Вы находитесь на странице: 1из 2

CUADRO SINPTICO DE DIFERENCIAS ENTRE PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA

PSICOANLISIS
INDICACIONES
Si existe un estado intrapsquico permanente que indique una psicopatologa

PSICOTERAPIA
Cuando el nio presenta problemas emocionales que amenazan su desarrollo y cuando el apoyo familiar de amigos no es suficiente. Acting out Repercusiones en la escuela, el hogar o el contexto social en general. Adolescentes que presentan problemas en la realidad, en el control de sus impulsos o en sus relaciones objetales. Es una relacin genuina basada en la honestidad. Se promueve la espontaneidad. El tratamiento se mantiene a nivel de informacin que el nio presenta. Puede ser estructurado o no estructurado. El terapeuta puede desempear un rol activo o pasivo puede ser una persona real o transferencial.

COMPLICACIONES DESVENTAJAS Y EFECTOS SECUNDARIOS CONTRAINDICACIONES

El tiempo que implica el tratamiento La dependencia del analista Acting out Nios que no hablan Impreparacin de los padres Falta de capacidad yoica, es decir, cuando no tiene capacidad de expresar sus conflictos y exponer su mundo interno a travs del juego o la palabra. Observar el juego del nio para entender su estado mental interno. Alianza teraputica Trabajar sobre la transferencia negativa rpidamente.

TCNICA

JUEGO

Puede ser un vehculo para la expresin de s mismo o ser una forma de catarsis que permita la descarga de impulsos y emociones.

FRECUENCIA

Cuatro o cinco veces por semana por varios meses. En ocasiones es necesario un anlisis intermitente.

Depende de las metas establecidas, de las necesidades y de las capacidades del nio. Se sugiere dos veces por semana. Informarle al nio del proceso de la psicoterapia y lo que se espera de l; asegurarle confidencialidad y que se puede solicitar o dar informacin a los padres durante la evolucin del tratamiento. Resolver el problema particular con el que el nio lleg. Ayudar al nio a descubrir patrones neurticos mal adaptativos y a desarrollar destrezas. Mas que alterar o eliminar rasgos problemticos de personalidad, el terapeuta debe ayudar al nio a darse cuenta de su vulnerabilidad.

PREPARANCION DEL NIO Y LA FAMILIA

METAS

En la etapa de evaluacin y diagnostico es importante incluir a los padres, ya que es necesario que estn preparados y puedan participar. Es importante la transferencia de los padres hacia el analista. Explicar al nio la naturaleza de su problema emocional, especficamente refirindose a los sntomas. Lograr un cambio intrapsquico. Las metas o cambios son avances, no una recuperacin total.

Вам также может понравиться