el funcionamiento del sistema carcelario.9 Tomando en cuenta esto ltimo, puede decirse que el propsito principal del autor es abordar dicho fenmeno desde un punto de vista fundamentalmente semitico, intentando describir algunos aspectos de su produccin, su
7 8 9

DE POLA, E.; La Bemba en Ideologa y discurso populista, Folios, Mxico D.F., 1982. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 188. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 208.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

circulacin y su recepcin en el interior del espacio y tiempo carcelarios 10 que tal como lo expresa en su artculo adquieren sus caractersticas propias. La bemba es una informacin relativa, directa o indirectamente, a la situacin presente o futura de los detenidos polticos, y carente de toda confirmacin oficial. 11 Cabe destacar que no todo rumor carcelario reviste el carcter de bemba. Para que dicho rumor sea considerado como tal debe reunir ciertas caractersticas: debe aparecer como verosmil, distinguindose de la informacin que reviste carcter oficial; circular por mbitos de familiaridad; no debe tener presentes las huellas de su creador; no debe poseer garantas demasiado slidas; pueden ser positivas o negativas, siendo ms abundantes las primeras; poseen una vida agitada y breve. De esta manera puede decirse que toda bemba puede considerarse como rumor carcelario, aunque no todo rumor carcelario puede considerarse una bemba. Los escritos del autor nos remiten a pensar la bemba en tanto discurso resistente frente a la sistemtica intencin desde las autoridades de hacer de la desinformacin una regla general, lo que en definitiva la aleja del rumor carcelario de las crceles de presos comunes, el que reviste otras caractersticas. La denominacin de bemba se remonta a la informacin que circulaba de boca en boca antes de la revolucin cubana. De esta manera, su significado puede asociarse a rumor. Sin embargo, el autor nos advierte que la bemba al interior de las crceles polticas se distinguen de los rumores callejeros, lo que pueden nacer, difundirse y desaparecer, como tambin ser recogidos por los medios masivos de comunicacin, convirtindose en discursos almacenables12. Esto ltimo marca una clara distancia respecto de las bembas, pues tal como sostiene el autor, la bemba aparece como un fenmeno espectacular de un nomadismo discursivo, cuyo tiempo de vida es exactamente equivalente a su tiempo de circulacin 13, convirtindose en discursos desechables: se las utiliza hasta que se gastan y jams se las acumula.14 En este sentido, la vida de las bembas puede ser breve y agitada, circula a lo largo y ancho de la crcel poltica, incluso entre distintas crceles. Cuando una bemba perime una nueva la reemplaza, perdiendo todo sentido su conservacin, siendo un discurso que reviste caractersticas propias.

10 11 12 13 14

DE POLA, E. Op. Cit. Pgs. 188 y 189. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 198. Su existencia es registrada. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 189. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 189.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

Si bien la investigacin toma como punto de partida la Teora de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Vern, puede decirse que intenta concebirla desde otro punto de vista. Recordemos, esquemticamente, que dicha teora reflexiona acerca de los modos de funcionamiento de la semiosis social15, proponiendo un esquema bsico que contempla tres factores a tener en cuenta: las condiciones de produccin (generacin) y las condiciones de reconocimiento (recepcin); el tercer punto lo reviste la circulacin, entendida como el proceso de desfase entre produccin y reconocimiento. Teniendo presente esto, podemos decir que este esquema propuesto por Vern que abarcara a todo discurso social, en el caso de la bemba resulta en cierta manera superado pues tal como sostiene de pola para el caso de las bembas, la distincin entre los tres momentos (produccin, circulacin, recepcin) parece perder parte de su evidencia, sino de su utilidad.16 Esto ltimo no representa que estos tres momentos no se hagan presentes en el caso de las bembas sino que, a diferencia de lo que propone Vern, se hacen efectivos de manera casi sincrnica. Asimismo, a diferencia de lo planteado en la Teora de los Discursos Sociales, donde la Circulacin es caracterizada como un desfasaje entre Produccin y Recepcin, en el caso de la bemba reviste un carcter circulacin productiva, pues en el proceso de circulacin se va adaptando, transformado, donde cada uno de los agentes que participan en su circulacin la resignifica: cada versin de una bemba funciona as como una suerte de materia prima para un trabajo de reelaboracin que es indisociable de su constante y a veces accidentado transitar entre los miembros de la poblacin penal.17 Por ltimo puede pensarse un segundo aporte terico, quizs imperceptible, pero no por ello menos importante. El mismo consiste en una manera diferente de concebir las instituciones de control analizadas por Foucault y las llamadas instituciones totales analizadas por Goffman. Si bien el autor expresa que ambos aportes tericos fueron de gran utilidad para pensar las dinmicas que se generan al interior de la crcel poltica, puede considerarse que va un poco ms all al considerar las bembas en tanto discursos resistentes contra la sistemtica intencin de instalar la desinformacin como regla general y mecanismo de control al interior de dicho espacio. Por otro lado, los planteos del autor nos ayudan a pensar no slo en la violencia ejercida contra el cuerpo dentro de las llamadas instituciones totales, tal como lo
15

16 17

En palabras del autor: Por semiosis social entendemos la dimensin significante de los fenmenos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fenmenos sociales en tanto procesos de produccin de sentido. Extrado de VERN, E.: El sentido como produccin discursiva en La semiosis social. Fragmentos de una teora de la discursividad , Gedisa, Barcelona, 1993. Pg. 1 del apunte de ctedra del Coto. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 189. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 216.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

analiza Goffman, sino que se refiere a otro tipo de violencia que puede considerarse como psicolgica y simblica: a la violencia contra el cuerpo [] se aade una violencia ms sutil y no menos sistemtica: la crcel poltica funciona como una mquina, rigurosamente controlada y siempre perfeccionada, de desinformacin.18 Esta situacin tiene como contrapartida un dispositivo simtrico, y no menos riguroso, destinado a que la autoridad carcelaria pueda disponer en todo momento de una informacin precisa y total de la actividad y la conducta de cada detenido. Una vigilancia constante, silenciosa y alerta. 19 Este camino propuesto por el autor en su anlisis nos habilita a pensar en las relaciones que se pueden establecer entre el Saber y Poder, sobre el que tambin Foucault ha reflexionado.

Tercera parte En esta tercera parte se intentar efectuar un breve anlisis respecto de las categoras de discurso y conocimiento, teniendo como marco de referencia principal las propuestas tericas de Foucault y Wittgenstein. Asimismo, sern de utilidad algunas categoras utilizadas en los planteos tericos de Bachelard. En principio, debemos tener presente que Foucault se enmarca, en cierto sentido, dentro de lo que puede llamarse la tradicin epistemolgica francesa, cuyo principal exponente es Bachelard. Los planteos tericos de ste remiten a pensar la ciencia no en trminos de un progreso constante (tal como lo conceba la tradicin anglosajona, donde cada conocimiento aporta en pos de un progreso hacia la verdad), sino que habilita a pensarla en trminos de rupturas epistemolgicas. En este sentido, Bachelard afirma que se conoce contra un conocimiento anterior mal adquirido, siendo que en el campo cientfico pueden producirse cambios relativamente abruptos que obligan a la reorganizacin completa de una disciplina. Pensar en estos trminos nos aparta de la idea de una continuidad en la historia de las ciencias, para arribar a una concepcin que la piensa en trminos de discontinuidades. Esta manera de entender la historia de las ciencias en particular es retomada por Foucault cuando se afirma en la idea de pensar la discontinuidad de la historia en general. Sin embargo, a diferencia de Bachelard, Foucault no trabaja con aquellas disciplinas que han realizado una completa ruptura con el sentido comn (que podran denominarse autnomas), sino que

18 19

DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 190. DE POLA, E. Op. Cit. Pg. 194.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

trabaja en una zona intermedia- de indagacin que busca relacionar la especificidad del conocimiento cientfico con las prcticas denominadas no cientficas. Lo anteriormente expuesto, nos remite a la categora de saber esbozada por Foucault, pues distingue el saber de lo que puede denominarse conocimiento, ya que el primero representa una regin intermedia entre la experiencia y el conocimiento en trminos cientficos, siendo condicin de posibilidad de la produccin de ambos trminos. En definitiva, el saber para Foucault es lo que organiza la experiencia concreta que los sujetos pueden poseer del mundo. Pensar en la articulacin que el conocimiento posee con la experiencia de los sujetos, lleva a Foucault a introducir la categora de discurso en su carcter de acontecimiento, pues a partir de sta se cuestiona acerca de la emergencia concreta y en determinadas condiciones histricas de determinados enunciados y las relaciones que poseen los mismos con el conjunto de las prcticas sociales en una sociedad y poca determinada. Esto remitira al cuestionamiento sobre las condiciones de aparicin de los enunciados, su conservacin o su rechazo, el modo de clasificarlos, entre otras cuestiones. Esto no lleva a pensar la nocin de archivo propuesta por el autor, la que hace referencia al juego de las reglas que determinan en una cultura la aparicin y desaparicin de enunciados, su remanencia y su eclipse 20. Debemos entender, entonces, que es a partir de dicha nocin desde donde pueden distinguirse y pensarse las distintas formaciones discursivas, concebidas como el espacio desde donde se organiza la realidad en cada sociedad y poca concreta. Existen determinadas prcticas especficas que se refieren al conocimiento que el sujeto posee de esa realidad concreta en tanto discursiva y otras que, analticamente, se piensan en su carcter de no discursivas. Esto significa que los discursos son dominios prcticos limitados, que poseen sus fronteras, sus reglas de formacin, en definitiva, sus condiciones de existencia. Sin embargo, no debe considerarse que la significacin se encuentra nicamente en el enunciado, sino que es en la totalidad de las cosas donde se encuentra la significacin. De esta manera, Foucault no entiende que los objetos preexisten a los discursos que los nombran, sino que concibe al objeto en tanto construido discursivamente. Es por eso que ningn objeto puede construirse al margen de sus condiciones discursivas de emergencia.

20

FOUCAULT, M.; Contestacin al Crculo de Epistemologa en TERN, O. (Comp.), Discurso y poder, Folios, Mxico D. F., 1984 (Ed. Or.: 1968). Pg. 100.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

Los planteos de Foucault llevan a cuestionar la problemtica de los discursos en tanto producciones sociales de sentido. En la misma direccin ha reflexionado Wittgenstein acerca de la significacin, en especial la de los lenguajes como formaciones discursivas. Si partimos de la idea, tal como sostiene Wittgenstein, de que no puede accederse a la realidad concreta, sino que accedemos a ella en tanto realidad significante, entonces el conocimiento que los sujetos puedan poseer acerca de la misma puede expresarse a travs de enunciados, a travs de algn tipo de lenguaje. Es por eso que el autor se aleja de una concepcin representacional del lenguaje, en el sentido de concebirlo en tanto sistema que representa la realidad de manera inmediata y transparente, para considerar la opacidad del lenguaje. Es as como, el conocimiento que los sujetos puedan poseer de la realidad concreta se encuentra mediada por el lenguaje. Es por eso que, los planteos tericos de Wittgenstein nos ayudan a reflexionar acerca del impacto de las cuestiones epistemolgicas referidas al conocimiento en la problemtica del lenguaje. As como Foucault ha reflexionado acerca de las condiciones de posibilidad de emergencia de los discursos en una sociedad determinada, Wittgenstein ha reflexionado acerca del lenguaje en su carcter contextual, es decir, depende del contexto de su uso, lo que nos remite a un espacio y tiempo concreto que determinan sus condiciones de uso. No existe un significado universal y abstracto del lenguaje en trminos absolutos, sino que depende de la situacin de uso. En definitiva, el significado de un trmino depende del juego de lenguaje en el que se inscriba, entendiendo por juego del lenguaje una articulacin entre conceptos, situacin y acciones. La expresin juego de lenguaje debe poner de relieve aqu que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. 21

21

WITTGENSTEIN, L.; Investigaciones Filosficas, Critica-UNAM, Mxico D. F., 1988 (Ed. Or.: 1953) (Seleccin). Pg. 39.

Segundo Trabajo Domiciliario Marianela Bogado

BIBLIOGRAFA UTILIZADA BACHELARD, G.; Palabras preeliminares y La nocin de obstculo epistemolgico en La formacin del espritu cientfico, Siglo XXI, Mxico D. F., 1979 (Ed. Or. 1938). BOURDIEU, P.; Espacio social y poder simblico en Cosas dichas, Gedisa, Buenos Aires, 1988 (Ed. Or. 1987). DE POLA, E.; La Bemba en Ideologa y discurso populista, Folios, Mxico D.F., 1982. FOUCAULT, M.; Contestacin al Crculo de Epistemologa en TERN, O. (Comp.), Discurso y poder, Folios, Mxico D. F., 1984 (Ed. Or.: 1968). FOUCAULT, M.; Prefacio en Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las ciencias humanas, Planeta-Agostini, Barcelona, 1984 (Ed. Or.: 1966). GOFFMAN, E.; La presentacin de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1981 (Ed. Or.:1945). LVI-STRAUSS, C.; El anlisis estructural en lingstica y en antropologa en Antropologa estructural, Paids, Barcelona, 1987. LIEBES, T. y KATZ, E.; Seis interpretaciones de la serie Dallas en DAYAN, D. (Comp.) En busca del pblico. Recepcin, televisin, medios. Gedisa, Barcelona, 1997. VERN, E.: El sentido como produccin discursiva en La semiosis social. Fragmentos de una teora de la discursividad, Gedisa, Barcelona, 1993. WITTGENSTEIN, L.; Investigaciones Filosficas, Critica-UNAM, Mxico D. F., 1988 (Ed. Or.: 1953) (Seleccin).

Вам также может понравиться