Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTRATO DE DEPSITO I.

CONCEPTO Es un contrato en el que una de las partes se obliga a custodiar el bien o bienes de la otra parte y a devolverlo cuando lo solicite, a cambio de una remuneracin. II. CLASES DE DEPSITO: Depsito Voluntario: Es cuando se lleva a cabo por convenio espontneo entre el depositante y el depositario. Depsito Necesario: A este depsito tambin se le denomina: depsito forzoso y depsito miserable. Se encuentra definido por el Art. 1854 que expresa lo siguiente: "El depsito necesario es el que se hace en cumplimiento de una obligacin legal o bajo el apremio de un hecho o situacin imprevistos". El apremio puede estar constituido por un terremoto, Incendio, nufrago, saqueo, etc. Toda persona est obligada a recibir el depsito necesario por eso se le llama tambin depsito forzoso, a menos que tenga impedimento fsico u otra justificacin, as por ejemplo, ser persona invlida o no tener dnde guardar el depsito. Depsito judicial: Se efecta por mandato de la ley o del juez para cumplir con una obligacin o para garantizar el pago de algo. En el primer caso, toma el nombre de consignacin, y en el segundo, de embargo. Este tipo de depsito se le conoce con el nombre de secuestro. III. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS De la definicin antes indicada, deducimos la existencia de los siguientes elementos constitutivos: 3.1.- ELEMENTOS PERSONALES En el contrato de depsito intervienen los siguientes personajes:

Depositante: Es la persona que entrega un bien para su custodia. El depositante puede ser propietario, administrador o simplemente poseedor de la cosa. Depositario: Es la persona que recibe el bien para custodiarlo, con la obligacin de devolverlo cuando se le solicite. Ambas personas deben ser mayores de edad y capaces en el ejercicio de sus derechos civiles, para la validez del contrato. Si el depositario es incapaz la accin se reduce a cobrar lo que existe y el valor consumido en provecho de dicho depositario. (Art. 1815). 3.2.- ELEMENTOS ESENCIALES El consentimiento: Que es la manifestacin de la voluntad de guardar o de custodiar los bienes El objeto: Que lo constituyen las cosas dadas en custodia lo constituyen tanto los bienes muebles como los inmuebles EL DEPSITO VOLUNTARIO Este tipo de contrato se refiere cuando el depositario se obliga a recibir un bien sin coaccin por el propietario para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. I. CARACTERSTICAS DEL DEPSITO VOLUNTARIO. Principal: El depsito es un contrato principal porque es autnomo, no depende de otro contrato para su existencia y validez. Real: Porque se perfecciona con la entrega de la cosa y esto es obvio ya que mientras no se haya entregado el bien, nada se puede custodiar. Temporal: Porque surte sus efectos durante cierto tiempo, es decir, mientras el depositante no solicita la devolucin del bien. Oneroso: Porque es remunerado, pero la retribucin necesariamente deber ser pactada. Cuando no existe pacto, se presume que el contrato es gratuito.

Conmutativo: Porque existen prestaciones reciprocas. El depositario deber devolver el bien cuando lo solicite el depositante, y ste deber pagar la retribucin convenida, los gastos y las indemnizaciones si las hubiera. II. DERECHOS y OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE En el depsito voluntario, el depositante tiene los siguientes derechos y obligaciones: Entregar el bien al depositario conforme se ha pactado. Pagar los gastos que irrogue el depsito por su custodia, conservacin y entrega Indemnizar los daos y perjuicios ocasionados. III. DERECHOS y OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO En el depsito voluntario, el depositario tiene los siguientes derechos y obligaciones: Cuidar el objeto depositada con diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin. El depositario no podr hacer uso de la cosa depositada. Bajo responsabilidad. Si infringe esta prohibicin responder por el deterioro, prdida o destruccin del bien incluyendo el caso fortuito y la fuerza mayor. La finalidad del uso del bien dado en depsito va a servir para delimitar el empleo debido del indebido y, por tanto, el cumplimiento o el incumplimiento de sus obligaciones por el depositario. Estaremos frente a un uso debido, por ejemplo, cuando se ha entregado en depsito un automvil, cuyo motor o sistema de rodamiento deben ser empleados para que no sufran deterioro. El depositario deber responder por la prdida, deterioro o destruccin del bien depositado, si lo utiliz sin autorizacin expresa del depositante o del juez. Est exento de responsabilidad si no tuvo culpa o si el depositario prueba que tal deterioro se habla producido aunque no hubiera hecho uso del

bien. Ejemplo: Si el bien depositado es una bicicleta que debe guardarse es un galpn y el depositario la usa y se produce un sismo que destruye toda una zona, incluyendo el galpn. Cuando existen circunstancias urgentes, el depositario puede ejercitar la custodia de un modo diferente al convenido, dando aviso al depositante. Ejemplo: Si "A" le ha entregado a "8" un caballo de carrera para que lo cuide y con la Indicacin de galoparlo diariamente, pero caen fuertes lluvias y seria riesgoso exponerlo a la intemperie. "B" podr dejarlo encerrado en el corral, pero tendr qu darle aviso al depositante. El depositario no deber registrar las cosas que se han depositado en paquete cerrado o sellado. Si lo abre, responde por ello. Se presume la culpa en caso de fractura o forzamiento. Llamado tambin depsito forzado. El depositario no deber violar el secreto de depsito, ni podr ser obligado a revelarlo, salvo mandato judicial. Si el bien est depositado en inters de un tercero, la devolucin debe efectuarse con consentimiento de ste. Si no existe plazo convenido para devolver el bien, el depositario lo puede hacer en cualquier momento. Invocando justo motivo, el depositario puede devolver el bien antes del vencimiento del plazo convenido. El depositario deber abstenerse de entregar el bien, si el depositante es menor de edad o persona incapaz. Deber hacerlo a su representante legal. Si el depositante deviene incapaz, su representante legal deber devolver el bien. Si l fallece, harn lo propio sus herederos, legatarios o albacea. El depositario deber devolver el bien dado en custodia cuando lo solicite el depositante, con sus frutos e intereses en su caso. El depositario slo puede retener el bien hasta que se le pague lo que se le debe por razn del contrato o cuando el bien tenga procedencia delictuosa.

Si el depositario es autorizado a usa el bien, se convierte el depsito en comodato o mutuo. IV. DEPSITO HECHO A UN INCAPAZ Si el contrato se celebr entre un depositante capaz y un depositario incapaz se podr decretar la nulidad del mismo, sin embargo no se le exigir la devolucin ntegra del bien como comnmente se hara. En efecto, al depositario se le considera como un gesto de buena fe que, aunque no acte con sus capacidades completas o sea un incapaz, su obligacin de restitucin est limitada a los objetos que no se consumieron en el desarrollo de la relacin, en tanto que lo dems no le ser exigido, salvo que se acredite la porcin de lo que utiliz en su propio provecho; en este caso deber devolver su valor. V. PRUEBA DEL DEPSITO La existencia y contenido del contrato de depsito pueden probarse por cualquiera de los medios que permite la ley, pero si se hubiera celebrado por escrito, el mrito del instrumento respectivo prevalecer sobre todos los otros medios probatorios. VI. CESIN DEL DEPSITO No puede cederse el depsito sin autorizacin escrita del depositante, bajo sancin de nulidad. VII. PRESUNCIN DE GRATUIDAD El depsito se presume gratuito, salvo que, por pacto distinto o por la calidad profesional, por la actividad del depositario u otras circunstancias, se deduzca que es remunerado. Si las partes no determinan el importe de la remuneracin, esta se regula segn los usos del lugar de celebracin del contrato. VIII. CUSTODIA Y CONSERVACIN DEL BIEN

El depositario debe cumplir con "la custodia y conservacin del bien" hasta que le requieran la devolucin del mismo, pero esto no necesariamente significa que mantenga el bien guardado y ajeno a toda circunstancia, sino que deber ejecutar su prestacin de acuerdo a la naturaleza del bien depositado, ya que existen bienes que para su mantenimiento requieren un uso mnimo, por ejemplo lo motores deben encenderse con alguna frecuencia a fin de evitar su enfriamiento y deterioro; tambin puede suceder que determinados bienes deben ser constantemente movidos de lugar para evitar su obsolescencia; en el caso de los animales, resultar deber del depositario velar por su alimentacin y vacunacin en tanto estn en su poder; algo similar pasa con los ttulos valores depositados, donde corresponde al depositario cuidar que no se perjudiquen y estn expeditos para su ejecucin o, en todo caso, ejecutarlos si existe riesgo de que prescriba la accin. IX. PROHIBICIN DE USAR EL BIEN La regla general plantea que el contrato de depsito se celebra en exclusivo inters del depositante, por lo que el uso del bien en inters del depositario o de un tercero ser incompatible con la naturaleza de este contrato. Asimismo, si reconocemos que la confianza es un elemento necesario del contrato de depsito, veremos que esta sustenta el deber de proteccin a cargo del depositario, lo cual lo obliga a cuidar el bien con la diligencia ordinaria y mnima (de acuerdo a sus cualidades profesionales) evitando su prdida o peligro de deterioro. Tratndose de un bien bajo la esfera de custodia del depositario, el principal riesgo proviene del uso que este realice de aquel. Sin embargo, el depositante puede concederle al depositario la facultad de uso del bien, siempre que sea para evitar su deterioro, ya que si la facultad alcanza a su propio provecho, el contrato de depsito deviene en un comodato. En este ltimo caso el deterioro del bien por el uso del depositario no le generar responsabilidad.

Si no existe el sealado consentimiento y el depositario utiliza el bien para su provecho, la doctrina reconoce este acto como un furtum usus, es decir como un uso indebido o apropiacin indebida del bien encargado. X. DETERIORO, PRDIDA O DESTRUCCIN SIN CULPA No corren a cargo del depositario el deterioro, la prdida o la destruccin del bien sobrevenido sin culpa, salvo el caso previsto por el artculo 1824. XI. RESPONSABILIDAD POR CULPA DEL DEPOSITARIO Se establece hasta dos tipos de responsabilidad del depositario: a. Cuando el deterioro, prdida o destruccin se producen por culpa suya b. Cuando deriva de la naturaleza o vicio del bien depositado, siempre que el depositario no haya hecho lo necesario para evitarlos o remediarlos, dando cuenta al depositante una vez que se pusieron de manifiesto. En ambos casos el depositario responder ya sea por el deterioro, prdida o destruccin del bien XII. DEVOLUCIN DEL MISMO BIEN RECIBIDO Respecto a la obligacin de devolucin obviamente esta es inherente al contrato de depsito, pues por medio de este contrato se entrega un bien con la nica finalidad de que sea custodiado temporalmente para luego ser devuelto con sus accesorios, frutos y rentas, se advierte que en realidad este pone el nfasis en el hecho de que el bien que debe devolverse es el mismo bien que fue recibido bajo dicho ttulo y no otro distinto. XIII. DEVOLUCIN EN CASO DE PLURALIDAD DE DEPOSITARIOS Si existen varios depositarios, el depositante acude o acciona directamente contra el depositario poseedor del bien.

XIV. RESPONSABILIDAD DE LOS HEREDEROS Ocurrido el fallecimiento del depositario sus herederos pueden hallar entre las cosas dejadas por aquel un bien que le fue confiado en depsito, empero que estos asumen como perteneciente a la masa hereditaria, es decir ignoran la condicin del bien, por lo que es factible que procedan en cualquiera de las siguientes maneras: a. Que consuman el bien: En caso de consumo no es pertinente evaluacin alguna de la buena o mala fe del heredero, pues este de cualquier forma ha aprovechado la utilidad del bien, por tanto deber pagar su valor al depositante b. Que lo enajenen a ttulo oneroso: La regulacin de la responsabilidad del heredero por enajenacin onerosa de mala fe, es decir cuando lo hace a sabiendas de que el bien fue recibido en depsito por su causante y, por tanto, no pertenece a la masa hereditaria. En caso de enajenacin a ttulo oneroso y con buena fe, la norma protege al heredero o mejor dicho no agrava su situacin, permitindole responder frente al depositante solo con lo que ha recibido como precio o contra prestacin en general (ya que puede haber enajenado el bien por compraventa u otro ttulo), lo que quiere decir que debe entregar al depositante solo eso y no el valor real del bien si este fuera superior a la contraprestacin recibida, como correctamente c. Que lo enajenen a ttulo gratuito: En caso de enajenacin gratiuta debe evaluarse la buena o la mala fe de la conducta, es decir si el heredero procedi con ignorancia o no de la procedencia del bien y de modo que si es lo primero el heredero nada tendr que restituir al depositante habida cuenta que tampoco recibe nada a cambio por tal enajenacin. XV. DEVOLUCIN DEL BIEN A LA MUERTE DEL DEPOSITANTE

En caso de que el depositante fallezca, el depositario tendr que devolver el bien a quien legalmente corresponda, esto es al heredero, legatario o albacea del depositante. Dicha regla tambin es aplicable cuando fallezca la persona en cuyo nombre se hizo el depsito, o el tercero en beneficio de quien se constituy. DEPSITO NECESARIO I. CONCEPTO El depsito necesario no es contrato, aunque a travs de una ficcin legal el ordenamiento jurdico le da los efectos de tal. Mediante el depsito necesario una persona es obligada a recibir en depsito un bien determinado, al mediar una causa extraordinaria o una norma que lo disponga. II. OBLIGACIN DE RECIBIR EL DEPSITO NECESARIO Siendo el depsito necesario de carcter forzoso, toda persona est obligada a recibir el bien que el depositante pretende introducir por razones de emergencia, salvo que se trate de un invlido o un ciego, o que no tenga lugar en su morada o por cualquier otra justificacin atendible, en la medida que se trate de situaciones de hecho y no de derecho

Вам также может понравиться