Вы находитесь на странице: 1из 2

Sentido de la Vista

Anatoma: El rgano de la vista o del ojo consta de: - Bulbo del ojo rgano de La Vista - Nervio ptico - rganos accesorios del ojo - Prpados - Aparato Lagrimal - Msculos del ojo - Vasos y Nervios

El ojo o globo ocular es la parte esencial del aparato de la visin. El bulbo del ojo tiene forma esferoidal irregular, de aproximadamente 23 24 mm de radio. Solo la porcin anterior, menor, ms convexa la cornea -, y la parte circundante se pueden apreciar a simple vista; el resto, la mayora, se aloja en la profundidad de la rbita. En el bulbo se distinguen dos polos: anterior y posterior. El ojo est formado por una serie de membranas concntricas, de naturaleza distinta, que encierran en su interior un conjunto de medios lquidos y semilquidos que dejan atravesar los rayos luminosos. Estas membranas son: 1. Esclertica o tnica exterior. 2. Coroides o tnica media. 3. Retina o tnica interior. 1) Esclertica : La tnica exterior o tnica fibrosa del bulbo es la ms slida de las tres. Gracias a ella el bulbo del ojo conserva su forma. No permite el paso de la luz excepto en su parte anterior donde recibe el nombre de crnea que es una capa perfectamente transparente, tiene aproximadamente 0.5 mm de espesor. 2) Coroides: Es la parte de la capa media del ojo. Se encuentra unida a la superficie interior de la capa esclertica, a la cual se adhiere en toda la zona comprendida desde el polo posterior del ojo hasta la unin de la crnea con la esclertica, en este punto se separa, formando un tabique horizontal, el cual est perforado en el centro, constituyendo as la parte denominada iris, a la parte perforada del iris se denomina pupila. 3) Retina: Es el elemento esencial del globo ocular y de todo el aparato de la visin, pues es la capa nerviosa cuya estructura est especialmente adaptada para recibir las sensaciones luminosas y transmitirlas al nervio ptico. En la parte ms posterior de la retina se encuentra una mancha amarilla denominada mcula, de forma oval. Los componentes nerviosos principales de la retina son los bastones y los conos, estos son los elementos sensibles a la luz que convierten la imagen visual en impulsos nerviosos. Medios Transparentes y Refringentes del Ojo: Pare llegar a la retina e impresionarla, los rayos luminosos tienen que atravesar un conjunto d elementos oculares, slidos y lquidos, perfectamente transparentes en el adulto y son de adelante hacia atrs: la crnea, el humor acuosa, el cristalino y el humor vtreo. a) Humor acuoso: Es un lquido transparente sin color que llena las cmaras anterior y posterior del ojo. Estas cmaras representan cavidades en forma de fisuras situadas por delante y por detrs del iris. b) Cristalino: Es una lente biconvexa, transparente, colocada inmediatamente por detrs del iris. c) Humor vtreo: Es el ms voluminoso de los cuerpos transparentes, ocupa el espacio que queda entre el cristalino y la retina. El humor vtreo es una masa de aspecto gelatinoso.

rganos Accesorios del Ojo:

a)

Prpados: Son pliegues de piel que recubren los globos oculares, sobre los cuales se deslizan, ejerciendo una funcin de proteccin durante su cierre. Son dos; uno superior y uno inferior. La longitud e inclinacin varan segn los sujetos de diferentes razas. A los bordes de los prpados se les llama apertura o hendidura palpebral, sobre stas se encuentran implantadas las pestaas, en nmero de 100 150 para el prpado superior y de aproximadamente 70 para el inferior.

b) Aparato lagrimal : Est constituido por la glndula lagrimal, que es la encargada de la secrecin de las lgrimas, y por las vas lagrimales, destinadas al flujo de las mismas. c) Msculos del ojo: Son 7: cuatro rectos, dos oblicuos y un msculo elevador del prpado. Percepcin Visual: La percepcin visual es aquel mecanismo por el que el cerebro reconoce e interpreta una imagen que ha sido captada previamente por el ojo. Se trata de un proceso nervioso ya que el intermediario entre la retina, que es el elemento del ojo con capacidad fotosensible, y el cerebro es la conduccin nerviosa que se produce a travs del nervio ptico. Proceso de visin: Cuando un objeto iluminado entra dentro de nuestro campo visual, es decir, en aquella posicin del espacio que el ojo fijo puede ver, los rayos luminosos inciden sobre la crnea y llegan hasta la pupila y el cristalino. Como ste es un lente biconvexo, los rayos se refractan de acuerdo con las leyes que rigen este tipo de lentes, dando una imagen invertida que gracias a la acomodacin del cristalino quedar enfocada e impresa en la retina. La retina es la nica parte del ojo en donde existen clulas nerviosas fotosensibles capaces de excitarse ante la llegada de estmulos luminosos. Estas clulas se llaman conos y bastones. Son stas clulas las que convierten la imagen visual en impulsos nerviosos. Los bastones captan la imagen en blanco y negro; los conos captan los colores. Los conos y bastones de la retina actan como receptores, los cuales hacen sinapsis con una primera neurona y sta con una segunda neurona cuyos axones forman el nervio ptico. ste nervio sale de la parte posterior del globo ocular y se dirige a la parte posterior del encfalo para llegar finalmente al lbulo occipital del cerebro donde se harn conscientes las sensaciones recibidas.

Вам также может понравиться